Quizá no sepas qué es un perfil de enlaces o link profile, pero créeme que todavía hoy es importante para mejorar el posicionamiento web e incluso evitar penalizaciones de Google…
Y precisamente es lo que te va a explicar Raúl González, un crack del WPO (optimización web) y SEO On Page en WordPress que ha conseguido hasta 400.000 visitas/mes en blogs de nuevas tecnologías.
¡Te dejo con Raúl! 🙂
🔗 ¿Qué es el link profile o perfil de enlaces?
Cuando hablo de link profile o perfil de enlaces (para los que nos gusta hablar en español), me refiero al conjunto de enlaces externos que recibe una web, también llamados backlinks.
Dentro de estos enlaces están los que dejas en comentarios, los que pones cuando participas en otros blogs (como yo en éste), los que te deja la gente en foros, etc., etc.
Yo te recomiendo tener controlados todos los enlaces que llegan a tu web.
Por un lado porque hay que tener una estrategia clara definida a la hora de trabajar con palabras clave. Pero por otro lado, porque puede que por culpa de alguno o algunos enlaces tu web pueda ser penalizada, como ahora te explicaré más abajo.
🛁 ¿Por qué es tan importante mantener tu link profile limpio?
Yendo al meollo del asunto, te diré que cada día tu web recibe nuevos enlaces aunque no lo sepas y no los hayas hecho tú.
Hay robots que se dedican a crear y crear enlaces a todas las webs que les da la gana.
Si ahora llega Google y penaliza alguna de estas webs, adivina a quién van a penalizar también…
¡Correcto! A la tuya porque está enlazada.
Pero no solo eso, sino que además Google cada día mejora sus algoritmos y siempre va metiendo nuevos cambios para evitar trampas. Por eso, si alguien te quiere hacer SEO negativo, lo primero que te hará son cientos o miles de enlaces en sitios malos.
Así que debes de controlar hasta el último de los enlaces que llega a tu web.
🤔 ¿Cómo saber si un enlace es de mala calidad?
Si quieres saber qué enlaces son de mala calidad, obviamente tendremos que saber qué es un enlace de mala calidad.
Desde mi experiencia, te voy a hacer un listado rápido de los enlaces que a mí me parecen perjudiciales:
Enlaces desde webs en otros idiomas
Si a tu web llegan enlaces de páginas en ruso, chino o cualquier idioma diferente al de tu web, ten por seguro que son enlaces malos.
¿Tú le ves sentido a que lleguen visitantes de otros idiomas? Pues Google tampoco.
Webs que no están indexadas
Si una web o URL no está indexada en Google, puede ser principalmente por 2 cosas:
- Porque la web esté penalizada
- Porque el mismo dueño no la indexa por algún motivo (cosa que también me hace sospechar).
Sea como sea, no quiero que me enlacen desde este tipo de webs.
Webs con poca o ninguna autoridad
Hoy día se puede detectar la autoridad de una web viendo el Moz Rank (usando la barra de Moz) o con el Trust Flow y Citation Flow de Majestic.
Son métricas que se están tomando muy en serio, pero hay que andarse con ojo con estos datos.
Si a mí me enlaza un blog que tiene estas métricas bajas porque está empezando y dentro de 6 meses pega el pelotazo, habré perdido una buena oportunidad de mejorar mi tráfico.
Así que cuidado con esto.
¿Tiene una puntuación de spam alta?
Al igual que con lo anterior, hoy día podemos ver el spam score de una web (también con la barra de Moz) y así hacernos una idea de lo “peligrosa” que puede ser.
Yo sí que me alejaría de este tipo de enlaces.
Páginas que no te mandan tráfico
Hay que sospechar cuando una web no te manda ni una visita. ¿Cuál es la finalidad de esa web? ¿A qué se “dedica”?
¿Puede ser porque sea muy nueva? Pues sí, pero también hay que ver otros parámetros y no solo éste. Así que por lo menos estate atento a este detalle.
URLs con muchos enlaces externos
No sé dónde leí una vez que si una URL tiene más de 100 enlaces externos es de sospechar.
Pero… ¿Y si tiene 1.000, 5.000 o 10.000 enlaces externos?
👁 Ojo: no me refiero a URLs de sitios de confianza, de redes sociales y sitios que son totalmente comprensibles, sino a sitios de una confianza “dudosa”.
Webs en redes privadas de blogs o PBNs
Sobre esto se ha hablado mucho y yo, aunque no sea ningún “gurú” SEO (porque no lo soy), tengo una opinión al respecto.
He leído por ahí que Google les está “dando caza”, así que hay que tener cuidado con esto.
Para que sepas detectar una de éstas, si estás recibiendo enlaces de webs que tienen la misma IP, es que están en el mismo servidor, con lo que puede ser una PBN.
A veces se usan IPs diferentes, así que hay que mirar más cosas.
Sobre los textos ancla
Además de lo anterior, también habría que cuidar de los textos ancla o anchor text con los que nos enlazan.
No pasa nada si nos enlazan mil veces con el nombre de nuestra web, pero si tenemos una tienda de ropa de niño, no es bueno que te enlacen mil veces con “comprar ropa de niño”.
En fin, si te lo tengo que resumir, te diría que…
“Evita enlaces externos de sitios que tú nunca enlazarías” por @RaulRagose
🕵 ¿Cómo detectar enlaces de mala calidad?
Todo lo anterior está muy guay, pero lo que nos interesa a nosotros es poder detectar esos enlaces de nuestro link profile de forma sencilla.
Para hacer esto tienes 2 modos que voy a explicarte a continuación:
1. Usando Search Console de Google
Search Console es el panel de control de Google con el que puedes saber el estado del posicionamiento de tu web en este buscador al completo. Desde cómo se indexa, los errores que tiene, si ha recibido alguna penalización, hasta saber si ha sido hackeada y mil cosas más.
Parece mentira que con lo potente que es esta herramienta, todavía hay gente que tenga página web y no la use.
Pues bien, si te vas al panel de Search Console y entras en el apartado de Enlaces externos, podrás ver todos los enlaces que llegan a tu web.
Podrás ver el listado completo de todos, las páginas más enlazadas, los anchor text más usados, etc.
Podrás descargar las tablas en un fichero CSV para ir comprobando uno a uno estos enlaces usando los consejos que te he dado y algunas herramientas gratuitas.
Para ello puedes usar algunas extensiones para Google Chrome como la barra Moz que te comenté antes o SEOquake. Aunque obviamente también puedes recurrir a herramientas SEO más potentes.
2. Usando Monitorbacklinks
Desde hace unas semanas estoy probando una herramienta que hace todo esto de un solo vistazo, aunque con ésta toca rascarse el bolsillo si quieres sacarle el máximo partido.
La herramienta en cuestión se llama Monitorbacklinks y lo que hace es presentarte todos los datos de los enlaces que llegan a tu web de un solo vistazo. En ella podrás analizar los datos que te he indicado antes, pero además es potente porque te ayuda a analizar la competencia, el posicionamiento de tus keywords y otras cosas.
En la imagen puedes ver cómo va analizando al máximo cada enlace:
Las columnas de izquierda a derecha son:
- Date: la fecha en las que fue detectado.
- Link from: aquí te indica la URL de enlace y además el anchor text.
- Landing page: la URL de tu web a la que enlaza.
- Status: si está indexado o no y si es follow o nofollow. Piensa que algunas URLs tardan algo más en indexarse y que los importantes son los follow, aunque los enlaces no-follow también pueden ser “interesantes”.
- Trust Flow y Citation Flow: los parámetros de Majestic para detectar la calidad de una web.
- Spam: puntuación de spam de esta web.
- Moz R, Domain Autority y Page Autority: los parámetros de Moz para ver la calidad de esta web.
- TLD / IP: aquí compruebas si la web es de otro país y además te marca con un número las webs alojadas y que te enlazan (para el tema de las redes PBN).
- EXT: los enlaces externos que tiene esa URL.
- G. Visits: las visitas que ha recibido tu URL desde esta web.
Puedes empezar a usarla sin pagar ni un duro (aunque con algunas limitaciones) y después buscar algún cupón si quieres para comprarla más barata.
Vaya, yo busqué en Google “cupón monitorbacklinks” y me he pillado el plan de un dominio por 3 meses y me ha salido por 20€ y pico. Y después lo que hago es ir quitando un dominio e ir poniendo otro para ir analizando todos los que tengo. 😊
3. Otras herramientas
Hay montones de herramientas para ver el perfil de enlaces de tu sitio. Por ejemplo, en este otro artículo Rubén también explica cómo eliminar enlaces tóxicos usando la herramienta de auditoría de backlinks de SEMrush.
➤ Auditoría de enlaces tóxicos o de spam
❌ ¿Cómo limpiar enlaces malos?
Una vez que hemos detectado esos enlaces malos o supuestamente malos, lo que toca es eliminarlos.
Para eso yo he usado 2 opciones que voy a explicarte aquí:
1. Contactar con la persona
Lo mejor que puedes hacer si te encuentras enlaces en sitios que no debería o que no te interesen, es contactar con el dueño de ese sitio web y pedirle amablemente que los elimine.
Algo así:
“Hola me llamo fulanito, te agradezco de verdad que me hayas enlazado, pero te voy a pedir por favor que lo quites porque me está afectando negativamente (o cualquier otra excusa).”
Mi consejo es que intentes contactar de varias formas además del email al que siempre solemos recurrir. Dales el toque por redes sociales y seguro que por ahí están más activos.
Puede que la mayoría pasen de ti, pero si consigues que te respondan y quiten un 20% de esos enlaces, pues algo que ya te has ahorrado. 🙂
2. Desautorizar los enlaces
Si lo anterior falla, no nos queda más remedio que usar la herramienta de desautorización de enlaces de Google.
Básicamente se trata de elegir tu web (tiene que estar asociada a Search Console) y subir un archivo que contendrá todas las URLs o dominios que queremos desautorizar:
Aunque nos sigan enlazando, Google ya no los tomará en serio.
Es un simple archivo de texto en el que iremos poniendo en líneas diferentes lo que queremos desautorizar.
Si es un dominio completo pondremos domain: y si es una URL pues sólo la URL. También puedes poner comentarios con la almohadilla #.
Te pongo un ejemplo:
# Archivo subido el día 01/01/2017 y que al momento había 1000 enlaces y 100 dominios. domain: eldominio.com http://laurlquequeremosdesautorizar.com
A la hora de crearlo puede ser a mano como te he puesto o si usas Monitorbacklinks te lo crea la misma herramienta:
Ten en cuenta que el tiempo que tarde en desautorizar enlaces ya depende de Google. Pueden ser semanas o meses, así que tómatelo con tranquilidad. 🙂
🚩 Resumiendo lo visto
Has visto lo importante que es tener un link profile o perfil de enlaces limpio, pero te lo dejo a modo de resumen:
- Mantén tu perfil de enlaces lo más limpio posible y revísalo cada 3 meses.
- Nunca permitas enlaces de sitio que no enlazarías.
- Piensa que hay sitios nuevos y que en un tiempo pueden crecer, así que revísalo bien.
- Pagar por una herramienta nos puede ahorrar mucho tiempo (y dinero) y ésta es una de esas ocasiones.
¡Nada más! Espero que te haya gustado este artículo.
Y si también quieres saber cómo optimiza tu WordPress, sólo tienes que visitar mi web. 😉
¿podría ver los perfiles de enlace de otra tienda o marca? si es así como podría hacerlo?, gracias
Así es Milagros, de hecho esto lo comenta Raúl en este punto: https://miposicionamientoweb.es/link-profile/#2-usando-monitorbacklinks para hacerlo por ejemplo con MonitorBacklinks. Y hay muchas herramientas más como SEMrush, Ahrefs, Sistrix, SERanking, Moz, Backlinks o esta https://neilpatel.com/es/backlinks/
Un saludo y gracias a ti!
Yo acabo de crear una web y estoy intentando crear algún enlace para poder empezar a subir poco a poco en Google. Mi pregunta es, ¿cuanto tiempo suele tardar en indexarse ese enlace y que me aparezca en Google Searc Console como enlace? Gracias
Eso depende del propio sitio donde pongas el enlace @deporteverde:disqus, porque hay sitios por donde pasa Google más a menudo a rastrear, y Search Console no muestra todos aunque se acabe indexando, podría no aparecerte en la herramienta.
Y ¿Cuánto suele ser ese tiempo aprox. ? Hace 2 semanas creé varios enlaces a webs con bastante tráfico y no aparecen. Lo pregunto porque el link building es una de las más importantes estrategias de SEO
Puede que ya estén indexados y no aparecer en Search Console. Puedes probar con otras herramientas como Ahrefs, que para temas de enlaces suele tener más datos.
Gracias por responder tan rápido. No uso esa herramienta, pero uso otra que es openlikeprofile. org que dicen que es bastante buena
Genial, es que cada una tiene sus propias bases de datos y rastreadores, y hay enlaces que aparecen en unas herramientas y en otras no. 🙂
Muchas gracias por los consejos Raúl 😉
No hay de qué @otxar:disqus! (Me llamo Rubén 😉)
Sorry jeje, ¡Gracias Rubén!
Nada, jejeje
Hola, yo tengo un problema, mi web direcciona a la fábrica de unos productos pero una vez vendo los clientes compran directamente a la empresa y ya no desde mi página. Hay algún medio para que esas ventas posteriores cuenten algo para mi? Gracias
Buenas @villachicavillachica:disqus !
Por lo que comentas parece un sistema de afiliación por la que te llevas una comisión si tus referidos a la web de la empresa acaba comprando, ¿es así? Si es tu caso, entonces eso depende del propio sistema de afiliación, al fin y al cabo el usuario una vez que compra en la web de la empresa ya no tiene relación con tu web, a no ser que así esté definido en el sistema de afiliación que tenga.
Un saludo!
si, así es. La única solución que veo y creo que es lo que haré será vender directamente desde mi web y encargarme yo de los pedidos.Muchas gracias por contestar
No hay de qué @villachicavillachica:disqus ! 🙂
Tengo una duda!!
Si hay dos webs, que se enlazan entre ellas desde la misma IP (porque una es producto de una migración).
Es preferible mantenerlas juntas (mismo plan, mismo hosting..) ¿o alojar cada una en un lugar?
Los enlaces, presupongo que tendrán más valor, siendo pocos y desde otra IP, pero en caso de una migración… Ya no sé si será contraproducente.
(Hablo de sitios con poca autoridad, sitios que tienen a Google despistado, por los giros argumentales, pero con miedo a pifiarla desde el minuto 1).
Buenas tardes, saludos desde Lima Perú, Pedrito salinas.
Justo hoy me paso algo que no eh podido descifrar:$
Intenté cargar el csv que extraigo de la consola de búsqueda para monitorbacklinks pero nunca lo reconozco y siempre recibo el mensaje de -> Disculpe, no podemos reconocer los backlinks del archivo
¿Me puede mostrar un csv extraído de la consola de búsqueda para ver cómo debo subirlo correctamente?
Intenté subir mi csv para analizar y me quedo ahí
Eh notado que el ejemplo para search console que recomienda monitorbacklinks es con fechas, pero con el new search console ya no hay fechas …
Como se podria solucionar eso ¿?
Muchas gracias de ante mano y buenas tardes :$
Este es uno de los mejores artículos que he leído sobre calidad de los enlaces.
Quiero hacerte una consulta acerca de si debo desautorizar los dominios que enlazan a mi sitio web en las situaciones siguientes:
1) Un blog con dos o tres páginas, de la misma temática e idioma de mi sitio, creado en una plataforma para blogs, enlaza a un artículo de mi sitio con un enlace dofollow utilizando como anchortext el título SEO del artículo.
2) Un blog con las mismas características del anterior insertó mi sitio en unas de sus entradas.
Gracias por el buen contenido.
Gracias Medardo.
Sobre tus dudas, es que depende.
Lo mismo el sitio tiene ahora poca autoridad y con el tiempo crece, se queda así, etc.
Hay que ver más cosas…
Saludos.
Hola Luis, me pareció muy práctico e interesante tu post, te felicito. Te quería consultar respecto a los backlinks de social media. Revisando una de las páginas web que administro, encontré varios enlaces de Pinterest con diferentes extensiones de países (ej. pinterest dk, pinterest.pt, pinterest.se), cada enlace se cuenta como backlinks independientes en el Search Console. Quería saber si esto es normal o se puede solucionar, y si perjudica al SEO del dominio administrado. Saludos cordiales.
nice post.
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hola muy buen post que aclara un poco la vision de los usuarios que acceden a nuestro site pero que no deberian ,gracias por el aviso
Excelente post, habían algunas técnicas que desconocía para manejar enlaces, he utilizado algunas de esta herramienta y las opciones de semrush para auditar backlinks. Aplicare tus recomendaciones de ahora en adelante en mis enlaces.
Me alegro que te haya gustado y gracias por el comentario. Saludos.
Enhorabuena por tu artículo. Muy claro y con instrucciones concretas y directas. He aprendido mucho, gracias!!!
Muchas gracias Wilfrido!
Pedro me han llamado muchas veces Rubén y David, pero Luis nunca, jaja. Es coña, no te preocupes.
Respecto a lo que me comentas, los enlaces de redes sociales son la mayoría (y que yo sepa) no follow, así que yo no me preocuparía. Aunque los de Pinterest no sé como son la verdad. A ver si un día lo miro.
Saludos.
Excelente artículo y muy bien explicado. Muchas gracias por compartir.
Muchas gracias Nicolás.
Excelente articulo Raúl, yo tengo una duda… ¿Si un enlace de baja calidad te enlaza, cuanto tarda aproximadamente en aparecer en la Consola de Google? Por qué por ejemplo cuando me enlaza una web de calidad tarda bastante en aparecer en la consola, semanas podría decir yo.
Pues fíjate que ese es un tema que tenía que haber explicado y se me ha pasado.
En Search Console puede tardar mucho tiempo e incluso no aparecer. Pero en la herramienta que recomiendo aparecen casi de inmediato, puede que el mismo día o como mucho esperas un par de ellos.
Yo recomendaría contratar esta herramienta cada 3 meses por ejemplo y una vez que se haga el análisis de un proyecto, hacer disavow y poner otro. Así no hay que pagar tanto y se aprovecha para varios sitios web.
Saludos!
Muchas gracias Raúl, probare la herramienta que mencionas.
Genial Raúl aunque con esto hay que tener mucho cuidado nunca se sabe al 100% si puede ser quitarte autoridad al usar disallow. Un saludo.
Efectivamente Evaristo.
Pero sí hay una regla que se aplica en todo en esta vida y que aquí también podemos aplicar y es la de “a veces menos es más”.
Osea que más vale pocos enlaces y buenos, que mucho y regulares.
Aunque no hay que menospreciar enlaces de sitios nuevos que puede que dentro de unos meses crezcan y se conviertan en sitios de autoridad.
Hay que controlarlo muy bien.
Saludos!
Muy Buenas !!
Duda :), me han realizado Seo Negativo hace unos meses. Estoy analizando con Search Console y Ahrefs.
Voy actualizando periódicamente el archivo de disavow ya que ni Search Console (no se si lo hará en algún momento), ni Ahrefs me encuentran seguro… ni todos los que son ni a la vez , si no que me van apareciendo poco a poco.
Asi que por una parte, he decidido a finales de Agosto pillarme linkdetox o similar para dar tiempo a las herramientas a pillar el mayor número de enlaces y asi no gastar más que un mes de compra de la herramienta y mientras seguir funcionando con searchconsole y ahrefs manualmente.
También he leido que al ser ahora granular y es cierto, no me ha afectado el posicionamiento más que a la Url de portada que es a donde me han dirigido el ataque.. un fastidio porque en mi caso esa landing es la que más tráficome trae y si.. he notado la bajada, solo para esta landing, no para las demás.
Auqnue también decian que en principio ya no habian penalizaciones si no que simplemente determinados enlaces de baja calidad simplemente no contaban… en fin… los misterios de Google.
Yo creo que es que me han destrozado también el % de anchors pero bueno…
Total que ahora con vuestro post no se si cogerme Monitorbacklinks y/ Linkdetox o similar. ¿Ambas, una solo?
Gracias por el Post.
Un abrazo para los dos y solo decir que voy al https://digitalsocialmarketing.es/ y a la cena !!
así que espero verte Rubén y conocerte, será un placer.
Nosvemos ppor las SERP´s y… en el event Valenciano ouuhhh yeahhhhh
Hola Pablo,
Vaya putada que te han hecho entonces.
Por eso es importante tener un link profile limpio, porque así vas controlando los enlaces válidos para tu web.
Respecto a lo que me comentas, no he usado la otra herramienta así que no puedo opinar, pero el precio ya veo que no es precisamente bajo.
Yo soy de los que aunque confíe en una herramienta, prefiero también guiarme de lo que me dice mi instinto. Osea que con saber todos los enlaces que tiene mi web, ya puedo yo tomar la decisión de si ese enlace me es válido o no.
Las herramientas son importantes sí, pero no debemos cegarnos por ellas.
Me recuerda a cuando empezaban los GPS y más de uno se salió de la carretera porque el cacharro le decía que girase inmediatamente a la derecha.
Sentido común, esa es la mejor herramienta.
Saludos!
Gracias Raul. Eso hare. Creo que probare monitor que es + asequible , testeo, analizo y dependiendo de los resultados me pillo linkdetox.
Supersaludossss
Lo primero felicitar a Raúl! Artículo muy completo y al grano. Y lo dice uno que se ha hecho varias limpiezas de enlaces spam a sitios penalizados por Google Penguin. Pablo, si tienes ocasión de pillar Link Detox, hazlo. Como herramienta de detección de enlaces tóxicos es lo mejorcito que hay. Te clasifica por niveles de toxicidad, te saca emails de webmasters…Es super completa. Por ejemplo ahora en semrush han metido un módulo de detección de enlaces tóxicos pero ni se aproxima en cuanto a utilidad y precisión. En cualquier caso, hay que reconocer que es cara, así que haz caso a Raúl y después ya valoras si es suficiente o tienes que invertir un poco más.
Muchas gracias Luis, me alegro que se entienda todo bien. Ya sabes que a veces no damos con la tecla.
Creo que lo que recomendamos es lo mejor. Empezar primero con herramientas más sencillas (y baratas) para ir quitando la “basurilla” y en el caso de tener problemas de penalizaciones como tú dices, entonces echar mano a herramientas más potentes.
Un saludo.
Gracias Luis. Muy agradecido por el comentario. Lo tengo en cuenta.
Da gusto cuando alguien para la locura de trabajo marketero para aconsejar y ayudar.
Un abrazo y Feliz Verano
De nada Pablo! Para eso estamos, para ayudarnos a seguir creciendo. Me alegro mucho haber ayudado. Gracias por vuestros comentarios, tanto a Pablo como a Raúl 😉
Qué bueno @pablomanmar:disqus verte por Valencia!! Así me cuentas en persona a ver si para entonces ya has solucionado lo del ataque de SEO negativo ok?
Un abrazo!
A ver si hay suerte. Ya te cuento Ruben. FELIZ VERANOOOOO
Disavow para los enlaces “raros” y listo!
Muy buen post Raúl
Muchas gracias Borja!
A darles caña a esos enlaces perjudiciales o raritos.
Bueno, hay que daros la enhorabuena a los dos.
A ti Raúl por escribir un post bastante didáctico y aclaratorio y a Rubén por traer gente a su blog que habla de cosas raras y se le entiende y todo, coño!!!!!
Me ha quedado una duda ( Ya estoy viendo al pelón mesandose los pocos cabellos que le quedan pensando ¨que parida va a soltar ahora el mamón este¨ )
Yo por ejemplo, tengo en mis redes sociales gente de diversos países que enlazan a mi blog ( juas,juas,juas, no me enlazan los de aquí, imagínate los de allí ) o pueden hacerlo.
Eso también lo penalizará el hijoputa de Google?
Un abrazo
P.D.No te quejaras que te he escrito un comentario bien cortito, eh? Aquí no puedes hablar del persianas, eh?
Jajaja, me parto contigo Marco.
La verdad es que me lo suelen decir mucho eso de que lo explico todo de forma sencilla. Será que vengo de pueblo y me gustan las cosas claras…
Respecto a lo que me comentas, esto va más bien centrado en enlaces de sitios de mala o dudosa calidad y más todavía cuando se usan para SEO negativo.
Si te enlazan desde sus blogs tendrás que tener cuidado y analizarlos bien. Si los enlaces vienen de las redes, son confiables y la mayoría son nofollow, así que todo guay.
Pedazo de comentario!
Gracias y un saludo.
Jajajaj, bueno y además veo que estás hasta “maquetando” los comentarios dejando espacios entre párrafos. ¿Qué será lo próximo? ¡¿Beber mixta?!
Efectivamente, Raúl siempre lo explica súper clarito, algo que siempre se agradece y de hecho este blog nació un poco con esa idea de que cualquiera entendiera el SEO. Así que si tú le das el visto bueno eso es mejor que la ISO9002 jajaj.
Un abrazo!!!!
No jodas, una mixta? Antes me paso al kalimotxo!!! ( Joder, si os tenia que cobrar por lo que os reís conmigo ( O de mi, cabrones )
Mira, me estas dando una idea de negocio y todo, voy a establecer la certificación CR Paramemos1314, todo blog que no la tenga debe saber que no es suficientemente claro en sus contenidos.
Lo mismo hasta gano pasta y todo, esto hay que estudiarlo
Un abrazo
Jajajaja, pues eso no es ninguna tontería, ojo…
Vengaaaa, que te la había prometido y te la has ganado.
Ahora, tratalá con cariño que eres el primero que la consigue y quien sabe, lo mismo dentro de algún tiempo eso sirve para algo.
Puedes decir bien alto que has sido certificado con la drunken-frog 1314 como autor de un blog de calidad para todos los públicos .
Jaaaaaaaaaaaajajajajaja me encantaaaa. Ya puedo fardar de insignia chula! 🐸
Rubén, gracias por dame la oportunidad (de nuevo) de participar en tu blog. Espero que os guste el tutorial porque es importante tener un link profile limpio como una patena.
Un abrazo maquinón!
Un placer como siempre @ragose:disqus !!
La verdad es que siempre los explicas tan claro y sencillo que así da gusto, así que seguro que a más de uno le aclaras una duda con este artículo. 🙂
Un abrazo!