Aquí vas a encontrar toooooda la información y con todo lujo de detalle sobre cuándo, por qué y cómo darse de alta como autónomo; por ejemplo si vas a empezar como freelance, con un negocio online o vas a ganar dinero con un blog o una web.
Voy a explicarte todo este tema en base a algo muy importante hoy en día: mi experiencia personal.
Por supuesto también he consultado con verdaderos expertos en el tema (los que controlan de verdad) como gestores y abogados. Y si finalmente te queda alguna duda, mi consejo es que recurras a ellos, claro.
☝️ Pero de primeras quiero que lo entiendas como si te lo contara un colega tomando una cerveza, para que empieces a facturar como autónomo sin jaleos.
🔹 ¿Es obligatorio darse de alta como autónomo?
Esta pregunta se la hace mucha gente cuando empieza o cuando tiene pocos ingresos, porque al darte de alta como autónomo en la Seguridad Social tienes que pagar una cuota mensual, la “famosa” cuota de autónomo.
Piensa que habrá un momento en el que necesitarás facturar (vamos, hacer facturas) sí o sí a clientes o empresas para que te puedan pagar, ya sea por tus servicios, porque vendes un curso, porque tienes una tienda, por anuncios en tu web o blog, etc.
🔹 ¿Se puede facturar sin ser autónomo?
Pues la clave está en lo que Hacienda (la Agencia Tributaria o Hacienda Pública) considera como obligatorio, y ellos dicen que tienes que darte de alta como autónomo si tu trabajo -o actividad profesional, que es como lo llaman- es habitual.
Es decir, que no te haría falta darte de alta como autónomo si es algo que haces de vez en cuando (un trabajo puntutal) y además lo que te paguen no supera el salario mínimo interprofesional en España (SMI).
De hecho, hay expertos que recomiendan que solo te des de alta como autónomo en Hacienda (que es gratis, no te cobran ninguna cuota mensual) cuando:
- Tengas pensado hacer facturas de pascuas a ramos (que no sea algo habitual).
- Lo que vayas a cobrar sea inferior al SMI.
Y luego cuando veas que la cosa “va en serio”, vas ingresando más dinero o se convierte en algo más frecuente, entonces sí, te das de alta en la Seguridad Social.
👀 Y ojo, porque aun así la ley dice estrictamente que habría que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos si realizas cualquier trabajo por cuenta propia y te podrían buscar las cosquillas.
Sí, hay casos en los que un juez te puede dar la razón (si efectivamente cumples con las 2 condiciones que te decía antes), pero ya tendrías que estar demostrándolo, jaleo de abogados, etc.
Vamos, que al final no merece la pena jugársela…
🔸 ¿Qué pasa si hago una factura sin ser autónomo?
Pues pasar no pasa nada… Hasta que te pillan, claro.
No te lo vas a creer (o sí), pero la Seguridad Social tiene una capacidad pasmosa para cobrar siempre que pueda (para pagar, ya tal…) y si ve que le “debes” dinero no te quepa duda de que te lo pedirá, y por supuesto con un extra como sanción.
Además de una multa, te harán pagar tooodas la cuotas que crean que no has pagado hasta entonces más un bonito recargo del 20% en cada una de las cuotas. Vamos, que se te pone en un pico interesante que te quita las ganas de “emprender mola” de un plumazo.
Así que ya sabes…
Y ahora vamos a lo importante, ver qué pasos hay que dar para darse de alta como autónomo.
🔹 Pasos para darse de alta como autónomo
1. Alta en Hacienda
Lo primero de todo es hacer la “declaración de alta censal”.
Para eso hay que presentar el modelo 036 (el más común) o el modelo 037 (más “simplificado” pero solo para quienes cumplan una serie de condiciones), que es el documento con el que se indica el inicio, modificación o cese de actividad, además de tu información personal y/o de tu empresa.
Alta presencial
Si NO tienes certificado digital para hacerlo online (más adelante te explico cómo tenerlo), tienes que llevar tu cuerpo serrano hasta tu oficina de la Agencia Tributaria (Hacienda para los “amigos”) y presentarlo correctamente rellenado para darte de alta como autónomo.
Puedes descargarte el modelo 036 o rellenarlo en esta página de Hacienda directamente, luego generar un fichero PDF e imprimirlo para llevarlo a Hacienda junto con tu DNI original y una fotocopia.
Alta online
Si YA tienes certificado digital o Cl@ve PIN (lo más cómodo, sin duda), puedes presentar el modelo 036 de forma telemática para darte de alta como autónomo online.
Puedes rellenarlo y presentarlo desde esta página de Hacienda directamente con tu certificado electrónico o Cl@ve PIN.
☝️ No te preocupes que también voy a explicarte cómo se rellena el modelo 036 exactamente, para que no tengas ninguna duda.
Impuesto sobre Actividades Económicas
El IAE es una tasa o impuesto que se paga por el ejercicio de la actividad profesional, pero las personas físicas que se dan de alta como autónomo NO tienen obligación de pagar este impuesto.
Eso que te ahorras. 😁
El nombre oficial en verdad es “Afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos” de la Seguridad Social (RETA para los amigos) y se hace rellenando el modelo TA521 que, además de tener nombre de un nuevo modelo de Terminator, es el documento con el que le indicas a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que eres autónomo.
Bueno, si crees que en tu caso está “justificado”, como te contaba antes.
Alta presencial
Si NO tienes certificado digital para hacerlo online (aquí te explico cómo pedirlo), debes arrastrar tu cuerpo hasta tu oficina de la Seguridad Social y presentarlo correctamente rellenado para darte de alta como autónomo en el RETA.
También puedes descargarte el modelo TA521 desde esta página de la Seguridad Social directamente, imprimirlo y rellenarlo ya o llevarlo directamente a la oficina de la Seguridad Social junto con la documentación necesaria para que te ayuden a rellenarlo allí.
🧾 ¿Qué documentos necesito para el alta como autónomo?
- Tu DNI (original y fotocopia)
- El alta en Hacienda (original y fotocopia)
- Tu tarjeta de afiliación a la Seguridad Social
- El modelo TA521 de alta en el RETA
Alta online
Si YA tienes certificado digital o Cl@ve PIN (¡ole tú!), entonces puedes presentar el modelo TA521 de forma telemática para darte de alta como autónomo online.
Puedes presentarlo desde esta página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social directamente con tu certificado electrónico o Cl@ve PIN, y te ahorras viajes, tiempo y papeleos. 🙂
3. Trámites extra
En verdad este último paso solo te hará falta si necesitas abrir algún lugar físico de cara al público (como por ejemplo una tienda) o vas a tener personas trabajando a tu cargo.
En esos casos debes tener en cuenta alguno de estos trámites:
- Licencia de apertura: si quieres abrir un local. Tienes que pedirla en tu ayuntamiento.
- Licencia de obras: si quieres hacer reformas en el local. Tienes que pedirla en tu ayuntamiento.
- Comunicación de apertura del centro de trabajo: si vas a tener personas empleadas a tu cargo, y tienes que hacerlo en el departamento de trabajo de tu comunidad autónoma.
Vamos, que si por ejemplo eres un trabajador profesional, un freelance o simplemente generas ingresos con una web o un blog, no te hace falta ninguno de estos trámites extras.
🔹 Cómo rellenar el modelo 036
De los 3 pasos para darse de alta como autónomo, la parte en la que más se suele atascar la gente es la de rellenar el modelo 036, el alta censal en Hacienda.
Así que voy a explicarte cómo se hace punto por punto.
¡Verás como no es tan difícil! 🙂
1. Causas de presentación
En la página 1, después de escribir tu NIF, tu nombre y tus apellidos en el apartado de Datos identificativos, verás que el primer paso es indicar cuál es la causa de presentar el modelo 036.
En este caso es la opción A) Alta (como autónomo) en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, casilla [111].
Si crees que vas a tener clientes que paguen desde fuera de España pero dentro de la Unión Europea, después de darte de alta como autónomo tendrías que volver a rellenar este formulario y marcar la casilla [130] del apartado B) Modificación y la [582] de la página 5 para darte de alta en el registro de operadores intracomunitarios (ROI).
Y al final de esta página también deberás rellenar el lugar, la fecha y tu firma (tu nombre) en calidad de Interesado (si te estás dando de alta tú mism@ y no un gestor o persona autorizada, claro).
2. Identificación
Ahora ves a la página 2A, que es la que te corresponde como persona física, porque la 2B es para personas jurídicas o entidades y la 2C para establecimientos permanentes de una persona jurídica o entidad.
Aunque veas muchos campos, en verdad solo tienes que rellenar algunos según sea tu caso, como tu NIF, nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y domicilio fiscal.
Hay casillas que seguramente no necesites rellenar (según tu caso, claro).
Por ejemplo, la casilla [A90] (que es para no residentes) o la [A9] (para empresarios o emprendedores de responsabilidad limitada).
Incluso apartados enteros, como por ejemplo el de Domicilio fiscal en el estado de residencia o Constitución (que es para no residentes) o el de Establecimientos permanentes (que es si tienes establecimientos).
3. Representantes
La página 3 seguramente no te haga falta rellenarla si quieres darte de alta por tu cuenta, pero si tienes a alguien que te vaya a dar de alta a modo de representante (como un gestor, por ejemplo) tendría que poner aquí sus datos y la causa de representación.
4. Declaración de actividades económicas y locales
La página 4 es de las más importantes. En el apartado A) Actividad tienes que definir la actividad y el epígrafe según la categoría (CNAE) a la que pertenece.
Como los códigos CNAE son un poco pifostio y están algo desactualizados, puedes usar este buscador de actividades que tiene la propia Agencia Tributaria para rellenar el epígrafe que más le encaje.
Y en el apartado B) Lugar de realización de la actividad tienes que indicar que la das de alta, dónde la vas a desarrollar, la superficie en metros cuadrados que ocupará, a qué porcentaje de esos metros le afecta, la fecha en la que empiezas, etc.
Si por ejemplo vas a desarrollar tu actividad desde una habitación de tu casa, entonces puedes poner la dirección de tu casa, que ocupa los metros cuadrados de la habitación y que afecta al 100% de esa superficie.
Y esto de la superficie y el grado de afectación no es ninguna tontería ¿eh? Porque si luego te quieres deducir gastos (por ejemplo, luz o calefacción) se hará en función de estos datos. 🙂
👀 Ojo, si vas a realizar más de una actividad, también tienes que añadirlas.
5. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
La página 5 es donde se rellena todo lo relacionado con el IVA en función de la actividad que desarrollas (por la que te estás dando de alta como autónomo).
Tienes que indicar que inicias la actividad y la fecha, y poner el código de la actividad en el régimen o tipo de IVA que te corresponda.
En tu caso, si por ejemplo prestas servicios como profesional o generas ingresos con una web o un blog, lo más seguro es que sea el régimen General con un IVA del 21%, como el común de las actividades.
* Recuerda que luego cada trimestre tienes que presentar el modelo 303 para el IVA.
Si vuelves a rellenar el modelo 036 para darte de alta como operador intracomunitario (ROI) marcando la casilla [130] de la página 1, en esta página 5 tendrías que marcar también la casilla [582] de Alta y [584] de la fecha en el apartado D) Registros.
* Y cada trimestre tendrías que rellenar también el modelo 349 del IVA intracomunitario.
6. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
En la página 6 se rellena todo lo relacionado con el IRPF también en función de la actividad que vayas a desarrollar (la que hayas definido en la página 4).
Tienes que indicar el Alta en el impuesto marcando la casilla [600], el método de estimación objetiva o estimación directa (normal o simplificada) y la fecha de alta.
En tu caso, si por ejemplo eres freelance, la que probablemente se ajuste mejor sería marcar la estimación directa simplificada, así que tendrías que marcar la casilla [609].
El resto de opciones son para impuestos sobre sociedades, no residentes u otros regímenes especiales.
* Recuerda que luego cada trimestre tienes que presentar el modelo 130 para el IRPF.
7. Retenciones e ingresos a cuenta
En la página 7 tenemos este apartado que se rellenará solo si vas a contratar a otras personas, ya sea como emplead@s o para contratar sus servicios (por ejemplo un consultor SEO, un diseñador web, un redactor, etc.).
Tienes que indicar el Alta según a qué o quién le hagas la retención.
En tu caso, si por ejemplo contratas los servicios de otro profesional autónomo, tendrías que marcar la casilla de Alta [701] y la [721] de la fecha de alta.
El resto de opciones son para rendimientos de empleados, rendimientos de capital, etc. Y los otros apartados que hay más abajo son para otros impuestos especiales, de regímenes especiales, etc.
* Recuerda que si te das de alta aquí, luego cada trimestre tienes que presentar el modelo 111 para las retenciones del IRPF.
Con esto ya tendrías rellenado el modelo 036 para darte de alta como autónomo en Hacienda, enfocado principalmente como freelance, profesional o para facturar por los ingresos que generas por ejemplo en una página web o un blog.
Y si hay alguna cosa que cambia a lo largo de tu actividad como autónomo, tendrías que volver a enviar este modelo 036 en un plazo de 30 días indicando lo que hayas cambiado.
Por ejemplo, que te dediques a otra actividad o que te quisieras dar de alta como operador intracomunitario. 🙂
🔹 Cómo obtener el certificado digital
Puedes obtener el certificado digital como persona física desde esta página de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Verás que puedes hacerlo de 2 maneras:
Y una vez que lo tengas, podrás presentar los modelos que necesites de forma online tanto en Hacienda como en la Seguridad Social sin que tengas que esperar colas interminables y perder toda la mañana. 😉
Pues nada más, ni nada menos. Espero que este post te haya sido útil, aunque sea para entender todo el proceso y que veas que no es tan complicado como puede parecer al principio.
De todas formas, si crees que necesitas ayuda para hacerlo o simplemente prefieres que te lo haga alguien que sepa (y no fiarte de un simple bloguero gafotas como yo), hoy en día tienes buenas “gestorías online” como InfoAutónomos o la app de Abaq con las que te quitas de jaleos y ahorras mucho tiempo. 👌
¡Ya solo queda desearte mucha suerte y ánimo en tu nueva andadura como autónomo!