Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.
Un ejemplo es precisamente este blog que estás leyendo ahora mismo, y en este artículo concretamente voy a explicarte de forma muy clara qué es un blog y para qué sirve.
- ✏ Definición de blog
- ✔ ¿Qué es un blog y qué no es exactamente?
- 📜 La historia del blog
- 📐 Partes de un blog
- 🗂️ Tipos de blog
- 🤔 ¿Para qué sirve un blog?
- 1. Ganar dinero con un blog
- 2. Promocionar un producto o servicio con un blog
- 3. Vender productos y servicios en un blog
- 4. Promocionar un evento con un blog
- 5. Encontrar trabajo con un blog
- 6. Divulgar información con un blog
- 7. Encontrar clientes con un blog
- 8. Captar alumnos con un blog
- 9. Vivir de un blog
- ⚖️ ¿Debe cumplir el RGPD un blog?
- 👌 ¿Por qué funciona tan bien un blog?
- 🔮 El futuro del blogging
- 📝 Cómo crear un blog
- ➕ Más sobre BLOG
✏ Definición de blog
La palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como “registro web”. Por eso el sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital donde se va “registrando” contenido de forma cronológica.
A partir de ahí empezaron a usarse nuevas palabras relacionadas con “blog”:
➤ ¿Qué es el blogging?
Blogging en español sería “bloguear”, y se usa para referirse por ejemplo al hecho de tener, escribir o gestionar un blog en general.
También se usa para hacer referencia a todo lo relacionado con los blogs, como “el mundo del blogging”, “el mercado del blogging”, etc. Lo que en español sería la “blogoesfera”.
➤ ¿Qué es un blogger?
Blogger en español sería “bloguero/a” y se refiere a la persona que escribe, tiene o se dedica al mundo de los blogs (o al blogging).
También se refiere al nombre de la plataforma para crear blogs (Blogger.com) propiedad de Google o a un blog creado en ella, por ejemplo cuando se dice “¿has visitado mi blogger?”.
Así que ya sabes, si a partir de ahora lees en cualquier sitio las palabras bitácora, weblog, bitácora digital, bitácora web, diario digital, etc., que sepas que todas son sinónimos de blog. 😉
✔ ¿Qué es un blog y qué no es exactamente?
Como te decía al principio, un blog es realmente una página web, pero la diferencia con el resto de páginas web “normales” es que se centra en mostrar publicaciones (llamadas posts o artículos) como si fuera un diario personal.
Además hay una parte importantísima en estas publicaciones que es muy características de los blogs: los comentarios.
Normalmente al final de cada publicación o post del blog verás un apartado de comentarios donde los lectores pueden dejar opiniones, ideas, responder a las preguntas que hace el autor en el post, aportar más cosas a lo que han leído, generar debate, etc., y el autor puede responder a los comentarios también, claro (como verás al final de este post 🙂).
Esto hace que el blog se convierta en un canal de comunicación bidireccional entre el autor y los lectores.
¡Los comentarios son la esencia del blog!
Y por supuesto, no todas las páginas web son blogs.
Hay muchas páginas web que NO tienen un apartado de blog (si no quieren): tiendas online, sitios de información turística, páginas de empresas que muestran quiénes son y cómo contactar con ellos, etc.
Pero mejor te explico todo esto en vídeo, ¿te parece? 😊
📜 La historia del blog
Ya sabes lo que es un blog hoy en día pero como te estarás imaginando ya, los blogs no nacieron siendo lo que son ahora, ni mucho menos.
Te dejo aquí otro artículo donde cuento con más detalle (y una linea temporal muy chula) cuál es la historia de los blogs desde que nació el primero en 1994 de la mano de un chico un tanto peculiar… 🤯
📐 Partes de un blog
Aunque cada blog es un mundo y se pueden diseñar de mil formas (cada uno es de su padre y de su madre), hay por lo menos 5 partes principales que se mantienen en la mayoría de blogs:
1. Cabecera o header
Esta parte suele estar arriba del todo, y es donde se suele poner el logo, el título y el menú principal con los apartados que tiene el blog. Algunos también meten en esta parte la descripción del blog, enlaces a redes sociales, anuncios, etc.
La cabecera sirve sobre todo para remarcar la identidad del blog y para que el lector pueda navegar por los principales apartados o categorías que tiene.
2. Columna principal
Esta es la parte principal de todo el blog y suele estar en la parte izquierda o también ocupando todo el ancho (cuando no hay barra lateral).
Aquí es donde va el contenido de los artículos o posts, con el título, alguna imagen destacada (que puedes conseguir en bancos de imágenes), la fecha, el autor del artículo, el texto, anuncios, formularios de suscripción, comentarios, etc.
Esta es una columna más estrecha que la columna principal y suele estar en la parte derecha, aunque algunos blogs también la colocan en la parte izquierda o directamente no la ponen.
En la barra lateral suelen colocarse “cajas” o widgets que tienen distintas funcionalidades, como enlaces a las redes sociales, formularios de suscripción, una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales, los posts más populares, etc.
Esta parte se coloca abajo del todo y suele ocupar todo el ancho del blog o el mismo ancho de la columna principal.
Aquí suele ponerse información y enlaces varios como avisos legales, política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, etc. También se suele usar para añadir enlaces a las redes sociales o información de contacto como dirección, email, teléfono, etc.
5. Fondo o background
Es la parte que ocupa toda la zona de atrás del blog y es sobre la que se coloca el resto de partes.
En la mayoría de los casos se usa un color para el fondo del blog, aunque también pueden usarse varios colores, degradados, imágenes, vídeos, patrones, etc.
🗂️ Tipos de blog
Existen blogs de todo tipo. Puedes encontrar blogs para enseñar algo, para contar historias, mostrar lo que sabes hacer, divulgar información sobre un tema, vender productos, ofrecer servicios…
¡De todo tipo!
Por eso mismo, una forma útil e interesante de clasificar todos los tipos de blogs que existen, es esta:
➤ Blog personal
Este es posiblemente el tipo de blog más común, y es lógico, porque ya has visto que el blog nació principalmente como una especie de bitácora personal donde contar tus experiencias, tu ideas, pensamientos, etc.
En mi caso concreto empecé en este mundillo de los blogs creando un blog personal donde contaba cosas que vivía en mi trabajo, ideas, opiniones personales sobre temas de actualidad, etc. Y sin duda aquel blog fue fundamental para luego crear este otro blog que estás leyendo ahora. 😊
➤ Blog profesional
Con la segunda juventud de los blogs y después de que muchos hayan descubierto las grandes ventajas que tiene, se han multiplicado este tipo de blogs profesionales y que en muchos casos también buscan potenciar su marca personal (lo que muchas veces se confunde con el blog de tipo personal).
Ahora son muchos los que deciden crear “un buen blog” donde publicar contenido que les ayude por ejemplo a captar clientes para su negocio o incluso que el blog sea su propio negocio (esto último sería mi caso básicamente). 😁
Y hago hincapié en el tema de trabajar la marca personal.
Porque creo que hoy en día un blog profesional, aunque ofrezca información y datos objetivos, debería tener una huella personal sí o sí, porque es lo que le va a diferenciar del resto de blogs.
No te lo digo solo yo, échale un ojo a este vídeo de 2 grandes expertos de la marca personal como son Cláudio Inácio y Andrés Perez:
➤ Blog corporativo
Sería algo así como el blog profesional que te explicaba antes pero orientado a empresas, corporaciones, marcas, etc. Aquí también se intenta aprovechar las ventajas del blog y en muchos casos “humanizar” la imagen de estas empresas.
Más adelante verás más ejemplos de empresas y organizaciones que usan el blog para aportar valor a los usuarios, generar confianza y captar así posibles clientes de una forma mucho menos intrusiva que con la clásica publicidad.
➤ Blog temático o de nicho
Con esto me refiero al tipo de blog que se centra en un tema concreto y que normalmente se especializa en él (cine, música, deporte, un autor en concreto, un problema actual, un producto o servicio, etc). Ya te puedes imaginar que en este tipo se englobarían infinidad de blogs. 🙂
Cuando el objetivo de este tipo de blog es generar ingresos es lo que se suele llamar como blog de nicho (de nicho de mercado). Si se habla de un nicho muy concreto (por ejemplo, zapatillas deportivas de tenis para niños) es lo que se llama micronicho; y cuando se trata de un nicho muy amplio y general (por ejemplo, zapatillas) es lo que se llama macronicho.
🤔 ¿Para qué sirve un blog?
Esto me lo han preguntado muuuchas veces (y no pocas de forma despectiva…).
Como te decía antes, puedes encontrar infinidad de blogs y casi de cualquier tema. Vamos, que puedes encontrar un tipo de blog distinto casi para cualquier objetivo que se te pase por la cabeza.
Eso es porque las ventajas de un blog son enormes.
Sí, también están los vídeos, los podcasts, las redes sociales, etc., pero a día de hoy (¡y después de tantos años!) un blog sigue siendo uno de los canales que más confianza genera, y eso es clave para alcanzar esos objetivos que te propongas.
Pero lo mejor es que veas por ti mismo para qué puede servir un blog, y para eso te dejo aquí estas 9 opciones con ejemplos reales.
Seguro que algunas ni se te habían ocurrido…
1. Ganar dinero con un blog
Sí, aún muchos no se lo creen, pero un blog puede servir para ganar dinero, perfectamente. Es más, el blog puede ser tu propio negocio (como es mi caso).
Incluso puedes generar ingresos de distintas “fuentes” a parte de la principal por la que lo creaste. En mi caso por ejemplo hace poco gané un concurso SEO en equipo donde el premio era 5.000€. 🙌
Pero para explicarte esto con muuuucho más detalle (porque la cosa tiene tela), te dejo este artículo donde no solo explico cómo ganar dinero con un blog, sino también mi experiencia REAL y personal, con los ingresos que me generan algunas de las formas que uso para monetizarlo:
Ojo, ya te aviso que no es nada fácil por mucho que algunos quieran hacerte creer lo contrario. Lleva mucho curro y muchas horas hasta “dar con la tecla” (y de dar a las teclas), créeme…
Aun así, con estos ejemplos quiero enseñarte que efectivamente un blog puede servir para sacarte aunque sea un dinerito extra:
Ejemplos reales
🔹 Blogger3cero (blogger3cero.com)
El blog de Dean Romero es uno de los que mayor repercusión tiene dentro del sector del blogging y el SEO. Tiene una comunidad de lectores brutal, fiel a sus contenidos. Y sólo con el blog ya gana bastante dinero, tal y como explica él mismo en su blog.
Además, gracias a su blog, en los últimos años ha creado plataformas, cursos, membresías y herramientas SEO. Y de hecho, suele promocionar sus lanzamientos con concursos SEO en los que participa mucha gente del sector.
🔹 Mi Posicionamiento Web
Por supuesto el mejor ejemplo que puedo enseñarte es precisamente el mío con este blog que estás leyendo ahora mismo, porque gracias al SEO y al marketing de afiliación he conseguido ganar dinero mes a mes hasta poder vivir del blog directamente.
Si le echas un ojo a mi último resumen anual, podrás ver los ingresos/gastos del blog, y esta es por ejemplo una de las últimas facturas que he cobrado por comisiones de afiliado:
🔹 Otros ejemplos
Sí, hay muchos ejemplos más de blogs que generan dinero con publicidad, marketing de afiliación, vendiendo infoproductos, etc:
- viviralmaximo.net
- www.marketingandweb.es
- www.bloguismo.com
- josefacchin.com
- Etc.
2. Promocionar un producto o servicio con un blog
Está claro que la clásica publicidad de siempre ya no nos “convence” de la misma forma.
En la tele sale un tío guaperas que se echa colonia mientras lleva un yate por aguas cristalinas y rodeado de chicas guapas. ¿Y tengo que pensar que ése seré yo si me echo esa colonia?
Claaaaaro, claroo… 😒
Sin embargo, una marca que te da una información útil y de valor sin pedirte nada a cambio conseguirá generar una confianza que durará más en el tiempo y que será mucho más efectiva que todos los guaperas en yate juntos…
Vas a ver algunos ejemplos de esto mismo y cómo ayuda para promocionar ese producto o servicio:
Ejemplos reales
🔹 Raiola Networks
En lo que a servicios de hosting se refiere, Raiola ha apostado muy fuerte por su blog porque han entendido que es una forma perfecta de llegar a muchos de sus posibles clientes.
Si ves su blog te darás cuenta de la cantidad de artículos de calidad y realmente útiles que tienen para cualquier persona que por ejemplo, tenga una web, use WordPress, le interese el SEO, etc.
Una vez más se trata de aportar valor al lector, generar confianza en él y a la larga que te tenga en cuenta si un día necesita un buen proveedor de hosting.
3. Vender productos y servicios en un blog
Ojo porque en el blog, a parte de promocionar, también puedes vender productos y servicios. 😯
Si por ejemplo eres artesano o sabes hacer algo, y tienes un blog donde escribes sobre el tema, puedes usarlo como si fuera una tienda online. Y de la misma forma, también puedes vender tus servicios, cursos, webinars o productos digitales.
Hoy en día hay herramientas webs y plugins de WordPress para convertir tu blog en una tienda online y con un montón de funcionalidades sin que tengas que saber programar.
Ejemplos reales
🔹 Confetti and Creativity
El ejemplo de Megan es muy curioso. Se trata de una profesora / bloguera que vende plantillas para decorar clases (y otros productos relacionados) para venderle al lector directamente desde su blog.
4. Promocionar un evento con un blog
Muchos organizadores de eventos de todo tipo se han dado cuenta de la importancia y el “poder” de atracción que puede tener un blog a la hora de promocionarlos.
Crear contenido relacionado con el tema principal del evento te posiciona, no sólo en Google, sino también dentro del sector al que quieres llegar para que los lectores vayan al evento. Si demuestras que el contenido del blog es interesante, es lógico pensar que el evento también lo será, ¿no crees?
Y otra forma muy interesante de usar el blog para promocionar un evento es directamente hablar de él desde semanas antes de su celebración. Así se hace partícipe al lector de ese evento como si fuera suyo, y esto hace que muchos se sientan realmente involucrados con él. 🙂
Aquí tienes ejemplos de eventos reales que han usado el blog para conseguir más visitas tanto online y luego offline:
Ejemplos reales
🔹 World Quondos Record
Otro ejemplo clarísimo de cómo usar un blog para promocionar un evento. Se trata de un récord mundial que se intenta superar año tras año desarrollando un evento durante más de 50 horas seguidas y con retransmisión online. ¡Casi na’!
En este caso los artículos del blog son contenidos orientados precisamente a todo lo que tiene que ver con el evento desde el minuto cero: cómo se está preparando, si habrá regalos para los asistentes, si se consigue el récord, etc.
5. Encontrar trabajo con un blog
Así es, porque hoy en día un Currículum Vitae tiene la misma utilidad que un cenicero en una moto: ninguna. Y sin embargo el blog no sólo “cuenta” lo que sabes hacer, sino que también lo demuestra:
- ¿Sabes usar un editor de imágenes? Genial, porque un vídeo publicado en tu blog en el que salgas directamente explicando y editando una imagen es la mejor forma de demostrar que efectivamente sabes hacerlo.
- ¿Sabes montar el motor de un coche? Estupendo, porque seguro que una guía explicando todos los pasos y los detalles a tener en cuenta dejará bien claro que eres un crack.
- ¿Sabes hacer diseños de moda? Magnífico, porque publicar algunos bocetos en tu blog y contar algunos trucos de cómo hacerlo se convierte en la mejor forma para que vean tu potencial.
- ¿Sabes llevar la contabilidad? Excelente, porque explicar qué herramientas hay para hacerlo, demostrar cómo se usan y dar tus consejos para llevarlo todo al día seguro que convence a más de un directivo de empresa.
- Etc., etc., etc…
¿Ves lo que quiero decir?
Gracias al blog no es que “busques” trabajo, sino que el trabajo te encuentre a ti. Ésta es la magia de desarrollar tu marca personal con un blog. 🙂
El caso es que así se lo estarás poniendo a huevo al directivo o departamento de recursos humanos de cualquier empresa interesada en tu perfil, porque estarán viendo por ellos mismos que efectivamente sabes hacer lo que dices que sabes hacer.
Y te sorprenderías de la eficacia que tiene un blog en este sentido. Voy a mostrarte 3 casos reales de personas que consiguieron trabajo gracias a un blog:
Ejemplos reales
🔹 Miguel Ángel Toribio
Miguel Ángel contó su caso particular precisamente en un artículo explicando cómo gracias a su blog consiguió algo tan codicio en estos días como encontrar trabajo con un blog.
Él mismo explica que dejando de hacer lo mismo de siempre (apuntarse a montones de ofertas de trabajo y entregando currículums), dejo de tener los mismos resultados de siempre (no le llamaban de ninguna empresa).
O lo que es lo mismo, cambió el chip y se hizo un blog para demostrar lo que sabía hacer y a la vez ser distinto del resto de candidatos que cualquier empresa puede estar buscando. ¡Y lo consiguió! 🙂
🔹 Ana Mata (@MataTweet)
Ana sabe explotar su marca personal a la perfección a través de un blog. El estilo tan personal y desenfadado con el que escribe en su blog es un claro ejemplo de cómo se puede conectar con los lectores y crear un buen vínculo con ellos.
Ésta es la razón por la que Ana por ejemplo ha dado clases en la EIC (Escuela Internacional de Comunicación) y además recibe ofertas de empleo de distintas agencias.
Actualmente trabaja para una gran compañía del sector del marketing, e incluso su blog le ha hecho tener mayor responsabilidad dentro de su propia empresa. En fin, para que te hagas a la idea del “poder” que tiene un blog. 🙂
🔹 Claudio Inacio (claudioinacio.com)
Otro claro ejemplo de cómo encontrar trabajo gracias a un blog es el de Claudio, que además lo cuenta en su blog a la perfección.
Claudio se dedicó en cuerpo y alma a su blog para mejorar su marca personal, crecer como profesional y mostrar sus habilidades. Y gracias a esto consiguió trabajo de calidad en una multinacional.
Y hoy en día, gracias a la visibilidad que ha conseguido le llaman para proponerle muchos otros proyectos e incluso para dar clases en una escuela especializada en marketing digital. ¿No te parece alucinante?
🔹 José Facchin (josefacchin.com)
El caso de José es todo un ejemplo de cómo puedes reconvertir tu carrera profesional en lo que te gusta gracias a un blog y acabar trabajando para una de las empresas internacionales más importantes de tu sector.
Y es que José ha estado durante mucho tiempo relacionado directa o indirectamente con el mundo de la gestión hotelera y turística. Redirigió su carrera profesional al marketing turístico y de ahí directamente al marketing digital.
Hoy en día su blog ha conseguido posicionarse en el buscador de Google para búsquedas muy competidas por la estrategia y estudio de palabras clave que lleva a cabo en sus artículos, y gracias a eso ha colaborado como Country Manager para SEMrush España. En fin, una historia brutal de éxito gracias a un blog.
6. Divulgar información con un blog
Por supuesto un blog también sirve para difundir cualquier tipo de información que pueda interesar (o no) a cualquiera que lo lea.
Dentro de esta opción puedes encontrar muchíiiisimos tipos de blog sobre infinidad de temas, ya sean profesionales o más “personales”:
⚗ Blog de ciencia
👗 Blog de moda
📱 Blog de tecnología e Internet
💚 Blog de salud
🎮 Blog de videojuegos
💋 Blog de maquillaje
📚 Blog de literatura
💲 Blog de economía
📜 Blog de historia
🎓 Blog educativo
🤔 Blog de filosofía
📽 Blog de cine
✈ Blog de viajes
🕷 Blog de superhéroes
📢 Blog de chollos
🍽 Blog de cocina
⚽ Blog de deportes
🖥 Blog de informática
Etc…
Quizá algunos de los blogs que divulgan información además tienen otros objetivos (promocionar algo, ganar dinero, vender productos, etc.) pero lo que está claro es que desde el punto de vista del lector son principalmente sitios donde encontrar información que le pueda interesar.
Voy a mostrarte ejemplos de blogs que a mí personalmente me gustan mucho y que suelo leer a menudo:
Ejemplos reales
🔹 El blog salmón (www.elblogsalmon.com)
Es un blog de economía muy famoso que suele tener artículos muy interesantes, la verdad. Llevo años leyéndolo y me gusta mucho como suelen enfocar casi cualquier tema desde el punto de vista económico.
🔹 Tendencias 21 (www.tendencias21.es)
Éste se trata de un blog sobre ciencia y tecnología en general. Me gusta mucho porque tiene artículos muy interesantes sobre avances tecnológicos que se van consiguiendo y que rara vez leerás en otros sitios. Muy recomendable.
🔹 Pymes y Autónomos (www.pymesyautonomos.com)
Otro blog que me gusta mucho y que publica artículos sobre el mundo de las PYMES y los autónomos, y claro, a mí me interesa sobre todo porque yo soy autónomo. Dan buenos consejos y tienen artículos con noticias de actualidad en este sentido.
7. Encontrar clientes con un blog
Hoy en día es muy raro no encontrar a un profesional que ofrezca servicios online y que no tenga ya su propio blog. Y la razón es muy sencilla, pasa lo mismo que con tener un blog para encontrar trabajo, que sirve para demostrar lo que sabes hacer.
Pero ojo, porque esto no es sólo cosa de los “profesionales digitales”…
Muchos se han dado cuenta de que el blog puede ser una buena forma para captar clientes, tengan el negocio que tengan, incluso a nivel local.
Hoy en día Google define cada vez más los resultados de las búsquedas que hacemos según nuestros gustos, otras búsquedas anteriores, el sitio donde nos encontremos (el llamado SEO local), etc. Por eso un blog puede ayudar a atraer clientes incluso a una pequeña tienda de barrio.
Ahora vas a ver algunos blogs que precisamente son verdaderos imanes de clientes para sus autores:
Ejemplos reales
🔹 Publicidad en la nube (www.publicidadenlanube.es)
Es el blog de Carlos Miñana, un profesional del marketing digital y el social media, pero sobre todo un buen comunicador. Y sólo tienes que ver el blog para darte cuenta de que efectivamente lo es.
Y ésa es precisamente la clave para que al final muchos de sus lectores confíen en su trabajo y acaben contratando sus servicios.
No tiene truco, es “simplemente” empatizar con el lector para entender sus necesidades y ayudarle a satisfacerlas.
🔹 Think Wasabi (thinkwasabi.com)
El blog de Berto Pena es un claro ejemplo de cómo captar clientes demostrando directamente cómo puedes ser más eficiente, gestionar tu tiempo, etc. Ya lo ves, Berto no es ni diseñador gráfico, ni hace webs, ni nada de eso. 🙂
La grandeza de este blog es que ha sabido llenar un hueco para una necesidad que cada día se hace más patente.
8. Captar alumnos con un blog
Te voy a contar un secreto que no es tan secreto a estas alturas:
La formación online está en auge
Y es lógico.
Los cauces “normales” para formarse no responden a las necesidades reales que tenemos hoy en día en nuestra vida personal y laboral.
Te puedo hablar (por ejemplo) de muchos periodistas que conozco que en la carrera no han visto ni cómo se usa Twitter, y después encontrarse con que Twitter es una herramienta de trabajo indispensable en los periódicos digitales…
Así que en este caso concreto, y precisamente por ese “carácter didáctico” que tiene un blog ya de por sí, se ha convertido en un medio de captación de alumnos brutal. Y me refiero tanto a escuelas privadas como profesionales que se dedican a la formación.
Aquí van 4 ejemplos clarísimos de blogs que son verdaderas “máquinas” de crear alumnos:
Ejemplos reales
🔹 Marketing And Web (www.marketingandweb.es)
El blog de Miguel Florido se ha convertido en uno de los referentes dentro del Marketing Digital, y es lógico, porque Miguel consigue despertar la ilusión por aprender de muchos de sus lectores.
Esto es lo que hace que el blog sea un verdadero imán para captar alumnos para sus cursos y su academia online.
🔹 Clara Ávila (www.claraavilac.com)
El blog de Clara lo leo desde antes de empezar el mío y gracias a ello he aprendido mucho de lo que precisamente pongo en práctica hoy en día. Además de ser Consultora de Marketing Digital es docente e imparte cursos de formación digital en un montón de escuelas y eventos.
Su blog es precisamente una de las mejores formas que tiene Clara para captar a estos alumnos que han visto de lo que es capaz. 100% recomendable.
🔹 Hacia el Autoempleo (www.haciaelautoempleo.com)
Gracias a los contenidos que ha ido publicando y la comunidad que ha surgido en torno a su blog, Omar de la Fuente ha decidido finalmente crear una academia online donde impartir todos sus conocimientos para crear un negocio online.
Otro ejemplo de un blog que capta alumnos que quieren aprender de la mano del blogger que antes les ha regalado tanto conocimiento de calidad.
🔹 Aula CM (aulacm.com)
No es casualidad que este blog tenga el Premio al Mejor Blog de Marketing y Social Media en los Bitácoras de 2016. Eso dice mucho precisamente de la calidad de los contenidos de este blog creado por AulaCM, una escuela de Comunicación y Marketing Online.
Está claro que si el blog aporta ya grandes conocimientos, atraerá a muchos alumnos porque los cursos de la escuela serán mucho mejor, ¿no crees?
9. Vivir de un blog
Esta opción quizá podía haberla comentado dentro de la de Ganar dinero con un blog (si ganas lo suficiente, claro), pero he querido separarla por una razón muy sencilla: no gestionas un blog de la misma forma.
Me explico.
Cuando empiezas con la idea de ganar dinero con un blog, se suele pensar a corto o medio plazo. Pero cuando quieres vivir de un blog lo haces (o deberías) a largo plazo.
Es cierto que puedes empezar un blog con la idea de ganar dinero y acabar viviendo de él (de hecho suele ser “el camino”), pero seguro que habrá un momento en que cambiarás el chip y empezarás a tomar decisiones para que tu blog sea para siempre.
Ya has visto que hay muchas formas de generar ingresos (afiliación, publicidad, infoproductos, formación…) pero lo que de verdad te permite vivir de un blog es planificar una estrategia a largo plazo con la que consolidar tu blog y su modelo de negocio.
Por cierto, si quieres planificar una estrategia para tu blog, te vendrá de perlas tener un calendario editorial como este que uso yo mismo para este blog. 👌
Algunos de los bloggers que te he mencionado ya viven actualmente de su blog, pero quiero mostrarte alguno más:
Ejemplos reales
🔹 Pau Ninja (pau.ninja)
El caso de Pau es brutal, porque no es que solo tenga un blog, es que tiene un montón de blogs después de empezar el suyo hace ya varios años y ver el potencial que tenía. Vamos, que vive de sus blogs. 🙂
Bueno y luego el tío es que saca tiempo para tener otros negocios, hacer un podcast muy chulo y mil cosas más.
🔹 Rubén Alonso (miposicionamientoweb.es)
Sí, éste soy yo. Es que ya tendría narices la cosa si no me pongo como ejemplo de vivir de un blog en mi propio blog, ¿no crees? 😁
En mi caso empecé en esto del blogging mientras curraba por cuenta ajena. Pero fue en plena crisis cuando me dieron la patada de la empresa y en vez de buscar otro curro “de lo mío” me dediqué 100% al blog. ¡Porque era lo que realmente me molaba hacer!
No puedo estar más contento de aquella decisión. Ahora vivo de mi blog que, desde hace ya algo más de 6 años (y lo creé en 2013), me genera más que cuando trabajaba por cuenta ajena, la verdad. Y lo que es mejor, sin “techo” salarial, trabajando desde casa y haciendo lo que me gusta.
No lo cambio por nada vaya.
⚖️ ¿Debe cumplir el RGPD un blog?
Sencilla y rotundamente SÍ.
Un blog es un tipo de web, y como cualquier otro sitio web debe cumplir con el reglamento general de protección de datos, sobre todo si recoges información personal (como nombres o emails) para que se suscriben a tu lista de correo o te dejen comentarios.
Pero no te prepcupes, que aquí lo tienes todo bien explicadito, y verás como no es tan complicado:
👌 ¿Por qué funciona tan bien un blog?
Ésta es una gran pregunta (es lo que tiene cuando me las hago a mí mismo…). 😔
Ya has visto que los blogs funcionan muy bien para las distintas opciones para las que podrías tener uno (lógicamente también es interesante saber promocionar un blog) pero, ¿por qué funciona tan bien?
Pues por lo que he aprendido con el mío diría que la respuesta está precisamente en las características de un blog, que para mí son principalmente estas 2:
1. La “humanización” de la web
Creo que el blog es precisamente la parte más humana de cualquier web, porque es donde el autor se expresa directamente con el lector y donde tiene más posibilidades de empatizar con él.
Como te decía antes, por ejemplo la publicidad ya no nos cala como lo hacía años atrás. Y es porque ahora somos más críticos, nos fijamos más en las personas que hay detrás, en su experiencia real y en el conocimiento que aportan.
2. El poder de los comentarios
Sin duda es otro punto clave del éxito de los blogs. Los comentarios son el medio que tienen los lectores para comunicarse directamente con el autor del blog, y a su vez, con el resto de lectores.
De esta forma no sólo tenemos la atención y el testimonio del bloguero, también contamos con el testimonio de otras personas que podrán responder con su propia opinión. Y créeme que hoy en día los testimonios dan de comer a muchos negocios; sólo hay que echar un ojo a TripAdvisor por ejemplo…
Al final se trata de personas conociendo a otras personas, de desarrollar una comunidad entre todos.
Esto lo he comprobado yo mismo en este blog cuando los artículos que más comentarios reciben son en los que hablo de mí o de mi experiencia más personal. Porque igual que tú empatizas con el lector, él empatiza contigo, y eso fortaleza aún más ese sentimiento de comunidad.
🔮 El futuro del blogging
Antes de terminar quiero sacar la bola de cristal que tengo aquí… Y dar mi opinión sobre el futuro del blogging, que es algo que me preguntan mucho.
No sé tú que pensarás, pero yo creo que con los cambios tecnológicos y científicos que se avecinan en los próximos años lo complicado será tener algo seguro a lo que agarrarse…
Ya habrás oído eso de que en la próxima década trabajaremos en oficios que todavía ni existen (a mí hace unos años me dices que iba a vivir de mi blog y me hubiera echado a reír).
Y también habrás oído que dentro de no mucho casi todos los trabajos mecánicos acabarán haciéndolos robots o máquinas (ya existen coches que se conducen solos).
Así que déjame decirte una cosa: aquí lo único seguro eres TÚ.
¿Qué quiero decir con esto?
Que para afrontar el futuro lo mejor que puedes hacer es invertir en ti mismo y en tus habilidades, que son las que precisamente te ayudarán a adaptarte a todo lo que venga, sea lo que sea.
En un futuro donde las habilidades más “mecánicas” pueden ser reemplazadas por máquinas, está claro que las habilidades más “humanas” serán las mejor valoradas, ¿no crees?
Porque un blog no te enseña a montar una pieza en una fábrica, pero quizá te ayude a expresarte mejor, a conocer a otras personas, a esforzarte más, a preguntarte por las cosas, a ser más crítico, a empatizar, a dialogar, a investigar…
A ser más tú.
Sí, eso es, y lo digo tal y como lo siento:
‘Un blog saca lo mejor de ti, te cambia a mejor’
Y estoy convencido de que esto me lo confirmarían todos los bloggers de los que te he hablado aquí.
Fíjate que por ejemplo los que tenemos la suerte de vivir de nuestros blogs tenemos una cosa en común, y es que ninguno nos imaginábamos ni por un segundo que acabaríamos haciéndolo cuando lo empezamos…
Ésa es la magia de todo esto, que sin saberlo, el blog puede ser el inicio de un cambio a mejor.
📝 Cómo crear un blog
Y por si te animas tú también a empezar tu propio cambio con un blog y no sabes muy bien cómo hacerlo, no te preocupes porque aquí te dejo esta guía completa para crear un blog paso a paso.
Como viste antes, cada tipo de blog es un mundo, y ya te imaginarás que no todos se crean para lo mismo ni con las mismas cosas. Así que en esta guía verás que te explico cómo puedes hacerlo según el tipo de blog que quieras:
Así que ya sabes, nada de excusas y manos a la obra. Porque si de verdad quieres que algo cambie, algo tendrás que hacer. ¿No crees?
¡A por ello! 💪
Referencias:
- Info sobre Blog en Wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Blog
- Acerca de WordPress.com – https://wordpress.com/es/about/
- Justin Hall el primer bloguero – https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-07-15/justin-hall-links-blog-internet-privacidad_1408043/
- Historia de Blogger – https://es.wikipedia.org/wiki/Blogger
Hola. Muy bueno tu blog. He aprendido mucho y lo que me falta aún para hacer mi blog.Explicas muy claramente todo y muy simpático. Te deseo mucho éxito. Felicidades.Saludos.Ana.
Muchas gracias Ana!!
Cualquier cosilla que necesites ya sabes, por aquí me tienes.
Ánimo con ese blog!
Hola,
Muy buen post, gracias por compartirlo
Saludos
Gracias! 🙂
hola
Hola Rambo!!
Buenas Rubén! Seguro que ya he comentado aquí? es posible, me entretiene leer comentarios y comentar, esto es así, a lo que vamos, en relación a los contenidos creados con IA, y si los blogs siguen siendo una buena opción de uso. A lo primero, ahora más que nunca, los contenidos generados de forma personal tienen más valor que nunca, si quieres diferenciarte escribe tus propios contenidos de forma personal, y lo dice alguien que genera todo con IA. A lo segundo, ¿los blogs siguen siendo una buena opción de uso? Totalmente sí, tanto blogs personales como profesionales, siempre son una buena opción, la cuestión es no obsesionarse con las visitas, ingresos y demás, un blog es parte de tu persona, negocio o las dos cosas, es tu seña de identidad, así que, blogs SÍ siempre. Saludos Rubén! 🙂
PD: estás palabras NO han sido generadas con IA, ya le gustaríA.
Hombre Manu!
Pues opino igual, de hecho esto lo comenté en su día, que llegará un momento en que podría tener un valor especial el contenido más “artesanal” siempre y cuando haya una marca personal detrás, claro. Y por supuesto un blog siempre es una buena idea, pasan los años y sigo opinando lo mismo. Haces cosas, pasan cosas. 🙂
Me alegro de que tenerte también en este post Manu! 🙂
Eso es 🙂 lo que viene siendo ‘acción/reacción’ por cierto, se está perdiendo, sino se ha perdido ya, la sana costumbre de comentar en los blogs, ahora como es todo twich, Telegram y demás… pués eso, este post tiene 345 comentarios.
PD: supera eso IA.
jajaja, bueno aún caen comentarios sí, pero no es como antes, eso es verdad. Digamos que la “conversación” se ha trasladado a redes sociales y mensajerías.
Soy estudiante y me mandan de tarea un blog, auxilo no se nada””””””
Buenas Carolina!
Pues seguro que este artículo te puede venir genial, y si quieres luego échale un ojo a este otro para que veas cómo crear uno: https://miposicionamientoweb.es/como-crear-un-blog/
Ánimo!
¿Crees que ha decaído el uso de los blogs en la actualidad en pos de otras plataformas como por ejemplo las redes sociales? Me refiero especialmente al empleo que se hace ahora de LinkedIN, por ejemplo.
Puede ser, sobre todo lo he notado en el uso de los comentarios, que ahora el debate del contenido se ha traspasado sobre todo a las redes, pero ojo con crear el contenido en redes porque ahí se lo estás “regalando” a la red social, y la gente entonces no visita tu web o blog.
La estrategia sería crear contenido en redes que traiga al lector a tu blog, donde estará el contenido principal (y donde cumplir tus objetivos), pero crear todo el contenido principal en redes lo veo un error, por no hablar de que para el SEO eso es un error fatal, porque la captación de tráfico SEO es infinitamente mejor que sea a tu blog directamente.
Y ojo, porque ahora con la IA y que crecerá la creación de contenido, un blog “artesano” puede ser incluso mejor (aunque esto el tiempo lo dirá :)).
Qué tal Rubén. Tengo un problemín que no puedo solucionar, espero me puedas ayudar 🙂
Sucede que no deseo que los posts de mi blog tengan categorías (0 categorías), pero se activa la de “por defecto” siempre aunque la desmarque…
Por ende queda esto así:
Inicio/uncategorized/palabra-clave
Creo que tienes algunos de tus posts sin categorías y me pregunto cómo le hiciste si así fuera el caso..
Ayúdame! Saludos.
Hola Nancy!
En verdad todos los posts de WordPress tienen que pertenecer a una categoría sí o sí, lo que hago en mi blog es no mostrarla en la URL del post.
En mi caso uso un plugin de SEO (que se llama RankMath), que tiene una opción para eliminar la categoría de la URL, pero puedes echarle un vistazo si prefieres a este otro post donde Fernando explica cómo hacerlo desde los Ajustes > Enlaces permanentes: https://ayudawp.com/quitar-category-de-la-url/
Ya me dirás!
Hola Rubén!
Mi idea es no tener categorías en los posts no “quitarlas” de la URL, así que…
¿Qué me recomiendas? Pienso dejar a las URL con el “uncategorized” pero creo que puede afectarme de alguna forma (no lo sé), además veo que se creó una página “uncategorized” y ahí se recopilan los posts….
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¿O crees que debo poner un nombre de categoría determinada en estos casos?
Ay pero que lío….
Tu orientación la tomaré en cuenta. Abrazo.
Es que es lo que te decía Nancy, que en WordPress los posts siempre tienen que pertenecer a una categoría sí o sí, aunque luego no “uses” las categorías.
Si quieres puedes crearte la categoría “blog”, pasarle ahí todas las entradas que tengas en la de uncategorized y cuando esta esté vacía, borrarla, y así tener tu categoría por defecto “blog”, y luego ya si quieres puedes quitar o no la parte de “blog” de la URL como te conté si quieres.
A ver qué te parece!
Pero qué rápido eres en responder… no me quedo atrás 🙂
Gracias eso si que me da mejor pinta.
Nos volvemos a hablar!
👌
Mucho es lo que he aprendido de Rubén en estos años que le sigo en Twitter y leo este blog. Yo soy diseñador web, siempre he trabajado para los demás hasta que descubrí el mundo de los nichos web y el blogging. De esto último, de cómo estructurar un blog de cómo posicionarlo y cómo crear comunidad de lectores he aprendido bastante aquí. Con sus consejos, he convertido https://caferacer-boutique.com de ser una pequeña web de pruebas seo y a cer que pescaba, en mi proyecto personal de blogging sobre motos, una de mis pasiones. Y a día de hoy no deja de crecer en visitas, en contenido de interés y además se autofinancia sola. Gracias Rubén.
Muchísimas gracias a ti Jaime por tu comentario! Una gozada saber que este blog te haya podido ayudar en algo para darle caña al tuyo y que crezca, de verdad. Gracias y a darle caña!!
Hola de nuevo Rubén, esto se está poniendo serio, pasa ya de las 1000 visitas mensuales, y rozaba las 1500 antes de los updates de octubre del 23. El caso es que quiero crear una marca más bloguera y personal y cambiar de dominio a algo más acorde. Ya tengo elegido el nombre del nuevo dominio y dejar caferacer-boutique como un simple nicho de afiliación.
¿Crees que me afectará mucho al SEO de los artículos cambiar el dominio, pese a hacer todos los 301 de dominio a dominio? Obviamente algo se va a notar pero me refiero a si sería una catástrofe. ¿Me recomiendas dar ese paso? y en cuanto a Adsense? Estoy en un mar de dudas amigo…
Se está poniendo Google mu’ tonto sí.
Por el dominio mientras hagas bien las redirecciones no debería tener mucho problema, pero claro, si vas a mantener el viejo dominio como nicho de afiliado y solo haces 301 de los artículos, piensa que los enlaces que se lleve la página principal del dominio entonces no se redireccionarán al nuevo dominio (si te he entendido bien…).
Y por lo de AdSense ahí ya no te sabría decir, quizá Bruno Ramos te pueda asesorar en ese sentido que es el Jedi de cabecera de AdSense 🙂
La idea es separar el blog, incluida la categoría de recomendaciones que no deja de ser afiliación, de la “tienda motera” que son páginas con referidos a Amazon a la antigua usanza de las TSA de Romu.
Migraré toda la taxonomía de entradas al nuevo dominio y dejaré páginas en Cafe Racer Boutique. Lo dejamos bien explicado así el que venga detrás con la misma duda ya tiene toda la información. Si completo este proceso vendré a comentarlo para conocimiento de todos si te parece bien.
¡Felicitaciones por este blog!
Está increíble, nunca había leído sobre este tema y me parece un muy buen material además de estar muy bien explicado también está lleno de consejos. No puedo esperar para saber mas de este tema.
Muchísimas gracias por tu comentario Nayelli! 🙂
Espero que te sea útil, de verdad! 😊
Hola, tengo un blog de tecnologia (nksistemas .com) donde podría publicitarlo? La idea sería darle más visibilidad, he optimizado el tema pero tengo menos visitas ultimamente.
Buenas @disqus_y0TuvBd3I2:disqus !
Para darle más visibilidad echa un ojo a este post por ejemplo con algunas ideas que doy: https://miposicionamientoweb.es/como-promocionar-un-blog/
Y échale un ojo también a la plataforma de bloguers.net uqe te puede ayudar.
Ya me contarás, y ánimo!
Hola, me parece en post muy interesante para mi que apenas estoy comenzando en esto y comenzando mi tienda online estoy aprendiendo, y he comenzado con esta pagina gratuita y comenzar en pagar la membresia de verdad se las recomiendo, pero el comenzar a ver este tipo de artículos me ayudan aprender mas.
Buenas Valeria!
He revisado la página que ponías y tenía pinta de ser simplemente una landing page de una plataforma y con un dominio y una ID muy difícil de recordar. El vídeo no funcionaba y el registro no estaba adaptado al RGPD.
Mucho cuidado con esto porque hay plataformas en las que realmente te estafan tu dinero, y por eso es importante usar plataformas de confianza y que esté 100% adaptadas a la legalidad, como WordPress para crear un blog.
Gracias de todas formas por comentarlo Valeria! 🙂
Hola, hace tres días descubrí tu blog y ayer mismo creaba el mío propio (bueno aún estoy batallando con la construcción en wordpress y con el bendito cPanel de webempresa), precisamente el increíble contenido que encontré aquí me ha dado el empujón final. La verdad es que llevo bastantes meses pensando en crear un blog pero dudaba mucho sobre el tema (tengo varias cosas de las que me gusta hablar, jaja), al final me he decidido por aquello que me gusta y que además creo que será útil para muchas personas: un blog sobre ayudas y subvenciones, cómo solicitarlas, buscarlas y justificarlas, siempre animando a la gente a que les pierda el miedo. Llevo más de 15 años trabajando en el mundo académico universitario y creo que esto del blog puede darle un giro a lo que hago normalmente y además ayudar a los demás. ¿Podré vivir de ello? pues no lo sé, tampoco me preocupa ahora mismo, prefiero centrarme en hacerlo bien y crear contenido que guste y sea útil, si eso funciona entonces iremos a por todas.
Gracias por tu blog, por las lecciones (aún voy por la primera) y por la cercanía con la que creas tu contenido.
Muchísimas gracias a ti Laura!!
Gracias por tu sinceridad, por el comentario y sobre todo por ponerle ganas a ese blog que tienes en mente, y me gusta mucho esa filosofía de querer hacerlas cosas bien, porque de ahí suele nace luego las buenas posibilidades de monetización.
Ánimo y ya me irás contando qué tal el resto de lecciones! 🙂
Excelente tema, muy interesante. Me gusto mucho el desarrollo. Comenzare desde ya a trabajar en Ello. Muchas Gracias Ruben. Bendiciones desde el Cielo para Ti.
No hay de qué Getsabel!
Gracias a ti por leer y por comentar tu opinión sobre el tema. Ánimo con ese blog! 🙂
Buen día estimado Ruben, acabo de dar la primera lectura exploratoria a tu página y he descubierto muchos conocimientos sobre el tema que si bien lo usaba no tenía idea de lo basto que es, por ejemplo, cuando necesitaba conocer algo iba a google e introducía las palabras claves y me llevaba a muchas paginas www sobre el tema buscado, sin saber estaba ante los blog. Desde hace años he querido tener clientes sobre las clausuras del comercio establecido en la Cdmx. No tenía idea de como llegar a los potenciales clientes que principalmente son los bares y restaurantes que el gobierno clausura, solo tenía la idea de llevar un folleto (como el que te mandé) y dárselo a que atendía el negocio. El tema de la clausura es un tema jurídico que yo domino, pero que no puedo vender. Así que ahora que me he confinado en mi casa con motivo del covid19 he tenido la calma y tiempo para abordar el tema de un blog que ya alguien me había recomendado que hiciera, pero no sabía ni como empezar. El contenido de tu pagina vale el tiempo usado para leerlo, releerlo y volver a leerlo y tenerlo de consulta. En contacto. Saludos cordiales.
Buenas Pedro!
Oye muchas gracias por tus palabras! 🙂
Pues ya lo ves, con Internet y el buscador de Google es muy fácil llegar a muchos contactos y sobre todo conocimiento como bien indicas, “solo” hay que saber encontrar y luego saber usar todo lo encontrado, que ahí es donde está la clave de convertirlo en alguno que pueda serte útil y rentable.
Ojo, requiere esfuerzo, que no te engañe el hecho de que conseguirlo por Internet parece ya todo fácil, pero sin duda, hay facilidades.
Ánimo Pedro!
aun no he publicado nada en el blog, ya tengo material pero como te dije antes, cree el blog justo hoy
Ah pues si lo has creado hoy en SimpleSite no hay problema Doris, puedes crearlo también en cualquier otra plataforma sin problema y olvidarte de el de SimpleSite si quieres. 🙂
Hola, no se si cometi un error que aun pueda solucionar, es decir si aun estoy a tiempo de poder hacer algo, habri un blog en SimpleSite lo hice sin antes haber leido esta valiosa informacion que encontre en tu blog. mi blog es de uso gratuito y no sabia que se podia ganar dinero haciendo blog, de hecho no es que tenga un fuerte deseo de ganar dinero con el blog por el contenido que quiero publicar, pero si esxiste la posibilidad de ganar algo de dinero estoy interesada en no dejar ir la oportunidad, no se si hice mal en iniciar mi blog usando SImple Site o de vi usar otro sitio, la verdad no se ni por donde iniciar
Buenas Doris!
Ojo, ganar dinero con un blog no es fácil ¿eh? Pero es verdad que ciertas plataformas como WordPress que tienen mucho más potencial ayudan a la larga a que sea más factible que con otras, sobre todo con las plataformas gratuitas que normalmente te meten ellos mismos su publicidad o te limitan muchas cosas…
Esto va a depender de ti, si te merece la pena cambiar desde SimpleSite. Si no llevas mucho tiempo con el blog creado y no tienes muchas visitas, puedes plantearte perfectamente el trasladar el contenido a otra plataforma como WordPress (no sé si SimpleSite facilita esta tarea). Pero si tu blog ya lleva mucho tiempo, está bien posicionado en Google y recibe un nivel de visitas “interesante”, entonces no te sale a cuenta hacer el cambio.
Ya me dirás y ánimo! 🙂
Hola que tal!
hoy decidí comenzar con blog, buscando información, me encontré con tu Post, que por cierto, muchas gracias, la información que has proporcionado y tu experiencia, me ha inspirado aún mas para comenzar con el mio.
espero me puedas dar algunas recomendaciones para comenzar con un tema muy en particular “religión”
GRACIAS
Buenas @disqus_FbqR9eyyX8:disqus y gracias a ti por leer este blog y por comentar!
Pues mira, en este tema como en cualquier otro, lo que siempre aconsejo es primero buscar en Google qué hay ya publicado en búsquedas por las que te gustaría aparecer tú y que resolvieran esa búsqueda o ese “problema” por el que lo buscan.
Muchas veces, ver lo que Google devuelve en los resultados nos da ya la idea de cómo deberíamos seguir la estrategia con nuestro propio contenido.
Así que ya sabes, investiga por Google sobre búsquedas que te interesan para que aparezca tu blog, y a darle caña! 🙂
Ánimo Gerardo.
Hola Rubén ! Soy Colus, de México y quiero empezar un blog para entrar a un programa de Marketing de Afiliados , y aun tengo muchas dudas sobre : 1) Como hacerlo 2 ) Como obtener visitas 3 ) Como afiliarme a una compañía … he leído tu info , pero tengo preguntas .. tienes por ahi un mail ? será posible que me pudieras ayudar ? Mil mil gracias y abrazo virtual !
Buenas @columbagonzalez:disqus !
Mira, te dejo mi página de contacto para que puedas dejarme un mensaje si quieres, ¿ok? https://miposicionamientoweb.es/contacto/
Un saludo y gracias a ti por leerme y comentar!
Willy, hola Agustin gracias excelente informacion….
Hola Willy! Creo que te has confundido con el nombre del la persona que comentó antes, jeje. Gracias de cualquier forma!
Un saludo.
Excelente blog, te comento que en mi país México cada vez los salarios alcanzan para menos, y las barreras geográficas nos limitan a aspirar a mejores oportunidades de trabajo, me doy cuenta que por medio de un blog convertido en una forma de ingresos prácticamente superas esas barreras y que mejor aun si ese blog esta alimentado por temas en los que eres bueno y te gustan. Saludos.
Muchísimas gracias Omar!!
Efectivamente, de hecho hay muchísimas personas que hoy en día viven de un negocio digital, ya sea una web, una tienda online, un blog como este, etc. Ojo, no es fácil, pero precisamente para países donde hay mayor dificultad puede ser si cabe una oportunidad mayor para encontrar alternativas de trabajo a las de siempre, sin fronteras,
Fíjate que de hecho yo vivo en España y tú estás leyendo este blog desde México, y eso de otra forma sin Internet hubiera sido muy complicado. 🙂
Lo dicho, gracias a ti por comentar y ánimo Omar!
Muchas Gracias, justamente estoy cursando este tema.. se agradece
Un placer Miguel! Me alegro de que te guste y te pueda ser útil! 🙂
una pregunta el blog se puede compartir en libros que uno hace por ejemplo el wattpad (no se si lo conozcas) ,pero eh querido conseguir seguidores y tengo una pasión de crear cuentos o novelas echas por mi ,pero solo me siguen tres personas, se puede demostrar lo que haces en un blog? ,posdata me gusto el articulo !
Buenas!
No sé si te he entendido bien, pero efectivamente tú puedes demostrar lo que sabes hacer en un blog, de hecho esa es la gracia, que la gente vea qué sabes hacer y cómo lo haces. En Wattpad podrás compartir seguramente el enlace a tu blog, pero ahí lo desconozco 🙁
Muy bueno, post, ya tenia un blog, pero lo abandone y recién lo vuelvo a empezar, a ver que tal nos va!
Gracias @AlexEstradaEgui:disqus !
Pues mucha suerte, que sé de más de uno que después de “fallar” varias veces con su blog luego le ha llegado el “acierto”, jeje.
Un saludo!
Jaja, no sea si sea al del “acierto” pero no pierdo nada con intentar jajaja
!Hola Rubén! Quiero preguntarte o más bien, quiero pedir tu ayuda para que me indiques cuál es el proceso adecuado para obtener suscriptores a mi sitio web. Algunas personas me han dado su correo electrónico pero no sé cómo funciona ese proceso. Aún soy muy neófita en este tema del mundo del blog. Saludos!
Buenas Julieta!
Pues efectivamente los suscriptores suelen dejarte si nombre y email y se suele gestionar con alguna herramienta de email marketing, y así luego puedes enviarles mensajes sobre tu blog, lo que ofrezcas en él, etc.
Mira échale un ojo a este post por ejemplo para hacerlo con les herramienta MailChimp:
https://miposicionamientoweb.es/tutorial-mailchimp-en-espanol/
A ver si te sirve, ya me contarás!
Un saludo y ánimo! 💪
Súper!! lo voy a mirar y te cuento. Muchas gracias de nuevo!!
No hay de qué @disqus_KflvXNbjd1:disqus ! 🙂
buenos días saludos Rodrigo
Saludos 😎
Muchas gracias por la información. Me será muy útil para crear mis blogs.
No hay de qué Daniel! Ánimo con esos blogs!
Hola, Rubén.
Resumen de noticias…(así se titula una canción de Silvio Rodríguez, pero no te voy a comentar acerca de este cantautor).
Tengo dos blogs desde los remotos años, antes de la crisis del 2008.
Soy pintora y escritora.
No recuerdo cómo descubrí el mundo Blog, pero pensé que sería adecuado utilizar esa vía para publicitar mis trabajos en Artes Plásticas, así que hice Art Pafermi https://pafermi.blogspot.com/
Despues comencé otro blog que en su inicio era como un díario personal. Ese blog derivó en notas sobre obras de Arte, reflexiones y un poco para publicitar mis trabajos en Literatura. En la cabecera del blog está explícita esta historia: esto comenzó para recordar el pasado, ahora es todo menos eso y lo titulé Art E. Sin brújula. https://siempremevoy.blogspot.com/
¿Qué me sucede?
Los blogs estuvieron bastante abandonados durante años. Hace un par de meses volví a ellos. El impacto fue brutal.
Empecé por cambiar las plantillas para que fueran responsive ahora estoy reditando todo lo publicado.
No sé nada de etiquetas H1,H2 etc.
Me siento perdida y con una montaña de trabajo por actualizar.
Espero que con tus orientaciones, ordene y haga rentable todo este caos.
Buenas @patriciafernndezmiranda:disqus !!
Sí, los blogs siempre tienen trabajo, es así. Siempre hay cosas por mejorar, por hacer, etc. Pero bueno, luego merece la pena. 🙂
En fin, si estás viendo los vídeos que envío seguro que te sirven para darle caña, así que ya me irás contando!! 🙂
Abrazo!
Muy bueno Rubén, y muy bien explicado, gracias!
Gracias Manuel!
Excelente información, muy completa , aprendí que es un blog y como crearlo. esta información me ayudo para cumplir una a actividad escolar. gracias
Qué bueno! Me alegro mucho Miss Flor! 🙂
buen dia, saludos
Igualmente, gracias Ignacio.
Excelente, me ayudo bastante, se agradece mucho esto.
Gracias a ti Klariss por leerlo y por comentarlo, un placer!
Saludos.
Hola Ruben, te felicito por tu articulo, un blog es para mi una fuente de ingresos, sin embargo para otros un medio de expresarse, o las dos cosas, gracias por compartir la informacion, un brazo de Ruben Aguirreche.
Gracias tocayo!
Efectivamente, depende del objetivo de cada uno, el blog peude ser muchas cosas y a la vez, sin duda. La verdad es que tiene un potencial increible. Mucha suerte con el tuyo!
esto me será de gran ayuda par mi tarea, muchísimas gracias por hacer este articulo, ¡gracias!
No hay de qué @pablrjas:disqus gracias a ti por leerlo y pasarte a comentar!
Un saludo y suerte!
Ruben Dario. Gracias simpre convencido que el conocimiento es el maximo regalo de Dios a los hombres, y prodigarlo con amor es el más sublime de los actos humanos. Ese es usted. Tengo mi pagina y ya mismo empiezo a “cacharrearle” a mi blog. ¡Gracias!
Muchísimas gracias por tus palabras! 🙂 Mucho ánimo con ese blog!!
Exelente informacion tan valiosa igual que el creador. Muchisimas gracias @Ruben Alonso seguimos en espera demas contenido y de hecho tengo mi blog en blogger de hecho es doncovid19. blogspot. com pero aun no tengo visitas y me gustria mucho que pudieras proporcionarnos contenido tan valioso para entender esto y claro porque no colaborar tambien, Saludos desde mexico.
Gracias!
Pues mira, para promocionar un blog échale un vistazo precisamente a este artículo que quizá te interese: https://miposicionamientoweb.es/como-promocionar-un-blog/
De todas formas cuando se empieza es normal que apenas tengas visitas porque nadie te conoce, por eso es importante el SEO, para tener una estrategia de posicionamiento de tu sitio web a medio y largo plazo.
Ánimo!
muy bien explicado me sirve bastante para crear mi blog
Muchísimas gracias Manuel! Y ánimo con ese blog. 🙂
Porque no haces mas consejos de como evitar ser calvo?
Pero cómo que evitarlo?! Si la calva es salud!!
Un abrazo desde Venezuela!!! Muy nutrida y entendible tu información. ¡Gracias!
Muchísimas gracias Rosalyn!!! 🙂
Hola Rubén. Vi tu vídeo de la lección 1. Está muy claro, me gustó. Yo creo, creeeoo haber creado un blog en WordPress. No le he dado uso aún, porque confieso ser una analfabeta informática…
Desde hace varios años, es mi deseo escribir y pues, se me ha ocurrido hacerlo mediante un blog. Hace ya un año me publicaron en la revista digital Theatron, es una revista venezolana. Yo soy venezolana y resido en mi país.
Retomando, quiero escribir, quiero ser leída y compartir lo que creo saber. Soy Penitenciarista, ejerci. Me encuentro cuál.inando la carrera de Andragogia y tengo un sin fin de experiencias en ambas áreas. Es de mi deseo escribir al respecto.
¡Un abrazo desde esta latitud!
Buenas Rosalyn!!
Me alegra ver que tienes muchas ganas de crear contenidos y que la gente los lea, así que no pierdas eso que hace falta en el mundillo del blogging! jeje
En fin, ya me contarás si finalmente lo montaste con WordPress y mucho ánimo para ir dando más pasos con tu proyecto!
Un abrazo.
Muchisismas gracias, excelente toda la informacion que pude encontar para crear mi blog, todo muy claro, sencillo de entender, paso a paso.
Muchísimas gracias a ti por leerlo y por el comentario!! Un placer que te pueda ser de utilidad, de verdad. Ánimo y suerte con ese blog! 💪
Hola Ruben me podrías ayudar con la cita o la referencia bibliográfica de este contenido por favor
Buenas Eilyn! Claro, dime exactamente a qué te refieres o qué necesitas.
Hola buenas. Yo querría saber : ¿Qué es más recomendable usar una plantilla para un blog o una aplicación tal como Blogger de Google o programar uno en html o otro lenguaje por el estilo?
Y si esta elección influye a la hora del posicionamiento web.
¡Gracias y saludos a toda la comunidad!
Buenas Álvaro!
Pues dependerá mucho de tu objetivo y sobre todo de la forma en la que te sientas más cómodo. Puedes hacerla tú mismo en HTML pero si no tienes conocimientos puede ser muy engorroso, puedes usar plataformas gratuitas que te pueden limitar mucho a largo plazo, etc.
Mi recomendación personal, mi opinión, es sin duda usar WordPress en un hosting que contrates y usar la plantilla que más te guste de WordPress, que tienes un montón para elegir, porque además WordPress ya te permite configurar muchas cosas de cara al SEO.
En fin, ánimo y ya me contarás! 🙂
Gracias Rubén !!
Ojalá llegar a aparecer en la lista de bloggers exitosos algún día.
Dale caña, que a mí me lo dices hace 5 años y me costaría crearlo, jeje. Ánimo!
Pues no estoy de acuerdo, hala.
En lo del orden cronológico y en lo de que lo último aparecerá primero. Pienso que no tiene por qué ser así.
De hecho, personalmente, estoy en contra de que sea así, pero eso ya son maneras de verlo.
Rollo:
Antiguamente sí, pero ahora no tiene ningún sentido almacenar y difundir las cosas por orden cronológico (hablo de blogs), cuando la tendencia es “lo paralelo” y lo transversal (ahora no hablo de blogs, webs ni clusters, sino de información en general).
(Una de las primeras cosas que quise aprender en Blogger –hace un montón de años– fue precisamente cambiar las fechas de publicación).
Fin del rollo:
La definición correcta de blog, actualmente, sería: “lo que hace Rubén Alonso” 🙂
¡Un abrazo y muchas gracias por tu trabajo!
Jajajajaja, grande @gabrielsalvado:disqus
La verdad es que ha cambiado mucho el sentido de un blog de lo que se usaba antes a lo que se usa ahora, de hecho yo mismo hace ya bastantes meses cambié esa parte “cronológica” para que fuera más útil de cara al usuario, así que sí, te doy toda la razón, aunque la definición oficial todavía la dejaría tal cual, jajaja.
Un abrazo Gabriel y gracias a ti! 🙂
Hola gracias por todos tus consejos voy a comenzar un blog ya que tengo un emprendimiento de Ropa Customizada este estaría en la categoría de Personal o Temático o de Nicho. Y donde podría publicitarlo.Te agradecería si me orientaras Saludos
No hay de qué @ana_mar_a_valenzuela:disqus !
Gracias a ti por pasarte a leerlo y comentar tus dudas.
Pues sin duda al traterse de un blog asociado a tu emprendimiento de ropa, yo haría un blog profesional. Aquñi te dejo más info para que puedas ver cómo se puede crear: https://miposicionamientoweb.es/como-crear-un-blog/#blogprofesional
Ánimo! 🙂
Muchas gracias cordiales saludos
No hay de qué! 🙂
Rubén, he decidido crear un blog personal y tu blog me ha dado el panorama de lo que tengo que hacer, gracias y espero que sea una buena opción. Saludos
Muchísimas gracias @disqus_dmCMWHclRc:disqus, me alegro de que te sea útil y sobre todo mucho ánimo con ese blog!! 🙂
En mi caso preparé un pequeño tutorial en unos cuantos videos sobre la creación de un sitio web para monetizarlo, espero que ayude a alguien.
Gracias @zonadinero:disqus por el tutorial!! 🙂
En primer lugar, enhorabuena por currarte un artículo tan detallado. Desde luego, un blog es uno de los mejores medios para incluir contenido de calidad en una web, sea de servicios o tienda online.
Nosotros siempre recomendamos incluirlo en nuestros diseños web para que el cliente pueda tener contenido nuevo de manera periódica.
Un saludo Rubén y te seguimos leyendo.
Muchísimas gracias @digitaldot:disqus !!
Sin duda un blog es un canal maravilloso en todos los sentidos, jeje.
Gracias por pasaros a comentar!
Rubén, estuve toda la mañana leyendo éste post, tomando apuntes, haciendo notas sobre cada cosa que escribiste. Realmente es algo que tiene muchísimo valor para alguien como yo que siempre tuve en mente abrir un blog y volcar todo lo que sé ahí pero nunca me animaba.
De verdad muchas gracias porque ahora siento que tengo el camino un poco mas allanado, mas libre, para proceder.
Qué alegría leer tu comentario @juan_ignacio_luna:disqus ! Pues dale caña a ese blog porque hoy en día empezar uno es muy fácil. Échale un vistazo a mi tutorial si lo necesitas, y cualquier cosilla o duda que tengas por aquí me tienes!
Ánimo!
Buenas Rubén! comentemos, ¿no he comentado aquí? igual sí, pero comentemos, antes de ponerme a currar, sí curro los fines de semana, domingos incluidos, en mi blog.
A ver, tenemos que hablar, como suena eso eh? 😀 en cuanto a que un blog te permite conectar más personalmente con el/la lector/ra y mostrar tu lado más personal, pues en mi caso no es así, de hecho en mi blog me limito a publicar post con intención de aportar algún conocimiento sobre algo que haya aprendido, de hecho no tengo ni los comentarios abiertos, ¿por qué motivo?
Porque considero que la parte personal se debe quedar a un lado y no mezclarse con las temáticas que allí se traten.
Entre otras cosas porque tampoco soy un profesional que viva del blog y lo sea de nada de lo que hablo en él, así que por respeto a los lectores prefiero dejar las cuestiones personales al margen, eso lo dejo para comentar en otros blogs, como en éste ¿que te parece? 😅
Otro día hablamos de los “centros de formación” que te meten a fuego “haz un Blog, haz un Blog”, para qué señor si luego no me vas a enseñar a crearlo, mantenerlo y sacarle provecho, para eso tenemos blog como el tuyo.
Así que gracias Rubén por lo que aportas!
Buen fin de fide. Ale a currar 😀
Hola @manuduque:disqus !!
Oye un gustazo tenerte por aquí comentando, jeje.
Pues lo de la parte personal, a mí sí me parece interesante aportarla en el blog. A ver, cuando hablo de mostrar tu lado personal no se trata de contar tus problemas o toda tu vida a la gente ni mucho menos, si no de ser tú mismo y explicar tu experiencia personal sobre ese tema que estás tratando (y no profesional, precisamente). Y si a ti te gusta contar chistes, pues los cuentas, o si te gusta decir palabrotas, pues la dices. A eso me refiero.
Y me parece interesante precisamente porque ese lado personal ya te diferencia de alguna forma de muchos blogs-wikipedia que al final no aportan nada, ¿sabes a lo que me refiero?
Pero bueno, que al final son puntos de vista, claro. 🙂
Y sí, luego pues ya sabes que hay formaciones y gente que te dicen que te hagas un blog sí o sí, sin pensar, sin objetivos, sin estrategia, porque sí. Y así pasa luego, que no vale de nada si no se hace bien. 🙂
Lo dicho Manu, gracias por pasarte por aquí, que además este tipo de opiniones y debates me molan mucho!
Abrazo.
Buenas! debate rápido 🏃 sí, estoy de acuerdo, la parte personal aporta mucho más valor, la parte personal respecto al hecho del que se habla, no la triste vida que puedas tener claro 😄 y soltar tus penas a los lectores.
Estamos de acuerdo, el lado personal aporta personalidad, valor y te diferencia del resto de blogs de refritos que repiten lo mismo todos. Saludos!!
Tal cual 🙂
Hola Rubén, yo quiero crear un blog sin un tema en particular, dando información en cada artículo sobre algo distinto. ¿Crees que podría, o recomiendas que me centre en algún tema en particular y dejar otros temas en otros blogs que vaya creando más adelante?
Buenas @disqus_QnAFyAdGOj:disqus !
Personalmente creo que de cara a tener una comunidad centrada en un tema siempre recomiendo tratar un tema en concreto. Puede ser más amplio o más limitado, pero siempre que tenga relación.
Piensa que el problema de tratar mucho temas sin relación es que tu lector no sabría a qué atenerse; no es lo mismo que lo haga alguien a quien todo el mundo conoce que alguien que empieza. Así que sí, lo haría centrándome en un tema concreto. 🙂
Ánimo Javier!