Siempre se ha marginado a los enlaces nofollow por ser “el patito feo” del link building al no traspasar autoridad, pero vas a ver que tienen más chicha de la que piensas. Y lo mejor es que te lo va a explicar todo un máquina del SEO como es Miguel Cidre, que sabe más de esto que el propio Google. 😊
¡Te dejo con Miguel!
💪 La ‘fuerza’ de los enlaces nofollow
¡Hola! Soy Miguel Cidre.
Antes de empezar con el contenido quiero dejar claro que es todo un honor publicar un artículo en MiPosicionamientoWeb.es.
Si hay alguien del que todo el mundo debería aprender, ése es Rubén Alonso. Ha conseguido atraer a su web un cojón de tráfico con artículos increíbles posicionando palabras claves bastante durillas y siempre ha sabido hacerlo desde el lado más blanco del SEO.
Si no me conoces, decir que soy un SEO puro y duro, que todo lo he aprendido de forma autodidacta experimentando por mí mismo.
Hoy quiero hablarte sobre algo que me parece muy importante y que veo que la mayoría de la gente desaprovecha o no lo hace correctamente. El tema que voy a tratar es cómo hacer que los enlaces nofollow sean buenos enlaces para nuestros sitios.
Como sabes (y si no, ya te lo digo yo), los enlaces nofollow “oficialmente” no traspasan autoridad, a priori no sacamos ningún beneficio de ellos.
Y ojo porque Google anunció que desde el 1 de marzo de 2020 los enlaces nofollow sí que podrían servir como una “sugerencia” a la hora de rastrear e indexar páginas en el buscador de Google. Vamos, que pueden tener un valor SEO. 😯
En cualquier caso, hay una forma para que estos enlaces de alguna forma nos aporten valor. De hecho los enlaces nofollow pueden llegar a ser más valiosos que muchos dofollow.
Pero para explicar cómo sacarle partido a los enlaces nofollow mejor te enseño varios ejemplos prácticos para que veas que es totalmente cierto:
📔 Enlaces en la Wikipedia
Wikipedia ofrece enlaces a webs externas para aportar mayor valor al usuario a través de citas requeridas o la inmersión en contenido más vertical para resolver el ansia de saber del usuario.
¿Por qué estos enlaces de Wikipedia tienen un efecto tan positivo sobre nuestros proyectos?
El hecho de que Wikipedia complete información ofrecida con otros sitios en los que se profundizan más sobre el tema hace que muchos usuarios sigan navegando por las webs referenciadas después de leerse todo el contenido de Wikipedia.
De este modo los usuarios llegan a nuestra web y navegan a través de ella, lo cual es una fuente enorme de tráfico para nosotros. Pero… ¿Qué debe ocurrir con estos usuarios cuando llegan a nuestra web?
Este enlace lo que hace es aportar calidad a nuestro contenido, el cual (si lo tenemos bien optimizado) podremos hacer que el usuario, aparte de leer la información relacionada por la que enlaza Wikipedia, se lea otros contenidos de nuestro sitio que le puedan interesar.
Y de este modo podemos hacer que todo ese tráfico que nos llega desde Wikipedia fluya a través de toda nuestra web aportando un gran valor al usuario. Así haremos que ellos mismos ayuden a nuestra página a posicionarse mejor gracias a la buena experiencia que están obteniendo. 🙂
Por lo tanto, los enlaces nofollow deben ser aprovechados para atraer tráfico de calidad a nuestra web.
Bien bien, ahora usaremos otro ejemplo que puede parecerse al de Wikipedia pero no tan potente.
💬 Comentarios en blogs
Los comentarios en blogs son un método muy quemado y del pasado para crear enlaces por parte de los spammers. Actualmente casi todas las plataformas ponen por defecto en nofollow todo enlace que pueda derivar de un comentario.
Pero existe una manera de darle provecho a estos enlaces nofollow y es escribiendo un comentario de muchísimo valor, tanto para el creador del blog como para sus lectores. La idea es que así llame la atención de todos y que les pique la curiosidad por saber qué más escribes o si tienes un blog.
De esta forma buscarán más información sobre ti a partir de ese enlace.
Con esto conseguirás atraer tráfico de calidad hacia tu web, y además puede que al autor del blog le interese tanto la información que escribes que te pida un post de invitado. 😁
Por lo tanto un comentario de calidad permite, a partir de enlaces nofollow, generar varios beneficios como pueden ser:
- La atracción de gente hacia tu web
- Llamar la atención del autor del blog
Por mi experiencia los usuarios que hacen comentarios de valor en blogs importantes no pasan desapercibidos para nadie. De hecho quiero dejarte un ejemplo clarísimo de un comentario de calidad para atraer tráfico a tu web:
Ejemplo
El otro día publiqué mis impresiones sobre el algoritmo Fred en mi canal de YouTube y hubo un usuario que estuvo haciendo unos comentarios de 450 palabras.
¡Casi podría ser un artículo!
Y por supuesto atrayendo a los usuarios hacia información adicional en sus blogs:
Tomadlo como ejemplo porque ése es uno de los mejores a seguir para atraer tráfico fácil hacia tu web.
Y lo más importante: aportando valor. Nadie te podrá decir que es spam.
🗨 Comentarios en foros
Otra forma de usar los enlaces nofollow de forma positiva es comentando en los foros.
En los foros que ya no se permiten los comentarios con enlaces dofollow no debemos preocuparnos por hacer “un poco de spam”, porque los administradores ya han puesto estos enlaces en nofollow precisamente para no tener que controlar tanto los comentarios.
De esta forma buscaremos foros afines a nuestra temática o en los que se esté hablando de algo relacionado con nuestra web, y trataremos de aportarles una solución útil usando un poco el copywriting para que los usuarios sigan el enlace.
El único objetivo de estos enlaces es atraer tráfico, por lo tanto hay que ser convincentes. No vale con llegar y dejar un enlace ahí a lo loco.
Si es necesario se pone un comentario contundente para que gane en credibilidad. 👌
📰 Listas gratuitas en periódicos
Otro buen sitio para potenciar enlaces nofollow son las típicas listas que se pueden crear en periódicos como en 20minutos, aunque ahora parece que lo tienen cerrado. 🙁
Estas listas antes tenían los enlaces dofollow y cuando la gente empezó a abusar de ellas los administradores empezaron a moderarlas. Aun así, se podía crear una lista sin enlaces y una vez que ya la había revisado el moderador editarla para clavarle el enlace. 😁
Esto se acabó y en la actualidad ya solo permiten enlaces nofollow para traer mucho tráfico a tu web.
Si os fijáis en la página de inicio de listas.20minutos.es veréis que existen muchas listas creadas por usuarios, listas que pueden llegar a ser virales y muy compartidas en las redes sociales:
Lo que debemos hacer es crear una lista que genere engagement y a la vez que tenga optimizado el SEO Onpage. De esta forma conseguiremos que rankee bien en las SERPS porque ya parte con una autoridad brutal.
He llegado a ver muchas de estas listas en primera página, incluso en primeras posiciones para alguna palabra clave.
Imaginaros el CTR que puede tener una lista con un título atractivo y que además lleva al usuario a un periódico donde sabe que es información fidedigna.
Esto sería una de las formas de atraer muuuucho tráfico a tu web, pero además es posible editar algunas listas ya existentes y que ya están posicionadas en Google para introducir nosotros nuestro enlace.
Si bien es cierto que lo ideal es crear nosotros el contenido de toda la página para hacer que rankee, es bueno saber que podemos aprovecharnos de lo que ya han creado otros usuarios, aunque no podremos editar el propio contenido de la página sino simplemente añadir un nuevo elemento.
Al contrario que en la Wikipedia en donde el tráfico nos va a llegar “solo”, en los otros métodos alternativos que os describo hay que trabajarse un poco el contenido para atraer a la gente.
Y con esto hemos acabado, espero que te haya gustado.
Debo agradecer a Rubén que me haya permitido aportar un pequeño grano de arena en su pedazo de blog. Si quieres aprender la mejor estrategia de contenidos y cómo atraer tráfico web con esa estrategia, aquí tenéis a un gran maestro.
Porque el SEO es atraer tráfico y Rubén lo hace de cine. Sólo hay que ver en Ahrefs la de keywords para las que está rankeando y todo el esfuerzo que pone en este blog.
Y recuerda, aprovecha al máximo los enlaces nofollow sacándole todo su jugo. 😊
🙁
súper interesante el post!! yo estoy intentando posicionar mi tienda online de pizarra magnetica y me está costando mucho. No sabía que los enlaces no follow fueran tan importantes.
Gracias por abrirme un poco más los ojos. ¡Nunca se deja de aprender!
Gracias a ti Javier por leerlo y pasarte a comentar!
Así es, los nofollow cada vez le dan más info a Google, así que hay que cuidarlos bien por el contexto y la temática donde se colocan. 😊
Buenas Miguel y Rubén! aquí otro WhiteHatLover, gran artículo, enlaces Nofollow es mi segundo apellido, en mi blog el 85% de los enlaces que recibe son Nofollow, y los enlaces salientes, hasta hace muy poco eran todos Dofollow, enlazaba a las fuentes con enlaces buenos, porque así lo creía, hasta que me enteré que, por visto se pierde linkjuice, cosas de Seos.
A mí me gusta opinar, comentar y compartir experiencias, comento mucho en blogs, creo que aporta y recibe valor, ya no como estrategia, sino por convencimiento, me parece el lugar perfecto para compartir experiencias, en el mismo artículo desde el que se escribe.
Saludos! #TeamWhiteHat
Buenas @manuduque:disqus !!
Grande como siempre. En mi caso los enlaces nofollow saliente los pongo sobre todo a sitios de dudosa calidad, a enlaces de afiliado o sitios que realmente no tengan mucho que ver con el contenido del que hablo, pero los que realmente sí que aportan más al ususario con ese contenido, los suelo poner dofollow sin problema, sí.
Y totalmente de acuerdo con lo los comentarios!! 🙂
Un abrazo y gracias como siempre Manu!
Se habla poco del #linkbuilding bueno, contenido amigos, ¿Qué me cuentas?
#WhiteHatForever
El link building amigos? Ese seimpre es bueno, jejejej
Hola @@cidrex:disqus excelente articulo. Desde luego el poder de un nofollow nunca debe ser desaprovechado … nunca viene de más tener de estos. Cuando son de calidad estos pueden ser un “cohete” :-).
Mismamente, hace unos meses con el proyecto de uno de mis clientes, hice un analisis del estado de los enlaces que apuntaban a su web. Comprobé que muchos enlaces externos eran dofollow, muchos de baja calidad, pero también otros que venían de webs con una buena autoridad de dominio. Me dedique durante semanas a pulir esos enlaces añadiendo sus atributos y taaaacháaaan!!! subidón en todos los rankeos y copando todas las primeras posiciones. Pues eso, que bien colocado un nofollow es la caña.
Gracias también a ti @@rubenalonsoes:disqus por este pedazo blog.
No hay de qué @carracelas:disqus !! Gracias por la parte que me toca, jeje.
Un saludoooo.
Totalmente de acuerdo Rubén.
Algunos contenidos míos están enlazados en wikipedia y en mi experiencia dan varias visitas diarias. Es cierto que no transmiten DA, pero ganas notoriedad.
Con los comentarios también sucede, pero soy un poco vago para comentar en blog de otras personas 😂😂😂 (excepto en MOZ). Prefiero compartirlo en redes sociales y ya lo comento con otros contactos.
Un cordial saludo.
Efectivamente @enriqueruizprieto:disqus, a mí me pasa igual con Wikipedia y cada día siempre tengo alguna visita desde ahí. Lo bueno es que además suelen ser visitas ya muy bien segmentadas y eso es casi mejor que la autoridad, jeeje.
Bueno pues aquí ya has dejado un comentario muy interesante! Así que espero que haya más! jajaja.
Un saludo Enrique.
Los enlaces de wikipedia son oro. A parte de que es un sitio super relevante al controlar tanto el spam te lleva un flujo de visitantes que es muy positivo para la web.
Muchas gracias a @rubenalonsoes:disqus y por supuesto a @cidrex:disqus por el aporte. Es cierto que muchos pensamos (erróneamente) que tal vez los enlaces NoFollow no nos serán útiles y me ha encantado darme cuenta de lo contrario. Creo que pondré en práctica estos consejos. Me parece también muy valioso que Miguel haya llegado hasta donde está de manera empírica y autodidacta. Esto demuestra que, si bien hay mucho que aprender y mucho por seguir estudiando, todos podemos hacer grandes cosas y aprender SEO, si nos lo proponemos 🙂
Gracias a ti por pasarte a comentar @aliciacarrillogarca:disqus y efectivamente lo que mola del SEO es que siempre hay algo nuevo que aprender! Jejeje.
Un saludo.
Muchas gracias Alicia. Para mi esto es mi gran pasion. Por suerte es tambien mi trabajo. Lo ideal es que el trabajo que haga cada uno lo haga con pasion. De esa forma siempre estaras absorviendo mas y mas conocimientos. Y sobretodo probar las cosas uno mismo.
Todos los enlaces sirven
+1
Un buen aporte para el blog de Ruben y para muchos que como bien dice Miguel al comienzo tratamos de ignorar y evitar enlaces nofollow porque no trae ningún beneficio, he aplicado estas 3 tácticas y he visto buenos resultados en el trafico web, un saludo y que siga creciendo el blog!
Muchas gracias @datacenter1:disqus !!
Sin duda una buena aportación para el blog la de @cidrex:disqus que es un crack, jeje.
Un saludo.
Genial. Haciendo las cosas bien siempre consigues atraer trafico.
Hola Rubén y Miguel. Yo hace tiempo traía clavada esa idea de hacer artículos en wikipedia para atraer tráfico a mi blog. Pero por una u otra cosa no lo hice y peor aun, no lo he hecho. Me gustó mucho por ende este post porque me dio una sacudida de aquellas en las que te estás durmiendo y de pronto el chofer del autobús pega un frenón por no atropellar a un perrito 😉
Claro que lo de participar en foros y en los comentarios de blog (como lo hago en este momento) es lo que no he dejado de hacer de un tiempo acá. Por ahí solo he visto un blogger que me tiene dado enlace dofollow de todos los bloggers en con los que he participado en mis comentarios.
No les voy a mentir, yo soy relativamente nuevo en eso del mundo seo pero de lo que si puedo presumir es que me ha estado funcionando, a cuenta gotas aun, pero va por buen camino.
Creo yo fuertemente que el Content Marketing es uno de los primeros factores que deben de quedar resueltos en nuestros blogs mucho antes de que lo vayamos a vincular desde wikipedia o algunos blogs que hablan de nuestra temática.
A mí la verdad es que me ha servido mucho este post y me motiva para ponerme las pilas para no echar en saco roto estas sugerencias que tu Miguel nos haces aquí. No pues sin más les mando saludos amigos Rubén y Miguel, sigan así y todos nos beneficiamos a fin de cuentas. 🙂
Muchas gracias @yocupiciomx:disqus y además muy en sintonía con lo que dices del Content Marketing! 🙂
Un abrazo.
Hola! Esto solo es un granito de arena de todo lo que se puede hacer. Cuanto mas aprovechemos los pocos recursos que tenemos correctamente mejor.
pero hay seos que dice lo contrario mas follow ¿con cual me quedo? uno de ellos es en 40defiebre si quieres te dejo el link donde lo dice ya me diras cosas buen post siempre se aprende algo gracias
Juanpe, en ningún momento digo que hagas enlaces nofollow. Solamente digo que si los haces aprovechalos al menos para atraer tráfico porque autoridad no te van a dar. Estoy empezando a pensar que no me explico bien 🙂
si ahora lo entiendo te explicas bien disculpa 🙂
Me gustaría aclarar una cosa de mi anterior comentario.
tenemos la costumbre muchas veces de hablar en primera persona sobre lo que hacemos, pero creo que hay que diferenciar entre comentarios y comentarios.
Me explico, por ejmplo cuando comento como gastre en blogs de mi tematica, siempre lo hago por que me gusta el contenido, si que es cierto que entra dentro de mi estrategia de comentar para ganar credibilidad y estar expuesto, pero lo hago más porque realmente me sale de los 🐣 y me apetece.
Pero siempre hay que diferenciar, si por ejemplo creo un nicho o una web o tienda online y quiero ganar repercusión, ahí si que entra más en juego la estrategía de comentar para ganar visitas y nuevos seguidores hacia mi web.
Siempre evitando el spam, con sutileza y sin soltar el tipico….
Interesante post, visita mi web en vetealamierdaputospammer .com
Ale, ya lo he dicho.
Jajajaj, alaaaa, ahora me toca editar el comentario para no tener un 404 🙂 🙂 🙂
Buenísimo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
me vine arriba jajaa
editado.
Grande @cidrex:disqus, gracias por la mención!!
La verdad es que nunca me había planteado seriamente los comentarios como estrategia de tráfico, siempre me ha gustado dejarlos para aportar valor y enseñar lo que sé por si le sirve a la comunidad (y claro sí, dejar algún enlacito que otro de vez en cuando).
Al fin y al cabo se trata de complementar un post, y si lo haces bien, al final obtienes la igualmente una buena recompensa 😛
El récord lo tengo en el blog de Dean con 631 palabras. Aunque ahí sí que había intención de llamar la atención, lo que me impulsó a hacerlo fue las ganas de contar mi experiencia aportando valor, y la jugada salió bastante bien 😛
Y claro, ya que Cidre me había dedicado un buen minutaje en su canal de Youtube, qué menos que dedicarle un ratillo en los comentarios porque precisamente el tema era de rabiosa actualidad.
De todas formas, tal como comenta más abajo, la cuestión no es solo centrarnos en los comentarios, sino en el resto de técnicas para aprovechar estos enlaces para atraer tráfico y ganar visibilidad.
Un abrazo!!
Gracias Bruno, tú nunca puedes faltar a la fiesta 🙂 Oye tengo una cosa pendiente contigo ¡No me olvido!
Saludos @cidrex:disqus @rubenalonsoes:disqus excelente post!
No se me había pasado nunca por la cabeza lo del potencial que tiene un enlace en Wikipedia. Me parece interesante la propuesta.
Al igual que @carlosmiana:disqus y @gastre:disqus comentar en otros blogs es la estrategia que uso frecuentemente y me ha traído muy buenos resultados. Sin embargo, no comento en busca de un enlace, lo hago porque en verdad deseo hacerlo. De hecho hay algunos blogs en los que es casi obligatorio que comente porque sus artículos son de calidad y provoca hacerlo.
P.D. hablando de EL Marketing Today, ¿será que hacemos una cruzada para que nos den franelas a los fans? Piénsalo Rubén
Abrazos 🙂
Jajajaa, hombreee, de esos no nos cabe la menor duda @lenisquerales:disqus!! Y es lo que nos gusta!! 😂😂😂
Gracias Lenis, me alegro de que te haya gustado. Lo importante es abrir la mente y pensar fuera de este contexto. Lo importante es la idea.
Totalmente de acuerdo con el tema de los comentarios, tal y como dice el gañán de @gastre:disqus más abajo.
De hecho desde que decidí comentar más, una de las fuentes más llamativa que me trae tráfico cualificado a mi blog es disqus, por lo que doy fe de lo que comentas.
Por lo demás, no tengo ningún pero.
Y me gusta que seas fan de @rubenalonsoes:disqus y los vídeos de El Marketing Today, vaya pedazo de blog de humor…jajajaj
Abrazos.
Jajajaja, yeahhhh 🙂
Gracias Carlos, efectivamente es otra parte que te hace visible.
¡¡Bueno…!!. Lo que nos cuentas, después de leerlo y reflexionar un rato sobre ello, de pronto parece caerse por su propio peso, y, sin embargo, a mí nunca se me hubiera ocurrido.
Pero voy a decir algo un poco… “hereje”:
Yo veo claro que, por así decirlo, los enlaces “nofollow” tienen un valor directo para las personas que te van descubriendo cuando un o interviene en eventos como, por ejemplo, comentar en esta entrada. Es obvio que, si mi comentario le resulta interesante a los demás lectores, a Rubén y a ti, Miguel, pues cuando menos es posible que te surja la pregunta de “¿quién viene siendo este sujeto que comenta..?”…
Es obvio, sí. PEEERO… a mí no acaba de gustarme actuar con “intención” de buscar la publicidad… Tal vez es que soy tímido, o, tal vez, es que tengo un sentido propio de lo que es honesto y de lo que no lo es. Me explico:
Me vendría de perlas poner ahora mismo un enlace a mis contenidos, especialmente porque estoy empezando y apenas tengo un centenar de suscriptores. Así que lo suyo es que me matara a hacer todo un señor comentario ultradocumentado y elaborado… o sea, un artículo dentro del artículo… PERO no. No puedo hacerlo porque no me parece honesto tener como objetivo “aprovecharme de Rubén ni de nadie…
Prefiero hacer las cosas a mi modo: Comentar porque me apetece comentar, decir lo que me venga en gana, así caiga bien o mal y dejar a la suerte, a los hados, al destino o al buen o mal juicio de cada lector la opinión o las ganas de conocerme que les pueda venir a leerme.
No creo en lo que se hace “a posta”, pro así decirlo. Prefiero que el tiempo y el buen hacer vaya poniendo a cada uno en su sitio. Sin prisas, con constancia, con libertad, sin ansiedad…
Hola Juann, efectivamente cada uno es como es. Pero igualmente yo ahora podría buscarte si veo que comentas cosas interesantes. No se trata de ir por ahí haciendo spam. Podría buscarte aunque no hayas dejado un enlace. Esa es otra técnica y no va de enlaces 🙂
Ni tan siquiera va de comentarios mi reflexión sino de que la forma de sacarle jugo a esos nofollow es haciendo que traigan tráfico a nuestra web. Con esa idea es con la que hay que quedarse.
Buen post Miguel, me ha gustado lo de un cojón de tráfico ;D
Yo soy poco de linkuilding, me da pereza la verdad. Cuando escribo algo es porque me apetece dejar un comentario, pero sí he dedicado un ratito últimamente a mejorar un poco esto porque sigue teniendo valor y ha sido precisamente leyendo un post de 6 enlaces dofollow que ofrece Gastre (buena técnica la del gif jiji)
Los enlaces nofollow siempre han tenido su importancia aunque han sido un poco de relleno para evitar esa poca naturalidad que había antes con lo dofollow. Hoy en día y más adelante creo que van ganando importancia aunque como Google le empiece a dar una relevancia excesiva, los comentarios dejarán de ser tan positivos.
Saludos 😉
Hola José, buena reflexión aunque hacer las cosas por “rellenar” no es que sea una buena cosa. Está muy bien dispersar el perfil de anchor para no sobreoptimizar pero los nofollow realmente o te traen visitas o no valen para nada.
Arriba Cohete, grande Miguel, un saludo
Ey!!! Un seguidor de mi canal de Youtube! Así me gusta, gracias por comentar!
Te vas a reír, pero ahora cuando cojo a mi hija de la cuna y la alzo le digo lo mismo: ¡¡Arriba cohete!! XD
Joder tío estas en todos lados eso es una buena estrategia de marketing si señor!
Jajajaja, al amigo Rubén lo sigo desde mis inicios, y a Cidre lo conocí por Dean Romero XD el SEO es un pañuelo jejeje
Ya vez… jajaja pero vaya que paso por un articulo o te veo como invitado o te veo en el comentario XD por eso te digo. Por cierto haber si hacemos una entrevista vía skype, o te preparas un post que quiero que estés también por mi blog.
Eso es… VERDAD!! 🙂
Y ya de paso me pongo a pensar en lo que acordamos que no se de lo que escribir en tu blog tío, haber que me saco del sombrero por que de seo… ya sabes bastante, de adsense todavía peor por que has puesto casi todo y de marketing sin palabras, así que me dignare en alguna técnica de monetizacion. Haber que se me ocurre…
Me lo creo, a mi pequeña de 10 meses le digo ¡Arriba Cohete! y levanta el dedo índice 😀
En nuestra web hacemos enlaces nofollow i otra gran parte follow. Jugar con ambos enlaces ayuda en el SEO y no hay que subestimar los nofollow.
No se porque, me suena muy bien lo que dice Miguel.
La pena es que tengo que dar la razón al malencarao este de aquí abajo aunque yo no tengo un avatar atrayente y lo de dejar buenos comentarios es algo muy subjetivo ( Ahora sí, lo que si los hago son largos, 450 palabras para mí, son ni mas ni menos que el ínfimo prólogo de lo que voy a escribir )
Y puedo decir que funciona, gracias a escribir cosas que aportan, que hacen reír y que hacen reflexionar he conseguido tener una pequeña visibilidad hacia mi blog.
Otra cosa es que digas que quien te avala y recomienda son @gastre:disqus, @rubenalonsoes y @Matatweet y que por eso tienes autoridad pues lo normal es que se descojonen en tu cara y te digan que tienes la misma autoridad que un calzonazos en su casa ( Pero yo los quiero pues son los únicos que me adoptaron cuando me echaron del lado oscuro )
Es mas, en base a mi experiencia puedo decir que la mejor manera para ganar visibilidad es tener una buena estrategia de comentarios basada en 3 puntos:
1 Leerte todo el articulo mas los comentarios para tener una visión mas amplia
2 Tener algo que decir mas allá del Excelente post ( O Exelente articulo )jajaja
3 No meter nunca un enlace hasta que el dueño del blog te diga que puedes hacerlo
En otro orden de cosas, mentar al 20 minutos aquí ha sido un error estratégico mas grande que el irte de excursión sin un par de Mahous bien fresqueras en la mochila.
Hay ciertas empresas que necesitan la castración química y esa es una de ellas
Un gran articulo.
P.D. A ver ¨pelón ¨esto viene de otro post pero si hacemos cálculos de Madrid a Guadalajara hay 60 km que sin pasar del limite de velocidad y calculando los camiones y el atasco se traducen en unos 45 minutos de viaje ( Como yo si sobrepaso el limite en media hora me tienes allí ), lo mismo me da el ¨venazo¨de salir para allá y entonces es cuando te bajo al bar y ¨hablamos ¨de esas cervezas. ( Que te va a tener que llevar montado la nika para que puedas volver a casa, jajajaja
Un abrazo, compañero
Jajajaj, por la parte que me toca, que sepas que tengo comprobado que la Nika no puede conmigo… 🙂
Bueno, yo la verdad debo decir que comento partiendo de una estrategia similar a la de @marcoantonioperezjimenez:disqus:
– Siempre leer todo el artículo más los comentarios.
– Tener MUCHO que decir o aportar. Eso sí.
¿Por qué?
Porque creo firmemente en el dar para recibir. Das conocimiento para recibir conocimiento.
En consecuencia, la parte que me gusta de leer todos los comentarios, es que leo a gente de la cual aprendo a diario, como @rubenalonsoes:disqus, Ana Mata o el mismo Bruno Ramos Lara.
Gran abrazo, compañeros.
Muchas gracias @disqus_kjpPuEpiyT:disqus !! 🙂
Gracias Arnaldo. Bruno es un experto “comentador” y si te despistas te la clava con cualquier cosa 🙂
Gracias @marcoantonioperezjimenez:disqus En los comentarios casi siempre se aprenden más cosas sobre el tema inicial y encima haces amigos jeje.
Un abrazo!
Te doy toda la razón @brunoramoslara:disqus , siempre se aprende un montón leyendo en los comentarios y en cuanto a los amigos creo que puedo decir con orgullo que yo he hecho los mejores ( Otra cosa es que no se lo diga e intente dejarlos como la panda de canallas que son.Pero es a ver si me dejan por imposible y me quitan la cámara que han puesto en mi casa para expiarme )
En cuanto a los comentarios quiero puntualizar algo ( Si @gastre:disqus aclara, yo puntualizo jajajaja ).
No quiero decir que los comentarios sean una estrategia en si mismos que debas desarrollar si o si.Lo que trato de explicar es que yo, que comento en muy poquitos blogs ( siempre con una birra a mano y dependiendo de la hora del día, con una de mas o de menos ) he notado que esos comentarios han traído trafico a mi blog ( Y teniendo en cuenta que me suelen leer 4, puedo decir que mucho tráfico ) por tanto, para mi, que no busco otra cosa que dejar mi impresión y si es posible, una sonrisa en quien lo lea, si es una estrategia.
Pero esta estrategia viene impuesta por el azar, pues al igual que @Matatweet y @gastre:disqus dicen que los esperan pues siempre les provocan una sonrisa, lo mismo podían decir que les sentaban como una patada en el podex y que tenia la misma gracia que un chistoso en un entierro.
Es decir, mi manera de comentar es natural y gusta a cierta gente ( A otra imagino que le sentará como una patada en las gónadas ) y eso me allana el camino pues si tuviese que forzar el comentario en un blog de mucha autoridad ( Quiero decir visitas, autoridad , la de esta panda de cabrones ) que no me gusta, no entiendo, me aburre o simplemente no despierta mi interés seguramente, aun sabiendo todo lo que sé sobre hacer un buen comentario, la cagaría.
Eso significa que ademas de aportar algo al articulo en cuestión también tienes que conectar de alguna manera con el autor del mismo ( En mi caso, yo a @rubenalonsoes:disqus le doy pena y por eso me ayuda pues piensa que a un gañan como yo, como no le ayude, lo van a quemar en la hoguera por hereje ).
Y esa creo que es la pata que falta en la mesa de los comentarios, el conectar con el propietario del blog/autor del articulo y que sin eso, por muy estupendo y docto que sea el comentario que realices, no vas a conseguir mucho trafico hacia tu blog.
Lo sé, estarás pensando, para decir esas 4 frases del final me has soltado la chapa que me has soltado, cabrón .
Lo siento, pero el ser de verbo extenso también es una característica natural en mi.
Un abrazo
Jajajaja, sabes @marcoantonioperezjimenez:disqus que lo que de verdad me da pena es que sea el propio gastre el que te queme en la hoguera! 🙂 🙂
En fin, como se suele decir, alguien tiene que prender la cerilla
sabes que no bruja!
Ya que has puntualizado hago lo propio.
Siempre y digo siempre que publican mis compis gañanes me leo el post enterito, intento ser el primero en comentar porque me gusta y soy así, y luego espero tu comentario, porque lo reconozco, cuando no comentas lo echo en falta!
Lo de gañan me ha llegado al alma
Hola @disqus_kjpPuEpiyT:disqus
Te voy a contar un secreto:
A mi, aparte de para aprender un montón , también me gusta leer los comentarios para ver en primera persona el país de las vanidades en que habitamos los bloggers ( Bueno, los que sois bloggers que yo me auto defino como cantamañanas que escribe )
Y una de las cosas que mas me satisface es encontrar un troll y conseguir sacarle de sus casillas ( Esto solo lo he conseguido una vez pero no creo que se me olvide en la vida )
Por tanto, puedo decir que mi hábitat natural son los comentarios lo que ocurre es el el gentilicio seria Charlatan y eso ya suena a menosprecio ( Aunque a mi tampoco me importa mucho, la verdad )
Un abrazo
Gracias Marco, lo has clavao pero veo que con lo que más os habéis quedado es con los comentarios y la idea es pensar de forma general—-> trafico hacia el blog como sea 🙂
No es que me haya quedado con eso, si no, que para mi es mi seña de identidad.Todo lo demás que explicas creo que excede a mis capacidades ( Soy muuuuu tonto ) y sobre todo, la parte mas importante es que me gusta escribir, pero a su vez me cuesta ( Lo siento @Matatweet todavía escribo con los 2 dedos de las palabrotas ) y por eso escribo allí donde de verdad me siento a gusto
Exelente articulo Miguel!
Lo de los comentarios en blogs doy fe en ello y es una de mis técnicas.
Al final si tienes un avatar atrayente y dejas buenos comentarios, consigues por una parte que la gente te recuerde más, y por otra despiertas curiosidad al lector.
Si estás leyendo este comentario y no me conoces puedes estar pensando, ¿quién es este gastre? y entonces investigarás para ver si escribo o tengo un blog (que si lo tengo y es mi nombre con el punto es jejee).
Otra técnica que utilizo es intentar ser el primero en comentar, de esa manera tu comentario recibe más visitas, aunque según como estén ordenadas, como en este blog por ejemplo, el primer comentario se va al inframundo pero al final no es menos cierto que mucha gente le gusta leer los comentarios.
Un saludo y aprovecho a meter un gif que viraliza mucho también!
Buenas Gastre!
Lo de tu avatar totalmente cierto, llama mucho la atención y ya todos te tenemos identificado con él. Me parece una buena forma de hacer branding de alguna forma porque eres fácilmente reconocible.
Veo que eres un amante de las poles 🙂
Gracias por comentar!