Déjame contarte una bonita historia: la historia de los blogs.
No te preocupes que no es muy larga, es solo un resumen desde las primeras veces que se empezó a usar la palabra blog hasta cómo se utiliza hoy en día. 🙂
Todo empezó con…
🔷 El nacimiento del primer blog
Se podría decir que el primer blog nació en 1994 de la mano de Justin Hall, un estudiante que creó una página web (www.links.net) a modo de diario personal donde hablaba de «secretos» familiares, sus relaciones sexuales, sus flirteos con las drogas, etc.
Así que se lio una bien gorda.
Imagina lo que sería contar todas estas intimidades por aquel entonces y a través de Internet, cuando la red de redes no era tan «abierta» como ahora…
Aquí te dejo el documental (en inglés) de Overshare: la historia de links.net donde habla del deseo de las personas por compartir su intimidad en Internet para captar la atención.
¡Muy bueno! 👌
🔷 Origen de la palabra blog
¿Sabes de dónde viene la palabra blog?
Pues resulta que en 1997 un tal Jorn Barger usó el término web log o weblog (weblogs en plural) por primera vez para describir el hecho de «anotar/registrar la web» (logging the web).
Y en 1999 a Peter Merholz le dio por separar la palabra en «we blog», lo que hizo que a partir de entonces se acabara abreviando en blog, tal y como lo conocemos ahora.
Es decir, que la palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como «registro web».
Por eso el sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital donde se va «registrando» contenido de forma cronológica.
Y a partir de ahí se empezaron a usar otras palabrejas relacionadas como blogging y blogger. 😊
🔷 El auge de los blogs
Como esto de los blogs «personales» abiertos al público de Internet tenía tirón, en 1998 nació la plataforma Open Diary, una especie de comunidad de diarios online.
☝️ Y ojo porque añadieron algo fundamental en los blogs de hoy en día: los lectores podían dejar comentarios en los diarios.
Al año siguiente, en 1999 se lanzan más plataformas de este tipo, entre ellas Blogger, de la empresa Pyra Labs. Con su herramienta cualquiera podía crear un blog y sobre todo editarlo de forma mucho más sencilla, lo que hizo que el blog se popularizara rápidamente.
Con esa fama que fueron ganando, en 2002 ya se empezaba a estudiar el fenómeno del blogging y a tener en cuenta aspectos más técnicos:
- Cómo crear un blog
- La importancia de la comunidad bloguera
- La influencia en los lectores y en la sociedad en general
- Etc.
Además empiezan a aparecer los primeros sistemas de monetización de blogs con publicidad como Blogads.
En 2003 sale a la luz WordPress, que era la «continuación» y mejora de otro sistema bautizado como b2/cafelog.
La cosa es que b2/cafelog había dejado de funcionar y uno de los usuarios que más lo usaba, Matt Mullenweg, decidió crear su propia versión junto al desarrollador Mike Little para mejorarlo. Y así nació WordPress.
Viendo la importancia que estaban teniendo los blogs, Google (que no es tonto) sacó a pasear sus billetes en 2003;
- En febrero compró la empresa de Blogger, Pyra Labs (por unos milloncejos de $ de ná).
- En abril de ese mismo año compró otra empresa llamada Applied Semantics por 102 millones y que tenía un producto llamado AdSense.
- En junio de ese mismo año se lanza Google AdSense, una plataforma para que los usuarios pudieran obtener ingresos de publicidad con su web o blog. Que por cierto, aquí tienes el que me parece el mejor curso de AdSense. 😊
Luego Google añadió muchas más cosas a Blogger, como que el usuario pudiera usar su propio dominio blogspot.com del tipo <loquequieras>.blogspot.com, de ahí que normalmente se hable de blogspot refiriéndose a Blogger.
En los años siguientes, los distintos medios de comunicación fueron integrando los blogs como canal de información y en algunos fueron realmente importantes, como los blogs de El Huffington Post donde escriben expertos y profesionales de distintos sectores y especialidades.
Que por cierto, en 2005 el bloguero israelí Nir Ofir propuso que el 31 de agosto se convirtiera en El Día Internacional del Blog (el Blog Day), por aquello de que el número 3108 se parece a la palabra Blog.
Mola, ¿no?
En 2007 el indexador de blogs Technorati estimaba que existían muchos más de 100 millones de blogs en todo el mundo y que se creaban a un ritmo de 120.000 blogs al día.
¡Casi na’!
Evan Williams (uno de los fundadores de Blogger y Twitter) y Biz Stone (otro fundador de Twitter) crean Medium en 2012, que es un servicio de publicación de blogs con diseño minimalista y que te da la posibilidad de generar ingresos por medio de suscripciones que pagan los lectores.
Más tarde, en 2016, la aplicación de mensajería Telegram lanza su propia plataforma de blogging llamada Telegra.ph que puedes gestionar también con su correspondiente bot de Telegram.
Y para terminar con un final feliz, que sepas que según este recopilatorio de datos de Growth Badger basado en distintas fuentes y estudios, en 2021 se estimó que existían más de 600 millones de blogs en todo el mundo.
¡¿Cómo te quedas?! 🤯
Es curioso porque hace algunos años había quien daba por muertos a los blogs, pero ha resultado ser uno de los canales más usados por empresas, negocios, marcas, profesionales, influencers o casi cualquier persona para crear contenido que es leído por millones de personas en Internet.
Te dejo esto por si te animas ➤ Cómo crear un blog paso a paso
🔷 Línea de tiempo de la historia del blog
Buenas Rubén! no sabía que había un Día Internacional del Blog el 31 de agosto, lo apunto, cada día me entero de un día Internacional de algo, es alucinante la de días internacionales que hay.
Apuntado queda!
Qué tal va la recuperación bloguera? la mía parece que empieza a remontar, esperemos 😫
Buenas @manuduque:disqus !
Pues ya lo ves, lo raro es que no haya ya un día internacional de algo jejeje.
Pues de momento mi recuperación la veo un poco estancada, la verdad, a ver cómo avanza en febrero, ya te contaré! Me alegro de que la tuya vaya mejor Manu!
Abrazooo
Rubén, pese a ser lector asiduo de tu blog creo que es la primera vez que dejo un comentario por aquí (no me pegues). Mola mucho este tipo de artículos que cuentan el inicio de las cosas. Parece que los blogs llevan con nosotros toda la vida y tiene poco más de 20 años. Y no, los blogs no están muertos ;)))))
Jajaja, más vale tarde que nunca @disqus_ylGO0HbXdS:disqus !! Mil gracias (aunque juraría que ya te he visto comentar en algún otro del blog! XD).
Ya ves, es que en Internet ya sabes que todo parece súper lejano y en verdad es de hace unos añitos de ná. Y todo va MUY rápido (hablamos ahora de blockchain y flipamos).
Pues eso, que los blogs de muertos na’ de na’. Más vivos que nunca. 🙂
Abrazo!!
Hace tiempo que no te leo jejeje
A poco existe un dia internacional del blog? esta interesante que exista un dia para los blogs jajaja.
Saludos!
Buenas @AlexEstradaEgui:disqus y bienvenido! Un placer que te pases pro aquí.
Pues ya lo ves, el 31 de agosto hay que apuntárselo en el calendario, jajaja.
saludos!