Pues ya estamos en diciembre así con la tontería, aún con sabor a Black Friday (cómo no). Y se han venido cositas, sobre todo con Google; ponte cómodo 🛋️ y te cuento…
Resulta que el 11 de noviembre Google lanzó un nuevo update.
En principio este update no iba a estar relacionado con el dichoso Helpfull Content Update del año pasado, pero algunos en EEUU dicen que han notado cosas… (aunque aquí en España parece que se ha notado una mierda).
Looks like the (partial) recovery for https://t.co/xsPoOxl6fX is higher this core update than it was during the August Core Update.
Is Google finally figuring out how to untangle the mess it created with the HCU?
Hopefully this continues and this time it sticks.… pic.twitter.com/8okkK72wKD
— Lily Ray 😏 (@lilyraynyc) November 21, 2024
Más tarde, el 19 de noviembre anuncian un cambio en sus políticas de abuso de reputación del sitio (vamos, esos sitios que se aprovechan de su autoridad para publicar contenidos, normalmente de baja calidad, de otros). Y empezaron a penalizar manualmente directorios de sitios como Forbes.com/advisor/, pero los de Forbes estuvieron jugando al ratón y al gato con Google haciendo redirecciones del directorio 😆.
Se acabó el experimento de la redirección /portfolio/
Forbes quitó la redirección, puso un 404 y canonical a la home page 404.
¿Que habrá pasado? https://t.co/CIsOo4a5Zf pic.twitter.com/idXDbDaEuv
— Servando Silva (@ServandoCPA) November 22, 2024
Y mientras Google metiendo miedo a la gente porque dice que papá justicia le quiere hacer mucha pupa y que eso puede ser malo para nosotros. Te tienes que reir, claro.
DOJ’s approach would hurt American consumers, developers, and small businesses — and jeopardize America’s global economic and technological leadership when it’s needed most. It would break a range of Google products — even beyond Search — that people love. https://t.co/QslGbUyklR
— News from Google (@NewsFromGoogle) November 21, 2024
En fin, yo sigo con lo mío, que también he hecho cosas:
- Estuve investigando los “bots inline” de Telegram, que son esos que puedes usar desde cualquier chat de Telegram, y me monté 2 para buscar programas de los podcasts de SabandijersFM (@SabandijersFMbot) y de Mumbler (@MumblerPodcastBot). Muy chulo si tienes un podcast y quieres crearte tu propio bot. 👍
- Lóooogicamente luego hice una clase en Gramakers explicando cómo se hacen estos bots inline, y parece que ha gustado mucho (tanto como para que renueven con gusto ☺️).
- Estuve analizando posts del blog de los que pudiera hacer “limpia”, ahora que Google anda tan raro con el “contenido de utilidad”. Para eso siempre me hago la auditoría de contenido SEO que explico en este artículo (que está mal que yo lo diga, pero precisamente es MUY útil 😆).
- Este mes también me pasé por el podcast de Cultura Canalla 2.0 de Álvaro Torres donde, además de contar cómo te puedes crear un canal de Telegram en 5 pasos, estuvimos hablando de otras muchas cosas muy interesantes.
Te dejo por aquí el directo de LinkedIn (al principio se oye un poco mal pero luego se “arregla”).
- Le he metido caña a las automatizaciones de mi canal de Chollos Marketing para mostrar las ofertacas de Black Friday que va sacando la gente de Appsumo.
- Seguimos dándole caña a Sabandijers FM, el programa de radio que te alegra los viernes diciendo más tonterías que en el Congreso de los Diputados, que ya es.
- Y también he estado haciendo este resumen mensual, claro.
Ahora vamos a la chicha, a los datossssss.
¿Qué ha pasado este mes?
Artículos
Los datos mensuales
Blog
- Usuarios: 4 mil. (-25,0%)
- Usuarios nuevos: 3,9 mil. (-25,2%)
- Duración media de la sesión: 1 minuto y 38 segundos (+5,3%)
Correo
- Suscriptores en la lista de correo: 3.273 (+1,58%)
Redes sociales
- Twitter: 33.027 seguidores (-0,10%)
- Canal de Telegram: 1.524 suscriptores (+0,40%)
- Instagram: 1.974 seguidores (+0,05%)
- YouTube: 2.481 seguidores (+1,18%)
- TikTok: 880 seguidores (+3,29%)
Conclusiones
Pues el update este de noviembre que en principio no parece que haya causado mucho revuelo, no le ha sentado muy bien al blog, la verdad.
Es verdad que ahora con el Black Friday las SERPs suelen cambiar, pero no sé si irán por ahí los tiros o efectivamente es cosa del update…
Así que nada, toca seguir remando…
Lo mismo en 2025 se me cruza un cable y hago una remodelación más bestia de los contenidos del blog visto lo visto, no lo sé. 🤷
En cuanto a la panoja, los cuartos, la guita, la lana 💰 ganados este mes con afiliación, la cosa ha seguido algo floja este mes, aunque es posible que con el Black Friday se note mejoría (en el resumen de diciembre lo tendré más claro).
Esto ha sido el mes en publicidad en general (no incluyo la afiliación):
· Ingresos por patrocinio y publicidad en el blog han sido 100€.
Tooootal este mes en publicidad han sido 100€. 👌
☝️ Recalco lo de la publicidad porque aquí no incluyo lo generado con la afiliación, que es más o menos el 80%-90% de todos los ingresos del blog que consigo para vivir de él. Lógicamente, solo con la publicidad no da para vivir como puedes ver.
En cuanto a los ingresos del canal de Chollos de Marketing y Ofertas de Teletrabajo:
Este mes han sido ingresos de:
- AppSumo: 317,04€
- Patrocinios: 0€
Tooootal este mes con los canales de chollos de Telegram han sido 317,04€. 👍
¿Y qué hay para diciembre?
Pues más cosas, como por ejemplo:
- Este mes empezaré a preparar ya la comparativa de hosting para el 2025
- El 12 de diciembre estaré por YinYang Academy dando una clase sobre Telegram para profesionales y negocios.
- Le seguiré metiendo más caña a los reels para redes sociales sobre Telegram y Gramakers.
- Terminaré de preparar otra clase sobre Telegram que daré en enero para otra comunidad.
- Se vienen clases nuevas y experimentos para Gramakers.
- Y seguiremos con Sabandijers FM, claro.
Pero como siempre, al final acabaré haciendo más cosas que vayan surgiendo…
Y nada más, ni nada menos.
Te dejo con la lista de contenidos chulos que me he encontrado este mes:
Lectura recomendada
▸ Curso gratis en video para montar nichos en 2025 de Chuiso en su canal de YouTube
▸ 6 Experimentos SEO que te ayudan a entender cómo funciona Google del blog de Ahrefs
▸ If your audience’s sources of influence and your marketing budget don’t align, you’re gonna have a bad time [en inglés] del blog de SparkToro
Un saludo y un abrazo para todos.