Seguro que muchas veces has pensado que tu contenido merece por lo menos que se comparta, como “pago” a tu esfuerzo y dedicación. Pues te voy a enseñar Social Locker, un plugin con el que puedes conseguir más repercusión de tu contenido por las redes sociales a cambio de mostrar dicho contenido al lector. Me parece un intercambio justo, tanto para ti como para tus lectores, ¿no crees?
Bloquea contenido con Social Locker
La cosa es muy sencilla. Te instalas el plugin para WordPress gratis desde WordPress.org o si lo prefieres puedes usar mi enlace de afiliación para comprar la versión premium que tiene muchas más opciones. Personalmente te aconsejo que por lo menos pruebes la versión gratuita para que veas las ventajas que tiene este “trueque digital”; si más adelante te gusta y quieres sacarle más jugo, entonces la versión premium puede ser una buena opción.
Una vez que lo tengas instalado, verás un nuevo menú a la izquierda para acceder a las opciones de Social Locker. Sólo tienes que abrir este menú y pulsar sobre + New Locker para crear un nuevo locker con el nombre que quieras, ponerle un título y añadirle un mensaje.
Una vez que tienes tu locker ya sólo tienes que usarlo donde quieras para bloquear el contenido que quieras. En el editor de texto de tu entrada o página ahora te aparecerá un botón para agregar tu locker, y si lo pulsas verás que se agregarán unas etiquetas o shortcodes como estos:
[locker]<aquí tu contenido a bloquear>[/locker]
Y esto es lo que verá el lector tal y como lo estás viendo tú ahora mismo:
De esta forma, todo lo que vaya dentro de las etiquetas será el contenido que el lector verá bloqueado hasta que te “regale” un poco de karma digital por las redes sociales.
Mayor repercusión en redes sociales
Hace tiempo que uso este plugin para que los lectores se animen a compartir y votar el contenido por las redes sociales, y la verdad es que funciona muy bien. En mi caso sobre todo lo uso en mi página “Crea tu propio blog” para que los lectores desbloqueen los vídeos en los que explico cómo comprar su propio hosting y cómo pueden configurar WordPress ellos mismos.
Social Locker cuenta además con un apartado de estadísticas muy interesante con el que puedes analizar qué páginas se votan o se comparten más con este plugin, y además puedes ver en detalle qué redes sociales son las que más usan los lectores para desbloquear tu contenido.
En definitiva, el plugin Social Locker te ofrece la oportunidad de que le propongas al lector un intercambio digital, con el que tanto tú como él salís ganando. Tu contenido más preciado puede tener una pequeña “recompensa” digital por tu esfuerzo, y a la vez tu lector podrá disfrutar de ese contenido tan preciado.
Social Locker te ofrece una nueva forma de “pago” por tu contenido: el trueque digital.
¡Nos leemos!
Hola, muy bueno el artículo, pero tengo una pregunta.
¿Sabes si existe algun plugin o forma de conseguir hacer esto pero con un contador de tiempo?
Me refiero a que en vez de tener que compartir el contenido, haya un contador para que los usuarios tengan que esperar 1 minuto.
¡Gracias por la respuesta crack!
Sí! Justo hace un año aproximadamente usé este plugin, que está muy bien, a ver si te sirve: https://vivirenremoto.com/downloads/blocked-content-countdown/
Ya me dirás! 🙂
Wow tio, me has salvado el culo.
Estaba harto de buscar un plugin como este, gracias tio, sos un capo jajaja
Saludos Rubén
Jajajajaja, no hay de qué @disqus_xiEeBo9RNu:disqus ! 😊
Hola ruben! a dia de hoy ya no esta el plufin en wordpress 😢, y el plugin que hiciste con “vivirenremoto.com” tampoco esta. ¿Tendras otra alternativa de plugin para hacer eso? Gracias
Buenas @hans_aranda:disqus !
Sí, el plugin dejó de estar ya operativo y el de Vivirenremoto veo que tampoco está…
Échale un vistazo a estos que hay de pago en codecanyon, que fijo que además están actualizados: https://codecanyon.net/category/wordpress/social-networking?term=social%20locker
Hola!
Enhorabuena por el Blog!
Me gustaría saber si con este plugin puedo hacer ese “trueque” a cambio del email o si conoces algún otro plugin con el que se pueda hacer. Tengo un libro en el blog y me gustaría que para que la gente se lo descargue tenga que dejarme su dirección de correo…
Muchas gracias,
Un saludo!
Gracias por el comentario!
Pues de momento Social Locker no cuenta con esa funcionalidad, y creo que en su versión premium tampoco. Pero puedes usar otros plugins como Double Opt-In for Download. Y también lo puedes hacer directamente a través de tu lista de correo si por ejemplo usas Mailchimp. Una vez que el usuario se suscribe, normalmente recibe un e-mail de bienvenida, y ahí puedes dejar el enlace a tu libro.
Espero haberte ayudado!
Un saludo.
Hola, al poner este plugin en mi wordpress me da un error, quiero que los usuarios descarguen un pdf gratis pero al dar el me gusta o tweet o g+1 el enlace del pdf es transparente, está pero no se ve…puedes ayudarme?
Buenas Ángel. No he entendido muy bien lo de que es transparente.. sorry. De todas formas puedes ponerte en contacto con el servicio técnico del plugin o buscar en su foro a ver si te ayuda: https://wordpress.org/support/plugin/social-locker
Un saludo!
Rubén, genial post, gracias por ilustrarnos.
Veo que este plugin solo bloquea con las redes sociales, pero ¿conoces algún plugin que para desbloquear tengas que insertar el email? Estoy buscando y no encuentro nada…..
Gracias de antemano!! 🙂
Gracias Iván!
Pues efectivamente plugins que bloqueen pro formulario de e-mail no hay muchos. Puedes echarle un ojo a éste que es de pago: http://codecanyon.net/item/optin-content-locker-for-wordpress/2809912
Y si no, quizá puedes pensar en algún plugin de membresía, donde haga falta que el usuario registre con el e-mail y accede a contenido privado o algo así. ¡Espero que te sirva!
Saludos.
Excelente información, justo lo que estaba buscando para mi blog. Gracias por tu blog!
Gracias Jesús! Me alegro de que te haya venido bien.
Un saludo!
No estoy de acuerdo con lo que escribes, no se trata de un intercambio porque para tener un intercambio, es necesario que las dos partes sepan lo que está en juego, en este caso, el lector debe primero pagar para ver un contenido que quizá no le gustara, poco relevante o tremendamente corto. Este tipo de práctica indica más que el editor dude de su contenido, su pertinencia y prefiere recibir una recompensa por adelantado, ya que no es seguro recibirla después ! Bloquear un video me parece una barbaridad, como se puede pedir un ‘pago’ por un contenido que es fruto de otro ? Porque sinceramente, si te has pasado horas en hacer unos videos, que son tuyos, la única cosa que quieres es tener el máximo número de visitas y no jugar al ‘págame para verlo’, no crees ?
Impacto en las redes sociales : 0… No se trata de compartir un post en Facebook o G + sino simplemente dar un premio a parte de un post de una página web. Nunca he recibido ninguna alerta informándome que una de las personas que sigo en G+ hizo un +1 en un post de una página web y muy pocas personas hacen pública su pestaña +1 así que no entiendo qué tipo de impacto puede tener en las redes sociales.
Nivel SEO, ocultar contenido mediante un script… No estoy seguro de que Google lo considera como una ‘buena práctica’.
Facebook prohibió hacer uso del ‘me gusta’ obligatorio para acceder al contenido, esto no es una coincidencia (http://alt1040.com/2014/08/facebook-me-gusta).
Si a tus lectores les gusta tu contenido, van a elegir por sí mismos sí o no premiar y/o compartir el artículo
Entiendo tu postura Alberto, pero no llego a compartirla del todo. Puede que un buen matiz sea utilizar estas prácticas en contenido de autores de los que el lector ya conoce la calidad. Esto es un aval para saber que lo que votas o compartes tiene cierta “calidad”, ¿qué te parece? Otra sugerencia a la hora de usar esta práctica puede ser comunicar lo que se está bloqueando, porque efectivamente si al lector no le interesa quizá ni si quiera se moleste en desbloquearlo.
En cuanto a mayor repercusión en redes sociales, está claro que cuanto más se vote o se comparta esta repercusión aumenta, ¿no crees? Y el SEO en principio no debería verse afectado tratándose de un script, a no ser que en una revisión “manual” así lo vea Google, pero dudo que llegue a penalizar este tipo de prácticas.
En cuanto a Facebook, me cuesta creer que a estas alturas “luchen” por la claridad de su contenido, viendo cómo se comporta cuando sus intereses son los que son (publicidad?): http://www.adslzone.net/2014/09/10/una-mujer-engana-facebook-con-palabras-clave-para-mantener-visible-su-mensaje/ 🙂
De todas formas, esto no es más que otra forma de ver el “pago por contenidos” tipo Freemium tan extendido hoy en día por aplicaciones móviles por ejemplo.
Gracias por tu comentario Alberto porque este tipo de opiniones son las que crean verdadero valor al contenido y cada persona lo ve de muchas formas! 🙂
Un saludo
Muy útil, porque es verdad que a veces sientes esa necesidad de ser recompensado al menos en forma de visibilidad. Esto es para wordpress ¿sabes si puede hacerse algo en blogger?
Pues échale un ojo a este enlace: https://safetricks.org/social-content-locker-for-blogger/
Aunque como verás es mucho más complicado en Blogger…
Un saludo!
hola ruben muy bueno este articulo no sabia que habia un plungin para hacerlo todos los dias se aprende algo un abrazote y ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡
Gracias Jose Antonio. Ya ves que hay plugins para todo! jeje. Un abrazo.
Bueno Ruben, la verdad que lo había visto por ahí y pensé que lo hacían con programación, otra cosa resuelta, saludos!
Pues ya ves, mucho más sencillo! jeje. Un saludo Ramón.
Excelente Plugin, me parece bastante útil y se adapta a las necesidades de cada uno.
Me lo llevaré 😀
Efectivamente es bastante útil, y puedes bloquear vídeos, texto, imágenes, etc. Buena elección caballero, se lo envuelvo para regalo! Jeje.
Me gustaría que hicieras un artículo donde pongas cuales son los mejores Plugins en tu opinión, los que usa este Blog etc…
Eso también podría ayudar mucho.
Pues me parece muy buena idea la verdad. En su día cuando lo empecé ya propuse algunos (http://miposicionamientoweb.es/2013/09/como-configurar-wordpress/) pero claro, con el tiempo vas cambiando, quitando y poniendo otros… ¡Me lo apunto para un futuro artículo! Gracias por la idea.