Bueno, bueno, bino, bano, buno. Ojo cuidao que así con la tontería nos hemos puesto en mayo casi sin darnos cuenta. De aquí a nada estamos poniendo las luces de Navidad.
¿Te acuerdas que el mes pasado Google anunció EL UPDATE para mejorar sus resultados? Bueno, pues parece que el 19 de abril se terminó de desplegar por completo, pero no lo dijeron hasta una semana después, el 26 de abril… 🤷♂️
The March 2024 core update is complete, having ended on April 19. The ranking feedback form is now ready at https://t.co/EiM7C8PtaS and will remain open through May 31. We’ve also updated our Debugging drops in Google Search traffic help page here: https://t.co/pxz3nXBXxP
— Google Search Central (@googlesearchc) April 26, 2024
Los malpensados dirán que se esperaron hasta el día siguiente que publicaron los resultados del primer trimestre (que fue el 25 de abril) para avisar de que ya había terminado el update (que por lo que sea, no está gustando mucho) y que no afectara en las acciones de bolsa.
Pero seguramente sea todo una coincidencia, vaya.
Y la “sensación” de que el update no está gustando mucho, parece que también la tiene Google, porque en el mismo tweet donde anunciaba que ya había terminado, añadieron un enlace a un formulario para que la gente pudiera dejar su feedback sobre qué les ha parecido.
Vamos, el clásico “tengo un algoritmo ultra avanzado con IA que ya no le hace falta casi los enlaces para entender lo bueno que es tu contenido, pero por si acaso dime qué te ha parecido a ti y leeremos los mensajes manualmente uno a uno”.
A esto súmale que ayer lanzaron otro update que en principio promete, pero visto lo visto ya…
En fin, yo he seguido a lo mío y estas son algunas de las cosas que he hecho este mes:
- He actualizado algunos posts importantes del blog, que ya tocaba, y de paso veo cómo reaccionan en los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, la comparativa de hosting para WordPress que le he cambiado un poco el formato en plan “listado de hostings”, y que de momento por actualizar el contenido parece que se ha notado una subida de ese post. 👌
- Seguí metiéndole caña al asistente virtual con IA que estoy enseñando en Gramakers para entrenarlo directamente desde Telegram. Lo bueno es que en OpenAI han actualizado la API que estoy usando para hacerlo y ahora es MUCHO más potente. 🤯
- No podía dejar pasar la oportunidad del update para “actualizar” mi vídeo con la reacción de Hitler a los updates de Google, que parece que ha gustado. 🤭
Hitler se entera del Reddit update de Google https://t.co/0VI4LEAgxY pic.twitter.com/X6R75OnjSB
— Rubén Alonso 🤓 (@rubenalonsoes) April 26, 2024
- Además me lié la manta a la cabeza y me dió por montarme mi propio “widget” de TrustPilot para mostrar en la web de Gramakers las bonitas opiniones que han dejado algunos de los miembros. Y me ha quedado muy cuco, la verdad.
Un escenario de Make que va pillando las reseñas de TrustPilot y montando un HTML, se carga ese HTML en la web y… ¡voilá!
Mi propio widget de opiniones/reseñas en TrustPilot automatizado 😃 pic.twitter.com/wo2nAtrSuc
— Rubén Alonso 🤓 (@rubenalonsoes) April 30, 2024
- Pooor supuesto Ángel y yo seguimos
haciendo el gilipollasaportando chorros de valor en Sabandijers FM con invitados muy TOP que nos cuentan por qué son agibílibus.
- También he estado haciendo este resumen mensual, claro.
Ahora vamos a la chicha, a los datossssss.
¿Qué ha pasado este mes?
Artículos
- Vivir de un blog – Resumen de marzo 2024
- ¿Cuál es el mejor hosting para WordPress?
- Los mejores plugins para WordPress, los que yo uso
Los datos mensuales
Blog
- Usuarios: 5,1 mil. (+5,6%)
- Usuarios nuevos: 4,9 mil. (+5,5%)
- Duración media de la sesión: 1 minuto y 28 segundos (+18,3%)
Correo
- Suscriptores en la lista de correo: 3.206 (+0,19%)
Redes sociales
- Twitter: 33.013 seguidores (+0,05%)
- Canal de Telegram: 1.426 suscriptores (+1,78%)
- Instagram: 1.960 seguidores (-0,05%)
- YouTube: 2.336 2.337 seguidores (-0,04%)
- TikTok: 586 seguidores (+3,17%)
Conclusiones
Pues lo mismo desde hace ya unos cuantos meses…
Google vuelve a bajar la visibilidad del blog, termina el update (el 19 de abril) y el blog parece que recupera un pelín, pero ni mucho menos todo lo perdido (que ya va por un precioso 40%-50% de pérdida total desde septiembre de 2023). Y mejora ese pelín respecto al mes pasado porque hubo Semana Santa, claro… 👎
Y por lo que comentan por Twitter otros SEOs, sobre todo en EEUU, está siendo una maravillosa escabechina para pequeños y medianos negocios que también están teniendo pérdidas de hasta el 90% del tráfico orgánico. Vamos, lo que viene siendo que la empresa se vaya a la mierda en muchos casos…
These are 5 travel blogs, and there are many, many more where this came from.
These sites have tons of obvious first-hand experience, original photography of them at the places they traveled to, lots of evidence of E-E-A-T, etc.
Are there many things they could still improve?… https://t.co/2xZOBFQ8Wr pic.twitter.com/EplKAbnbVY
— Lily Ray 😏 (@lilyraynyc) April 29, 2024
Algunos piden a Google que sean más claros y especifiquen “qué” tienen que hacer mejor cuando ya creen aportar calidad al usuario.
Dear @googlesearchc. Please do more to help the website owners impacted by HCU and March Core.https://t.co/w3PN8SPaBO
— Marie Haynes (@Marie_Haynes) May 1, 2024
Otros explican que es importante que TODO el sitio sea de calidad para intentar que no caiga su visibilidad, y que Google podría (o no) mejorar su sistema analizando con qué tipos de sitios la han cagado haciéndoles perder su visibilidad.
I have received many questions about this and I know there's a ton of confusion about how it works. So I wrote a post covering the topic -> The March 2024 Core Update and how the transition of Google’s helpful content system to its core ranking system is supposed to work
I cover… pic.twitter.com/CBMBmN4nQt
— Glenn Gabe (@glenngabe) May 1, 2024
En fin, no sé cómo acabará la cosa.
Por lo pronto hay otro update “importante” ahora mismo que muchos indican que va dirigido a medios que aprovechan su autoridad para colársela a Google, pero veremos a ver…
En cuanto a la panoja, los cuartos, la guita, la lana 💰 ganados este mes con afiliación, la cosa ha flojeado más este mes respecto al anterior. Es verdad que las comisiones recurrentes se mantienen, pero las nuevas comisiones sí que se ha notado algo de bajona. 😒
Esto ha sido el mes en publicidad en general (no incluyo la afiliación):
· Ingresos por patrocinio y publicidad en el blog han sido 100€.
Tooootal este mes en publicidad han sido 100€. 👌
☝️ Recalco lo de la publicidad porque aquí no incluyo lo generado con la afiliación, que es más o menos el 80%-90% de todos los ingresos del blog que consigo para vivir de él. Lógicamente, solo con la publicidad no da para vivir como puedes ver.
En cuanto a los ingresos del canal de Chollos de Marketing y Ofertas de Teletrabajo:
Este mes han sido ingresos de:
- AppSumo: 317,80€
- Patrocinios: 0€
Tooootal este mes con los canales de chollos de Telegram han sido 317,80€.
¿Y qué hay para mayo?
Pues este mes de mayo, me gustaría:
- Empezar a hacer cambios en el blog y cepillarme morralla que considere “no útil”, a ver si la cosa mejora
- Terminar el desafío de Gramakers del IAsistente y preparar estrategias de captación a la comunidad
- Más programas de Sabandijers FM, claro.
Pero como siempre, al final me enrollaré a hacer más cosas que vayan surgiendo, que nunca sabes cuándo te pueden hundir el SEO de un blog… 😆
Y nada más, ni nada menos. Te dejo con la lista de contenidos chulos que me he encontrado este mes:
Lectura recomendada
▸ Core Update Marzo 2024 análisis del update de Arturo Marimón en el blog de Sistrix
▸ Cómo escribir un artículo de blog que la gente quiera leer en 9 pasos en el blog de Ahrefs
▸ Los pecados del Marketing de Contenidos generados con IA y su impacto negativo en la estrategia de las empresas de PuroMarketing
Y nada más. ¡A pasar buen mes!
Ciaooooo, ciao, ciao.
Buenas Rubén! ante este panorama de Update, ¿Cómo te lo planteas? ¿Alguna idea de cómo hacerlo? yo no sé ni por dónde cogerlo, ni por dónde tirar para solventar medianamente está situación, no hay por dónde cogerlo. Sinceramente, no sé qué hacer, ni qué podríamos hacer ¿Cómo lo ves? Qué pena.
Pues mi idea primero es esperar a este otro “update” que hay ahora, para ver cómo queda finalmente la cosa y si realmente hacen algo. Pero ya tengo en mente aplicar varias cosas:
En resumidas cuentas, pasar la recortadora por los posts que no le gusten ya a Google, para que por lo menos no afecten a todo el sitio.
Claro, pero es que el problema principal, por lo visto, según lo que he leído, es que el Update evalúa el sitio en general, entonces, si tu sitio ha sido evaluado como de ‘poca calidad’ estamos perdidos, como así ha sido, poco se puede hacer mejorando los post q peor funcionan.
Esto es lo q me preocupa de verdad, como un sitio web con la Autoridad q tiene tu web y se lo ha cepillado, los demás poco podemos hacer.
Cepillarte los post más flojos vale, pero levantar lo que ya está arriba ¿Hasta dónde hay que subir para q a Google le guste? Complicado
Esperaremos, sí, a ver si hay cambios y la cosa mejora finalmente o se queda así.
Claro pero por eso, si por ejemplo pongamos que de 100 URLs considera que el 70% (70 URLs) son de baja calidad. Pues si te cepillas 50 URLs (por ejemplo) de las supuestamente mala calidad (y que no afecte a tu negocio), entonces el porcentaje de malas que tiene su sitio completo ahora es menor que antes y mayor el de buenas, y según vaya re-evaluando Google eso (porque ahora está metido ya en el core del algoritmo) se supone que irá mejorando…
Todo esto es suponer claro, solo queda probarlo 🙂
Veremos, sí, mira el caso de TestCoches, es el mejor ejemplo de contenido hecho por y para el usuario, contenido de calidad, especializado, de fuentes fiables y especializadas en el sector.
Es un sitio que se ve a la legua que está hecho desde las buenas prácticas y siguiendo todo lo que dicta Google como contenido de calidad.
¿Qué ha hecho Google? correcto, cepillárselo.
Si ésto no lo mejoran me bajo del SEO 😕
Ya… 🙁
Espero que la cosa cambie la verdad, pero…
4 anuncios (luego nos dicen que no pongamos anuncios jajajaja), PAA, Youtube, Reddit o equivalente en español, Periódico, Ecom, Ecom, Más preguntas, otro anuncio, Youtube otra vez, Periódico, Ecom, Ecom
Y dentro de poco SGE
Es un ataque clarísimo contra los sitios de nicho. No tiene nada que ver con “helpful”.
El search intent ha sido aniquilado y posicionan a grandes empresas solo por incluir alguna palabra en cualquier contenido, como si plantan una mierda en el contenido, da igual. La van a rankear por encima de ti.
Solo tienes que ver el artículo de Citron sobre el Ragavan para entender lo que pasa.
Básicamente lo que dicen sus voceros liasones, es todo mentira. Lo inviertes y ahí obtienes la verdad.
Es una pena la verdad, no me gusta nada lo que estoy viendo, y lo peor es que los usuarios “normales” empiezan a notarlo también…
Veo mucha gente realmente experta y con experiencia (precisamente una de las bases del EEAT) creando contenido útil (también lo que pide Google) que ha visto cómo se hunde su sitio en las SERPs a cambio de marcas/empresas con mucha autoridad pero poco expertise en esas materias por las que aparece…
En fin, no sé hasta dónde llegará esto, pero por ahora no veo solución a corto plazo…