A pesar de que este tema de las long tail en el SEO está más que trillado (basta con buscar un poquito en Google), me he decidido a crear un artículo para explicarlo en mi blog por 2 simples razones:
- Es un tema del que se ha hablado, se habla y se hablará mucho, y aun así… ¡hay gente que aún no sabe los beneficios que tiene para un blog!
- Ya sabes que me gusta dejarlo todo bien explicadito, así que voy usar muuuchos ejemplos, para que esto de las long tail quede bien clarito. 🙂
Pero mejor empezar por el principio…
🔶 Palabras clave o keywords
Antes de centrarnos en las palabras clave long tail, lo lógico es tener claro primero qué son las puñeteras palabras clave que habrás oído y leído cientos de veces.
¿Qué son las palabras clave o keywords?
Doña Wikipedia nos dice literalmente que las palabras clave hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información.
Es decir, que como definición podríamos decir que las palabras clave son los términos de búsqueda que usan los usuarios en los buscadores, como Google.
O lo que es lo mismo, desde el punto de vista del posicionamiento SEO serían los términos por los que te gustaría (los que te convendría) que te encontrasen en Google. 🙂
Por ejemplo:
Un usuario busca en Google la palabra “flores“. En este caso “flores” es la palabra clave.
También podría buscar “flores a domicilio“. Entonces “flores a domicilio” sería la palabra clave. Fíjate que en verdad no es una palabra sino una frase, pero en el SEO se suele decir que “flores a domicilio” sería 1 palabra clave de 3 palabras.
Pero ojo, porque como te decía en la definición, la clave de esto es intentar que los usuarios te encuentren en Google por las palabras clave que más te interesen a ti.
Por ejemplo:
Imagina que tienes una tienda de flores online.
Si un usuario busca en Google “cómo hacer un barco” y en los resultados aparece tu blog, es que tu tienda está muy mal enfocada a las palabras clave que de verdad te tienen que interesar.
Muy probablemente prefieras que tu tienda aparezca en los resultados cuando un usuario busque “dónde comprar flores“. 🙂
Genial, y ahora vamos a centrarnos más en las long tail…
🔶 Long tail en el SEO o palabras clave de cola larga
En verdad el término long tail se lo inventó un periodista y escritor llamado Chris Anderson para definir un modelo de negocio basado en vender “muchos poquitos” (y no “pocos muchitos”, como se suele hacer).
Es decir, que en vez de ganar dinero vendiendo un Ferrari en todo el año (es más difícil vender un producto muy caro), vendes miles de ebooks en ese año (es más “fácil” vender muchos productos muy baratos).
¿Qué es el long tail en SEO?
Con esta definición de long taill en mente, se puede trasladar al SEO como una forma de intentar posicionarte en Google en muchas palabras clave menos importantes en vez de posicionarte en pocas palabras clave muy importantes.
Es decir, que en vez de posicionar tu tienda de flores en Google con la palabra clave “flores” (es más difícil posicionar una palabra clave muy competida con miles de búsquedas mensuales), te posicionas con muchas palabras clave más descriptivas como “rosas a domicilio en guadalajara” o “ramos de flores a domicilio madrid” (es más fácil posicionar muchas palabras clave poco competidas con sólo decenas de búsquedas mensuales).
“flores” más de 74.000 búsquedas mensuales y más de 409 millones de resultados
“ramos de flores a domicilio madrid” apenas 50 búsquedas mensuales y 419 mil resultados
Para que lo veas más claro, he creado esta imagen donde puedes ver de un plumazo en qué consiste todo esto y explicarte qué aporta en general el uso de las long tail en el marketing y el SEO:
Lo primero que ves si te fijas en el dinosaurio es por qué se le da este nombre de “cola larga”. 😀
En el eje de coordenadas vertical se representan la competencia y por lo tanto la dificultad de posicionar las palabras clave (a más competencia, más difícil es colocarte en las primeras posiciones de Google)
En el eje de coordenadas horizontal se representan las búsquedas mensuales que tienen las palabras clave, que por regla general suele ser mayor cuantas menos palabras tenga la frase o palabra clave.
La zona roja serían las palabras clave de una sola palabra, con más búsquedas mensuales y con más competencia (más difíciles de posicionar). Y si te fijas, esta zona es más pequeña (hay menos palabras clave de 1 sola palabra).
La zona verde serían las palabras clave long tail con más palabras y con más detalles de lo que se está buscando, por lo que tienen menos búsquedas mensuales y menos competencia (más fáciles de posicionar). Y si te fijas, esta zona es muuucho más grande (hay infinidad de palabras clave mucho más largas).
En definitiva, la idea es intentar posicionarse por muchas palabras clave long tail, porque hay más, es más fácil y porque se centran más en lo que quiere el usuario y en lo que quieres tú de ese usuario.
Si alguien busca “flores” en Google puede que sólo quiera buscar información, y de poco le servirá a esa persona que tu tienda de flores aparezca en la primera posición de Google. Sin embargo, si alguien busca “ramos de flores a domicilio madrid” casi seguro que lo que está buscando es comprar un ramo de flores en Madrid, y ahí sí que le servirá que aparezcas tú en la primera posición. 😉
🔶 ¿Cómo buscar palabras long tail? – 7 Formas
Seguro que te has hecho esta pregunta nada más ver los beneficios que tiene usar palabras clave de cola larga…
Pues hay muuuuchas formas y muy variadas de encontrar palabras clave que se asocien a la web, blog, artículo o página en concreto que quieras posicionar, pero la primera y la más importante es dándole al coco tú mismo. 😀
Éste es el primer paso lógico de cualquier keyword research que se precie. La idea es crear una lista de palabras o frases (da igual que sean long tail o no) que identifiquen lo que ofreces y con las que quieres que te encuentren en Google.
Por ejemplo:
Este artículo que estás leyendo ahora mismo me gustaría que apareciera el primero en los resultados de Google cuando alguien buscara información sobre long tail (¡es lo que pretendo!).
Pues éste sería un ejemplo de mi lista de palabras o frases:
“long tail“
“que son las long tail“
“palabras clave long tail“
“cola larga seo“
“buscar palabras clave long tail“
Pues bien, voy a enseñarte 7 formas para buscar palabras clave long tail relacionadas con cada una de las que apuntes en tu propia lista:
1️⃣ – Usando herramientas como SEMrush o Ahrefs
Son de mis herramientas favoritas porque son como “todoterrenos” del SEO. SEMrush la puedes usar gratis aunque con limitaciones, y Ahrefs te permite usar una “prueba” durante 7 días por 7$.
El caso es que tienes que buscar en estas herramientas cada una de las palabras o frases de tu lista, y luego vas anotando las posibles long tail que encuentres.
Ojo, en SEMrush no sale información de toooodas las palabras clave long tail que se te ocurran, porque es imposible mantener información de combinaciones infinitas de palabras clave. Por eso verás que aparecen las que tienen al menos 10 búsquedas mensuales.
Por ejemplo:
Si busco “long tail” (la primera palabra de mi lista), verás que SEMrush me da algunas ideas interesantes:
Y si busco lo mismo en Ahrefs, aquí también me da otras palabras clave muy interesantes… 😊
2️⃣ – Sugerencias de búsquedas de Google
Si lo que quieres es posicionarte en Google usando una estrategia long tail con las palabras de tu lista, ¿por qué no usar las sugerencias que nos da Google directamente?
Basta con que escribas la palabra clave en el buscador y verás que la función “autocompletar” de Google te muestra una lista de sugerencias muy interesante, porque te enseña lo que más se busca en Google. Y si añades un asterisco al inicio o al final, verás que te muestra todavía más sugerencias. 🙂
Por ejemplo:
Al buscar “long tail seo” en Google…
Añadiendo un asterisco al inicio…
O añadiendo un asterisco al final…
3️⃣ – Búsquedas relacionadas de Google
Otra buena “pista” que nos deja Google para encontrar keywords de long tail son las propias búsquedas relacionadas, y las podemos usar como palabras clave relacionadas. Son búsquedas que han hecho otros usuarios en Google basadas en la que hayas hecho tú en ese momento, y verás que aparecen al final de la página de resultados.
Por ejemplo:
Si busco “long tail seo” en Google, al final de la página de resultados me aparece esto…
4️⃣ – Usando la “geolocalización” o SEO local
Muchíiiiisimos negocios locales que ofrecen servicios o venden productos en su barrio, ciudad o provincia no tienen en cuenta el poder del SEO local o Geolocalización SEO.
Muchos dispositivos móviles y navegadores web como Chrome pueden conocer tu localización actual si se lo permites, y Google que no es tonto, ajusta los resultados de tus búsquedas a esa localización.
Así que algo tan sencillo como añadir el nombre de tu ciudad al final de tus long tail puede multiplicar las conversiones de tu sitio, ya que aparecerá mejor posicionado en las búsquedas de personas en esa ciudad. 🙂
Ten en cuenta que esto no vale para todos los sitios ni para todas las palabras clave. En mi caso no tiene sentido usar “long tail seo guadalajara“, porque estamos hablando de algo abstracto y no de algo que ofrezca físicamente en Guadalajara.
Por ejemplo:
Volviendo al ejemplo de la tienda de flores, si sólo me interesa venderlas en Guadalajara (puede que no me salga rentable enviarlas a Oviedo), en la web tendría que usar long tails que contengan “guadalajara“:
“envio de rosas a guadalajara“
“ramos de flores en guadalajara“
“flores guadalajara“
“flores a domicilio guadalajara“
etc., etc.
El caso es que Google tenga bien claro que te mueves por Guadalajara (tampoco olvides configurar Google My Business para tu negocio local). 🙂
Fíjate en esta imagen. Mi navegador web sabe que estoy en Guadalajara, y al buscar “flores a domicilio” en Google, en los resultados se posicionan mejor las tiendas que han usado long tails con “guadalajara“.
5️⃣ – Analizando a tu competencia
¿Por qué no analizar la estrategia long tail de tu competencia para posicionarse mejor que ellos? Pues de eso se trata, de ver lo que hace tu competencia directa. Y sé realista, que te conozco… 😉
Primero buscas quién es realmente tu competencia (la que está posicionada en las palabras clave de cola larga en las que querrías y podrías posicionarte). Después analizas el resto de long tail que usa y sobre todo, cómo las usa en su sitio (si la usa en el título, en la URL, si las repite, etc.). Y por último, intentas hacerlo mejor.
Algo parecido es lo que hice por ejemplo usando SEMrush para posicionarme mejor que la competencia en una palabra clave muuuyyyy competida como es “1and1“. La idea es que sigas esta misma estrategia para una palabra clave long tail, menos competida y más fácil de posicionar, jeje.
Por ejemplo:
Uno de los posts más visitados de mi blog se posiciona en las primeras posiciones de Google para la palabra clave “crear un blog” (muyyy competida), pero si te fijas en este análisis de SEMrush verás que además se posiciona por cientos de long tail con sólo decenas de búsquedas.
Pues si quisieras posicionarte el 1º en Google (por delante de mí… ☹️) sería interesante que usaras toooodas estas long tail tan descriptivas o al menos en la que crees que podrías tener más posibilidades para posicionarte mejor.
6️⃣ – Herramientas long tail gratis
De todas las herramientas gratuitas de long tail más famosas, seguro que has oído hablar de Google Keyword Planner (herramienta interna de Google Ads) para encontrar palabras clave (una herramienta), pero lo que quizá no sepas es que no te muestra todas las palabras clave…
Por eso para encontrar keywords long tail prefiero usar otras herramientas que hacen una búsqueda más completa, y dejar el planificador de palabras clave de Google para saber el volumen de búsquedas que tienen estas long tail.
Estas herramientas lo que hacen básicamente es usar la forma número 2 con la función Autocompletar de Google, sólo que en vez de añadir un asterisco va añadiendo todas las letras, números y símbolos para sacar todas las combinaciones posibles o preguntas relacionadas con la búsqueda:
- Ubersuggest.org
- Keywordtool.io
- Soovle.com (muy interesante, aunque no genera long tail español 😢)
- Kwfinder.com
- Answerthepublic.com (viene genial para buscar preguntas relacionadas y para el SEO mobile)
- Keywordshitter.com
- Kiwosan.com (mi favorita, herramienta española muy buena y con 15 días de prueba gratis 👌)
Por ejemplo:
Ésta es una imagen de cómo Ubersuggest ha encontrado sugerencias de Google para la palabra clave “long tail” añadiendo letras y números al final.
7️⃣ – Kiwosan + Keyword Researcher Pro
Estuve investigando herramientas de pago que me ahorraran tiempo al buscar palabras long tail, y me encontré estas perlas…
Conocía otras herramientas como Long Tail Pro, que se centra sobre todo en el análisis long tail de la competencia. Pero creo que la suma de Kiwosan + Keyword Researcher Pro es mucho más ambiciosa.
Me explico.
Imagínate poder usar la mayoría de las formas que te he explicado antes fácilmente (búsquedas y sugerencias de Google, generación de long tails con todas las combinaciones posibles, análisis del volumen de búsquedas, etc.).
Que además te deje escribir el contenido optimizado para el SEO con el resultado de tu análisis.
Y por último, que puedas exportar ese contenido para añadirlo directamente a tu WordPress.
¡Y todo con unos pocos clics! Mola ¿eh? 😏
Aquí te dejo un artículo en el que te explico con todo lujo de detalles cómo puedes hacer un keyword research paso a paso con Kiwosan y Keyword Researcher Pro.
Vamos, que ya no tienes excusas para no hacer tus propios estudios de palabras clave y que tus artículos tengan más opciones de posicionarse en Google por las búsquedas que más te convienen.
Por ejemplo:
¿Adivinas con qué herramienta escribí mi artículo de bancos de imágenes gratis usando long tail en español…? 🙂
🔶 ¿Cómo usar las long tail?
Puede parecer una pregunta estúpida, pero muchos artículos no explican algo tan básico como qué hacer una vez que tengas una buena lista de palabras clave long tail. La respuesta es bien sencilla: usarlas en tu contenido.
🔹 Escribe, escribe y escribe
Otra obviedad más: para crear tu contenido tienes que escribirlo. Pero la clave está en que lo escribas sin tener en cuenta las long tail.
Sí, como lo lees.
¿Por qué te digo esto? Porque tu contenido va dirigido a personas, y la mejor forma de crear un buen contenido que realmente enganche a las personas es hacerlo con lo que te sale de dentro, sin distracciones, sin tener en cuenta el SEO, ni las keywords, ni nada.
Sólo escribe…
🔹 “Espolvorea” tus long tail por el contenido
“Escribe tu primer borrador con el corazón, y reescríbelo con la cabeza”
Una vez que tengas tu primer borrador escrito con el corazón, ahora ya sí que puedes reescribirlo con la cabeza usando las long tail que has encontrado.
Ojo, no tienes por qué usarlas todas porque quizá muchas no tengan nada que ver con lo que estás escribiendo. ¿Te imaginas que escribiera en este artículo todas las long tail que pudiera haber encontrado con la frase “cola larga“…? Hablaría de todo menos de SEO… 🙂
Primero, usa las palabras clave long tail más importantes en los apartados más importantes de tu página.
Por ejemplo:
En este artículo mi keyword de cola larga más potente es “long tail seo” y verás que la uso en las partes más importantes del artículo: título, URL, meta descripción, primer párrafo, subtítulos, etc.
Segundo, “espolvorea” por el contenido de tu página todas las long tail que puedas de las que hayas encontrado. Sustituye alguna palabra por una de tus long tail, agrega algún título con alguna de ellas, añade algún párrafo nuevo con alguna idea que no se te había ocurrido, etc.
Pero te repito, sólo si tienen que ver con lo que escribes y sólo si realmente tiene sentido usarlas. Recuerda que lo escribes para que la gente lo lea, lo entienda y lo encuentre útil.
Puede que te estés preguntando en qué medida debas usar estas palabras clave, si escribirlas muchas veces, pocas… Mi respuesta es bien sencilla: usa el sentido común.
Si repites muuuuchas veces la misma palabras clave (lo que se llama keyword stuffing y no le gusta nada a Google) y al releerlo queda fatal, no lo hagas. Simplemente porque al lector tampoco le gustará.
Y si tu competencia repite X veces esa palabra clave en un contenido que está bien posicionado en Google y que tiene X palabras en total, es de sentido común que puedas usarlas de forma similar: menos veces en un contenido más corto y más veces en un contenido más largo. 🙂
Por ejemplo:
En este artículo verás que uso la palabra clave “long tail seo“, pero gramaticalmente no tiene mucho sentido, ¿verdad? Por eso he preferido usar una pequeña variante que sea más legible para el lector, como por ejemplo “long tail en el seo“.
🚩 Conclusión
Quizá todo esto puede abrumarte un poco o parecerte un auténtico aburrimiento, pero te puedo asegurar que funciona, porque yo mismo lo he probado en los artículos más visitados de este blog (y espero que también funcione en éste). 😁
Así que no lo pienses más, porque en ese tiempo que estás pensando si buscar long tail o no, ya podrías estar escribiendo. ¡Muévete!
¿Sobre qué tema vas a escribir usando tu propia estrategia long tail?
Muy interesante
Gracias Mabel!
Muy buen post
Muchas gracias Daniel! 🙂
Muchas gracias. súper claro todo
Gracias @disqus_dOKhI027Ar:disqus !! 🙂 Me alegro de que te haya sido fácil de entender!
Hola, me parece genial tu blog, espero seguir aprendiendo contigo.
Muchísimas gracias Alejandra! 🙂
Genial, yo estoy intentando mejorar mi web y estos trucos me vienen muy bien, antes me centraba en la cabeza del dinosaurio, jaja. Por cierto, muy gracioso el aviso de cookies 😉
Jejeje, muchas gracias @estheralmena:disqus !! Las cosas con humor siempre mejor 🙂
Ánimo con esas long tails e ir escalando hasta la cabeza del dinosaurio!
Gracias por aquí todavía aprendiendo
No hay de qué @carlosrummeniggecamayo:disqus, ánimo!
¡Muy buen artículo! Explicación amplia y detallada.
Muchas gracias @marketingdigitalumh:disqus !! 🙂
Parece que esto es una de las cosas a tener en cuenta para el presente inmediato y el futuro SEO visto que más del 60% de las búsquedas ya se realizan desde dispositivos móviles
Y que lo digas!! Sobre todo enfocado ya a búsquedas por voz! 🙂
Ruben este tipo de cola larga puede ser útil en temáticas muy competidas?por ejemplo “tratamientos para curar la diabetes de manera efectiva y natural” 100 busquedas(ejemplo) tengo mas posibilidades que grandes webs que aparecen para esta query, pero solo lo hacen por semántica por que google de esa manera lo entiende?, osea si me podria pocisionar por encima de ellos ? sim imortar su autoridad?
Exacto Jesús, pero sobre todo porque esos sitios de autoridad prefieran luchar por posicionarse en búsquedas de mayor volumen (short tail) con un contenido más genérico para abarcar más, por eso atacar long tails es una gran idea cuando aún no tienes esa autoridad, porque es más fácil posicionarse por ellas y además más enfocada a objetivos concretos. Dale caña, y ya me dirás qué tal! 👌
Muchas gracias, por responder. Y por tu blog me ayuda mucho, saludos desde Venezuela
Un placer @jesusenrriquezambranoperez:disqus, gracias a ti por tu comentario! 🙂
Hola Rubén,
muy bien explicado y abarca muy bien todo los temas, felicitaciones!!!
Te hago una consulta, tengo una temática que quiero abordar y buscando las palabras buscadas aparece así: 1° [temática] 2° [temática] desde cero, viendo esto encuentro también un blog que trabaja esta temática con su dominio [temática]desdecero.es y encuentro que la opción del .com esta libre, dado que es la misma temática y que tengo el .com libre, es una buena estrategia compartirle con exactamente el mismo nombre de dominio? Pero usando el .com que esta libre? Cómo la ves? 🙂
Buenas Marcelo!
Pues antes de nada tendrías que ver si [tematica]desdecero no está registrado como marca, porque si es así podría reclamarte luego el dominio.com.
Por otro lado, más allá de tu competencia, tendrías que ver si realmente te interesa el .com, porque quizá esa temática solo interesa por ejemplo en España (.es) y por eso el .com está libre, y siendo así es posible que te cueste competir contra el .es.
Pero vamos, que así a priori sería una estrategia interesante claro ☺
Hola Ruben, muchas gracias por la pronta respuesta!
Te cuento que si bien [temática] si es marca registrada a la web que le quiero competir no es la marca oficial.
En cuanto al interés del dominio, a priori no es el que más me llama (aunque tampoco esta mal), pero creo que muchos buscan con este long tail en google gracias a ese dominio ([tematica] desde cero).
El público es internacional, cualquiera de habla hispana, de hecho sus mayores visitas llegan de México.
En resumen:
– Mi web seria con el mismo propósito que su web.
– Apunta a un público global de habla hispana
Es posible aprovechar esto para posicionar rápido?
Disculpa si no hay suficiente información, cualquier cosa dime. Y de nuevo gracias por tu blog!
Pues en principio entonces con esta información yo sí que me animaría con el .com, y más sabiendo que tendría tráfico internacional de habla hispana de diferentes países. Dale caña!! ☺
Y ya me contarás qué tal, jeje.
Un saludo Marcelo.
Muchas gracias por el empujón 🙂
Hipotéticamente, en principio estaría obteniendo parte de sus visitas mediante a través de Google? Es decir, para mi utilizar este nombre de dominio seria principal mente para obtener parte de su tráfico, desde el punto de vista del SEO es posible con una táctica como esta?
Disculpa tantas preguntas 🙂
Y si claro, en cuanto este en marcha y vea algún resultado te aviso!
Ojo, para conseguir parte de “sus visitas” tendrías que tener primero un perfil similar en todos los sentidos para que Google te posiciones primero en sus mismas palabras clave, no basta solo con tener un dominio parecido, hay que tener en cuenta tu contenido, tu SEO onpage y offpage, tus redes sociales si la competencia las tiene, etc.
La persona que haga esa búsqueda, si luego no te encuentra en la página de resultados y solo ve a tu competencia lógicamente irá a tu competencia. 🙂
Gracias tío por el artículo, lo veo muy completo y bien explicado. Pocos Blogs tienen ese nivel de detalle hoy en día. lo seguiré leyendo más adelante. Recomendado.
Muchísimas gracias Daniel!!! De verdad.
El curro que lleva hacer un post como este se agradece con comentarios como el tuyo, la verdad.
Gracias! ☺️
Muy buenas ! Lo primero decirte que tu articulo me ha servido de mucha ayuda para enfocar mi idea de negocio online, y lo segundo querria hacerte una pequeña pregunta. Si por ejemplo los usuarios de internet escriben en el buscador : “Comprar balon de futbol” y en mi pagina web utilizo las palabras ” Ya puedes comprar tu balon de futbol”, serviria para afianzarme en en long tail de busqueda de los usuarios o por cambiar el tiempo y añadir palabras estaria fuera de ese termino? Espero haberme explicado bien, acabo de familiarizarme con el termino. Muchas gracias !
Gracias Samuel!
Efectivamente ese ejemplo aunque hayas añadido palabras a la long tail está “dentro” de la frase por lo que vale perfectamente. Más que en las palabras exactas tienes que pensar en la intención de la búsqueda que hace ese usuario. Si el usuario busca comprar un balón de fútbol y tú le estás dando esa respuesta porque efectivamente es así, entoces Google seguramente te tenga en cuenta para esa búsqueda.
Ojo, ese ejemplo concreto de comprar balón de fútbol no sé hasta qué punto podría considerarse una long tail eh? Piensa que en verdad no es tanto por el número de palabras sino por la cantidad de búsquedas mensuales que tiene ok?
Mucho ánimo con tu proyecto! 😊
Muchas gracias por responder con tanta brevedad y tan bien, has aclarado mi duda ! Un saludo !
Un placer @samuelspidigonsales:disqus y gracias a ti! Un saludo.
Hay otra opción buena k-meta.com/bases?q=bancos de imágenes gratis&country=Spain&filter_nwords_from=3 quizás será util
Gracias por el aporte! 😊
Hola Rubén, leyendo tu artículo me ha surgido una duda.. Es también recomendable posicionar la home y las distintas páginas estáticas de la web con long tail o te refieres a los posts. Es un placer leerte!
Gracias por tus palabras M. Carmen!
Pues efectivamente las long tails puedes intentar posicionarlas en cualquier contenido, no tiene por qué ser sólo en posts, pero es verdad que en páginas estáticas o en la home la idea es intentar “atacar” palabras clave más importantes y que definen tu sitio en general.
Por ejemplo, verdad que mi blog, sólo la home ataca directamente a la palabra clave “posicionamiento web” y luego tengo artículos concretos que éste sobre SEO en el que me centro en las long tails. 😀
Ésa es la estrategia un poco a seguir, y poco a poco tu sitio según vaya posicionando por las long tails, irá posicionando mejor también para las short tails.
Espero que te ayude!
Un saludo y gracias.
Me has guiado hacia la estrategia correcta a seguir. Te agradezco tu respuesta tan rápida y clara. Un abrazo!
Un placer! Ya me contarás qué tal va ok? Piensa que es una estrategia medio plazo para las long tails y a más largo plazo las short tails.
Un saludo y gracias a ti! 😀
Hola Rubén! Muchas gracias por el artículo. Soy nuevo en esto del SEO y la información que brindas en tu blog me ayuda muchísimo.
Tengo una consulta sobre las keywords longtail. ¿Hasta que punto vale la pena utilizarlas cuando su nivel de búsqueda es tan bajo? Lo pregunto porque estoy a cargo de posicionar una web con un nicho muy, muy específico. En el Keyword Planner, el volumen de búsqueda para la mayoría de las keywords long tail de mi rubro están entre 10 y 100. ¿Existe otra alternativa?
Gracias y saludos, y muchos éxitos!
Willman
Buenas @willmanabreg:disqus !
Pues precisamente esas keywords con pocas búsquedas son longtails, y vale la pena por lo que comentaba en el artículo. Si te fijas en la imagen del dinosaurio verás que estas búsquedas son más concretas, más definidad, con lo que suelen tener menos competencia a la hora de posicionarte por ellas en Google, y lo más importante: tienen mejor conversión (está claro a lo que va alguien que busca “donde comprar flores rosas en Guadalajara”). 🙂
Y además, luego para una estrategia SEO general de tu sitio viene genial, porque según vayas posicionando más y más longtails, Google verás que eres relevante en tu sector y te será más fácil posicionar palabras clave más potentes.
Mucha suerte con ese proyecto!! 🙂
¡Rubén!
Como en muchos de tus artículos: contenido claro, directo, conciso, fácil de entender y con mucho valor. Un artículo muy recomendado para conocer en profundidad qué es el concepto de long tail y cómo encontrar esas palabras con buenas herramientas.
No hemos utilizado Keyword Research Pro pero nos la apuntamos 🙂
¡Un abrazo!
Muchas gracias Ensalza!! ☺
Pues ya os animo a probarla porque es brutal. No tiene base de datos porque usa principalmente Google Keyword Planner o el propio buscador de Google, pero es una herramienat de trabajo bruuutal.
Ya me dirés! 🙂
Un abrazo!!!
Genial articulo, sobre todo la explicacion que es para niños, muy clarito todo. Pero me surge una duda Ruben. Si hacemos el experimento a la inversa
Y escribimos por cariño o conocimiento sobre un tema y pensando en el usuario como estas harto de decir siempre y tu lo llevas a rajatabla y sin forzar palabras, supongo que surgen sobre la marcha palabras long tail o no sin que lo queramos…, una vez indexado y leido por google nuestro articulo y aqui viene la pregunta… con que herramienta analizamos y vemos que frases o palabras posiciona google, “””al azar “”entre comillas””” nuestro articulo ???. Una vez visto A partir de ahi nos autoanalizamos y vemos si realmente hemos conseguido posicionar sobre el tema en concreto usando solo el cariño para en ese momento aplicar el refuerzo sobre el texto. No se si me he explicado. En definitiva te quiero preguntar que si no usamos ningun programa y solo escribimos al azar pero con conocimiento de un tema y mucho cariño hacia el usuario es posible posicionar.. o siempre hay que forzar un poco todo para lograr objetivos. Seria posible crear una especie de plantilla tipo a seguir para escribir de cara a posicionar o es mejor empezar como siempre dices pensando en el usuario???. Perdon si no me explico bien pero me han surgido muchas reflexiones leyendo el articulo
Mil gracias y enhorabuena por apasionarnos con este tema
Gracias @creadoreswebsevilla:disqus !
Sí sí, para mí tan necesario es escribir para el usuario como hacer un buen estudio de palabras clave que vaya enfocado precisamente al objetivo de nuestro blog, por una sencilla razón, y es que analizando antes qué búsquedas son las que tienen sentido con lo que buscamos conseguir con nuestro post es como precisamente nos aseguraremos que ese usuario se encuentra algo que de verdad le interese.
Por eso comento en el post la herramienta de Keyword Researcher Pro que es la que uso precisamente para analizar estas palabras clave antes de escribir el post, pero ojo, sin que el post se convierta en algo extraño por usar toooodas esas palabras clave. Hay que usarlas de forma natural.
En cuanto al tema que dices de comprobar luego si aparecemos en esas búsquedas que queríamos me parece una buena pregunta. Mira en este sentido yo suelo usar SEMrush y Ahrefs para ver si finalmente ese post se ha posicionado en Google para las palabras clave que quería, incluso si lo ha hecho para alguna otra con la que no contaba, lo que te puede dar una buena idea para actualizar el post y añadir esa palabra clave que no usabas en el post. 🙂
Y también puedes comprobar en Search Console las búsquedas por las que te está encontrando la gente en Google para hacer lo mismo, actualizar o mejor ese post.
Espero haberte respondido! Jeje.
Un saludo.
Hola Rubén, magnífico artículo, claro y al grano, siendo novato por fin he entendido como buscar las palabras claves y las long tail.
Muchas gracias
Gracias @riceml:disqus !!
Pues me dejas muy contento porque ésa era mi intención, que de verdad se entendiera bien de forma sencilla. Gracias a ti!
Un saludo.
¡Enhorabuena por el artículo Rubén! Supercompleto, limpio y bien explicado. Pocos artículos he leído de una calidad tan alta. Muchas gracias
Muchísimas gracias @KikoPavon:disqus! Joe, este tipo de comentarios son un subidón 🙂 Gracias!
Después del trabajazo que tiene un artículo así no te mereces menos. No quiero ni imaginarme las horas que le has dedicado. ¡Gracias! 😀
Pues muchos no me creen cuando digo que suelo tardar un mes entre investigación, ejemplos, edición… Vivir y cuidar de una bebé.. jeje
Eso sí, se hace bien a gusto cuando te mola, y más si te hacen estos comentarios, jeje. Gracias crack!
Jaja. Pues no me extraña. El que nunca ha escrito no sabe lo que se cuece detrás de la cortina. De hecho casi todo el mundo piensa que tener un blog es fácil, rápido y barato. 3 de 3, ¡jackpot! jeje
Hola Rubén!!
La verdad es que sin tener mucho conocimiento en SEO, el sentido común siempre me había dicho que es más lógico utilizar palabras clave largas (long tail) porque cuando nos ponemos a buscar algo en la red, siempre vamos a lo concreto (al menos yo) y no a lo general (“ale, venga, pongo “agendas” cuando lo que quiero en realidad es una “agenda con vista semanal”, por ejemplo. Eso no es de mucho sentido común, pienso yo).
Así que, muchas gracias por tu artículo. Me ha gustado mucho y he aprendido bastante más sobre la gestión de todo esto del SEO.
Ana
Eeeeexacto @disqus_noTLCFWZG0:disqus, es que al final es eso, usar un poco la cabeza o simplemente empatizar un poco con lo que creemos que quiere el usuario de nuestro blog, así de sencillo. 🙂
Gracias a ti Ana!
Un saludo
Vaya…..!!!!! Resulta que estoy construyendo un sitio para un negocio MUY poco habitual en internet. Todavía no le he contratado un dominio porque no quiero ponerla operativa hasta que la termine y la depure. De momento está en un alojamiento en el que puedo probar el código, que es lo que me interesa… Así que ya me ocuparé cuando llegue la hora del SEO y demás historias…
Pero leer este artículo me ha hecho comprender que, sin saberlo previamente, estoy inundando mi sitio de palabras clave de cola larga porque explico en todas las páginas, cual es el objetivo del sitio, las distintas variantes que puede tener el usuario, etc con el objeto de guiar al usuario hacia lo que realmente necesita. Y, curiosamente, me he dado cuenta de que las frases por las que mas tarde voy a querer que4 me encuentren se repiten una y otra vez a lo largo de todo el sitio, incluso en los meta, title, etc…
Lo único que me preocupa es que la mayor parte de comentarios uncluso para las etiquetas , , o para los atributos title=”” extraigo el contenido adecuado en un enrome archivo que leo con PHP y luego inserto el resultado HTML donde convenga. Es decir, que la mayoría de frases y explicaciones son insertadas en el código HTML como respuesta a la petición del lado cliente en función de los parámetros que elija en cada momento el usuario….
Para que os hagáis una idea: el título de una página mis podría estar escrito así:
Y la variable $titulo tendrá en cada momento el contenido que se la haya asignado…
Y aquí es done me surge la gran duda: Obviamente cuando un usuario hace la petición de ver la pagina, PHP escribe el codigo html necesario y lo baja al lado cliente, ¿Pero y cuando es un buscador, por ejmplo, google, el que hace la petición para examinar el contenido de la página…. que ocurre entonces?…
vaya… acabo de encontrar una debilidad en el código de este blog… al explicarme había escrito algunas etiquetas con significado en PHP y HTML y el motor del blog ha intentado interpretarlas….
Sí, parece que con las etiquetas lo ha marcado con color. Si no puedes editar el comentario no pasa nada, mientras se vea bien.. 🙂
Gracias!
La verdad es que como ves las long tail al final se trata de algo de lógica cuando hablas sobre un tema. Al fina lse trata de asegurarte de que hablas de todo lo relacionado con ese tema 🙂
Y efectivamente esa metodología que usas quizá sea algo “peligroso” de cara a que Google entiende de qué trata… No estoy muy seguro, pero creo que podría ayudarte poco entonces para el SEO si Google no sabe el título, etc…
Tendré que estudiar mas… Tal vez incluir algunas etiquetas div con la propiedad display a none para que no alteren la presentación y redactar en ellas lo que sea pertinente… y también tendré que intentar entender como penetra google la página… La metodología que utilizo para programar cumple bien con dos objetivos: ahorrar infinidad de lineas de código y optimizar lo que ve el usuario concreto…
Ah….! permíteme que te muestre mi agradecimiento. Lo mío es programar, pero no sé nada de publicitar y posicionar y, ciertamente, me estás enseñando un monto. Gracias.
No, gracias a ti por leerme en todo caso! jeje
Un abrazo @juanncarlosmartinezalvarez:disqus
Muy buen artículo Rubén, ya me tardaba un contenido bueno bueno de long tail seo 🙂 Enhorabuena, los ejemplos, los vídeos, muy bien explicado tío! Lo has bordado jeje
Aupa las Long Tail Seo!!
Muchísimas gracias @alejandronovs:disqus!! 🙂
Pues yo, despues de años, sigo sin tener nada claro y me pregunto ¿porque tantos y tantos y tantos y tantos y tantos y tantos tutoriales, artículos, etc., sobre el tema de las Keywords y ninguno explica, de forma sencilla y directa, que es como mejor se aprenden las cosas, donde van esas palabras?
Me explico, aquí dejo una captura de pantalla de un post de mi blog, bien ¿cuales serian las “keywords” en el mismo?:
No se ve todo entero porque no cabe, claro pero está la dirección y repito, a ver ¿cuales podrian ser ahí las palabras clave o keywords?, eso nunca se dice, veo un montón de capturas de pantalla y sobre todo de como se ve en Google pero me parece a mi que lo primero que uno tiene que saber es donde las tiene que poner en su propio artículo y eso nunca se deja claro, excepto, claro está, para quienes saben pero no se tiene en cuenta que muchos venimos del mundo de la mecanografia antigua y que esto nos cuesta.
En fin, a ver si hay suerte y por fin se me aclara, quedaria muy agradecido.
Saludos.
Buenas @disqus_MiVpHluIfX:disqus !
No sé si has leído el artículo completo, pero precisamente esto es lo que comento en el artículo http://miposicionamientoweb.es/long-tail-seo/#como-usar-las-long-tail (pienso como tú, en pocos sitios se explica bien).
Y de hecho lo explico con más detalle en el artículo aquí http://miposicionamientoweb.es/long-tail-seo/#8220espolvorea8221-tus-long-tailpor-el-contenido
La idea es que uses tus palabras clave más potente en títulos, subtítulos, primeros párrafos, url, etc. Y las long tail las uses en el resto del contenido. Aunque si quieres centrarte en posicionar una long tail concreta, lógicamente la deberías usar también el los títulos, urls, etc.
En tu caso en la captura se ve el post, pero has hecho la captura desde la página principal del blog, por lo que no se ve qué url has definido para el post. Por ejemplo el tema de tu post parece que se centra en 2 palabras clave importantes: multiculturalismo y fundamentalismo. Pues deberías usar estas palabras también al menos en la url, el primer párrafo del post, en la meta descripción (esto se puede hacer en wordpress.org con un plugin, pero en wordpress.com no sé si se puede definir…) y lógicamente en el texto.
También deberías buscar palabras long tail relacionadas con estos 2 términos, tal y como explico en el post, y usarlas en el artículo.
¡Espero que te haya quedado algo más claro!
Saludos
No, no me queda claro, por ejemplo, me hablas de la url, bien, la url de ese post yo no la puedo modificar, es WordPress quien la pone, no yo, yo solo hago el post y le pongo un título, no puedo hacer url’s a mi antojo, al menos que yo sepa. Igualmente, no consigo interiorizar bien que son las “meta descripciones”, con el lenguaje técnico no me entero y es eso lo que me fastidia que muchos necesitamos que las cosas se nos expliquen con lenguaje puramente “callejero”, por ejemplo esta misma expresión, “meta descripción” no creo que tenga mas de dos décadas de existencia, a las generaciones de los 80’s en adelante no les causa problemas claro pero ¿y los que somos de mas atrás de los 70’s?
La URL de ese post es esta: https://ramrock.wordpress.com/2016/03/14/fracaso-del-multiculturalismo-y-avance-del-fundamentalismo-en-el-mundo/ ; vienen las palabras por lo que se ve, pero insisto, eso yo no lo podria cambiar, la url la hacen otros, no el usuario.
Luego está el tema de las “tags” a las que ya no se si darles importancia o no, porque cuando empecé, todo el mundo me decia que eran muy importantes, que nada habia peor que un post sin tags y que solo pusiera “uncategorized” pero luego han venido todo esto de las “h1”, “h2”, “meta tags”… en fin, todo esto y ya no sabe uno a que atenerse.
WordPress.com es gratuito, por lo tanto, no se pueden usar “plugings” (que tampoco se realmente que son, solo se que en los gratuitos no se pueden usar), pero si tiene un apartado, que es el de “mensaje personalizado” o “publicize settings” donde se pueden poner palabras o incluso un título alternativo y este no sale en el post, pero parece ser que sale en otros sitios y no se si tendrá algo que ver (pongo de nuevo una captura de pantalla: ) pero he hecho pruebas con el y no he visto ni resultados ni tampoco que aparezca en Google.
Tengo los tutoriales que dices, hace ya tiempo que estoy suscrito, pero leo y leo y me quemo la vista y aun así me vuelvo loco, no me entra y yo ya no se si esto tiene que ver con que tenga atrofiada la parte del cerebro que se dedica a los temas de ciencias. Desde luego, soy de letras, en cuanto pude, como en mi época se podia, al llegar el momento de elegir, elegí letras sin dudar y me temo que ahora es exactamente lo mismo.
Por eso, la forma que yo necesito para aprender estas cosas es algo así como que se me diga, por ejemplo, “en el título FULANEZ GANÓ LAS ELECCIONES ARRASANDO”, las palabras clave son… las meta tags son…, etc., etc., etc..
Perdona el coñazo pero es que es así, en estas materias no soy capaz de aprender de otra forma.
Saludos.
Buenas @disqus_MiVpHluIfX:disqus,
lógicamente como entenderás no puedo dedicarme a cada caso concreto que me preguntan dudas técnicas de este tipo. Recibo unos 20 emails al día con dudas, y si respondiera a todos los comentarios e emails como hago con este, entonces sí que no viviría de mi blog. 🙂
Aun así intentaré explicarte algunos detalles:
1) Las meta descripciones son una información que añade al artículos para explicar de qué trata y que suele mostrarse en los resultados de búsqueda en Google. En wordpres.com creo que no se puede editar, lo siento.
2)La url sí que se puede cambiar en wordpress.com. Hay una opción que se llama “slug” que se refiere al texto que iría en la url. Primero debes activarlo arriba del todo en las “Opciones de pantalla” cuando estás editando el artículo, y luego verás que en la parte de abajo después del editor, hay una línea donde pone slug, y ahí peudes poner tu url.
3)Los plugins son pequeñas funcionalidades que puedes agregar a wordpress, lógicamente a wordpress.com NO, por eso suelo recomendar usar wordpress.org en tu propio hosting, para personalizar todo este tipo de cosas.
4) Lo del mensaje personalizado de la imagen no tiene nada que ver con este tema, es sobre qué mensaje quieres que aparezca al publicarlo en las distintas redes sociales
5)El tema de las tags caso a parte que tampoco tiene mucho que ver con esto. En mi caso por ejemplo sólo uso 2 etiquetas y apenas para nada “serio”.
6)h1, h2, h3, son precisamente a lo que llamo títulos y subtítulos (precisamente para dejarlo claro y no usar tecnicismos :-)) Pero es importante usar títulos y subtítulos en cualquier artículo para organizar el texto y hacer la lectura más clara.
En definitiva, es lógico que te agobies con todo esto, pero por eso siempre recomiendo ir poco a poco aunque lo leas todo de golpe :-). Paso a paso y empezar por el principio.
Échale un ojo a mi guía de SEO para novatos para empezar: http://miposicionamientoweb.es/guia-seo-para-principiantes/
En cuanto a que necesites aprender las cosas diciéndote exactamente lo que tienes que poner, no estoy de acuerdo. Creo que la idea es precisamente hacer que la gente se moje al aprender, porque si te lo dan todo hecho… mal. Prefiero enseñar a pescar que no darte un pez.
Pero no sólo por eso, sino porque como te comentaba, es imposible explicar caso a caso lo que tiene que poner cada uno y menos de forma gratuita como hago con este contenido y que me lleva muuuucho tiempo crear. Por eso se explican las razones de forma que se pueden entender de base (lo intento), para que cada uno se las aplique en su propio caso.
Siento no poder ayudarte más, pero espero haberte aclarado algunas cosas!
Un saludo!
¿Ves?, está claro que me voy a tener que conformar con seguir como estoy y ya está (menos mal que no pretendo ganar dinero con esto). Me hablas de las “opciones de pantalla”, bien, pues yo solo veo esto:
El “slug” está sin marcar, pero lo único que veo es que puedo marcarlo, igual que tengo marcado todo lo demás (y está todo por defecto, yo jamás miré ahí, es decir, que nunca toqué nada) y lo que creo entender que estás diciendo es que yo podria cambiar una url que por ejemplo fuera “ht…//…leganes-lider-segunda” por “ht..//…goleó-el-leganés” ¿no es así?, y si es así, ¿como lo hago, marco el cuadro de Slug y al terminar el post me pide algo? porque no veo otra opción.
Por cierto, esto va sobre el tema del lenguaje, veo que se usa mucho la frase “editando el artículo”, bien, pues yo supongo, pero solo supongo, que eso en el idioma que yo llamo “de calle”, seria “escribiendo el artículo” ¿no?
Como ves, el lenguaje si tiene importancia, yo nunca en mi vida, nunca he usado el verbo “editar” para eso (si mi creencia es cierta y usais “editar” por “escribir”) si no el verbo “escribir” o, en muchas ocasiones, pero eso ya es mas personal, algún tipo de “argot”.
Para mi, editar ha sido siempre sacar a la luz algo, “los Stones editan un nuevo album”, etc.. y por “edición” entiendo las veces que se hace una tirada de algo, por ejemplo, un libro, 1ª edicion, 2ª edicion…
Saludos.
Exacto @disqus_MiVpHluIfX:disqus, como te decía en el anterior comentario, te decía que después de activar ese cuadradito de “slug”, en la parte de abajo después del editor (nombre que se le da al cuadrado donde se escribe el artículo) verás una línea donde pone slug y donde puedes escribir tu propia url como bien dices. Es aconsejable que leas todo porque sino es normal que te líes.
Por cierto, “editar” aparece en la RAE como 5ª acepción referida a la informática cuando se habla de abrir y modificar un documento (en este caso el artículo). 🙂
Un saludo!
Si me lo permitís, quizá seria bueno aclarar que hay dos wordpress:
wordpress.com:es un sitio donde crear y alojar tu propio blog que lo construyes con la interfaz que ellos tienen con su “front-end” (lo que ven tus visitantes) y su “back-end” (el area de trabajo que usas tú)
Otra cosa es:
wordpress.org: Es el sitio del cual puedes descargar el framework “wordpress”. Un framework no es otra cosa que una herramienta que te permite crear con muy pocos conocimientos de programación el código html y css necesarios para tu propia página. Naturalmente tienes que contratar un alojamiento o, en inglés,hosting, (los hay gratis) y un dominio (o, si lo quieres gratis, un subdominio. Tienes que descargar una copia en tu ordenador y otra en el hosting que contrates.
Y otras dos cosillas: h1, h2, … h6 son etiquetas html para usarlas como titulos con l0 quetienen asignadas unas propiedades de estilo css por defecto (tamaño de letra, 2 saltos de linea, etc) que se pueden cambiar.
ah… y respecto a “que ven” las redes sociales cuando compartes tu página en una de ellas. Ven esto:
– La etiquetas meta; en concreto, “meta description” y “meta author”.
– La url, pero solo muestran el nombre del dominio.
– la primera etiqueta img que aparezca en la página. esta etiqueta contiene la url a la imagen que se quiere mostrar en la pagina.
Gracias por la aclaración @juanncarlosmartinezalvarez:disqus! Muy bueno 🙂
Un pequeño apunte técnico:
si usas una cuena word press y construyes tu blog en su plataforma no hay acceso a los metas ni a nada del encabezado html. Pero si usas wordpress como framework para la construcción de tu sitio, siempre puedes editar con un editor de texto plano el código final.
Eeeexacto 🙂
Un post muy completo Rubén y plagado de ejemplos para que quede todo muy clarito y explicado.
Una pregunta, ¿hay un límite razonable en la longitud de una long tail?, es decir, ¿ qué máximo de palabras sería recomendable usar?.
Un abrazo 🙂
Gracias @JoseManuelG_Marugan:disqus!
Diría que no hay un límite siempre que esa frase tenga sentido y realmente creas que se busca en Google. Date cuenta de que al final las long tails son las que busca la gente en Google. Pregúntate si esa frase larga la buscaría alguien en Google. 🙂
Un saludo!
Buy bueno el pos ruben las palabras claves long tail son la que mejor me dan resultados a la hora de posicionar un palabra aun que cuesta un poco encontrar las adecuadas, pero a mi punto de vista es mejor poscicionar por una long tail ya que a su vez te puedes posicionar por otras.
Un saludo
Exacto @disqus_whAeabka0k:disqus, además es una estrategia que en blogs de poca autoridad viene genial para posicionar y poco a poco ir escalando esa autoridad para posicionar cada vez más palabras clave incluso con el mismo artículo.
Un saludo y gracias por comentar!
Gracias Ruben de nuevo por tu aporte de contenido de calidad que he tenido el placer de compartir en mi comunidad EMPRENDER CON EXITO COMO NETWORKER.
Un saludo cordial y mis mejores deseos de exito.
Gracias @disqus_Yj5sk5yDX1:disqus!
Un placer estimado compañero,mucho animo con todo y mis mejores deseos de exito!!
Muy completo!
La idea de larga cola es normalmente obviada y es donde nosotros, los simples mortales, podemos hacer algo.
La desventaja que tenemos con el Español es que no las herramientas de estudio en este lado del gráfico no están muy extendidas.
Para mía la herramienta estrella es la mencionada Semrush, en inglés es fantástica, pero en España y sobretodo en latinoamerica, cojea mucho por el tamaño de la base de datos.
La busqueda tiene que ser más manual o usando herramientas como Long Tail Pro.
Espero que el mercado del SEO vaya creciendo en la zona hispanohablante y a empresas como Semrush no les quede más remedio que ampliar su base de datos.
Pero ¡Ey!. Te has olvidado de la fuente más importate. Los visitantes a la web!
Ya sea por el buscador interno de la página o bien con la Seach Console de Google vamos a disponer de una lista larguíiiiiiiiiiisima de sugerencias.
Un saludo! 🙂
Totalmente cierto @GaizkaN:disqus! Search Console lo tenía en la cabeza, pero como tiene más sentido para una web o blog que ya tiene cierto recorrido que para una nueva que acaba de empezar (aún no tendría info de cómo le han encontrado por Google, etc.) al final he preferido no añadirlo.
Pero efectivamente Search Console y los propios comentarios de un blog y sus búsquedas internas son siempre ideas a tener en cuenta. 🙂
Gracias!!
Madre del amor hermoso, supercompleto Rubén, bravo! Tengo que echarle un ojo a Keyword Researcher Pro…
Yo uso mucho Search Console para encontrar perlitas de palabras que ya generan tráfico en mis webs, es muy útil para reoptimizar el contenido y ampliarlo con nuevos contenidos que respondan mejor a esas búsquedas.
Gracias @brunoramoslara:disqus!
Sí, Search Console para sitios que ya tienen cierto recorrido viene muy bien para comprobar si “vas por buen camino”, sí señor. 🙂
Buenas Rubén, gracias por compartir “tus secretos” con las long tail. La verdad es que hay algo de lo que dices que es fundamental, el sentido común y no perder el norte con respecto a quiénes escribimos, que no es Google en primera instancia, sino para nuestros lectores, y en esa línea va también lo que has hecho con el post y su long tail al entender que de forma gramatical no era del todo buena Long Tail Seo, digo esto porque es habitual ver lo contrario y en el fondo (corrígeme si me equívoco) para Google es lo mismo al “no leer” la stop word que le has metido ¿verdad?
Gracias también por la mención al post de My Business.
Saludos.
Un placer mencionarte @RaMGoN:disqus y gracias a ti!
Opino igual, creo que quizá para Google hace unos años estas stop words podrían ser más complicadas, pero hoy en día me atrevería a decir que incluso pueden ser clave al tratarse de un signo de mayor naturalidad y “humanidad” en el lenguaje. Poco a poco, se va viendo la “capacidad” que tiene Google ya para interpretar el lenguaje en búsquedas y en su algoritmo, por lo que hablar como Yoda se irá quedando atrás.. 🙂
Un abrazo crack!