Seguro que estás harto de escuchar que las infografías vienen de perlas para mejorar tu SEO, pero después de leer este artículo sabrás por qué. Es más, te reto a que luego comentes si no te han entrado unas ganas terribles de tener infografías en tu blog…
Pero mejor que te lo explique un crack como Ernesto Olivares, periodista visual que ha diseñado infografías para diarios como El Mundo y La Vanguardia. ¡Ahí es na’! 🙂
¡Te dejo con Ernesto!
Si llevas un tiempo dedicándote al marketing de contenidos, sabrás que no es tarea fácil. El objetivo es crear piezas de contenido populares, para que los usuarios te encuentren a través de Google o las redes sociales.
¿Cuál es el problema? Hay mucho contenido ahí fuera, y crear contenido que sobresalga hoy en día es realmente difícil.
¿Y si te digo que hay una técnica para multiplicar por diez, o por veinte, la velocidad y eficacia de tu estrategia de contenidos? Sí, sí, hablo de una técnica para crear posts virales, esos que se difunden prácticamente solos. Tú enciendes la mecha, prende y luego ya no hay quien lo pare.
Pero, ¿es posible crear contenido viral?
Ya, comprendo tu pregunta. Parece que lo viral se escapa a nuestro control, que es algo que sólo sucede muy de vez en cuando, cuestión de azar.
Pues no. Y te voy a dar datos.
¿Conoces BuzzFeed, verdad? Es un sitio web que partió de la premisa de que los factores que convierten algo en viral podían conocerse y repetirse una y otra vez. Son los responsables del fenómeno viral del famoso vestidito de colores, y a día de hoy tienen 200 millones de usuarios únicos mensuales en todo el mundo.
O sea, que tenían razón. Pero no te voy a hablar de BuzzFeed, entre otras cosas porque estaríamos todo el día.
Te voy a hablar de una técnica específica, respaldada por datos y estudios, y que además es fácilmente reproducible.
Te voy a hablar de las infografías. Y me voy a basar en un caso práctico para explicar cómo conseguir enlaces desde 190 dominios de autoridad en sólo dos días, y con sólo una pieza de contenido.
¿Sabes lo que eso significaría para tu SEO? Algo así:
Fuente: https://ahrefs.com/blog/going-viral/
Yo a esto le llamo una explosión de enlaces. Pero lo mejor es que no te voy a mostrar un caso aislado, sino otro caso más que, tomando la misma fórmula, replicó el mismo fenómeno unos pocos días después. ¿Lo vemos?
1. Los datos: por qué los contenidos visuales funcionan mejor
Posiblemente estés cansado ya de escuchar que en redes sociales las imágenes y vídeos funcionan mejor. Siempre se recomienda usar imágenes en tus posts en Facebook y Twitter, porque llaman más la atención de los usuarios. Ahora, en Facebook el vídeo nativo es el rey, y muy pronto lo será el vídeo en directo.
Esto no es una moda, ni algo que se le haya ocurrido a un par de gurús del marketing. Es científico. Los seres humanos somos seres visuales.
El 90% de la información que circula por nuestro cerebro es visual. Y no sólo eso, sino que una imagen se procesa en nuestro cerebro 60.000 veces más rápido que una palabra escrita.
Partiendo de estos hechos, no sorprende encontrarnos con estadísticas como las siguientes en redes sociales. Y en vez de dártelas en texto, voy a predicar con el ejemplo y te las voy a presentar en una infografía:
Fuente: https://ernestoolivares.es/storytelling-visual-reglas/
De entre todos los formatos visuales, la infografía es el más viral de todos. De hecho, se comparten 3 veces más que cualquier otro tipo de contenido visual.
De nuevo, los datos tienen explicación. Las infografías muestran de un vistazo lo que tardaríamos varios minutos en leer. Y hoy estamos ocupados, muy ocupados. Y saturados por un bombardeo constante de información y contenido.
Cuando nos ofrecen una síntesis visual, fácil de digerir y comprender, respiramos aliviados. Y prestamos atención.
Ya sabes que en Internet no leemos, sino que más bien “escaneamos”. Pues la infografía es el medio perfecto para escanear y absorber datos a la velocidad de un Terminator.
Entonces, la pregunta no es ¿por qué usar infografías?
La pregunta más bien sería: si llevas un tiempo haciendo marketing de contenidos, ¿por qué no has probado todavía a usar infografías? Es un formato con tanta fuerza, que sólo un loco podría ignorarlo.
Sí, pero ya te estoy viendo venir… Me dirás: que la infografía sea el formato más compartido en redes sociales, no quiere decir que cualquier infografía vaya a funcionar bien.
Por cada infografía que pasa al Olimpo viral, hay cientos de ellas que se quedan en la cuneta. Cierto, cierto.
Precisamente por eso, debemos analizar primero qué hace que un contenido se convierta en viral. Ya tenemos el formato más adecuado (la infografía); ahora nos falta llenarlo con el contenido preciso para que nuestros contactos lo compartan como locos.
Para empezar, vamos a partir de un estudio de BuzzSumo, quizá el estudio más fascinante sobre contenido llevado a cabo en la era de las redes sociales. Si te dedicas al marketing digital, te recomiendo que lo leas de principio a fin.
Pero como está en inglés y tendrás poco tiempo, te lo resumo. Este estudio descubrió que la mayor parte del contenido fracasa, y además fracasa pero bien.
Como medidas de éxito tomó los compartidos en redes sociales, y los backlinks o enlaces externos desde otras webs.
Tras analizar 100.000 URLs tomadas al azar, encontró que:
- El 75% de las URLs no tiene ningún enlace externo
- El 50% se ha compartido dos veces o menos en Facebook
- No hay correlación entre el número de compartidos y el número de backlinks
- Es mucho más fácil lograr compartidos en las redes sociales que enlaces externos
Estos datos son bastante demoledores. Quieren decir que, a pesar de la gran inversión actual de los negocios en marketing de contenidos, esta estrategia se sigue haciendo mal, muy mal.
Por un lado, seguramente se deba a que hay mucho contenido mediocre, copiado total o parcialmente de otras fuentes y que no aporta nada.
También es muy posible que haya contenido bueno, pero al que no se le ha dado el empujón necesario en las redes sociales (es decir, si publicas algo con mucho valor, pero no se lo dices a nadie, ¿es posible que ese contenido se viralice? Lo dudo).
Por último, creo que la propia situación de saturación de contenido, contribuye a que pocas URLs lleguen realmente a difundirse. Hay mucho ruido, y eso hace que la mayoría del contenido pase desapercibida.
¿Cómo no pasar desapercibido? Ya he dado una de las claves fundamentales: publicar cosas originales, con personalidad, diferentes a lo que están publicando los demás.
Ojo, que esto no significa “decir algo que no se haya dicho nunca antes” (porque sería casi imposible). Me refiero más a la manera de decirlo, tener un ángulo original o utilizar un medio novedoso de decirlo.
Pero con eso no basta. Las 6 conclusiones que extrajo el estudio de BuzzSumo sobre el contenido que sí consiguió un alto número de compartidos y enlaces fueron las siguientes:
- Suelen funcionar bien los contenidos respaldados por muchos datos o una investigación seria
- Suelen funcionar los contenidos en los que el autor toma partido. Un tema controvertido en los que el autor se moja y expresa su opinión sin miedo
- Suelen funcionar los artículos en formato lista, los vídeos y (por supuesto) las infografías
- En cuanto a texto, el contenido largo funciona mejor que el corto (tiene sentido, porque no es fácil ofrecer una buena investigación basada en datos o tomar partido por algo, si no se elabora un texto medianamente largo)
- El contenido entretenido y con el que los usuarios se sienten identificados puede lograr compartidos en redes sociales, pero casi nunca enlaces; por el contrario, el contenido que ofrece información útil sí suele lograr enlaces
- De todo, lo que mejor funciona es cuando se combinan varios de estos factores.
Ahora, si relees los 6 puntos y tratas de combinar el mayor número de factores posibles en una especie de fórmula, ¿qué te saldría?
A mí se me ocurre la siguiente fórmula:
Infografía + síntesis de datos + formato lista + tomar partido o tocar tema controvertido + incluir algo útil o importante para todo el mundo (por ejemplo, la salud).
Esta fórmula tiene buena pinta, pero le falta un ingrediente más. Quizá el más importante. Es el paso que “enciende la mecha”.
Para echar a rodar el proceso viral en la mayoría de casos hace falta algo por nuestra parte; no va a suceder solo. Y ese “algo” es compartir en el canal adecuado.
Por ejemplo, imagina que has creado una infografía sobre SEO, mostrando en formato checklist todos los pasos que no debes olvidar para optimizar tu SEO On Page.
Un canal perfecto para difundir esa infografía sería este mismo blog, ya que a todos los seguidores del blog de Rubén les interesa el SEO. Y como da la casualidad de que mi agencia ha creado este tipo de infografía, aquí la dejo para el que quiera verla:
Perfecciona tu SEO On Page en 9 pasos [Infografía]
Bueno, ahora ya tenemos todos los ingredientes de la receta. ¿Funcionará?
Vamos a verlo con dos casos prácticos:
3. La infografía de Coca-Cola
Como dije al principio, un blog semi-desconocido se las apañó para conseguir de forma natural enlaces desde 190 dominios con autoridad (nada de spam) en sólo dos días.
Estoy hablando de dominios como Buzzfeed, Huffington Post, Yahoo, Telegraph.co.uk, etc. Y no se trata de comentarios con enlaces No Follow. Se trata de enlaces editoriales; es decir, publicados por un editor del sitio, en un post dedicado a hablar sobre el tema específico de la página que recibió los enlaces.
¿Y cuál es ese tema?
Lo que sucede en tu cuerpo una hora después de beber una Coca-Cola.
Fuente: https://therenegadepharmacist.com/what-happens-one-hour-after-drinking-a-can-of-coke/
El blog en cuestión (llamado The Renegade Pharmacist) creó una infografía detallando en 7 puntos (formato lista) los efectos de una lata de Coca-Cola en tu cuerpo a lo largo de una hora.
De un vistazo te puedes quedar con datos tan llamativos como estos:
- La cantidad de azúcar de una lata de coca-cola es el equivalente a 10 cucharadas. Tomar esta cantidad de azúcar de golpe nos haría vomitar, pero otro ingrediente anula el empalagamiento.
- A los 45 minutos recibimos un aumento de la producción de dopamina similar al causado por la heroína. Interesante.
¿Es un contenido estelar o súper original? No, la verdad es que no. De hecho, el blogger citaba como fuente un artículo publicado en otro sitio web años antes, en 2006. Pero sí hizo un gran trabajo sintetizándolo todo y presentándolo en un formato muy digerible.
Y hablando de diseño, ¿está ahí la clave que lo hizo tan viral?
De nuevo, pienso que no es esa la clave. Aunque no es un mal diseño, como creador profesional de infografías puedo decir que el diseño de esta no ganaría ningún premio.
Pero sí debo reconocer que es efectivo, y eso es lo que cuenta. El diseño debe estar en primer lugar al servicio del mensaje, y en este caso lo está: los colores, la sencillez de la presentación, todo llama a leer y centrarnos en el texto, que es muy claro y directo.
Ahora, si se trata de un contenido poco original, correctamente presentado, ¿qué hizo diferente a esta infografía de otras tantas que se publican un día cualquiera?
Alguien la compartió en el canal adecuado. Ésa es la clave. Si hacemos un poco de arqueología digital, vemos que el post se publicó el 3 de mayo de 2015, y que en principio pasó sin pena ni gloria durante dos meses, hasta que alguien compartió la infografía en el lugar adecuado.
Ese lugar fue Reddit. Concretamente, un subreddit llamado “Interesting as Fuck”. Como el nombre indica sin mucha sutileza, se trata de un lugar en el que compartir cosas interesantes o curiosas. En una palabra, cosas con posibilidad de convertirse en virales.
¿Y qué tiene ese subreddit que no tengan otras páginas con la misma temática en Internet? En primer lugar, más de 600.000 suscriptores, la mayoría de ellos muy activos.
Y para poner la guinda, en esas aguas pescan los editores de contenidos de los principales sitios de difusión viral del mundo: BuzzFeed, Huffington Post, Viralnova, Upworthy, etc.
Resumiendo: si alguien comparte tu contenido en Interesting As Fuck y recibes unos cuantos upvotes, has caído de pie, porque a partir de ese momento te van a ver los usuarios más influyentes del mundo a la hora de crear un fenómeno viral.
Es como la portada de Menéame, pero multiplicado por 10.
A día de hoy, la infografía de la Coca-Cola ha sido compartida unas 41.000 veces, la mayor parte de ellas en Facebook, que funciona como mano de santo para los contenidos virales.
4. Repitiendo la fórmula paso a paso: la infografía de IRN-BRU
Hasta ahora, los más escépticos todavía podrían decir: ese blogger tuvo suerte. Y no cabe duda de que la tuvo.
Pero la verdadera suerte se busca, y yo creo que la mejor manera de buscarla es tratar de repetir su fórmula.
Eso es lo que hizo unos días después un blogger escocés y crack del SEO llamado David McSweeney.
Este tipo analizó el caso de la infografía de Coca-Cola con atención y vio que la ocasión la pintaban calva para subirse a la misma ola y repetir éxito.
Su teoría era que los editores que andan a la caza de contenido viral apostarán por todo aquello que tenga los mismos ingredientes que el último gran éxito del momento.
Creó una infografía sobre IRN-BRU, una bebida energética descrita como la otra bebida nacional escocesa (después del whisky, claro). Este refresco supera en ventas en Escocia a la mismísima Coca-Cola y se publicita habitualmente como un refresco “para hombres”.
Con estos elementos, David parodió la infografía de Coca-Cola, indicando lo que le pasaría a un inglés tras ingerir una lata de IRN-BRU: en sólo 60 minutos, se sentiría valiente, sería más hombre, sería casi como un auténtico escocés.
Fuente: https://www.favrify.com/englishman-irn-bru-infographic/
¿Qué tal le fue a David con esta parodia? Bien, muy bien. De hecho, consiguió 100.000 visitas a su página en sólo 48 horas y fue enlazado desde las webs de tres periódicos escoceses de tirada nacional. El post tiene 30.000 compartidos en redes sociales a día de hoy.
Así se veía su Google Analytics en el fin de semana de la explosión viral:
Fuente: https://ahrefs.com/blog/going-viral/
Ahora, analicemos la pieza en sí. El contenido no está respaldado por datos ni es original, ya que se trata de una parodia de la anterior infografía.
Respecto al diseño, como en el anterior caso, es correcto sin más (de hecho ha seguido la estructura del diseño anterior).
Entonces, ¿qué le hizo explotar? De nuevo, un compartido en el lugar y momento justo.
Con toda la intención, David compartió su infografía en Reddit, esta vez en el subreddit “Scotland”. Tras llegar a la portada, saltó rápidamente a sitios de noticias y a los timelines de Facebook de miles de escoceses. La mecha ya estaba prendida.
¿Recuerdas que uno de los factores de viralidad era tratar un tema con el que la gente pudiera sentirse identificada? No hay escocés que se encuentre esta infografía y no comparta o deje un Me Gusta.
Pero a David le faltó un ingrediente: su infografía era divertida y hacía sentirse bien a los escoceses, pero no tenía el factor de “utilidad” para la audiencia. Unas risas unos minutos, comparto y me olvido.
Por eso no logró tantos enlaces como la infografía original de Coca-Cola. Logró backlinks desde 13 dominios en unos pocos días, que no está nada mal, pero muy lejos de los 190 dominios a los que llegó la primera pieza.
Lo cual quiere decir que, si lo que queremos es darle un empujón al SEO, es importante no dejarse ninguno de los factores de la “fórmula”.
Pero aun y así, a nadie le amargan 30.000 compartidos en Facebook y 100.000 visitas a su web. 😉
5. Elementos comunes de las infografías más populares
En fin, ahora ya estamos armados con un formato poderoso (la infografía) y una hoja de ruta sobre cómo crear el contenido y compartirlo.
¿Qué nos detiene para crear esa pieza viral que dispare nuestro tráfico por los aires? A mucha gente le sigue dando miedo el diseño en sí.
Ya hemos visto que todo lo que hace falta es un diseño decente, que no desentone ni nos haga quedar mal.
Pero reconozco que cuando no se tiene ninguna noción sobre diseño, y no se sabe por dónde empezar, quizá lo mejor sea recurrir a un profesional (aunque no soy objetivo, porque llevo años creando infografías para medios de comunicación y negocios).
Si se tienen ganas y alguna aptitud para el diseño, el Do It Yourself, como todo en la era de Internet, es perfectamente posible.
Tenemos Canva, Piktochart, Venngage… Abundan las herramientas y guías sobre cómo crear tus propias infografías. Siguiendo muchas de ellas es posible lograr resultados como los de las dos infografías que hemos visto en estos dos casos de estudio.
Para cerrar todo lo que hemos estado viendo, sólo me queda compartir una interesante infografía, que reúne los elementos comunes a las 1000 infografías más compartidas en el último año.
Está en inglés, pero los buenos contenidos visuales se entienden a pesar del idioma, y creo que éste es el caso:
Fuente: https://www.siegemedia.com/creation/infographics
Y hasta aquí hemos llegado. Muchas palabras para convencerte de usar un formato visual, lo sé, pero recuerda que los textos extensos y con muchos datos funcionan mejor. 😉
Ahora es tu turno: ¿vas a usar o has usado antes la infografía como medio para multiplicar la visibilidad de tu contenido? Cuéntamelo en los comentarios, y dime si te puedo ayudar de alguna manera.