Se habla mucho del SEO para las búsquedas por voz, pero siempre me queda la sensación de que aún estamos en pañales, ¿no te parece?
El caso es que quería probar (y sobre todo entender) hasta qué punto ha cambiado ya el posicionamiento web con este tipo de búsquedas, y por eso he hecho este experimento. Que ya que estás por aquí, pues te lo voy a enseñar. 😄
🗣️ Las búsquedas por voz
Antes de nada voy a ponerte en contexto, ¿ok? Por si estás más perdido que un pato mirando un charco.
Hoy en día ya se hacen un huevo de búsquedas por voz, esto es así (Google dice que más del 20% de las búsquedas que ya se hacen con un dispositivo Android son búsquedas por voz).
Sobre todo se hacen a través de “asistentes virtuales” que ya vienen instalados por defecto en los smartphones (el Siri de Apple, el Cortana de Microsoft, el Google Now y Google Assistant de Google…) o de dispositivos físicos como el Amazon Echo o Google Home que están en casita tan ricamente:
Amazon Echo y Google Home
Principalmente se debe a que cada vez usamos más el móvil para todo y lógicamente también para hacer búsquedas, porque claro, hacerlo usando la voz es mucho más rápido y cómodo.
Echa un ojo a este estudio reciente que han publicado We Are Social y HootSuite, y sobre todo no te pierdas esta diapositiva número 41 para entender mejor lo que te digo porque no tiene desperdicio…
Pero ojo porque también hay que diferenciar entre 2 grandes grupos de usuarios que no hacen los mismos tipos de búsqueda por voz ni tampoco de la misma forma: los adolescentes y los adultos:
Los adolescentes, por ejemplo, suelen cortarse menos a la hora de hablarle al móvil en público y además lo hacen de una forma mucho más natural:
“Ok Google, búscame un sitio para comer por aquí cerca anda”
Los adultos, por el contrario, suelen ser más reacios a la hora de preguntarle cosas al móvil mientras están en público (no sea que les tomen por “locos”) e incluso suele ser de una forma menos natural:
“Ok Google, restaurante para comer”
Lógicamente hay de todo en la viña del Señor.
Ni todos los jóvenes hacen las búsquedas hablando de forma tan natural (mira yo, con lo joven que soy… 🙄) ni todos los adultos son como Yoda hablando por el móvil.
⚗️ El experimento
La cosa es que me ha dado por pensar (ya ves tú, con lo que duele eso…) cuáles serían los resultados que muestra Google en función de si se hace una búsqueda “normal” por escrito en el navegador web desde el móvil, en comparación a una búsqueda por voz también desde móvil pero usando el asistente de Google.
Así que he hecho distintas pruebas de búsquedas concretas escritas y por voz para ver qué resultados da y en qué posiciones. Y además he pedido ayuda a Gastre (un Google Assistant lover 😍) que las ha hecho desde Irún, para ver qué resultados le sale a él y tener más diversidad de datos.
A ver qué te parece…
🔸 Activando la búsqueda por voz de Google
En verdad, no es del todo necesario tener que “activar” las búsquedas por voz.
Puedes pulsar directamente sobre el icono del micrófono del widget de búsqueda en Google o sobre la app de Búsqueda por Voz, y así ya puedes hablarle al móvil:
Pero para evitar este paso y activar la búsqueda por voz directamente con el clásico “Ok Google”, tienes que entrar en la app de Google (o Google Now en algunos casos) e ir al menú Ajustes > Voz > Voice Match y activar la opción Decir “Ok Google” en cualquier momento:
Entonces te pedirá que digas 3 veces “Ok Google” para que pueda reconocer tu aterciopelada voz en cualquier momento, y ya podrás preguntarle lo que quieras a tito Google. 😁
🔸 Probando, probando…
Para las pruebas que he ido haciendo primero voy a mostrar los resultados para Google España que muestra Ahrefs como “dato objetivo” para esa búsqueda en concreto, los resultados de la búsqueda por voz usando el asistente de Google y los resultados de la búsqueda por escrito desde la web de Google.es.
👁️ Ojo antes de empezar hay que tener en cuenta que:
- Los resultados de Ahrefs no están orientados a dispositivos móviles, pero me valen como “referencia”. Porque yo lo valgo.
- Las búsquedas hechas desde mi móvil con Google Assistant y la web de Google.es estarán totalmente condicionadas a mi localización (Guadalajara, Castilla-La Mancha) y la información que tenga Google sobre mí en mi móvil, que seguramente sabe más cosas de mí que yo mismo, mi mujer y Hacienda, juntos.
- Las búsquedas hechas desde el móvil de Gastre con Google Assistant y la web de Google.es estarán totalmente condicionadas a su localización (Irún, País Vasco) y la información que tenga Google sobre él en su móvil, que siendo un Google lover sabrá hasta el número de gajos de naranja que se come un martes a las 8:00 am.
Búsqueda: “crear un blog”
📋 Resultados según Ahrefs
🗣️ Búsqueda por voz (Google Assistant)
La primera vez que le digo al asistente “Ok Google, crear un blog”, parece que se queda un poco tonto “pensando” qué narices quiero hacer (no me entienden ni los asistentes virtuales…) y finalmente no hace nada. Las 2 siguientes veces que le digo exactamente lo mismo me muestra una opción para añadir un evento en el calendario.
Tiene pinta de que ha entendido que “crear un blog” es algo que quiero planificar, más que buscarlo en Google. 🤨
⌨️ Búsqueda por escrito (web Google.es)
Y estos son los resultados que me muestra buscando “crear un blog” directamente en el buscador web de Google.
En lo que se suele llamar como “resultado 0” (y sin contar el anuncio) aparece la web de es.wix.com en forma de resultado destacado (en este post se explica tan ricamente lo que es, también llamado fragmento enriquecido o rich snippet) que por cierto aparece con una imagen de ciudadano2cero.com.
Y luego ya sale ciudadano2cero.com en lo que sería el “Top 1” natural.
Búsqueda: “muéstrame cómo crear un blog”
📋 Resultados según Ahrefs
🗣️ Búsqueda por voz (Google Assistant)
Esta vez al decirle “Ok Google, muéstrame cómo crear un blog”, parece que ha entendido mejor lo que quiero y directamente me muestra un único result
ado, el de la web de es.wix.com.
He probado a hacer la misma pregunta un par de veces más y me vuelve a salir el mismo y único resultado, aunque la imagen que sale a veces cambia y aparece la de ciudadano2cero.com.
⌨️ Búsqueda por escrito (web Google.es)
Y estos son los resultados que me muestra buscando “muéstrame cómo crear un blog” directamente en el buscador web de Google.
En este caso NO hay un resultado destacado y lo que aparece es un anuncio, un bloque de vídeos (parece que Google entiende muy bien la coletilla de ‘muéstrame’ en la búsqueda) y un bloque de “otras preguntas”.
Y luego aparece miposicionamientoweb.es en el “Top 1” natural. 😎
Búsqueda: “dónde comer paella”
📋 Resultados según Ahrefs
🗣️ Búsqueda por voz (Google Assistant) – Guadalajara
Como va siendo hora de comer, le he preguntado “Ok Google, dónde comer paella”, a lo que me ha respondido amablemente “aquí tienes dónde comer paella en un radio de 5km“ y rápidamente me ha mostrado varios resultados de restaurantes.
Además cuando he pulsado sobre el primero, me ha mostrado una ficha con información del sitio, las reseñas, una opción para buscarlo en Google, el teléfono, etc. Muy completo.
⌨️ Búsqueda por escrito (web Google.es) – Guadalajara
Y buscando directamente en la web de Google “dónde comer paella” me da estos resultados.
Aquí en el “resultado 0” aparece un fragmento enriquecido de un mapa con los sitios marcados y un resumen de ellos (justamente los mismos que me indicaba el asistente de Google, por cierto) y ordenados por la distancia desde la que me encuentro (en Guadalajara).
Y después muestra resultados que hablan de Madrid y Guadalajara.
🗣️ Búsqueda por voz (Google Assistant) – Irún
Aquí entra en juego Gastre, que también le ha entrado hambre, y le pregunta lo mismo desde Irún: “Ok Google, dónde comer paella”. A lo que le responde también con varios resultados en un radio de 5km (distintos “lógicamente” a los que me salen a mí estando en Guadalajara).
⌨️ Búsqueda por escrito (web Google.es) – Irún
Y buscando directamente en la web de Google “dónde comer paella” a Gastre le da estos resultados.
Una vez más, lo primero de todo es un mapa con los sitios marcados y un resumen de ellos (justamente los mismos que le indicaba el asistente de Google) y ordenados por la distancia desde la que se encuentro (en Irún).
Y después muestra resultados que hablan del País Vasco.
Búsqueda: “dónde puedo comer una buena paella”
📋 Resultados según Ahrefs
🗣️ Búsqueda por voz (Google Assistant) – Guadalajara
El caso es que hoy me he levantado un poco exigente, y le he preguntado “Ok Google, dónde puedo comer una buena paella” y además de responderme con su agradable voz “aquí puedes comer una buena paella cerca de Guadalajara“ también aquí he notado que ha tardado muy poco en darme varios resultados.
Me ha mostrado también un “carrusel” de sitios sobre los que puedes pulsar para ver más información, reseñas, etc., aunque en este caso son resultados distintos a los de la prueba anterior.
⌨️ Búsqueda por escrito (web Google.es) – Guadalajara
Y en este caso buscando directamente en la web de Google “dónde puedo comer una buena paella” me da estos resultados.
Al igual que antes, lo primero que muestra es un mapa con los sitios marcados y un resumen de ellos (los mismos que me indicaba el asistente de Google) y ordenados por la distancia desde la que me encuentro (en Guadalajara), aunque en un rango mayor que en la prueba anterior.
Y después muestra resultados que hablan de Valencia, Barcelona, Madrid… Nada de Guadalajara.
🗣️ Búsqueda por voz (Google Assistant) – Irún
Ya ves tú por donde, Gastre también está exigente hoy y pregunta lo mismo desde Irún “Ok Google, dónde puedo comer una buena paella” y le muestra también varios resultados.
Le enseña otro “carrusel” de sitios sobre los que puedes pulsar para ver más información, reseñas, etc., y en este caso también son resultados distintos a los de la prueba anterior.
⌨️ Búsqueda por escrito (web Google.es) – Irún
Y en este caso buscando directamente en la web de Google “dónde puedo comer una buena paella” a Gastre le da estos resultados.
Es curioso, porque aquí no muestra ningún “resultado 0” (ni mapa, ni resultado destacado…) como sí que me mostraba a mí o incluso al propio Gastre en la prueba de antes. Muestra resultados que hablan de Valencia, Barcelona, Madrid… Nada de Irún.
Y son curiosamente los mismos resultados que me mostraba a mí en mi prueba desde Guadalajara.
Como curiosidad, si Gastre hacía la búsqueda “donde puedo comer una buena paella” (sin poner la tilde en dónde), ahí sí que mostraba un mapa, pero no con restaurantes sino con supermercados, ordenados por la distancia desde la que se encontraba Gastre (en Irún). 🤔
Búsqueda: “cómo de alto es el Ocejón”
📋 Resultados según Ahrefs
🗣️ Búsqueda por voz (Google Assistant) – Guadalajara
Me asomo por la ventana y veo el pico Ocejón (la montaña más alta de la provincia de Guadalajara). Así que le pregunto, “Ok Google, cómo de alto es el Ocejón” y me responde con el dato concreto y una opción para buscar más en el buscador.
Además si hago clic sobre la “tarjeta” que me muestra con el dato concreto, también me hace esa misma búsqueda en Google.
⌨️ Búsqueda por escrito (web Google.es) – Guadalajara
Aquí al buscar directamente en la web de Google España “cómo de alto es el Ocejón” me da estos resultados.
Lo primero es básicamente lo mismo que me mostraba el asistente, el “resultado 0” es un resultado destacado con el dato concreto. Además es curioso porque muestra también las fotos de otros picos y sus alturas, y se puede hacer clic sobre una flecha para obtener más información sobre el Ocejón. Muy chulo.
Y ya después muestra lo que sería el “Top 3” de los resultados.
🗣️ Búsqueda por voz (Google Assistant) – Irún
El caso es que a Gastre, estando en Irún, también le asalta esta duda existencial y pregunta, “Ok Google, cómo de alto es el Ocejón” a lo que el asistente le responde también con el dato concreto y una opción para buscar más en el buscador.
Es exactamente lo mismo que me mostraba a mí en mi prueba desde Guadalajara.
⌨️ Búsqueda por escrito (web Google.es) – Irún
Aquí al buscar directamente en la web de Google España “cómo de alto es el Ocejón” a Gastre le da estos resultados.
Y aquí los resultados de Gastre son también los mismos que tengo yo en mi prueba, exactamente igual.
Un resultado destacado con el dato concreto, las fotos de otros picos y sus alturas, y después muestra lo que sería el “Top 3” de los resultados. ¡Calcao!
Búsqueda: “mira estoy pensando en comprarme un drone cuál me aconsejas tú”
📋 Resultados según Ahrefs
🗣️ Búsqueda por voz (Google Assistant)
El caso es que después de varias pruebas he cogido confianza con Google Assistant y le pregunto de forma natural “Ok Google, mira estoy pensando en comprarme un drone cuál me aconsejas tú”. Y me muestra un vídeo muy relacionado con mi intención de búsqueda que me aconseja lo que debo saber antes de comprar un drone.
Aquí en vez de mostrarme el vídeo directamente me ha puesto el enlace a YouTube, pero al repetir la prueba un par de veces más sí que me ha mostrado el vídeo.
⌨️ Búsqueda por escrito (web Google.es)
Y buscando directamente en la web de Google “mira estoy pensando en comprarme un drone cuál me aconsejas tú” me da estos resultados.
Aquí el “resultado 0” es un fragmento enriquecido que muestra un carrusel de vídeos, aunque en este caso el vídeo que me mostraba el asistente de Google aquí lo coloca el 2º dentro del carrusel, y pone otro vídeo distinto en la 1ª posición. Después muestra otro carrusel, aunque esta vez de fotos.
Y justo después ya muestra lo que sería el “Top 3” de los resultados.
Búsqueda: “cuál es el sentido de la vida”
📋 Resultados según Ahrefs
🗣️ Búsqueda por voz (Google Assistant)
Parece que efectivamente Google Assistant es mucho más que un simple “buscador por voz” y para confirmarlo le pregunto “Ok Google, cuál es el sentido de la vida”. Está claro que el asistente de Google es un jaaaachondo, porque mira lo que me responde el jodío… 🤣
Aun así siempre te da la opción de buscarlo directamente por si no estás para muchos chistes y lo estabas preguntando en serio, claro.
⌨️ Búsqueda por escrito (web Google.es)
Y buscando directamente en la web de Google “cuál es el sentido de la vida” me da estos resultados, totalmente distintos a los del asistente, claro.
El primero, el “resultado 0”, es un resultado destacado extraído de la Wikipedia. Lo segundo que aparece es un carrusel de vídeos. Lo tercero es un apartado de preguntas relacionadas.
Y ya por fin se ve lo que sería el “Top 3” de los resultados (con la Wikipedia en 1ª posición).
🔸 Resumen de resultados
Como ves, he intentado hacer distintos tipos de búsqueda para ver cómo se comportaba en cada una de ellos, pero ya te imaginarás que se podrían haber hecho muchíiiiisimas pruebas más de distintos tipos, intenciones, colores y formas.
Esto sería un resumen de las 10 pruebas hechas en total (contando las de Gastre) comparando los 2 tipos de búsqueda (voz VS web), si la búsqueda tiene un enfoque local o geolocalizado, si aparece un “resultado 0” en la búsqueda web, el tipo de resultado que aparece primero en la búsqueda por web y el tipo de resultado que aparece primero en la búsqueda por voz:
Búsqueda | Mismo resultado voz VS web | Enfoque local | Hay resultado 0 web | Tipo 1er resultado web | Tipo 1er resultado voz |
---|---|---|---|---|---|
1 crear un blog | ❌ | ❌ | ✔️ | ➤Resultado destacado (página web) | Ninguno |
2 muéstrame cómo crear un blog | ❌ | ❌ | ✔️ | ➤Carrusel de vídeos | ➤Resultado destacado (página web) |
3 dónde comer paella (desde Guadalajara) | ✔️ | ✔️ | ✔️ | ➤Mapa de sitios | ➤Carrusel de sitios |
4 dónde comer paella (desde Irún) | ✔️ | ✔️ | ✔️ | ➤Mapa de sitios | ➤Carrusel de sitios |
5 dónde puedo comer una buena paella (desde Guadalajara) | ✔️ | ✔️ | ✔️ | ➤Mapa de sitios | ➤Carrusel de sitios |
6 dónde puedo comer una buena paella (desde Irún) | ❌ | ✔️ | ❌ | Enlace normal | ➤Carrusel de sitios |
7 cómo de alto es el Ocejon (desde Guadalajara) | ✔️ | ❌ | ✔️ | ➤Resultado destacado (dato concreto y foto) | ➤Resultado destacado (dato concreto y foto) |
8 cómo de alto es el Ocejon (desde Irún) | ✔️ | ❌ | ✔️ | ➤Resultado destacado (dato concreto y foto) | ➤Resultado destacado (dato concreto y foto) |
9 mira estoy pensando en comprarme un drone cuál me aconsejas tú | ❌ | ❌ | ✔️ | ➤Carrusel de vídeos | ➤Resultado destacado (enlace a vídeo) |
10 cuál es el sentido de la vida | ❌ | ❌ | ✔️ | ➤Resultado destacado (página web) | Ninguno |
🚩 Conclusiones
Bueno, pues esta es la parte donde voy a sacar algunas conclusiones a raíz de estos datos. Eso sí, tienes que tener en cuenta 2 cosas:
- Estas pruebas son solo una pequeña muestra de las posibilidades que existen, por lo que tampoco es fiable al 100% sacar conclusiones.
- Estas conclusiones son mi opinión. No soy SEO, pero este es mi blog y escribo en él lo que me da la gana; otra cosa es que no estés de acuerdo conmigo, ¡y me molaría que lo comentaras! 😃
Dicho lo cual…
➤ Lo que parece bastante claro es que el asistente de Google está muy avanzado. Es capaz de interpretar bastante bien el lenguaje natural para buscar lo que se le pide.
De hecho, y como se ha visto más claramente con las pruebas 1 y 2, parece que es mejor usar un lenguaje natural que hablar tal y como solemos buscar por escrito (sin preposiciones, sin conjunciones, sin coletillas, etc.).
Incluso en la prueba 2 se ha visto que al añadir la coletilla “muéstrame”, ha dado prioridad a los vídeos en los resultados.
➤ En las búsquedas geolocalizadas o más enfocadas a obtener una respuesta local, tanto la web como el asistente son muy precisos y dan respuestas muy funcionales (reseñas, distancias, mapas…).
Es verdad que cuando se le pide “una buena paella” amplía el rango de búsqueda, pero no tengo muy claro en qué se basa para elegir los sitios; parecen sitios más especializados en paellas y con muchas más reseñas, pero la media de las puntuaciones no parece mejor.
➤ En búsquedas sobre datos o información muy concreta, como en las pruebas 7 y 8, parece un tipo de búsqueda muy pulido, mostrando el dato directamente y con información relacionada.
Y aquí lo importante es que el asistente muestra el dato directamente, no una web, ni un enlace, ni nada por el estilo que te lleve a otro sitio. Y si se pulsa sobre él, te abre el buscador con esa búsqueda y mostrando el dato como resultado destacado.
➤ En búsquedas más orientadas a hacer una compra, como en la prueba 9, varía bastante el resultado que da el asistente de Google (a veces muestra un vídeo, un enlace, etc.), pero una vez más interpreta muy bien el lenguaje y sobre todo entiende mi intención con esa búsqueda.
➤ Con búsquedas más abstractas, como la de la prueba 10, parece que el asistente prefiere “jugar a ser humano” en vez de dar una respuesta concreta de sus resultados, aunque siempre te da la opción de buscarlo directamente.
La verdad es que este tipo de preguntas (y otras similares) muestran muy bien el avance que ha hecho Google con su asistente. Pero vamos, que esto de la Inteligencia Artificial Google ya lo tiene muy visto.
Te animo a probar el asistente de Google con estas otras preguntas… 😃
“Ok Google, qué edad tienes”
“Ok Google, qué tal me ves”
“Ok Google, cuál es tu filosofía de vida”
“Ok Google, cómo podemos divertirnos”
“Ok Google, imita a un cerdo”
Pero si tengo que sacar un conclusión final de todas estas pruebas, es que Google responde muy bien a las búsquedas más concretas (lo que serían las long tail en SEO) y a las búsquedas locales (el SEO local), donde casi siempre aparece un resultado destacado en la web.
Y ese mismo resultado destacado o uno muy similar (porque parece que varía bastante) es el que luego muestra como resultado en las búsquedas por voz, algo que precisamente ya comentaba Juan González perfectamente en este post.
Así que ya sabes, va siendo hora de ponerse las pilas con las búsquedas por voz.
Y visto lo visto, llámame suspicaz, me da que puede ser una buena idea meterte de lleno con los fragmentos destacados o featured snippets de Google, ¿no crees? 😊
Tranqui, que si el inglés no es lo tuyo aquí te dejo también este artículo de Sergio Ramírez (que se explica como los ángeles) en la lengua de Cervantes:
▶️ Rich Snippets: Guía definitiva sobre formatos enriquecidos
¡Y eso es todo! Que vaya chapa te he soltado…
Eso sí, no te vayas de aquí sin decirme qué conclusiones sacas tú y qué opinas de lo que es/será el SEO ahora con las búsquedas por voz, ¿eh? 😃
Personalmente me ha encantado el experimento y la comparativa de las búsquedas Web vs Voz. Como todo, en el mundillo del marketing digital hay que estar en continua formación y actualización, así ahora toca ponerse las pilas con las búsquedas por voz y las long tail 💪😉 Por aquí te dejo el último post en el que hemos intentado tratar el tema de las búsquedas por voz, a ver qué opinas! Gracias por compartir Rubén ☺ https://ledmon.com/busquedas-por-voz-desafio-para-seo/
Muchas gracias @disqus_33So6DDS1n:disqus ! Le echaré un vistazo! 🙂
Genial, gracias a ti! 🙂
Es una mierda todo ese protocolo de SEO. A mi no me ha servido de nada y no entiendo porque ya no tengo tantas visitas como antes.
Buenas @isaacquiroga:disqus !
A qué protocolo de SEO te refieres? Habría que ver el sitio para auditarlo y analizar por dónde “perdiste” esas visitas.
¿Como que auditarlo? ¿Me lo quieres cerrar?
Cerrarlo?? Jeje, no hombre no, espara examinar y analizar las causas por las que ya no tiene tantas visitas simplemente. 🙂
theplanetlucha .blogspot. mx
Pero yo no hago la auditoría @isaacquiroga:disqus ! No trabajo como SEO profesional, y eso lógicamente si se lo pides a algún profesional SEO tendrá un precio por su trabajo/tiempo en la auditoría. Si no, todo el mundo les pediría auditorías gratis, jeje.
Gran trabajo !!! Anoche lo revisé por entero y creo que es el camino: la búsqueda por voz. Y por los datos que has conseguido en tu estudio parece que Google anda por el buen camino y seguro que va a seguir evolucionándolo. Ahora está en nuestro lado mejorar la experiencia del usuario ante nuestros potenciales visitantes. Promete ser interesante el próximo 2019. Felices fiestas Rubén y gracias por tus trabajos !!!
Gracias @marcosdelavega:disqus !!
Efectivamente, y tiene todo el sentido del mundo que Google vaya por este camino afinando cada vez más los resultados y la forma en que los muestra según la intención. A ver qué nos prepara Google para el 2019, jeje.
Felices fiestas Marcos y gracias!! 🙂
el experimento es absolutamente interesante, por mi parte me agrada mucho la información proporcionada, así que acercarse un poco más a la búsqueda de voz será el axioma del nuevo SEO, veremos que sale. Un saludo!
Muchas gracias @disqus_PW8cxZAnHW:disqus !!
Efectivamente, además parece que Google ya está animando a usar una seria de schemas relacionados con la “parte hablado”, así que más claro agua… 🙂
Aquí te dejo más info: https://developers.google.com/search/docs/data-types/speakable
Un saludo!
Excelente artículo Rubén, con ejemplos prácticos para entender de qué se está hablando, a mí se me queda una gran duda después de tanto ejemplo, ¿Qué paella estaba mejor, la de Irún o la de Guadalajara? Gracias de antemano y felicidades por el artículo.
Gracias @manuduque:disqus !!
Pues sin duda la paella de Guadalajara, claro. Pero que no se entere @gastre:disqus … 🙂 🙂
eso pensaba, pero no descuidemos la de Irún que me han hablado muy bien de ella ¡ojo! 👀
Aquí hacemos pintxos de paella
Sí, si, muy conocidos, buenísimos!
Quiero recordar que en las conferencias de Alicante de la Seoplus, hubo una de trucar los resultados y daba mogollón de posicionamiento.
Investigaré y os paso información, a vre si posiciono aireacondicionadoportatiles . com
Mmmm, ¿trucando los resultados móviles? ¿Tienes por ahí esa conferencia? Aunque sea por ver cómo lo hacen! 🙂
http://www.webpositer.com/blog/resumen-de-seoplus-2017.html
Creo que se puede encontrar ahí
Gracias majo! 🙂
Muy interesante!! Voy a comenzar a hacer experimentos con las búsquedas de voz 🙂
Gracias @christiannuezgonalves:disqus ! Pues ya me contarás qué sacas en claro, que es un tema que me interesa mucho!
Un saludo.
Me encantan estos experimentos SEO! Sin duda el mundo de las búsquedas por voz tiene pinta de que será el futuro, el día que eso pase seguramente cambie la forma de hacer SEO. Pero como siempre, quien mejor responda la pregunta del usuario se llevará el clic y las primeras posiciones.
Un saludo Rubén!
Yeahhhh, gracias @borjaav:disqus !
Lo que parece claro clarísimo clarinete es precisamente eso, el que mejor responda a esa pregunta e incluso “adelantarse” a su intención de búsqueda, se llevará el clic sin duda, jeje.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar!
Madre mia!!!!
El pelón y el malencarao juntos haciendo un examen a Google.
Habría que escuchar el descojone del asistente cada vez que le hacíais una pregunta.
El experimento en si tiene mucha lógica ( Ya lo esperaba viniendo de ti ) y creo que al final las respuestas de Google también .
Aunque soy del target adulto ( Hablo al movil como si fuese subnormal, no el movil, si no, yo ) también uso las búsquedas por voz sobre todo cuando voy en el coche ( Que no es plan de ponerse a teclear a 160 km/h ).
Y por tanto me parece obvio que solo te de una solución , mas que nada, porque no me veo decidiendo sobre las 10 que me da a toda velocidad.
En cuanto a Local, veo lógico que actualice el listado geográfico según donde te encuentres y no así sobre preguntas concretas ( El coliseo está en Roma lo preguntes en Madrtid o en Villarebuznos de Abajo ).
En cuanto a las rich snippets, pues ahí están , a mi por lo menos me han funcionado con el ultimo post, por tanto, algo harán.
Buen post majo ( Las preguntas muy chorras pero que se iba a esperar de vosotros 2 ), buen post.
Un abrazooooooooooooooo
Muchas gracias @marcoantonioperezjimenez:disqus !!!
Esperemos que nadie de la benemérita lea tu comentario de que vas a 160… jajaja
Está claro que la gente de Google tiene de tonta lo que yo de Papa, y entienden la necesidad del usuario que hace una búsqueda desde el móvil e incluso su intención (es lo que pasa cuando tienen chorrocientosmil millones de datos de todos nosotros que le regalamos libremente para que nos estudien como cobayas…) y de ahí las respuestas directas y normalmente 1 sola respuesta. Pero ojo porque se lo comentaba también a Gastre, habrá que ver como mantiene así su modelo de negocio basado en la publicidad, que no es moco de pavo… ¿Tú qué opinas por cierto? Que de esto controlas, no te hagas el tonto!! 😁😁😁
Oye, que preguntar cómo de alto es el Ocejón no es una pregunta chorra eh? Que yo no lo sabía…. 😞
Un brazoooooo (o dos)
Joder, también tienes lectores entre la meketerica ? Si es que eres mas conocido que La Veneno, mamón.
En cuanto a la publicidad, desde mi punto de vista ( Ojo! que ya hace tiempo que estoy apartado del sector ) lo tienen fácil.
Si solo usas audio, te meten una cuña de radio y tan panchos ( Tipo Spotify gratis ).
Ahora, si usas un dispositivo con pantalla como el movil, las famosas gafas de Google o incluso los nuevos parabrisas multimedia que se están investigando en automoción ( Bueno, la verdad es que no estoy tan fuera del sector como quisiera ) te vas a cagar por las patas abajo.
Ahí ya te soltaran un formato interactivo para que vayas hacia donde quieras ( Ya sea de comando por voz o táctil ) y mientras tanto te van mostrando anuncios personalizados sobre esa búsqueda que estas realizando.
En 3 0 5 años veras como ya hay mucho de esto ( Opel, por ejemplo ya lo tiene bastante adelantado )
Esa es mi opinión , eh ? que luego lo mismo esto tira para otro sitio y yo de Gurú tengo lo mismo que de abstemio
Mmmmm, lo de la cuña en audio es verdad, de hecho se hace en muchos podcast; lo mismo Google también lo mete en el Google Asistant… jur jur!
Si es que da gusto con tus ideas!!! Ya sabía yo que ibas a dar algunas interesantes 🙂
Pues que sepas que entre las preguntas salió….
Dónde comer la mejor paella de marisco?
Y por el miedo a las represarias de @cminana no ha salido, pero ya te digo yo que google también te dice donde está!
Y a mi lo que más me gusta, que yo soy de los que habla a diario con google, le digo que me cante una canción, que me cuente un chiste (y los cuenta buenos) etc… hasta le he preguntado por el persianas, pero me mandó a uno 24horas.
Si hay una cosa que no dudo es que hablas mucho con Google, con Telegram y con la tele porque no contesta que si no, también.
A que no se te ocurrió preguntarle cual es la mejor birra ? Ainsss, si es que tengo que estar en todo.
Pues si que se me ocurrió, y sabes lo más curioso, que nos muestra diferentes resultados, a mi me muestra cervecerías que suelo frecuentar cerca de mi ubicación
En ti me lo creo, en @rubenalonsoes:disqus seguro que le mostraba el Viena capellanes o el Rodilla con lo que bebe el tío ,jajajajaja
jajajajajaja
Se me ocurren un montón de cosas que comentar. Pero hoy estoy muy liado…. ya me tomaré un rato largo esta semana para comentar. De momento, y a raíz de lo que cuentas tú aquí, dejo esta reflexión:
– la inteligencia artificial sigue siendo una simple cuestión de bases de datos y dista aún mucho de ser realmente “comprensiva”.
y otra mas:
– da la impresión de que google espera (para “Ok google”) a un usuario con poco hábito de lectura y un vocabulario mas bien pobre. (“cómo de alto es el Ocejón”) y parece que espera poca variación en las frases.
Ahora me has dejado con más intriga para saber el resto de dudas que tienes @juanncarlosmartinezalvarez:disqus !! Jejeje.
Me mola estos puntos que dejas para ir abriendo boca, porque además estamos en un punto de inflexión para Google precisamente en esto que comentas sobre la IA (en la que Google parece muy interesado…) y por ahora en el RankBrain de Google, que por cierto en el blog de Dean Romero hay un post muy interesante sobre el tema: https://blogger3cero.com/rankbrain/
Dicho esto, sobre lo de la IA efectivamente aún queda muchíiiiiisimo camino. Pero es verdad que ya hay cosas alucinantes sobre la capacidad de “aprendizaje” y responder en base a eso. Ojo, no confundamos la IA con el Asistente de Google, que es una App muy “básica” para lo que de verdad quiere Google con la IA, claro.
Y respecto a lo de la variación de las frases, la verdad es que sí que captaba bien las variaciones de las frases con una misma intención de búsqueda. Ojo, una vez más depende de la propia búsqueda, pero con cosas muy concretas sí que lo entendía bien.
Te animo a que lo pruebes tú mismo con una intención de búsqueda y varias frases, y luego comentas por aquñi resultados ¿ok?
Aquí te espero!!! jeje
Un abrazooooo
Muy bien ehhh, ahí, nada de apoyar al colaborador con su no tan buen post sobre rankbrain en woorank 🙂
https://www.woorank.com/es/blog/escribir-contenido-seo-google-rankbrain
desde luego, espero que no se entere @Marco Antonio Perez Jimenez:disqus
jajajajajaja, no me acordaba de ese post!! Pero para eso estabas tú ya, para ponerlo hombreee 🙂 🙂
uhmmmm, yo creo que no.
Es más, es muy distinto el ok google en ingles que en Español, poco a poco lo van adaptando y cada vez es muuucho mejor, yo llevo más de 2 años usando y no tiene nada que ver, pero en EEUU nos sacan mucho camino todavía.
Me ha parecido estupendo, es cierto ahora que lo mencionas que cambia mucho la forma ,pero todo lo que va saliendo nuevo termina por ser lo destacado, me ha gustado mucho también el enlace a los fragmentos destacados, muy interesante aunque revonozco tengo que entenderlo mejor. Mi blog no es el típico de ahora, blogspot.com, quizás esté anticuado pero tengo más de 230000 visitas y quizás no me interese hacer otro de nuevas, me gustaría saber tu opinión.
Muchas gracias por ese trabajo
Un saludo, Pilar
Buenas Pilar!
Bueno no te creas que siempre “destaca” lo nuevo eh? Hay muchas cosas que se quedan por el camino. De hecho Google hace cambios y pruebas que ni vemos constantemente, y va adaptando esos cambios según le venga bien.
Respecto a lo de usar blogspot, eso al menos de cara al SEO no tiene por qué afectar, pero es cierto que a mí me gusta mucho más WordPress porque es más “manejable” a la hora de configurar muchas cosas que pueden ayudar al SEO o incluso añadirle funcionales al blog. Pero lo de cambiarte solo por ser una plataforma distinta que no es “como las de ahora” olvídate, si lo haces es realmente porque ese cambio se pueda ajustar a los objetivos que tengas con tu blog, porque te pueda aportar sencillez a la hora de personalizarlo o por añadirle más funcionalidades como te comentaba.
De hecho aquí tienes a @gastre:disqus que usa Blogger y su blog https://www.gastre.es/ posiciona muy bien en Google para algunas búsquedas!
Un saludo!
Genial. Habéis estado los dos muy bien 🙂
Estoy de acuerdo en que hay que empezar a contar historias y no palabras. Y a pensar en local.
De hecho creo que, poco a poco el copy va a ir ganando peso frente al seo en cuanto a posicionar en Google.
De todas formas me he quedado con más dudas que antes así que voy a preguntarle a Google.
Un abrazo.
Jajaja, gracias @jrberguill:disqus !!
Parece que Google en este sentido tiene más “potencial” para conocer esa intención de búsqueda, y como bien dices un buen copy es ya a día de hoy parte de la estrategia SEO, que no es otra cosa que “optimizar” para posicionarnos mejor, ya sea a nivel técnico, mejorando CTR con un buen copy o incluso sabiendo redactar un buen post (o así lo veo yo, que soy mucho de ver las cosas de forma mu’ rara…).
Gracias por comentar majo!! Y que no se te olvide preguntarle cosas “raras” a Google, verás lo que te contesta… 😂
Excelente articulo y que gran valor por parte de la persona que has escogido para realizar las pruebas 🙂
La verdad que yo creo que la web va a ir imitando poco a poco los resultados del movil y no a la inversa.
Justamente este fin de semana he leído esto:
https://searchengineland.com/google-search-results-page-displays-answer-without-search-results-294076
y va un poco en sintonia, cuando google tenga la respuesta clara mostrará sólo un unico resultado, que es lo que hace en ok google.
Está claro que el RankBrain cada vez está cobrando mayor importancia y los resultados cada vez son más personalizados en función del que los busca.
Así que como dicen los “Enslazeros” hay que empezar a contar historias, no a contar palabras!
Jajajaja, te imaginas que dices, pues vaya mierda de socio que te has buscado para hacer las pruebas?? 😁
Efectivamente, también leí ese artículo, y de hecho si buscas “la hora en los angeles” en Google vas a ver que sale simple y llanamente eso, sin resultados. Lo que no sé es cómo compaginará Google este forma de mostrar los resultados con su negocio, que al fin y al cabo si no gana dinero no creo que lo haga todo por amor al arte… Quizá pretende buscar otra forma de generar ingresos que no sea directamente con los anunciantes, pero me parece muy raro…
uhmmmmm interesante, no lo había pensado, es cierto, no muestra publicidad por lo tanto…..
Estará recopilando información nuestra para luego en otros sitios mostrarnos la publicidad sobre lo que estamos buscando.
En este caso hoteles en los angeles, viajes a los angeles, etc….
interesante
con el big data ganan mas que con los anuncios…. y performan mejor las segmentaciones para los terceros.
Ojo, que Alphabet (Google principalmente), genera el 88% de sus ingresos por los anuncios ¿eh?
https://infogram.com/ingresos-empresas-tecnologicas-1-1g8e20znr391pod
Mira con la noticia que me acabo de encontrar….
Pueden ir por ahí los tiros.. Google shopping actions
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180319/441676859498/google-shopping-actions.html
Pues efectivamente tiene mucho sentido… 🙂