Personalmente siempre me han salido más rentables las campañas de Facebook Ads que las de Google AdWords, y ahora con las nuevas opciones de configuración que traen, aún pueden serlo más… Esto mismo es lo que va a explicarte un crack como Carlo Farucci, y vas a ver que de Facebook Ads sabe y mucho. 😊
¡Te dejo con Carlo!
Campañas Avanzadas en Facebook Ads
Las campañas de Facebook Ads están volviéndose cada vez más complejas. Las posibilidades son infinitas: campañas por intereses, por relación con la página, por similitud, por lista de emails, etc.
Entonces…
¿Cuál es la mejor forma de hacer publicidad en este medio para tu proyecto?
Como imaginarás, la respuesta depende del tipo de proyecto que tengas en marcha.
Hay muchos posts en Internet en los que podrás leer acerca de cómo crear y gestionar campañas de Facebook Ads. Por eso, en este quiero centrarme en elaborar un tutorial un poco más avanzado y no centrado en la creación de campañas.
Ahora bien, si continúas leyendo…
✅ Aprenderás el funcionamiento del píxel de Facebook, cómo instalarlo en tu web y cómo personalizar la conversión de cada campaña.
✅ Además, te prepararé una guía para empezar a generar públicos personalizados para tus campañas de Facebook, ya sea desde contactos de tu base de datos o con códigos de remarketing en tu página.
✅ Y por último, haremos un repaso a las campañas de Facebook Lead Ads o de generación de registros directos desde Facebook.
Como esto trata de un tutorial avanzado para configurar públicos y conversiones personalizadas, y no me centro en la creación de campañas, te dejo el enlace a este pack de checklist + videotutorial para crear tus campañas de Facebook Ads desde cero sin dejarte ningún paso importante por el camino.
Ahora sí, ¿empezamos? 🙂
✨ Qué es el píxel de Facebook
Facebook ha renovado su pixel no hace mucho, y de hecho el antiguo píxel de conversión va a dejar de funcionar.
Pero, ¿qué es esto del píxel?
Se trata de un fragmento de código que debes instalar en todas las páginas de tu web, y lo que hará es guardar una cookie en el ordenador de cada usuario que visite el apartado en el que esté insertado este código.
No hace falta que se registre o rellene ningún formulario: se quedará guardada la información de lo que ha visitado a través de la cookie.
Este píxel de Facebook es único para todas las webs que incluyas en tu gestor de anuncios, y se controla desde el Business Manager de Facebook. Sin embargo, puedes segmentar a los usuarios que han visitado diferentes webs o distintas páginas dentro de una misma web, aunque para ello habrá que crear conversiones personalizadas.
¡Más adelante te contaré cómo hacerlo!
Lo anterior se puede utilizar para varias cosas:
- Una de sus principales funcionalidades es la de hacer campañas de remarketing para los usuarios que han visitado tu web. No hace falta tener sus correos electrónicos ni ningún dato, y además este público se actualiza automáticamente y en tiempo real.
- Otro uso muy importante es el de medir las conversiones de tu sitio web desde las campañas que generes en Facebook. ¿Sueles hacerlo?
Sin embargo, una de las desventajas que tiene es que depende de las cookies del usuario, por lo que si entra en modo incógnito o limpia sus cookies perderemos estos datos.
Además, el tiempo máximo que puedes guardar la información es de 180 días, por lo que si el usuario no vuelve a tu web también desaparecerá de la lista.
Como ves, al píxel de Facebook se le puede sacar bastante partido, de modo que si no lo tenías instalado, es importante que lo hagas. Y si ya tenías el antiguo píxel instalado, cámbialo por el nuevo, ¡porque pronto dejará de funcionar!
🛠 Cómo instalar el píxel de Facebook
Instalar el píxel de Facebook en tu web es muy fácil, aunque si no controlas un mínimo de código deberás pedírselo al técnico encargado de su mantenimiento.
¡Sigue estos pasos!
1) En primer lugar, debes acceder al perfil de Facebook en el que seas administrador de la cuenta de anunciante y pulsar sobre la flecha hacia abajo de la parte superior derecha de la pantalla.
Verás que una de las opciones es ‘Administrar mis anuncios’, haz clic ahí (si tienes cuenta de Business Manager, también puedes hacerlo desde esa opción).
Menú ‘Administrar mis anuncios’ de Facebook Ads
2) Entrarás dentro del administrador de anuncios de Facebook. Pulsa sobre el menú superior y te aparecerán las cuatro opciones más usadas.
Si no ves la opción ‘Píxeles’, haz clic en ‘Todas las herramientas’ y lo verás hacia la derecha.
Menú ‘Píxels’ de Facebook Ads
3) Una vez entres te aparecerá esta pantalla (si no habías creado antes el píxel, claro). Haz clic entonces en ‘Crear un píxel’.
Crear un píxel en Facebook Ads
4) Elige un nombre para el píxel. Que sea algo genérico como el ‘Páginas vistas’, ya que no formará parte de ningún proyecto en concreto sino que luego haremos conversiones personalizadas para cada uno.
Si tienes una agencia por ejemplo, también podrías llamar al píxel como el nombre de tu agencia y luego ya personalizarlo por proyecto.
Poner nombre al píxel de Facebook Ads
5) Ahora ya lo has creado, y lo que queda es instalarlo en la web. Tienes dos opciones: copiar el código y pegarlo tú mismo en la web, o enviarlo al responsable técnico y que lo instale él.
Copiar código del píxel de Facebook Ads
6) Instalar el código es muy fácil, sólo debes copiar el texto que te dan en la siguiente pantalla y pegarlo entre el <head> y </head> del código de tu web. Así rastreará las visitas de toda la web, y también lo podrás utilizar para medir conversiones.
Puedes meter el mismo código en tantas webs de proyectos como quieras.
Instalar código del píxel de Facebook Ads
7) Una vez esté creado e instalado, si vuelves a la pestaña de ‘Píxeles’ verás que aparece el nombre que le has puesto y el estado de ‘Activo’.
Estado ‘Activo’ del píxel de Facebook Ads
Si tienes más dudas sobre cómo instalar el píxel, puedes leer también el post oficial de Facebook al respecto.
🔃 Cómo crear conversiones personalizadas para tus campañas de Facebook
Una vez tenemos instalado el píxel en la web y, por tanto, ya estamos cogiendo información sobre las visitas, lo que hay que hacer es crear conversiones personalizadas para saber qué es exactamente lo que hacen los usuarios en nuestra web cuando entran desde una campaña de Facebook.
Elegir conversiones personalizadas te ayudará en dos cosas:
- A contabilizar desde Facebook las conversiones de cada campaña y llevar un mejor control.
- A elegir la opción ‘Optimizar para conversiones’ de Facebook, ya que lo que hace es tener en cuenta a los usuarios que convierten y mejorar el público al que muestra el anuncio en base a esa información.
Esto en campañas de Facebook Lead Ads no se hace tan necesario, ya que incluyen un formulario directamente en Facebook que hace que las conversiones se hagan a través de la misma red social, por lo que ya tiene en cuenta qué público es el que mejor convierte.
¡Sigue estos pasos!
1) El primer paso es volver al administrador de anuncios y buscar la opción ‘Conversiones personalizadas’.
Menú ‘Conversiones personalizadas’ de Facebook Ads
2) Si no habías creado una antes, te aparecerá esta página. Haz clic en ‘Create Custom Conversions’.
Crear una conversión personalizada en Facebook Ads
3) Aquí le vamos a decir qué es lo que nosotros consideramos una conversión. Puede ser, por ejemplo, llegar a una thank you page de la landing de descarga a la que vamos a dirigir una campaña, ya que eso querrá decir que el usuario ha rellenado el formulario. Entonces diríamos que su categoría es ‘Finalizar registro’.
De todos modos, hay muchas más opciones que podrás ver si entras en esta funcionalidad, ya que la conversión depende mucho de tu objetivo. Igual simplemente con visitar la página para ti ya es una conversión, o quizás deberían hacer dos descargas…
¡Las posibilidades son infinitas!
Definir qué es una conversión personalizada en Facebook Ads
4) Elegimos un nombre concreto para la conversión, y también tenemos la opción de ponerle a esta un valor monetario. Nosotros, por ejemplo, esto no lo usamos; es solo una opción.
Poner nombre a la conversión personalizada de Facebook Ads
5) Ya hemos creado la conversión personalizada: la verás en el listado seguramente con el mensaje ‘Aún no hay actividad’.
Estado ‘Aún no hay actividad’ de la conversión personalizada de Facebook Ads
6) Cuando empiece a entrar gente, se activará y aparecerá el mensaje de ‘Activo’.
Estado ‘Activo’ de la conversión personalizada de Facebook Ads
7) Aunque en este post no vamos a centrarnos tanto en la creación de campañas sino en cómo configurar las conversiones y los públicos personalizados, te explico por encima que para configurar la conversión debes crear una nueva campaña de Facebook Ads y elegir el objetivo ‘Aumentar las conversiones en tu sitio web’.
Menú ‘Aumentar las conversiones en tu sitio web’ de Facebook Ads
8) Una vez en la edición de la campaña, en ‘Conversiones’ elige la conversión personalizada que has creado para esta campaña en concreto.
Así, te medirá las conversiones que realicen los usuarios que entren desde tu campaña.
Elegir la conversión personalizada en una campaña de Facebook Ads
¡Y ya lo tienes! 😉
👨👩👧👦 Cómo crear públicos personalizados en Facebook
Como decía antes, otro de los usos más populares del píxel de Facebook es el de hacer listas de remarketing y así hacer campañas a usuarios que han visitado tu web o determinadas secciones.
Te explicaré los dos tipos en este post, pero primero veamos dónde empezar a crearlos:
- El primer paso es volver al administrador de anuncios y buscar la opción ‘Públicos’.
Menú ‘Públicos’ de Facebook Ads
- Después, haz clic en ‘Crear públicos’ y en el desplegable elige ‘Público personalizado’.
Crear público personalizado en Facebook Ads
Una vez en este punto te voy a explicar 2 vías para continuar, y aunque hay muchas otras diferentes como la de “públicos similares”, aquí vamos a centrarnos en listas de contactos y en usuarios de la web.
🔹 Opción 1: Generar campañas para usuarios de tu base de datos
Esta opción es muy útil si quieres que clientes de tu proyecto, o usuarios que tienes en tu base de datos (o lista de correo), vean una oferta o un nuevo contenido.
También si quieres que alguien que te ha comprado o dejado su email en algún momento te recuerde y vuelva a tu web.
Lo que hace es buscar ese listado de emails entre los usuarios de Facebook, y aunque no siempre los encuentra a todos (ya que muchas veces no usan el mismo email en la red social que el que tú tienes en tu base de datos), mi experiencia me dice que suele encontrar, como mínimo, un poco más del 50% de los contactos.
Estas campañas suelen funcionar bien, ya que el público ya sabe quién eres y conoce tu marca (por eso tienes su email), por lo que seguramente será más proclive a consumir la información que le muestres.
¡Sigue estos pasos!
1) Continuando en el paso en el que elegíamos ‘Públicos personalizados’, elige la opción ‘Archivo de clientes’.
Menú ‘Archivo de clientes’ de Facebook Ads
2) Ahora tienes dos opciones, aunque aquí escogeremos la de ‘Elige un archivo, o copia y pega los datos’.
Menú ‘Elegir un archivo de clientes’ de Facebook Ads
3) Necesitarás tener un CSV o TXT preparado para subir la base de datos. Como mínimo tiene que contener un listado de emails, aunque puedes añadir más propiedades como nombre, ciudad, etc.
Sube el archivo y ponle un nombre al público. También tienes la opción de copiar y pegar los emails manualmente.
Elegir un archivo de clientes para Facebook Ads
4) En este paso te dirán si lo has hecho bien. Si no, puede ser que no reconozcan el valor de algunas celdas, y esto lo puedes cambiar a mano.
Por ejemplo, que no detecte el campo de los correos electrónicos como emails, así que tendrás que indicarlo en el desplegable que ves al lado de cada campo.
Validación del archivo de clientes para Facebook Ads
5) Ahora ya habrás creado el público. Puedes volver a la pestaña ‘Públicos’ y verás que aparece en el listado, aunque seguramente lo haga como ‘No está preparado’, ya que le lleva unos minutos encontrar los contactos de Facebook.
Estado ‘No está preparado’ del público personalizado de Facebook Ads
6) Cuando esté listo, verás algo como esto:
Estado ‘Listo’ del público personalizado de Facebook Ads
Ahora ya podrás dedicar campañas a ese público que ya te conoce y al que quieres volver a enganchar.
🔹 Opción 2: Hacer remarketing en Facebook a usuarios que han visitado nuestra web
Otro tipo de campaña que funciona muy bien en Facebook es la de remarketing.
Si has instalado el píxel en tu web, puedes crear un público personalizado según si han visitado alguna sección o toda la web.
O incluso excluir a usuarios que han visitado determinadas secciones. Por ejemplo, si vas a promocionar un post podrías excluir de la campaña a aquellos usuarios que ya lo han leído.
Ten en cuenta que puedes hacer tantos como quieras.
¡Sigue estos pasos!
1) Volvemos al paso de elegir el tipo de público personalizado y, esta vez, elegimos ‘Tráfico del sitio web’.
Menú ‘Tráfico del sitio web’ de Facebook Ads
2) En esta pantalla tienes que elegir qué público es el que quieres guardar. En este caso, sería cualquier persona que visite toda nuestra web en los últimos 30 días.
Crear público del tráfico de toda la web en Facebook Ads
3) O por ejemplo, alguien que visite 2 posts concretos de nuestro blog en los últimos 180 días.
Crear público del tráfico de 2 posts en Facebook Ads
4) O también un usuario que ha visto 2 posts, pero excluyendo a los que no han visto un tercero.
Esto serviría por ejemplo, para mostrar el post a personas que han leído 2 anteriores de la misma temática y que aún no han leído el nuevo que hemos publicado.
Crear público del tráfico excluyendo 1 post en Facebook Ads
5) Una vez lo hayas elegido y le pongas un nombre, ya lo tienes creado.
Seguramente tardará unos días en crearse (depende de la cantidad de visitas a tu web o blog) y de momento te pondrá ‘El público es demasiado pequeño’. Lo bueno es que este público se va guardando y actualizando automáticamente.
Estado ‘El público es demasiado pequeño’ del público personalizado de Facebook Ads
6) Cuando esté listo, te aparecerá esto y te dirá cuánta gente tienes en este público:
Estado ‘Listo’ del tráfico del público personalizado de Facebook Ads
Ahora ya podrás crear campañas dirigidas a ese público que ha visitado tu web o secciones concretas de la web.
¡Y hasta aquí el tutorial!
Ya ves que Facebook sigue cambiando cosas, así que espero que por lo menos el tema te haya resultado útil. Y sobre todo, quisiera agradecer a Rubén el honor de poder escribir en su blog.
¡Seguimos hablando en la sección de comentarios!
Hola, una vez entrando al Link del tutorial, no permite introducir datos. No permite abrir el teclado.
A qué te refieres Daniel, a este post? No te he entendido, sorry…
Hola Rubén y Carlo!
Me estaba planteando hacer un post de Facebook Ads para mí y tenerlo como guía, pero después de ver y leer este pedazo de post creo que voy a cambiar de temática ¡Pedazo de post! ¡maemía! me preguntan mucho en las entrevistas de trabajo si sé hacer campañas de Facebook, el próximo que me pregunte le voy a decir que me sé de memoria el post de Carlo, me lo voy a estudiar.
Excelente trabajo. Enhorabuena.
Saludos!
Hola Carlo…disculpa, estoy creando un público desde una de mis listas de mailchimp quetiene más de 2000 personas pero FB dice que el público es demasiado pequeño, ya chequé con el soporte de FB pero me dicen que no saben que es y que debe de ser un error en la lista ¿Alguna idea?
Hola Alex, ¿qué tal? ¿Estás subiendo directamente el público desde Mailchimp? Quiero decir, conectando las dos herramientas. Si es así, prueba a descargar los contactos en un CSV y luego subirlo a mano a Facebook, a ver si funciona. Gracias por tu comentario
muy interesante todo lo que pones , facebook y otras redes sociales son muy muy importantes para el desarrollo de la empresa, ops, creo q no me he presentado, soy un joven emprendedor que está entusiasmado con el tema del coworking, el caso sq he visto webs que me acercan sobre qué es el cowork y los beneficios q podría dar, pero no acabo de verlo claro, si alguien usa coworking para su empresa que lo diga!! parece muy fiable, eso sí 😛
gracias ruben alonso por traer este magnifico post y completo de contenido de calidad de Carlos Farucci,aunque sigo apostando por google adwords,reconozco que facebook ads es una excelente plataforma para los emprendedores,un fuerte abrazo a los dos,y muchos exitos!!
Gracias @disqus_Yj5sk5yDX1:disqus !
Pues no dejes de probar Facebook Ads porque te sorprenderá… 🙂 Y con este tutorial de Carlo ya no hay excusas, jeje.
Saludos!
Claro que si,no lo dudes estimado compañero….Y por cierto tienes bien configurado el plugin SumoMe para compartir de las redes sociales,es que quiero hacerlo y no me sale la caja con las distintas redes sociales,échale un vistazo por favor,un saludo cordial
A veces pasa, que no sale la caja, no sé por qué… Vuelve a entrar al post a ver si hay suerte y te aparece ya… Gracias!
Sí que es una gran plataforma 🙂 Muchas gracias por tu comentario @disqus_Yj5sk5yDX1:disqus
Gracias a ti Carlos por tus buenos consejos,hay que reconocer que son las dos principales plataformas de anuncios de pago…Facebook Ads es esencial para mejorar el branding de tu empresa y generar leads, que no ventas..Sin embargo, el rango de productos y servicios a vender con Facebook es mucho más pequeño que con Adwords..Pero es ideal si no tienes un gran presupuesto,como les pasa a los que recién comienzan,aunque Adwords siempre responda a una búsqueda aumenta el porcentaje de conversiones con respecto a Facebook. En Facebook la publicidad te aparece “porque sí”, mientras que en Adwords aparece porque estás buscando justamente eso o algo relacionado..Lo bueno de facebook que puedes segmentar mucho mas tu publico y atacar directamente al público objetivo de tu campaña..Y probemos otras alternativas compañeros,como bing ads que es una buena plataforma y Además el costo por clic es menor respecto a google adwords
En resumen No busques a tus clientes,solamente con las plataformas de pago,si no que es mas importante que te busquen..Como? pues ofreciendo buenos contenidos de calidad como nos brindan Ruben Alonso y Carlos Farucci.. haz que te encuentren!!
Hola Carlo,
Leyendo tu post me ha surgido una duda. Según entiendo, dices que es posible utilizar un mismo Píxel para diferentes proyectos. Yo tenía entendido que hay que crear un Píxel de Facebook para cada cuenta publicitaria asociada a un proyecto…Si no, los resultados del Pixel de Facebook que coloques en la home será de todos los clientes (en el caso de las agencias) que lleves. Otra cosa es que luego, independientemente puedas hacer conversiones personalizadas, pero el conjunto de visitantes estaría desvirtuados porque se sumarían los de todos los proyectos donde hayas instalado el mismo Píxel…¿no es así?
Gracias por este post tan completo!!
Hola @raquelhuebra:disqus, ¿qué tal?
El nuevo Píxel de Facebook se vincula a tu cuenta publicitaria. Por ejemplo, en el caso de InboundCycle, tenemos varias empresas en la misma cuenta publicitaria (separadas, claro, pero bajo el mismo “Business Manager”). Por lo tanto, el código del Pixel es el mismo para todas, porque es único de tu cuenta y es el que debes meter en las webs a las que dirijas tus anuncios (aunque sean páginas distintas).
Lo que tienes que hacer entonces es crear conversiones personalizadas para cada proyecto, y vincular esa conversión personalizada a sus campañas. Los datos no se mezclan entonces, si por ejemplo tu conversión personalizada es “Visitas a cualquier página dentro del dominio X” y lo vinculas a una campaña de Facebook, verás las conversiones concretas para esa página. Incluso puedes ver varias conversiones personalizadas para una misma campaña y te dará la información en grupo y por separado (por ejemplo, “Visitas a cualquier página del dominio X” y “Descargas de PDF de la página concreta X”, si una visita cumple los dos objetivos).
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Gracias Carlo por tu pronto respuesta.
Cuando se hacen campañas está claro que con las conversiones personalizadas se marcan las diferencias aunque haya un único Píxel, pero me refería más bien a las visitas que el Píxel de Facebook registra simplemente por estar instalado. Cuando no se asocia a ninguna campaña de facebook Ads, FB también registra los datos (tipo Analytics) de quién entra en las web, entonces a lo que yo me refiero es que el dato que ofrezca será de todos los usuarios que hayan visitados todas las webs que tengan ese Píxel. Al menos así, me lo explicaron a mi desde Fb (o al menos lo entendí así)
Hola @raquelhuebra:disqus, ya te entiendo, sí 🙂 Como dices, en el caso de tener un Business Manager con varios proyectos asociados, el Pixel nos da un reporte de visitas donde suma las de todos los proyectos. Pero si entras en “Direcciones URL” o, más bien, en “Dominios”, te da esos datos por separado. ¡Muchas gracias!
Muchas gracias a ti porque me has resuelto una duda que me traía de cabeza.
Enhorabuena por tus artículos.
Un saludo.
Muy buen post. Me ha gustado mucho por la facilidad de explicarlo.
Las posibilidades de Facebook Ads son bestiales, de momento me quedo con ADs y no con Adwords. 🙂
Abrazos.
Aaaaamén a eso @carlosmiana:disqus, me too! 🙂
Gracias Carlos 🙂 La verdad que en el caso de InboundCycle apostamos bastante más (al menos, de momento) por Facebook Ads.
Efecto WOW total!
Qué pedazo de artículo.
Carlo, creo que el honor de de Ruben de que aparezcas aquí.
Me ha encantado y me viene de perlas porque tengo pensado utilizarlo en breve.
En adwords he trasteado bastante, pero en facebook aunque tengo mis truquitos más bien poco.
Se agradece este tutorial, tiraremos de él en un futuro cercano.
P.F. que gusto da volver a disqus!!
Totalmente, Carlo se ha salido con este pedazo de post, es un placer tenerle aquí!!
P.D: Disqus forever! 🙂
Muchas gracias 🙂 ¡La verdad que es una pasada que Rubén me haya dado la oportunidad de escribir este post! Mucha suerte cuando te metas de lleno en Facebook Ads.