Ya tienes todo lo necesario para ponerte manos a la obra y empezar a escribir tu artículo. Y para sacar lo mejor de tu contenido y conseguir muchos lectores es vital que tu artículo esté bien estructurado y diseñado. No olvides que la mayoría de tus lectores no leen, escanean tu blog.
1. Escribe tu artículo
Como puedes ver no me he roto la cabeza pensando el primer paso, pero es que es así de sencillo. Para que tu artículo ayude en el SEO de tu blog, lo más importante es escribirlo sin tener en cuenta el posicionamiento web, así es, porque el contenido de calidad nace de una buena inspiración y un buen desarrollo de la idea.
En los pasos siguientes puedes ponerle lucecitas, colorines y todo tipo de adornos a tu artículo, pero eso no convertirá un artículo malo en bueno, sólo hará que un artículo bueno sea aún mejor.
Por eso, este primer paso es el paso más importante de todos. Debes aprovechar tus momentos de inspiración para anotar las ideas que te lleguen a la cabeza, ya sea en el móvil, en una hoja, un post-it… ¡lo que sea!
El caso es no perder esa palabra o frase que será el principio de tu desarrollo.
Y una vez que tengas la idea, adelante, escribe tu artículo tal y como quieres contárselo a tus visitantes, porque el entusiasmo y las ganas con el que escribas tu artículos serán las mismas que contagies a los demás. Si en ese momento no te apetece escribir, NO LO HAGAS, porque tus lectores lo notarán, créeme.
2. Organiza
Ya has dado rienda suelta en forma de letras a todo lo que te venía a la cabeza con el mismo sentimiento con el que lo pensaste, genial. Ahora toca organizar las ideas, porque lo que tú creías ver tan claro, puede que para la mayoría no lo sea.
Según los estudios realizados por el ingeniero Jakob Nielsen, un gurú de la usabilidad web, el 79% de tus lectores simplemente harán un escaneo de tu artículo para ver de qué va siguiendo lo que llama el patrón F:
Como puedes ver en este patrón F del recorrido visual (llamado así por la forma en F que se crea), la mayoría de los lectores realmente no leen palabra por palabra, sino que escanean el artículo centrándose en los primeros párrafos y en las primeras palabras para recoger las ideas principales.
Así que ya tienes algunas indicaciones para organizar tu artículo: debes escribir en estructura de pirámide invertida, es decir, las ideas más importantes y que resuman el contenido deben ir en el primer párrafo, y la menos importantes según se van escribiendo el resto de párrafos.
Además, debes de tener en cuenta que el primer párrafo suele usarse como resumen en la página principal de tu blog si usas la etiqueta More del editor de texto de WordPress, por eso debe ser el párrafo que convenza al lector para que entre a leerlo.
Todo lo que vaya después de esta etiqueta no aparece en la página inicial de tu blog hasta que no entre al artículo o haga click sobre el típico enlace de “Seguir leyendo”.
3. Simplifica
Como ya has visto, el lector va a escanear tu artículo para ver si le interesa, y si ve más texto que en El Quijote seguramente no dure ni 1 segundo en salir de tu blog…
Según nuestro gurú Jakob, el tiempo medio por visita da para leer el 28% del texto como máximo, y un 20% el más probable, así que tienes que simplificar y resumir tu contenido si quieres que lo lean.
El periodista Guillermo Franco cuenta en su libro Cómo escribir para la web que los artículos con párrafos cortos reciben el doble de atención visual que los que tienen párrafos largos. Aquí tienes otra indicación más para escribir tu artículo: separa tus ideas en párrafos cortos, de no más de 3 ó 4 frases. ¿Porqué te crees que han tenido tanto éxito Twitter y los microblogs en general? 🙂
“Cut big, then small. Prune the big limbs, then shake out the dead leaves“
Roy Peter Clark
4. Adorna
Como viste antes, el 79% de los lectores van a escanear tu artículo, así que ¿porqué no lo hacemos más “escaneable” para ellos? Aquí va una lista de ideas que puedes utilizar para conseguirlo:
- Títulos y subtítulos: como verás en la mayoría de los artículos de Mi Posicionamiento Web divido el contenido con títulos y subtítulos, para que el lector vea de un simple vistazo de qué va cada parte. Habrá gente que por ejemplo no le interese la primera parte y vaya directamente a la segunda, y de esta forma sabrá donde se encuentra sin tener que leerse el artículo entero.
- Imágenes: son los mejores recursos para atraer al lector. Una imagen puede explicar el contenido de tu artículo en 1 simple segundo. Por eso ahora se hacen tan famosas las infografías, porque son como artículos resumidos en imágenes que facilitan enormemente su comprensión.
- Listas: así es, esto mismo que estoy haciendo ahora. Usar listas ayuda a romper con la uniformidad del texto, dando la sensación de organización y variedad.
- Palabras clave: o lo que es lo mismo, las keywords. Son las palabras que resumen o identifican tu contenido. Y la mejor forma de hacer “escaneables” tus palabras clave es resaltarlas, ya sea con negrita, mayúsculas, colores, enlaces, citas de texto, etc. Si echas un ojo a este artículo que estás leyendo verás que casi en cada párrafo resalto una palabra o una frase; de esta forma el lector no habrá terminado de leer el párrafo cuando vea la negrita del siguiente, y si le gusta lo que ve, leerá el párrafo entero. Así, la mezcla de organizar el texto por ideas en párrafos cortos y resaltar las ideas en cada párrafo hace que tu artículo sea totalmente escaneable. 🙂
- Enlaces: además de ser una forma de resaltar tus palabras clave, los enlaces permiten dinamizar tu artículo, corroborar tus ideas dándote credibilidad, aportar información más extensa, crear vínculos con otros blogueros, etc. Éste último punto es muy importante para el posicionamiento web de tu blog, y aunque ya hablaré más tranquilamente de esto en un futuro, aquí van 2 razones:
1. Crear enlaces internos de tu propio blog ayuda a que Google conozca mejor la estructura de tus páginas y además consigues que el usuario lea más artículos tuyos.
2. Crear enlaces externos a otros blogueros que tratan la misma temática que la tuya crea vínculos y ayuda a que tu contenido tenga más posibilidades de ser compartido. La competencia de calidad es tu mejor aliada, ¡a Google le gusta que pongas buenos enlaces salientes en tu blog! La Wikipedia por ejemplo suele salir como primer resultado en Google cuando buscas una palabra, ¿porqué te crees que pongo tantos enlaces a ella para explicar conceptos? 😉
5. Revisa
Ahora revisa, revisa y cuando hayas terminado, vuelve a revisar tu artículo.
Este paso es casi tan importante como el primero. Siempre vas a encontrar alguna falta de ortografía, una palabra mal escrita, una frase incoherente o te ha faltado algo por destacar.
No sólo es que tu lector no pueda entenderte bien, sino que tu propia credibilidad está en juego: aunque lo que escribas sea muy interesante, si no escribes bien no te tomarán en serio.
¿Qué opinarías del autor de un artículo que habla por ejemplo de críticas de cine y ves que escribe mal Star Wars y pone Start Warss? Exacto, que su crítica tendrá el mismo valor que su artículo… ninguno. No sé tú, pero cuando leo un artículo y me encuentro con faltas de ortografía graves ni me molesto en seguir leyendo.
Y lo mismo me pasa con los comentarios, los que están mal escritos los paso de largo y voy al siguiente. La imagen que dé tu artículo será la que tus lectores tendrán de ti, no lo olvides.
🚩 Conclusión
Lo importante de tu artículo es siempre su contenido y lo que quieres expresar con él. Puedes utilizar las mejores técnicas SEO y de posicionamiento web, los mejores trucos o pagar un dineral por anunciarte en Internet, pero lo que de verdad hará que te lean es la calidad de lo que escribas.
Échale un vistazo también a este post sobre cómo diseñar un post para que sea leído, porque te puede dar muchas ideas sobre lo que puedes mejorar o sobre lo que deberías centrarte.
Y a la hora de escribir recuerda las siglas SCE:
Simple, Corto y Escaneable
¡Nos leemos!
nunca es tarde si lo que haces es producto, valioso y sirve a otros.
Así Carlos! Totalmente de acuerdo con eso.
Estoy empezando en esto y su artículo me ha ayudado demasiado ya que me orientó a lo que necesito saber y me dio muchas ideas,se lo agradezco por subir cosas tan interesantes y que nos pueden ayudar
Muchísimas gracias a ti Alondra por tu comentario, y me alegro mucho de que te pueda ser útil! Un placer, de verdad. 😊
¡Cuánta razón tienes!
Pasamos mucho de leerlo todo. Somos unos ansias. Así que como no enganche el primer párrafo, adiós, muy buenas.
Yo estoy empezando con un blog, y me quedo como mucho alrededor de 700 palabras y ya creo que son demasiadas.
Y lo de tu estado de ánimo al escribir, es así, tal cual. Las letras están impregnadas de esa energía y se nota.
Saludos.
Así es @noelius_chromus:disqus!!
De hecho yo según el día que me siento a escribir (me suele costar varios día escribir un post), se nota mucho cada párrafo el sentimiento o las ganas que tuviera ese día, de hecho a veces es mejor no escribir y dejarlo para cuando estés mejor. 🙂
Gracias por comentar!! Porque los comentarios también son parte esencial de un blog. 🙂
Buen e interesante artículo, me ha orientado bastante porqué yo si soy lector y en los míos suelo ser bastante generoso en palabras. Habrá que reinventarse. Un saludo.
Muchas gracias @disqus_2uiHoBptZ5:disqus !! Pues ya me dirás qué tal el cambio y si se nota, jeje.
Un saludo!
Estoy comenzando en todo este tema y la verdad que este artículo me ha sido de gran ayuda. Es realmente interesante. Sin darme cuenta he hecho el escaneo antes de leerlo y por razones que saltan a la vista me he quedado y lo he leído completo. Lo voy a poner en práctica en mi blog.
¡Muchas gracias!
Muchísimas gracias por quedarte a leerlo Angelle! 😄
Sin duda el escaneo es cada vez más común, y más aún cuando crece el número de blogs y de publicaciones y tenemos la sensación de tener menos tiempo. Me alegro de que te sea útil!
Un saludo.
Excelente articulo mi amigo!. Muy interesante el enfoque y los tips que explicaste.
Dia a dia, entender como funciona, y bajo que “estímulos” podemos hacer que la web trabaja para nosotros, es muy enriquecedor!
Un cordial saludo desde ARGENTINA!
Nicolás LISO FABBRI
Muchísimas gracias Nicolás!!
Efectivamente, se trata de hacer que nuestra web o blog trabaje por nosotros las 24 horas del día y dormirs con una buena experiencia para el lector a ser posible claro! Jejeje.
Un saludo y gracias!
Gracias por compartir este útil artículo, información muy importante
https://www.imtilak.net/en
Excelente, me gusto mucho tu artículo que no lo escanee sino que me lo lei completamente jejeje además me llamó mucho la atención las infografías. Creo que con estos tips es hora de escribir mejor. Un saludo muy grande.
Muchísimas gracias Cristian!! Sobre todo por leerlo y no escanearlo, jeje.
Oye y perdona la demora en responderte. 🙂
Un saludo y gracias de nuevo!!
Encantado de leer la buena información que nos trae acá, a veces nos centramos en escribir febrilmente un articulo y desconocemos que podemos hacer para mejorarlos. Excelente aporte a la comunidad, no por gusto estás en la posición 2 de la búsqueda de google. Coincido plenamente con usted y hay tres puntos que creo muy importantes: la originalidad del articulo, la organización del texto, y la revisión final que se da por omitida, ¿cómo publicar algo sin revisar?, pues pareciera pero a uno nos ha pasado más de una vez.
Muchas gracias Rubén, salud !
Un placer @disqus_r1LEjxYJaz:disqus y muchas gracias a ti por el comentario!!
Así es, muchas veces se nos olvida que no sólo se trata de dar información de calidad si no también de ofrecerla de forma que sea fácil de consumir para el usuario y que se sienta a gusto. Por eso también es importante la experiencia de usuario en la forma en que estructuramos el contenido.
Lo dicho, gracias a ti, y un saludo! 🙂
Hola Rubén,
Enhorabuena por el artículo. Me viene de perlas porque acabo de crear un proyecto de marketing/growth hacking, y tras diseñar el site, ahora me tengo que poner a crear artículos! Así que tendré en mente las siglas SCE a partir de ahora…y ya he ido a la papelería a por post-it, que me da que van a ser necesarios!
Por cierto, aprovecho para dejarte aquí el link de mi página web, por si te apetece echarle un vistazo. Un saludo y gracias!
Genial @jonibero:disqus !!
Pues a darle caña a ese proyecto y mucha suerte! 🙂
Un abrazo y gracias a ti!
el escaneo en F, ahorra mucho tiempo.
Así es luc, es la forma “natural” que tenemos de examinar el contenido por eso mismo, porque nos ahorra muuucho tiempo. 🙂
Me parece todo muy interesante, y está todo más claro que agua limpia y cristalina, me gusta todo lo que he visto y leído, y estoy encantada de que cuentes conmigo Rubén Alonso, no te defraudare, si Dios me da salud y fuerza y mejoró todos los días le dedicara un buen tiempo al trabajo, porque tengo mucho que contar, y ya no es sólo por el dinero, sino que sufrí ricas experiencias por la vía del dolor y si contando alivio a algunas personas me doy por satisfecha. Ya te dije que estoy dispuesta a trabajar en serio. Saludos cordiales, gracias, un beso azul y buen fin de semana, hasta pronto.
Interesante artículo. Revisar con detalle el post antes de publicarlo para corregir faltas de ortografía y demás es, para mí, casi lo más importante, sobre todo porque, tal y como explicas más arriba, una grave falta de ortografía anula la credibilidad del resto del artículo.
Saludos 😉
No puedo estar más de acuerdo contigo! Pierdes la credibilidad e incluso se podría duda de tu profesionalidad.
Hace poco una concejala de cultura escribía un texto de apenas 19 líneas y tenía 30 faltas de ortografía… http://www.eldiario.es/politica/ortografia-despedida-concejala-Cultura-Valencia_0_377262424.html
🙂
Saludos!
Hola Rubén
Gracias como siempre por compartir y exponer las ideas tan claritas 🙂
Yo además recalcaría que cuando se revise el post nos aseguramos que hemos citado las fuentes .. hay cada “olvidadizo” por ahí…
Un abrazo
Xelo
Gracias Xelo!
Totalmente de acuerdo contigo. Hay que citar las fuentes por lo menos 🙂
Un abrazo!
Hola Rubén, buen artículo. Coincido contigo en poner primero la inspiración y escribir libremente y luego revisar, incluso muchos redactores se toman hasta 24H de diferencia para terminar de editar un artículo!!! Muy importante tomar en consideración reglas básicas de escritura y redacción, que nos la dan en la escuela de peques y las tenemos olvidadas ;). Como siempre un placer pasarme!! BN!! ¿Cuándo te lanzas con las infografías? Quedaría bien chulo este post con una info de resumen!!!
Gracias Mª del Carmen! Pues alguna he hecho en algún post de invitado, pero la verdad es que me quitan mucho tiempo y eso últimamente me escasea, jeje.
Un abrazo!
Muy buen Post, Ahora comenzaremos a Escribir los artículos de nuestro Blog con una mejor Estructura para mejorar su lectura
Gracias Jose! Verás como tus lectores lo agradecen y lo notas en el blog.
Un saludo!
hola! muy interesante este post!! he leído tu ebook! y gracias por estos consejos, me vienen muy bien para ir mejorando mi blog, el cual empecé como un hobbie pero como tú bien dices es una herramienta que va mucho más allá!! Te seguiré leyendo! un saludo!!!
Pues mucho ánimo Malú, que los blogs que empiezan como hobby son los mejores porque cuentan con la ilusión y las ganas que se acaban transmitiendo al lector. Por cierto, muy chulo tu blog!
Gracias, un abrazo.
Apreciado Rubén,
Pero qué bien explicas y haces que sea absolutamente sencillo casi todo.
Me encantó el post hasta tal punto que comprimí tus palabras y te di las gracias vía twit,que no tendría sentido sin tu contenido.
Te descubrí un día por puro azar,a través de una página que gestiono y me hice adicta a tus contenidos,aunque reconozco que últimamente te leí poco,por tiempo nada más,voy a mil,jeje,
Hoy pude leerte y cómo no ! encuentro ésta “Joyita”,obra tuya.
Felicidades como siempre por hacer fácil lo difícil.
Y como dice Carlos,al que también sigo,es necesario también saber hacer SEO,pero sin lugar a dudas…..
“Mois J’ais….
T’adore…. mon virtuel ami.”
Esperando con ganas tu próximo Post
Feliz fin de semana !!!
Desde Valencia un abrazo
CristinaC.
Muchísimas gracias a ti Cristina!!
Con comentarios así créeme que te entra un subidón y muchas ganas de escribir y seguir ofreciendo contenido a lectores como tú!!
Un abrazo muy fuerte!
hola ruben maravillosa entrada como soy nuevo en esto he tomado nota de todo me aclara las ideas bastante seguire hechandole un vistazo a todos los articulos, muy buenos. Un abrazote y QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE
Genial, me alegro de que te sea útil. Cualquier duda ya sabes! 🙂
Me parecen geniales todos los detalles que enumeras en tu artículo, me guardo la página para cuando por fin me anuime a escribir mi primer artículo, que siempre hay una nueva excusa para retrasarlo
Gracias Pepe! Ánimo con ese artículo 🙂
Muchas gracias Rubén.
Me estoy estrenando como blogger y estoy seguro que tus consejos me servirán mucho.
¡Saludos!
Genial Gabo! Me alegra que la gente se anime a escribir blogs, creo que es un buen ejercicio de reflexión, la verdad. Si tienes cualquier duda ya sabes donde escribo! 🙂
Excelente articulo Rubén Alonso, nutre mi poco conocimiento sobre el tema, gracias
Muchas gracias Ricarte. Cualquier duda que tengas ya sabes, por aquí estamos! 🙂
Muy interesante Rubén, gracias por compartir la información y al mismo tiempo ser tan pedagógico. Ha sido un gusto descubrir tu blog 🙂
Gracias a ti Zulima! Lo que da gusto descubrir a lectores como tú! 🙂
Excelente articulo! había “scaneado” el articulo sobre “patron F” pero no le preste atención.
Buen dato el pdf de Franco y los consejos sobre escritura estan bien llevados. Gracias. Son excelentes consejos.
Por cierto. Creo que tu post fue uno de los pocos que lo lei 2 veces completo! ;)
Jeje, entonces has pasado a estar en el 21% restante, ¡los que sí leen el artículo completo! 🙂 Gracias Marcelo
Muchas gracias aunque es muy difícil esto del posicionamiento cada que leo un post como el tuyo, aprendo algo más, soy muy nuevo, pero. espero estar aquí un rato. Gracias
http://asdrubal73.blogspot.com/
Ten claro que de posicionamiento yo sigo aprendiendo todos los días Asdrubal :-). Ánimo y poco a poco!
Muy bien explicado, Rubén. Claro y no te has dejado ningún paso. Interesante y curioso el escaneo en forma de F. Buen aporte.
Gracias Clyo! Algo me habré dejado, seguro 😉
perfecto! gracias por la data! impecableeeeeeeeeeee
Gracias Mª Eugenia!! 🙂
Lei la entrada de principio a fin y me resultó muy, muy interesante. Por supuesto …he tomado muy buena nota de todo.
Si he de decirte que a veces artículos que son muy interesantes en el “fondo”, pierden mi interés por la “forma”.
Quiero decir que, en mi caso, al entrar a leer un ártículo me influye y mucho…el tipo de letra…, la limpieza de la entrada…, el color de fondo del blog, los anuncios (los rechazo)….
Por muy interesante que sea la publicación, no soporto en un artículo, las palabras que al picarlas pensando que vas a ampliar información, te llevan a un anuncio.
Tampoco me gusta entrar a un blog en el que no sabes a primera vista dónde empieza el artículo ( anuncios por todas partes y ventanas que se abren y se cierran ).
Para mi son una locura.
Tus consejos, ¡¡¡magníficos!!! pero …ya te digo…si el blog en su conjunto no es atractivo…por muy buena que sea la publicación…pico y me largo!!!
Muy bueno lo de simple,corto y escaneable.
Un abrazo desde El Terrao.
Totalmente de acuerdo contigo Mª Ángeles, me pasa exactamente lo mismo. Cuando entro a blogs tan recargados consiguen amedrentarte y no tardo mucho en salir de ahí…
Muchas veces, los autores de este tipo de blogs tan “llamativos” escriben el artículo en un editor de texto y luego al publicarlo en el blog no tienen en cuenta el resultado final, que es el que va a leer el que entra al blog. Por eso el paso 5º me parece vital: revisar y revisar, siempre tal y como lo va a ver el lector final.
Gracias por tu opinión como siempre Mª Ángeles!
Hola. Una entrada muy interesante que se lee de principio a fin sin escanear!
Jajaja muchas gracias Pilar!
gracias, es un gran resumen, pero tenemos que tener en cuenta varias cosas: en tu caso buscas posicionar un artículo con conocimientos de SEO, cosa que desconocemos el resto de los mortales. Tus consejos son muy utiles, pero tambien dependen de la intención que tiene un blogger para su blog, en mi caso, con tener 100 visitas por entrada, hago una fiesta, por lo que para tener muchas entradas en el blog debo de publicar mas entradas. Las entradas no deben ser muy largas, a no ser que se trate de una tematica que te permita hacerlo, como blogs de historia, que si ves que solo son dos parrafos te largas a otro en busca de información. Si nó, aburriemos a nuestros lectores y no volveran.
Es verdad lo que dices sobre lo importante debe estar al principio, pero tambien depende de lo que busque el blogger. En mi caso siempre dejo lo mejor para el final, el que sea capaz de llegar hasta ahí, disfrutara de mis paranoias, que a veces tienen muy “mala leche”, jajaja. Muchas veces tambien es saber llevar a lector con intriga hasta el final !!!
Y es una vedad absoluta es que te leeran si la calidad de tus entradas es buena.
un saludo Ruben, es un placer leerte, voy tomando muchas notas, que me ayudan a reciclarme, pero si tenemos un estilo y nos va bien ¿debemos cambiarlo o mejorarlo?
Gracias a ti como siempre Carlos! Da gusto que aportéis vuestros puntos de vista, porque eso es lo interesante, que cada uno lo vea a su modo.
Efectivamente el objetivo del blog definirá el “diseño” de sus artículos, y como bien dices, si el estilo funciona y va bien ¿Para qué cambiarlo? Como mucho sería conveniente mejorarlo, ¿y qué bloguero no pretende eso con cada nuevo artículo? 🙂
Cierto si hay mas texto que en el quijote la gente se escapa yo soy la excepciòn que confirma la regla
Y eso aunque el texto sea tan bueno como el del Quijote 🙂
Estupendo e interesante post, por otra parte, cosa habitual en ti. Enhorabuena
Saludos
RjLebrancón
Jeje, muchas gracias RjLebrancón! Para eso estamos 🙂