Instagram ha sido una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años. Por eso se ha convertido en una herramienta brutal para el marketing digital, y vas a descubrirlo con uno de los grandes como es Bruno Vázquez. No te pierdas estas acciones de marketing para Instagram que te va a explicar porque son verdaderas joyas, ya lo verás… 🙂
¡Te dejo con Bruno!
📸 20 Tareas y Apps para Instagram
Instagram es una red social que cada vez tiene más presencia y protagonismo en el marketing online. Funciona muy bien para los negocios que cuentan con clientes presenciales en el offline y para sectores con productos muy visuales (gastronomía, moda, belleza…).
Estas 20 acciones (+1) te ayudarán a mejorar tu gestión, estrategia y publicaciones en Instagram. Espero que te sirvan:
1 – Al crear la cuenta, pon el logo de tu marca en la foto de perfil y añade un enlace a tu página web en la descripción.
Instagram no permite incluir links en las publicaciones ni en los comentarios. El único sitio donde puedes hacerlo es el espacio de la descripción. Aprovéchalo.
2 – Antes de buscar seguidores y hacer crecer tu comunidad, es importante que compartas 20 publicaciones.
Así, cuando la gente entre por primera vez, tu perfil no parecerá un desierto.
3 – Ahora sí, llega el momento de crear tu comunidad. Te sugiero las siguientes acciones:
Utiliza herramientas online como Postris o Iconosquare (gratuitas) para buscar a usuarios que estén utilizando hashtags de tu temática y empieza a seguirlos.
Copia seguidores de otros perfiles parecidos a los tuyos (de la competencia) usando la aplicación de ordenador Crowdfire. La versión free te deja seguir a 100 cuentas cada día.
Intenta localizar en Instagram a la gente que ya te sigue en otras redes sociales.
Durante el primer mes, todo lo que publicas en Instagram compártelo también en Facebook y Twitter. De esa forma, tus seguidores de estas redes sociales se enterarán de tu presencia en Instagram.
Ésta es una estrategia solo para el principio. Después, no te recomiendo que lo hagas. Cada plataforma tiene su estilo, su público y sus objetivos. No tiene sentido compartir lo mismo en todas.
Por supuesto, añade el icono de Instagram en tu página web con enlace directo a tu cuenta.
4 – Una vez por semana, haz limpieza para mantener un equilibrio entre seguidores y seguidos.
La herramienta Crowdfire también te sirve para esto. Tiene un apartado de “no seguidores” (gente a la que sigues que no te ha devuelto el follow) y directamente puedes dejar de seguirlos desde ahí.
5 – Publica 1 ó 2 veces al día como mucho para no cansar a tu audiencia.
6 – Haz un análisis de los hashtags más usados sobre tu temática y crea una lista para tenerla siempre a mano. Te conviene utilizar etiquetas para ganar visibilidad.
Para localizar los hashtags más populares te sugiero tres opciones:
La herramienta gratuita de Sistrix.
La página top-hashtags.com.
O directamente usa Instagram. Cuando escribes un hashtag en el texto, te dice el número de publicaciones que llevan ese mismo #, lo que te da una idea del éxito de esa etiqueta.
7 – Añade 3 hashtags en cada publicación, no más. A los usuarios, por lo general, no nos gustan las fotos o vídeos de Instagram que van cargados de hashtags.
Asegúrate, además, que están relacionados con la temática de lo que compartes.
Si quieres, puedes usar un truco que a veces funciona. Después de hacer una publicación, escribe un primer comentario metiendo todos los hashtags que quieras. Déjalo unas horas y al día siguiente bórralo.
Esas etiquetas servirán para atraer a más usuarios durante el tiempo natural de vida de la publicación. Después es mejor eliminarlas para que no ensucien tu perfil.
8 – Programa tus fotos con Later (antes llamada Latergram) y olvídate de estar pendiente todos los días. Esta aplicación tiene muchas ventajas: es gratuita, fácil de usar, la versión de ordenador te permite publicar fotos de tu PC o Mac y puedes gestionar varias cuentas a la vez.
Cuando llega la fecha y hora elegidas, te llega una notificación al móvil y simplemente tienes que confirmar.
Si quieres programar vídeos, puedes hacerlo con Skedsocial y Onlypult, pero estas herramientas son de pago.
Por cierto, que si quieres descargarte los vídeos de publicaciones en Instagram, echa un vistazo a esta herramienta de useful.tool que te los descargar en alta calidad. Muy chula. 👌
9 – Un ratito al día (10 ó 15 minutos) dedícate a ser sociable en Instagram.
¿Esto qué significa? Hacer like y comentar lo que otros publican. Esta tarea es muy importante porque mejora la imagen de tu marca y ganas visibilidad. Sobre todo, debes hacerlo especialmente con tus fans más fidelizados.
Para ello, en lugar de usar directamente Instagram, que es más aparatoso, te sugiero la aplicación de ordenador Iconosquare que te comentaba en el punto 3. Ya verás que te resulta más fácil y rápido.
Además, esta herramienta te dice quiénes son tus 10 seguidores más “enganchados” de cada mes. Esa información la encuentras en el apartado Analytics/Rolling month analysis.
10 – Busca qué publicaciones de otras cuentas no tienen todavía ningún “me gusta” ni comentario.
¡Sé el primero en dárselo!
Es una manera estupenda de llamar su atención y que se fijen en ti. 🙂
11 – Al final del texto que escribas en cada publicación, puedes añadir la URL de la web de tu marca para hacer branding. Como no es clicable (ya te dije que el único enlace permitido es el de la descripción), pon una dirección web corta y fácil de recordar, por ejemplo, la de tu página principal o home.
Otras veces, en lugar de esto, puedes incluir tu página web en una esquina de las fotos que compartes, de forma disimulada y sin que ocupe mucho espacio. Utiliza la tipografía y los colores de tu marca para que todo tenga una coherencia.
12 – Antes de publicar, que no se te olvide añadir siempre la ubicación de tu negocio o empresa. Desde que el apartado de búsquedas ha mejorado, los usuarios tienen la posibilidad de localizar publicaciones metiendo una ubicación geográfica concreta.
¡Pónselo fácil!
13 – Descubre a tus mejores seguidores usando apps como Instrack y, una vez al mes, diseña una imagen con todas sus caras agradeciendo su fidelidad y etiquetándoles en la foto.
Además, te recuerdo que seas activo en sus perfiles, hagas like de vez en cuando en sus publicaciones y les dejes algún comentario. Son tus followers más enganchados, debes mimarlos.
14 – Usa herramientas como como Repost para llevar a tu perfil las fotos publicadas por tus seguidores que tengan relación con tu negocio. Esto lo hacen mucho algunas marcas.
A los fans que sienten pasión por tu empresa y comparten imágenes con tus productos o servicios, debes darles visibilidad. Es una buena forma de tenerlos más contentos.
15 – Diseña una plantilla utilizando los elementos gráficos de tu marca (colores, tipografía y logo) y escribe frases inspiradoras sobre tu temática y sector.
16 – Crea una campaña con hashtag para fomentar la participación de tus seguidores. Anima a los usuarios y clientes a subir fotos o vídeos con tus productos o con una temática concreta.
A cambio, puedes ofrecer un descuento en la próxima compra o habilitar una página de tu web para mostrar las mejores imágenes.
17 – Publica juegos tipo pasatiempos animando a los usuarios a contestar.
Por ejemplo, comparte una pequeña parte de una imagen para que intenten adivinar de qué se trata, haz un collage con dos fotos aparentemente iguales para que descubran las diferencias o crea una sopa de letras con palabras o nombres relacionados con tu negocio.
18 – Si tu marca tiene un blog, diseña imágenes con las cabeceras de tus artículos para publicarlas en Instagram.
Quedan muy atractivas y es una manera genial de dar a conocer ese material.
19 – Haz vídeos con fotos y música. Es sencillísimo. Seleccionas las imágenes de tu carrete, añades una música, le pones la velocidad que quieras y ¡ya lo tienes listo!
Además, puedes incluir un título, meter un filtro o cambiar el orden de las fotos antes de publicarlo.
20 – Comparte vídeos acelerados con Hyperlapse. También es una aplicación muy fácil de usar. Graba durante unos 10 minutos una acción en la que haya movimiento. Después acelera las imágenes dejándolas como mucho en 15 segundos y… ¡a publicar!
Estos vídeos suelen quedar bastante divertidos.
📊 Medir tu engagement en Instagram
Soy Rubén, no te asustes. He “entrado” un momento al post para comentarte algo fundamental sobre el marketing en Instagram. Y es que tan importante es llevar a cabo este tipo de tareas y acciones en Instagram para crecer que te ha explicado Bruno, como medir y analizar el resultado que consigas haciéndolas.
Por eso, para ver qué resultado dan tus estrategias de marketing en Instagram, es vital medir el engagement de tus publicaciones (entre otras cosas). De esta forma sabrás si efectivamente te funcionan las estrategias y tácticas que aplicas, cuáles te funcionan mejor, en qué momentos, etc.
Una buena herramienta web (y app) para hacerlo es por ejemplo Metricool, que además de calcular tu engagement te permite monitorizar el crecimiento de tu perfil, analizar el rendimiento y el alcance de tus post y stories, planificar tus publicaciones (como te explicaba Bruno en el punto #8), etc. 👌
Pero vaya, que uses la herramienta que uses, lo importante es que midas y analices, porque si no, no sirve de nada…
Solo era eso, ¡te dejo con Bruno de nuevo! 😊
¿Qué te han parecido estas 20 acciones para Instagram? ¿Crees que pueden ayudarte a darle un impulso a tu cuenta?
Es posible que hagas otras tareas diferentes que yo no he tenido en cuenta en este post. Cuéntamelo
Así lo enriquecemos entre todos.
Antes de despedirme, te dejo un artículo con más ideas creativas para tus publicaciones en esta red social. Ojalá te guste. 🙂
Muchas gracias por leerme. ¿Sabes algún otro tipo de truco o acción de marketing para Instagram?
¡Espero tus comentarios!
Muchas gracias
A ti por leerlo Paloma!
hola Rubén , excelente estrategias de posicionamiento en redes sociales estoy interesado en seguir avanzando en mi pagina de Instagram de venta de pulsera me gustaría que me brindaras tu ayuda y me guíes para seguir avanzando en mi emprendimiento el cual se llama accesorios_sm00
Buenas Juan! Todo el mérito del post de Bruno, su autor. 🙂
Respecto a guiarte en tu emprendimiento, la verdad es que no hago servicios de este tipo Juan, pero si quieres te puedo recomendar a alguien de confianza para que te ayude en la estrategia de tu negocio, lo que me digas!
Un saludo y suerte!
hola Rubén…. Use tu idea de la sopa de letras y los seguidores quedaron encantados….Gracias por los datos
Qué bueno! Pero todo el mérito de Bruno, el autor del post! ☺️👌
Excelente Bruno. También he visto que muchas personas al momento de comenzar son seguidos por cuentas fake, lo cual no creo que sea muy bueno para un Instagram serio.
Hay muchos cursos en la web sobre marketing y herramientas online, pero sin duda alguna que tener información grauita y valiosa como esta siempre es necesario.
Buenas Roberto!
Pienso como tú, personalmente creo que los seguidores fake son un flaco favor si quieres crear una comunidad, tanto en Instagram como en cualquier red social, pero bueno, allá cada uno con su cuenta! jejej.
Gracias por tu comentario (y perdonar por responder tan tarde).
Un saludo!
Excelente Bruno! totalmente práctico e incluyendo herramientas, muchas gracias.
Los cambios que han realizado de las herramientas de Postris y de Iconsquare son una verdadera pena, pero hay material de sobra e ideas para trabajar en Instagram
He accedido a esta entrada gracias a @miguelfloro otro fiera al que tengo el placer de seguir desde hace un poco.
Buenas @norberto_gonz_lez:disqus perdona que no te contestara antes, pensé que ya te había contestado @brunovd:disqus, sorry. 🙁
La verdad es que algunas de estas herramientas las he probado pero muy por encima… Al final conseguiste alguna idea chula para aplicar en Instagram a partir de ellas?
Tremendo artículo Bruno 👍🏼
Luego de leerlo me ha venido a la cabeza un sin fin de ideas de como puedo aplicar estos consejos dentro de mi cuenta de Instagram.
A parte de eso el repertorio de herramientas que compartes seguramente me ahorrara varias horas de trabajo para este año 😄
Por cierto para buscar hashtags relevantes dentro de Instagram yo utilizo TagsForLikes y Hashtagify (que si bien es más para Twitter también puede ser útil para instagram).
Gracias.
Gracias por compartir las herramientas que usas, le echaré un vistazo a TagsForLikes, ya que no la conocía y tiene buena pinta.
La única que yo uso normalmente después de buscar es Hashgify también, me gusta mucho la herramienta, para mí roza la perfección. Pero en mi opinión, a groso modo, puede llegar a orientar un poco también para Instagram, porque lo que es popular en uno es más sencillo que también sea popular en el otro. Pero las dos redes no son lo mismo, cada una funciona de una manera diferente y sus usuarios, también pueden diferir, en quienes son y en cómo las usan.
¿Os funciona la web de no nolikesyet? Me ha parecido una gran acción pero al ir a registrarme veo que la web no me deja… no se si tendrá que ver con el cambio de políticas de Insta con la API…
A mí me ha dado un error al interntar logearme (única opción que vi al entrar en la página): {“code”: 403, “error_type”: “OAuthForbiddenException”, “error_message”: “You are not a sandbox user of this client”}
Hola Bruno y Rubén,
llego tarde, con esto de las vacaciones…
Me ha gustado mucho y me planteo el uso de Instagram pero la verdad es que tanto blog, tanta red social, pues llega un momento que lo que tengo es sobresaturación. Es lo que nos pasa a los que no nos queda más remedio que hacerlo todo nosotros.
Aprovecho este comentario para agradecer a Bruno, si me lees, que me haya incluido en los mejores 250 blogs de mujeres. Todavía me llegan visitas de allí, lo cual se agradece mucho. Y la verdad que cuando me vi en la web de Aula CM no me lo creía. Millones de gracias, de verdad.
Un abrazo 🙂
Sigo sin ver demasiado claro a Instagram como parte de una estrategia Social Media, salvo para empresas que basan sus servicios en susministrar experiencias, más que productos (so pena de convertir Instagram en un mero catálogo de productos y, para eso, no hace falta Instagram). De todas formas, este artículo ha hecho replantearme algunas cosas, sobre todo la dinámica que Aula CM sigue en su cuenta de Instagram. Tendré que echarle una repensada 😉
Gran artículo!!!
Un saludo 🙂
Excelentes ideas. No me sabía ni la mitad!
Ahora a aplicarlas
Información bastante completa para quienes se están iniciando en el Community Management. Creo que todos estamos de acuerdo en que, empezando, lo que buscamos es ciertos software que nos permitan desempeñar nuestras estrategias de manera gratuita para -de alguna manera- probar nuestras habilidades y ver como nos va. Sin embargo, pasado el tiempo y, conforme vaya siendo nuestra evolución como Community Manager creo que es bastante considerable invertir en software pago que nos aporte calidad (gracias a nuevos módulos y mejoras) a nuestro trabajo.
Para IG, existe también Social Gest que permite administrar de manera muy sencilla y eficaz, la programación de los post e incluso, publicarlos sin necesidad de entrar en la aplicación misma de IG bien sea para autorizar o solo darle “siguiente, siguiente” como es el caso de HootSuit.
Muy buena aportación, Elio. Por otro lado, las herramientas son consideradas algunos como un gasto, pero bien usadas pueden ser una muy buena inversión y un ahorro en tiempo = dinero. Saludos
Gracias por la aportación Elio!
Un saludo.
¡Hola Bruno y Rubén!
La verdad es que todos los trucos son geniales. Nunca he usado Later para programar las publicaciones en Instagram. A día de hoy, la herramienta que estoy utilizando es Buffer, que hace un par de semanas lanzaron una nueva programación de contenidos para Insta.
La verdad es que el hecho de no poder publicar desde el PC es un gran lastre, aunque supongo que ahí reside el encanto de Instagram centrado en la movilidad. No obstante, hasta que probé estas herramientas, era muy tedioso ir pasando imágnenes al PC, escribirlo todo desde el móvil, etcétera.
Con el tema de los hashtags, creo que no hay nada definido al respecto. Está claro que si metes 30 hashtags te estás pasando, igual que no usar ninguno cuando no tienes seguidores en un gran error pues no recibirás ni una interacción. A mí, hasta el momento, me está funcionado relativamente bien introducir entre 5-10 en una cuenta que manejo.
Pero como siempre digo, aquí cada uno que pruebe y determine qué cantidad de # le viene mejor en sus publicaciones. Con no caer en los típicos de #follow4follow y similares, que lo único que consigues es que bots te den a like.
Al final, de algo que me he dado cuenta es que todo reside en frecuencia, originalidad y calidad en las imágenes.
Hola, Alejandro. Nosotros publicamos casi todo desde el pc. Con algunas cuentas con Later, pero en Aula CM ahora usamos Onlypult.
Los hashtags son útiles cuando se empieza y si se buscan mucho. No sólo para publicarlos sino también para participar de publicaciones que los usan. Hay un truco un poco sucio que consiste en borrar los hashtags al día siguiente (editando el texto). Para alguna cuenta de clientes lo hacemos.
Añadiría a tu conclusión el ser participativo. Hay que ser usuario también. Si nunca haces me gusta ni comentarios en las publicaciones de tus seguidores, se aburrirán de ti en algún momento.
Gracias @alexcaballerosa:disqus por pasarte a comentar!
Es verdad que usar muchos hashtags es algo pesado, pero está claro que funciona muy bien en Instagram… 🙂 Pero sobre todo lo que dices, remarcando la calidad de las imágenes y su originalidad.
Un saludo!
Muy buenas par de genios,
Muy bueno el post, para no variar, gracias Bruno por compartirlo.
Varias cosillas que quería comentar:
Los hastags, un tema peliagudo. Ultimamente veo que se abusa de ellos, por cada publicación meten 10 ó 12, se les está iendo de las manos.
Por cierto, ahora también Buffer permite programar publicaciones en Instagram, así que todo en uno.
Y otra aplicación muy útil es Igetter, para descargarte imágenes de Instagram (respetando los derechos de autor, of course).
Un abrazo!
Hola, Miguel Ángel. Que alegría verte por aquí. Los hashtags se están descontrolando 😉 Y lo malo no es que queden abusivos, sino que muchas veces no se buscan casi y no dan ningún resultado. Cualquier acción hay que examinar si está sirviendo y actuar.
Buffer permite programar desde hace poco, pero le faltan algunas opciones clave: ajustar el tamaño, efectos, ubicación… y la más importante… ¡que lo haga solo! 🙂 Que me avise no me sirve para todas las cuentas.
Abrazos Miguel!!
Buenas caballero!!
Gracias por pasarte a comentar @miguel_angel_toribio:disqus , y #muy #de #acuerdo #con #lo #de #los #hashtags 🙂
Hola makinas,aunque ultimamente medio-vivo en el hospital y allí no hay wifi (NO vaya a ser que consultes la enfermedad y mandes al medico a casa de su prima ) todavía sigo leyendoos.
Y aqui quiero hacer un inciso a lo que dice Bruno,no en cuanto a el post sobre Instagram (Donde no tengo ni cuenta ) si no en el tema de las redes sociales.Si no eres uno de los grandes (empresas con un presupuesto igual o mayor al de algunos países )No puedes estar en todos los medios.Esto trasladado a los pobres mortales como nosotros significa que si estas en todas las redes sociales que hay ,mas las que van saliendo,no vas a tener tiempo ni para comer.Por tanto,el mismo argumento que daba en la agencia con los medios os lo doy aquí con las redes,contraté en 2 o 3 y exprimes al máximo.Aborda todas y te exprimirán a ti.Ya lo dice el refrán ,quien mucho abarca,poco aprieta
Un saludo
Hola, Marco. Tienes razón y muchas empresas deben plantearse primero las cosas. Pero si eres capaz de producir un buen contenido, divertido, humano y simpático, entonces tienes la oportunidad de sacarle mucho partido a Instagram. Y si usas herramientas de programación no tienes por qué dedicarle más de un día al mes.
Eso si, todo depende del contenido que seas capaz de crear. Basta con 5 ideas que puedas repetir e ir variando. En el instagram de Aula CM se repiten las mismas 7 ideas, y da para hacerlo muy creativo. Tendremos más de 8000 seguidores en menos de 2 años, y le sacamos partido y rentabilidad. Es nuestro canal más humano y divertido. Y en el cual obtenemos un buen marketing de recomendación por los buenos comentarios de seguidores y alumnos. Hay empresas haciendo mucho más esfuerzos en Twitter y Facebook y no consiguen los mismos resultados de imagen y alcance.
Saludos, Marco
Gracias por pasarte @marcoantonioperezjimenez:disqus !
Espero que eso que te hace ir tanto al hospital no sea muy grave caballero. Un abrazo. 🙂
La gran mayoría de estás acciones ya las hacía, ahora a completar mi estrategía con los otros que no conocía.
A darle caña @jhoedram:disqus ! 🙂
vaya post… todo lo que se puede hacer y uno pecando de ignorante.
buen aporte Bruno, y a Rubén por tener grandes invitados… un pedazo de post de lo mejor.
Gracias por el secreto revelado. A ponerlo en práctica.
Saludos desde este lado del charco.
A por ello!
Gracias como siempre @jordanmalpica:disqus por la parte que me toca! 🙂
Un saludo.
Muchas gracias por estos consejos me van ayudar a desempeñarme mejor como #CommunityManager.
Ánimo!
Dinero extra para usted. Recomiendo Clixsense. Unirse gratis..
http://www.clixsense.com/?8172285
Hola Rubén y Bruno. Muy buen post y con muy buenas recomendaciones.
Sólo una pequeña puntualización. Recordad que desde el pasado 1 de junio IG ha cambiado la política de APP de terceros, por lo que no permite ni el uso de Aplicaciones para navegar por ella, ni el uso de aplicaciones para programar o hacer Regram. De hecho, lo he estado probando y me han suspendido varias cuentas al utilizar dichas aplicaciones, esto todavía se recrudece más si el sistema operativo es iOS.
Abrazos.
Hola, Carlos. A mi Onlypult me va de lujo. De hecho no se qué haría en el mes de agosto si él no estuviera publicando todo solito 🙂 Cada cierto tiempo (cada 2 meses aproximadamente) me llega una advertencia para que confirme que soy yo el que usa la cuenta. Uso Android con Instagram, aunque otros administradores de la cuenta usan IOS. La herramienta Later también me funciona bien.
Otras aplicaciones si han sufrido más.
Abrazos, Carlos. Buen verano!
Hola @brunovd:disqus. Está siendo muy aleatorio, hay compañeros, al igual que tú, que no tienen ningún problema, en mi caso, no me deja con ninguna. Será cuestión de probar. 🙂
Un fuerte abrazo y !feliz verano!
Gracias @carlosmiana:disqus por comentar y por la puntualización! Un placer como siempre tenerte por aquí crack.
Saludos.
Iconosquare si que empezó de manera gratuita (antes llamada statigram) pero ya no lo es, tienes una semana de prueba pero es de pago. Postris no la conocía pero viéndola ahora desde el enlace no le encuentro el sentido… Seguiré buscando una buena web/app para monitorear y ver más aspectos de Instagram que sea gratuita.
Postris a pegado un cambiazo los últimos días. Voy a tener que reeditar el artículo. Gracias por el aviso. Saludos
Gracias por el aporte Carlota! 🙂
Un saludo.
Sinceramente muy bueno tu contenido @bruno que sin duda con este aporte,nos tiene que ponernos un poco “las pilas” con instagram y otras redes sociales,y no acomodarnos a las de siempre..Facebook y twitter..Sin duda nos dará una ventaja en nuestras acciones de marketing el comprender,estudiar y aprovechar el potencial de cada una de ellas…Gracias estimado @rubenalonsoes por dar a conocer este genial post,que yo también corriendo voy a compartir en mi comunidad EMPRENDER CON EXITO COMO NETWORKER http://bit.ly/1Kh1sap Un fuerte abrazo maquinas!!
Gracias por los tips @bruno, la verdad que instagram es mi asignatura pendiente.
Por lo que veo lad tecnicas son bastante similares a twiiter.
Me lo guardo en favoritos para un futuro cercano.
Un saludo.
Quitando lo visual y lo cercano, las acciones a realizar en Instagram son parecidas a Twitter. Saludos
Te pasa como a mí @gastre:disqus, que tengo Instagram algo descuidado, y la verdad es que viendo el potencial que tiene dan ganas de darle caña pero bien. 🙂
Un saludo!