El WPO (Web Performance Optimization) u optimización del rendimiento de una web se refiere a las acciones o ajustes que se hacen en una página web para aumentar la velocidad de carga, reducir el tiempo que tarda en mostrar el contenido y en definitiva mejorar la experiencia del usuario al navegar por ella.
¿Para qué sirve el WPO?
El objetivo principal del Web Performance Optimization es mejorar la experiencia de los usuarios que visitan una página web, y como consecuencia podría mejorar su posicionamiento web.
☝️ El WPO ha tomado una gran importancia en los últimos años, pero sobre todo desde que Google anunció que en mayo de 2021 será un factor SEO con lo que llaman la “experiencia de las páginas” en los resultados de búsqueda.
Son muchos los factores que influyen en la carga de una web, así que se necesita hacer un análisis para saber qué medidas tomar y cómo poder optimizarla. Y los principales factores que se analizan con el WPO para mejorar el rendimiento de una web son:
- Velocidad de carga del servidor web o hosting
- Activación de memoria caché
- Optimización del código (PHP, CSS, HTML, JavaScript, etc.)
- Optimización del contenido multimedia, como imágenes y vídeos
- Utilizar servicios externos para alojar contenido multimedia
- Etc.
Ejemplo de WPO
Un ejemplo de optimización web que hago por ejemplo en mi blog con un plugin para WordPress que se llama WP Rocket (muy bueno 👌), es configurar que las imágenes se carguen solo cuando el usuario va a verlas en su navegador web (lo que se llama carga diferida o Lazy Load).
De esta forma, estas imágenes que aún no son visibles por el usuario al entrar en una web, no se cargan, mejorando su velocidad de carga y la experiencia de ese usuario.