Las campañas en AdWords siempre nos parecen muy suculentas para conseguir rápidamente más ventas, suscriptores, clientes… Pero ojo, porque no vale hacerlas de cualquier forma si no quieres perder tu inversión en pocos días. Pero mejor que te lo explique Juan Alcaide, que te aseguro que de esto sabe un buen rato, ya lo verás. ¡Te dejo con Juan!
Tienes tu proyecto en Internet pero apenas si consigues visitas, no hablemos ya de vender tus productos o servicios.
Tienes una lista de email a la que no se suscribe nadie, y realmente no sabes qué hacer para cambiar el rumbo de tu proyecto.
Has pensado muchas veces en pagar un SEO, pero es demasiado caro para ti, además, Google cambia cada dos por tres su algoritmo y lo que hoy funciona mañana no.
Entonces es cuando decides invertir en Adwords.
Con la idea de conseguir resultados inmediatos.
Empiezas a crear tus campañas y ves que no consigues ningún resultado, entonces te frustras y piensas que Google Adwords no sirve para nada.
El mayor error que estás cometiendo es pensar que porque Google Adwords sea fácil de usar a nivel técnico tú puedes usarlo sin saber nada para vender por Internet.
Para captar conversiones con Google Adwords hay que saber lo que se está haciendo en cada momento, y esto no es fácil.
Además, tus conversiones no solo van a depender de Adwords, también van a depender de tu producto, servicio, precio, landing page, confianza de tu web, etc.
1.- No empieces a usar Adwords hasta que no sepas realmente cómo funciona.
Normalmente este consejo siempre lo dejo para el final, pero creo que es el más importante.
Antes de empezar a usar Adwords con el objetivo de generar conversiones deberías preocuparte por aprender cómo funciona, que funcionalidad tiene y cómo sacarle el máximo partido.
Está claro que estoy asumiendo que quieres usarlo para generar conversiones, si quieres usarlo por “jugar” con tu dinero entonces no aplica este consejo.
Hay mucha información en internet, gratuita y de pago, yo mismo tengo un ebook gratis y un curso en vídeo de pago.
Google también te ofrece ayuda totalmente gratuita que puedes ver aquí.
Repito, antes de empezar a usar Adwords piensa en formarte.
2.- No empieces con las campañas de Búsqueda con selección de display.
Cuando vas a abrir tu cuenta, Google por defecto te crea una campaña de este tipo, que son de lejos las que peor funcionan.
El porqué es sencillo, en Google tenemos campañas de búsqueda, campañas de display, campañas de vídeo y de shopping.
Y luego está la campaña de búsqueda con selección de display.
Cada una de las cuatro primeras tiene un objetivo claro, la de búsqueda con selección de display no.
Resumiendo, porque me daría para otro artículo entero, las campañas de búsqueda están más orientadas a conseguir resultados directos.
Nuestros anuncios aparecerán cuando un usuario interesado en nuestro producto o servicio haga una búsqueda en Google.
Las campañas de Display están pensadas en hacer branding o remarketing , un objetivo totalmente distinto de las campañas de búsqueda.
Las campañas de vídeo se usan principalmente para hacer branding con Youtube y las de Google Shopping están pensadas para e-commerce que añadan sus productos al comparador de productos de google.
Como te digo esto es algo muy resumido para explicarte por qué no debes elegir ese tipo de campaña y deberías elegir alguno de estos 4 tipos de campaña.
3.- Usa las concordancias de palabras clave correctamente.
Cuando aprendas algo más sobre Google Adwords sabrás que existen 4 tipos de concordancia de palabra clave.
Por un lado tienes la concordancia amplia, amplia modificada, de frase y exacta.
Mi consejo es que la concordancia amplia no la uses nunca.
Tu presupuesto va a ser pequeño y con este tipo de concordancia se va a ir en un abrir y cerrar de ojos y tú no vas a saber qué hacer para solucionarlo.
Por hacerte un resumen, la concordancia amplia no lleva ningún modificador de palabra, es decir, tu palabra clave deberás ponerla tal y como la dices.
La concordancia amplia modificada lleva el signo + delante de la palabra clave, por tanto las palabras las añadirías como +palabra +clave
La concordancia de frase va entre comillas, por tanto sería “palabra clave”.
La concordancia exacta va entre corchetes, sería [palabra clave].
Cada una se comporta de una forma distinta, y eso te lo dejo como tarea para que descubras tú cómo funcionan.
4.- Usa la segmentación, mientras más segmentado tengas tu público mejor.
Si te estás anunciando con Adwords y sólo ofreces tus productos o servicios a gente de Madrid, segmenta para que sólo aparezcan a gente de Madrid.
Sin embargo si dentro de Madrid, sólo te interesa la gente de Las Rozas (un pueblo de Madrid) segmenta para llegar únicamente a gente de este pueblo.
Esto es importantísimo que lo hagas para que puedas conseguir los resultados que estás buscando.
Sino tu presupuesto se dispersará por zonas donde no te interesa realmente tener presencia.
5.- Establece tus objetivos de conversión.
El 5º y último consejo que tengo para ti hoy es que establezcas objetivos de conversión.
Vas a necesitar medir qué palabras clave te están trayendo el tráfico y las conversiones y para ello necesitas crear estos objetivos de conversión.
Los objetivos los puedes crear en Google Analytics e importarlos en Google Adwords o bien directamente crearlos en Google Adwords.
Si sabes algo de analítica web y quieres tener un seguimiento mejor yo te recomiendo crearlos en Analytics.
Sea como fuese, lo más importante es que crees estos objetivos de conversión para que luego puedas optimizar tu campaña.
¿Por qué te recomiendo usar Adwords?
A mí me ha ido francamente bien, gracias a Adwords he conseguido tener más de 1600 personas apuntadas a mi lista de email en un año.
He conseguido más de una veintena de clientes distintos que llegaron a mi web gracias a Adwords.
Creo que bien usado es una herramienta que con un poco de inversión acelera tu proyecto a muy buen ritmo.
Si tienes alguna duda sobre Adwords siempre puedes ponerte en contacto conmigo.
Buenos consejos, pido permiso para sumar uno más.
Cuando gestiono las cuentas de Google Ads de mis clientes, establezco dos objetivos, uno a corto plazo y otro a largo plazo.
A corto plazo maximizar las conversiones.
A largo plazo aumentar el nivel de calidad de palabra clave/anuncio/sitio web lo más posible, esto es importante dado que podremos pujar con menos dinero para la misma posición que la competencia.
🙂
Saludos!
Qué bueno @disqus_ipgCa3EDe7:disqus !! Muchas gracias por el aporte!! 👌
Muy buen artículo. Yo tengo siempre lío con las concordancias.
Creo que otro consejo muy importante es conectarse a la campaña todos los días, solo así se pueden ir mejorando los resultados.
También es importante saber a partir de qué momento la conversión no es rentrable. Saber cuál es el coste de adquisición de tu cliente y lo que te aporta. Si no tienes ese dato, puedes ir intentando bajar el coste por conversión poco a poco. 🙂
Qué grande @cristina_hernando:disqus, gracias por el aporte!!
Efectivamente, hay más cosas a tener en cuenta en las campañas de AdWors (ahora Ads) para ver si realmente sale “a cuenta” o no.
A mí me flipa mucho los que controláis de este tema porque me parece casi ciencia exacta, jeje.
Un abrazo y gracias por comentar!!!
Excelentes técnicas las que has dado para mejorar nuestras campañas en Adwords ya que muchas veces no conseguimos unos resultados tan buenos por no seleccionar las palabras óptimas
Totalmente de acuerdo contigo Belén. Seleccionar las palabras óptimas harán que tengamos campañas más rentables. Y así se evita perder dinero, ¡claro! 🙂
Un saludo.
Gracias por compartir tan importante informacion.
Gracias a ti por el comentario Claudia!
Hola Rubén y Juan. Enhorabuena por el post. Coincido en que no se debe comenzar a usar AdWords hasta no tener claro cómo funciona. Con Facebook Ads, pasa lo mismo en ese sentido y hay muchas personas que por ansiedad, por falta de tiempo o por pensar que eso es para cualquiera, invierten dinero en una campaña que no les devuelve resultados y luego le echan la culpa a Google o a Facebook.
Creo que AdWords bien usado es una fuente de trafico muy potente y siempre que podamos rentabilizar el blog o la página la inversión en campañas de publicidad será siempre menor a las ganancias que generemos. Saludos!
Coincido contigo Mauricio, al final esto es como la mayoría de las cosas, que hay que sacarles el “punto” para obtener lo mejor de ellas. Y Adwords puede ser muy rentable si se hace bien.
Un saludo!
Muy buen aporte. Yo también haría mucho hincapié en la estrategia, por experiencia ya te digo que los peores resultados que he tenido ha sido cuando empecé y no tenía una estrategia para mi cliente, y ya no me ha vuelto a pasar, si se hace bien, las campañas dan resultados.
Pero de errores nos alimentamos todos y te das cuenta que tener una buena página de aterrizaje y un modo de contacto rápido de localizar y con pocas complicaciones, hará cumplir los objetivos de conversión.
Es decir, si el anuncio te lleva hacia tu web, esa página de aterrizaje tiene que estar pensada a conciencia para que el usuario sepa encontrar lo que busca con un solo vistazo, y ahora en este momento en el que el usuario se decide a contactar o comprar, hay que facilitarle la vida para que sea cómodo, rápido y sencillo.
Yo para esto aconsejo un formulario con pocas opciones, básicamente el correo y el nombre en la parte superior para que el usuario se lo estampe en las narices, jeje, es broma, lo que quiero decir que quien está en internet corre el riesgo de ser distraído con mil cosas y al final no hace el cometido que tenia pensado de primeras. Un saludo.
Totalmente de acuerdo contigo Miguel Sánchez. Y me quedo con lo que has dicho: “el usuario se decide por contactar o comprar”. Muy bueno!
Un saludo.
Me alegro, saludos.
Miguel sin duda tienes toda la razón.
Algo básico y que por desgracia nunca te suelen decir o enseñar es tener una buena estrategia y hacer una buena preparación de la campaña antes de lanzarla.
Como dices, hay que tener una buena landing y una campaña bien organizada para poder tener buenos resultados con Adwords.
Muy bueno tu comentario 😉
Saludos
Muchas gracias por la información. Un saludo!
Todo el mérito de Juan que es un crack :-).
Gracias a ti por el comentario!
Muchísimas gracias a los dos 🙂
Yo también añadiria quitar los anuncios para tablets y moviles. Lo dejaria sólo para pc´s, si no el presupuesto se funde super rápido. También puede añadir palabras negativas aunque si pones la palabra clave exacta también te vale. Anuncios dinámicos también son útiles ya que te simplifica las cosas.
Efectivamente Diego, aunque también es importante tener en cuenta el nicho y la temática del anuncio, a lo mejor en algunos casos sí tendría sentido que fuera en dispositivos móviles.
Gracias por el aporte!
Buenas Diego, como te comenta Rubén, no siempre es interesante quitar anuncios en móviles (en tablets no se pueden quitar, van “ligados” al pc.
En ocasiones, por ejemplo en negocios que su conversión es una llamada, debes dejar sí o sí los anuncios en dispositivos móviles, de hecho deberías priorizarlos.
Las palabras claves negativas ayudan, siempre y cuando se usen con cuidado.
Las palabras con concordancia exacta yo solo las usaría cuando esté demostrado que dan conversiones, ya que antes limitas muchísimo el alcance y se te pueden escapar keywords muy buenas por tener esa limitación.
Aunque la idea general que comentas está bien para que no se te vaya el presupuesto en dos días, todo en Adwords se debe de hacer con cuidado y pensando bien lo que se hace.