Es importante que te hagas esta pregunta antes de comprar un dominio, sobre todo por si ese dominio ya ha sido utilizado antes y no sabes la de perrerías que pueden haber hecho con él… Porque si está penalizado vas a sudar sangre para posicionarlo bien en Google. Avisado quedas. ☝️
Pero tranqui, que te explico cómo saberlo. ¡Vamos al lío!
Tú imagínate la situación.
Te montas tu web tododelfinesnarizbotella.com (por ejemplo) en el que vas a hablar sobre todo lo relacionado con el delfín de nariz de botella; te has pegado una paliza de semanas o incluso meses para tenerlo todo perfecto, incluso con su tienda online con productos de delfines.
Y ya cuando por fin lo «publicas» en Internet, ves que Google ni siquiera lo tiene en cuenta para mostrarlo en los resultados de las búsquedas. SEO y visibilidad cero patatero. 😲
Pues esto puede pasarte si el dominio que te pillaste tiene alguna penalización algorítmica de Google (como las famosas actualizaciones «Penguin» y «Panda») o alguna penalización manual hecha por un revisor de Google.
Así que ya sabes, antes de nada, comprueba si el dominio está penalizado.
🕵️ ¿Cómo comprobar si un dominio está penalizado?
Para saber al 100% si un dominio está penalizado, necesitarías tener acceso a la cuenta de Google Search Console de ese dominio, pero claaaro, si hablamos de saberlo antes de tener el dominio, lo único que queda es contactar con el dueño actual (si consigues dar con él) y fiarte de lo que te diga.
O lo que puedes hacer es comprobar el dominio por tu cuenta para ver qué probabilidades hay de que esté, haya estado o vaya a estar penalizado por Google. Y para eso hay principalmente 3 comprobaciones que puedes hacer:
1. Comprobar el contenido del dominio
Y nada mejor que Archive.org para eso. Esta herramienta es brutal, porque va guardando «fotos» o copias de sitios web de Internet, así que puedes buscar el dominio que te interesa para ver qué había antes en él (si es que había algo y no es completamente nuevo).
Aquí es donde entra el sentido común, porque si ves que el nombre del dominio no encaja con lo que había en el sitio o incluso que está en otro idioma (chino, árabe, ruso, etc.), pues no tiene «buena pinta». Vaya, que eso no quiere decir que esté penalizado, pero ya de por sí no pinta nada bien, la verdad…
👀 Ojo, que no siempre se encuentra una copia de todos los sitios del mundo (sería imposible), puede que ese dominio que estés comprobando ya haya sido usado antes y sin embargo Archive.org no lo ha guardado nunca, ¿ok?
Ejemplo
Si echas un vistazo en Archive.org al dominio promo99.org, verás que en 2006 era un sitio web creado por jóvenes de Guinea trabajando por todo el mundo para ayudar al crecimiento de negocios, etc. Peeeeero, si le echas un vistazo a ese mismo dominio en 2016…
Resulta que el dominio pasó a ser una web… ¡de medicina china! 🤷♂️🙆♂️🙅♂️
Pues esto apesta a que el dominio se ha usado para hacer SPAM, y tiene muuuchas probabilidades de que esté, haya estado o vaya a estar penalizado.
2. Comprobar el perfil de enlaces del dominio
El link profile (o perfil de enlaces) es el conjunto de enlaces entrantes o backlinks que tiene un sitio web, y muchas veces solo con echarle un ojo se puede «intuir» si un dominio tiene muchas probabilidades de estar penalizado.
Para comprobar el perfil de enlaces se pueden usar varias herramientas como Majestic (que tiene una versión gratuita muy simplona), Ahrefs o Monitor Backlinks, que son de pago pero te dejan probarlas gratis durante unos días.
O también tienes esta nueva herramienta gratuita de Neil Patel que no está nada mal.
La cosa es ver que el dominio no tenga un montón de enlaces SPAM o de dudosa calidad, como enlaces desde sitios de pornografía o en otros idiomas (chino, ruso, etc.), o que tengan un anchor text sobre sexo, viagra, etc. o que ese texto con el que enlazan también esté en otro idioma.
Todo eso apesta a penalización que tira pa’ atrás. 💩
👀 Ojo, aunque el dominio tenga un perfil de enlaces tan guarro que no quieras tocarlo ni con un palo, no significa necesariamente que esté penalizado. Pero vamos, que tiene muuuuchas papeletas de que lo esté, lo haya estado o lo vaya a estar…
Ejemplo
Volviendo con el ejemplo del dominio promo99.org, usando Ahrefs en unos segundos puedes ver que el perfil de enlaces tiene más peligro que Pinocho saltando una hoguera.
Y ojo porque el perfil de anchor texts que dejan esos enlaces precisamente lo dice todo, y lo dicen en chino…
Pues esto apesta a que el dominio se ha usado para hacer SPAM, y tiene muuuchas probabilidades de que esté, haya estado o vaya a estar penalizado.
3. Comprobar el tráfico web del dominio
Esto está muy bien y se puede ver con herramientas web tan chulas como la Panguin Tool de Barracuda, que te muestran un gráfico con las visitas y las actualizaciones de Google, pero hay un pequeño problema, y es que necesitas acceso al Google Analytics de ese dominio, y si el dominio aún no es tuyo pues malamente…
Peeero, hay otras herramientas parecidas como esta de Fe International (gratuita) o las ya conocidas SEMrush, Ahrefs o Sistrix (no tan gratuitas), que te muestra una gráfica con la estimación del tráfico web para ver fácilmente si ese dominio ha tenido un bajón brutal de visitas «por culpa» de alguna penalización.
👀 Ojo, con esto NO verías las penalizaciones, solo la caída del tráfico web (porque cuando te la penalizan te la suelen quitar de los resultados de Google), pero esa caída también podría ser por cualquier otra cosa, como que ese sitio web ya no funcionase o no se haya renovado el dominio y deje de estar activo…
Ejemplo
Un dominio muy famoso que tuvo una «penalización algorítmica» brutal (por una actualización de Google en junio de 2019) es mercola.com. Usando la herramienta de SEMrush se ve muy bien en la gráfica que justo en junio el tráfico web se pega un tortazo descomunal, como saltar al vacío sin paracaídas…
Otro ejemplo es el de seonegativo.com, que me han confirmado que en abril tuvo una penalización manual por SPAM (este tipo de penalización te la indica un revisor de Google en Search Console) y ya ves en la gráfica el tortazo que se metió ya en mayo.
Y otro caso curioso es el del dominio neurostemcellrepair.org, que el 21 de febrero se usó para migrar en él contenido de otra web y a partir de ahí tuvo un subidón de visitas. Peeeero, a los pocos días le llego una penalización manual por SPAM y le desindexaron todo. Y aquí se ve el tortazo del tráfico web.
Ya lo ves, no es fácil saber a ciencia cierta si un dominio está penalizado antes de tenerlo a no ser que tengas acceso a la cuenta de Google Search Console, peeeeeeero, seguro que haciendo estas 3 comprobaciones a la vez lo tendrás un pelín más claro antes de lanzarte a por él.
¿¡A que sí!?
Pues ale, ya vas enseñao.
Ah, y si tú usas alguna otra forma o haces alguna otra comprobación que crees que pueda ser interesante compartirla con everybody, ya sabes, tienes un apartado de comentarios muy mono aquí abajo que está deseando escucharla. 😉
Tengo una duda, si yo creo mi propio dominio, osea desde cero, creo un nombre y lo registro, ¿También existe el riesgo de que esté penalizado?.
Es más complicado que eso ocurra, pero podría ser, sí. Lo mejor es hacer estas coprobaciones sea el dominio que sea @ac_al:disqus.
Menuudo post, como siempre rifandotela
Yo me compre un dominio chino hace poco para ser exacto 3 meses y tenia mas de 1800 enlaces, pagerank de 5 y muchoa autoridad 🙂
Yo justo hice lo que recomiendas y ahora la web recibe mucho trafico, pero toca a esperar que pasa en unos meses, pero a lo que fue mi analisis el dominio habia sido trabajado bien en cuanto a eso.
saludos!
Gracias @AlexEstradaEgui:disqus ! 🙂
Pero el dominio parecía spam o era un sitio bien trabajado? De ser esto segundo entonces no debería de haber problema claro, pero vamos, que me suele hacer sospechar muchíiisimo cuando está en chino… 🙂
Ya me dirás qué pasa con él! 😊
Gracias por pasarte a comentar Alex.
Pues ha sido trabajado, fue de un blogger chino, pero al parecer se le olvido renovar su dominio jajaj y me lo gane :v
Por cierto, ya aprovechando, que requisitos se ocupan en themoneytizer, para aplicar? Se ocupa un numero minimo de visitas o algo asi?
saludos!
Pues dale caña a ese dominio entonces! jeje
No, antes sí que tenía un ímite de visitas, pero parece que lo han quitado, así que dale caña, y si le mete mi código de patrocinador pues mejor 🙂
Ahí va: fa8d80849cdca43d02c2b11e54aacbbb
y los anuncio,, no hacen lenta la web? es decir no demoran la carga de la web que los tenga?
Ténicamente la carga completa de la web sí, porque los anuncios se cargan justo después del contenido de la web. Puedes ponerle al código script de los bloques que vayas usar el atributo defer para que la ejecución del script se haga en diferido y no afecte tanto a la carga de la web.
Aun así, la gracias de The Moneytizer es precisamente que usa la publicidad progamática con Header Bidding, que lo que hace es «notificar» a varias plataformas de anuncios para que pujen, y lo hace a la vez y en tiempo real justamente en la carga de la web (por eso tiene mejor rendimiento).
Vamos, que rinde más precisamente por eso, jeje. La cosa es probar y ver cómo te funciona directamente.
Hola
Estoy detrás de un nuevo proyecto para conseguir ingresos pasivos con una web y he encontrado un dominio expirado que puede ser una buena oportunidad comprarlo…
-Este dominio expiró en febrero-marzo de este año, si lo compro y subo algunos contenidos que tenían antiguamente en su blog, si alguien copió su contenido, ¿ahora me saldría que yo tengo contenido duplicado o le saldría a él? Vamos que si aunque este expirado desde hace unos meses guarda el historial como que es desde donde salió el contenido original.
Espero haberme explicado bien
Gracias y Saludos
Buenas @jorgelozanodelolivo:disqus !
Pues eso depende de si ese contenido que hayan copiado ya se había desindexado de Google del dominio que quieres comprar. Si sigue indexado en Google (puedes probar con el comando site: del dominio que quieres comprar) a ver si sigue apareciendo. De ser así y te lo han copiado, podrías reclamar y denunciar a Google que han copiado el contenido demostrando que sale antes en tu dominio comprado.
Pero si ya se desindexado y lo han vuelto a indexar desde otro sitio copiándolo, entonces sería ya serías tú el «copiador» aunque tengas el dominio «original». 🙂
En definitiva, a Google le interesa quién lo ha indexado primero, y a muy a malas, si lo denuncias por derechos DMCA, tendrías que probar que efectivamente se publicó primero en tu sitio (podrías probar suerte).
Un saludo!
Hola muy buenas!
Mi caso es algo peculiar, compré este dominio en una subasta vostok .es y mi página web posiciona bastante bien y normalmente indexa al momento en cuanto lo hago manualmente con search console pero la home no se posiciona, esta en la posicion 250 y es imposible que esté en ese lugar ya que es la mejor página la que mejor contenido tiene y la palabra clave de “Agencia de marketing online” no es tan dificil de posicionar. por eso me gustaria saber si existe algun tipo de penalización que solo afecte a la home
Buenas Asier!
La verdad es que esa keyword no me parece precisamente de las más sencillas de posicionar. Date cuenta que muchas agencias compiten precisamente por aparecer en las primeras posiciones de ese tipo de búsquedas, y más ahora que hay un montón de agencias en el sector. 🙂
Ëchale un vistazo a las SERPs para esa búsqueda y verás lo que te digo, y no hay más que ver la autoridad de algunos de los dominios del top 10 para ver que está jorobada la cosa para salir en esa página aunque tengan el mejor contenido del mundo. Piensa que la intención de búsqueda es seguramente de alguien que busca contratar a esa agencia.
De cualquier forma, ánimo!
Hola, gracias por el artículo me sirvió mucho y llegué a él porque tengo una duda, espero me la puedas aclarar.
¿Un dominio que está penalizado puede seguir enviando links a otro? y ¿ cómo los toma Google?, ¿me pasarían su spam a pesar de estar penalizados?
Tengo links de una página llamada: globe.xz, le hice site: y no aparece nada (indica que no hay contenido indexado hasta donde entiendo) pero, me siguen llegando links de ese dominio y otros parecidos, por eso me preocupa cómo toma google estos links.
Espero me puedas ayudar. Muchas gracias!
Buenas @karlozcortes:disqus !
Pues en principio Google dice que este tipo de enlaces no los tiene en cuenta, y si además no está indexado me supongo que menos aún vaya. Pero personalmente si puedo yo le hago disavow a los dominios que son spam, porque en varios casos que han comntado algunos SEO lo han notado… 🙂
Esto también sirve si vas a comprar una página web de otra persona.
Muchos lo llegan de ligas de spam para levantarlo en poco tiempo y vender su página a buen precio.
Haciendo estas revisiones puedes evitar comprate un sitio que al final va a terminar penalizado
Muy bueno @ricardodargence:disqus, sí señor, efectivamente. 👌
Esto viene de perlas también para ver «movimientos extraños» de última hora en una web antes de ser vendida, que algunos las inflan y eso puede ser muyyy peligroso.
Gracias por el tip Ricardo! 🙂
Una comentario/pregunta que creo que puede servir a los demás.
En mi caso compré hace unos meses un dominio «.es» con el nombre de un famoso que ya no vive en España. Y tenia unos backlinks muy jugosos. Investigue en webarchive y bueno, los primeros años la web había estado dedicada lógicamente al famoso, pero cuando se fue de España, dejaron de renovar el dominio y alguien compro el dominio y puso una tienda de ropa. Por el tipo, forma y «espam» que hacían en la tienda, eran chinos de China, China, pero… el dominio no tiene «enlaces chinos malos». Solo de miles de sitios como foros y comentarios del sector del famoso. Por lo que me decidí a gastar la friolera de 6 euros en el dominio.
La sorpresa vino después al meter el dominio en Search Console.
La registré y a los pocos minutos me llega un mail diciendo que mi web está en la lista de webs con SPAM. Oh maderfaucker! Les mando un mail contándoles todo y que miren ahora la web que esta mas limpita que el culito de… bueno, que ya no es spam. La revisan y me dan el OK. La web ya no está listada en spam, paraaaalante caballero.
Pero lo cierto es que si bien, oficialmente, Google ya no la considera spam, no rankea nada y a pesar de tener muy buenos backlinks de sitios serios y algunos posts de «calidad», no me está yendo nada bien.
Por lo que te pregunto directamente. ¿Redireccion 301 a dominio nuevo? ¿Lo olvido y a otra cosa?. ¿Paciencia?
Un saludo.
Buenas @frikimatico:disqus y antes de nada gracias por contar tu caso, porque seeeeguro que efectivamente ayuda a más de uno y de dos. 👌
Pues es que eso que comentas ya me lo han dicho varias personas… Antes «limpiar» dominios y que funcionaran era más probable, pero últimamente la cosa está chunga.
Personalmente probaría con un dominio nuevo y haría en ese lo que tuvieras pensado hacer en este otro (revisa antes que no tenga spam como el otro y si lo tiene yo no lo pillaría…). Y dentro de un tiempo, cuando tengas más datos de cómo va la cosa con el dominio nuevo, probaría a meterle la redirección de este dominio que has comprado, y pueden pasar 3 cosas:
1. que baje posiciones durante un tiempo (unas semanas) y luego mejore las que tuviera, lo cual indicará que le ha gustado la redirección, jeje.
2. que se vaya al garete del todo, con lo que le quitas la redirección 301 cagando leches y aquí no ha pasado nada.
3. que baje posiciones pero aunque esperes unas semanas eso no despega, con l oque también le quitaría la 301 y me olvidaría de ese dominio.
Por cierto, lo que quizá puedas intentar mientras tanto, es contactar con esos sitios que enlazan al dominio comprado y ofrecerles tu nuevo contenido más chulo y actualizado. 🙂
En fin, ya me contarás!!! 😊
Pues si, voy a hacer eso. Compro un dominio nuevecito, lo trabajo un par de meses y luego meto dirección 301 del «spameado». Y a ver que pasa. Gracias por tu respuesta!
Nada! A ti! Ya contarás qué tal! 🙂
A mí me han echado de «plataformas de influencer», por copiarme a mí misma.
Y salir en Google desde tres dominios!!
🤣🤣😂😂
Jajajaja y será verdad… Pero podrás confirmarles de alguna forma que eres tú misma en los 3 no?
Me han quitado hasta los enlaces de afiliado 🤣🤣🤣🤣
El tiempo pone cada cosa en su lugar.
A fin de cuentas, son algoritmos.
Ventajas:
Es verano!!
Bueno lo del contenido duplicado el problema es que efectivamente Google te pille antes (en posicionamiento) el del dominio que no te interesa que pille.. Lo suyo es que ese contenido lo tengas solo en el dominio que quieres que esté sí.
La mayoría son etiquetas que ya no existen (404).
La entradas están redireccionadas (301).
Peeeeero a Google ahora le dio por posicionarme las etiquetas de www. (Que ya no existe, ahora es sin «www»). Y tampoco tiene esas entradas (ahora en la tetarroba).
🤣🤣🤣🤣🤣
Me lo paso pipa dando explicaciones. (Sobre los contadores de acciones sociales en dominio nuevo).
Y otras curiosidades, que cuando comprenda (o no) trataré en una entrada.
🕶
Vale, entonces es que está cacheando contenido que ya no tienes (dan 404 0 está redireccionadas). Pues mira a ver si puedes actualizar los sitemaps desde Search Console para «refrescarlo». Y en marujer explícales esto mismo, que verás como lo entienden.
Me gusta dramatizar, ya sabes.
Vi la oportunidad de comentar en un sitio con tráfico cualificado, jajaja.
Y me dije, pues les cuentas tu vida y… A lo mejor.. Algún profesional, que esté ocioso y tenga herramientas, me corrobora una penalización (de las chungas).
Eso… Y que se pueden poner imágenes, jajajaja.
Un abrazote!!
Jajajaj, bueno es que eso podría ser el cambio de dominio, no sé si tendrá el mismo código de Analytics o lo has cambiado… Eso habría que verlo con más tiempo y detenimiento… Adivina de qué no tengo!! 😂
Detenimiento!!
😂😂😂
😁😁