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Vivir de un blog resumen mensual del blog

Vivir de un blog – Resumen de marzo 2020

2 comentarios

Bueeeeeeno, pues así con la tontería ya estamos en abril y ya sabes lo que toca, resumen del blog en marzo. Además que este mes con todo el jaleo del coronavirus los datos del blog han sido bastante «interesantes» ahora que la gente se tiene que quedar en casa (cosa que deberías hacer tú también, si no lo haces ya).

¡Vamos al lío y te cuento más!

 

Marzo ha sido un mes súper raro porque hemos pasado de la incertidumbre del «mira lo que está pasando» al tener que encerrarnos en casa con los niños. En mi caso lo de trabajar en casa no es nuevo, pero hacerlo con los peques… Eso es otro cantar.

 

He pasado del 90% de productividad al 30% y dando gracias… 🤦‍♂️

 

Pero bueno, es lo que hay, y dentro de lo que cabe en mi situación no puedo quejarme ni mucho menos teniendo el blog.

Este mes he estado hablando con amigos de la empresa donde estuve currando hace años y por lo visto ahora andan con jaleos de ERTES y mucha incertidumbre de despidos, claro. Y ojo, que incluso muchos negocios «digitales» lo están pasando mal también ¿eh?

 

Bueno, resumiendo, esto ha sido lo que ha dado de sí marzo:

  • A lo que más tiempo le he dedicado ha sido al temas de los clusters. De hecho este mes de marzo publiqué uno de los contenidos pilares del blog: qué es WordPress. Y la idea es que desde este contenido pilar el usuario tenga acceso a todos los posts que hay en el blog sobre WordPress, y a su vez todo este contenido enlaza al contenido pilar. Ahora toca esperar para ver si esta estrategia funciona para posicionar mejor. 😊

 

  • Visto que desde mediados de marzo mucha gente empezaba a teletrabajar forzosamente desde casa, me animé a actualizar y re-publicar mi post sobre trabajo desde casa con cosas nuevas y más actuales que pudieran ser útiles. Son ya más de 9 años los que llevo currando desde casa, así que si mi experiencia puede ayudar a alguien, pues yo encantado oye.

 

  • También publiqué una página con cosas para hacer desde casa donde voy añadiendo enlaces interesantes que voy encontrando o que me vais pasando de ideas, promociones o cosas chulas que se pueden hacer desde casa para todos. ¡Si se te ocurre algo más dímelo! ☝️

 

  • He cambiado de plugin de SEO. He pasado de Yoast SEO a RankMath porque me han hablado muy bien de él, y la verdad es que tiene buena pinta. Te permite importar todas las opciones que tuvieras en Yoast, configurar datos estructurados de Schema, etc. Aunque lo de Schema me estaba metiendo mal unos datos y he tenido que desactivar esa funcionalidad y mantener el plugin que tenía de Schema Pro.

También es verdad que la gente de RankMath se me ha ofrecido para ver cuál es el problema y por lo visto ya lo van a arreglar para la siguiente actualización. 👌👌

 

En fin, esto es todo lo que he podido hacer en marzo, y no es poco tal y como están las cosas…

 

Ahora vamos a la chicha, a los datossssss.

 

¿Qué ha pasado este mes?

 

  Artículos

    • Vivir de un blog – Resumen de febrero 2020
    • Trabajo desde casa por Internet
    • ¿Qué es WordPress? ¿Para qué sirve y cómo funciona?

 

Los datos mensuales

 

  Blog

  • Nº de sesiones: 141.232 (+24,75%)
  • Duración media de la sesión: 2 minutos y 23 segundos (+0,31%)
  • Nº de páginas por sesión: 1,21 (-1,20%)
  • Nº de visitas a páginas: 170.755 (+23,25%)
  • Porcentaje de rebote: 27,09% (+7,61%)

Estadísticas del blog en marzo de 2020

 

  Correo

  • Suscriptores en la lista de correo: 4.988 (+2,06%) [he tenido que ampliar la suscripción de Active Campaign de 5.000 a 10.000 suscriptores justo estos días]

 

  Social Media

  • Twitter: 22.660 seguidores (+0,47%)
  • Canal de Telegram: 629 (+6,97%)
  • Facebook perfil personal: 1.928 Amigos (+3,88%)
  • Instagram: 1.466 seguidores (+1,10%)

 

Conclusiones

Pues ya ves que marzo empezó poquito a poquito cogiendo el nivel de visitas que tenía el blog hace ya unos meses (madre mía qué lejos me parece aquello…) y ya a partir de mediados de marzo se nota que esa tendencia fue a más. 👌

 

👀 Ojo, al porcentaje de subida comparando marzo vs febrero no le hagas mucho caso porque febrero tuvo 2 días menos que marzo, así que lógicamente el porcentaje sale más alto.

 

Lo curioso es que noté que habían bajado las visitas en algunos posts concretos, algo normal también porque Google «adapta» las SERPs al contexto actual del coronavirus (muestra más carruseles con noticias, da prioridad a sitios más relevantes ahora, etc.) y también cambia las intención de búsqueda del usuario (bajan los clics, busca cómo darse de baja de autónomo y NO cómo darse de alta, busca qué hacer en casa estando confinado, aprovecha ahora a empezar cosas por Internet, etc.) y por eso otros posts del blog han tenido un aumento importante, como por ejemplo la guía sobre cómo crear un blog.

 

Rendimiento del tutorial para crear un blog en marzo

 

Peeeeero aunque entren más visitas (y es verdad que algo más de ingresos ha habido) no tiene el mismo nivel de conversión por ejemplo para contratar un hosting. Se nota que este pico de visitas es algo contextual, que no es el «usuario de siempre» y algunos solo entran para cotillear (aquí en Guadalajara decimos «chumetear» 😁) cómo se hace, etc.

 

En temas de publicidad sí que lo he notado más (muchas marcas han parado sus campañas de publicidad y marketing), aunque menos de lo que me esperaba. Por lo que he oído, el CPC (el tipo de puja que usa principalmente AdSense) ha bajado una barbaridad, pero en este blog el CPM (uso The Moneytizer) me ha bajado de 2€ a 1,5€ aproximadamente.

 

Ingresos en marzo con the moneytizer

 

En fin, esto ha sido un poco el mes de marzo.

 

· Ingresos por publicidad con AdSense en el blog han sido 2,7€. (apenas tengo anuncios de AdSense ya en el blog, así que me cepillaré esto directamente en el resumen del mes que viene)

· Ingresos por publicidad con The Moneytizer en el blog han sido 283,21€ (+60€ de sus afiliados o «patrocinados»).

· Ingresos por publicidad con banners de anunciantes en el blog han sido 100€.

· Ingresos por publicidad de AdMob en las apps han sido 13,07€.

· Ingresos por compras in-app en GamGage han sido 73,96€.

 

Tooootal este mes en publicidad y compras en GamGage han sido 532,94€ (no incluye lo generado con toda la afiliación del blog).

 

 

Y si te animas a probar The Moneytizer con mi código de «patrocinador» que sepas que así te llevas 5€ más y yo otros 15€, y tan ricamente. 😎

 

¿Y qué hay para abril?

Pues en abril como vamos a seguir de confinamiento, la cosa va a estar un poco parada, pero aun así voy a trabajar en 3 puntos concretos:

 

  1. Dado que ahora uno de los posts que más se lee en el blog es este sobre cómo crear una plataforma de cursos online, quiero aprovechar para actualizarlo con una solución más completa y actual, así que estoy probando una opción (de varias que he estado investigando) para montar una «escuela online» de prueba y hacer un tutorial detallado.

 

  1. Voy a participar en un webinar de SEMrush junto al gran Antonio López sobre cómo hacer una auditoría de contenido enfoacada al SEO. Voy a ir al grano explicando en vivo cómo usar la plantilla que expliqué en este post, así que si te animas te espero el 21 de abril a las 11:00 am. 🙂

 

Webinar de SEMrush sobre auditoría de contenido para SEO

 

  1. Darle caña al podcast de Bloggeando con mi compi Chus, que poco a poco va teniendo cada vez más personas que lo escuchan y nos dejan su opinión, dudas, etc. ¡Y eso mola mucho! 😎

 

Pues ale, esto ha sido marzo, y para terminar te dejo algunos de los posts chulos que he visto precisamente en este mes:

 

Lectura recomendada

La dimensión SEO del Coronavirus del blog de Minerva Sánchez

 Cómo hacer Marketing de influencers para pequeños negocios del blog de José Peña

 La próxima generación de análisis de SERPs del blog de Sistrix

 

Ah, y recuerda… ¡¡Quédate en casa!!

Ciaooooo, ciao, ciao.

 

Actualizado el 16 abril, 2020

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