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Linkbuilding, enlaces de calidad echándole morro

Link building, enlaces de calidad echándole morro

84 comentarios

Intentar que los mejores bloggers enlacen a un artículo tuyo para mejorar tu SEO no es fácil, pero está claro que el que no llora no mama. Así que, si quieres conseguir un link building de calidad, échale morro: ¡pídelo!

Como el gatito de la foto…

 

¿Qué es el link building?

Pues como bien dice su traducción, no es otra cosa que la construcción de enlaces, es decir, conseguir que páginas externas a la tuya pongan algún enlace hacia tu web o blog, que también se llaman backlinks. Esto a Google le encanta, porque verá que tu blog tiene contenido interesante para otras webs o blogs.

 

Por ejemplo, antes si buscas teletrabajo en la wikipedia, verías un bonito enlace apuntando a mi blog personal www.rubenalonso.es (ahora ya no porque los revisores lo quitaron 🙁).

 

Linkbuilding wikipedia

 

Una buena forma de ver los enlaces que recibes desde otras webs puede ser gracias a ahrefs, que te chivará quién te enlaza, desde hace cuanto, si el enlace es dofollow o nofollow, etc. Y por supuesto la famosa herramienta de Google Search Console también te darán datos interesantes de quién te enlaza, cuáles son tus páginas más enlazadas, etc.

 

Tipos de link building

 

1- El bueno

Este es el link building de «calidad» y el que más le gusta a Google; y poco a poco el único que le gustará… Se le llama link baiting (o enlace de cebo) y se trata de conseguir enlaces a tu blog de forma natural, es decir, que a los visitantes les guste tu artículo y simplemente quieran enlazarlo desde su blog o compartirlo en sus redes sociales.

 

Al fin y al cabo, no tienes que hacer nada que no hagas ya cuando escribes un buen artículo para que le guste a tus visitantes. ¿O a caso no lo haces ya?

 

2- El feo

Este es el tipo de link building que voy a usar más adelante en este artículo y se trata de pedir directamente que te enlacen desde otras páginas web. La gracia de esto está en que las web o blogs que te enlacen tengan un buen posicionamiento web o PageRank (valor del 1 al 10 que indica la «importancia» de una web en Internet).

 

Aquí tengo que hacer un matiz sobre el PageRank, porque es verdad que ya no se usa de forma «pública» pero Google lo sigue usando internamente. Aun así hay otras métricas que puedes usar a modo de guía (no son tampoco 100% verídicas) como por ejemplo el DA – Domain Authority y PA – Page Authority que las puedes comprobar con la barra de Moz.

 

Ojo: es importante que te enlacen desde sitios que tengan la misma temática que la tuya para que a Google le parezca más natural Yeah... Sure.

 

Digo que es el «feo» entre comillas por tener que pedirlo directamente, pero hay una cosa muy clara y que he aprendido de otros blogueros expertos: no dudéis en pedir las cosas (educadamente), echadle morro. Como decía mi madre: el NO ya lo tienes, así que busca el SÍ.

 

3- El malo

Malo porque seguramente es así como empiece a ver Google estas formas de link building:

  • De pago: porque pagar para que te enlacen desde webs sin temática que sólo se dedican a ello no es muy «natural» la verdad :-).
  • Intercambio de enlaces: este es uno de los más famosos usando los típicos blogrolls, que es una lista de enlaces a tus blogs favoritos. Al final en esta lista acabas metiendo de todo aunque no tenga nada que ver, y claro, a Google eso de enlazar sólo porque que te enlazan no le gusta. Así que ya sabes: ¡el intercambiar se va a acabar!
  • Alta en directorios: aunque suelen ser gratuitos, pasa un poco como los de pago: son sitios web sin temática concreta. Así que Google últimamente pasa un poco de ellos porque no ve que sean enlaces «naturales».
  • etc, etc, etc…

 

En definitiva, cualquier enlazamiento que Google vea poco «natural» va a empezar por no tenerlo muy en cuenta ¡o incluso penalizarlo! De ahí esta nueva juventud de la que gozan los blogs, porque no hay nada más natural que enlazar desde un artículo donde la gente suele expresar sus opiniones, experiencias y sentimientos.

 

Y por cierto, una buena forma precisamente de buscar enlaces naturales y que además tengan sentido con tu sitio es usar herramientas como Link Affinity, con la que puedes gestionar fácilmente todo el proceso de buscar, analizar y conseguir enlaces de calidad.

¡Ahí es na’! 😁

 

A echarle morro

Este artículo habla del link building, tema muy masticado ya por lo que llamaré, mis link-victims. Así que de primeras cumplo con 2 premisas importantes para poder conseguir mi objetivo:

  1. Mis link-victims son blogueros expertos relacionados con la temática de este blog: posicionamiento web y marketing digital.
  2. Como este artículo está dentro de la temática que usan mis link-victims en sus blogs, no habrá problema para que puedan enlazarlo de forma natural. Además se trata de un artículo distinto a lo normal; es una especie de juego o prueba real sobre la eficacia del link building echándole morro :-).

 

Y aquí va mi lista de link-victims en base a su experiencia, el buen «rollo» que transmiten y por supuesto al posicionamiento de sus blogs; porque si no, este link building no tendría sentido Big Smile.

 

Mis link-victims

@juanmerodio

     Juan Merodio

Toda una eminencia en el mundo del marketing 2.0. Un genio que además ha escrito varios libros muy interesantes sobre el tema. Para mí, de los mejores sin duda.

 

@AngelesGtrrez

     Ángeles Gutiérrez – ¡HA ACEPTADO!

Como dice ella: una apasionada de las Redes Sociales. La sigo desde hace tiempo y se nota su pasión.  ¡Además publica unas infografías buenísimas!

 

@doloresvela

     Dolores Vela

Es un ejemplo a seguir. Dolores conoce Internet como si lo hubiera creado ella misma, y creo que su secreto está en su continua formación en Internet. No te pierdas sus conferencias porque es una maravilla escucharla.

 

@carlosbravo

     Carlos Bravo – ¡HA ACEPTADO!

Si no conoces a Carlos es que no has leído buenos blogs :-). Es un IronMan del marketing y del mundo del blog. Desde hace ya bastante tiempo escribe 1 artículo al día en su blog, y para mí leerlo se ha vuelto tan necesario como el café mañanero.

 

@vivirdelared

     Álex Navarro – ¡HA ACEPTADO!

Álex junto con Carlos son los «profes» de Quondos.com. Escribe muy de vez en cuando en su blog, pero cuando escribe suelta líneas que valen oro. De hecho leer su blog fue lo que me animó a crear éste. ¡Gracias Álex!

 

@mariatejero      María Tejero – ¡HA ACEPTADO!

Es una gurú de las redes sociales. Te aconsejo que leas los artículos de María porque son claros, sencillos y sobre todo muy útiles. Además tan pronto te enseña SEO como te da una clase magistral de marketing. Buenísima.

 

 

¡Pues estos son los elegidos! Si te fijas no enlazo directamente a sus blogs para que Google no lo entienda como un simple intercambio de enlaces, pero sí que he enlazado a sus perfiles en twitter. Desde ahí ya puedes llegar hasta sus blogs y disfrutar de sus contenidos, que son excepcionales.

 

Y el último paso es simplemente hacer la petición, echarle morro y preguntarles si quieren participar en este «experimento» sobre el link building. Probaré primero con un twitter para llamar su atención y ver quién responde a mi efecto llamada… Adore

¿Me ayudas a pedírselo a mis link-victims nombrándolos al twittear este artículo?

 

¿Qué te parece? ¿Se animarán? Todo puede ser que no me hagan ni caso, pero quien sabe… ¡Hay que intentarlo! Desde ya aprovecho para dar las gracias a mis 6 link-victims !respondan o no!

No te pierdas el siguiente artículo donde analizaré los resultados del «experimento»

 

¡Nos leemos!

 

Actualizado el 24 febrero, 2020

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