El cloaking es un conjunto de técnicas Black hat usadas para que un sitio web muestre contenido distinto según si lo visitan los usuarios o lo rastrean las “arañas” o bots de Google (GoogleBot). De esta forma se le “engaña” a Google para que vea un contenido que no es el que realmente ven los usuarios que visitan la web.
¿Para qué sirve el cloaking?
El objetivo del cloaking es intentar posicionarse mejor en el ranking del buscador para una serie de búsquedas concretas sin tener en cuenta la experiencia de usuario (con un uso excesivo de palabras clave), o enmascarar el contenido de un sitio web para evitar una posible penalización por alguna otra técnica que se esté usando en el contenido mostrado al usuario.
Las 2 técnicas principales de cloaking son:
- Agent name delivery: se muestra diferente contenido según el tipo de usuario que visite la página web.
- IP delivery: se muestra diferente contenido según la dirección IP desde donde se realice la visita a la web.
☝ En las Directivas de Calidad de Google para webmasters se especifica que los GoogleBot deben acceder al mismo contenido al que puede acceder cualquier usuario que visita la web. Por eso el cloaking es penalizado por Google y se considera una técnica de black hat.
Actualmente los buscadores son capaces de detectar estas técnicas de encubrimiento, por eso los desarrolladores web y especialistas SEO evitan utilizar el cloaking para que sus proyectos webs no se vean penalizados, perdiendo posiciones en el ranking de Google.
Ejemplo de cloaking
Un ejemplo de cloaking bastante claro usando la técnica del Agent name delivery se puede encontrar en muchos sitios de apuestas y casinos online. En es este caso en concreto verás una imagen de la página principal del sitio si entras como un usuario “normal”.
Y en esta otra imagen tienes la página principal del mismo sitio visto por Google.
Lo que más llama la atención es que en la “versión” que se le muestra a Google hay muchos menos elementos, menos imágenes que ralenticen la carga de la página web y menos enlaces internos que puedan “diluir” la autoridad o el page rank de la página (lo que sería contraproducente para su posicionamiento web).