Y otro mes que se me pasa volando y ya sabes lo que toca, resumen mensual de Junio. Este mes la verdad es que ha venido más flojo en estadísticas aunque al mismo nivel de ingresos, lo cual no está nada mal. Casi lo peor ha sido el puñetero calor de las narices. Al final era verdad que el suelo era lava… 🌋
Y es que lo del calor en Guadalajara ha sido insoportable oye…
☀️ ¡Qué calor en #Guadalajara! pic.twitter.com/Zg6OuwqGRR
— Rubén Alonso 🚀 (@rubenalonsoes) June 21, 2017
Pero a pesar de esto el mes ha estado muyyyy interesante.
Sobre todo porque en este mes se le ha dado mucha caña a la comunidad SEO/Blogging que tenemos en España (muy buena, por cierto) gracias al concurso que lanzaron Dean Romero y David Ayala. Y finalmente el ganador fue… ¡Omar de la Fuente de www.haciaelautoempleo.com!
Brutal, ha ganado un blogger y no un profesional SEO como se esperaba. 🙂
En mi caso empecé participando con un blog nuevo hecho en Blogger (por probar cosas nuevas) y el dominio raiolamanda.es también nuevo, pero no fue nada bien y Google lo envió a la caca de la vaca.
Al final decidí probar llevándome el contenido del post a mi viejo blog www.rubenalonso.es y ahí parece que la cosa fue mejor porque ese dominio ya cuenta con autoridad para Google. Y aun así estaba muy complicado meterlo en las primeras posiciones en tan poco tiempo…
Finalmente el sábado 24 por la mañana decidí apoyar a Omar haciendo una redirección 301 de mi post al suyo que ya estaba en 2ª posición y venía de subir como la espuma en los últimos días. Así que si sirvió de algo, pues cojonudo.
Personalmente prefería que ganara él; porque le sigo desde hace mucho tiempo, siempre me ha parecido un tío cojonudo y porque además va a donar parte del premio. ¡Y porque me apetecía y punto! 🙂
Aquí quiero hacer una reflexión personal, que para eso éste es mi blog y digo lo que me sale de la punta de la boca.
Está claro que un concurso SEO de este estilo y en sólo 25 días es cosa de saber aprovechar la autoridad de tu dominio. Repito, no sólo de tenerla sino de saber aprovecharla (a riesgo de que te hagan SEO negativo también, claro).
Incluso ha habido otros participantes con mucha más autoridad que el blog de Omar y con una temática más cercana al SEO, pero Omar tiene una marca personal acojonante, con una comunidad que confía en él al 100% (yo el primero) y con un engagement que ya quisieran muchos. Creo que ésta ha sido la clave.
Y también se ha notado mucho el «poder» que tiene el vídeo hoy en día.
En mi caso hice un vídeo chorra para el concurso y estuvo durante bastantes días en el Top 10 del concurso. Y Omar para su post también hizo un vídeo con un panda en la cabeza. 😄
La pena es que a algunos parece que les ha molestado bastante que ganara un blogger que no es SEO profesional y que vive de su blog, llegando incluso a insultarle. Alucinante…
Esto a mí como comprenderás en cierto modo me toca la fibra porque yo también vivo de mi blog, y también recibo este tipo de críticas que sólo van a hacer daño y a las que suelo responder «si es tan fácil, hazlo tú». ¡Oye, y que siempre responden con excusas!
Pero vaya, nada nuevo bajo el sol… 🌞
En fin, que me alegro mucho por Omar (ole tus huevos), porque en mi opinión hoy en día mucho del white SEO actual y del que está por venir depende de lo que el propio Google explica en sus directrices de calidad: el EAT. O lo que es lo mismo, la importancia que tiene en un sitio la Experiencia, la Autoridad y la Confianza, algo que requiere de trabajo y esfuerzo durante mucho tiempo.
Esto mismo ya lo explicaba aquí Rafa Mora… 😂😂😂
❗ Importante: Rafa Mora explica por qué @omar_autoempleo ganó el concurso #SEO de @soywebmaster y @DeanRomero10. @flofdezz @danimartinezweb pic.twitter.com/pteAG4yPhE
— El Marketing Today (@elmktoday) June 29, 2017
Así que…
¡Felicidades Omar! 🎉
También en Junio le di mucha caña al lanzamiento de la encuesta sobre la formación en el Marketing Digital.
La idea es intentar recoger todos los datos posibles y luego cerrar el acceso para empezar a analizarlos y publicar los resultados para todo el mundo. Así que si todavía no la has hecho, ¡ya sabes!
Y este mes también he estado preparando la ponencia que daré el sábado que viene 8 de Julio en Santiago de Compostela, en el Raiola Conference. Y si no puedes ir y no quieres perdértelo, que sepas que también hay entradas para verlo por streaming:
Raiola Networks presenta Raiola Marketing Conference Galicia el dia 8 de Julio de 2017 en Santiago de Compostela: https://t.co/D2HBUIorVz pic.twitter.com/DowwnCnPsJ
— Raiola Networks (@RaiolaNetworks) May 22, 2017
Y cómo no, también este mes he estado preparando el post del mes que viene y le he estado dando caña a El Marketing Today claro.
En fin, que no me he aburrido en Junio tampoco. 😃
¡Y ahora vamos con el resumen mensual que es lo que toca!
¿Qué ha pasado este mes?
Artículos
- Encuesta sobre el estado actual de la formación en el marketing digital
- Vivir de un blog – Resumen de Mayo 2017
Los datos mensuales
Blog
- Nº de sesiones: 50.687 (-7,89%)
- Duración media de la sesión: 2 minutos y 3 segundos (-4,95%)
- Nº de páginas por sesión: 1,19 (-1,58%)
- Nº de visitas a páginas: 55.614 (-9,35%)
- Porcentaje de rebote: 14,79% (+2,73%)
Correo
- Suscriptores en la lista de correo: 2.819 (+1,92%)
Social Media
- Twitter: 14.326 seguidores (+1,99%)
- Facebook: 2.593 Me gusta (+1,81%)
- Google+: 7.768 seguidores (+0,23%)
- Colección Google+ ‘Crear un blog’: 8.446 seguidores (+0,68%)
Conclusiones
Ya ves que las estadísticas del blog han sido peores que las del mes pasado.
En general es normal por estas fechas (como el año pasado), y además el post de la encuesta de este mes es un tipo de contenido que lógicamente no es tan «útil» como otros y genera menos visitas. Seguro que cuando publique los resultados la cosa cambia, jeje.
Lo bueno es que este mes se sigue manteniendo el nivel de visibilidad del blog.
Y de hecho con la última actualización de Moz, la autoridad del blog (el famoso DA) ha llegado a 45, aunque no hay que olvidar que esto es simplemente un numerito y no significa necesariamente que por eso un sitio esté bien posicionado. Pero mola mucho. 🙂
En cuanto a los ingresos, otro mes muy tranquilo en este sentido. La verdad es que suele haber pocos altibajos y en todo caso suelen ser picos positivos por cosas puntuales, así que genial la verdad. ¡Y que no cambie! 🙂
Además este mes me he animado a hacer algunas pruebas poniendo anuncios de Google AdSense, pero de momento sólo en 2 posts del blog que reciben bastantes visitas y que no me generaban ningún tipo de ingresos por afiliación ni nada:
La idea es ver si merece la pena intentar monetizar estos posts sin perjudicar su lectura y que no afecte a la monetización de otros artículos. Y de momento me gusta lo que veo, porque en 20 días (desde el 10 de Junio que lo añadí hasta el día 30) me han generado unos 18€, que ya son más de los 0€ que me generaban estos posts. 🙂
Tengo que decir que mucha culpa de probar esto es del Curso de Google AdSense Avanzado (del que soy afiliado) de Bruno Ramos, el puñetero amo de AdSense con el que gana más de 2.000€/mes.
Vamos, que sabe lo que se hace, por algo será…
¿Y qué hay para Julio?
Pues en Julio así de primeras tengo el día 8 la ponencia del Raiola Conference que te comentaba antes.
A parte, para el lunes que viene tengo ya listo un post sobre cómo instalar WordPress en local (en tu ordenador), ya sea una instalación nueva desde cero o una migración desde tu hosting a tu PC. Y es que como hace poco lo he hecho con mi blog para hacer unas pruebas, pues me ha parecido interesante (y creo que útil) hacer un tutorial sobre esto.
Y luego, aunque no sea para Julio sino para el 30 de Septiembre, ya te aviso que se va a liar muy parda con un congreso que ha preparado Miguel Florido en Valencia. ¡Mira qué pintaca tiene!
Y mientras, aquí te dejo algunos buenos artículos que me he encontrado en Junio.
¡A ver qué te parecen!
Lectura recomendada
¿Cómo crear un anuncio de Facebook Lead Ads para captar potenciales clientes? de José Facchin
Cómo cumplir la ley con tu blog, con Nando Olcina (Podcast) de Emilio García (CampamentoWeb)
¿Cómo escribir posts de afiliado que generen ventas? de Jonatan Botello (blog de SEMrush)
¡Nos leemos!
Imagen principal: (c) Can Stock Photo