Buenoooo, bueno, bueno (vino, vano, vuno, claro). Este mes viviendo de un blog viene cargadito de mierda de la güena, y lo de mierda lo digo sobre todo por el ostión de visibilidad después de las últimas actualizaciones de Google. 💩
Pero como dijo Jack el destripador, vayamos por partes…
Enero ha sido jodido en general.
Sobre todo porque con los últimos coletazos de las fiestas navideñas, los cumpleaños de Ainara y mío, constipados y fiebres varias de los peques, papeleos y admnistraciones que te roban tooooda la santa mañana, etc., pues es jodido sacar tiempo para posts nuevos o analizar los updates de Google… 😒
De hecho, estoy escribiendo estas líneas desde el salón, al lado de la cuna de viaje en la que está Adrián ahora mismo mirando con enfado al cubo azul sin entender muy bien por qué no entra dentro del cubo verde. Y es que esta noche el pobre ha tenido fiebre, así que ha dicho que hoy se quedaba conmigo a ayudarme con el blog (en cuanto termine con lo de cubo azul, claro).
El caso es que dentro de lo que cabe, he podido hacer alguna cosillas (y otras no):
- He estado “arreglando” algunas cosillas del diseño del blog que no me gustaban mucho, he aprovechado a dejar más homogéneo el diseño de los posts en su versión AMP con su versión “normal”, y ya de paso he hecho limpia de estilos CSS que sobraban.
- He sacado algún enlacico que otro para el blog, a base de buscar sitios relacionados, contactar con sus dueñ@s y proponerles un enlace a mi blog a cambio de algún otro que tuvieran desfasado o roto. Esto la verdad es que gracias a la marca personal no suele funcionar mal oye… 😉
- También he estado actualizando algunos posts (que ya tocaba), como el de cuál es el mejor hosting de España. Y por cierto, esto de actualizar posts del blog es una de las tareas que voy a tomarme en serio este año.
- Lo malo es que este mes no he podido publicar ningún capítulo del podcast. Ooooohhh… ☹️ No he tenido tiempo físico, la verdad. Y no voy a sacar capítulos sí o sí deprisa y corriendo solo por sacarlos…
- Lo que sí que he sacado este mes con mi compi Chus, son nuevos capítulos del podcast Bloggeando.es, que si aún no lo has escuchado, échale una oreja ya verás.
- A lo que le he dedicado también bastante tiempo este mes ha sido a analizar el tema de las actualizaciones de Google. Ojo, no tanto las actualizaciones en sí (que últimamente no hay forma de saber de “de qué van”), sino a cómo le han afectado al blog realmente; luego te cuento más…
- Y por supuesto, también he empezado a preparar el post de este mes de febrero, que lo que voy a hacer es re-publicar mi comparativa de hosting barato para tenerla bien actualizada ya desde primeros de 2020 (que siempre me lo dejo para final de año y eso no mola).
Pues ya ves, que dentro de lo que cabe he podido hacer cosicas, aunque menos de las que me gustaría…
Vamos a la chicha, la diarrea de datos.
¿Qué ha pasado este mes?
Artículos
Los datos mensuales
Blog
- Nº de sesiones: 97.410 (+20,97%)
- Duración media de la sesión: 2 minutos y 28 segundos (+6,64%)
- Nº de páginas por sesión: 1,23 (+2,02%)
- Nº de visitas a páginas: 119.817 (+23,42%)
- Porcentaje de rebote: 24,73% (-1,84%)
Correo
- Suscriptores en la lista de correo: 4.805 (+2,23%)
Social Media
- Twitter: 22.318 seguidores (+0,93%)
- Canal de Telegram: 560 (+1,81%)
- Facebook perfil personal: 1.818 Amigos (+2,02%)
- Instagram: 1.407 seguidores (+1,66%)
Conclusiones
Que no te engañe la “mejora” de diciembre a enero, eso es algo que pasa todos los años porque en diciembre siempre cae mucho la cosa. Para poder ver mejor la caída de enero, lo mejor es comparar con enero del año pasado.
Mira, aquí es donde se ve la chicha:
Un 19,68% de bajada del tráfico total, y si nos fijamos solo en el tráfico orgánico (el que viene del buscador) llega incluso al 23,18%.
Esto es a raíz de los últimos cambios de Google en su algoritmo, sobre todo en enero.
Y no solo en el algoritmo, también en las páginas de resultados de búsqueda (o SERPs) donde han añadido (y luego quitado) iconos, colores, resultados “duplicados” si ya hay un resultado destacado, etc. Y estos cambios afectan al CTR, es decir, que los usuarios hagan más o menos clics en tus resultados.
Por ejemplo, he visto que en búsquedas gordas como “dominio” o “hosting” donde sale mi blog con un post más “informativo”, con el update ha bajado varias posiciones para colocarse por encima empresas de hosting/dominios. En este caso creo que tiene sentido, porque es verdad que aunque sean búsquedas muy ambiguas, su intención no me lo parece tanto, porque el que lo busca suele querer comprar un hosting o dominio.
Respecto a la visibilidad, si tomamos el índice de Sistrix, ya ves que iba bajando desde la actualización que hubo en junio. Pero es que con la de enero se ha pegado un ostión de campeonato quedándose a niveles de agosto del 2018, “curiosamente” justo antes de la subida que me dió aquella vez el famoso medical update.
(a día de hoy el índice de visibilidad está aproximadamente en 3,11)
Lo curioso es que este bajón de visibilidad es un patrón que he visto ya en varios blogs del sector del marketing, con la subida en el medical update y la bajada en enero, algunos casi idénticos en los mismos días.
Ya ves, lo que Google te da, Google te lo quita.
En mi caso parece (de momento, solo lo parece) que estos cambios revierten los que me afectaban por aquella actualización del 2018, pero lo importante es ver qué tendencia tiene a partir de ahora: si sigue bajando, se mantiene o sube. 🤷♂️
En cuanto a los ingresos, los del blog por afiliación de momento parece que se mantienen. Incluso aunque sean en mayor medida ingresos recurrentes (renovaciones de hosting, etc.) parece que las conversiones también se mantienen, ¡que es lo importante!
La publicidad sí que ha bajado, porque está directamente relacionada con el tráfico que recibe el blog.
Y los ingresos de las apps también muy bajitos este mes, pero bueno, esto es algo que no le dedico nada de tiempo ahora mismo, así que si cae algo pues bienvenido sea. 😁
· En los ingresos por publicidad con AdSense en el blog han sido unos 27,95€.
· En los ingresos por publicidad con The Moneytizer en el blog han sido unos 245,27€ (+45€ de afiliados o “patrocinados”).
· Y en los ingresos por publicidad de AdMob en las apps han sido unos 46,90€.
Tooootal este mes en publicidad han sido 359,07€.
Y si te animas a probar The Moneytizer con mi código de “patrocinador” que sepas que así te llevas 5€ más y yo otros 15€, y tan ricamente. 😎
¿Y qué hay para febrero?
Pues este mes de febrero me voy a centrar en 3 cosas en concreto que tienen que ver con el blog:
- El post de este mes, que va a ser la actualización de la comparativa de hosting barato y de calidad para el 2020. Además esta vez la quiero hacer con SSL en todos y los sistemas de caché propios que ellos mismos ofrezcan a los clientes. Va a estar interesante la cosa… 😁
- Actualizar (re-publicando) posts importantes del blog para tenerlos al día con contenido fresco y relevante, y quitando enlaces salientes innecesarios. Algo necesario para tener el blog “sano”, vaya.
- Estructurar el blog por clusters, cosa que también debería de haber hecho hace tiempo, y me da que es el momento. Y esto va a ser prioritario después de la publicación del post de febrero, así que si no puedo publicar nada más en marzo porque sigo liado con la estructura del blog, pues no publico, pero organizar el blog va siendo esencial (para el SEO también, claro).
Como ves, el único cambio “gordo” que tengo en mente en cuanto a SEO es el de la clusterización del contenido.
Y ojo, que esto lo tenía en mi lista de cosas por hacer desde hace meses, lo iba a hacer sí o sí suba o baje la visibilidad del blog. No hay que volverse loco cambiando mil cosas cuando ves una gráfica caer, porque Google puede premiarte o fastidiarte sin hacer nada.
De hecho en Twitter mucha gente comenta que tienen sitios que llevan años sin tocarlos y que han tenido subidas y bajadas… 🤷♂️
Siempre digo que el SEO tiene mucho de sentido común, y en este caso el sentido común me dice que el blog (aunque tenga cosas que mejorar) no tiene nada “malo” por lo que esperar que vaya a peor, y más si las conversiones se manteniendo más o menos. Habrá que seguir viendo qué pasa.
Y en febrero no sé si voy a poder darle mucha caña a mi podcast de Yo Soy Bloguero, pero sin duda en Bloggeando me tienes sí o sí, que la verdad es que me lo paso muy bien con Chus. 😁
Pues ale, ahora te dejo algunos posts y podcasts chulos que he visto en enero:
Lectura recomendada
El blog no muere y las máquinas no organizan nuestra esclavitud. Con Enrique Dans de Jaime Gármar
III Estudio de Linkbuilding: tendencias y estrategias prácticas con datos reales de Publisuites
Averigua la posición real de los featured snippet en modo masivo con Screaming Frog de Fede Gómez
Por cierto, ¿cómo ha ido tu mes de enero? ¿Has notado algo con estos cambios de Google? 🤔
Hola Ruben! Mi enero no muy distinto al tuyo, mi nicho principal perdió un 25% de visitas desde los primeros días de noviembre del año pasado (Google anda medio loco), obviamente también cayeron los ingresos de TM y Adsense. 👎 🙁
Pero bueno, es así que le vamos a hacer. Por otro lado y en un intento de ser positivo, mi blog de marca personal que arranque en mayo (gracias a vos prácticamente) viene creciendo bien, lento pero firme je 💪
Así que bueno, a seguir!
Abrazo!
Me alegro mucho @disqus_ipgCa3EDe7:disqus !! Por lo menos en lo que se refiere al blog de marca personal, claro, jeje.
La verdad es que está Google como loco, de hecho ayer y hoy parece que vuelve a haber movimiento… Esto es una montaña rusa, a ver en qué se queda…
Gracias por pasarte a comentar!
Un abrazo.
Hola, hola. Bien 😂, soy la primera en comentar.
La verdad que estos cambios que hace google afecta a la mayoría. A mi el noviembre 2019 fue el mejor mes y a partir de ahí me han bajado bastante las visitas a la web. Aunque este final de mes de enero he notado algo de movimiento pero la cosa esta muy lenta. Aunque para ti el mes no haya sido de los mejores, y se ve por los resultados que nos enseñas (me encanta esta sección por tu transparencia y sencillez al compartir), siempre tendrás las visitas de tus fans 😂😂😂😂 esas son garantizadas.
Muchas gracias Rubén
Y recibe un grande abrazo.
jejeje, mil gracias a ti como siempre @anunciable_com_es:disqus !!!
Sí, justo hoy he notado un pelín de mejoría, pero vamos, que nada de lo que “alegrarse” de momento…
Habrá que ver, por ahora yo me centro en lo que tengo pensado y además quiero ponerle foco 100%. A ver cómo avanza la cosa.
Lo dicho GRACIAS! 😘
Hola Rubén! los ingresos por publicidad con The Moneytizer te van como un tiro No? a mí me han bajado una bestialidad, también he quitado muchos Banners, me he quedado con Adsense que me está funcionando bastante bien, dentro de mis límites claro pero me está funcionando bien, quien lo diría! por lo demás el blog va mejorando en todo poco a poco y espero que vaya a mejor teniendo en cuenta que voy a pelo sin ningún tipo de ayuda externa, ni doping, ni mamandurrias, ni na! Saludos!
Buenas @manuduque:disqus !!
Qué va, The Moneytizer me ha bajado mucho con la bajada de visitas, es normal al ser CPM. Si no hay visualizaciones, no hay pasta. Había meses que TM me daba 600€, jeje. A ver si la cosa remonta.
Y tengo que probar los In-text, que por lo visto ahora tienen anuncios ya mucho más a menudo. Ya te contaré.
Y qué bueno que l cosa vaya bien oye! Me alegro mucho, de verdad, a ver si eso sube!!
Un abrazote Manu!
¿Tienes un 24,73% de rebote? WUAAAUU!! Eso es un porcentaje estratosférico… la gente te busca y se queda contigo, seh! 👍 Eso es que eres majete eh! 😁 ¿Lo de In-text? De qué va?
Jajaja, yo creo que esto ya lo hemos comentado alguna vez @manuduque:disqus. Eso es por un cambio que hice en el código para “ajustar” ese rebote. Mira: https://miposicionamientoweb.es/porcentaje-de-rebote/
El In-text al parecer son anuncios que te mete automáticamente entre párrafos. Lo estoy probando ahora en mi post de “Bancos de imágenes gratis”, a ver qué tal..
Lo leo otra vez 😀