Bueno, bueno, bino, bano, buno, ojo cuidao que ya estamos en junio. 😧
Y vaaaaaya mes de mayo que hemos tenido con Google entre updates-NO-updates, su cagada de IA en los resultados de búsqueda y filtraciones MU’ GORDAS de cómo podría funcionar el buscador; pero sobre todo, de cómo nos han podido estar mintiendo durante años…
Como dijo Daniel sancho El Destripador, vayamos por partes.
El “update” de Google de la nueva política de spam de “sitios que abusan de su reputación” empezó con lo que parecen penalizaciones manuales a grandes sitios (como periódicos y medios digitales) que llevan años aprovechando su autoridad para posicionar de TODO. Y por ahora siguen penalizando a dedo…
Sobre el update de abuso de autoridad que está en marcha desde el día 5 de mayo:
Google ayer confirmó que todo lo que ha caído hasta hoy es a causa de caídas MANUALES, nada algorítmico, que aún no se ha desplegado (🙄).
Os comparto webs con directorios afectados en España 👇 pic.twitter.com/fFWtskvOen
— Carlos Ortega (@carlos_darko) May 24, 2024
Respecto a la IA en los resultados de búsqueda… En fin, una buena cagada. 💩
Google diciéndote que crees contenido útil, basado en tu experiencia, confiable, etc, y después de cargarse a creadores de contenido que cumplen todo esto va y saca resultados IA aconsejándote echar pegamento a la pizza, beber orina, tirarte por un puente o comerte un culo para mejorar tu sistema inmunitario. 👌
Here's another disturbing health claim that seems to come from a comedy/satire website (edit: or is that from a real website??). pic.twitter.com/GuOj0cnllb
— Joe Youngblood (@YoungbloodJoe) May 23, 2024
Y para rematar, se han filtrado documentos técnicos (se los ha compartido un ex-trabajador de Google a Rand Fishkin) que muestran muchas variables, métodos y módulos de lo que parece que usan en el algoritmo de búsqueda de Google.
Google search is one of the most secretive, closely-guarded black boxes in the world. Well, maybe not anymore.
In the last quarter century, no leak of this magnitude or detail has ever been reported from Google’s search division. If you're in #SEO, you should probably see this. pic.twitter.com/JxEs55IV21
— Rand Fishkin (follow @randderuiter on Threads) (@randfish) May 28, 2024
Y para sorpresa de casi nadie, más allá de los datos, se confirma que existen ciertos “sistemas” de los que muchos SEOs llevan años hablando y Google diciendo que eran mitos (vamos, mintiendo): el sandbox, el uso de datos de Chrome, un valor de la autoridad de un sitio web, etc.
Google ha respondido a la filtración (y ojo 👀 porque la da por buena) diciendo, oh sorpresa, que no hagamos suposiciones inexactas o desactualizadas de datos fuera de contexto. Que ellos ya comparten información de cómo funciona el buscador protegiendo la integridad de sus resultados para que no sean manipulados…
En fin, si tuviera que posicionar a Google en los resultados del buscador dada su “confiabilidad” actual, no entraba ni en el Top 10.
Yo he seguido a lo mío y estas son algunas de las cosas que he hecho este mes:
- Este mes no he querido tocar mucho del blog (solo he hecho algunas actualizaciones) porque quiero ver cómo acaba el rollo este de las penalizaciones a sitios que abusan de su autoridad, y sigo sin creerme al 100% que Google quiera cargarse a los pequeños creadores de contenido.
No sé, sigo sin tenerlo muy claro…
- En Gramakers, por fin terminé la clase para crear un asistente virtual con IA y entrenarlo directamente desde Telegram. Además que OpenAI ha bajado precios y ha mejorado su modelo actual, así que genial.
Ver esta publicación en Instagram
Además, he aprovechado para compartirlo en redes sociales, lo cual ha servido para que entraran nuevos miembros a la comunidad. 👌
- Ya puestos con esto de crear contenido en redes sociales para captar nuevos miembros de Gramakers, me estoy haciendo este curso de edición de vídeo en CapCut de las Antonias (Sandra y Amanda), y me está gustando mucho.
Así que voy a empezar a meterle caña al vídeo vertical. 🤭
- También estuve liado salvando mi portátil de una posible muerte. 💀
Al parecer “solo” era que el disco duro estaba en las últimas y leía menos que un concursante de la Isla de las Tentaciones. Así que estuve como 2 días intentando hacer una copia de seguridad de los datos. Después le abrí las tripas al portátil y cambié el disco duro por un SSD (mucho más mejor).
Y hand of saint.
Procedo al transplante de disco duro. Deseadme suerte pic.twitter.com/QNKNkfxO0D
— Rubén Alonso 🤓 (@rubenalonsoes) May 29, 2024
- Y pooor supuesto Ángel y yo seguimos
haciendo el gilipollasaportando chorros de valor en Sabandijers FM con invitados muy TOP que nos cuentan por qué son agibílibus.
Además este mes tuvimos un especial muy especial por cumplirse 5 años del nacimiento de Sabandijers.club. 🥳
- También he estado haciendo este resumen mensual, claro. 😁
Ahora vamos a la chicha, a los datossssss.
¿Qué ha pasado este mes?
Artículos
Los datos mensuales
Blog
- Usuarios: 4,6 mil. (-8,8%)
- Usuarios nuevos: 4,5 mil. (-9,2%)
- Duración media de la sesión: 1 minuto y 29 segundos (+1,7%)
Correo
- Suscriptores en la lista de correo: 3.223 (+0,53%)
Redes sociales
- Twitter: 33.034 seguidores (+0,06%)
- Canal de Telegram: 1.447 suscriptores (+1,47%)
- Instagram: 1.966 seguidores (+0,31%)
- YouTube: 2.336 seguidores (-0,04%)
- TikTok: 612 seguidores (+4,44%)
Conclusiones
Por ahora la cosa está tranquila en el sentido de que se mantiene el mismo nivel de visibilidad después del bajón del mes pasado y una pequeña subidita que hubo…
Como decía, no sé si esto ya va a ser “lo normal” en el buscador de Google, que importe más la autoridad del sitio por encima de su especialización y la calidad de su contenido, o si la cosa mejorará para los creadores de contenidos como los bloguer@s especializados en temas concretos.
No lo sé. 🤷♂️
En cuanto a la panoja, los cuartos, la guita, la lana 💰 ganados este mes con afiliación, pues este mes la cosa ha vuelto a flojear respecto al anterior. Es verdad que las comisiones recurrentes se mantienen, pero en las nuevas comisiones sí que se ha notado algo de bajona. 😒
Esto ha sido el mes en publicidad en general (no incluyo la afiliación):
· Ingresos por patrocinio y publicidad en el blog han sido 100€.
Tooootal este mes en publicidad han sido 100€. 👌
☝️ Recalco lo de la publicidad porque aquí no incluyo lo generado con la afiliación, que es más o menos el 80%-90% de todos los ingresos del blog que consigo para vivir de él. Lógicamente, solo con la publicidad no da para vivir como puedes ver.
En cuanto a los ingresos del canal de Chollos de Marketing y Ofertas de Teletrabajo:
Este mes han sido ingresos de:
- AppSumo: 2,33€
- Patrocinios: 0€
Tooootal este mes con los canales de chollos de Telegram han sido 2,33€ 💩.
¿Y qué hay para junio?
Pues este mes me gustaría:
- Darle caña a los vídeos verticales para divulgar sobre Telegram y Gramakers
- Empezar a hacer cambios en el blog y cepillarme morralla que considere “no útil”, a ver si la cosa mejora
- Más programas de Sabandijers FM, claro.
Pero como siempre, al final me enrollaré a hacer más cosas que vayan surgiendo, que nunca sabes cuándo te pueden hundir el SEO de un blog… 😆
Y nada más, ni nada menos. Te dejo con la lista de contenidos chulos que me he encontrado este mes:
Lectura recomendada
▸ The Google API Leak Should Change How Marketers and Publishers Do SEO (sí, en inglés, pero merece la pena traducirlo) de Rand Fishkin en el blog de Spartoro
▸ Promoción de contenidos: 3 formas de distribuir contenidos en el blog de Ahrefs
▸ Más de 15 artículos sobre blogs que te devolverán las ganas de tener uno de Antonio Cambronero en su blog
Y nada más. ¡A pasar buen mes!
Ciaooooo, ciao, ciao.