Voy a comparar 2 herramientas de keyword research para SEO que seguro van a dar que hablar en los próximos meses: Keywords Explorer de Ahrefs y SEO Keyword Magic de SEMrush. Vas a ver las comparativas que he ido haciendo de distintos aspectos de cada herramienta con un ejemplo concreto, y por supuesto, los resultados que he obtenido.
A ver qué te parece… 🙂
Comparativa: Keywords Explorer vs SEO Keyword Magic
Es importante aclarar que en este momento en el que hago la comparativa, la herramienta de Ahrefs se trata de una nueva versión 2.0 de su funcionalidad Keywords Explorer que se ha lanzado ya (aunque siguen mejorando cosillas), y SEO Keyword Magic es una nueva funcionalidad de SEMrush que ahora mismo está en versión beta pública.
🔢 Número de palabras clave
Lo primero que hay que tener en cuenta en estas herramientas, si quieres hacer un keyword research como Dios manda, es precisamente el número de palabras clave que tiene cada una en sus bases de datos.
Así que he buscado información sobre este tema en los blogs de Ahrefs y SEMrush, y también en contactado con el soporte técnico de ambas herramientas para que me confirmaran algunos datos.
En ambos casos verás que manejan un volumen bestial de palabras clave y es porque además de usar datos de Google y otras fuentes, también usan los datos del llamado clickstream (algo que por cierto también usan en Moz).
El clickstream es una especie de análisis «real» del comportamiento del usuario en una web: qué páginas visita, en qué orden lo hace, dónde va haciendo clic, etc.
Esto es lo que he sacado en claro:
Keywords Explorer
La herramienta de Ahrefs tiene aproximadamente un total de 3,1 billones de palabras clave de más de 100 países, de las cuales para España tienen 80 millones en su base de datos.
Top países por número de palabras clave en Keywords Explorer 2.0
Además dicen que estos datos irán aumentando y actualizándose cada mes.
SEO Keyword Magic
La herramienta de SEMrush por su parte tiene por ahora un total de 1 billón de palabras clave de 20 países distintos, de las cuales para España tienen 45 millones en su base de datos.
Número de palabras clave en SEO Keyword Magic
También me han confirmado que en unos meses llegarán a un total de 3 billones de palabras clave e irá aumentando, y que la base de datos para España en breve llegará a los 80 millones.
Comparativa
Parece claro que al menos por ahora Keywords Explorer tiene muchas más palabras clave que SEO Keyword Magic, tanto en global como para la base de datos de España en concreto.
Y aun así, el nivel de la herramienta de SEMrush está muy bien tratándose de la versión beta.
También parece que con el tiempo (y usando ambas clickstream) esta diferencia de palabras clave se irá recortando bastante y acabarán teniendo más o menos el mismo número de palabras clave.
🔍 Buscando la palabra clave
Para poder comparar las 2 herramientas he buscado la palabra clave «blog» desde el buscador inicial que tiene cada una.
Estos son los buscadores de cada herramienta:
Keywords Explorer
Buscador de Keywords Explorer de Ahrefs
El buscador de Keywords Explorer te permite elegir el país y buscar varias palabras clave a la vez separadas por comas. De hecho puedes subir un fichero en formato TXT o CSV con tu lista de palabras clave.
Además en esta pantalla puedes ver las listas de palabras clave que tengas guardadas en la herramienta, crear nuevas listas e incluso ver un histórico de las últimas búsquedas que hayas hecho.
SEO Keyword Magic
Buscador de SEO Keyword Magic de SEMrush
El buscador de SEO Keyword Magic te permite elegir el país y se centra únicamente en buscar una palabra clave en concreto.
También tiene la posibilidad de hacer varias búsquedas a la vez y moverte por ellas desde las pestañas que hay en la parte superior.
Comparativa
En este sentido creo que Keywords Explorer da más opciones que SEO Keyword Magic y sobre todo porque facilita la búsqueda de varias palabras clave a la vez, que viene muy bien si ya tienes una lista de keywords inicial.
💻 La vista principal
Opino que una buena herramienta también debería ser fácil de manejar, por eso creo que es interesante comparar también la vista o pantalla principal de cada herramienta.
Esto es lo siguiente que muestra cada herramienta al buscar la palabra clave «blog»:
Keywords Explorer
Vista principal de Keywords Explorer
En Keywords Explorer lo primero que llama la atención son las gráficas con las métricas más importantes de «blog». La verdad es que vienen genial porque en pocos segundos puedes saber si merece o no la pena intentar posicionarte por esa palabra clave, lo cual está muy bien.
Más abajo te muestra varias listas de ideas de palabras clave (en función del volumen de búsqueda) que están relacionadas con «blog».
Por ejemplo, las principales palabras clave que contienen el término «blog» o las palabras clave que sugiere Google con la función «autocompletar» del buscador.
Ideas de keywords en Keywords Explorer
Debajo de estas listas también se puede ver una gráfica con el histórico de las posiciones que ha ido tomando cada uno de los resultados que están actualmente en el Top 5 de «blog».
Histórico de posiciones del Top 5 en Keywords Explorer
Y por último, se ve una representación de lo que sería la SERP actual para la búsqueda de «blog» con las ya conocidas métricas de Ahrefs para cada uno de los resultados: Ahrefs Rank, Domain Rating, URL Rating, Traffic, Top Keyword, Volume, etc.
Vista SERP en Keywords Explorer
SEO Keyword Magic
Vista principal de SEO Keyword Magic
Al entrar a la vista principal de SEO Keyword Magic verás que lo que más llama la atención es que directamente te muestra la tabla con todas las palabras clave relacionadas con «blog» y las métricas de cada una de ellas.
Algo interesante también es que en la parte de arriba se siguen viendo las pestañas donde puedes añadir nuevas búsquedas de palabras clave y así moverte por los resultados de las que hayas estado buscando.
Pestañas de búsquedas en SEO Keyword Magic
Justo encima de la tabla de palabras clave verás que hay una serie de campos con los que precisamente puedes filtrar las palabras clave de esa tabla. Así puedes centrarte sólo en las que por ejemplo contengan ciertas palabras, las que tengan un mínimo de volumen de búsquedas, un máximo de dificultad, etc.
Filtro de keywords en SEO Keyword Magic
Lista de nichos en SEO Keyword Magic
Y a la izquierda de la vista principal tienes una lista donde verás el número de todas las palabras clave encontradas para «blog» (All Keywords 33.525) y también agrupadas en lo que SEMrush ha llamado «nichos».
Esto me parece interesante porque así puedes centrarte en los «nichos» que más te puedan interesar, ya que no todas las palabras clave relacionadas con «blog» tienen por qué servirte para el objetivo de tu keyword research.
Comparativa
Aquí tengo que decir que me gusta más el aspecto visual de Keywords Explorer (sobre todo las gráficas de la palabra clave buscada), pero me parece mucho más sencilla y directa SEO Keyword Magic, porque va al grano mostrando la tabla de palabras clave relacionadas y sus métricas.
Ojo, en la herramienta de Ahrefs también encuentras una tabla similar si haces clic en el menú Keyword ideas > All del lateral izquierdo, pero creo que una herramienta de este tipo ayuda cuanto más simple sea sin que pierda su «potencial».
Por ejemplo, a mí personalmente me hubiera parecido todo un acierto en Keywords Explorer si esta misma tabla la hubieran colocado en la vista principal directamente. 🙂
📊 Información y métricas
En función de los datos que muestra una herramienta se hace más fácil analizar y entender si se ajusta a nuestros objetivos.
En este caso, la palabra clave «blog» es fácil pensar que a priori se busca mucho y podría tener mucha competencia para intentar posicionarte por ella en Google, pero voy a comprobar si realmente es así.
Ésta es la información y las métricas que muestra cada herramienta:
Keywords Explorer
- Keyword Difficulty (dificultad de la palabra clave): a diferencia de otras herramientas, Ahrefs ha simplificado esta métrica en base al número de enlaces que tienen las páginas que aparecen en el Top 10 de Google al buscar la palabra clave.
En este caso por ejemplo, dice que para estar en el Top 10 de Google para la palabra clave «blog» tiene un KD 80, o lo que es lo mismo, que es una palabra clave difícil de posicionar porque nos tendrían que enlazar unas 353 webs distintas. 🙂
- Search Volume (volumen de búsquedas): ésta es la métrica que muestra el volumen de búsquedas mensuales que tiene esta palabra clave en el buscador de Google. En este caso para «blog» nos da 46.000 búsquedas al mes.
Además nos indica el porcentaje de clics que suele tener esta búsqueda como mínimo, algo muy interesante porque no todas las búsquedas terminan con un clic del usuario.
Si por ejemplo Google muestra una Direct Answer o Answer Box con la respuesta a una búsqueda directamente en la página de resultados, el usuario ya no necesita hacer clic en ningún resultado.
Aquí nos dice que de las 46.000 búsquedas mensuales se acaba haciendo clic como mínimo en un resultado el 55% de las veces (en 25.300 búsquedas).
- Return Rate (tasa de retorno): esta métrica también es muy interesante porque viene a indicar si es una búsqueda que se suele hacer más de una vez. Ojo, no hay que tomarse el valor que indica al pie de la letra; «1,0» significa que se suele buscar sólo 1 vez y un valor de «2,5» significa que se busca muy a menudo.
En este caso «blog» tiene un RR de 1,22, es decir, que no se suele buscar mucho más de una vez…
- Clicks y CPS (clics por búsqueda): aquí indica el total de clics que tiene esa búsqueda, porque el usuario puede buscar una palabra clave y hacer clic en varios resultados (por ejemplo si compara el precio de un producto en varias páginas web). En este caso «blog» tiene 32.000 clics.
Y el CPS es simplemente la tasa de clics por búsqueda, para mostrarlo más claramente. Aquí «blog» tiene 0,7 (32.000 clics / 46.000 búsquedas = 0,695). Teniendo en cuenta que el Search Volume antes indicaba que se hacía clic en el 55% de las búsquedas, podemos decir que la búsqueda de «blog» tiene un CPS mínimo de 0,55% y un CPS de media de 0,7%.
- Global Volume (volumen global): aunque al hacer la búsqueda de la palabra clave «blog» ya te pide elegir un país concreto, con esta métrica puedes saber el volumen de búsquedas global de todos los países juntos y la de los 5 países con más búsquedas por separado.
En este caso «blog» tiene 1 millón de búsquedas mensuales en total sumando todos los países, y Brazil es el país donde más se busca.
- Parent Topic (tema padre): con este nombre tan «familiar» lo que Ahrefs quiere mostrar es la palabra clave relacionada más «popular» que englobaría a la palabra clave que estás buscando. Esta métrica está todavía en versión beta, pero por ejemplo en este caso «blog» podría ser precisamente su propio Parent Topic. 🙂
El objetivo es darte una idea de la palabra clave principal por la que podrías intentar posicionarte directamente si quieres hacerlo a la vez por muchas otras menos populares.
Pero claro, cuanto más popular sea una palabra clave seguramente sea más difícil posicionarse por ella, y según tu caso puede que te salga mejor seguir una estrategia basada en palabras clave long tail.
SEO Keyword Magic
- Total volume (volumen total): aquí se indica el volumen total de las búsquedas mensuales de todas las palabras clave asociadas a la palabra clave que se ha buscado.
En este caso, la suma del volumen de las palabras clave relacionadas con «blog» (incluida) da un total de 2.639.150 búsquedas mensuales.
- Average difficulty (dificultad media): SEMrush mide la dificultad de posicionar bien en Google una palabra clave con valores que van del 0% al 100% (cuanto más alto, más difícil) y tiene en cuenta más factores: «fuerza» del dominio, enlaces, búsquedas mensuales, etc.
Esta métrica nos indica la media de dificultad de todas las palabras clave encontradas por la herramienta que tienen relación con la palabra clave buscada. En este caso para «blog» la media de dificultad es de 10,35%, lo que significa que de media es relativamente sencillo posicionarse bien.
- Keyword Difficulty (dificultad de la palabra clave): viendo ya las métricas de forma individual para cada una de las palabra clave de la tabla, aquí nos dice la dificultad de posicionarse bien por esa palabra clave concretamente.
En este caso por ejemplo, dice que la palabra clave «blog» tiene un KD del 85,29%, lo que significa que es muy complicado posicionarse en el Top 10 de Google.
- Volume (volumen): ésta es la métrica que indica el volumen de búsquedas mensuales que tiene concretamente esa palabra clave en Google. En el caso de «blog» nos da 33.100 búsquedas al mes.
- CPC (coste por clic en Google Adwords): nos indica la media del precio (en dólares) que están pagando los anunciantes de Google AdWords por cada clic en un anuncio mostrado al buscar la palabra clave en cuestión.
Este dato te puede dar una idea de la «rentabilidad» que podrías tener al intentar monetizar de alguna forma el contenido que posiciones en esa palabra clave. En el caso de «blog» como ves tiene un CPC bastante bajo de 0,7$.
- Com. (competitividad en Google AdWords): lo que indica esta métrica es la densidad de la competitividad que tiene esa palabra clave entre anunciantes de Google AdWords, es decir, si hay muchos o pocos anunciándose por esa palabra clave.
El valor va desde 0 a 1, donde 0 significa que no hay competencia y 1 sería la máxima competencia posible. En este caso, la palabra clave «blog» tiene un valor de 0,28, es decir, que apenas hay competencia en Google AdWords para aparecer por esta búsqueda.
- SERP Features (características del SERP): con esta métrica tan interesante SEMrush indica si al buscar esa palabra clave en Google se muestra alguna «característica» en las SERPs (las páginas de resultados del buscador). Estas «características» suelen ser espacios especiales que Google resalta en las SERPs poniéndolos al principio de la página, lo que da mucha visibilidad.
En el caso de «blog» se indica que esta palabra clave muestra 2 SERP features. Al pasar el ratón por encima verás que concretamente son Instant Answer y Review. Esto viene bien para saber si sería interesante intentar «colarnos» en alguna de estas características del SERP.
- SERP (página de resultados del buscador): haciendo clic en este icono se abrirá una nueva ventana con una muestra de la página de resultados de la que SEMrush ha recogido la información de todas estas métricas, incluidas las SERP features.
Comparativa
La verdad es que las 2 herramientas tienen las métricas más «buscadas» a la hora de hacer un keyword research como el volumen de tráfico y la dificultad, pero por encima de SEO Keyword Magic me han sorprendido sobre todo el resto de métricas de Keywords Explorer, como la tasa de retorno o los clics por búsqueda.
Estas métricas facilitan enormemente el análisis de palabras clave a la hora de buscar qué términos te convienen más, porque dejan bien claro que no todas las keywords tienen por qué ser «rentables» por muchas búsquedas que tengan.
Me han encantado, la verdad.
🖇 Otros aspectos
Cada herramienta tiene sus particularidades y por eso es difícil compararlas bien al 100% siendo muy distintas. De todas formas me parece interesante recalcar los detalles que tiene cada una y desde mi opinión personal (lógicamente). 🙂
Keywords Explorer
Tabla de ideas de palabras clave en Keywords Explorer
Hay que tener en cuenta que Keywords Explorer tiene más apartados a parte de la vista principal.
Si te fijas en el menú de la izquierda verás que puedes acceder a las distintas listas de ideas de palabras clave con todas las sugerencias que te da la herramienta según contengan la palabra «blog», que posicionen por otras keywords, etc.
Además tiene otro menú llamado Traffic Share que te enseña el porcentaje del tráfico orgánico repartido entre los distintos dominios o páginas posicionadas en Google para la palabra clave que estés buscando.
Traffic Share en Keywords Explorer
Y también desde el menú puedes acceder a tus listas de palabras clave guardadas, en las que puedes ir añadiendo las keywords que más te vayan interesando según tu análisis.
Pero una de las cosas que más me ha gustado es que al hacer clic sobre tus listas, verás un resumen a modo de análisis concreto de esas palabras clave que hayas ido añadiendo, con gráficas de búsquedas mensuales, clics, e incluso una distribución de cada keyword según su volumen y su dificultad.
Buenísimo.
Análisis de tu lista en Keywords Explorer
Y por supuesto, también tiene una tabla con las métricas concretas de cada palabra clave y que puedes exportar a un fichero Excel, por ejemplo.
SEO Keyword Magic
Tabla de ideas de palabras clave en SEO Keyword Magic
SEO Keyword Magic me parece mucho más sencilla, sin menús en los que poder perderte y directa a crear la lista de palabras clave para tu análisis, que básicamente es la tabla que te muestra la herramienta o sobre la que tienes que ir trabajando directamente.
Algo que he notado y que me ha gustado mucho es la velocidad que tiene la herramienta a la hora de cargar los datos, según vas filtrando la tabla, cambiando de «nicho» o moviéndote por las distintas pestañas de las búsquedas hechas.
La velocidad con tantos datos es algo que se agradece.
Guardar y exportar tu lista en SEO Keyword Magic
El tema de las pestañas con distintas búsquedas me parece un acierto, porque a mí personalmente me pasa mucho que cuando hago un estudio de palabras clave acabo teniendo muchas pestañas abiertas en el navegador (lo que consume mucho). Y de esta forma las tengo todas directamente en la misma ventana.
Y otro de los detalles a tener en cuenta es que también puedes guardar y exportar tu lista de palabras clave a un fichero Excel.
Comparativa
Teniendo en cuenta estos otros aspectos creo que Keywords Explorer tiene más opciones interesantes y sobre todo facilita mucho el estudio de palabras clave gestionando por ejemplo las listas de keywords de forma más detallada que SEO Keyword Magic.
Es verdad que la herramienta de SEMrush es más sencilla y directa que la de Ahrefs, pero siempre es un acierto que una herramienta de este tipo permita gestionar tus propias listas de keywords de manera más completa.
💰 Precio
Para mí éste es otro aspecto fundamental a tener en cuenta si queremos hacer una comparativa que tenga sentido, porque lógicamente no todo el mundo tiene el mismo presupuesto, y muchas veces se convierte en un factor clave para elegir una u otra herramienta.
Estos son los precios:
Keywords Explorer
Precio de Keywords Explorer
Keywords Explorer es una funcionalidad que forma parte de la herramienta completa de Ahrefs, así que ya viene incluida dentro de los planes de precio de Ahrefs.
El precio de Ahrefs no es precisamente de los más baratos del mercado, pero tengo que reconocer que la herramienta al completo es una de las mejores. Y concretamente la funcionalidad de Keywords Explorer me ha sorprendido mucho para bien, creo que es realmente buena y vale su precio.
Ojo, en la imagen verás que Ahrefs tiene ciertas limitaciones para usar Keywords Explorer según la cuenta que vayas a contratar. Si por ejemplo contratas un plan Standard puedes tener información de hasta 5.000 resultados por informe.
SEO Keyword Magic
Precio de SEO Keyword Magic
SEO Keyword Magic es una funcionalidad que forma parte de la herramienta completa de SEMrush, así que ya viene incluida dentro de los planes de precio de SEMrush.
SEMrush siempre ha sido muy competitiva en este sentido, con unos precios nada caros para todo lo que ofrece esta herramienta que además es una de las que más se ha actualizado en los últimos meses y parece que seguirán así.
Los planes que ofrece SEMrush tienen límites pero son bastante amplios, la verdad. No limitan tanto el uso de la funcionalidad de SEO Keyword Magic para hacer las búsquedas. En este caso, el plan GURU te da acceso a 30.000 resultados por informe.
☝️ Por cierto, aquí tienes un cupón que me ha regalado la de gente de SEMrush para que puedes probar gratis una cuenta de pago SEMrush PRO durante 14 días.
Comparativa
Con estos datos, parece bastante claro que SEO Keyword Magic tiene un precio mucho más asequible que Keywords Explorer y además con menos limitaciones en el número de resultados que puedes usar al mes.
📍 Conclusiones
Tengo que reconocer que no me ha sido fácil hacer esta comparativa porque, como decía antes, son herramientas muy distintas aunque parezca lo contrario (porque enseñen una tabla con resultados de palabras clave).
De ahí surge precisamente la idea también de haber comparado ciertos aspectos por separado, para intentar hacerlo más fácil.
Y resumiendo, estos son los resultados con la herramienta que «gana» en cada aspecto comparado:
Número de palabras clave: Keywords Explorer
Buscando la palabra clave: Keywords Explorer
La vista principal: SEO Keyword Magic
Información y métricas: Keywords Explorer
Otros aspectos: Keywords Explorer
Precio: SEO Keyword Magic
En definitiva, teniendo en cuenta todos estos aspectos parece claro que Keywords Explorer de Ahrefs es una funcionalidad más completa para un estudio de palabras clave.
Lógicamente esto es mi opinión personal, porque es algo muy subjetivo que depende de lo que le pueda aportar a cada uno. Fíjate que a mí personalmente me gusta más SEMrush como herramienta completa, y más aún teniendo mejor precio.
Vaya que por eso mismo la uso a diario y la recomiendo en mi blog. 🙂
Pero eso no quita que tenga que ser justo con la funcionalidad Keywords Explorer y decir que es mejor si quieres enfocarte al análisis y estudio de palabras clave.
No sé si has usado alguna de estas herramientas, pero ahora me gustaría saber tu opinión. Así quizá podemos fijar más criterios para ayudar a otros lectores. ¿No crees?
¿Tú qué opinas de cada herramienta? ¿Qué destacarías de cada una de ellas?