Querida alma SEO errante que has llegado hasta aquí con dudas, interés o curiosidad por saber cómo ganó miposicionamientoweb.es el concurso SEO en este año de nuestro señor 2020; estás en el sitio correcto. Voy a contártelo todo con pelos (aunque me pillas afeitado) y señales.
Como diría Isabel Gemio, acompáñame.
Antes de empezar con la chicha, me parece importante dejar claro esto…
🔹 ¿Qué es un concurso SEO?
Un concurso SEO es una competición para intentar posicionarte lo mejor posible en las búsquedas o «palabras clave» que se definan en las bases de dicho concurso y siguiendo las reglas que se hayan especificado.
La cosa es que estas reglas suelen generar mucha polémica, sobre todo cuando se indica que hay que usar dominios nuevos o dominios que ya tengan cierta «autoridad», porque a priori puedan tener más facilidad para indexar y posicionar en los resultados de las búsquedas.
En mi humilde opinión de mierda como bloguero al que le gusta el SEO más que echarse la siesta, te diré que me parece un debate algo inútil, porque en ambos casos finalmente tendrá un gran peso el tener recursos y saber usarlos para posicionar.
Y con recursos me refiero sobre todo a:
- tiempo (para definir y desarrollar estrategias, intentar hacer cosas creativas…)
- dinero (para comprar enlaces, plugins, textos, herramientas…)
- gente que te ayude (para conseguir enlaces, visitas, visibilidad, mejor CTR…)
- etc.
Personalmente, prefiero un concurso donde no sea obligatorio usar un dominio nuevo, porque así puedo usar el mío, OBVIO.
Pero además, creo que es lo más parecido a la realidad cuando intentas posicionar un sitio por ejemplo para la búsqueda «coches», porque si sale coches.net en primera posición les dará igual si les digo que eso «no se vale» porque no están usando un dominio nuevo… 🤨
Estaré encantado de leer tu comentario sobre lo que opinas tú de este tema…
Dicho esto, vamos a la chicha.
🔹 Empezando con EAT stuffing
La verdad es que no tenía pensado participar este año en ningún concurso SEO porque ando más liado que el barbero de Chewbacca, y menos teniendo a los críos por casa…
Pero en un grupo de WhatsApp en el que estoy con amiguetes de TeamPlatino se comentó de participar juntos los que quisieran (Álvaro Roca, Víctor G. Bustamante, Álvaro Rondón, Xuso, Carlos – Kiwi -, Dani y Chete) con distintos dominios, e ir enlazando o haciendo una redirección 301 desde los dominios que se fueran desclasificando en cada corte del concurso hacia los dominios que fueran aguantando.
Y si ganaba alguno de esos dominios, pues se repartían los 5.000€ entre todos, claro.
La idea me moló porque de esta forma ya no tendría que estar yo solo dedicándole tiempo al concurso, así que el 29 de julio me animé a participar con ellos aportando dos páginas de mierda (para empezar) con las palabras clave repetidas un montón de veces, lo que bauticé como EAT stuffing, In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti… 🙏
🔹 Primeros pasitos: creatividad y enlaces
Viendo que estas 2 mierdi-páginas con SEO de los años 90 podían entrar en el primer corte del Top 20, me animé a hacer algo distinto a lo que estaban haciendo ya muchos de los competidores, que es meter párrafos y párrafos de texto como si fueran a prohibir la escritura (cosa que, por supuesto yo también hice después, ¡claro!).
Así que me instalé este plugin que suele usarse en tiendas online para mostrar notificaciones fake en plan «Fulanito acaba de comprarse un curso de Smoker Manager y ya solo queda uno, tú sabrás», y mi idea era que fuera mostrando mensajes irónicos y sarcásticos de personas conocidas del SEO cada x segundos.
Y oye, lo petó:
Bueno a todo, todo, todo el mundo no le gustó, las cosas como son…
Ainsss, este Jarsa…
El caso es que se consiguieron 3 cosas muy importantes que seguramente ayudaron a pasar el primer corte del Top 20 posicionados incluso en el Top 10:
- Visibilidad: a la gente le gustó, lo compartía, se quedaba a ver las notificaciones, opinaba sobre ellas, pedía que salieran más personas conocidas del sector, etc.
- Permanencia en página: con un contenido de mierda la gente se quedaba muchos minutos solo para ver estas notificaciones, y además con alto porcentaje de usuarios recurrentes que volvían para ver si había nuevas notificaciones.
- Enlaces: es curioso porque a raíz de esto me contactaron por privado varias personas para decirme que les había molado mucho y que por eso me iban a enlazar o redireccionar dominios con buena autoridad. ¡La magia de la creatividad!
Notificaciones a parte, también empezó a enlazarme gente que simplemente prefería que ganara yo el concurso. Por eso me parece que Sico de Andrés tiene mucha razón cuando dice aquello de que el SEO hoy en día tiene mucho de «relaciones públicas».
Mientras, algunos de los dominios del grupito también empezaban a subir posiciones metiéndoles tráfico y enlaces. De hecho, el 1 de agosto teníamos 3 dominios metidos en el Top 20, pero el corte se hizo el 3 de agosto y al final solo entró miposicionamientoweb.es. ☹️
Así que desde ese momento todo el tráfico, enlaces y dominios los íbamos a redirigir a mis URLs.
🔹 Metiéndole caña a las URLs
Viendo que la cosa no iba mal por ahora y que había posibilidades, hicimos varias cosillas para meterle caña a ambas páginas del concurso.
🔸 Enlaces de competidores
Por un lado, se me ocurrió lo típico de rastrear con Screaming Frog las webs del Top 5 para ver si enlazaban a dominios expirados que pudiera comprar y redirigir a mis URLs, ¡y bingo!
A ver, no es que sean los 2 mejores enlaces del mundo, pero nunca está de más que tus competidores te enlacen a las páginas con las que participas en el concurso, ¿no? 😁
🔸 Contenido bloqueado y escondido
También se me ocurrió hacer un par de doblajes chorras de «películas», uno para la página de «Conexoo» y otro para la del «Guerrero SEO». La idea era que solo se pudieran ver desde esas páginas y lo malo es que YouTube no te deja embeber el vídeo si está como Privado, y si lo ponía como Oculto muestra un botón para compartir o copiar el enlace del vídeo en YouTube. 😫
Así que al final opté por subirlos a Wistia (una plataforma de marketing para vídeos) y embeberlos con el código que dan en la plataforma, y así parece que la URL del vídeo era más complicada de encontrar.
Por si no los habías visto, estos fueron los 2 «peliculones» que hice:
⚔️ El Guerrero del SEO se lleva el trofeo
🌊 Conexoo y Raiola surfean la ola
Pero le quise dar otra vuelta de tuerca al asunto para intentar aumentar el CTR y la permanencia en página, así que añadí 2 cosas:
- Solo se podía ver el vídeo si el usuario venía de una búsqueda de Google. Esto lo hice con JavaScript controlando si el document.referrer era una página de Google, es decir, si se había llegado haciendo clic en una página de Google como la de los resultados de la búsqueda. 😁
Si no venía de Google, añadía este contenido también con JavaScript:
- Y si venía de Google, entonces bloqueaba el contenido durante un minuto y medio para mantener al usuario en la página mínimo ese tiempo (si quería ver el vídeo, claro).
Esto lo hice con un plugin muy chulo que se curró Miquel Camps y que ya había usado en el blog para ofertas que iban saliendo en el Black Friday del año pasado y cosas así:
🔸 Añadiendo contenido
Ahora sí, tocaba meter párrafos de texto asociado a las entidades SEO que Google pudiera relacionar en cada una de las páginas con las palabras clave a posicionar:
- «Conexoo y Raiola surfean la ola»: pues tendría sentido que Google lo pueda relacionar con Conexoo, Raiola, link building, etc.
- «El Guerrero del SEO se lleva el trofeo»: y aquí que lo relacione con SEO, concurso SEO, Dean Romero, SEO warriors, etc.
Además que a Google le encanta posicionar contenido reciente y bien fresquito (los puristas dirán que se llama Google freshness, qué sabrán ellos), y por eso muchos de los que participamos en el concurso actualizábamos las páginas cada 2 por 3 (6).
Eso sí, me aburría mucho solo de pensar en meter texto sin sentido para «gustar» a Google; si iba a escribir chorrazos de letras por lo menos tenía que pasármelo bien haciéndolo, y si encima el futuro lector se partía el culo conmigo, mejor que mejor.
Y oye, ni tan mal, a la gente le moló…
…y a Google también.
🔸 Enlazado y redirecciones 301
A la vez que metía más contenido y los vídeos «escondidos», era un buen momento para meterle chicha en formato enlaces. 😎
En mi caso no tengo un porrón de nichos o dominios en los que meter enlaces más allá de rubenalonso.es o elmarketingtoday.com, pero sí que tuve la suerte de que varias personas me contactaron por privado para ayudarme, como Víctor Misa, Daniel Peris, Bruno Ramos, Miguel Florido, Joel Pérez, Nuria Cámaras y ¡más gente!
Y varios del grupito que éramos también le dieron caña. Por ejemplo, Víctor G. Bustamante consiguió meterle algunos buenos enlaces y redirecciones 301 de URLs con buena autoridad, ya sea porque tuvieran backlinks «interesantes» a su vez o porque tenían también un buen enlazado interno en el dominio desde el que se redirigían. 👌
👀 Y ojo con las 301 que son muy puñeteras.
Nos pasó varias veces que la redirección de Víctor desde su blog al mío hacía que mis páginas no aparecieran en las SERPs, y tenía que forzar la reindexación para que Google se enterase bien de que la URL de mi blog era la güena güena…
También mejoré el enlazado interno a las URLs del concurso, porque no es lo mismo enlazar desde el footer del blog (al lado de la política de privacidad) que desde los posts con más tráfico del blog un contenido relacionado con el concurso para darle un contexto al enlace…
🔸 Geolocalización de imágenes
Resulta que en uno de los tweets de DinoRank (la herramienta SEO «oficial» con la que se iban midiendo las posiciones del concurso), comentaron que las comprobaciones se hacían desde Madrid.
Ten en cuenta que las posiciones en los resultados de búsqueda dependen del tipo de búsqueda y de la localización desde la que se busca.
Y no solo para búsquedas con una intención «local» como puede ser dónde comer cerca de aquí, sino también para búsquedas deslocalizadas como las del concurso SEO.
Mira por ejemplo las posiciones en las que aparezco a día de hoy para la búsqueda de «El Guerrero SEO se lleva el trofeo» según RankBox desde distintas ciudades de España:
Así que pensamos en geolocalizar las imágenes que usaba en las páginas del concurso, por si pudiera ayudar al rastrear las posiciones desde Madrid.
Para eso usé la herramienta online geoimgr (bastante conocidilla por los SEOs «locales») donde arrastras una imagen, le metes las coordenadas que quieras (el centro de Madrid en este caso), le das al botón de Write EXIF tags y luego te la descargas con el botón Donwload.
¡Y ya tienes tu imagen geolocalizada!
Eso sí, ya te digo que esto no sirvió de nada para ganar el concurso SEO, porque preparando este post acabo de comprobar que el plugin EWWW Image Optimizer que uso en mi blog para optimizar las imágenes tiene activada una opción que se cepilla todos estos datos al comprimirlas… jajajaja.
Un saludo a los compis del grupito a los que les aseguré que había geolocalizado las imágenes aquel día… 😬
🔹 Pasando los últimos cortes
Pues con todo esto la verdad es que las páginas se metieron en el Top 5 desde mediados de agosto, llegando a estar primeros incluso en el corte del Top 10 del 17 de agosto.
Aun así, seguimos metiendo algún enlace más (Kiwi enlazó desde sitios interesantes 😉), alguna redirección 301 más, actualicé el contenido, etc.
Y a finales de agosto ya empezamos a pensar en algo «fuerte» para la última semana del concurso (que terminaba el 17 de septiembre). El grupito propuso de contar con Marc Cruells para montar algo parecido a un «evento online» que se viera desde las páginas del concurso, y Álvaro (Pipe) a partir de ahí tomó las riendas para prepararlo TODO.
Tengo que decir que Marc es más majo que las pesetas y no se lo pensó 2 veces. No solo se animó a participar con una charla que tenía pensada para el SEOplus (ahí es na’), sino que también estuvo aportando ideas, ayudando a montarlo, etc.
En fin, da gusto conocer gente así, de verdad. 👏
Finalmente pasamos el corte del Top 5 el 31 de agosto, y aún con muchas dudas porque Omar de la Fuente estaba muy bien posicionado para ambas palabras clave.
Era el momento de darle caña al asunto con nuevas cosicas, no fuera que Omar se quedara «pegao» al Top 1 y luego no hubiera quien lo despegara de ahí al tío, que por cierto, tiene un mérito brutal cómo consiguió despegar y posicionar como lo hizo, ¿eh? 👌
¡Un hueso duro de roer el jodío!
🔸 Más redirecciones 301
Más adelante, tuvimos la suerte de contar con alguna redirección 301 de competidores que ya estaban desclasificados.
El propio Josma (a cambio de un enlacico desde mi blog 😉) me hizo una 301 de sus páginas, y en este caso aún estaba compitiendo dentro del Top 5. ¡Gracias Josma!
🔸 Nuevo contenido bloqueado y escondido
Aprovechando que el 1 de septiembre salí en las Noticias de Antena 3 hablando unos segundos sobre el teletrabajo, metí ese vídeo dentro del bloque «escondido» en la página de «Conexoo y Raiola» donde tenía puesto el vídeo doblado con el peliculón que has visto antes. 😁
Además, para darle más chicha al asunto, hice un clickbait como una catedral insinuando que había salido en las noticias con algo relacionado con el concurso SEO (mira la carátula del vídeo…).
🔸 Chorrazo de tráfico
Aquí la magia la hizo sobre todo Álvaro Rondón con su herramienta de Clickeo.
Me pidió URLs de sitios que estuviesen enlazando a las páginas del concurso para enviarles tráfico referido a porrón, así que le hice un listado de los backlinks que tenía cada página y aproveché para pasarle también el del único artículo que compré de un periódico digital de Madrid (por aquello de la geolocalización y tal, Pascual).
Enchufó «la máquina» y en menos de 2 días la página de Conexoo y Raiola pasó al Top 1, y de ahí ya no se movió en todo el concurso.
Y la de El Guerrero SEO también subió al Top 1 unos días más tarde, y también se quedó hasta el final del concurso.
Que me digan ahora que el tráfico no posiciona…
🔸 El poder la comunidad
Ya había abierto los comentarios en las páginas del concurso viendo que a Omar le habían funcionado tan bien, pero aún no le había metido caña en este sentido, así que aproveché un «generador de verborrea» que había montado en elmarketingtoday.com y lo adapté para crear un Generador de Verborrea SEO de coña con el que animar a la gente a comentar.
El siguiente paso fue enviar un email a mis suscriptores pidiendo un empujoncillo en el concurso (el que quisiera, lógicamente) para que buscasen la palabra clave en Google, entrasen a mi resultado, que leyeran o navegaran por el contenido, dejaran un comentario (usando el VerboSEO si querían) y que navegaran a la otra página del concurso.
Y tengo que decir que la comunidad del blog está pa’ darle un achuchón bien gordo, porque muchos me ayudaron, me dieron ánimos e incluso más de uno encima me puso enlaces.
¡Os ai loviu leñe! 😘
Ya te imaginarás que con esto se consigue darle caña al CTR, visitas y nuevo contenido que habla de SEO añadido gracias a los comentarios (la mayoría eran frases del generador de verborrea SEO 😉).
Y ojo porque este contenido de los comentarios, aunque esté añadido con Disqus (que mete un iframe con JavaScript), efectivamente lo «lee» e indexa Google sin problema.
🔹 Empujón final
A pesar de que la cosa no pintaba mal después de todo lo que se había hecho y que la última semana del concurso ya teníamos las 2 páginas en el Top 1 para cada palabra clave, Omar de la Fuente seguía en Top 2 en ambas y cualquier cosilla que él hiciera con su comunidad podía quitarnos el puesto fácilmente.
Pero nos quedaba el colofón final por si acaso, los «directos escondidos». 😎
La idea era básicamente hacer 2 directos e intentar que solo se pudieran ver en las páginas del concurso (que la gente no fuera a verlo a YouTube*) para mejorar el tiempo de permanencia y usando lo del contenido bloqueado/escondido para que solo lo vieran quienes vinieran de hacer clic en los resultados de Google (dándole más caña al CTR).
* Digo esto porque YouTube solo te deja embeber el vídeo en una página si está como Oculto o Público (no como Privado), y te pone un botón de copiar enlace para verlo en YouTube (cosa que no queríamos). Y para evitar esta posible fuga de visitas a YouTube, también me curré un «widget» para poner el chat en la barra lateral.
En el tema de los directos estuvimos Álvaro Roca – Pipe, troll profesional – y un servidor dándole caña a la herramienta de StreamYard (que por cierto, es una pasada para hacer directos), y sobre todo él planificando quiénes participaban y cuándo entraban al directo. 😘
🔸 1er «directo escondido»
Este directo fue un poco free style, la verdad.
Primero estuvo Raúl de Conexoo hablándonos de la herramienta, y luego entró mucha gente conocida del sector (David Ayala, Víctor Misa, José Pascual, Álvaro Rondón, Posonty, Víctor G. Bustamante, Marc Cruells, etc.) a hablar de SEO y de lo que surgiera. 😆
No fue como lo planificamos al 100%, pero oye, resultó ser súper divertidísimo y en gran medida gracias a Posonty, que desde aquí le doy las gracias por el bueno rollo que le dio al directo y por el apoyo que nos dio. ¡Gracias Christian!
En fin, no te lo pierdas porque no tiene desperdicio.
🔸 2do «directo escondido»
Este otro directo fue un bombazo, de verdad.
Marc Cruells dio esa charla que tenía pensada para el SEOplus (que no se celebró por lo del Coronavirus) junto a Alberto -SEOForce-, Seryito e Israel y quisieron compartirla con nosotros para el concurso SEO.
Fue brutal, habló de cómo la experiencia del usuario (UX para los entendidos) puede ayudar al SEO y tuvo de todo: dark patterns («guarradas marketeras» que nos meten dobladas muchas marcas y negocios), experimento en vivo en la página del concurso, cómo se lleva tráfico a las webs desde IPs que ni imaginabas (con esto te va a explotar el cerebro 🤯) y sin que Google «lo vea», etc.
Y luego hubo una «mesa redonda» hablando sobre todo estos temas de la charla donde se contaron cosillas que… Bueno, mejor que lo veas, jeje.
Es curioso porque gracias a la peazo de charla que se curraron y al interés que se generó luego en Twitter, llegaron un montón de visitas más a la página del concurso durante los días posteriores sin haberlo previsto para ver la grabación de los directos, lo que seguía ayudando al CTR y al tiempo de permanencia en página. 👌
Tengo que decir que en esta última semana del concurso me hicieron varios ataques DDoS, que básicamente es que te intentan saturar el servidor para que se sobrecargue y deje de funcionar. Y lo consiguieron; el fin de semana anterior a los directos me tumbaron el servidor y el blog dejó de funcionar durante horas. 🥺
Lo bueno es que el soporte técnico de Raiola Networks (el proveedor de hosting que uso) sabe lo que se hace y me ayudó desde el primero momento, no solo a arreglarlo (lógicamente), sino también a evitar futuros ataques filtrando el tráfico, ocultando la IP, separando servicios en distintos servidores, etc. De 10. 👍
🔹 Final del concurso SEO
Seguían llegando visitas para ver los directos, Rondón había enchufado la «máquina» de Clickeo algunos días más, entraban comentarios nuevos a las páginas, etc.
Con todo esto llegó el día, el 17 de septiembre y…
🎆🎉 ¡¡Ganamos el concurso SEO!! 🎉🎆
Hasta montamos un diseño con los logos y los caretos del grupito, y también los que dieron la charla. 😄
Y para «celebrarlo», hicimos también un directo final a modo de resumen. Le habíamos cogido el gustillo a esto del StreamYard y los directos oye. 😆
🚩 Conclusiones
Como ves, se hicieron muuuchas cosas durante varios días (y alguna más que se me habrán olvidado), tanto white como black hat.
No hay una acción «mágica» que te ponga en el Top 1 por sí sola dándole a un botón; lo más parecido a eso fue la inyección de tráfico y aun así necesita que el resto de acciones «esté a la altura» del tráfico que recibe para que se mantenga.
Por cierto, que muchas de estas tácticas que se han usado aún las puedes ver en las páginas del concurso, que aún las encontrarás buscando en Google «Conexoo y Raiola surfean la ola» y «El Guerrero del SEO se lleva el trofeo». 😉
Como te comentaba al principio de este post, basándome en mi humilde opinión de mierda, creo que el SEO es cada vez más una suma de muchos factores, y en gran medida hacen falta recursos (y saber usarlos) para darle caña a esos factores. Pero ojo, que cada caso es un mundo, tampoco se puede extrapolar lo visto en un concurso SEO a todo el SEO ni de coña…
¿Tú qué opinas?
Lo que es seguro es que yo me lo he pasado pipa participando. De hecho, si no hubiera sido así, seguramente no le hubiera dedicado tanto tiempo… Así que ya solo por eso ha merecido la pena.
Y si encimas te llevas unas perras al bolsillo pues mejor, claro. 🤑
Porque el dinero se repartió y me sé de alguno que ya se lo ha gastado en una mariscada el muy pájaro, jajaja. En mi caso voy a ver si me agencio una PS5, aunque no sé de dónde sacaré el tiempo para jugar…
En fin, gracias a todos los que de alguna forma me habéis ayudado, y por muy poquito que creáis que habéis aportado, en verdad significa mucho. 😘
¡Ah! Antes de terminar, te quería preguntar…
¿Tú qué harías ahora con estas páginas del concurso que ya «no sirven»? Déjame un comentario porque me interesa saberlo, para ver qué hago con ellas al final. 😁
Uff ya me había olvidado 😭 recuerdo que estuvo muy peleado los últimos días y horas! Crees que el concurso de ahora será similar?
Ya ves! Pues tengo la sensación de que el SEO ha cambiado bastante desde entonces que y ahora será distinto participar/ganar un concurso. Es verdad que cuando se trata de búsquedas o keywords «raras» la cosa es distinta que competir en términos de búsqueda que ya existen, pero me da que las reglas han cambiado en Google.
¡Muy buen post Rubén! Lo encontramos buscando algo de inspiración, ya que estamos participando en el concurso «Entrega de Premios Vocación Digital Raiola» y la verdad es que de momento venimos muuuuuy mal. Hemos trabajado mucho el onpage y los contenidos, pero aún no logramos que la URL a la que apostamos gane posiciones. Incluso están mejor posicionados los dominios extra que sólo creamos a modo PBN y con contenido escaso o basura jejeje. ¿Crees que nos pudo haber afectado negativamente el conseguir backlinks muy rápido para un dominio nuevo?
Muchas gracias PVDR! 🙂
Ahora mismo no me atrevería a sacar conclusiones de nada sobre SEO tal y como están las cosas,jaja. Tampoco estoy siguiendo el nuevo concurso, pero bueno, aún hay tiempo. Venga a darle caña! 🙂
¡Gracias Rubén! Ya te contaré cómo nos fué… Por el momento no tan bien jejeje. ¡Saludos!
¡Qué interesante! Me encantó cómo ganaste el concurso SEO. La estrategia de EAT stuffing y las notificaciones irónicas fueron geniales. Además, trabajar en equipo y usar redirecciones 301 fue clave. ¡Felicidades por la creatividad y el éxito! 🚀
No me quites el link 😭 como no es difícil que te acepten un comentario pa´ quitar el link encima jajaja
Los tengo deshabilitados ya desde hace tiempo xD
POLE y GRANDE!!!
Por cierto, con las páginas del concurso que ya no sirven las guardaba para el próximo concurso.
Jejeje, sí, esto es algo que tenía en mente a futuro también, sobre todo quizá la del «Guerrero SEO» por relación, dejarla en barbecho… Pero bueno, quizá se pueda redireccionar mientras o hacer algo con ella, no lo tengo claro…
Lo que está claro es que hay que currárselo, y mucho, para ganar un concurso como este. Mi enhorabuena a todos y a ver lo que se te ocurre para la próxima (porque estoy seguro de que habrá una próxima).
Muchísimas gracias @Scribloggers:disqus !
La verdad es que está chulo, así que seguro que le meto caña también en el siguiente, jeje. Eso sí, efectivamente lleva curro y al final es eso, tener en cuenta muchas cosas, pero mola, jeje. 🙂
¡Enhorabuena Rubén!
Me parto […] contigo y a la vez me dejas flipando. Increíble la táctica y el trabajo SEO que te has cascado. Gracias por compartirlo. Eso sí, me he hecho kk-ita. Pensaba que a estas alturas sería un amateur-avanzado en temas de posicionamiento, y lo que he leído me ha hecho pensar que he posicionado unos cuantos artículos de nuestra web por mera casualidad.
Gracias por la lección gratuita 🙂
Un abrazo!
Muchas gracias @disqus_VrfxkeXsZI:disqus !
Jajaja, ya será menos! Yo soy un alumno más del SEO, jeje. Yseguro que eso que tienes posicionado tiene un trabajo y una estrategia detrás que ya quisieran muchos. 🙂
Gracias a ti por pasarte a leer y por comentar Iago!
Abrazoooo
Qué bueno Rubén. Me lo he leído enterito porque tenía lagunas de todas las acciones que hicisteis. Gracias por compartir todo incluso los errores a posteriori como el tema de geocalizar las imágenes y que el plugin EWWW Image Optimizer lo anulara…
Merecido premio a la constancia, la creatividad y el ingenio 🙂
Muchas gracias @chus_naharro:disqus compi!!
Justo se lo dije a Víctor Bustamante lo de la geolocalizacion haciendo este post cuando me di cuenta, y me dijo un par de palabras bonitas JAJAJAJ.
😘
¡Gracias, cabrón, por demostrarme que de esto no tengo ni puta idea!
En serio, felicidades por el top 1 y por el curro que os habéis metido.
Yo a partir de ahora me dedicaré a los puticlubs y las cervezas que es lo mío.
Un abrazo, mamón.
P.D. ¿Puedes ser que tengas menos pelo?🤣🤣🤣
Jajajaja, a ver si te crees que yo todo esto ya lo aprendí cuando me echaron de la empresa allá por 2014! 😆
Muchas gracias @marcoantonioperezjimenez:disqus, y sí, tengo menos pelo porque ya me he rapao al 0 directamente jajaja.
Abrazoooooo
Buenas Rubén! vaya tela de acciones!
Felicitaros lo primero, te iba a felicitar a ti, pero habéis sido un equipo, así que enhorabuena a todos!
Me parece una pasada todo lo que os habéis currado, como estrategia para ganar un concurso vale, como estrategias Seo convencional no lo veo, no creo que una marca/empresa realice todas estas historias para posicionar en Top 1 una keyword, realizar alguna de las acciones en algún momento dado puede ser, pero hablamos de un concurso y todo vale, siempre q no sean malas prácticas, me ha parecido bien, a parte q no conozco las prácticas blakhateras, ni quiero, pero las estrategias q habéis utilizado no me parecen tan blakhateras, molan!
Lo dicho felicidades a todos! Ah! y me alegro q el premio sea compartido, que ya me extrañaba tanta involucración, así que enhorabuena a todos! Saludos!
Muchísimas gracias @manuduque:disqus !!
Pues te sorprenderías al ver que muchas marcas y empresas usan estrategias de este tipo eh? Incluso agencias de marketing y SEO. 🙂
Y respecto al black hat, ya ves que tiene un estigma que no se merece. Muchas de las cosas que has visto aquí se consideran black hat siendo puristas, sin embargo a veces creemos que son una especie de hackers, y no es tan así ni mucho menos…
Créeme, siempre es bueno conocer técnicas, otra cosa es que luego las vayas a usar, pero por lo menos saber que eso existen y que efectivamente muchos lo usan.
Un saludo y gracias por comentar como siempre! 🙂
Un placer! puede ser sí, es más mi desconocimiento sobre el tema, mira te digo, me sorprendió para bien el curso que hice de TeamPlatino Rookie de Chuiso, cómo trabaja y las prácticas que utiliza, muy bien, una buena experiencia, ¡arriba el Blackhat! que noo… soy WhiteHatLover, lo siento. Enhorabuena por el concurso!
Gracias! 🙂