El ranking en buscadores o Search Engine Ranking (SER) en inglés, es la posición en la que se encuentra una web en la página de resultados de una búsqueda hecha en algún buscador web, como Google. En esta página de resultados (llamada SERP) que devuelve la búsqueda se ordenan los sitios web que pudieran resolver o responder a lo que anda buscando el usuario.
¿Para qué sirve el ranking en buscadores?
La finalidad del ranking en buscadores es que el usuario que hace la búsqueda tenga una lista de resultados ordenada por el algoritmo del buscador según cómo cumpla una serie de “factores de posicionamiento” (como su relevancia, utilidad para otros usuarios, velocidad de carga, etc.) donde la 1º posición en el ranking será para el resultado que mejor responde a la búsqueda.
☝ Este ranking es muy importante, porque según la posición en la que aparezcan las páginas web tendrán más o menos visibilidad y visitas de usuarios que entren a esas páginas. Por eso muchos sitios webs llevan a cabo estrategias SEO, para intentar optimizar esos factores de posicionamiento y mejorar su posición en los rankings de los buscadores.
Ejemplo de ranking en buscadores
Por ejemplo, si buscas “miposicionamientoweb” en Google te saldrá una página de resultados parecida a la de esta imagen. Aquí Google muestra varios resultados y pone mi blog en la 1ª posición del ranking porque entiende que lo que el usuario está buscando es mi blog.
El resto de resultados también están relacionados con miposicionamientoweb.es, pero no son el blog, y por eso el buscador los ordena en posiciones más bajas del ranking.