Twitter Analytics es la herramienta de análisis que ofrece Twitter para que le eches un ojo a todo lo que se cuece por tu perfil. Te encontrarás con cosas muy interesantes, como por ejemplo saber qué tweets se han visto más o en cuáles se ha hecho más clics. Mola, ¿eh? 👌
Vamos a verlo más a fondo.
Twitter Analytics para todos
Esta herramienta era solo para unos pocos cuando la sacó Twitter, pero ya lleva años que abrieron el grifo para to’ quisqui. La verdad es que tiene algunas opciones y gráficas muy interesantes con las que puedes analizar qué contenido es el que más gusta en la red social del pajarito.
Te explico las partes que tiene:
🔹 Resumen de estadísticas
Lo primero que vemos nada más entrar en Twitter Analytics es una serie de gráficas con el resumen de tu cuenta de Twitter en los últimos 28 días.
¿28 días? ¿en Twitter trabajan hombres-lobo que siguen el ciclo lunar?
Pues no (que yo sepa).
Como bien explicaba serjunco en su comentario más abajo, es que se fija una “base temporal” de 4 semanas (28 días) para que sea más fácil de analizar, sea el mes que sea, tenga más o menos días ese mes.
Justo debajo, verás que Twitter Analytics te va mostrando un resumen de cada mes con la información más relevante, como cuál ha sido tu Tweet principal, la mención principal, tu Tweet con contenido multimedia principal, tu seguidor principal, etc.
🔹 Actividad de los Tweets
Desde el menú Tweets que hay en la parte superior podrás entrar al apartado que te muestra la actividad completa de tus tweets.
🔸 Impresiones
Lo primero que verás es una gráfica con las impresiones de tus tweets (orgánicas y de pago si has promocionado alguno) o lo que es lo mismo, el número de veces que han aparecido tus tweets en las búsquedas o timeline -cronología- (la pantalla de Inicio, vamos) de otros usuarios de Twitter.
Y aquí SÍ que podrás elegir el rango de fechas que quieras analizar. Incluso puedes exportar los datos a un fichero CSV.
🔸 Interacciones
Esta es una de las claves de Twitter Analytics, porque así puedes analizar el engagement o la repercusión que tienen tus tweets.
En la parte derecha de la página verás una serie de gráficas con la información de los últimos 28 días y cómo han interactuado los usuarios y seguidores con los tweets que has publicado:
- Tasa de interacción: cantidad de interacciones dividida por la cantidad de impresiones.
- Clics en enlaces: clics en una URL o en una Tarjeta en el tweet.
- Retweets sin comentarios: cantidad de veces que un usuario retwitteó el tweet sin comentar o citar.
- Me gusta: cantidad de veces que un usuario marcó el tweet como Me gusta.
- Respuestas: cantidad de veces que un usuario respondió al tweet.
🔸 Detalles de los tweets
Otra de las características chulas que tiene Twitter Analytics es que puedes ver en detalle los datos de cada tweet y descubrir algunas curiosidades que luego puedes tener en cuenta.
Si haces clic sobre algún tweet de la lista verás que te muestra estos datos más concretos:
Otra cosa buena que tiene la lista de tweets con los datos de cada uno, es que a simple vista puedes analizar “comportamientos”. Al menos en mi caso he notado que:
- Los tweets con vídeos, imágenes, fotos (no de stock) se retwitean y se marcan como me gusta mucho más que los que sólo llevan texto. Y si además la imagen es graciosa, es una cita famosa o se trata de una infografía, da por hecho que los usuarios van a interactuar mucho más con ella.
- Los tweets con hashtags de tendencias tienen muchas más impresiones, por lo que tiene más probabilidades de ser retwiteado, marcado como me gusta, respondido, etc. (si tiene sentido con esa tendencia, claro).
- Los tweets con menciones a otros usuarios suelen tener más respuestas, por lo menos de los usuarios mencionados, lógicamente.
- Los tweets con llamadas a la acción (call to action) del tipo “Haz click aquí“, efectivamente funcionan y tienen más clics en el enlace. ¡A veces es tan simple como pedirlo!
En definitiva, Twitter Analytics es una básica pero buena herramienta de análisis con la que puedes aprender muchas cosas sobre tu audiencia, tus tweets e incluso sobre el contenido que compartes, ¡no la subestimes!
Y siempre puedes combinarla con otras herramientas de medición para Twitter, claro. 👌
Por cierto, te dejo este vídeo con la historia “ilustrada” de Twitter, ¡que está muy interesante!
¡Nos leemos!
Hola que interesante graciaa
Gracias a ti Carlos! ☺️
Hola, me gustaría preguntarte si hay manera de extraer estadísticas anuales con Twitter Analytics en vez de por “meses lunares” lobunos 😉
JAjajajajaj, pues juraría que no @josantoniosez:disqus, al menos yo no he sido capaz de encontrarlo… 😞
Hola Rubén, uso analytics de twitter desde hace tiempo, pero ultimamente me pasa algo raro en el conteo de impresiones. Pierdo impresiones, es decir, que un tuit puede tener ahora mismo 10 impresiones, por poner un numero, y dentro de unas horas aparecen 9 impresiones. Sabes a qué puede ser debido? Gracias
Vaya, qué raro… Si fuese aumentando lo vería normal porque es que se irían sumando las impresiones, pero que baje el conteo sí que es más raro. ¿Quizá es la media de impresiones? Si es eso, sí que tendría sentido que variase así, pero si no no sabría decirte la verdad.. Sorry.
Gracias a ti de todas formas por comentarlo @disqus_ee2Wr3mr82:disqus ! 🙂
A qué es muy raro. Le he pedido a mi amiga que me visite y luego me bloquee o que luego se ponga candado y en estos casos no baja el número de impresiones.
mmm, quizá es simplemente una estimación que hace Twitter que no llega a ser del toda exacta y varía según actualiza los datos…
😳 uf espero que no sea eso, porque si no vaya mierda de herramienta, con perdón
Muchas gracias por tu ayuda
Jejeje, no hay de qué, y perdona que no pueda serte más concreto para ayudarte mejor!
Un saludo.
Buenas Ruben. Aunque es post tiene sus añitos he caido de nuevo aqui.
Me ha hecho gracia los 28 dias y los hombres-lobo.
Ya lo sabras pero para tus lectores. En analisis y esto es es la analítica de twitter se deben tomar mismos periodos para poder analizar en la musma escala. Logicamente no es lo mismo 30 RT en 28 dias que en 30 dias que en 31 dias.
Todos lo entendemos. Asi que la base temporal para analisis no es mes natural : enero base 31, febrero base 28 ó 29, marzo etc sino justas 4 semanas: 4 lunes 4 martes 4 domingos.
Se acercs al mes pero es siempre la base igual.
Ademas una particularidad añadida. Si la base la queremos tomar anual: 365 dias ó 12 meses. … pues en base 28 da la casualidad que casi casi se cuadra tamvien y un año tiene 13, si casi clavadas 13 bases 28.
He ahi el motivo…. aunque los hombreslobos tb puede ser 🤔🤔🤔😘😘😂😂
Jajaja, es que lo de los hombres-lobo quedaba más romántico @serjunco:disqus! 🙂
No, ahora en serio, muchas gracias por la aclaración porque sinceramente no tenía ni idea y me parece muy buena idea entonces hacerlo así, sí señor.
Muchas gracias por el aporte!
Así da gusto cuando se hacen comentarios que aportan tanto valor al post y ayudan a otros lectores a entenderlo todo.
Mil gracias!
Gracias a ti Ruben. En lo que se puede ayudar se ayuda 😉
Hola Buenas!! Gracias por el post. Pero tengo alguna duda: llevo trabajando muy poquito en twitter, una semana, y al conocer hoy Twitter analytics la he abierto por primera vez. El problema es que solo me deja ver un tweet que he publicado esta mañana y no me deja cambiar de días en el calendario. Mi pregunta es: cuando abres el Analytics solo funciona a partir de ese día?? Cuanto tarda en analizar la nueva información, es decir, los nuevos tweets y sus interacciones???
Un saludo y gracias!!!
Buenas Helena!
La información se actualiza cada día.
Ha cambiado ahora un poco la página con la información y ahora muestran arriba del todo los datos respecto a los últimos 28 días, y luego según vas bajando en la página verás que te va mostrando los datos de cada mes.
Un saludo y gracias a ti! 🙂
Hola Rubén:
Sería un placer si me pudieras aclarar ciertas cosillas. Verás, la verdad que tengo muchas confusiones con Twitter Analytics ya que las impresiones de la gráfica inicial del resumen de 28 días, no se corresponde luego con las impresiones individuales que ves cuando bajas en la pantalla y ves tweet por tweet.
Y Por otro lado ¿cómo es posible que el mismo tweet tenga un alcance en Buffer de 3.000 personas y en Twitter Analytics de 200 ?
Muchas gracias por tu atención
Un saludo 🙂
Marta
Buenas Marta!
Entiendo que lo suyo sería sumar todas las impresiones de todos los twits que salen debajo en los últimos 28 días para que tengas esas impresiones, y es posible que además tenga en cuenta las impresiones de los retwits que te hacen.
La verdad es que desconozco Buffer, aunque seguramente sea sólo una diferencia porque cada uno esté teniendo en cuenta distintas cosas. Al fin y al cabo esta herramienta es la propia de Twitter. Te paso este link por si te ayuda más: https://support.twitter.com/articles/20171993-panel-de-actividad-de-tweets
Un saludo!
Hola Rubén, gracias por tu artículo, me sirvió como guia para empezar a entender cómo funcionan las estadísticas de Twitter. Saludos!
No hay de qué Mauricio! La verdad es que está bastante bien y no es muy difícil de manejar, lo cual se le agradece a Twitter.
Saludos!
Hola Ruben, muchas gracias por tu articulo, ya conocia la herramienta pero nunca la hemos puesto en practica. Nosotros empleamos el socialbro, pero hoy voy a verla y probarla, porque encuentro funciones extras muy interesante. Muchas gracias, que tengas un buen dia 🙂
Gracias chicos!
Efectivamente SocialBro está genial, lo malo es que ya se me termino el periodo de prueba y si tienes más de 5000 seguidores/seguidos hay que pagar… Aun así, está muy chula.
Saludos!
Excelente, cualquier herrameinta de analisis es útil.
Así es, todo lo que nos den para analizar, bienvenido sea! 🙂
Hola RUBEN esta muy bien esta herramienta la probare y ya te comento muchas gracias y ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡
Gracias como siempre!! 🙂
En lo personal no me interesa las estadísticas de mis Tweets, pero bueno se ve una buena herramienta. Gracias por compartir.
No hay de qué! 🙂