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Cómo conseguir clientes

Cómo conseguir un cliente nuevo en 14 horas y 35 minutos sin sentirte un comercial pesado

Actualizado el 22 marzo, 2022 62 comentarios

Ojito al post de hoy porque además de ser una chulada y una bocanada de aire fresco en el blogging, encima, ¡encima! ¡Encima es útil! 🤯

 

Y mira que cuando Charly me dijo que quería escribir en este blog le respondí que ya no publicaba guest posts salvo excepciones muy puntuales, pero el muy cabrito (que seguro que sabía que me iba a molar la idea) me convenció de que su post era una de esas excepciones…

 

Así que solo me queda darle las gracias por el post y por el currazo que se ha metido preparándolo.

¡Te dejo con Charly!

 

  • 📝 Se puede conseguir un cliente de hoy para mañana
    • 🎯 Cómo encontré el servicio que iba a ofrecer
    • 🎯 Cómo encontrar a gente interesada en mi servicio
  • ⚗️ Ahora es cuando vamos a hacer magia
    • 🎯 Cómo conseguir un cliente con el copywriting: el email
  • ❓ ¿Cuántas respuestas puedes obtener?
  • ☝️ La hora de aportar valor de forma altruista: la reunión
  • 😍 Como ves no es tan difícil
  • 📗 Te dejo unos últimos consejos para que le saques el máximo jugo a la estrategia
    • ❗️ Requisitos obligatorios
    • ❗️ Requisitos no tan obligatorios
  • 🚩 ¡Eso es todo!


 

En agosto de 2017 di el salto al vacío.

 

Llevaba tiempo pensando en montármelo por mi cuenta y por esas fechas me contactó una empresa para que trabajara con ellos de freelance.

 

El proyecto molaba y como te digo, salté.

 

Dejé la startup en la que trabajaba y me puse a currar por mi cuenta.

 

Con un único cliente que me iba a pagar 455,75€ al mes. IVA incluido.

 

Si no trabajas por cuenta propia déjame que te revele una oscura costumbre de los autónomos: nos gusta poder comer, vivir bajo un techo e incluso tomar algo con los amigos de vez en cuando.

 

¿Qué locura eh? ¡Somos unos consentidos! 😂😂

 

Bueno, como te podrás imaginar, con ese sueldo al mes no iba a poderme permitir esos tres lujitos, así que me puse manos a la obra.

 

 

📝 Se puede conseguir un cliente de hoy para mañana

Con el método que te voy a contar y que podrás copiar coma por coma (como yo copié – con algunos cambios – a Brian Harrys… ¡gracias hermano!) conseguí un cliente nuevo en 14h y 35 minutos.

 

Emails que usé para conseguir clientes

 

Menos mal que guardé las capturas de pantalla porque había borrado todos los emails de 2017 hacia atrás. 😱😱

 

Sip, he pixelado el email. ¡Nada de spoilers todavía!

 

Pero sigue leyendo. No me voy a dejar nada en el tintero. Pinky Promise.

 

 

🎯 Cómo encontré el servicio que iba a ofrecer

 

Tiempo atrás ayudé a unos amigos con su perfil de Instagram. Llevaban mucho tiempo posteando imágenes y siendo activos y apenas ganaban 3 o 4 seguidores a la semana.

 

Un dolor de muelas.

 

Como había hecho un curso de Víctor Martín sobre Instagram, sabía bastante bien como optimizar un perfil y cómo usar un bot para mejorar los resultados sin ser un Spammer.

 

En cuestión de 1 mes estaban consiguiendo entre 10 y 15 seguidores diarios.

 

Estaban que daban palmas con las orejas.

 

En definitiva, era un trabajo que me llevaba un par de horas máximo a la semana y por el que podía cobrar 100€ al mes tranquilamente.

 

¡Ya tenía servicio!

 

🎯 Cómo encontrar a gente interesada en mi servicio

Ahora que tenía algo que vender, que sabía qué hacía bien y que aportaba valor, tenía que encontrar clientes.

 

El perfil lo tenía bastante claro:

📱 Mi cliente ideal puede ganar dinero gracias a las redes sociales.

💰 Mi cliente ideal estaba ganando ya dinero y/o ya invierte en digital.

👎 Mi cliente ideal lo ha intentado en Instagram y no le ha ido bien.

 

Decidí especializarme en tiendas de vestidos de fiesta para mujeres.

 

Búsqueda de vestidos de fiesta para mujeres

 

Googleé “vestidos de fiesta para mujeres” y visité los Instagram de todas las tiendas en las primeras 20 páginas.

 

Es un nicho en el que existe mucho “social selling” y en las redes se vende mucho. Eso cumplía con mi 1º requisito.

 

Si estaban ahí arriba en Google, era porque les iba bien o invertían algo en SEO. Eso cumplía con mi 2º requisito.

 

Para comprobar el 3º requisito, solo tenía que entrar en su Instagram y ver qué estaba pasando ahí.

 

Me encontraba siempre 3 opciones:

1- Su Instagram estaba genial e iba como un tiro.

 

Nada que hacer. ¡Next!

 

2- No tenían Instagram.

 

Podría hacer el esfuerzo de explicarles lo útil que era y lo bien que venía… Pero es demasiado difícil. ¡Next!

 

3- Tenían un Instagram que no funcionaba.

 

O el perfil estaba abandonado y nunca habían conseguido resultados o aún lo trabajaban pero como mis amigos del principio: sin éxito. Estos son los que me interesaban

 

Todos estos los registré en una hoja de Excel con la dirección de su web, de su Instagram y su email.

 

Bonus tip: puedes buscar el email de casi cualquiera con herramientas tipo Hunter, agregándola a LinkedIn o buscando en who.is su web.

 

Si quieres que me extienda con esto, ¡pregúntame en los comentarios!

 

¡Ya tenía posibles clientes! 🙌

 

 

⚗️ Ahora es cuando vamos a hacer magia

Vale, ya tenía un servicio que ofrecer y gente a la que ofrecérselo.

 

Ahora empezaba lo difícil.

 

 

Si no has trabajado nunca como comercial, tienes que saber que vender a puerta fría es súper difícil.

 

Por eso tenemos que usar nuestras mejores bazas para llegar al corazoncito de nuestros futuros clientes.

 

Sobretodo dos, el copywriting y aportar valor de forma altruista.

 

🎯 Cómo conseguir un cliente con el copywriting: el email

Te acuerdas que habíamos registrado el email de todos los interesados, ¿verdad?

 

Ahora es cuando lo vamos a utilizar, pero no de cualquier manera. Tenemos que usar un email muy bien pensado para que surta efecto.

 

Y aquí es donde entra en juego el copy: para conseguir el mayor efecto vamos a utilizar una fórmula llamada PAS (Problema, Agitación, Solución):

 

  • En el Problema le presentamos esa piedrita en el zapato que sabe que tiene pero a la que, quizá, aún no le ha dado mucha importancia.
  • En la Agitación, literalmente, agitamos el problema y explicamos qué consecuencias puede traer consigo.
  • Al final, en la Solución, le enseñamos un modo de deshacerse del problema y no sufrir las consecuencias negativas que hemos agitado.

 

Bonus tip: una línea de asunto que me suele funcionar bien es “Pregunta muy rápida”.

 

Te lo dejo por aquí por si lo quieres usar taaaaal cual:

 

Email usando el método PAS

 

Te lo dejo también escrito con los huecos a rellenar por si quieres hacer copy/paste:

 

Hola <su nombre> ¿Qué tal estás?

Te escribo esto muy rápido, que imagino que estarás hasta arriba!

 

Me llamo <tu nombre>, soy <tu profesión> y me estoy especializando en <la especialización en la que se incluye a tu cliente>.

 

He estado echando un ojo a tu <sobre qué le vas a ofrecer el servicio (web, redes sociales, emails…)> y la verdad es que me gusta, aunque quería comentarte alguna cosa.

 

Revisándolo en profundidad he visto algunos problemillas sobre <¿qué no les está funcionando?> que no te están dejando despegar definitivamente.

 

Estos detalles pueden parecer poca cosa, pero tengo varios clientes que han visto como mejoraba <en qué mejora la gente con tu servicio> después de solucionarlo.

 

¿Quieres que charlemos por Skype 10 minutillos y te explico cómo mejorar esos puntos?

 

Yo estaría encantado de echarte un cable. 🙂

 

1 abrazo,

<tu nombre>

 

➤ Aquí te deja Rubén también algunos ejemplos de correos electrónicos que podrían servirte de plantilla.

 

❓ ¿Cuántas respuestas puedes obtener?

Aquí dependerá mucho del nicho y lo que vayas adaptando el mensaje a tu público.

 

En mi experiencia es factible conseguir que de 50 emails enviados:

 

  • 35 personales lean el email (70%)
  • 25 personas te contesten (50%)
  • 10 personas les interese (20%)
  • 7 personas lleguen a reunirse contigo (14%)

 

Mi funnel de clientes

 

Al menos estos son los números medios que he experimentado yo.

 

☝️ La hora de aportar valor de forma altruista: la reunión

Para la reunión deberías haber cuadrado una hora concreta e intercambiado los usuarios de Skype.

 

Bonus tip: puedes utilizar Zoom para hacerlo aún más fluido. Es gratis, creas la sala, le mandas el enlace y listo.

 

Si has preparado un poco los puntos importantes que la persona al otro lado de la videollamada podría mejorar para empezar a ver resultados, todo debería ir como la seda.

 

Una de las ventajas de especializarse en un sector es que casi siempre serán los mismos y no te costará demasiado trabajo.

 

Durante esa mini-reunión, tu objetivo debería ser trasladar un montón de valor y que la otra persona confirme que, efectivamente, eres un experto y sabes de lo que hablas.

 

Llegados a ese punto, al final de esos 10 minutos hay 2 opciones:

 

  1. Que la otra persona te diga que eres la leche y te dé mil gracias.
  2. Que la otra persona te pregunte si te puede contratar para que lo hagas para él.

 

En los dos casos es un resultado cojonudo. 👌

 

En el 1º caso habrás conseguido kilos de buen karma y, si en algún momento deciden contratar a alguien, ten por seguro que serás tú.

 

Bonus tip: en cualquier caso, te recomiendo que a estos les expliques al final en un par de minutos que, si quieren, podrías encargarte tú del trabajo por ellos por un buen precio. ¡A muchos ni se les pasa por la cabeza!

 

En el 2º caso, pues el éxito es redondo para todas las partes.

 

¡Ya tienes un cliente nuevo!

 



 

😍 Como ves no es tan difícil

El email que te enseñaba al principio fue el primer cliente que conseguí con este método. ¡Fue una sensación épica!

 

Ahora bien, no me malinterpretes: la estrategia ni está chupada, ni garantiza conseguir clientes sin mover un dedo.

 

La labor comercial es bien difícil y a veces recibir NOes se hace duro. No desistas

Poco a poco el trabajo da frutos.

 

En mi primer intento, de 50 emails y 7 reuniones yo «solo» conseguí 1 cliente.

 

Por otro lado, toda la estrategia me llevó unas 4 horas de trabajo.

¡A mí me salió a cuenta! 😃

 

 

📗 Te dejo unos últimos consejos para que le saques el máximo jugo a la estrategia

 

❗️ Requisitos obligatorios

 

1) Tienes que ofrecer un servicio

Ya sé que no es lo más escalable del mundo, que los infoproductos están de moda y todo ese rollo. Pero la única forma de hacer dinero en internet de un día para otro es así.

 

2) Tienes que ser bueno haciendo lo que ofreces

No tienes que ser el maldito Federer, pero tienes que saber lo que haces.

 

Para que todo esto funcione, tienes que dar valor antes de recibir. Si no eres bueno en lo que ofreces y solo intentas meter un gol, no va a funcionar.

 

3) Tienes que saber cómo encontrar a tu target

Tiene que ser gente que sepa de antemano que tu servicio le va a aportar valor y no tengan esa necesidad cubierta.

En el sector del marketing digital, si están en los primeros puestos de google y compruebas que no lo tienen solucionado, tendrás buena parte del camino hecho.

 

Si tu sector es otro tendrás que ser más imaginativo para confirmar estos dos aspectos.

 

❗️ Requisitos no tan obligatorios

 

1) Deberías especializarte

Esta estrategia la puedes hacer tantas veces como quieras.

 

Por eso te recomiendo especializarte. Si la aplicas siempre sobre un nicho concreto te será mucho más fácil todo el trabajo.

 

2) Debería ser un servicio no muy caro

La estrategia funciona mejor con servicios baratos (unos 100€) pero puedes lograrlo en servicios más caros.

 

¡A tu gusto!

 

3) Debería ser recurrente

Salvo que el servicio sea muy caro (como el rediseño de una web, por ejemplo) debería ser recurrente para que no se te vaya tu jornada de trabajo buscando nuevos clientes.

 

Lo ideal es que sea algo que se paga mes a mes.

 

🚩 ¡Eso es todo!

Por mi parte eso es todo.

➤ ¿Lo vas a poner en práctica? ¿Te ha quedado alguna duda?

➤ ¿Quieres oír los secretos de Instagram si tienes una tienda de vestidos de mujer?

➤ ¿Quizá quieres verme con un vestido de mujer? 😨 ¿También quieres ver así a Rubén? 😍

 

Para todas estas dudas y cualquier otra…

¿Charlamos en los comentarios?

 

Ah, y échale un vistazo a esta «actualización» que ha hecho Arnaldo Ochoa en su blog con plantillas muy chulas para enviar los emails que te he comentado y para controlar todo el proceso. 👌


 

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