Seguro que te has hecho esta pregunta un montón de veces, ¿verdad? Pues la mayoría de las veces, la razón por la que tu email marketing no funciona NO es por lo que muchos piensan: una lista de suscriptores pequeña, una mala herramienta, filtros anti spam, etc.
El mayor problema suele ser que tus emails no despiertan interés.
Te explico…
La vieja publicidad en email marketing no funciona
De esto ya te habrás dado cuenta porque tú mismo pierdes interés con los anuncios de siempre, ¿verdad? Te aburren como una ostra porque son siempre igual y no aportan nada interesante. 🥱
Pues con el email marketing puede pasar tres cuartos de lo mismo. Lo único que ha cambiado es que el medio de comunicación con el que llegan las campañas de marketing es el email, pero si el mensaje es igual de aburrido…
Por eso voy a darte un par de consejos en las 2 sencillas etapas por las que pasa un correo o una campaña de email marketing:
1. El asunto del email: ¿por qué debería abrirlo?
Ésta es la primera pregunta que debes hacerte en la primera etapa, es decir, cuando el suscriptor ha recibido el email en su bandeja de entrada. En serio, pregúntate por qué debería abrirlo.
No todo el mundo lo hace, y no sé tú, pero yo muchas veces borro los emails solo viendo el asunto…
Voy a hacer un poco de antropólogo (y que me perdonen los antropólogos que lean esto…); la realidad del ser humano es que nos movemos por las necesidades, las emociones y los sentimientos: alegría, tristeza, miedo, aceptación social, amor, rechazo, etc.
Por eso tu email tiene que ser más “humano” y más empático con el suscriptor, entender su motivación o despertar su curiosidad:
Fíjate si son importantes estos aspectos, que muchos filtros marcan como spam los correos menos “humanos” que ya en el asunto indican ofertas, descuentos o frases del tipo: “cómpralo ya“…
2. El contenido del email: ¿por qué debería hacerle caso?
Y ésta es la segunda gran pregunta que debes hacerte en la segunda etapa, es decir, cuando el suscriptor ha abierto el email y lo lee. De hecho, que hayas conseguido pasar a la 2ª etapa ya es todo un logro, ¡ahora no lo desperdicies!
Ojo, que el suscriptor haya abierto el email no significa que ahora no tengas que continuar con las expectativas que habías creado en el asunto del email.
De hecho éste es un grave error, porque no se a ti, pero a mí me sienta fatal que me “engañen” y que me hayan hecho abrir un email por una razón y luego sea mentira…
Sé sincero, explica por qué estás escribiendo ese email y por qué crees que de verdad ayudará a quien lo está leyendo. Mantén la “humanidad” del email que habías empezado en el asunto y entiende la razón por la que el suscriptor podría llegar a hacer clic en tu enlace o en tu oferta.
Conclusión
Si aún no lo has hecho, cambia el chip de tus emails. Olvídate de usar el email marketing para buscar sólo la venta o para mirarte al ombligo y anunciarte a ti mismo constantemente.
Lo que quiere el suscriptor es que le cuentes tu historia o tu propia experiencia para sentirse reflejado en ella y que le pueda servir para algo.
“Haz que el suscriptor sea el protagonista de tus campañas de #emailmarketing”
¡Nos leemos!
Buenos consejos, sí señor.
También añadiría evitar el envío indiscriminado de emails, que a mí como lectora personalmente me agobian. Si estás suscrito a varios blogs y recibes emails casi a diario al final es imposible abrirlo todos y el efecto será el contrario.
Es como el uso indiscriminado de pop-ups, ya me he salido de varios blogs por no ser capaz de terminar de leer un artículo entre tanta ventanita imposible de cerrar, grrr.
Gracias a gente como tú y los valiosos consejos que ofrecéis espero no caer en estas técnicas tiburón con mi futuro blog 😉
Saludotes!
Gracias @seralasvegas:disqus!
Efectivamente, eso mismo me pasa a mí también. En mi caso intento ser lo menos pesao posible porque sé lo que es eso… A veces me doy de baja hasta 3 veces de la misma lista de correo y me siguen llegando.. Cosas así sólo consiguen el efecto contrario como bien dices.
Gracias por comentar!!
Un abrazo.
Hay otra cuestión esencial en el éxito o fracaso de una campaña de email marketing: el permiso.
Si el receptor no te ha invitado a entrar en su bandeja de entrada, si no te conoce, si tu tampoco le conoces, es imposible que funcione.
Ser el intruso en una bandeja de entrada es el primer gran escollo, así que lo primero que puedes hacer si quieres que tu mail no valla directamente a la lista de spam es :
1) Asegurarte de ser invitado y que cuentas con el permiso para conectar comercialmente con tus contactos.
2) Conocer muy bien a tus prospectos y solo mandar información relacionada con sus intereses.
3) Respetar el derecho de los usuarios a no ser molestados con publicidad instrusiva.
4) Permitir al destinatario el ejercicio del derecho pimpinela (olvida mi nombre, mi cara y mi casa) pónselo fácil para que pueda olvidarte cuando dejes de interesarle, no hay nada mas patético y contraproducente que querer retener a alguien a quien no le interesas.
Ala, un mini post!
Pues no puedo estar más de acuerdo contigo @marina_brocca:disqus! Jeje
Efectivamente si el receptor no te había dado su consentimiento antes ya mal..
Gracias por el apunte, un placer tenerte por aquí!
Un abrazo.
Es verdad pero personalmente opino que toda persona a la que se le envía un email debe de haber sido registrado como suscritor al sitio, por lo tanto la persona ya nos ha dado el permiso para enviarle los correos, en la lista de suscritores de un blog pasa eso por ejemplo.
Es mi opinión.
Un saludo,
Roberto.
Efectivamente @sotelor91:disqus, se supone que ya le hemos pedido permiso al suscripor cuando acepta añadirse a la lista.
Entiendo que @marina_brocca:disqus sobre todo se refiere a aquellas campañas de email que han conseguido los correos de formas “dudosas” y sin pedir permiso. En ese caso sin duda esa campaña fracasará casi seguro. 🙂
Un saludo crack!
Piensa que no todo el mail marketing es generado desde una suscripción. Yo por ejemplo, recibo constantemente publicidad por redes sociales y me llegan ofertas de empresas que ni siquiera tienen blog y que no tengo la menor idea de como han conseguido mis datos.
También los hay que meten en sus listas a todo bicho que camina, ¿que te mando un mail pidiendo información? , a la lista , organizo un webinar, los inscritos a mi lista y a la de mis colegas de la tribu,
que intercambiamos tarjetas en un evento, a la lista, me voy de mi empresa, me llevo la lista del curro y la paso a la mía. A todo eso me refiero en mi comentario.
@marina_brocca:disqus es muy cierto, pero créeme que hacer email marketing con ese tipo de listas es tirar el tiempo y dinero a la basura, no son nada efectivas. ¿Quien me comprará si nunca en la vida ha sabido de mi? Yo por ejemplo cada que veo un email que ni idea de done salió ni lo abro, directamente lo elimino.
Por ello que los que queremos buenos resultados (aunque cueste más trabajo), nos enfocamos en crear nuestras propias listas y mimarlas al máximo.
A mi no me tienes que convencer dado me dedico al marketing legal y centro mi blog en explicar como realizar campañas de email marketing de manera legal, es decir, desde el permiso y el respeto al usuario. La legalidad y el sentido común en este caso van de la mano.
Hay cientos de profesionales que no atienden ni a lo uno ni a lo otro, como los que ponía en el ejemplo, es importante recordarles que no solo es ineficaz como estrategia, también es ilegal y sujeto a sanciones.
@marina_brocca:disqus Totalmente de acuerdo contigo Marina 🙂
Un saludo.
Súper fan de @marina_brocca:disqus hay un montón de malas prácticas en email mkt… y ya ni te cuento de aquellos que compran bases de datos para mandar publi…
También añadiría como razón de que no funcione el email marketing, es que tengas al suscriptor de casualidad: es decir, has creado tu web o blog, con 20 pop-ups y al final para conseguir cerrar la ventana, no les has dado otra opción que suscribirse… eso es el suscriptor secuestrado, que lo tienes en la lista, pero no te sirve para nada, porque ni siquiera le interesas y no sabe cómo darse de baja…
Buen post @rubenalonsoes:disqus. El tema del email mkt despierta muchas pasiones y debate ;D
Así es @elblogdeanamata:disqus!!
La verdad es que bien usado puede ser brutal, pero precisamente sólo tiene sentido si como bien dices son suscriptores “reales”, que han decidido por ellos mismos estar ahí.
Así será si has hecho las cosas bien, porque les ha parecido interesante eso que cuentas, y no sólo para evitar que salgan más veces el pop-up como bien dices, en plan Juan Carlos: “por qué no te callas!!” 🙂 🙂
Y sí, aquí tienes a otro fan incondicional de @marina_brocca:disqus que además ha escrito un post brutal hace poco en blogger3cero: http://blogger3cero.com/lopd-lssi-legalidad-para-blogs/
Interesantes consejos 😀
Gracias @jhoedram:disqus! 🙂
Es verdad lo que dices Rubén, con sólo leer el asunto decido si abrirlo o no. Me hacen gracia los email que te mandan a veces con descuentos “exclusivos” de “sólo hoy 20% de descuento”, los cojones!! si ya me habéis mandado este correo con la misma oferta la semana pasada y la anterior…
Aunque normalmente cuando me suscribo a algún blog o web porque me interesa realmente el contenido suelo abrirlos siempre como el tuyo por ejemplo. De todos modos el tema del email marketing ha cambiando un poco por lo menos, ya aunque te manden una oferta “exclusiva” también suelen incluir algo de contenido que puede ser de interés o eso he notado en las webs extranjeras a las que estoy suscrito.
Exacto @sergiokolomiychuk:disqus.
Muchos ya están cambiando el “chip” porque se han dado cuenta que no se trata de anunciar una oferta simplemente, que ahora las cosas son distintas y tienen que aportar valor para que los tengan en cuenta.
Y ya de paso te agradezco el que estés suscrito a mi lista! jejeje
Un abrazo crack.