En el mundo del SEO se habla con mucha facilidad sobre la redirección 301, pero no todo el mundo sabe qué es exactamente, para qué sirve, cómo se hace y sobre todo qué ventajas o desventajas tiene. Pero eso lo va a arreglar ahora mismo David Ayala, que de SEO sabe un rato…
¡Te dejo con David!
Todo sobre la Redirección 301
↪ ¿Qué es una redirección 301?
Para los que no estéis familiarizados con las redirecciones, primero quiero explicaros de forma general qué son y para qué se utilizan, y que así todos podamos seguir el hilo del post.
Las redirecciones son, de forma resumida, enviar a los visitantes de una web a otra diferente o de una zona de una web a otra de manera automática.
Es decir, si un visitante entra en web1.com, que automáticamente sea redirigido a web2.com.
🔹 Tipos de redirecciones
Existen principalmente dos tipos de redirecciones:
Redirección 302
Las redirecciones 302 son temporales, es decir cuando el robot de Google las rastrea las interpreta como que no son definitivas, sino que es algo meramente temporal.
Redirección 301
Las redirecciones 301, por el contrario, son permanentes, por lo tanto son redirecciones definitivas. Así que cuando el robot de Google las rastrea, las interpreta como tal, como que la web1.com va a pasar a ser la web2.com de forma permanente y en este caso es muy probable que Google pase gran parte de la “fuerza” de la web1.com a la web2.com.
Aclaración:
Cuando se habla de que el “robot de Google rastrea una web“, es porque Google cada X tiempo inspecciona las páginas web para saber qué tienen y así poder mostrar los mejores resultados en su buscador.
Y cuando se habla de “fuerza” de una web, se trata de la autoridad o importancia que suele dar Google a las web para luego posicionarlas mejor o peor en los resultados de búsquedas.
🔹 Cómo hacer una redirección 301
Para poder hacer redirecciones 301 es necesario que tengas acceso al fichero .htaccess de tu hosting o servidor. Es un fichero de configuración que tienen los servidores Apache (los que usan la mayoría de proveedores de hosting) para definir principalmente el comportamiento de un sitio web cuando recibe visitas.
En el caso de las redirecciones 301 por ejemplo, al fichero se le añade unas líneas para que redirija al usuario automáticamente a la web2.com en caso de haber entrado a la web1.com.
Éste es un ejemplo de la línea añadida al fichero .htacces de Mi Posicionamiento Web para hacer una redirección 301. Puedes probar tú mismo si funciona copiando la URL https://miposicionamientoweb.es/crear-tu-propio-blog/ en tu navegador. 🙂
Redirect 301 /crear-tu-propio-blog/ https://miposicionamientoweb.es/como-crear-un-blog/
Para hacer tus propias redirecciones 301 aquí tienes un generador de redirecciones muy sencillo. 👌
Así sabrás qué tienes que añadir exactamente a tu fichero .htacces según el tipo de redirección que quieras hacer.
👀 ¡Ojo!
Antes de tocar el fichero .htacces te aconsejo que hagas una copia de seguridad del mismo porque si cambias o añades algo que no debes, tu web podría dejar de funcionar.
Si te pasa algo así, siempre puedes restaurar tu copia de seguridad para dejarlo como estaba. 😊
🔹 Cómo hacer una redirección 301 en WordPress
Hacer redirecciones en WordPress es bastante sencillo con plugins específicos para hacerlas o plugins de SEO más generalistas que suelen traer alguna opción de este tipo.
- Por ejemplo, tienes el plugin Redirection, que es uno de los más conocidos y que se encarga exclusivamente de crear redirecciones en WordPress. En su página web te explican cómo crearlas y gestionarlas.
- Y otra opción son los plugins de SEO como Yoast SEO Premium o Rank Math PRO (las versiones de pago de cada plugin, respectivamente) que traen un gestor de redirecciones bastante intuitivo.
💪 El potencial desaprovechado de las 301
Hasta aquí todo parece muy sencillo, y queda claro que las redirecciones 301 sirven para cambiar de dominio y a la vez son muy útiles para no perder fuerza, pero… ¿Sólo sirven para esto?
Pues no, sirven para mucho más. Realmente las redirecciones 301 son un arma de poder impresionante en manos de un SEO con ganas de dar guerra en los buscadores. 🙂
🔹 ¿Se pierde fuerza o “link juice” en una redirección?
Casos en los que se pierde fuerza
Cuando haces una redirección 301, se corre el riesgo de perder la fuerza (también llamada link juice) del dominio anterior y no pasarla por completo al nuevo.
Generalmente esto suele ocurrir cuando hacemos una redirección 301 de un dominio de una temática y lo redireccionamos a otra con la que no guarde mucha relación, ya que en estos casos Google interpretará que lo que estamos haciendo es intentar engañarlo porque ambos dominios no tienen nada que ver.
También hay otros casos en los que aunque la temática sea la misma, si la web a la que lo vas a redireccionar no tiene la suficiente autoridad, está penalizada o está a punto estarlo porque “roza los límites”, quizás la redirección nos perjudique más de lo que pueda beneficiarnos.
Casos en los que no se pierde fuerza
Los casos en los que redireccionas una web de temática muy similar a otra suelen salir bastante bien, sobre todo si la web que recibe la redirección tiene buena autoridad y está “sana” a ojos de Google ya que será algo muy positivo; sumarán fuerzas de ambas.
Tiempo en el que se traspasa la fuerza
En la mayoría de los casos, desde la primera semana de redirección ya se empiezan a notar cambios, se empieza a notar la fuerza que le da la redirección.
Sin embargo, los cambios fuertes y el traspaso completo de la fuerza no lo veremos hasta pasados unos 3 meses.
🔹 Cómo evitar la penalización
Precauciones que hay que tomar
Cuando hacemos una redirección 301 corremos el riesgo de ser penalizados, como con cualquier otra acción SEO que hagamos, ya que con esto intentamos manipular los resultados de búsqueda de Google.
Tenemos que tomar muchas precauciones y sobre todo una muy importante.
Si redireccionamos la web1.com a la web2.com y además queremos que todo el contenido de la web1.com se le añada a la web2.com, tendremos que tener cuidado con la estructura de las URLs para que al pasar de una web a otra no se generen errores 404.
Y más cuando se hacen redirecciones de webs con gran tamaño por que podríamos generar miles de errores 404, los cuales serían fatídicos para nuestro posicionamiento.
Aclaración:
Un “error 404” es el error que devuelve una web cuando se intenta acceder a una URL que no existe o ha sido eliminada.
También hay que tener cuidado con nuestros perfiles de anchor text ya que al redireccionar una web a la otra, nuestro perfil de enlaces aumentará y dependiendo de la web que redireccionemos podremos conseguir un perfil de enlaces excelente o una gran sobre-optimización de anchor text que haga saltar las alarmas al amigo Penguin de Google… 🐧
Aclaración:
Cuando se habla de “anchor text“, se refiere al texto (también llamado texto ancla) que se usa para enlazar a una web. Así que el “perfil de anchor text” serían todos los anchor texts que enlazan a una web, y un “perfil de enlaces” serían todos esos enlaces que apuntan a la web.
Así una “sobre-optimización de anchor text” se entiende que es el abuso de los mismos anchor text en los enlaces entrantes a nuestra web. Por ejemplo, cuanto intentamos posicionar por palabraclave1 y palabraclave2, y la gran mayoría de los textos de nuestros enlaces son con el anchor text palabraclave1 y palabraclave2.
Cuándo una 301 nos puede penalizar
Una redirección 301 nos puede penalizar por 2 motivos:
- Por hacer mal la redirección y cometer los errores que anteriormente hemos comentado (como los errores 404, contenidos duplicados, sobre-optimización de anchors texts, etc.).
- También nos puede penalizar porque abusemos de las redirecciones 301. Al igual que el link building, en su justa medida es bueno, pero si abusamos de ello puede ser penalizable. Y con las redirecciones 301 pasa lo mismo, no es natural tener muchas en una web porque haría saltar las alarmas de Google.
🔹 Estrategias para “dominar” a Google con 301
Dominios caducados
Una de las grandes estrategias que podemos llevar a cabo con redirecciones 301 es la de redireccionar dominios caducados hacia nuestra web.
Podemos intentar conseguir dominios caducados con enlaces potentes de nuestra misma temática y redireccionar estos dominios hacia nuestra web para conseguir todo el potencial o “link juice” de esos links.
Proyectos paralelos
En algunas ocasiones, montamos varios proyectos paralelos sobre una misma temática y conseguimos que ambos suban en los rankings de Google pero no todo lo que a nosotros nos gustaría.
Así que, ¿por qué no unir las fuerzas de ambos dominios?
Puedes redireccionar la web con peor posicionamiento a la web que tenga mejor posicionamiento, y de esta forma darle toda la fuerza al mejor proyecto, dándole así un gran empujón.
El mega-nicho
En algunas ocasiones tenemos proyectos pequeños de micro-nichos muy concretos, y como su propia palabra dice, son micro y por lo tanto se puede conseguir un limitado número de visitas de ellos.
¿Por qué no hacer un mega-nicho que los junte a todos?
Puedes hacer una mega web redireccionado cada uno de estos micro-nichos a una sección concreta y así albergar en una misma web a todos, y conseguir de paso toda la fuerza de todos esos micro-nichos en un solo dominio. 🙂
Aclaración:
Se llaman “micro-nichos” a las páginas web enfocadas a una temática muy, muy concreta. Por ejemplo, dentro del nicho “salud” estaría el micro-nicho “ataques de ansiedad”.
Evadiendo penalizaciones
Las redirecciones 301 también sirven para salir de penalizaciones de una manera más o menos rápida.
Por ejemplo, cuando estamos penalizados por Google Penguin o algoritmos similares y queremos sacar el dominio de la penalización, tenemos que limpiar todo el perfil de enlaces y luego esperar a que el algoritmo de Penguin se actualice, lo cual puede demorar demasiado tiempo…
Sin embargo, si limpiamos el perfil de enlaces y hacemos una redirección 301 a otro dominio, pasaremos toda la web a un dominio “limpio”, con un buen perfil de enlaces y con toda la potencia de tu dominio anterior.
Algunos también optan por hacer la técnica de la doble redirección: redireccionar tu dominio antiguo a otro dominio de la temática que sea, por ejemplo caducado, y de éste redireccionarlo a uno nuevo.
Con esto consiguen mezclar el perfil de enlaces de tu web penalizada con el perfil de enlaces del dominio caducado y enviarlo todo con un perfil de enlaces limpio al nuevo dominio, así le das un extra de fuerza y el dominio intermedio sirve de filtro.
Unificación de landing page (en un mismo dominio)
Muchas veces en una misma web, tenemos varias landing page de productos o servicios muy parecidos y conseguimos posicionar varias landing page para términos similares.
Por ejemplo en una web de belleza, posicionar una landing por la palabra clave “cremas rejuvenecedoras” y otra por la palabra clave “cremas antiarrugas”.
Realmente ambas landing hablan de algo muy, muy similar por lo que podrías unificar ambas landing page con una redirección 301 y sumar la potencia de las dos.
Aclaración:
Las “landing page” o páginas de aterrizaje son páginas en las que queremos que entren las visitas.
Generalmente son las páginas que nos interesan posicionar en los resultados de Google cuando se busca por un término o palabra clave, ya que suelen ser las páginas que nos hacen generar ingresos (vendemos nuestro producto, ofrecemos servicios, ponemos publicidad, etc.).
Ampliando contenidos
En algunos proyectos el volumen sí que importa y necesitamos mucho más contenido, pero no tenemos tiempo para poder conseguirlo de manera rápida.
En estos casos la forma más veloz y eficaz de conseguirlo sería hacer una redirección 301 de una web con más contenido que la tuya, y así conseguiríamos ampliar su contenido. Además sería contenido con fuerza en Google ya que ya estaba indexado y seguro que muchos de esos posts ya estarían posicionados.
Esto a veces puede salir más rentable que pagar a un redactor para que te haga esa misma cantidad de artículos, ya que en este caso los tendríamos ya con cierta fuerza en Google.
Comprando a la competencia
Como se suele decir, si no puedes vencerles, ¡únete a ellos! Aunque en este caso más bien sería, ¡cómpralos! 🙂
Pongámonos en situación. Tu web está en la segunda página de Google y necesitas un buen empujón para subir a la primera página.
¿Por qué no comprar otra de las webs que esté en segunda página contigo y sumarte su fuerza?
Te haces una redirección 301 de su web y así estás sumando la fuerza de dos webs que están en segunda página por ese término o palabra clave.
Dependiendo de la competencia que haya en esa búsqueda, tienes asegurado el paso a primera página.
🔹 Cuántas redirecciones podemos utilizar en un mismo dominio
¿Hay un máximo de redirecciones efectivas?
Realmente las redirecciones pueden ser muy efectivas o devastadoras. Todo dependerá de si las haces bien o de si cometes errores.
¿Cuántas pueden ser efectivas en un mismo dominio?
Pues realmente puede ser una o pueden ser diez, quién sabe, ya que no todas las webs son iguales y no todas responden igual.
También habría que tener en cuenta el tema de la autoridad y antigüedad que tenga tu web ya que una web nueva que tenga cuatro webs redireccionadas no es muy natural y por lo tanto bastante “penalizable”. 🙂
¿Penaliza Google a partir de un número de redirecciones?
Un tema que preocupa bastante es el de qué cantidad de redirecciones 301 podemos hacer de otras webs a una sola web sin ser penalizados.
Es algo muy relativo, puede que a un webmaster haciendo una sola redirección 301 le penalicen y a otro haciendo 10 redirecciones no lo hagan.
Sólo os puedo decir que no hay que abusar de ellas ya que ahora Google lo controla mucho y cualquier mínimo error puede mandarte al fondo del abismo.
🔹 Redirección 301 para migrar a https
Una de las redirecciones que más se plantean los webmasters en estos últimos tiempos es la de enviar su web a la versión https (versión con seguridad SSL).
Todo esto viene desde que Google dijo que usar https pasaría a ser otro de los factores influyentes del SEO, y como todos bien sabemos, en esto del SEO todo cuenta por muy pequeño que sea.
El problema viene ahora, cuando nos planteamos si al hacer la redirección vamos a perder fuerza, si vamos a perder posicionamiento o si directamente nuestra web se va a ir al fondo del abismo de Google. La respuesta a todas estas preguntas es: “puede”
Cuando haces una redirección siempre se corren riesgos y uno de ellos es el de perder todo lo que tenías por cualquier fallo que puedas cometer. Incluso sin cometer fallos también puedes tener problemas.
Por eso lo que realmente hay que plantearse es si de verdad necesitas https y si te va ha hacer ganar lo suficiente como para que merezca la pena.
Si la respuesta es que sí, adelante, ponte con la migración. Pero recuerda hacerlo todo perfecto y respetar la estructura de URL pasando todo de http a https sin cometer ningún fallo que genere cientos de errores 404.
🚩 Conclusiones sobre las redirecciones
🔹 Puntos clave
El punto más importante de una redirección es simplemente el no cometer errores, no hacerlas mal para no ser penalizados y sobre todo estudiar muy bien la web que quieres redireccionar y la web que va a recibir la redirección antes de hacerlo.
🔹 Cómo aplicarlo a nuestro proyecto
Para aplicarlo a nuestro propio proyecto, si no has trabajado antes con redirecciones, te recomiendo que montes varias webs “de prueba”. Así podrás experimentar, ya que las redirecciones son un tema bastante complejo y delicado, y si lo haces mal es mejor que lo hagas en una web que no te dé dinero.
Eso sí, merece la pena, ya que una vez que controles las redirecciones, podrás lanzarte a dominar Google. 👑
¿Conocías el “poder” de las redirecciones 301? ¿Has hecho alguna redirección 301?
Buenas tardes, os quería comentar, tengo un dilema con una página web. Es una tienda online Woocommerce y hay una categoría que está bastante bien posicionada en Google por varias palabras clave. El caso es que tiene en las categorías el slug /categoria-producto/ y lo he eliminado y hecho redirecciones de /categoria-producto/ a / directamente. Por tanto, han cambiado las URLs de las categorías. El sitemap ya está arreglado solamente con las nuevas y enviado a Google. Pero ahora Google ha indexado las nuevas (+ las antiguas que ya tenía indexadas), por tanto, están duplicadas las páginas. Están hechas las redirecciones 301. Mi pregunta es: para mantener el posicionamiento orgánico de la web, tengo que esperar a que Google pase por las antiguas y capte que la nueva es la que recientemente ha indexado, o tendría que “Retirar” las antiguas de Search Console. Tengo dudas que al retirarlas se pierda el posicionamiento.
Muchas gracias por vuestra ayuda y apoyo continuos.
Un saludo!
Josep
Buenas Josep! Personalmente yo no quitaría las viejas, si están bien hechas las redirecciones (entras y te lleva a la nueva) es cuestión de tiempo que Google sepa interpretarlas. Yo no las eliminaría, la verdad.
Hola, Rubén. Me ha encantado el artículo, es muy útil y explicas las cosas muy bien.
Quería hacerte una consulta, ya que mis conocimientos son limitados. Hemos adquirido un pequeño negocio con una web que tiene un diseño muy desfasado y queríamos rediseñarla entera (también en wordpress pero con otro tema, plugins…) y modificar un poco el contenido, tampoco mucho, manteniendo dominio y hosting.
Para un par de keywords está bien posicionada, especialmente la homepage. Mi pregunta es, ¿si rediseñamos y empezamos de cero perdemos el posicionamiento aunque mantengamos el ‘nombre’ de la URL de la home? ¿Y para el resto de páginas (hay 4-5 con tráfico interesante), mejor hacer redirección?
Me gustaría saber tu opinión si es posible.
Muchas gracias, un saludo
Hola @rubenusuaarrastio:disqus, todo el mérito de este post es sin duda de David Ayala, su autor! 🙂
Respecto a lo que comentas del diseño, a veces un cambio de diseño puede suponer cambios en su posicionamiento (pérdida o mejora) porque muchas veces se cambia la arquitectura de la web, su enlazado interno, etc. Y todo eso es muy importante para el SEO.
Lo mejor, si no quieres hacerlo sin saber muy bien qué pasará, es que hagas una auditoría SEO del sitio para ver qué sería conveniente a hacer, porque también os puede ayudar a mejorar el posicionamiento web precisamente donde en lo que más sentido tenga para el negocio y que haya más conversión, etc. Quizá recibe tráfico para una página que no os vale de nada para el negocio y hay otra que es la que sí vale y a la que le llega poco tráfico, etc.
En fin, que yo miraría para que alguien hiciera por lo menos una auditoría del sitio de cara a ese cambio de diseño Ruben.
Un saludo!
Perfecto!! Te haremos caso. Muchas gracias por la respuesta!!
No hay de qué y suerte con ese cambio!! 🙂
Buenas Rubén. Excelente artículo.
Tengo un par de dudas.
Siempre se dice que redirecionar una página dominiox/pagina-vieja a dominiox/pagina-nueva, es efectivo para pasar la autoridad y el posicionamiento que ya teníamos ganado. También que es conveniente eliminar la vieja página del site map. Mi duda es: ¿si elimino la página vieja del site map no estoy perdiendo esa red. 301 y por tanto la fuerza?, ¿Cuánto tiempo debe pasar para eliminar del índice de google la antigua página?
Una segunda duda, en el momento que las dos web coexistan, la vieja y la nueva, ¿Google seguirá posicionando para las dos, o ya entiende que todo el nuevo trabajo de indexación debe de ser para la nueva?
Buenas Jesús!
Con la redirección hecha, lo mejor es quitar del sitemap la vieja para “ahorrarle” a Google el trabajo de entrar por la URL vieja, date cuenta que al final la redirección hace que la vieja luego le lleve a la URl nueva, así que para Google es lo mismo que ponerle la URl nueva ne el Sitemap.
Piensa que el Sitemap es solo para que a Google le sea más fácil encontrar las URLs que te interesen de tu sitio, de cara al SEO la redirección se hace sobre todo si la URL vieja está enlazada desde otras página (sobre todo externas) para no perder ese page rank.
Y por el tiempo que debe pasar no te preocupes porque Google cuando vea que la URL vieja le lleva a la nueva, ya se encargará de actualizar en su índice esa información.
Y lo de coexistir las 2 webs, entiendo que te refieres a las 2 URLs, ¿verdad? Si no se hace la redirección y el contenido es exactamente el mismo, es posible que Google solo tenga en cuenta una de ellas para posicionar y a la otra no le haga ni caso, pero una vez que hagas la redirección Google ya no va a ver 2 URLs, porque cuando entre en la vieja la redirección a nivel de servidor le indica que ahora esa URL es la nueva y entonces verá ya la nueva URL. Aunque tú físicamente tengas las 2 páginas, la redirección hará que Google solo vea la nueva. 🙂
Espero no haberte liado más! jeje
Saludos.
Hola, tengo una consulta. En la empresa donde trabajo actualmente poseen 3 páginas web, las llamaré A, B y C … entre ellas comparten algunos artículos. Hay un artículo en específico que tienen las 3 pero que está más ordenado en A, ya que le hicimos algunos ajustes porque esa es la web que queremos potenciar, aún así ese artículo se esta posicionamiento en B. Cabe destacar que B tiene más tiempo que A, como un año de diferencia.
¿Cuál sería tu recomendación para tratar este contenido duplicado? redirección, eliminar el contenido de B y C?
Agradezco desde ya tu respuesta, saludos.
Buenas Marijo!
Pues personalmente primero habría que saber concretamente si cada sitio tiene sus objetivos propios o en verdad las 3 tienen la misma función. De ser así, si tienen la misma función y la que queréis potenciar es A, y ese contenido efectivamente ayuda a cumplir los objetivos de A; haría redirección de esa url de B a A, y si pasa lo mismo con C, entonces haría lo mismo.
Pero ya te digo que esto habría que mirarlo detenidamente porque a priori no entiendo muy bien por qué hay 3 sitios webs con contenidos similares…
Espero que te sirva de ayuda! 🙂
Buenas tardes, yo tengo una pregunta sobre mi web, creo eventos de carreras en gran canaria que van cogiendo posición en google pero el evento termina, creo uno nuevo para el año siguiente y es volver a lo mismo. ¿Puedo hacer un 301 del viejo al nuevo para no tener que ganar otra vez peso para subir?
Llevo ya unos meses que posiciono bien con un “nombre de carrera 2020” pero menos por el “nombre de carrera” y cuando creo el evento “nombre de carrera 2021” se posiciona bien por “nombre de carrera 2021” pero no tanto por “nombre de carrera”.
¿Hay alguna opción para evitar esto? Son unos 70 eventos al año.
Buenas!
Pues a ver, aquí el que controla del tema es @disqus_yEloA5MfyY:disqus, pero en mi opinión efectivamente podrías hacer redirección cada año del anterior evento al nuevo, aunque esto depende de lo que saques en esa URL, no sé si es un resumen de lo que ha sido la carrera o información antes de que sea la carrera (por la búsqueda entiendo que encajaría más con esto, no?).
De ser así yo tiraría más por crear una URL más general de “nombre de carrera” y republicarlo cada año con la nueva info, poniendo en el título y la descripción la nueva fecha de la carrera, etc. Pero ojo, antes asegúrate de qué objetivos quieres cumplir con la búsqueda, porque quizá la intención de la persona que busca “nombre de carrera” es solo para informarse a nivel general y el que lo busca con el año lo que quiere es apuntarse, ¿me explico? Por eso también es importante centrarte en tus objetivos, si quieres que se apunte la gente o solo hablar de la carrera.
En fin, espero haberte resuelto más o menos la duda! jejej
Ya me contarás!
Buenas tardes:
Me he llevado una gran alegría al encontrar este estupendo artículo, en el cual, por fin alguien habla mi idioma… He tenido un problemón, debido a que mi proveedor de hosting de casi 13 años, lo ha dejado y nos ha migrado con otra empresa (un caos todo). El caso es que, hasta el año pasado, mi web estaba programada por mí y subida mediante FTP. Por actualizarla un poco y tener poco tiempo material, hace un año hice una nueva, con el mismo contenido pero más moderna, con mismo dominio y proveedor, pero con un editor de páginas llamados Presence Builder y ellos me indicaron cómo hacer lo de la redirección 301. Hasta aquí todo bien.
El problema ha sido ahora, que me han migrado esta web a otro proveedor, y resulta que ahora me encuentro, con que ese editor no es compatible con ellos y no puedo editarla, además, me dicen que está desfasado el código o algo así, con lo cual, me estoy volviendo loca para solucionar el problema. La única solución que me dan en todos los proveedores de hosting es crear una nueva… cosa que me está haciendo una gracia que no veas, especialmente por el riesgo a perder toda la indexación y trabajo de años.
Después de todo este rollo, mi pregunta es… Si ya he realizado una redirección 301 de mi primera web antigua a los enlaces de la web actual… en el caso de crear un nueva web, qué debería redireccionar? La primera web antigua a la nueva web? O la web actual a la nueva web?
Dadme un poquito de luz al final del túnel, por favor… Mil gracias por vuestro trabajo y ayuda!!
Buen día 🙂
Buenas @maltesesdelaxanaastur:disqus !
Pues lo mejor sería hacer la redirección de ambas webs, la vieja y la actual, a la nueva, pero si eso es muy complicado, por lo menos la web actual tendría que redirigir a la nueva. Lo importante es que no se pierdan enlaces ni visitas que puedas tener desde las URLs viejes ni desde las actuales, pero me supongo que a muy a malas la web actual es la que te trae tráfico, así que por lo menos redirigir esta.
Pero como digo, si puedes las 2, mejor que mejor, y a ser posible que el contenido vaya donde tenga que ir, no es solo redirigir el dominio, sino redirigir también las URLs de cada post o contenido a su correspondiente en la nueva web.
Por cosas como esta suelo recomendar siempre WordPress como gestor de contenido, porque suele ser de los más usados y no hay problema de compatibilidad si migrar a otros hosting. De todas formas, si ves que tienes problema, contacta con alguien que pueda ayudarte a hacer la redireccioens correctamente para no perder tu posicionamiento web ni tráfico.
Ya me contarás! Ánimo.
Hola Ruben,
No estoy de acuerdo cuando dices que el proceso puede tardar hasta 30 días. En esta semana, he clonado mi sitio web viejo a mi dominio nuevo. Una vez fue clonado todo el contenido, he redireccionado cada url anterior a la url nueva.
¿El resultado? La transferencia de tráfico fue inmediata, desde el día siguiente estoy recibiendo todo el trafico anterior en mi nuevo dominio. He dicho todo el tráfico. Mejor aún, mi tiempo de permanencia se duplicó (de 1 a 2 minutos) y la tasa de rebote bajó bastante.
En todo caso, gracias por aclararme lo de las penalizaciones de Google, aunque no me quedo claro si, de alguna manera, debo avisar a Google.
Buenas @disqus_oNTmMemI4B:disqus !
¿Lo del mes lo puse en algún comentario o lo decía David Ayala en el post? Es que no lo encuentro ahora mismo…
De todas formas, seguramente que a lo que se me refería con lo de mes no es a la redirección en sí que por supuesto es instantánea, si no al efecto que tiene a nivel de SEO en los resultado de Google para mantener el posicionamiento web que se tuviera antes. Aunque ojo porque esto puede variar, de hecho parece que ahora las redirecciones 301 se notan antes que hace unos meses, jejeje.
En todo caso, me alegro de que haya sido un cambio para mejor!
Y efectivamente, desde Search Console, puedes avisar de este cambio de un sitio redirigido a otro para asegurar que Google lo “ve” cuanto antes. 🙂
Un saludo!
Hola a todos! ¿Qué tal va esa cuarentena? Tengo una duda, en un proceso de migración web, solo puedo hacer 15 redirecciones (órdenes del cliente), cómo puedo saber qué páginas son las más importantes en una web de casi 500? Por las visitas? o por el link juice? Gracias!! 🙂
Ufff, solo 15 de 500?? Pero puedes usar expresiones regulares o hacer redirecciones de categorías al completo por ejemplo?
Las páginas más importantes de una web personalmente creo que va a depender de los objetivos del cliente. Por poner un ejemplo, en mi blog tengo una comparativa del mejor hosting para WordPress; no es ni mucho menos de las que más visitas tiene, pero sí que es de las que mejor conversión tiene en esas pocas visitas, así que sin duda es una de las páginas más importantes de mi blog. 🙂
En cuanto a nivel SEO, está claro que esa autoridad externa (no sé si podrás también cambiar el enlazado interno) que pueda recibir de otros sitios web es muy importante. Si tiene un enlace buenísimo, pues sin duda esa sería una de las 15 candidatas a redireccionar, jeje.
Pero como digo, habría que analizar cómo y dónde convierte el usuario para poder decidir mejor.
Ánimo Teresa!
¡Muchas gracias Rubén!
Hola David! he realizado el procedimiento con el generador de reedirecciones y aún me sale que tengo un error mi pagina es https:// www .opercomputadoras .com/ y estoy revisando mi seo en https:// www .woorank .com es que es donde me dice que debo resolver la URL. Por favor apoyame revisando y comentandome por que no se soluciona.
Adjunto 2 imagenes donde se visualiza mi desarrollo en htaccess y en la otra se visualiza lo que me muestra woorank
Estaré atento a tus comentarios. Muchas gracias por tu apoyo.
Saludos Cordiales.
Buenas @disqus_cYp7CXk3Bv:disqus,
soy Rubén. Perdona que he eliminado el número de teléfono por el tema de la protección de datos ¿ok?
Si quieres puedes contactar con David en su web directamente o por twitter, a ver si te puede echar un cable.
De todas formas, prueba a quietar las 2 redirecciones que has puesto por si están interfiriendo entre ellas, y pon solo esta:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^opercomputadoras\.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://www.opercomputadoras.com/$1 [R,L]
Que lo que viene a decir es que sea del protocolo que sea y del subdominio que sea, que lo redirija a la versión https y con las www. A ver si hay suerte! 🙂
Hola Ruben, buenas tardes, gracias por tu apoyo, he copiado el código que me ha salido brindado y he eliminado el que yo había puesto, pero al verificar en woorank continúa diciéndome que no he aplicado reedireccion 301 y qué hay duplicidad. Que crees que deba a realizar en este caso. Estaré atento a tus comentarios muchas gracias por tu apoyo.
Mmm, y con el mismo error exactamente? Vaya, qué raro…
Me pillas liadillo, pero si quieres te puedo recomendar a alguien para que te lo mire concretamente. Si quieres te paso su contacto para que te diga presupuesto y listo. Lo que me digas.
Hola Rubén, después de tanto intentar acabo de solucionarlo con un código similar al que me enviaste: copio el código como aporte para los que tengan el mismo inconveniente que yo:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^opercomputadoras.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://www.opercomputadoras.com/$1 [L,R=301]
Muchas gracias por tu apoyo y la paciencia, con esto solo me faltaría realizar backlinks para mi página web para que me ayude en el SEO ya que solo tengo 1 backlink jejeje Saludos cordiales.
Genial @disqus_cYp7CXk3Bv:disqus !!
Ya veo que sobraban unas \ pues me alegro de que finalmente se haya solucionado. A darle caña a ese linkbuilding, jeje.
Un saludo
Hola. Muy buen artículo.
Se le puede sacar mucho partido.
En mi caso quiero crear redirecciones de varias páginas (20) a un buscador con distintos filtros en GET.
Es decir, crear una página y trabajar el SEO sobre ella que sea por ejemplo dominio.com/mi-categoria/, y crear una redirección a:
dominio.com/listado/?categoria=mi-categoria
De esta manera al final el cliente encontrará los productos que está buscando.
¿Qué opinas sobre esto?
Gracias de antemano.
Un saludo.
Buenas @disqus_ywCuOpv0Bt:disqus !
En temas de ecommerce ando bastante perdido, pero así a priori diría que lo malo de hacer una redirección de una página de categoría concreta a un filtrado de esa categoría, es que estarías perdiendo esa “especialización” que tenga esa página de categoría sobre el tipo de producto que vendes, y si además esa categoría la estás posicionando ya por algunas palabras clave, podrías cargarte ese posicionamiento web.
Y claro, si te he entendido bien, serían por ejemplo 20 categorías redireccionadas a la página de listado con su filtro correspondiente, ¿no? Al final ese listado no tengo tan claro que se posicione bien porque a Google le estarías diciendo que es sobre 20 cosas distintas…
En fin, como digo, no controlo mucho en ese caso, por si quieres preguntar mejor a alguien que controle más de ecommerces. 🙂
Un saludo!
Hola David, primero de todo felicitarte por el artículo. Tengo una duda sobre redireccionar 2 landings de mi página web. Estamos trabajando con un nuevo diseño y las URL las quiero optimizar con keyword más específicas (en lugar de https: //www .xxxxxx .com/es/luz cambiarla a /tarifas-luz ). Debería hacer una redirección 301?
Buenas @disqus_qUa9scRuJQ:disqus !
En lo que te responda David, si quieres te comento mi parecer (aunque ya te digo que yo no soy SEO profesional, jeje).
Para esa keyword más específica, si queréis atacar la intención de búsqueda más concreto de “tarifas de luz” y no a la intención más general que atacábais antes (quizá “luz” era demasiado abstracto), entonces sí que haría esa 301. Es decir, si la landing “luz” no os va a servir para nada y con ella intentábais atacar a la keyword de tarifa, yo haría la 301, pero si con esa landing captáis un tráfico al que le resolvéis otra intención más general, entonces yo la dejaría y ahí enlazaría a la landing de tarifas en todo caso.
Espero haberte ayudado o por si te sirve de algo mi opinión! 🙂
Muchas gracias!! Y como afecta al sitemap? Debo hacer algo?
Pues si haces la 301, puedes quitar la URL vieja si quieres mientras la nueva esté en ese sitemap, pero vamos que si dejas en el sitemap la URL vieja tampoco pasará nada porque al final Google verá la redirección. 🙂
Un saludo Cristina!
Hola Rubén, gran artículo. Actualmente mi dominio no utiliza www, pero para utilizar el servicio de cloudflare debo servir todo el sitio a través de www. Siteground me permite redirigir todo automáticamente si tocar httaccess ni usar ningún plugin. ¿Afectará esta redirección al SEO?¿Debo hacer algo más para que Google se “quede con la copla” del cambio? GRACIAS
Buenas @josealbertoarruegomaurn:disqus, todo el mérito de David Ayala que es su autor! 🙂
Pues esto lo mejor es que lo mires con algún profesional SEO directamente que te pueda responder mejor…
De todas formas, yo mismo uso Cloudflare en este blog y como ves no tengo las www, yo creo que no es necesario para añadir tu sitio a cloudflare eh?
Dejo aquí el enlace de Siteground donde habla de esto:
https://www.siteground.es/kb/activar-cloudflare/
A mi también me ha extrañado lo de las www
Gracias por la respuesta Rubén. Yo llevaba 3 años sin las www, pero Siteground me lanza un mensaje exigiéndomelas para el buen funcionamiento de cloudflare. Seguiré investigando.
Vaya, pues es verdad, qué raro. No sé si lo hacen a nivel interno por alguna razón, pero si añades tu sitio directamente a Cloudflare no es obligatorio… Pregúntale al soporte de Siteground esto mismo a ver qué te dicen Jose Alberto, por si te aclaran más.
Personalmente a mí no me gusta poner las 3w, y si ya llevas 3 años sin ellas no las pondría, la verdad…
Hola David,
Felicidades por el artículo; muy útil y esclarecedor.
Me surge una duda sobre las redirecciones.
Resulta que en el proyecto en el que colaboro (un ecommerce), no se tuvo en cuenta la optimización de las URL´s en su inicio en dos aspectos:
1) cuando se crearon las url´s de los productos, se crearon muy largas, con los nombres de las categorías previas al nombre del producto.
– ejemplo: www. midominio .com/es/rostro/productos-rostro/rostro-ver-todo/cremas-antiedad-x
2) También algunas de ellas se crearon con términos algo genéricos, por ejemplo “Rostro”, que no aluden a una búsqueda comercial (de compra).
– ejemplo: www .midominio .com/es/rostro
Queríamos modificar ambas (hacer redirecciones 301 desde el htaccess), las de categorías por términos más comerciales, y las de productos para acortarlas y que el propio nombre del producto esté más cerca del dominio en la url (que sea más friendly) para posicionar mejor esos productos.
* Como ejemplos, quedaría de tal manera:
– Optimizar Urls de productos ejemplo:
Pasaría de: www .midominio .com/es/rostro/productos-rostro/rostro-ver-todo/crema-antiedad-x
a: www .midominio .com/es/crema-antiedad-x
– Optimizar Urls de categorías ejemplo:
Pasaría de: www .midominio .com/es/rostro
a: www .midominio .com/es/productos-faciales
Y aquí vienen nuestras grandes duda, porque eso nos plantaría en tener muchas Redirecciones 301, ya que nos ocurre en la mayoría de productos de la tienda:
a) ¿Cómo nos recomendarías hacerlas?, ¿crees que serían demasiadas? (hablamos que la web tendrá unas 1000 url´s entre 2 idiomas (500 por idioma aprox) y estaríamos redireccionando del orden de 400 urls entre productos y categorías (200 por idioma aprox).
b) Así mismo, de cara a los enlaces entrantes que tenemos apuntanfo a las url´s actuales, ¿consideras recomendable contactar a esos blogs, youtubes, etc. para que se modifiquen los enlaces por los finales y así asegurarnos de que no se pierde fuerza?.
c) Si se hacen las redirecciones 301, ¿cuánto tiempo deben de permanecer en el htaccess?, ¿deben de estar por siempre o al cabo del tiempo podemos eliminarlas entendiendo que Google ya las habrá modificado en sus ficheros?. ¿Cuál sería el indicativo de que podemos elimiarlas en caso de que haya que hacerlo?.
d) ¿Tener todas esas redirecciones en el htaccess no puede implicar reducir los tiempos de carga de la web?, ¿crees que afectaría de manera muy negativa?.
Disculpa por el bombardeo a preguntas, pero queremos asegurarnos de no dar pasos en falso, que nos gustan mucho los animalitos, pero no tanto los que tienen algo de mala leche, como los pingüinitos y CIA… 😉
Gracias!
Buenas Paul!
Por si te vale mi humilde opinión, creo que habría que hacerlo con mucho mimo y quizá se puedan hacer patrones de redirecciones en los casos que se pueda, porque efectivamente podrían ser muchas…
Luego yo las dejaría siempre en el htaccess, porque siempore que tengan enlaces las URLs viejas sería interesante que de esa forma apuntasen a las nuevas.
De todas formas, en tu caso creo que te podría interesar que directamente contactaras con David por ejemplo para una consultoría o quizá que él mismo te ayudara hacerlo (no sé si ahora mismo da este servicio). De todas formas te paso su página de contacto: https://www.davidayala.com/contacto/
Ya me contarás! 🙂
Tengo una pagina .com y la redirig a una co, todo bien pero han aparecido paginas .com con el contenido de la co., (estos contendios son nuevos , pertenecen a la ,co Cómo puedo arreglar eso , ya qye estos enlaces. com son elances que quedan en la .com y no pasan a la co.
Es extrañocuando coloco el www. a la .com el post no existe
Cuando quito el www. el pot existe en la ,com pero con el contenido de la .co
Vaya, sí parece que hay algo extraó ahí Jonny, sobre todo porque si el contenido lo has creado en la .co no tiene mucho sentido que aparezca en la .com, y más aún si esta redirige al nuevo. co..
Habría que verlo in-situ, mira a ver si efectivamente el dominio principal es el .co en tu web, (no sé si será un WordPress). Quizá te conviene que alguien te ayude directamente.
Muy buen post pero hay una duda adicional que no he conseguido aclarar con respecto al 301. Tengo un dominio sin contenido (lo tuvo hace años pero ya no tiene ni web) que esta redireccionado con 301 hacia el nuevo dominio. Mi duda es, en google console ¿que tengo que indexar o pedir que se indexe, el dominio nuevo o los 2? lo pregunto porque el problema es que en cientos de paginas aun aparece el dominio antiguo por ejemplo en paginas amarillas y en google aparece indexado el antiguo sin ningun contenido y el nuevo no aparece indexado nada (es el que tiene todo el contenido)
¿Que aconsejas?
Buenas @metodofuerakilos:disqus !
Pues sin duda yo añadiría los 2 dominios en Search Console. Realmente el importante a indexar es el que tiene el contenido, y ese sí que es importante que Google lo “lea” bien y entienda que es el que ahora funciona.
Pero también es buena idea que Search Console vea el estado actual del viejo domnio. Y de hecho quizá en tu caso, si el dominio nuevo es realmente una migración que hiciste del viejo dominio, desde Search Console puedes “avisar” de ello: https://support.google.com/webmasters/answer/9370220?hl=es
Ánimo! 🙂
Gracias a todos por las aportaciones sobre el tema.
Despues de leer el articulo y otros muchos solo he conseguido una muy pequeña parte de lo que necesito.
Comento:
Tengo mi web prestashop antigua, que la podemos llamar www. miweb. com. Ahora la he creado de nuevo partiendo desde 0 y la continuo llamando www. miweb. com.
La nueva la tengo en local y estoy pendiente de solucionar el tema de las redirecciones para activarla.
La web antigua tiene una url inicial ” http: //www. miweb. com/primer-nivel ” desde aqui funciona todo.
La nueva tiene la url inicial https: //www. myweb. com/es
He conseguido con la siguiente redirección escrita en el .htacces
” redirect 301 /primer-nivel https: //myweb. com/es ”
que realmente al escribir en la barra de direcciones de mi nueva web: ” http: //www. miweb. com/primer-nivel ” no de error 404 y aparezca la nueva direcion https: //www. myweb. com/es . Hasta aqui perfecto.
Ahora lo que quiero es redireccionar paginas y categorias. El formato de la url de la antigua es:
” http: //myweb. com/primer-nivel/index. php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=60 ”
el formato url de los articulos o categorial en la nueva es:
” https: //myweb. com/es/content/8-pagina-web-nueva ”
escribo la siguiente redireccion en .htaccess :
” redirect 301 /primer-nivel/index. php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=60 https: //myweb. com/es/content/8-pagina-web-nueva ”
Según todo lo que he leido, creo que es correcto, pero no funciona. En la barra de direcciones del navegador sale:
” https: //myweb. com/es/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=60 ”
Como es logico està url no existe y sale error 404.
Alguien me puede decir que hago mal y si se puede corregir.
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Buenas @oficenterlaselva:disqus !
El problema son los parámetros de la URL. Para redirecciones de URL con parámetros tienes que usar la reglas RewriteCond y RewriteRule. Mira te dejo este post donde lo explican, que seguro que te ayuda: https://www.anunciosgoogle.net/redirecciones-301-en-urls-con-parametros/
Un saludo!
Gracias por tu respuesta:
He seguido las indicaciones de la pàgina que indicas y he creado la siguiente directriz:
RewriteCond %{QUERY_STRING} ^option=com_content&view=article&id=62&Itemid=60$
RewriteRule ^index.php$ https: //myweb. com/ca/content/8-armaris-metallics [L,R=301]
Y la cosa a mejorado, aunque no del todo. Para hacer la consulta he escrito en la barra del navegadors:” http: //oficenterlaselva. com/oficenter/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=60 ” Igual que antes. Creo que la respuesta ha mejorado:
En la barra del navegador a salido escrito: ” https: //oficenterlaselva. com/ca/content/8-armaris-metallics?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=60 ”
Es decir sale la URL redireccionada correcta pero se añade ” ?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=60 ” que es la parte de los parametros, esto la que la convierte en incorrecta.
¿Sabrias decirme como se puede eliminar esta parte añadida?
Llevo ya un par de dias qcon este tema y creo que he avanzado mucho con tu información. Solo falta el toque final.
Cordialmente.
Mira, aquí explican cómo quitar el query string del final: https://stackoverflow.com/questions/15277182/use-rewritecond-query-string-without-attaching-the-query-string-to-the-new-ad
Parece que lo único que habría que hacer es añadir un “?” al final de la URL a la se va a redirigir, es decir:
8-armaris-metallics? [L,R=301]
A ver si te funciona! 🙂
Maravilloso, estupendo, fantástico. . . A funcionado perfectamente. . .
Muchas gracias Ruben.
Despues los meses que he pasado para crear a nueva web por fin creo que ja lo tengo todo. Ahora toca crear las redirecciones y ponerlo en marcha.
Muy agradecido.
Hay quien dice que google penaliza si se ponen muchas redirecciones, ¿Es cierto? ¿Hasta cuantos crees que se pueden poner?
Cordilamente.
No hay de qué!
Del tema de cuantas redirecciones, no me suena que penalice por ello.. Lo que sí es que creo que en el htacess me suena que había un límite de redirecciones o algo así. 🙂
Un saludo y suerte con esa web!
Hola David!
Consulta, tengo muchas entradas posicionadas en mi dominio viejo .com .ar
Quiero redireccionar TODAS al dominionuevo .org
se puede hacerlo con un solo comando?
Buenas @matias_coria:disqus !
En principio no habría mucho problema y sí que se podría con unas pocas líneas, pero hay que tener mucho cuidado y luego revisar que todo se ha redireccionado bien.
Por eso siempre aconsejo que esto, aunque pueda parecer muy sencillo, que mejor te lo haga alguien que controle para verificar que todo está bien, porque si hay mucho contenido posicionado en Google, merece la pena hacerlo bien. 🙂
Hola Ruben, y como lo hago o por donde comenzar? lo hare yo
Mira @matias_coria:disqus, si quieres échale un ojo a este artículo más técnico donde se explica cómo se hace: https://ahrefs.com/blog/es/redirecciones-301/#how-to-do-a-301-redirect
Si lo haces tú mismo, haz una copia de seguridad de todo por si acaso!
¿Que diferencia hay entre hacer las redirecciones desde htaccs o desde el propio CMS?
Pues personalmente prefiero el htaccess porque por regla general se procesa más rápido y es más eficiente que dejarle la tarea al plugin ( a no ser que el plugin lo único que haga es añadirla al htaccess, jeje).
Espero que este post alcance la gloria que tuvo deteresa.
El rey ha muerto. ¡Viva el rey!
Avisados están ya los que “apoyaban” al anterior… 😁
Hola. El artículo está muy bien. Práctico, fácil de leer y completo. He llegado hasta él precisamente por una duda que me ha surgido sobre los redireccionamientos, y no sé si puedes resolvérmela.
Hablas de cómo incorporar todo el contenido de una web en otra sin perder la fuerza de la primera (o con riesgos mínimos), pero supónte que se trata de una web con 1.000 artículos.
Hay dos opciones:
1.- Pasar los 1.000 artículos a la otra web y hacer 1.000 redireccionamientos, url por url
2.- Crear una landing en la segunda web, y redireccionarlo todo hacia esa landing.
Ambas pueden plantear problemas porque con la primera estás metiendo 1.000 redir aunque eso sí, a páginas exactas que podrían considerarse duplicadas.
En el segundo caso le estamos traspasando todo el linkjuice de toda la web a una landing, pero puede que Google considere artificial de repente meterle a una sola landing tanta redirección.
¿Qué opinas? ¿Qué puede ser mejor hacer en casos así en que uno compra una web posicionada pero no quiere seguir con ella sino incorporarla a otra?
Saludos. Y gracias de cualquier forma.
Buenas Javier!
No soy ningún experto en redirecciones (aquí el que controla es David Ayala, jeje), pero no haría falta hacer las 1000 redirecciones una a una, para eso se pueden usar las expresiones regulares en las que se definiría que lo que se cambia es solo el dominio (siempre y cuando mantuvieras el mismo slug o URL del artículo).
Es decir, que le podrías decir que redirigiese todos los posts del dominio A a los mismos posts del dominio B. 🙂
Échale un ojo a esta herramienta para generar redirecciones y pruebas: https://www.infranetworking.com/redireccion-301-302
Un saludo!
Hola, Rubén.
Muchas gracias por tu respuesta. Le echaré un vistazo a esa herramienta. Yo lo decía no tanto por la redirección sino por el SEO. Por cómo vería Google que de repente una web tuviera 1000 urls nuevas (si es que se pasa todo el contenido) o cómo lo vería si de repente tiene 1000 redirecciones apuntando hacia él (si es que no se pasa y simplemente se crea una landing y todlas urls se apuntan hacia la landing).
Gracias y un saludo.
Ah! Sí sí, sin duda es como lo dices, o por lo menos yo también creo que de cara al SEO sería muy “raro” para Google que todas esas URLs apunten a un mismo sitio.
Al final Google gestiona posiciona cada URL por separado en base a una serie de variables comunes del sitio pero principalmente lo hace de forma independiente para cada URL (por los enlaces que recibe, anchor, búsquedas, intenciones, etc). Entonces si luego ve que todas, cada una con sus variables, llevan a la misma URL… pues dirá que caca de vaca. 🙂
Así que sin duda yo haría la redirección para que cada URL tuviera su “igual” en el otro dominio, sí. 🙂
Muchas gracias, Rubén. Era lo que pensaba 🙂
No hay de qué! 🙂
Hola, tras leer el artículo no he conseguido saber si paso una tienda de ionos bien posicionada a prestashop ¿afectaría al posicionamiento seo siendo el mismo dominio?
Gracias por tu ayuda y el artículo.
Buenos días a todos. ¿Cómo lleváis el encierro? Espero que bien. Me surge una duda con respecto a las páginas redirigidas. Estas páginas ¿se pueden eliminar?¿ponerlas como borrador?¿o es necesario dejarlas como están para que google no se enfade?¿si las borro se desindexan con el tiempo?. La verdad es que estoy un poco verde jiji. Gracias de antemano.
Buenas @disqus_eplEZBR2tt:disqus!
Pues yo cuando las redirijo las pongo luego en borrador (que es como si las eliminaras porque al final Google no la va a ver así que…). Pero vamos que las puedes borrar si no vas a usar el contenido donde hagas la redirección o donde quieras. 🙂
Al fin y al cabo Google cuando entre a la URL “vieja”, le redirige a la nueva sin llegar a cargar el contenido que había antes.
Gracias Rubén. Qué rápido. Un saludo.
rapid
Madre de la 301!!
Me lo he leído dos veces (más todos los comentarios).
Y estoy más liada que antes.
Mis dudas:
¿Puedo redireccionar varias urls (de un domino) a una sola en otro dominio?
¿Puedo clonar y migrar una categoría entera (por ejemplo, 40 post, y después reducirlos a 10, en el nuevo dominio).
Si copio y pego los mejores momentos a una nueva entrada, los comentarios… ¿dónde van?
Lloro y sufro mucho por mi inutilidad.
Sí, puedes redirigir prácticamente lo que quieras y como quieras con reglas que se añaden en el fichero htaccess de tu hosting, eso sí, necesitarías mantener el hosting de ese dominio viejo o llevarte el dominio viejo al hosting del otro dominio para poder “controlar” las visitas que lleguen al viejo y redirigirlas al nuevo.
Sobre los contenidos, puedes hacer lo que quieras claro. Si “migras” los posts tal cual de un sitio a otro, podrías pasar también los comentarios tal cual, peeeeero, si vas a mezclar varios posts para reducirlos (copiando y pegando), entonces olvídate de los comentarios porque sería un jaleo mezclarlos… (y muchos no tendrían sentido yo creo).
Si lo ves muy jodido, ya sabes que @disqus_yEloA5MfyY:disqus te puede echar un cable. 🙂
Ayer estuve jugando con “importar” “exportar”.
Y haciendo las redirecciones.
Creo que ya funciona.
A su manera (a lo loco).
Pero ahora me pregunto…
¿Si ya he salvado lo que quería (con vistas a actualizar un poco los textos), puedo redireccionar la página principal al nuevo y cargarme el contenido del dominio viejo?
Porque ocupa, pero no sé si eso romperá las redirecciones y el mundo.
Buenas tardes ,
pagina se a quedado un poco antigua mi duda es ,si hago una redirecion a la nueva ,me penalizara ? le puedo copiar todo el contenido de la vieja a la nueva ? puedo utilizar la mis palabras clave ?
muchas gracias el articulo me a servido para dar el paso de modernizar mi web pero con estas dudas .
gracias
Buenas Sergio. En tu propia web o blog puedes redireccionar de una vieja a una nueva sin problema y copiando el contenido sin problema. Google no te penaliza por el contenido duplicado en tu propio sitio, pero es que además Google no verá contenido duplicado porque al entrar a la URL vieja le llevará a la nueva, y solo verá la versión nueva.
De todas formas, si lo que quieres es actualizar solo el contenido de una página, puedes actualizarlo y re-publicarlo sin problema sin tener que redireccionarlo (a no ser que con “página” te refieras a toda tu web, claro, jeje).
Un saludo!
ok ,solo es una pagina en concreto que quiero modificar entera pero conservando el contenido y palabras calves ,las demas solo es un poco
gracias
Un saludo !
Perfecto entonces. 🙂 No hay de qué!
Un saludo.
Hola Rubén,
He leído tu post y me he atrevido a probar a redireccionar una página de mi web a otra de la misma web. Lo he hecho con la herramienta que aconsejas https://www.infranetworking.com/redireccion-301-302
y me ha dado error 500.
Tienes alguna sugerencia?
Es un WP con tema DIVI
Buenas @carmenespinola:disqus !
Bueno el post es de David Ayala que es el crack, jeje.
De todas formas, habría que ver exactamente cómo es la regla que te ha generado la herramienta para añadirla al htacess del servidor, pero sin verlo no sabría decirte, sorry. 🙁
Hola David, muy interesante Post.
Hace un mes aproximadamente, utilice un plugin que me sugirió mi servidor, que convierte mi blog de WordPress en formato https. (Por petición mía)
Lo hice por que creo que solucionará la cantidad de errores que me da Search Console; y por que he estado leyendo y creo que me interesa por todos los frentes.
Mi web de momento no es muy importante , ni gano dinero con ella ni nada.
No es mi fuerte pero si necesaria para lo que quiero mover más adelante; por eso quiero cimentarla bien.
Hoy me encuentro este mensaje de Yoast Seo:
No tienes activada en los ajustes una redirección 301 a https. Para el SEO es recomendable usar redirecciones 301. Puedes activar una redirección 301 en los ajustes. Ver la página de ajustes.
Es por eso que buscando en google…, he caído por aquí, y me alegro por ello.
Que me recomiendas?
Te aviso que aunque llevo unos cuantos años con esto, soy autodidacta y me tienes que hablar como a los niños, todo lo que he aprendido aha sido a base de horas de insomnio.
Un saludo y muchas gracias
guille
Hola, puedo eliminar un redir 301 que tiene 5 dias y ya se aviso a google (search console) el nuevo domnio apesar quee sun clon exacto presenta un par de errores backend q no logro solucionar y el trafico ha bajado mucho, hay posibilidad de darle a anular en search console y quitar el redir 301, en ese caso como se hace con las url ya indexadas que es un 30% y como evitar el contenido duplicado, envio trafico de el nuevo dominio al viejo otra vez o que recomiendas ?
Buenas @fullserieshdnet:disqus !
Perdona la tardanza. En principio a Google con SC no le puedes “anular” un redirect. Lo único que queda es cepillarte ese 301 y volver a enviar sitemap o forzar otra vez el rastreo para que Google vuelva a ver que ya no hay redirección.
Para el contenido duplicado, lo que yo haría sería marcar como canonicals la URLs que quieres que te indexe Google.
Hola. ¿Qué tal? Tengo un pequeño problema y estaría muy agradecido de vuestra respuesta.
En pocas palabras: Un post que se ha posicionado bien (3º) con otra keyword que no era la de la url.
Quiero actualizar el post y no sé si cambiar la url a la que se ha posicionado o solo actualizar el post, cambiando texto.
Muchas gracias
Saludos
Victor
Buenas @victormanuelruizvaldueza:disqus!
¿Pero la keyword por la que se ha posicionado está relacionada con lo que cuenta el post no? Me falta bastante información para darte una opinión clara, pero lo que tienes que buscar es el objetivo real de ese post, si está relacionado con el sitio, si te aporta tráfico, si buscas conversiones, etc. En resumidas cuentas, que aunque posicione muy bien por otra keyword que realmente no te aporte nada, yo preferiría intentar posicionar (y por tanto modificar en consecuencia) pro una keyword que realmente me merezca la pena y que entiendo que es por la que se hizo el post a priori.
Ojo, recuerda que si cambias la URL, tienes que hacer la 301 de la url vieja a la nueva. 🙂
Hola de nuevo. Ante todo, mil gracias por la rapidísima respuesta. Increíble. 🙂
Mea culpa completamente ya que la url no fue la correcta en un principio.
Por eso, Google ha posicionado por lo que ha entendido del post, que es por lo que estoy recibiendo tráfico, la gente busca (la url no la buscaban) y te encuentra.
Entonces sigo con la duda. 🙂 De esta no salgo sin que me insultes y con razón, jejeje.
Muchas gracias de nuevo
Saludos
Victor
Jajaja, cómo te voy a insultar por preguntar @victormanuelruizvaldueza:disqus !! Te respondo sin problema, faltaría más.
Entonces siendo como dices está claro, yo sí cambiaría la URL por una más acorde al contenido y a la keyword, y por supuesto, esto que no se te olvide, luego haría la redirección 301 de la url vieja a la nueva, para mantener los enlaces entrantas que tenga y en general su posicionamiento.
Esto es algo parecido a lo que por ejemplo hice hace unos meses ya con una comparativa de hosting donde en la URL tenía el año en que la hice, así que al final opté por cambiar la URL quitando el año, y luego 301 de la URL vieja a la nueva. 🙂
Ya me contarás qué tal!
Un saludo Victor.
De la que me he librado. Buff, jajaja.
Sí. Cambiaré la url, haré la redirección y actualizaré el post. Espero que se mantenga ahí arriba.
Gracias, gracias y mil veces gracias.
Saludos
Víctor
Mil veces de nada Víctor! Ya contarás qué tal 🙂
consulta: hize 60 redireccionamientos 301 de una web vieja a una nueva web. Es decir por cada pagina y entrada fui redireccionando desde el cpanel (en la pestana redirije) luego veo que no estoy mas rankeado con la palabra locutor, me habra penalizado Google? si pongo site: mi dominio.com veo todas mis web indexadas, pero cuando pongo una palabra clave, no aparezo por ningun lado. Alguien me puede decir que puede ser? saludos
Buenas! Eso habría que verlo más en detalle porque puede ser por más cosas, no solo por la redirección o que no esté bien hecha. 🙁
consulta: de una pagina vieja hacia una nueva, realice los redireccionamiento 301, desde cpanel, todas las paginas y entradas, 1 por 1….. Esto lo hice asi porque no quise tocar el htaccess….y ademas porque solo habia hecho un redireccionamiento 301….pero despues note que los subpaginas y entradas daba error 404 de no encontrado…. Al haber hecho 1 x 1 el redireccionamiento 301, Google puede penalizar o no necesariamnete…ahora todo anda muy bien…. Esta migracion la hice hace 2 dias…. incluso desde herramientas console genere el cambio de dominio, para tratar de migrar el seo hacia la nueva pagina…. Saludos y muchas gracias!
Hola, el artículo es muy completo. Solo veo que en mi caso al tener una tienda online de productos, se van año tras año descatalogando. Por lo que tengo que hacer redireccionamientos bastantes. Ya tengo más de 500 productos descatalogados y redireccionados con 301… ¿Hay alguna forma de hacerlo mejor? ¿Como Google no contempla esto para tiendas si es normal que pase? Gracias… 😉
Bueno es que cada caso es un mundo Carlos. Por lo visto en prestashop (no sé si es tu caso) esto se hace fácilmente, ¿puede ser? https://comunicandoqueesgerundio.es/redireccionar-productos-prestashop/
Pero vamos, no sé si habrá alguna opción “automática”… Te dejo este post de David de todas formas, por si quieres preguntarle ahí mismo, que seguro que algo sabe: https://www.davidayala.com/y-ahora-que-hago-con-los-productos-sin-stock-de-un-ecommerce/
Buenos días.
Antes de hacer la pregunta quiero felicitarte por este post tan magistral.
Mi cuestion es que he conseguido un dominio expirado con muy buenos backlinks, lo que ocurre es que el nombre del dominio no tiene mucho que ver con el mio. Es decir no lleva ninguna keyword.
Pero la tematica y los backlinks si que son de la misma temática.
¿Puedo hacer un 301 de ese dominio expirado a mi home o alguna pagina de mi sitio?
Despues de esa redireccion de Home a Home ¿podria ir cogiendo las direcciones qie tienen backlinks de periodicos y hacer 301 hacia paginas de mi sitio?
Muchas gracias!!
Buenas tengo un dominio que apunta a una tienda online donde no puedo entrar y está muy bien posicionada ahora quiero mover la misma tienda en prestashop, mismo dominio puedo hacer redireciones 301 igualmente?
Hola! Me gustaría saber si es conveniente hacer una redirección 301 de un dominio con una palabra clave hacia otro (donde estaría la web) que no tuviera ninguna palabra clave, solo un nombre “comercial”
Hola, por cambio en palabras clave cambie también la cola de mi dirección web
Indexé la nueva dirección y aún sigue saliendo en los resultados de búsqueda la dirección antigua. pero ya sin contenido.
PREGUNTAS:
¿Es necesario aplicar un redireccionamiento 301?
¿Debo esperar a que google las elimine o yo puedo eliminarlas?
Ya le he dado muchas vueltas al asunto. Gracias por sus comentarios.
Buenas @patitofarm:disqus, si quieres te puedo contestar yo mientras.
Efectivamente, con cambios de este tipo en la URL yo personalmente siempre hago una redirección 301 en mi htaccess de la URL vieja a la nueva, porque de esta forma sabrá que ahora te has “trasladado” a la nueva URL, y lo más importante, si la URL vieja había conseguido algún enlace, de esta forma es como si ahora se hubiera enlazado a la nueva después de hacer la redirección.
Un saludo y gracias a ti! 🙂
Buenas! Exacto, tienes que si o si haces redirección 301 si no quieres perder el posicionamiento de la URL antigua. Si haces 301 ya con los días terminará borrando también la URL antigua.
Hola de nuevo!! Gracias por sus respuestas. La página llevaba 2 semanas publicada, osea que no tenía ranking ni nada de eso. Por eso era mi interés en saber cómo desindexar (si existe ese término). A pesar de ser nueva, aún me recomiendan el redireccionamiento 301?
Y por otra parte.. Perdonar que abuse.
Tengo la web de mi estudio muy vieja… Y ahora estoy a punto de subir la nueva con nuevo dominio, que nada tiene que ver con el viejo… ¿como puedo, de alguna forma unir las dos y/o sacar rentabilidad de la vieja respecto a la nueva?
Lo digo porque la estructura, URLs, etc.. lógicamente son totalmente diferentes en las dos webs, la vieja y la nueva.
gracias.
Buenas @jose_manuel_mateo:disqus !
Si quieres, hasta que te responda @disqus_yEloA5MfyY:disqus te comento que por lo del index.php es mejor que te lo mire alún profesional directamente porque efectivamente un error así ahora mismo te va a lastrar y mucho en el SEO bajándote muchas posiciones… De hecho si quieres puedes contactar con la agencia de David por si pueden ayudarte: https://www.globsia.com/
Respecto de la web vieja y nueva, entiendo que aunque el diseño es distinto, mucho del contenido será similar, así que puedes reutilizar ese contenido si quieres y luego hacer también redirecciones de las URLs de la vieja a las URLs de la nueva que tenga ese mismo contenido o similar, y así aprovecharás su autoridad.
Espero haberte ayudado!
Un saludo.
Buenas!
El tema de las urls con parámetros como la que comentas es complejo para hacer redirecciones y dejarlo todo correcto, por eso habrái que ver el caso con más detenimiento, no obstante sí o sí habría que hacer bien todas las 301 para no perder nada.
Respecto a lo que comentas de la web vieja, aunque la arquitectura sea diferente, si el contenido es similar, se puede aprovechar tanto contenidos como hacer redirecciones para no perder el posicionamiento que tenga.
Hola,
Hace poco actualicé la web (hecha en indexhibit) y tenía una estructura con un directorio que era index.php?/ (con el interrogante añadido).
Y suceden dos cosas:
1. Al actualizar la web el directorio pasó a ser index.php (sin interrogante) por lo que los enlaces exteriores y el indice de google da 404 para lo que hay viejo indexado.
2. Ahora tengo urls amigables que además prescinden de todo el directorio index.php/ (sin ? porque está actualizado)
Mi pregunta es, como puedo recuperar el tráfico de las URLS que tenían index.php?/
he probado varios 301 pero no funcionan. Ninguno me vale…
Alguién puede ayudarme. he pasado de la primera página a la décima o ni salgo.. y en las estadísticas he perdido muchas visitas mensuales…
gracias.
David primero que todo felicitarte por tan buen articulo soy nuevo en el tema de blackhat seo y me parece muy interesante y agradezco por esta info tan útil. Saludos desde Colombia
Gracias por tu mensaje!!
Hola!
Hago un rediseño con una nueva web pero voy mantener el domino, sólo que crearé páginas nuevas en wordpress, es como hacer una nueva página web, pero quiero mantener los domínios y mantendré la estructura, debo hacer también redireccionamientos, ya que en la web antigua no de wordpress tiene más antiguedad?
Buenas!! Si cambias URLs lo recomendable es hacer redirecciones 301 para no perder rankings en esas URLs ni enlaces que hayan podido recibir.
Si la antigua es: sopa/de/cabra y replico la misma estructura en wordpress: sopa/de/cabra debería realizar un 301? O en este caso no porque incorporaré los mismos textos y seguiré la misma estructura? O si debería hacerlo ya que las antiguas todo y tener la misma estructura tienen mayor antigüedad? No se si se entiende correctamente mi pregunta.
La cuestión es que no se modifica el diseño en el mismo CSM o plantillas antiguas, sinó que se crean nuevas, pero las urls serán las mismas y se mantendrá la misma estructura.
En ese caso la arquitectura de las URLs es la misma, no cambia. Si configuras una 301 en ese caso se generaría un bucle infinito. En definitiva, si no cambia la arquitectura de las URLs y solo el contenido, no haría falta hacer nada en cuanto a redirecciones.
Buenas a todos.
Al redireccionar 301 un html a otro ya puedo eliminar el anterior des servidor, o hay que dejarlo, y cuanto tiempo?
Un saludo.
Arturo
Buenas! Si haces la redirección mediante htaccess, desde el primer momento ya puedes eliminar el fichero antiguo 🙂
¿Y como me afecta el SEO o mejor dicho, como lo toma Google cuando redirecciono cualquier enlace roto de mi sitio web a raiz del mismo? esto lo hago directamente en la pagina 404.php de wordpress (sin tocar .htaccess) y aparte uso un plugin para redirecciones manuales explicitas que he detectado…
Depende, hay redirecciones de páginas rotas que verás resultado nulo por que no tienen prácticamente enlaces entrantes ni están rankeando, y otras que podrían beneficiarte más.
Hola, Excelente articulo, muy bien explicado y todo detallado. Ahora me surge una pregunta, estoy interesado en comprar un dominio expirado que tiene como unos 278 enlaces en los resultados de Google (buscandolo como site:dominio.com) y quiero redireccionarlos a mi Blog pero no se si me afecte redireccionar los 278 enlaces . ¿Debo hacerlo de a poco? ¿Puedo hacerlos todos de un solo golpe? Sugerencias por favor. Gracias anticipadas.
Hola, si haces la redirección, los 278 enlaces van a apuntar de golpe todos ya que la redirección es del dominio. ¿Puede afectar negativamente al SEO? Puede afectar negativamente, positivamente o simplemente no afectar en nada. Depende de muchísimos factores como las temáticas, tipos de links, si tenía alguna penalización manual o algorítimica ese dominio etcétera. El tema tiene miga jejeje.
Hola.
Estamos renovando la web y el dominio va ser exactamente el mismo, salvo algun post. ¿Cómo debería proceder?
Muchas gracias de antemano.
PD: Un gran post.
Por un lado haz la redirección total de la web guardando la estructura.
Por otro lado las URLs que cambies, acuérdate de hacerle 301 a las nuevas correspondientes para no perder su juice.
Y finalmente, recuerda actualizar todos los enlaces internos que hayas realizado manualmente en tu web para que no enlaces al dominio antiguo y hagas perder tiempo a los robots de los buscadores.
Excelente articulo colega, muy completo, pero te quiero comentar y consultar algo interesante:
Pasa que he redireccionado a un sitio mío muchas veces, es decir lo he cambiado de dominio, en el transcurso de estos 5 años de antigüedad como 5 veces, por diversos motivos que consideré necesarios, siempre he aplicado redireccion 301, también he aplicado cambios de diseño y otras mejoras, pero en el transcurso de todo el tiempo el sitio ha ido perdiendo fuerza con cada redirección hasta estabilizarse en un promedio donde no volvió a subir como en sus inicios.
Así que hace un mes decidí cambiar de dominio por ultima vez con la intención de mejorar el tráfico (debo decir que meses atrás “03 meses aprox” había desautorizado muchos enlaces que considere tóxicos), así que efectivamente hice la redirección hace un mes. A las 2 semanas del cambio mi tráfico se triplico (estaba feliz porque veía que el sitio volvía a despegar como en sus mejores tiempos). Pero al cumplir un poco más de un mes, de un momento a otro empezó a bajar el trafico y ahora me he quedado con el 30% del tráfico antes del cambio, poco a poco he ido desapareciendo de los resultados. En conclusión me ha ido peor.
Quisiera que me ayudarás a entender que hice mal?, y si aún tiene remedio el sitio, como podría solucionarlo.
De ante mano muchas gracias por tu respuesta.
Buenas!! Pueden ser muchos los motivos, habría que estudiar el caso a fondo para saber exactamente. Podría ser que coincidiera con un cambio en Google justo en esos días o que directamente haya algún problema que no hayas detectado y que esté afectando negativamente en la web y por ello en primera instancia subiera debido a la redirección y finalmente bajara por ese problema. Podrían ser mil y una cosas, habría que estudiar el caso a fondo para ver exactamente que es.
Hola. Acabo de migrar mi sitio de http a https, y ahora lo quiero direccionar hacia un nuevo dominio. ¿Como tendría que poner eso en .htaccess?
Lo tendrías que hacer en htaccess correcto.
Hola!!
Estoy empezando a darle caña a esto del SEO con nuestra web y tengo una duda:
Tenemos una web de vivienda vacacional y el contenido del blog está obsoleto y mal redactado. ¿Debo volver a actualizar todo el contenido correctamente o podría redireccionar el blog hacia la home o hacía una página en concreto? El blog es de word press y tiene más links que la web. El D.A del blog es el mismo que el de la web.
Gracias y saludos!!
Si el contenido es antiguo o crees que no relevante lo que haría es tomar una de estas 2 opciones:
1. Eliminar contenidos o actualizarlos con contenidos de calidad.
2. Eliminar el blog y tan solo redireccionar la home (redireccionar todas las urls del blog a la home queda muy agresivo y anti natural). Otra cosa es que tengas alguna url en concreto del blog posicionada y quieres redireccionarla a alguna sección específica.
Buenísimo el articulo, yo estoy en proceso de cambiar de joomla a wordpress ademas quiero hacer lo del mega-nicho ya que mi web tiene articulos ya obsoletos que no considero util mantener, la cuestion que son 500 articulos, que tan seguro seria hacerlo?
Muchas gracias por tu comentario. Si haces bien la redirección 301 de toda la estructura de categorías y artículos de la vieja web a la nueva, no deberías de tener problemas.
Ruben excelente tu articulo aunque no encontre lo que buscaba , mi problema es el siguiente.
tengo un articulo en mi web que me esta trayendo bastante trafico , pero analizando datos de google search console e encontrado que hay una keyword con miles de busquedas y que puede servierme para optimizar mas este articulo para atraer mas trafico .entonces hize lo siguiente
Puse la keyword en el titulo , en la metaD , en el contenido etc etc pero lo unico que me falta es poner la keyword en la URL , por supuesto tendria que hacer una redireccion 301 .
mi idea seria crear un articulo nuevo , añadirle todo el contenido de ese post , y luego hacer la redireccion 301 . crees que es buena idea? asi como tu dices que tomaria 3 meses aprox en pasar la fuerza de ese post , bajaria mucho trafico cierto? que me recomiendas tu hacer si esta no es la mejor forma? deberia mejor crear un articulo nuevo sin hacer redireccion 301? espero tu respuesta gracias
Si haces un artículo nuevo, sin lugar a dudas hazle una 301 y no dejes los activos ya que si no terminarán canibalizando. Sobre lo de los 3 meses como digo siempre es relativo, hay veces que puedes notar ya resultados desde las primeras semanas.
Sobre lo de hacerlo bajo el mismo artículo con la url antigua aunque no contenga la KW en la URL tampoco le veo problemas ya que por ejemplo hay muchos dominios de “marca” sin keyword en la url y su página principal posiciona igual por keywords importantes.
compre un dominio que quiero 301 redireccionar al actual que tiene 5 años de antiguedad. Hay alguna forma de mantener la antiguedad fusionandolos?
La antiguedad depende del registro, no obstante no te preocupes que no tendrás problema con ello, ya que toda la fuerza del dominio más antiguo terminará pasando al nuevo si haces la redirección bien.
Sobre dividir un blog en dos, dejando el viejo funcionando para ciertos temas.
Tengo un blog personal en el que traté multitud de temas, durante muchos años, creando cientos de entradas. Hace poco decidí crear uno nuevo, con nuevo dominio, pero con una temática más específica. Por eso solo trasladé las entradas de cuatro categorías del viejo blog al nuevo (por si hace falta aclarar, estas cuatro categorías están agrupadas dentro una quinta, que es jerárquicamente superior a ellas).
¿Cuál sería el código que necesito aplicar para solo redirigir las entradas de estas cuatro categorías al nuevo blog, dejando las viejas funcionando normalmente.
Utilicé el generador de código de Tomás de Teresa pero no logro redirigir las entradas de las categorías, solo las categorías (o sea, las cabeceras), quizás porque supuse que “directorio” es igual a “categoría”, pero no sé si eso es así, no soy muy experto en la materia.
Y cuando intenté aplicar un redireccionamiento más general, consigo redirigir exitosamente las entradas, pero solo las que existen en ambos blogs, porque las que no, comienzan a lanzarme errores 404 en el viejo blog, porque claro, no existen en el nuevo blog como tales.
Mi pregunta es esa, ¿cómo hacer un redireccionamiento solo de ciertas categorías de un blog a otro?
Buenas!! Si lo que quieres es solo migrar X artículos y categorías de tu blog, quizás puedes probar a hacer las redirecciones con un plugin de redirecciones de wordpress en el que puedas controlar también los errores 404. Por ejemplo como este: https://es.wordpress.org/plugins/redirection/
No, lamentablemente debo migrar algunos cientos de entradas. La cuestión es que al usar los códigos de redireccionamiento que publican en muchos sitios, logro que redirija la categoría, pero no las entradas dentro de la categoría. Me explico: al hacer clic en el enlace de la entrada, sigue cargando la página en la web original, pero al darle clic al enlace a la categoría (el theme ofrece un botón en la cabecera de cada entrada), entonces sí carga la categoría en el blog de destino, con la lista de todos las entradas en ese mismo blog. Pero solo eso he conseguido.
Por cierto, también he probado el plugin que dices, pero desde allí también he tratado de crear reglas y el resultado es el mismo.
Por cierto, mis entradas tienen configurados los enlaces permanentes con la fórmula /%post_id%/%postname%/, ¿es posible redirigir usando la post_id? Porque las entradas que quiero redirigir son el 99.9% las que escribí en los dos últimos años, así que tienen un post_id mayor, o sea una numeración mayor, de las que no quiero tocar.