Con esta Guía de Guest Blogging lo que quiero es que veas una serie de indicaciones muy concretas que deberías tener en cuenta si vas a contactar con alguien que ya tiene un blog para publicar en él como autor invitado. Con estos consejos tendrás muuuchas más probabilidades de conseguirlo. 😉
🔹 ¿Qué es el Guest Blogging o Guest Posting?
Pues es uno de tantos otros términos ingleses con los que ahora está de moda llamar a las cosas que existen desde hace ya muchos años…
En este caso se refiere simplemente al hecho de escribir como autor invitado en otros blogs. ¡No tiene más misterio!
Son muchas las ventajas de escribir como autor invitado en otros blogs, pero sin duda la «gracia» de esta práctica es que los blogs donde vayas a escribir tengan una repercusión mayor que la de tu propio blog.
De esta forma, te darás a conocer a una audiencia mayor y de paso mejorarás tu posicionamiento web; eso sí, solo si el autor del blog donde vas a escribir te deja añadir un enlace entrante a tu blog. 😊
🔹 ¿Escribir como autor invitado es bueno o malo para el SEO?
Pues esto es como todo: depende.
Depende del tipo de post invitado que hagas, de la «naturalidad» del enlace que añadas, de la similitud de la temática que tienen los blogs que vayas a enlazar, etc.
En resumidas cuentas; si sigues una serie de buenas prácticas como blogger invitado y te curras un buen artículo original, con sentido y enlazando a otros sitios que de verdad aporten valor al contenido, no tienes nada de qué temer.
Así de sencillo.
El problema viene como lo que pasa con todas las prácticas SEO que se repiten hasta la saciedad mientras «funcionan», que Google tiene que entrar a poner orden y avisar de que la mala práctica del guest blogging puede ser penalizada.
¡No hagas mal guest blogging…
…o te penalizo!
🔹 Lo que NO deberías hacer (caso real)
Todo empezó con un email, una petición para escribir un artículo en mi blog como autor invitado.
Era la responsable del blog de una agencia de marketing de contenidos y me afirmó que se ajustaría a esta guía de guest blogging que estás leyendo ahora mismo. ¡Genial!
Bueno, pues este «invitado fantasma» (nombre que le daré a partir de ahora) me decía que sí sí sí a todo y luego si te he visto no me acuerdo.
Ojo, no confundas el término invitado fantasma que me acabo de inventar con la figura del Ghost Writer o escritor fantasma, porque no es lo mismo. 🙂
El tema que propuso me molaba, y leyendo posts que había escrito en otros blogs la verdad es que me parecía muy interesante.
Ok, ya sólo quedaba fijar la fecha.
Los autores invitados que han pasado por este blog saben que no suelo tener ningún problema con la fecha. Es más, suelo fijarla para 1 ó 2 meses porque me gusta tener los artículos planificados con muuuucho tiempo.
Y lo que es más importante, así el autor pueda escribir su post sin agobios, que dé lo mejor de sí.
¡Esos son los buenos artículos!
Pues empiezo a pensar que hay gente que no saber ser responsable sin agobios… Sí, suena raro, pero está claro que la capacidad de autogestión no es para todos.
¿De qué me sirve planificar su publicación a 2 meses si luego empieza a redactarlo 3 días antes? O peor aún, que mi invitado fantasma directamente ni responda a los emails. 🤦♂️
Pues bien, unos días antes de la fecha fijada para la publicación del post me responde el CEO de la agencia donde trabajaba mi invitado fantasma (¡por fin!), y me comenta que la persona encargada del post ya no trabaja con ellos y… «por ahora lo suspendemos».
¡Toma ya!
Por cierto, me encanta cuando la gente usa el plural involucrándote a ti pero sin tener en cuenta tu opinión.
Esto lo hacía mucho mi jefe cuando trabajaba por cuenta ajena:
– «Oye Rubén, tenemos que hacer esto para mañana».
Traducción: aquí te quedas haciendo esto que tiene que estar para mañana, que yo me piro…
Le contesto que la faena que me hace suspendiéndolo es bien gorda.
No pasa nada si por cualquier razón lógica el autor finalmente no puede participar en el blog, ¡pero no me lo digas a pocos días de la fecha fijada!
Pues agárrate, porque de repente me dice que «ha aparecido» el post que tenían preparado para mi blog…
Bueno, al menos salvamos los muebles.
Pero cuando me pongo a leer el artículo, veo que se trata de una traducción casi literal de un post en inglés publicado hace 2 meses (¡justamente cuando contactaron conmigo!) y enlazado precisamente desde el artículo copiado…
Es decir, que el CEO de una agencia que desarrolla «contenidos de calidad» (según su web) especializada en el marketing de contenidos, quiere que publique un guest post en mi blog que es una pseudo-traducción de un post que ya existe.
Llámame exquisito, pero participar en un blog como invitado hablando de lo importante que es crear un contenido excepcional copiándote de un post en inglés y poniéndole casi el mismo título…
¡Ole tus narices!
Finalmente, 3 días después, me enviaron un nuevo artículo que ya ni me he leído porque me lo entregaron un viernes a las 19:00 de la tarde.
El post se publicaría el lunes a las 8:00 de la mañana y tendría que estar revisado, corregido y editado el domingo como muy tarde. Es decir, que tendría que modificar la fecha de publicación de otro autor invitado que no ha tenido culpa de nada o cambiar los planes que tenía con mi familia durante el fin de semana.
Lo siento, pero no. «Por ahora lo suspendemos».
🗑️ Imagen de marca a la basura
No me canso de comentar que para mí el guest blogging no sólo es dejar un enlace a tu blog (que también). Se trata de dejar una huella en la audiencia a la que te expones y por supuesto al responsable del blog donde vas a escribir.
En definitiva, demostrar de lo que eres capaz y dar valor a tu marca.
¿Qué imagen puedo tener yo ahora de esta agencia de contenidos?
- Desaparecen cuando contactas con ellos (por email, twitter, formulario de contacto, etc.)
- Responden tarde
- No parecen ser del todo «claros» con lo ocurrido.
- Entregan un contenido que NO es original
🤷♂️
Si se comportan así por un simple artículo, ¿qué no harán al contratar sus servicios?
Ya no es que no vaya a confiar en la agencia (que no lo haré), sino que por supuesto no la recomendaré. E inevitablemente cuando oiga hablar de ella, me acordaré de esta situación. Así que, imagen de marca a la basura…
🔹 Consejos para hacer un buen guest post
Después de lo que me pasó y de algunas otras peticiones que me llegan por email para escribir en mi blog, me han asaltado las musas para desarrollar lo que, a mi modo de ver, me parecen consejos básicos para escribir un guest post.
Pero no sólo para explicar esas «bases» que pido para mi propio blog, sino también para fijar unos mínimos de calidad que en parte me parecen lógicos cuando te ofreces a escribir en cualquier blog como invitado. A ver qué te parecen.
Importante
Ojo, este artículo no pretende ofender a nadie, ni mucho menos. Por esto mismo no hago mención directa de las personas a las que me refiero en las experiencias personales que cuento.
La idea es ayudar a todos los que de verdad quieren crear un contenido de calidad en el blog de otra persona.
1. Lee el blog donde te gustaría escribir
No sabes cuánto me cuesta escribir este primer consejo, porque me parece el paso más fundamental y sobre todo más lógico de todos: por favor, lee el blog antes de pedir que te dejen escribir en él.
Tiene narices que tenga que «aconsejar» esto, pero lo que me he encontrado es que algunas personas te piden escribir en tu blog ¡y no lo han leído! He vivido situaciones tan surrealistas como que me pidan escribir un artículo en mi blog y acto seguido preguntarme de qué va…
¡¿En serio?!
Sin comentarios…
2. Propón algo interesante para el blog
Una vez superado el punto 1 y que ya sabes de qué va el blog donde quieres escribir, ahora analiza lo que crees que le hace falta o lo que le podría venir genial, para proponérselo.
Porque si escribes al dueño del blog y le ofreces escribir un artículo, pero luego le preguntas sobre qué tema lo quiere, estarás cometiendo un doble error:
No te estás definiendo como un autor especializado en una temática
O no tienes clara tu posición profesional o no tienes claro el objetivo por el que quieres hacer el guest post. La sensación que das al dueño del blog es que te da un poco igual sobre qué escribir mientras te deje poner algún enlace…
Entonces, si en tu blog hablas de zapatos de tacón y te pido que me hables de SEO, ¿me vas a escribir un buen artículo de SEO? ¡A lo mejor sí! Pero por si acaso ya le pediré a un experto en SEO si quiere escribir en mi blog antes que a ti.
Lo primero que debes hacer es buscar los blogs adecuados donde de verdad tiene sentido que hagas guest blogging.
No facilitas el trabajo al dueño del blog
La idea es que gracias a esta colaboración salgáis ganando tanto tú como el dueño del blog. Si lo primero que haces nada más contactar con él es pedirle que te mire a ver sobre qué tema debes escribir y cómo hacerlo, ya le estarás ocupando tiempo. Debes facilitárselo al máximo.
Lo que el dueño del blog quiere leer de ti es que en tu blog hablas de X tema, del que por cierto controlas un huevo. Que en su blog (que tiene el mismo tema o similar) no se habla sobre lo que tú sabes o que le falta algo. Por eso le propones hablar sobre A, B o C, y como has analizado el tipo de lector que tiene, puedes redactarlo con el lenguaje más apropiado para ellos.
Si consigues «venderte» así de bien, se dispararán las probabilidades de que te acepte como autor invitado. 🙂
Algo que siempre he dicho es que el autor invitado se tiene que sentir cómodo, que escriba sobre el tema que le guste y del que de verdad sabe. Porque ése es el tema por el que le conocen en su blog y por el que seguramente destaque. Y el dueño del blog quiere un artículo del experto en ese tema.
3. Escribe tu obra maestra
Normalmente el guest blogging lo harás en un blog que tiene (o debería tener) mucha más autoridad y repercusión que el tuyo, por lo que ofrecerle un artículo y convencerle «sólo» por el hecho de ahorrarle tiempo en escribir, te aseguro que no es suficiente.
Si vas a ser uno más, ni te molestes en escribir un post de invitado.
Tienes que liarla bien gorda, hacer tu obra maestra y que tanto el dueño del blog como sus lectores se acuerden de ti y tu contenido para siempre. ¡En el buen sentido claro! 🙂 Que cuando le gente lea tu nombre diga: «ah, éste es el que publicó aquel artículo y que sabe tanto».
«Haz que tu Guest Post sea la gran obra maestra por la que te conocerán»
Esto es como si sólo te conocen en tu casa y de repente te llaman para ir a la tele, para que te conozca todo el mundo. ¿Vas a ir a hacer cualquier cosa o te vas a preparar lo mejor que tengas? Pues pasa lo mismo con escribir en un blog que tenga mucha más repercusión. Demuestra de lo que eres capaz.
4. Cuida la gramática y la ortografía
En verdad este punto tendría que ir dentro del anterior, porque una obra maestra lógicamente debería ser perfecta, sin errores gramaticales ni faltas de ortografía. Pero me parece tan importante que quería remarcarlo a parte.
Sí, soy muy pesado con esto de la ortografía, y no opino igual que muchos autores cuando dicen que lo importante es lo que se quiere decir aunque se tenga alguna falta de ortografía… ¡NO! Es que precisamente escribir mal ese contenido puede cambiar mucho la forma de entenderlo:
-Jefe, el jueves tiene una reunión a las 9.
-Posponlo.
-Pos ya lo he puesto
…
Y ojo, que yo también tengo muchas faltas y fallos, pero te aseguro que antes de publicar nada reviso, reviso y reviso. Y hoy en día, que comprobar la ortografía puede ser tan sencillo como hacer clic en un botón de tu editor de texto, no hay excusas.
Por todo esto, hacer Guest Blogging y no cuidar la ortografía puede dar muyyyy mala imagen:
Mala imagen que das al dueño del blog
Recibe tu artículo y ve que no sólo tienes errores ortográficos sino que además no te has molestado en revisarlo con un simple editor de texto. La sensación es de dejadez, como que te da un poco igual.
En mi caso alguna vez he tenido que devolver el artículo a su autor hasta 3 veces para que corrigiera estos errores…
Mala imagen que das al lector (si se acaba publicando…)
Al lector le estás contando algo, y ya puede ser super-interesante, que si tienes faltas de ortografía puede que al final se vaya y acabes perdiendo una venta o incluso tu propia credibilidad.
En mi caso suelo revisar el artículo del autor invitado antes de publicarlo en mi blog, pero si tengo que hacer su tarea porque él no se ha esforzado en hacerla, es posible que no vuelva a hacer guest blogging en mi blog…
Mala imagen que da para el blog (también si se acaba publicando…)
Date cuenta de que no estás publicando un artículo en tu blog, sino en un blog con mayor reputación. Y muchas veces el nivel de un blog también se mide por el de sus autores.
En mi caso cada vez más cuido muy mucho la calidad que ofrecen los autores para que sea la que se refleje en este mismo blog. Ojo, no que sean «famosos», eso a mí me da igual; lo que quiero es que escriban contenido de calidad.
5. Cuida su blog como si fuera tuyo
Esto puede parecer una soberana estupidez, pero viene muy bien analizar antes el blog donde vas a escribir tu guest post o incluso ver cómo lo han hecho otros autores invitados en ese mismo blog.
Así podrás fijarte en esos pequeños detalles que quizá le gustan al dueño del blog, como el tipo de imagen que usa, el tamaño, la disposición del texto, colores, etc.
Pensamos en generalidades, pero vivimos en detalles Alfred North Whitehead
Mi consejo es que mimes el blog al que te invitan como si fuera el tuyo propio.
Porque esos pequeños detalles al final son los que facilitan mucho la labor al dueño del blog y por los que seguramente te ganes su respeto como profesional además de un espacio para tu artículo invitado. 😉
6. Contesta a los comentarios
Al hilo del punto anterior, si al hacer guest blogging cuidas el blog como si fuera tuyo, es lógico que también contestes a los comentarios que genere tu artículo una vez publicado. Porque no olvides que ese artículo es tuyo, te leen a ti y es a ti a quien le dejan los comentarios.
Si en mi blog escribe un fontanero sobre cómo cambiar una tubería y luego en los comentarios le preguntan sobre ese tema, ¡yo no voy a tener ni idea de contestarles! Ya te puedes imaginar la mala imagen que daría el que nadie respondiera, o peor, que lo haga yo hablando de fontanería…
Tiene que ser el autor del post, que conoce el tema y por eso se le invita, el que conteste a esos comentarios. Lógico, ¿no?
🚩 Conclusión
Como ves, en líneas generales soy bastante estricto con esto del Guest Posting, pero porque creo que de verdad lo merece. Y más aún en mi caso cuando vivo de mi propio blog, así que fíjate si para mí es importante.
Si te has sentido reflejado en este artículo según lo estabas leyendo, tienes 2 opciones:
Ofenderte y seguir igual: vaya, pues lo siento. 🙁 Ojo, que estos consejos son mi humilde opinión y podría estar equivocado, sin duda. Pero sobre todo son los «mínimos» que pido para escribir en mi blog, y eso no es negociable.
Cambiar para hacerlo mejor la próxima vez: enhorabuena porque eso sí que es autocrítica. En mi opinión, lo valiente es saber cuándo cambiar lo que a veces nos cuesta creer que hacemos mal. ¡Ole tú! 🙂
📝 Guest Blogging en mi Posicionamiento Web
Como digo, estas recomendaciones que explico en el artículo son las que pido para mi propio blog.
Pero para facilitarte las cosas, voy a concretar algunos puntos de lo que me gustaría si te animas a contactar conmigo para publicar tu guest post en Mi Posicionamiento Web:
Contenido único, original, creativo e interesante. Efecto WOW
Longitud mínima de 700 palabras ( si es una obra maestra y tiene algo menos, no pasa nada)
Longitud máxima de… ¡El infinito! No seré yo quien te ponga límites de máximos 🙂
Bien redactado y revisado, que no cuesta nada pasar un corrector ortográfico…
Mínimo una imagen principal, y a ser posible que contenga otras que expliquen o resuman las ideas del artículo
Podrás usar 1 enlace a tu propia web o blog siempre y cuando aporten valor real al contenido (los enlaces a la página principal no suelen aportar nada…)
Podrás usar más enlaces a otras webs o blogs siempre y cuando aporten valor real al contenido
Al final del post irá una descripción del autor con su foto y algún enlace a sus redes sociales
Debes ser tú quien responda a los comentarios que se hagan, porque no habrá nadie que conozca tu artículo mejor que tú, ¿no crees?
Sí, quizá pido mucho, pero ese esfuerzo es el que de verdad te va a diferenciar del resto, te lo aseguro.
¿Te animas? 😁
Pedazo de artículo te has marcado, Rubén.
Todavía me cuesta interiorizar que a muchas personas no les interese un cagao su reputación. Si vas a escribir un artículo en otro blog, mides hasta el más mínimo detalle o al menos eso hago yo con las colaboraciones que realizo en otros blogs.
Y lo de copiar el post inglés, es para mear y no echar gota. Lo peor de todo es que esta práctica todavía es frecuente.
¡Un abrazo!
Muchas gracias Alicia!!
Pues sí, yo creo que es dejadez o no entender los beneficios que puede tener el hacerlo bien ¡con lo «caro» que está tener visibilidad en otras audiencias! Y más cuando parece que cada vez solo nos ven en círculos más cerrados…
Y lo del inglés ya… pues eso. Y no te digo ahora con la IA la de guest posts que se harán deprisa y corriendo con ChatGPT y sin cuidar detalles siendo «un@ más». En fin, mejor para quienes cuidamos esos detalles. 😊
Abrazo y gracias por pasarte Alicia!
Igual es una combinación de dejadez y no entender los beneficios jajaja.
Y como bien dices, ahora con la llegada de la IA, te encuentras unos textos que madre mía. Algún día me da un parraque. No tienen ninguna esencia.
Pero bueno, eso nos beneficia, por supuesto 🙂
Un abrazo, Rubén!
Gracias por este post, se me quedaban los ojos como platos con la experiencia que relatas.
Pienso que el Guest blogging es un manera estupenda de darse a conocer, pero es verdad que es un riesgo para la persona que acepta que escriban en su web.
Y te quería preguntar ¿Por qué aceptabas que publicaran en tu blog? (Escribo en pasado porque he leído al final del artículo que has cerrado tu Guest Blogging.
Muchas gracias @anaalabort:disqus !
Pues la razón principal era porque venía gente experta en ese tema del que yo no controlaba tanto y ellos sin embargo podían dar un punto de vista mucho más experimentado, claro. Pero tal y como comento, al final había que tener mucho cuidado… 🙁
En fin, sin duda es una buena estrategia, pero hay que llevarla a cabo correctamente! jeje.
Gracias a ti por pasarte a comentar Ana!
Muy buen post 🙂 Interesante para tenerlo en cuenta. La verdad es que tengo algo parados mis propios blogs, pero sí que debería plantearme hacer algo de guest posting de nuevo en algún punto. Un saludo.
Gracias @taisaraquelgarcaarvalo:disqus !!
Hoy en día, un post invitado bien hecho, es sin duda una buena carta de presentación a otras audiencias a las que les puedes interesar, así que ánimo! 🙂
¡Hola Rubén! Excelente artículo y veo que en este momento no estás aceptando artículos como invitado para tu blog. Sin embargo, quería saber si te interesa retomarlo y hablar los detalles por email.
Mi trabajo ha sido publicado en Webescuela, Alegra, EasyMailing, TodoStartups y Endeavor. Considero que puedo generar un artículo genial para tu audiencia.
¿Qué opinas?
Buenas Pablo!!
Muchas gracias por el comentario. Pues efectivamente ahora lo tengo cerrado, sorry, pero si más adelante lo abro aquí queda dicho para tenerlo en cuenta! ☺️
Gracias Pablo.
¡Gracias por tu respuesta Rubén! Estaré atento de futuras oportunidades.
¡Saludos!
Un placer! 🙂
Es un alivio encontrar a alguien que verdaderamente sabe lo que hablan en blogoesfera .
Definitivamente, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que
sea entretenido. Más peña tiene que leer
esto.
Hola ruben, aprendi mas con tu post, gracias por compartir te deseo todo lo mejor saludos!
Muchísimas gracias @marcoalexisvasquezvega:disqus !!
Igualmente! 🙂
Excelentes indicaciones Ruben, me gustaron mucho.
Me vino como anillo al dedo, ya que recién comenzaré con toda esta aventura de publicar contenido como invitado.
En el futuro daré el paso y me animaré a contactarte para escribir como invitado. No te preocupes que te prometo seguir al pie de las letra todas tus indicaciones las cuales considero bastante coherentes.
¡Saludos!
Buenas @ricardodelarosanieto:disqus y muchas gracias! jejeje
La verdad es que es algo que en muchos casos me parece hasta lógico, pero es verdad que a día de hoy que todo el mundo lo hace «deprisa y corriendo» muchas veces se pierde la base de estos guest posts, y pasa lo que pasa…
Oye y gracias por la futura proposición! Ahora mismo lo tengo parado el tema de los guest posts porque me estoy centrando en mi propio contenido al 100% e intento focalizar esfuerzos, pero nunca se sabe! jejej.
Un saludo y ánimo!!
Ruben, buenos días…
Magnífico artículo, sobre todo la empatía que pides para que uno piense en el blog anfitrión como si fuera el propio.
Una cuestión de aprendiz….¿Quién se encarga de la maquetación o composición en el propio blog? ¿En qué formato se entrega? …
Recibe un cordial saludo.
Gracias @carlos_puig_noria:disqus !
Respecto a tu pregunta, eso al final depende de lo que te pida el dueño del blog, pero en mi caso suelo pedir el post en un Word y luego soy yo el que lo editar y maqueta en mi blog para que mantenga un poco el estilo del resto de artículos. Pero claro, a mí me lleva mucho tiempo esa edición y maquetación, jeje.
Un saludo y gracias pro comentar!
Muchas gracias.
Has puesto el listón muy alto pero sabes qué? Da aún más ganas de escribir para tu blog porque sabemos que estaremos rodeados de lectores y blogueros de alta calidad. Bueno a mí me ha hecho pensar esto por lo menos 😉
Por cierto no me canso de leer tu blog …. cada articulo es una bomba de informaciones, y además el diseño (y el tono que empleas) son muy agradables!
Me encanta !!!
Muchísimas gracias Jimena! 😀
Pues precisamente la idea es esa, crear un filtro de calidad que mantenga un nivel alta en los posts y de esta forma los autores invitados se esfuerzan en crear un contenido que realmente merezca la pena.
Así que ya sabes si te animas! Jeje.
Un saludo y gracias!
En el tiempo que llevo en este mundo, me estoy llevando una gran sorpresa con todos mis colegas de Pasión.
Todos estais dispuestos a colaborar y eso ha sido una gran experiencia.
El Guest Posting es una de mis técnicas preferidas, y en este post lo explicas perfectamente.
Totalmente cierto @manelmachado:disqus, es que las ventajas que aporta no las da casi ninguna otra forma de mejorar la visibilidad o incluso crear networking. En mi caso soy muy fan del guest posting. 🙂
Un saludo!
Llevas más razón que un santo en todo lo que dices. No hay nada peor que te pidan participar en tu blog y te digan: y qué hago y cómo lo hago… y encima te intenten colar una cosa que no tiene que ver nada ni con tu público, ni con los temas que tratas.
Personalmente, sólo he escrito en dos blog diferentes al mío: el de José Facchin y Semrush, donde continúo escribiendo el tiempo que me deja la vida.
No había leído nada de guest posting antes, pero tenía clara una cosa a nivel estratégico; que tanto a José como a Semrush, debía entregarles mi mejor contenido, muuuucho mejor que los de mi blog, por una razón muy simple: ellos son un escaparate que llegan a mucha más gente que yo. Ya que tienes la oportunidad, te luces y luego el tráfico viene sólo si has gustado.
Por eso es fundamental no escribir por escribir o porque el blogger te lo va a publicar sin más: Es cuestión de pensar y ver que te van a leer muchas personas y debes quedar como nunca, para engancharlas y decirles «venga, la última la tomamos en mi casa».
Estupendo artículo Rubén, como siempre
Un abrazo
Eeeeeexacto @elblogdeanamata:disqus!
Jaja, me ha encantado lo de «la última la tomamos en mi casa». Efectivamente ésa es la idea!
Pues estos días precisamente me han pasado todavía algunas cosas curiosas más con autores que querían escribir en mi blog… En fin, de traca.
Oye, y que sepas que tú estás más que invitadísima a escribir mi blog, ya lo sabes!!
Un abrazo Ana!
Jjaja lo sé Rubén y me encanta la idea, pero como bien dices, tengo que liar la traca gorda y hacer algo de nivel para «empezar el botellón» en tu humilde morada y hacer precisamente eso, que tus lectores se tomen la última en mi casa, jajajaj…
Un abrazo y mil gracias por la invitación!!
jajaja yeahhhh 🙂
Artículo muy completo y con muy buenos puntos de vista. ¡Gracias!
Gracias a ti por el comentario @disqus_UCVdVR0DkH:disqus! 🙂
Hola Rubén…
Primero felicitarte por el post esta de ++10 como siempre…flipo leyendote…
Tienes razón en todo…pienso que el comportamiento que tienes que tener en un blog de invitado, lo comparo como cuando vas a la casa de los padres de tu novia, vas despacio muy despacio…
Como aspirante novato, creo que ya que tienes la oportunidad de escribir en un blog de alguien con mucha influencia, deves cuidar la imagen del dueño del blog mas que la tuya y siempre dale las gracias por esa oportunidad, eso entra en la educacion de la persona…ya sabes ay tres tipos de humanos:
-> hombres
-> mujeres
-> animales
Bueno esto no quiero ofender a nadie pues yo ay veces que estoy en el tercer grupo
-> animales <-…ay que tomarse la vida con humor sino entre tantas normas no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal…
Me despido ya un abrazo virtual y como siempre
¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡
feliz principio de semana y suerte en el BITAGORAS…dos votos te he dado…siempre leal 🙂
Qué grande @disqus_IATMdVnTBm:disqus! 🙂
Muchas gracias por todo, por el comentario y por los votos, jeje.
Así es, creo que teniendo en mente que debes cuidar ese blog como si fuera tuya se podría resumir muchas de las ideas que explico en el post. Vamos, como la vida misma: no hagas nada que no te gustaría que te hicieran. 🙂
Un abrazo!
A mí ésto del guest posting siempre eme ha parecido como cuando un amigo te invita a salir con su grupo de amigos.
¿Cómo te vas a comportar? ¿Vas a seguir la línea o vas a ser un cantamañanas? ¿Vas a hablar solo sobre ti mismo o vas a abrirte a los demás para conocer gente nueva? ¿Vas a discutir con alguno de ellos? ¿Vas a dejar mal a tu colega?
Supongo que lo que todos intentamos cuando alguien nos acoge dentro de su grupo de amigos es quedar bien, ¿no? Pues yo creo que ésto es lo mismo.
Cuando alguien te invita a su blog tienes que ser tú mismo, pero tienes que tiene muy presente que aquí el extraño eres tú, y que si quieres caer bien, vas a tener que adaptarte un poco al grupo con el que estás. Que en el caso de los blogs sería como tú bien dices cuidar el lenguaje, el color, las imágenes… pero sobre todo, sobre todo, no dejar mal a su dueño con un mal post o con algo que no aporte nada a la audiencia del blog en el que estás escribiendo. Queda mal el que escribe y el dueño del blog por dejar que eso se haya publicado.
¿Dejarías mal a tu amigo delante de su grupo de amigos? Pues aquí lo mismo.
Genial post Rubén. Un saludo 🙂
Genial tu comentario @borjanavarro:disqus y estoy totalmente de acuerdo con ese punto de vista que das.
Al fin y al cabo el dueño ha confiado en ti para escribir en su blog, así que se trata de cuidar esa confianza y no destrozarla en mil pedazos. 🙂
Muy bueno Borja.
Un abrazo!
Pues muy buena comparación la verdad !!
En realidad, esto no es sólo para un blog, que supone la manera de difundir información actualmente… Debería ser de máximo interés para cualquier aportación en medios. Como profesora de comunicación, muchos de los puntos que tocas se me hacen indispensables. Tomo nota para mi propia utilidad….
… Y para mi futuro blog. Muy buen post. Gracias, Rubén.
Gracias @mamenjimenezdelcastillo:disqus!
Pues no sabes cuánto me alegra saber que una profesional de la comunicación lo vea con buenos ojos la verdad, y si encima te resulta útil, más que satisfecho, jeje.
Gracias a ti Mamen!
Oye Rubén, que curiosidad. Casualmente hoy pensaba en que como las personas escanean un blog post antes de leerlo (es mi caso), sería interesante colocar una especie de índice antes del contenido. Y voilá! Hoy te leo y TÚ LO TIENES!!! QUE EXITOOO!! jejeje….
Me llevo el articulo al feed y apenas lo lea, te comento que me pareció y quien quita y te haga la propuesta del guest post. Espero que sí.
Un abrazo.
Jejeje, gracias @disqus_kjpPuEpiyT:disqus!
Efectivamente el tema del índice o tabla de contenidos es algo que llevo haciendo normalmente en los posts más extensos, porque a mí mismo me sirve mucho para ir a sitios concretos, así que al usuario es lógico que también le facilite la lectura.
A mí por lo menos me gusta la idea. 🙂
Un abrazo!
Excelente Rubén!
Y qué plugin usas?
Pues al principio lo hacía a mano, pero ahora estoy probando con Table of Contents Plus, a ver qué te parece. 🙂
Muy bien. Lo probaré. Thanks Amigo.
Un placer! 🙂
Rubén felicidades me encantó tu guía y con tu permiso se lo voy a pasar a mis consultores para que entiendan bien sobre el tema y quién mejor viniendo de ti
Saludos
Adriana
Muchísimas gracias @adrianagonzalezh:disqus!
Y un placer que os sirva, por supuesto, jeje.
Un abrazo.
Gracias Rubén, pues se los compartí desde tu blog por correo. Feliz noche
Bueno, a ver si la gente se aplica el cuento…por que se ve cada cosa por ahí…
A mi me han llegado hasta a exigir que escribiera un artículo de invitado en algún blog… cuando te crees que ya lo has visto todo ¡zas!
Agregaría 2 puntos a tu listado si te animas a añadirlos:
– Promueve el artículo por redes sociales como si fuera tuyo, yo de vez en cuando muevo por las redes los artículos que escribo, primero porque lo he escrito yo y joder… solo escribo cosas que me gustan.
– Utiliza enlaces a otros blogs de una temática similar, de esta forma además de complementar el contenido consigues que esas personas lo compartan o citen y cuanto más gente le lleves al blog en el escribe mejor es para el blogger y para ti.
Y esto ya no es una opción para los guest post, pero coñe, si tardas menos en escribir un guest post que un artículo en tu propio blog… mejor no pierdas el tiempo, para un simple enlace tienes formas más fáciles y que requieren mucho menos tiempo.
Buenos tips… me juego lo que quieras a que en unos días alguno te manda un mensaje para hacer un guest post y ni si quiera se ha leido el artículo, solo al ver el tema por redes sociales te ofrecera un artículazo de 500 palabras en un mismo parrafo. 😀
Un saludo,
Mario
Jajaja gracias @disqus_f5iyzHGEhG:disqus!
Pues no te falta razón en el tema de las redes sociales y en lo de enlazar a otros. Al fin y al cabo yo creo que resumiendo en que escribas un artículo como si fuera en tu blog y lo trates igual de bien… Pero sí, hay que detallarlo bien que luego pasa lo que pasa. 🙂
Eh, y ten por seguro que alguno me escribe tal y como dices sin haberse leído la Guía, y será lo primero que le responda, con la URL, jeje.
Un abrazo crack!
Hola Rubén buenos días, empezar diciendo tengo que confesar es muy bueno que lo sepas ;).
Me pasa como a Hilaida una de las cosas que he hecho mal mal es no escribir fuera. No por que no quisiera sino que casi no me daba lugar a escribir en el mio…¿Tendré que remediarlo no crees?
Hace unos meses me contacto un chico que posiblemente lo esté leyendo ahora mismo (eso sería lo ideal jeje). El caso es que queria escribir un artículo en mi blog, yo no lo conocia de nada ni siquiera me sonaba. El empezo a nombrar a personas populares entre ellos tú. Al final le dije venga mándamelo. Le dí unas pautas básicas porque no soy repunante pero si me gusta las cosas bien hechas . El caso es que me lo envía y de lo que habíamos hablado nada de nada. Nos tiramos un rato intercambiando opiniones (por lo que veo para nada porque hizo lo que le dio la gana jeje). Pero ahi no queda la cosa, tirando del hilo me confiesa que es un post fritanga pachanguera al que le ha cambiado dos palabras y es copiado vamos . La cara pija que se me pone te puedes imaginar. Esto si me pareció francamente mal, cuando el que se la juega es mi blog. Hace unas semanas vuelve a la carga (por cierto no le he contestado haber si lo leee jejeje).
El caso es que empezó como el culo, ya no me fio porque intentó perdón por la expresión meterla doblada y oye que soy rubia y de ojos azules vale. Pero hommmbre, pienso luego existo. Otra cosa que haya errores sin querer, pero que alguien confíe en ti y le pagues de esa forma…..
Ya está ves?? yo tb me confieso. Rubén que fácil me lo pones hijo de mi vida 😉
Nos leemos
Silvia Cueto
Jajaja, da gusto leer tu comentarios @silvia_cueto_su_rez:disqus. En verdad escribo posts para que comentes! 🙂
Pues que te voy a decir, un claro ejemplo de lo que no hay que hacer. Y lo que me parece ya de traca es que el contenido no sea original, ¡¿en serio?! Hay herramientas para comprobar si un texto está duplicado en Internet por cierto, pero con mis autores invitados ni las uso, porque es algo que doy por tan lógico que en verdad creo que el que se la está jugando es el autor si de verdad quiere conseguir algo.
En fin, bien hecho por tu parte de pedir esos mínimos porque fue así como descubriste el pastel. Y si está leyendo esto pues le animo a que se explique claro :-).
Un abrazo maja!
Ya que echamos las horas por lo menos nos reimos con las anécdotas de perogrullo jejje. Cómo si estuvieraos en un chigre (Chigre es una palabra asturiana empleada popularmente para referirse a los establecimientos donde se expende y bebe sidra). Que además es donde surgen las mejores amistades e ideas. Hay cosa más guapa que trabajar contentos??.Pues ala a currar con alegría.
Continuara…
Silvia Cueto
Jajaja, aaaamén a eso!! 🙂
Hola Rubén,
te comento mi experiencia con esto, yo que no estoy en la vorágine del marketing. Lo que he escrito para otros blogs ha sido porque me lo ha pedido gente que me ha leído.
Sobre todo destaco la experiencia de un post que escribí para un blog que aporta mucho porque el chico pone material descargable. Entonces yo preparé material en pdf y word para que lo colgara en el post. Bien, eso fue a principio de julio y desde entonces casi todos los días me llega alguna visita desde ese blog. Me curré la cosa, todo hay que decirlo.
Un abrazo 🙂
Exacto @disqus_kofajhkv8d:disqus,
muy buen detalle ese. Fíjate que ahora me arrepiento de no haberlo pensado antes y haber pegado alguna imagen de las visitas que me vienen desde los blogs en los que he participado como autor invitado. El lector ve un contenido muy bueno y muchas veces quiere conocer «la fuente» o la persona que hay detrás. Y ahí se genera una «marca personal» de mucho valor además de una visita. 🙂
Gracias por el aporte Carolina! Muy bueno.
Un abrazo.
Hola Rubén!
Yo hasta hace nada no le daba importancia a lo de Guestblogging.
Ahora veo que es muy importante hacerlo sobre todo por el reto que da escribir un contenido de muchísima calidad y valía.
Es increíble como el Guestblogging puede darte mayor autoridad y relevancia.
Los pasos que detallas son importantísimos.
Espero seguir tus consejos muy pronto haciendo más guestbloggin.
Desde mis inicios sigo tus consejos por lo buena gente y profesional que eres.
Un abrazo amigo.
Efectivamente @hilaida:disqus, la verdad es que es una oportunidad excelente para de que de un plumazo te conozcan un montón de personas que además quizá antes no te conocían.
Y si encima haces un contenido que llame la atención a esa audiencia, es posible que te ganes algún seguidor. 🙂
Y gracias por los comentarios Hilaida y por tu seguimiento!
Un abrazo.
Muy buen post Ruben. Muchos de los puntos que señalas ni se nos pasaría por la cabeza pasarlos por alto cuando escribimos en nuestro propio blog pero a veces nos olvidamos de ponerlos en práctica cuando escribimos en blogs ajenos.Sin duda, desde https://www.palbin.com, como expertos en ecommerce nuestro punto favorito es de aportar contenido en el que seas experto y sobre el que no se haya hablado antes, para así conseguir aportar valor al blog que te cede el espacio.
Un saludo,
Gracias @disqus_t9fNYrCiBY:disqus!
Exacto, me parece importante ese punto porque creo que es el que de verdad aporta valor tanto al blog como al autor invitado, que le marca como un referente en su propio tema.
Un saludo!
Vamos aprendiendo sobre esto del escritor invitado, muy buenas recomendaciones.
Saludos
Gracias @mariocolinat:disqus! 🙂
Un saludo.
Me ha gustado mucho, jajajaja , me pasa lo mismo con las faltas de ortografía, todavía tengo muchaaaas en mi blog, :'( intentó corregirlo.
Nunca he pensado en escribir para otro@s, pero tus recomendaciones son de lo más lógico, cuando pasen muchos, pero muchos, años igual.
Encantada de leerte Rubén.
un saludo.
Gracias @disqus_dwM2rJRzmq:disqus!
El placer es mío de ser leído y de que te haya gustado, jeje.
Un saludo!
Lo que propones, bajo mi punto de vista, es lo normal en una relación profesional y así es como deben comportarse las partes de la misma, cumpliendo cada uno con sus obligaciones, lo contrario supone falta de seriedad y de respeto por el trabajo ya realizado. Es de sentido común lo que exiges! Un abrazo.
Gracias Mamen!
Has dado con una de las claves: la seriedad.
Al final la sensación que se te queda cuando alguien contacta contigo para escribir en tu blog y luego lo hace de cualquier manera o sin tener en cuenta este tipo de cosas, es de que «es poco serio».
Y muchos creen que es más importante sacar ese post adelante salga como salga antes que dejar esa sensación en el autor del blog… ERROR 🙂
Un saludo y gracias por comentar!
Hola Rubén!!
Si te digo la verdad, no me parece que seas demasiado exigente. Sólo pides unos mínimos estándares de calidad y totalmente lógicos.
Si alguien se ha podido sentir ofendido por esto… mae mía! Habrá que ver cómo tiene organizada su casa bloguera!
Me parece genial que dejes claro lo que quieres para tu blog. Así le paras los pies a algún que otro listillo que sólo busca links a tutiplén y sin ofrecer un mínimo de calidad.
Las cosas claras y el chocolate espeso. Y al que no le guste… 😉
Un abrazote!!!
Así es @beatrizpeagarca:disqus, es que más de uno sólo escribe por el link. Y ojo, que no me parece nada mal, ¿eh? Pero por lo menos que se lo curre, porque como digo, he tenido casos en los que me lo han pedido sin ni siquiera haber leído nada del blog. En fin…
Y gracias por pasarte a comentar Bea! Siempre un placer.
Un abrazo.
Hola Rubén! Muy buen post. Efectivamente miro muy bien el post que escriben para mi blog, y a veces cambio cosas. La ortografía es fundamental, y eso no lo tienen en cuenta muchos. Por otro lado, cuando publico un post de otros, procuro que esté completo y que no le falte detalle…. ¿Recuerdas que tú tenías un post pendiente para mi blog? 😉 Saludos
Gracias @angeles_gutierrez:disqus!!
Jajaja, efectivamente tenía pendiente escribir en tu blog. A ver si saco un rato que estos meses que vienen estoy a full, pero no se me olvida! 🙂
Un abrazo.
Buen post Rubén, aunque algunas cosas parecen de cajón pero por lo que comentas hay que explicarlo también. Igual este post lo tienes que poner en algún sitio fijo para que antes de pedirte un Guest Post se lo lean jaja.
Tomo nota de tus requisitos, igual algún día te llegue una propuesta mía.
PD: tengo un post casi listo para hoy de unas unas extensiones para el navegador un poco frikis jaja seguro que alguna te mola.
Un saludo!
Así es @sergiokolomiychuk:disqus, la verdad es que tener que explicar a estas alturas algunas cosas de cajón como bien dices es un poco triste… Pero es que visto lo que recibo a veces por email me parece necesario.
Efectivamente ya tenía pensado dejarlo fijo en algún sitio, ya veré si en el menú principal o en el apartado de temas. 🙂
Y gracias por el aporte ese de las extensiones, me pasaré a echarle un ojo!
Un saludo crack.
Ya esta publicado el post cuando quieras te pasas. No te pierdas el final!
Un saludo!
Perfect, gracias! jeje
Excelente artículo. Felicidades. Una pregunta: ¿Usas thrive editor para que tus post queden así de chulos?
Gracias Fernando.
No, uso el editor de WordPress simplemente con alguno shortcodes que trae mi theme ya por defecto 🙂
Excelente Rubén. Una guía que servirá como referencia, no solo para escribir en este blog, sino para cualquier otro que acepte autores invitados. Este artículo ofrece un resumen de los puntos esenciales que hay que tener en cuenta al solicitar una oportunidad de guest posting.
Me hace recordar una ocasión en que alguien me ofreció dinero por escribir en mi blog de enseñanza musical. Por la propuesta me di cuenta que ni siquiera había leído bien mi blog. Y para colmo era un artículo «genérico» promocionando su curso. Demás está decir que rechacé la oferta.
Por último, el establecer unos estándares de calidad, como los que has indicado en este artículo, te ayuda a filtrar de forma efectiva las propuestas, y a mantener un alto nivel de calidad en tu blog. Aquellos bloggers que buscan una vía rápida para publicar cualquier artículo mediocre saldrán corriendo. Pero los bloggers serios lo verán con buenos ojos, pues eso habla bien de la calidad y el profesionalismo de tu blog.
Un saludo.
Eeeeexacto @EducadorAngel:disqus, has acertado de pleno en todo.
No sólo se trata de un filtro de calidad sino también de toda una declaración de intenciones, por lo menos, de lo que NO quiero en mi blog ni por asomo a partir de hoy.
Como bien dices, al que de verdad le interese será bienvenido y también será un sello de calidad que hablará de ellos mismo al ser aceptados en el blog, ¡o eso espero! 🙂
Muchísimas gracias por el comentario Ángel!!
Un abrazo.
Como dice Ángel, esta guía debería servir para cualquier blogs que realmente quiera hacer las cosas bien. Jaja lo que me he reído con «posponlo» xD, yo también miro mucho la ortografía (aunque lógicamente alguna vez algo se me pasa, sobretodo con el móvil que me hace cosas raras, que es donde escribo durante la semana). Creo que además el hecho de dar ideas como con el corrector de editores de texto o que miren otros posts invitados son cosas que pueden venir bien para cualquiera que piense en hacer un post de invitado.
Yo tengo preparada desde hace tiempo una idea para guestblogging una vez haya terminado los deberes en mi blog. A ver si me animo y saco tiempo!
Good night!
Gracias @disqus_V6ElscMTlV:disqus.
Es que me encantan los chistes de ese estilo, jaja.
Pues no hagas como yo que la he tenido ahí medio sin hacer meses, porque viene muy bien para sentar tus propias bases en el blog.
Un saludo!
Pues a mí me parece un buen reto…
Me pondré a ello!!
A ver si me estreno…
;P
Genial @zulefernndezgonzlez:disqus! 🙂 Encantado, jeje
Vaya no sabia nada de esto, llevo pegando mi link en los sitios como loco.
Pues ten cuidado porque efectivamente puede ser contraproducente… 🙁
Muy buen post Rubén, me ha gustado mucho.
No tiene ningún sentido que alguien escriba en tu blog y te dé más trabajo. También es verdad que, en mi opinión, es algo que incumbe a ambos. O sea, lo que no vale es decir ‘como vas a escribir en mi blog, hazlo todo tú y yo me desentiendo’.
Al menos yo no me desentiendo porque te la pueden liar parda xD
Después de este post no te va a contactar nadie para escribir en tu blog 😂
Un abrazo Rubén!
Jajaja, espero que sí que me contacten @maxcamuasfdez:disqus ! 🙂
Efectivamente es algo que incumbe a ambos. Por lo menos en mi caso la «maquetación» y el «diseño» del post lo suelo hacer yo mismo porque me gusta darle el toque del blog, y suele llevar bastante curro…
Y como bien dices, si luego no lo revisas puede ser peor. 🙂
Un abrazo crack!
Muy bien las acotaciones, no creo que deba haber molestia alguna. Espero que todo bien con el curso. Un abrazo!
Gracias @mariadelcarmengonzlezbeta:disqus!
La verdad es que por ahora muy bien el curso, así que disfrutando de él, jeje.
Un abrazo!
Tomo nota 😉
Genial @brunoramoslara:disqus!! jejeje