Puedes creer que tu producto o servicio es estupendo, pero no sabrás la verdad hasta que no recibas las opiniones de tus clientes. Además muchos estarán encantados de hacértelo saber, así que ten preparado algún “sistema” donde los clientes vayan comentando y valorando el servicio que han tenido.
Un servicio por y para el cliente
Suena muy bonito, ¿verdad? El problema es que muchas empresas empiezan creando un producto o servicio creyendo que le gustará al cliente pero sin contar con el cliente.
¡Error!
Sin haber hecho antes un estudio que analice si realmente ese servicio se necesita, o sin contar con el feedback de clientes que lo hayan probado antes de su lanzamiento oficial, el resultado puede ser una lotería…
Renovación constante para mejorar
Pero incluso habiendo medido y analizado todo bien antes de lanzar un producto o servicio, los comentarios de tus clientes son fundamentales para ir mejorándolo y adaptándolo constantemente.
Es un ciclo que se debe ir renovando para asegurar un buen resultado a lo largo del tiempo:
- Creación / modificación del producto o servicio
- Su venta
- Recogida de las opiniones de los clientes
- Análisis de las opiniones y vuelta al paso número 1
Un acuerdo de calidad
No se trata de crear una página donde los clientes valoran el servicio y ya está. En verdad eso sería lo fácil.
Se trata de establecer un acuerdo de forma implícita en la que la empresa que ofrece el servicio está “obligada” sí o sí a mantener un nivel de calidad: el que sus clientes ya han valorado.
Imagínate. ¿Qué pasaría si después de leer las opiniones positivas, la empresa no te da el mismo servicio? Podrías hincharte a quejas, hablar mal de ellos a más gente y al final la reputación de la empresa se iría a la mierda. 💩
Créeme, por eso mismo ya se cuidarán ellos muy mucho de darte un buen servicio.
Pero ahí no queda la cosa.
Si eres tú el cliente, tanto uno insatisfecho como uno satisfecho, tienes la posibilidad (y casi diría la responsabilidad) de contarle a la empresa todo lo que has visto bien o mal en el servicio que te han dado. Ya sean sugerencias para que mejoren o quejas formales.
Es decir, que hay que avisar a la empresa de que su servicio puede y debe mejorar; cosa que agradecerán los futuros clientes cuando noten que les dan un buen servicio. E incluso lo notarás tú mismo si sigues siendo cliente suyo o tienes pensado volverlo a ser en un futuro. 👌
Conclusiones
Como diría el gran Matías Prats…
Porque quiero dejarte bien claro que saber lo que opinan tus clientes es la mejor forma y la más directa para saber cómo mejorar tu producto o servicio, por ejemplo, para vender por Internet. Así que…
¡Hazles caso porque saben lo que se dicen! 😁
Hola Ruben una de las maneras es haciendo encuestas para conocer las necesidades del cliente, pero ¿Como saber si los clientes tampoco llenan la encuesta? O ¿En la página de facebook no responden ? Muchos lo ven pero no contestan ¿Cuánto tiempo se debe dejar una encuesta publicada Para recoger los datos? Y ¿Quede puede hacer si nadie la contesta?
Gracias por tu respuesta un abrazo 👍
Buenas Carlos!
Pues como te podrás imaginar, cada caso es un mundo, porque depende mucho del producto o servicio, el tipo de cliente, etc.
El número de encuestas rellenadas lo sabrás en función del servicio que uses para hacer esas encuentas (por ejemplo con Formularios de Google, etc.) y quizá con una pequeña base de clientes que la rellene te podría valer.
Y respecto al tiempo, pues también depende de para qué la quieras en concreto. La puedes dejar constantemente si tu producto es constante o actualizar si el producto se actualiza.
Una buena forma de incentivar que la rellenen, puede ser sortear algo entre todos los que lo hagan u ofrecer un descuento o algo. Ojo, porque algunos solo lo harán por ese premio.
En fin, es cuestión de probar Carlos. 🙂
Abrazo!
Me parece una buenísima idea, todas las empresas por voluntad propia deberían, en mi opinión, someterse a la valoración de sus clientes.
Saludos
Así es Nacho, creo que si la empresa se dirige a un público y quiere satisfacer sus necesidades, debería por lo menos ser valorada por ese mismo público o clientes que han contratado sus servicios u obtenido sus productos. Me parece bastante lógico, sí.
Un saludo!