Clickbait traducido al español es «cebo para clics» y en SEO se refiere sobre todo a los titulares de páginas o artículos web con mensajes curiosos, alarmantes o de cualquier otro tipo que te inciten a hacer clic en ellos y que se usan sobre todo en los resultados de búsqueda de Google o en la redes sociales para conseguir que acabes visitando el sitio web.
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¿Para qué sirve el clickbait?
Principalmente para conseguir visitas. Es una técnica muy usada incluso por periódicos digitales de autoridad porque realmente funciona muy bien. Pero ojo, porque usar un clickbait demasiado descarado y que luego no se corresponde con el contenido que va a leer el usuario puede ser perjudicial para el SEO.
☝ Si un usuario busca una cosa en Google, entra en un resultado (porque tiene un titular clickbait) pero vuelve atrás a los resultados de la búsqueda al poco tiempo (tiempo llamado dwell time), para Google puede ser un indicador de que ese resultado no cumple con la intención de búsqueda del usuario, así que podría bajarle posiciones. 🤦♂️
Ejemplo de clickbait
Por ejemplo, en mi blog tengo una Guía de SEO para principiantes en la que muestro conceptos y estrategias básicas para todos los que empiezan en el SEO. Pues un titular clickbait muy sensacionalista que no cumple realmente con el objetivo de la guía podría ser «¡Guía SEO para ser siempre el primero en Google!».