El keyword stuffing es una técnica black hat spam que se basa en usar muchísimas veces la misma palabra clave para intentar mejorar el posicionamiento web en las búsquedas de esa palabra clave. Y este uso excesivo de keywords se hace en el contenido, en los enlaces y su anchor text, en campos alt de las imágenes, campos title o description de las meta-keywords, etc.
¿Para qué sirve el keyword stuffing?
El keyword stuffing era una técnica muy utilizada porque funcionaba muy bien para mejorar el posicionamiento web, ya que tenía una gran relevancia para Google. Así que era habitual encontrar contenido en internet de baja calidad donde las palabras claves se repetían una y otra vez sin sentido.
☝ Hoy en día Google cuenta con algoritmos como Google Panda que detectan este tipo de técnicas y puede llegar a penalizar a los sitios que las usan; además de influir negativamente en la experiencia del usuario, que es primordial en el SEO. Por eso es una técnica obsoleta actualmente.
Aun así, muchas veces los redactores de contenido caen inconscientemente en este uso abusivo de palabras clave, por lo que es conveniente revisar los textos, usar sinónimos o términos relacionados, organizar el contenido de forma clara, etc.
Ejemplo de anchor text
Dentro del nicho de los “cerrajeros” suelen encontrarse fácilmente páginas web que abusan del keyword stuffing.
En este ejemplo en concreto se puede ver que al buscar la palabra clave “cerrajero” se encuentra hasta 171 veces. Aunque es un texto muy extenso, sigue siendo un uso abusivo de esta palabra clave, que además hace que algunos párrafos no tengan sentido para el usuario.