Lo sé, casi nadie escribe sobre cómo ganar dinero con un blog, ¿¡verdad!? 😁 Efectivamente, hay muuuchos sitios donde te explican cómo monetizar un blog, pero lo que quizá no hacen es contarlo desde su propia experiencia real, y eso cae por su propio peso…
Así que después de convencerme (y mira que soy cabezota), me lanzo a contarte lo que sé y opino sobre ganar dinero con un blog, más que nada porque lo vivo en mis propias carnes blogueras.
Porque no sé si lo sabes pero, yo soy bloguero… 🎶
👀 Ojo, si lo que estás buscando es ganar dinero por Internet sea como sea, entonces te recomiendo mi fantabuloso post sobre cómo ganar dinero rápido, fácil y seguro, donde te explicare lo confundidísimo que andas si esperas conseguir algo así; pero con mucho humor, eso sí. 🤡
¡Venga, vamos al lío!
🔹 ¿Se puede ganar dinero con un blog?
Pues sí, aunque no te lo creas, SÍ.
De hecho ganar dinero con un blog es algo cada vez más «normal», porque hoy en día Internet está plagado de profesionales que ofrecen sus servicios, influencers guays (y no tan guays) que cobran por promocionar cosas, empresas que pagan por anunciarse en medios y blogs a golpe de billetera, etc.
Y el blog puede ser (y es) perfectamente un negocio online más como cualquier otro tipo de web, y en algunos casos mucho mejor.
Lo raro era hace unos años, que yo cuando decía que ganaba dinero con un blog me miraban como si estuvieran viendo hablar a un unicornio verde…
En mi caso yo empecé este blog en agosto de 2013 y no fue hasta 2014 cuando llegaron los primeros eurillos. Eso sí, ya llevaba 1 año «probando» con otro blog personal, que fue con el que entendí la importancia de centrarme en un tema concreto.
Vamos, que en los 2 primeros años como blogger me comí un colín, no vi un duro, cero patatero…
La cosa es que en 2014 por fin veía que se podía ganar dinero con un blog, así que me puse en serio con él para meterle caña. Casualidades de la vida, ese mismo año me echaron del trabajo, y reconozco que me vino bastante bien para dedicar toooodo mi tiempo al blog, mi nuevo trabajo. 😊
Y desde entonces, echándole muuuuuchas muchas muchas horas a aprender, al contenido, diseño, SEO, promoción, etc., poco a poco he ido generando más ingresos al mes, y encima disfrutando de ello.
🔹 ¿Cuánto dinero se puede ganar con un blog?
Aquí está la chicha de todo esto my friend…
Una cosa es que se pueda ganar dinero con un blog (que de eso no cabe duda) y otra muuuuy distinta es cuánto se puede ganar o por lo menos si se puede ganar lo suficiente como para vivir de él dignamente.
En mi caso, a día de hoy vivo de mi blog y llevo ya varios años haciéndolo (y espero que sean muchos más 😁). Pero ojo con esto, porque que yo lo haga NO significa ni mucho menos que sea algo fácil de conseguir.
Ganar dinero con un blog puede ser «normal», pero vivir de él ya te digo yo que NO lo es.
Y entiéndeme lo de vivir DE un blog refiriéndome a los ingresos que te pueda generar el blog directamente.
Otra cosa sería vivir GRACIAS al blog con los ingresos que generes realmente por tu trabajo (ofreciendo servicios o vendiendo productos) a través del blog, lo cual también está genial ¿eh? 😉
En mi caso concreto, contando solo los ingresos que me genera el blog de forma «directa», ya me da un sueldo mucho mejor que el que tenía cuando trabajaba por cuenta ajena para una consultora informática en Madrid, donde cobraba unos 1.486€ netos/mes + 2 pagas extras.
Pero como te decía, no quiero que tengas una visión limitada de cuánto se puede ganar con un blog fijándote solo en lo que yo pueda ganar.
Por eso publiqué esta encuesta en Twitter para tener más datos concretos, aunque sea de una muestra «pequeñita» de más de 860 personas que la han votado.
👉Encuesta para todo humanoide CON UN BLOG que le de 💶. ¿Qué rango de ingresos os da de media al mes?
Ojo, ingresos "directos" DEL blog, ya sea por publicidad, afiliados, donaciones, contenido de pago, etc. SIN CONTAR ingresos por servicios/productos fisicos/digitales propios.
— Rubén Alonso 🤓 (@rubenalonsoes) September 14, 2019
Alrededor del 60% no gana más de 100€ al mes con su blog «directamente». 😵
Y ojo, en esta encuesta han votado personas que en su gran mayoría están relacionadas con el mundo del marketing de una u otra forma; es probable que en otros muchos sectores este porcentaje sea aún mayor…
¿Qué quiero decir con todo esto?
Pues que ojito con lo que te cuentan por ahí sobre ganar dinero fácil con un blog, porque es más probable que ganes poco (o muy poco) a que ganes mucho o algo «decente»… Y esa probabilidad de ganar poco o mucho tiene un DEPENDE como una catedral de grande.
Ah, y súmale además que hay que dedicarle tiempo, porque esto va de currar, va de echarle horas; y más al principio que es cuando más cuesta. No te engañes, esto es un trabajo más con sus cosas buenas y sus cosas malas, como todos.
Así que ya sabes lo que hay…
🔹 Cómo monetizar un blog
Si aún no te he desanimado del todo con lo que te he contado hasta ahora (que ya lo siento, pero tienes que saber dónde te metes Manolete), voy explicarte 4 pasos que deberías seguir sí o sí para aumentar esa probabilidad de conseguir monetizar un blog, ya sea con ingresos «directos» o «indirectos» del blog.
Que por lo menos no vayas como pollo sin cabeza. 🐔
- Elegir una buena temática o nicho: porque no todas las temáticas «mueven» el mismo dinero ni están igual de competidas.
- Crear un buen blog: porque si tu idea es «petarlo» en ese nicho con un blog hecho en Wix o con un diseño que parece la web de Homer Simpson, mejor dedícate al encaje de bolillos.
- Planificar y seguir una buena estrategia: porque, por ejemplo, no es lo mismo escribir sobre el frío que hace en el Polo Norte que recomendar seguros de viaje para ir al Polo Norte.
- Elegir la mejor forma de monetizar tu blog: porque según la temática o nicho y la estrategia que vayas a seguir, habrá unas formas de ganar dinero que se ajusten (y rindan) mejor que otras.
Tranqui que te explico cada uno de estos pasos más a fondo.
1. Elección del tema o nicho
Este es el primer paso clave para ganar dinero con un blog: el tema que vas a tratar en el blog o el nicho de mercado en el que quieres «entrar».
¿Qué tienes que hacer?
🔸 Pues responderte a estas preguntas que te hago a continuación. Y sé sincero, porque si no solo te estarás engañando a ti mismo (esto te lo digo porque me lo decía mi madre mucho y debe ser verdad).
💰 ¿Huele a dinero?
Porque como ya imaginarás, no es lo mismo intentar ganar dinero escribiendo sobre la Historia de España, que a priori es un tema meramente informativo y el que lo busca en Google no parece que quiera comprar nada…
Ejemplo de búsqueda sobre tema «poco» monetizable (aparentemente)
…que hablar sobre Cursos de Inglés, que ahí sí que tiene sentido que los cursos sean de pago (si no se indica lo contrario) y el que lo busca en Google pues huele a que quiere comprarse un curso (porque si no buscaría «curso de inglés gratis»).
Ejemplo de búsqueda sobre tema monetizable
¿Ves por dónde voy?
Consejillo
Tal y como has visto en las imágenes de antes, busca en Google la temática de tu blog (y más concretamente las palabras clave o frases por las que te gustaría que te encontrasen) y analiza qué aparece en los resultados.
- Si ves anuncios, eso es porque hay gente pagando por salir en esas búsquedas; una buena señal de que ahí «hay dinero».
- Y si no hay anuncios, entra en los primeros 5 resultados para ver de qué son y si están monetizando de alguna forma (anuncios, afiliados, venta de algún producto/servicio, etc.); eso sería también una buena señal.
En fin, que no hay nada como ver lo que ya hay monetizando en el nicho donde quieres estar con tu blog para saber si merece la pena.
🖤 ¿Te gusta o tienes experiencia?
Porque hay una gran diferencia entre escribir sobre un tema que te gusta mucho o escribir sobre algo que te importa una mierda y crees que te puede dar mucho dinero (porque si no te gusta y no es monetizable, ¡qué narices haces en ese tema!).
Cuando escribes sobre algo que de verdad te gusta mucho o de lo que controlas (aunque sea poco), eso se nota my friend; el lector, que no es idiota (bueno, por regla general), ¡lo nota!.
Y eso a la larga te diferenciará del que habla por hablar, lo cual también puede ser clave en la estrategia de tu blog (de la que te hablaré más adelante)…
👀 Ojo, que otra opción que tienes es dedicarte solo a gestionar el blog y contratar los textos para que te los escriba otra persona o plataforma como digitalcontent.pro, que te hacen textos que da gusto verlos. 😁
Vamos, que si crees que puedes echarle tiempo (meses y a veces años) a un blog sobre un tema que ni te va ni te viene sin morirte del asco y conseguir que al final te dé dinerillo, estupendísimo oye. ¡Adelante!
🆚 ¿Hay competencia?
Podrías pensar que si no hay competencia es buena señal… PUES NO.
Si hay competencia es que en ese nicho hay chicha, pastel, mandanga, cuartos, panoja, y se lo están llevando muerto. ¡Analiza a esa competencia!
Es raro encontrarse con un nicho de mercado sin explotar ya; a no ser que sea algo totalmente nuevo, entonces sí que puede ser interesante ser el primero ahí. Pero está la cosa chunga para encontrar algo así ya…
Consejillo
Una vez más, lo mejor (y más barato) para saber si hay competencia, es echarles un ojo a los resultados de búsqueda en Google. Y si esta vez lo haces usando la barra de Moz, pues mejor, porque con ella puedes ver la «autoridad» (de 0 a 100, siendo 100 la máxima autoridad) de los sitios que aparecen.
Es verdad que hoy en día estos valores que muestra la barra de Moz como «autoridad» de un sitio se pueden manipular bastante, pero te vale para hacerte una idea de la competencia que hay y si vas a luchar con peces gordos…
Así que lo ideal sería que la temática o el nicho de tu blog tenga ya algo de competencia, pero que no sean sitios imposibles de «superar» como grandes marcas del sector, tiendas tipo Amazon o AliExpress, etc.
2. Crear el blog
Ya sabiendo la temática o nicho, y habiendo analizado a la que será tu competencia, habrás visto qué tipos de blog están funcionando, ¿verdad?
Pues ya sabes.
Si en tu nicho los blogs que lo están petando usan imágenes grandes y de calidad, pues tú también. Y si usan un diseño más cursi que un unicornio vomitando arcoíris, pues tú también. Porque si están ahí, seguramente sea porque eso es lo que «demanda» el lector de ese nicho.
Eso sí, no hagas una copia, al revés. Haz un blog que sea la envidia de tu competencia, ¡que quieran uno como el tuyo! Nada de crear uno gratis ni chorradas de esas. Si quieres monetizar un blog y tú no inviertes en algo decente, no esperes que luego «paguen» por ti…
¿Qué tienes que hacer?
🔸 Seguir esta guía completa para crear un blog, y ponerte con ello YA mismo.
3. Definir la estrategia a seguir
Ok, ya tienes un buen tema o nicho elegido y tienes un buen blog creado.
Vale, pues no te emociones mucho, porque con esto te puedes creer Brad Pitt ligando en una discoteca y luego no saber ni bailar el Paquito chocolatero.
Ahora toca ver cómo «metes» tu blog en ese nicho y haces que la gente lo lea, ¡ahí está la chicha! 🤯
Por eso es importantíiiiiisimo tener una estrategia, para saber lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer y cuándo lo vas a hacer. Porque si escribes en tu blog durante años sin ton ni son, te sale un churro y no vas a ver ni un duro.
¿Qué tienes que hacer?
🔸 Seguir los pasos del mejor artículo que he leído nunca sobre cómo definir la estrategia de un blog y que publicó la gran Ana Mata, que de estrategia y marketing digital saber un rato largo…
4. Elegir las formas de monetizar el blog
Ahora es cuando tiene sentido empezar a monetizar el blog, cuando ya has dado los pasos anteriores. Porque en la mayoría de los casos (no siempre), hasta que no tienes el blog con una estrategia clara y objetivos concretos, es muy complicado ganar dinero de forma regular.
De hecho, si has leído el artículo del paso anterior para definir la estrategia de un blog (cosa que deberías hacer sin falta), verás que el mejor momento para monetizar el blog es en la última fase de Retención, cuando ya hay confianza con el lector. 👌
Porque no es lo mismo que te venda la carne tu carnicero del barrio de toda la vida, que un señor que llama un lunes a tu puerta para venderte una carne Mechada riquísima tirada de precio…
¿Qué tienes que hacer?
🔸 Pues elegir y aplicar las formas de ganar dinero que mejor se adapten a la estrategia de tu blog (publicidad, afiliación, venta de productos o servicios, etc.)
No te preocupes que esto te lo explico con mucho más detalle en el siguiente apartado.
🔹 Las mejores formas de ganar dinero con un blog
Para empezar, no todas las formas de ganar dinero por Internet valen para un blog, eso tenlo clarinete. Un blog puede ser una buena fuente de ingresos, peeeero si se usan las formas de monetizar correctas y en el momento adecuado.
Por eso voy a explicarte qué formas de ganar dinero son las mejores para un blog (según mi opinión, ¡claro!), y te diré además las que uso en este mismo blog.
🔸 Publicidad
Es la «clásica» forma de ganar dinero con un blog y de las más usadas. Vamos, que cuando tu cuñado te dice que va a crear un blog para ganar dinero, ya sabes que se refiere a meterle publicidad.
El problema es que tu cuñado cree que se va a llenar los bolsillos de pasta poniendo 4 bloques de anuncios en su blog sobre la cigüeña de cuello blanco (un blog que leéis obligados tú y tu suegra). Y claro, luego dirá que la publicidad en blogs no da dinero…
Pues ya te digo yo que la publicidad bien «puesta» en blogs de temáticas o nichos rentables, da pasta; y si encima tienen muchas visitas, más pasta da. Ahora bien, hay que saber hacerlo, y eso no se consigue de la noche a la mañana…
Algunas opciones
- Google AdSense: es la plataforma más conocida de todas (porque es de Google, claro), pero a mí en este blog no me da una mierda de ingresos, así de claro. Ahora mismo me da unos 50€/mes. 💩
Se cobra, sobre todo, por los clics que hagan tus visitas en los anuncios, lo que se llama CPC o Cost Per Click (Coste Por Click). Y claro, en mi blog sobre marketing/SEO esto no es rentable porque muchos lectores ya saben que son anuncios y no hacen clic en ellos (o eso creo yo).
Pero ya te digo que hay muuuuchos que sí que controlan de AdSense y que ganan miles de € al mes… Y si crees que esta forma de monetizar es la que encaja con tu blog, te recomiendo que sigas a Chuiso o el curso avanzado de Bruno Ramos, porque son las bestias pardas de AdSense que saben cuáles son esos nichos rentables y cómo poner los anuncios. 🙂
- The Moneytizer: esta plataforma la conocí buscando una alternativa a AdSense (visto lo visto…) para ver si conseguía rentabilizar el blog con publicidad, y muy bien la verdad. Con 2 bloques de anuncios en la barra lateral me está dando entre 350€-450€/mes sin IVA incluido (y sin contar ingresos por la afiliación que tienen). 👌
Gráfica detallada de ingresos en septiembre con The Moneytizer
En este caso no hace falta que las visitas hagan clic en los anuncios porque se cobra simplemente porque los anuncios se muestren, lo que se llama CPM o Cost Per Mille (Coste Por Mil impresiones). Y claro, en mi blog eso sí que es más rentable que los clics.
Así que si sigues esperando a que AdSense verifique tu sitio o simplemente quieres probarlo para comparar (cosa que te recomiendo sí o sí) aquí te explico cómo usar The Moneytizer, la alternativa a AdSense.
- Anunciantes privados: esta opción es más complicada porque los anunciantes suelen buscar plataformas publicitarias para ahorrar tiempo, pero si das con algún anunciante que esté dispuesto a negociar un precio fijo, CPC o CPM, pues genial.
En mi caso, en algunos posts de este blog tengo colocados en la barra lateral un bloque de un anunciante concreto que me genera fijos 100€/mes sin IVA incluido, y que además tiene un enlace de afiliado. 😁
🔸 CPA (Coste Por Acción)
Esta forma de monetización se basa en que el «anunciante» te paga si consigues que las visitas de tu blog hagan una acción concreta que hayáis acordado, ya sea ver un vídeo, dejar sus datos, instalar una aplicación, bailar el último temazo de Leticia Sabater…
Lo que sea que se pueda comprobar que efectivamente se ha hecho.
Siendo estrictos con el término CPA (Cost Per Action), hacer clic en un anuncio ya sería una acción, pero he querido separarlo de la publicidad «clásica» porque normalmente el CPA se refiere a una acción más difícil de conseguir que un clic.
Por eso hay distintos tipos de CPA según la acción a conseguir.
Algunas opciones
- CPL o Coste Por Lead: conseguir que el usuario deje su contacto al anunciante. Vamos, lo típico de que se registre o envíe un email para recibir más información, etc.
Hay gente que gana dinero con esta forma de monetizar en su blog con un precio por lead muy interesante (que es la clave). Por ejemplo Iván, que posiciona muy bien en Google para un negocio local concreto y luego contactan con un profesional/empresa para venderle los clientes potenciales que le llegan. 🙂
· En mi blog ahora mismo no uso esta forma, pero en su día sí que la tuve con un formulario de contacto al «anunciante» y cobraba unos 0,30€ por lead. No me daba ni pa’ pipas…
Ejemplo: una empresa de desarrollo web te da 5€ por cada persona que contacte con ellos de tu parte, gracias a que en tu blog los recomiendas o directamente tienes un formulario de contacto que envía un mensaje directo a esa empresa de desarrollo.
- CPV o Coste Por Visualización: conseguir que el usuario vea un vídeo (completo o un mínimo de x segundos). En verdad esta forma sería más del tipo de publicidad «clásica», y se usa mucho en YouTube o en plataformas de televisión online, que te ponen anuncios hasta en la sopa antes, durante y después de ver lo que querías ver y al final se te quitan las ganas de verlo… 😤
👀 Ojo porque en algunos sitios cuando hablan del CPV se refieren al Coste Por Venta y no al de Visualización.
· Esta forma como tal no la he usado en mi blog. Es verdad que Google AdSense puede poner vídeos en sus bloques de anuncios, pero al parecer los paga por clic en el vídeo (CPC) y por impresiones (CPM), no por visualización del vídeo concretamente (CPV).
Ejemplo: colocas un bloque de anuncios en tu blog de una plataforma de anuncios que sepas que muestra vídeos y paga por CPV. Cuando tus lectores empiecen a ver vídeos en tu blog, si lo ven un mínimo de 30 segundos cobrarías 0,5€ (por ejemplo).
- CPI o Coste Por Instalación: conseguir que el usuario se instale una aplicación. Esta forma se usaba antes para programas de PC pero ahora se usa más para instalaciones de apps en el móvil, por eso donde más lo verás es precisamente en los anuncios de muchas apps.
· En el blog esta forma de monetización no he llegado a usarla nunca. Donde sí la uso por ejemplo es en GamGage, mi app para medir el engagement en Instagram. Ahí de vez en cuando sale un anuncio para que te instales otras apps distintas.
Ejemplo: un desarrollador de apps te da 2€ por cada persona que se instale su nueva app gracias a ti, por ejemplo desde un enlace que tienes en tu blog que le lleva a la página para descargársela.
- CPA o Coste Por Adquisición/Venta: sí, es un poco jaleo, pero dentro del CPAcción está el CPAquisición/Venta que como ya imaginarás la acción a conseguir es que el usuario compre algo. Esta forma es la más rentable para el anunciante (te paga solo si consigue vender gracias a ti) y por eso también es de las que mejor se pagan, pero claro, es de las más difíciles de conseguir. 🙂
· En el blog, ésta es mi principal fuente de ingresos de 2 formas:
-
- CPA muy «simplón» desde esta página donde recomiendo a agencias y profesionales SEO (y de desarrollo web) con los que puedes contactar directamente a través de un formulario para pedirles presupuesto. Son socios de confianza, y cuando cobran un servicio de un cliente que va de mi parte, me dan una comisión entre el 10% y el 20%.
- Marketing de afiliación, que es básicamente lo mismo, conseguir una «venta» para el anunciante y llevarte una comisión por ello, pero mejor te lo explico con más detalle en el siguiente apartado porque tiene más chicha la cosa…
Ejemplo: un abogado laboralista te paga un 15% del precio del servicio que da (por ejemplo, 400€) a cada persona que vaya de tu parte, gracias a que en tu blog lo recomiendas o directamente tienes un formulario de contacto que envía un mensaje directo a ese abogado. En este caso hay que saber de alguna forma (o tener confianza con el abogado) que al final ha dado el servicio, para poder cobrar la comisión.
🔸 Marketing de afiliación
Para mí esta es la mejor forma de ganar dinero con un blog (si se hace bien, claro) y la más beneficiosa tanto para el anunciante como para ti: si consigues que venda, cobras una comisión.
Y sí, entraría dentro del CPA ya que la acción a conseguir es una venta, pero en este caso hay una parte fundamental que lo hace especial:
El Marketing
El marketing de afiliación (o de afiliados), resumiendo mucho, se trata de usar estrategias para vender (marketing) productos o servicios de terceros a cambio de una comisión (de afiliación).
Aquí te dejo un artículo donde te explico con muuucho más detalle qué es y cómo funciona exactamente el marketing de afiliación.
Ciclo de funcionamiento del marketing de afiliados
La gracia es esta, que no se trata solo de poner un enlace de afiliado y ya está, sino de conseguir que esa persona haga clic para ir a comprarlo. Tiene que ir al vendedor convencido (o casi) de querer comprarlo.
Y para eso hay muchas estrategias que puedes llevar a cabo en un blog, como por ejemplo:
- Hacer comparativas
- Resolver dudas o problemas concretos
- Guiar al usuario durante algún proceso de creación o desarrollo concreto
- Publicar reseñas sinceras y bien trabajadas
- Etc.
Algunas opciones
- Plataformas o redes de afiliados: son sitios donde se «encuentran» anunciantes con personas que quieran ser sus afiliados. Te registras, buscas marcas o productos (según la temática, comisión, idioma, etc.), pides ser afiliado, y cuando te aceptan ya puedes usar el enlace que te dan.
Y es la plataforma la que se encarga de gestionar todo: estadísticas, ingresos, pagos, etc. Así los anunciantes se quitan de jaleos.
· En mi caso por ejemplo hice un tutorial de esta herramienta de palabras clave, y la afiliación se hace a través de ClickBank (que no es precisamente un ejemplo de diseño «amigable»…). Me suele dar entre 250€ – 410€ al año sin IVA incluido. Algo es algo.
Ingresos por marketing de afiliación en ClickBank
· También tengo una reseña de este curso de SEO, y la afiliación se hace a través de Hotmart afiliados. Este me suele dar entre 1.450€ – 1.900€ al año sin IVA incluido.
Ingresos por marketing de afiliación en Hotmart
· Y otras redes de afiliación que uso también son por ejemplo Impact y ShareASale para las plantillas de Genesis Framework o el plugin WP-Rocket. Pero estos apenas me dan unos 220€ al año sin IVA incluido entre los dos.
- Sistema o programa de afiliación propio: esta es la opción que más ingresos me da y con diferencia, pero no por nada, simplemente porque los servicios que más me generan como afiliado (sobre todo proveedores que recomiendo a la hora de comprar un hosting) tienen su propio programa de afiliación, con sus estadísticas, sistema de pagos, etc.
Cada programa de afiliación tiene sus propias condiciones (y comisiones). Por ejemplo, la afiliación de Webempresa te da un 25% de comisión que es recurrente cada vez que renueve el cliente.
¡Eso es güeno güeno! 😁
Condiciones de afiliación de Webempresa
Y la afiliación de SiteGround por ejemplo, no tiene pagos recurrentes pero usa otra estrategia para «animar» a sus afiliados a conseguir más ventas con un sistema de comisiones en escala; a más ventas, más sube la comisión que te llevas por cada una de ellas.
Muyyyyy goloso. 😊
Condiciones de afiliación de SiteGround
· En mi caso por ejemplo tengo este tutorial para crear un blog y comparativas donde recomiendo varios hostings, y la afiliación se hace directamente con cada uno de ellos. Por ejemplo con la afiliación de Webempresa me suele dar unos 15.700€ al año sin IVA incluido.
Ingresos por marketing de afiliación con Webempresa
- Negociar la afiliación: en el marketing esta opción es bastante viable, pero en otros sectores menos «digitales» puede ser más complicado. Aunque eso también puede ser una buena oportunidad para hacer negocios muy interesantes con proveedores que quizá no se lo habían planteado (por desconocimiento o falta de interés) y destacar así en ese sector.
¡Todo es intentarlo!
· En mi caso ahora mismo sí que tengo alguna afiliación «negociada» sin sistema de afiliados, pero nada que me de ingresos interesantes, la verdad (a parte de los profesionales SEO que te comentaba en el apartado de CPA, claro). Aun así, siempre que veo algo que sea realmente bueno y que encaje en el blog, me falta tiempo para escribir 1 email al proveedor y tantear. 😉
Para encontrar sistemas o programas de afiliado de sectores o nichos concretos, lo mejor (como siempre) es que «se lo preguntes» a tito Google.
Busca «programa afiliados [tu sector o nicho]» o «afiliación de [tu sector o nicho]».
Y…. ¡Ta-daaaa!
Buscar programas de afiliados en Google
Y si no encuentras nada, ya sabes que siempre puedes contactar directamente con los proveedores del sector para intentar negociarlo con ellos.
Ganas más que pierdes intentándolo. 🙂
🔸 Vender productos
Sin duda esta es una de las formas que está de moda, sobre todo algunas de sus «variantes» como los productos digitales de formación o información (los famosos infoproductos) o productos físicos (camisetas, tazas, etc.).
La idea es básicamente la misma que la de cualquier tienda online o ecommerce, solo que aquí la forma en que vas a conseguir que lleguen tus clientes va a ser gracias al blog. Porque el blog es un mecanismo brutal para generar confianza, y esa es una de las claves para vender.
👀 Ojo, porque lo malo de esta forma de ganar dinero es que por regla general te requiere más tiempo y esfuerzo que por ejemplo poner publicidad, claro. Sobre todo si el producto lo creas tú o gestionas su post-venta, el soporte al cliente, etc.
Sí, hay excepciones, pero son precisamente eso, excepciones.
Algunas opciones
- Productos propios: son productos hechos por ti (o para ti, con tu marca) que vendes tú, ya sean físicos o digitales. Por ejemplo un curso de formación hecho con vídeos (un infoproducto), un jarrón de cerámica, un ebook o un libro físico que hayas escrito y que puedes vender directamente desde tu blog con algún plugin como Easy Digital Donwloads o WooCommerce.
Verás que esta forma de ganar dinero es de las más usadas por muchos bloggers que venden sus propios productos. Como por ejemplo Claudio Inacio con su ebook.
Ejemplo de venta de producto propio en un blog
- Productos de terceros: ojo, no me refiero a la afiliación, sino a productos de otros que tú compras para revenderlos después (físicos o digitales). Si se trata de dropshipping entonces el proveedor se encargará de gestionar el stock, enviarlo a tu nombre, etc., pero si no, te toca a ti hacerlo todo…
Aquí te quitas de muchos jaleos respecto a vender productos propios, pero es verdad que el margen que te queda entre comprar el producto y lo que ganas vendiéndolo suele ser bajo, así que hay que vender mucho para que realmente sea rentable.
No es oro todo el dropshiping que reluce… 😏
🔸 Ofrecer servicios
Para un profesional, un freelance o un trabajador autónomo de toda la life, esta forma de ganar dinero gracias al blog es la «básica», y con esto me refiero a que tendría que tenerla SÍ o SÍ como mínimo.
Porque como te decía antes, si el blog es un canal brutal para generar confianza mostrando lo que sabes o haces, el paso lógico de cualquier persona que te haya encontrado en Google buscando algo de eso que sabes hacer, bien podría ser contratar tus servicios directamente.
👀 Ojo aquí también (ya ves que tengo ojos por todos los lados), porque esta forma de ganar dinero requiere de tu tiempo y esfuerzo completo, aquí no hay nada escalable a no ser que tengas una máquina para clonarte como la oveja Dolly.
Tienes que estar ahí para dar el servicio que te contraten (salvo excepciones muy excepcionales, sí).
Algunas opciones
- Servicios digitales: cuando lo que ofreces lo puedes hacer «a distancia» y entregárselo al cliente a través de Internet. Aquí hay un montóoooon de posibilidades con trabajos de redacción, desarrollado (apps, webs, software, etc.), consultoría, formación, diseño, SEO y un largo etcétera.
Publica en tu blog una página donde expliques bien el servicio que ofreces (precio, condiciones, forma de contacto, etc.), y a darle caña al blog con un buen marketing de contenidos para captar lectores y posibles clientes. 😎
Esto es algo que se hace muchíiiisimo en el mundo digital, como lo hace por ejemplo Marina Brocca en su blog:
Ejemplo de ofrecer servicios en un blog
· En mi caso por ejemplo hace tiempo ofrecía en este mismo blog un servicio para crear blogs profesionales, y me vino genial como fuente de ingresos, la verdad. De hecho aún me llegan lectores pidiéndome que les haga un blog o les ayude con el SEO, pero ahora lo que hago es recomendarles a los socios que te comentaba antes en el apartado del CPA.
- Servicios físicos: sí, como lo lees. Un blog también puede venirte puñeteramente bien a ti o tu negocio para los servicios «físicos» que ofrezcas por ejemplo en tu ciudad, ya sea fontanería, fisioterapia o chupador oficial de sellos de cartas (que de eso no creo que haya mucha competencia).
Y es que gracias al SEO local, tu blog puede aparecer muy bien posicionado en los resultados de Google para búsquedas enfocadas a sitios concretos (ciudades, regiones, comarcas, etc.). Por ejemplo, si vives en Guadalajara y buscas simplemente «dentista» en Google, verás que te salen muchos resultados de dentistas de Guadalajara.
¡Aprovéchalo! 😁
🔸 Publicar reseñas y posts patrocinados
Una de las formas de ganar dinero en auge en el blogging ahora que está tan «normalizado» el tema de comprar contenidos y enlaces para mejor el SEO. Y es que un blog especializado en un tema concreto y que tenga «buenos datos», puede ser una joyita para que algunos sitios quieran que ese blog les enlace… 🤟
Vaya, que no siempre se hace solo por conseguir un enlace entrante (también llamado backlink); hay marcas y anunciantes que simplemente buscan ser más visibles, y por eso compran posts patrocinados en blogs o incluso pagan porque hagas una reseña de su producto o servicio.
Pero vamos, que casi siempre querrán un enlacito también. 😁
👀 Ojo, tampoco se trata ahora de convertir tu blog en una valla publicitaria, ¿ok? Esta es una forma de monetizar un blog de la que no deberías abusar porque sería contraproducente; la gente se aburrirá de leer posts pagados toooodo el tiempo si no les aportas algo interesante de verdad.
Recuerda…
La confianza que generas con un blog cuesta mucho ganarla y poco perderla.Un señor que pasaba por ahí
Algunas opciones
- A través de marketplaces: existen plataformas o «mercados online» donde puedes registrar tu blog y poner un precio para que los anunciantes te paguen por publicar una reseña o post patrocinado.
Por ejemplo, uno de los marketplaces más conocidos es Publisuites, donde puedes añadir tu blog, definir de qué tema trata, de qué temas NO publicarás nada (casinos, sexo, etc.), que visitas tiene, el precio, etc.
Publisuites, ejemplo de marketplace para reseñas y posts patrocinados
· En mi caso llevo usando esta forma de ganar dinero desde hace muuuucho tiempo. Antes usaba más Coobis, pero ahora sobre todo Publisuites porque es más completa y además puedes generar ingresos con tus redes sociales. De hecho lo que más uso ahora es esta opción de las redes sociales, porque hace muchísimo que no publico un post patrocinado…
· También tienes otros marketplaces parecidos como Unancor o Conexoo.
- Contactando directamente: no tengas miedo en contactar con anunciantes directamente para proponerles una reseña o un post patrocinado. Hazles saber lo beneficioso que puede ser para ellos que tus lectores conozcan su productos o servicios, siempre y cuando tengan relación con la temática de tu blog, claro.
¿Cómo encuentras anunciantes? Pues por ejemplo puedes hacer búsquedas en Google relacionadas con la temática de tu blog, y si ves anuncios en los resultados, ahí tienes posibles candidatos.
Y otra opción es registrarte en los marketplaces (ahora que no nos «oyen») pero como anunciante, luego buscas sitios de tu misma temática donde ya se hayan publicado reseñas, y en esos sitios investiga qué anunciantes han sido. Ahí tienes más candidatos con los que contactar. 😁
🔸 Contenido privado de pago (membership)
Es curioso porque esta forma de ganar dinero fue una de las pioneras en el mundo de los blogs.
Algunos bloggers publicaban posts públicos que podía leer todo el mundo y otros privados que solo podías leer si pagabas. O en un mismo post tenías una introducción «visible» y si querías seguir leyéndolo tenías que pagar.
Ahora, años después, parece que esta forma de monetizar el contenido tiene una segunda juventud con los sitios de membresía (o membership sites). Son sitios con contenido «exclusivo» para los miembros que pagan una cuota mensual y tienen acceso a TODO lo que haya publicado; así solo tendrías que pagar los meses que necesites (o quieras).
La verdad es que es un modelo de negocio muy bueno y muy rentable si se hace bien.
Por cierto, que si te interesa el tema de los membership sites, échale un ojo a este tutorial de boluda.com porque este señor es un puñetero Jedi de las membresías. 👌
Es verdad que por regla general las membresías están orientadas a cursos o formación, pero ojo porque también pueden ser contenidos de tu blog.
Por cierto, una membresía muy chula a la que estoy apuntado ahora mismo es la de sabandijers.club, que está enfocada a negocios online (con cursos, foro, herramientas, etc.) pero con un tono gamberro, irónico y de humor, como me mola a mí. 😁
Algunas opciones
- Directamente en tu blog: para eso WordPress viene genial, porque hay un montonazo de plugins de membresía para gestionar más fácilmente todo el jaleo de las suscripciones, los pagos, etc. Por ejemplo está memberpress, que es de pago pero es de los más completos que hay.
- Con plataformas externas: si quieres simplificar aún más todo el proceso, puedes usar plataformas externas como Patreon, que te dan visibilidad y se encargan de las suscripciones mensuales de tu membresía; pero claro, la plataforma se llevará una comisión y el contenido de pago lo tendrías que publicar en esa plataforma y no en tu blog…
🔸 Vender tu blog
¡Como lo lees! ¿Por qué no? 🤷♂️
Quizá has creado un blog (o muchos) y lo has ayudado a crecer poco a poco hasta sacarle un potencial interesante. Incluso, puede que ya estés ganando un dinerillo con él, pero por lo que sea has llegado a un «tope» y no puedes sacarle más partido.
Pues si tu blog no está asociado a tu marca personal (lógicamente, yo no vendería mi blog ni muerto…) y crees que le vas a sacar más provecho vendiéndolo que siguiendo con él, ¡véndelo! Hay muuuucha gente interesada en comprar sitios que ya tengan un recorrido o una idea validada para no tener que empezar de cero.
A lo mejor a ti se te da bien precisamente eso que a otros les da pereza, empezar blogs, crearlos como churros clonándolos cual oveja Dolly y haciéndolos arrancar sacando aunque sea 10€ al mes con ellos. Pues quizá ese podría ser directamente tu negocio. 🙂
Algunas opciones
- Directamente a posibles interesados: puedes ofrecerlo a través de alguna red social, comunidad, foro o grupo donde sepas que hay posibles compradores para recibir ofertas. Eso sí, tendrás que explicar un poco la temática de la que trata, visitas que tiene, su posicionamiento, sus ingresos, etc.
Esto es algo que por ejemplo hace mucho en Twitter José Márquez, un SEO muy conocido del sector:
Listado de nichos a la venta 👈
Voy a dejar este tweet destacado para ir poniendo todos los nichos a la venta que vaya surgiendo.
Si te interesa cualquiera puedes hablarme al DM 🆗Empezamos….
— José Marquez (@JoseMarquezSEO) June 1, 2019
Y por ejemplo aquí otro SEO como Luis Duato buscando sitios para comprarlos:
Compro webs que estén generando al menos 300€ / mes. Monetización de Amazon, Adsense o afiliación. Si estás interesado, DM 🙂
— Luis Duato (@luisduato10) October 11, 2019
- Con plataformas externas: la más conocida de todas en este sentido es Flippa.com, que es un marketplace donde coinciden vendedores de proyectos o sitios webs y posibles compradores que buscan filtrando por temática, ingresos, etc.
En el caso de Flippa, se lleva una comisión fija cada mes que la uses hasta que consigas vender tu sitio y una comisión variable según la cantidad por la que finalmente lo vendas (5%, 7,5%, 10% o 15%).
🚩 Resumiendo…
Para terminar, te hago un pequeño resumen y que quede todo más claro que el agua, ¿ok?
- Se puede ganar dinero con un blog, pero es jodido.
- Ganar el suficiente dinero con un blog como para vivir de él también es posible, pero es todavía muuuucho más jodido.
- Olvídate de hacer un blog gratis y ganar dinero (o ganar algo interesante), hay que invertir tiempo y dinero.
- Si no quieres perder más tiempo y dinero del necesario, necesitas una estrategia.
- Elige las formas de monetizar que tengan más sentido con la estrategia de tu blog.
Así que ya sabes, si de verdad quieres ganar dinero con un blog, guárdate este post en favoritos y sigue todos estos pasos.
No te puedo asegurar ni mucho menos que vayas a conseguirlo, pero fijo que tendrás más probabilidades.
¡Ánimo! 💪