Por tu perspicacia y agudeza visual (y no solo por el título) te habrás dado cuenta de que efectivamente el blog ha cambiado, y mucho; no sé si es mi imaginación, pero me huele como a pan recién hecho…
Te cuento qué, por qué y cómo ha sido, que la cosa lo merece. A ver qué te parece (o si te sirve de algo).
La cosa es que hace un par de días, el 20 de agosto, el blog cumplió 9 años, ¡ahí es na’!
🥳🎊🎉🎈
Hace 9 años que publiqué el primer post de miposicionamientoweb.es. Se dice pronto.
Y como me mola el número 9, mucho más que ese creído del 10 que se las va dando de «número redondo», pues me he animado a ponerle una camiseta nueva al blog este año. 👕
🔹 El logo
Sí, han tenido que pasar 9 años para cambiar este logo que creé allá por el 2013 como si tuviera buen gusto diseñando.
Ojo a esto…
Lo sé, te han entrado unas ganas tremendas de contratar mis servicios como diseñador, pero te aviso de que te saldría muy caro (y de precio también).
Unos años después se me pasó la tontería de los degradados y lo actualicé, aunque aún se notaba esa esencia tan de los 90.
Con esto yo ya me creía un hacker del diseño.
El caso es que con el paso del tiempo (o quizá la pérdida de peso capilar en la cabeza), veía que el diseño ya no me molaba tanto... 🤔
Bueno eso, y que Susana de Sumatra Brand me lo iba diciendo de vez en cuando desde que la conozco. Porque ella tiene eso que se está perdiendo de que, si hay algo que no le gusta, ¡va y te lo dice!
Y mira que la conozco desde el 2017, a raíz de una charla que di en Galicia donde mi chachi presentación de temática Star Wars no cargó bien la fuente y se vio fatal. 🤦
Me la imagino ese día mirándome entre ternura y pena diciendo: «pobriño…».
Así que esta vez ha sido una profesional de verdad, la propia Susana, la que se ha encargado de crear un nuevo logo; y sobre todo, darle un porqué, un significado, una identidad visual y un todo junto. 👌
🔸 El proceso de cambio
Al principio le dije que tampoco quería liarme mucho y que buscaba más un «rediseño» del logo en vez de uno totalmente nuevo. Qué iluso…
Menos mal que ella con su buen criterio me dijo que no lo veía claro. Vamos, que me dejara de tonterías.
Me pasó una propuesta de un logo nuevo y…
Resumiendo muy mucho, para hacer el nuevo logo me explicó que había jugado con 2 conceptos principalmente:
- Las siglas de Mi Posicionamiento Web como gráficas SEO.
- Un ojo como representación de visión propia y como código visual de humor (como no podía ser de otra forma), que además me identifica en los GIFs que hago.
Pero ya te digo que tuvo en cuenta otras muchas cosas (en la propuesta que me pasó me explicó todos los detalles), como que el ojo mira hacia arriba para darle dinamismo, el uso del color naranja más claro como tono más optimista y alegre, etc.
Y me hizo este isotipo.
En una frase Susana lo define como:
«un logo minimalista en lo visual pero repleto de significado en lo conceptual, como una metáfora del propio blog: bajo un lenguaje ameno y cercano hay mucho contenido de valor».
(¡Más maja que las pesetas! 😍)
Espérate, porque también me dijo que el logo daba mucho juego precisamente para crear un GIF animado donde se moviera el ojo.
Y rizando el rizo pensé en crear un logo animado donde el ojo se moviera siguiendo el cursor del ratón. Si estás leyendo este post desde un PC, verás que efectivamente el ojo del logo se mueve… 😁
A esto le sumó un cambio en la fuente del logo, también con ese enfoque minimalista y con letras redondeadas siguiendo el estilo del isotipo.
Y me hizo estas versiones horizontales del logo.
Y estas versiones verticales.
Nada más que añadir señoría. 🧑⚖️
🔹 El diseño
Susana «solo» hizo el logo, pero claro, no tenía ningún sentido tener un logo tan currado y que el diseño del blog siguiera igual…
Así que tiré del hilo para ir adaptando TODO al nuevo estilo que me había marcado su logo en cuanto a colores, trazos, bordes redondeados, fuente, etc.
👀 Y ojo, que en el diseño también se nota la mano de Susana porque fue viendo los cambios que iba haciendo yo en la versión de «prueba» y me dio algunos consejos que lo transformaron todo, mucho más minimalista, sencillo y adaptado al nuevo logo.
En fin, unas perlas que me regaló.
🔸 El proceso de cambio
Lo primero de todo fue montarme una copia del blog en un subdominio que tengo para hacer pruebas, que en un alarde de originalidad es prueba.miposicionamientoweb.es. 🤯
De esta forma podía ir viendo el cambio real entre la versión original de miposicionamientoweb.es y lo que iba «rompiendo» en prueba.miposicionamientoweb.es.
Los gurús a esto de crear «escenarios de prueba» lo llaman staging, que queda más guay. En mi caso lo hice con el plugin de Duplicator en unos minuticos. 👌
💡 Mi idea era que todos (o casi todos) los cambios que hiciera tenían que ser en la hoja de estilos CSS (style.css) de mi plantilla, para que cuando quisiera aplicar los cambios en miposicionamientoweb.es solo fuera reemplazar ese fichero y listo.
Y en una lista me apunté los cambios que tendría que hacer sí o sí fuera de ese fichero, como en los ajustes de algunos plugins, en otros ficheros de estilos, en el código de algunas partes del blog, etc.
Ha habido muchos cambios, quizá muchos no se noten a simple vista pero los principales sí:
- Los nuevos colores principales del blog marcados por el logo.
Naranja
Negro
Blanco
- La nueva fuente Nunito de Google Fonts, que es la misma para todo (títulos, cuerpo de los posts, etc.) usando distintos grosores, claro.
- Un nuevo menú mucho más chulo (o eso me parece a mí). 😁
- Los bordes negros y redondeados en las esquinas para las «cajas» más llamativas (botones, formularios, avisos, widgets, etc.).
- Bordes redondeados también en imágenes, GIFs y vídeos.
- El diseño de los enlaces, que es una cosa que me apetecía cambiar desde hace un porrón de tiempo.
Esto es un ejemplo de enlace (que no te lleva a ningún lado)
- El diseño de los iconos principales de la página de inicio, una vez más con el buen criterio de Susana.
- Etc., etc.
Todos estos cambios los iba haciendo en la copia del blog (sin CDN ni plugin de caché activado) y, muy importante, iba probando y revisando al momento cómo quedaban en los artículos y páginas del blog (y aun así, seguro que alguna cosa se me escapa…).
Una de las cosas que más me interesaba es que el texto se siguiera leyendo bien; que la fuente no «cansara» y que el diseño no molestara al leer. Y creo que ahora incluso está más conseguido con una fuente más espaciada y un diseño más suave y «limpio».
🚩 Aplicando los cambios
Todo listo, las nuevas imágenes del logo subidas en formato SVG (mejor que en PNG), el diseño probao y requeteprobao, y la lista de los cambios que hay que hacer preparada.
Pues era «tan sencillo» como ir siguiendo la lista que hice y aplicar todos los cambios:
- reemplazar el fichero CSS principal
- reemplazar algunos ficheros de estilos secundarios
- añadir unas cosicas en algunos ficheros de código
- modificar los nuevos colores en algunos plugins
- cambiar el Favicon en las opciones de la plantilla de WordPress
- etc.
Se limpia la caché, se comprueba que esté todo ok, que funciona bien y…
¡El blog ya tiene nuevo logo y diseño! 🙌
Como paso final, me toca ir reemplazando el logo y algunas cabeceras en redes sociales y en sitios externos donde el viejo logo ya se había enquistado. Pero bueno, es cuestión de ir cambiándolo todo poco a poco.
Y nada más (ni nada menos), dime qué te parece el cambio (a mí me flipa, la verdad).
Y si tienes cualquier dudilla de lo que sea, me tienes aquí abajo a 1 comentario de distancia. 😉
Por cierto, que si quieres contactar con Susana que sepas que NO se dedica al diseño de logos (aunque los haga cojonudos), pero en su web SÍ que ofrece servicios y plantillas para trabajar la identidad de marca y el naming, que vienen de perlas si quieres darle caña a tu marca. 👌
🎁 ¡Sorteo!
Para celebrar el cumpleblog y el cambio de look, voy a sortear gratis 9 tazas con el nuevo logo como estas que he pedido en mi-taza.com:
Las voy a sortear entre todos los que cumplan 2 requisitos muy sencillitos.
Tienes que:
1. Hacer retweet a este tuit ⬇️ (NO vale citar el tweet)
🎉 ¡El blog cumple 9 añazos y le he hecho un cambio radical de logo y diseño!
Para celebrarlo, voy a sortear 9 tazas entre quienes hagan estas 2 cosicas:
1- Retweet a este tuit
2- Seguirme en Twitter (si no lo hacías ya)¡Aquí te lo cuento! ⬇️https://t.co/ZnJIi4WpDA#miPW
— Rubén Alonso 🤓 (@rubenalonsoes) August 22, 2022
2. Seguirme en Twitter (si no lo hacías ya)
¡Chimpún, así de simple!
Puedes hacerlo desde ahora mismo hasta el viernes 26 de agosto a las 11:00 am UTC+2 (hora española), que será cuando haga el sorteo en directo en mi canal de Twitch. 😊
¡Mucha suerte! 👍
Felicidades Rubén por el resultado. Tus contenidos son geniales y se merecían este formato renovado. ¡Gran trabajo! 👍
Muchísimas gracias Abraham!! 🙂
Glotón!… eres muy dulcero… Estás pillado… Nah, mentira!
Quiero decirte que está super guay el rediseño del blog y la sensación de frescura es de otro nivel… Un acierto total… Ojo… No es que lo anterior no era fresco, solo que ahora lo es más. Tremendo trabajo el de Susana y el tuyo, obvio.
Y si, alégrate con el buen feedback porque va de perlas el blog. Yo si debo volver a mi base, me he perdido mucho… y lo extraño.
Muchísimas gracias @ArnaldoOchoa:disqus !!
Sin duda el trabajo de Susana aquí tiene mucho que decir, porque al final es la que me «abrió» los ojos al nuevo estilo del logo, y cada día que pasa me gusta más 🙂
Gracias Arnaldo!
Excelente! Es lo que aporta la visión del que sabe lo suyo… Bendiciones!
Buenas Rubén! me ha encantado, el diseño te define y define tu blog perfectamente y felicidades a Susana por su trabajo. Bravo! me quedo con la versión miPW lo mola todo!
Felicitarle por tu trabajo de tantos años y estando ahí, en la cima de los blogs y del tema blog, eso tiene mucho mérito, felicidades!
Por cierto pensamos igual dándole prioridad al 9 y no al chulo del 10, mi número preferido es el 21, porque el 2 está antes del 1 y a mi no me gusta ser el protagonista, prefiero estar en un segundo plano.
Nos leemos, saludos!
Muchas gracias @manuduque:disqus !! Me alegro de que te mole, la verdad es que es una pasada lo que ha hecho Susana, y cada día que pasa me gusta más el diseño 🙂
Lo dicho, gracias por tus palabras y sobre todo por tu apoyo durante todos estos años Manu!!
Un abrazo enorme.
omg, me encanta el nuevo diseño se ve mucho mas simple pero conserva el estilo que siempre ha tenido este blog enhorabuena
Muchísimas gracias @AlexEstradaEgui:disqus !! 🙂
Muchísimas FELICIDADES
Muchas gracias @anunciable_com_es:disqus !!! 🙂
Enhorabuena Ruben, 9 añitos son muchos dándole caña y siempre con constancia que es lo más complicado en esto de crear contenidos. Se ve muy limpio el nuevo diseño, mola el subrayado de los enlaces, destaca bastante y me molan las cajitas del sidebar con ese rayado en negro pues resalta bastante cada cajita, y por supuesto el logo y todo ese trabajo de fondo que no se ve…
A por 9 años más (y +) con todo ese éxito!
Muchísimas gracias @disqus_wtva0YuZDk:disqus !! Y más viniendo de otro creador de contenido como tú tio. 👌
Thank you!!
Realmente te ha quedado muy bonito el diseño. Enhorabuena!
Muchísimas gracias Mercedes! Sin duda con mucha ayuda de Susana de Sumatra Brand, las cosas como son. 🙂
A ver, señor Pelón, 2 cosicas ( O 3, que estoy dudando si abrir una mahou o una paulaner y seguro que me lio al contar ).
Ya era hora, cabrón, de tener un diseño como dios manda y no ese rojo mustio que no le pega ni a mi web de puticlubs.
Reconozco que el nuevo estilo me gusta y la currada que te has dado debe haber sido cojonuda (Normal, hacerlo sin probar ni una gota de alcohol, tiene que ser desesperante).
La pregunta güena, güena es: La taza de marras que sorteas, ¿Lleva cerveza en su interior?
Si no lleva, no te doy más la purga ni te hago trabajar más metiendo otra bolita en el bombo. (Ahora me dirás que el sorteo lo hace el ordenador y esas cosas, pero nos conocemos y se que te encanta el bingo, cabroncete 😉).
Enhorabuena, tío. Te ha quedado un blog cojonudo y los cambios de color mejoran mucho la visualización (Vale, que sabes que a mi el amarillo cerveza me tira, pero ya veras como te lo dice más gente.
Abaraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazooooooooooo.
Jajaja, que sepas que la taza va con San Miguel!!
Muchas gracias don @marcoantonioperezjimenez:disqus !! Ya sabes que tus palabras para mí son como cebada fermentada bien fresquita cayendo por mi garganta.
Lo dicho, me alegro que te mole tío, sin duda el curro de Susana es la base de todo el cambio, que si lo llego a hacer con mis gustos… Jajajaja
¿Pero no ibas a potenciar la marca con el cambio?
¿Y ofreces San Miguel?
¿Qué quieres, que te pongan debajo de los anuncios de «pilinguis» de 10€?
Ya si eso, ofrece Cruzcampo, si vas a dar veneno, que sea el mejor.
🤦♀️🤦♀️🤦♀️