No te cuento nada nuevo si te digo que las redes sociales son clave para cualquier blog y para muchos negocios digitales ¿verdad?
Lo que quizá no tengas tan claro es cómo narices puedes aumentar las visitas de tu blog desde las redes sociales, y mucho menos hacerlo de forma automática sin tener que pasarte horas compartiendo tus artículos…
Pues aquí te explico cómo lo hago yo. 😉
Antes de nada, y para que no quepa duda de que efectivamente el “tráfico social” es importante, voy a enseñarte una gráfica de Google Analytics desde que empecé este blog (en Agosto del 2013, ¡casi ná!):
Como ves, en todo este tiempo casi un 12% de las visitas ha venido desde redes sociales.
No es ni mucho menos el punto fuerte de mi blog ya que la mayoría de las visitas que recibo vienen desde el buscador de Google (que para eso es un blog de SEO). Y aun así ese 12% es una perita en dulce nada despreciable…
Pero otros muchos blogs “importantes” tienen decenas de miles de seguidores en redes sociales, pueden llegar a tener un porcentaje de tráfico social bruuuuutal, incluso de más del 32%.
Ni que decir tiene que además las visitas desde las redes sociales suelen ser de personas interesadas en tu temática y que por lo tanto habrá más probabilidades de que pasen más tiempo en tu blog, comenten, visiten otros artículos, contraten tus servicios, etc.
En definitiva, lo que se llama tráfico cualificado. 👌
En mi caso uso 2 métodos que me están funcionan bastante bien, la verdad; tanto para potenciar mi perfil en Twitter (que es mi red social favorita) como para recibir visitas y suscripciones en mi canal de Telegram y en mi blog:
1. Publicación semi-automática
Esta es la que uso sobre todo para crear hilos en Twitter o publicar los posts nuevos del blog, porque así puedo darle un toque más personal y sobre todo que tenga sentido en el contexto de ese momento.
Lo hago principalmente con HypeFury, una aplicación que llevo usando desde hace unos meses y la verdad es que me ha encantado, las cosas como son (de ahí que te ponga mi enlace de afiliado, claro). 👌
No solo trae lo “típico” de poder programar tus tuits y todo eso, es que también puedes configurar hilos, crear tweets en base a otros que mejor rendimiento hayan tenido, hacer retuit automáticamente de un tuit que esté funcionando bien, etc.
Incluso tiene una función que puedes configurar para que automáticamente haga un “tweet-respuesta” cuando algún tweet esté funcionando bien, para promocionar tu perfil, tu web, tu canal de Telegram (como en mi caso)… ¡lo que sea!
En fin, esta herramienta ha sido una de las claves en el crecimiento de seguidores que he notado últimamente en Twitter, no me cabe duda. 😁
2. Publicación automática
Esta es la que uso sobre todo para compartir los posts más “viejos” (pero actualizados, claro), porque ya son unos cuantos, y como no los automatice me puedo volver loco…
Aquí uso BlogsterApp, otra aplicación web que, una vez configurada, solo es cuestión de revisarla de vez en cuando. De esta forma, las publicaciones irán captando visitas mientras tú te ahorras un montón de horas para dedicárselas, por ejemplo, a crear contenido de calidad. 😁
La herramienta mola mucho, y te explico por qué:
✅ No es un plugin (de WordPress), por lo que me ahorro consumo de recursos en mi blog
✅ Evito problemas de seguridad o compatibilidad (como PHP 7)
✅ Me deja publicar en Twitter, Facebook, Pinterest y LinkedIn
✅ Aunque no lo uso, también es compatible con Blogger y WordPress.com
✅ Puedo configurar hasta 5 títulos e imágenes distintas por cada publicación 👌
✅ Tiene estadísticas para ver los clics que recibe cada publicación
✅ Te comparte los artículos en las horas donde mejor rindan según tu caso
✅ Etc., etc.
Pero como mejor se ve es en acción.
Éste es un ejemplo de un tuit publicado con BlogsterApp:
☝️ No, este no es un tutorial más que solo te cuenta cómo sacar un listado cutre de palabras clave y lo llama keyword research…
Aquí muestro cómo hago yo TODO el proceso completo (creación y diseño del contenido incluido). Prepárate, hay que currar. https://t.co/9OWCusIaKi pic.twitter.com/TSdp9w0AS0
— Rubén Alonso 🤓 (@rubenalonsoes) January 14, 2022
Como ves, se comparte la imagen principal del post (aunque puedo configurar otra) ocupando todo el ancho del tweet, un enlace que redirige directamente al blog y el texto es uno de los que yo he configurado.
En definitiva, muy buena presentación y mucha libertad a la hora de compartir el post para que tenga más probabilidades de que se haga clic en él.
La herramienta tiene una versión gratuita, pero aquí te enseño el panel de control de mi blog en BlogsterApp con la versión PRO, donde muestra un resumen de la configuración que tengo para compartir los posts:
El funcionamiento es muy sencillo, la herramienta va siguiendo un orden en tus artículos para ir compartiéndolos según lo que hayas configurado:
📅 El post se compartirá si NO lo marcaste como caducado
📰 Usará uno de los 5 titulares, imagen y hashtags que quieras
🔁 Se compartirán según el orden de difusión elegido
⏰ Lo hará en las redes y franjas horarias configuradas
Ya ves que lo puedes configurar a tu gusto, cómo y dónde quieras, para que tus “viejos” posts sigan generando más visitas en piloto automático.
La herramienta tiene una versión gratuita con la que sólo puedes compartir en Twitter, pero te recomiendo que primero te registres para probar 15 días la versión PRO gratis que es la que uso yo.
Lóooooogicamente el enlace que he puesto es de afiliado, con lo que si acabas contratando la versión PRO tú te llevarás un 20% de descuento y yo me llevaré una comisión.
No tengo ningún problema en decírtelo, porque si te recomiendo la herramienta es precisamente porque es muy buena. Si no lo fuera, yo tampoco habría pagado la versión PRO para usarla, así de sencillo. 🙂
🚩 Conclusión
Compartir de forma automatizada ahorra mucho tiempo, pero ojo, hay que hacerlo con cuidado.
Es importante no compartir aquellos artículos que, por las razones que sean, se hayan quedado desfasados o caducados; además no queda muy natural que digamos…
Ya puestos, puede ser interesante actualizar esos posts para tenerlos al día y aportar más información (lo que además puede mejorar su posicionamiento web).
En definitiva, la idea es darle una 2ª oportunidad a esos posts viejos (pero actuales) que aún sean interesantes para aumentar las visitas a tu blog desde las redes sociales, y de forma automática.
Pues nada, espero que te haya sido útil todo esto, y cualquier dudilla que tengas solo tienes que comentármela por aquí abajo en los comentarios. 😊
Hola Ruben, me ha gustado mucho el post, Blogsterapp me encanta y voy poco a poco, (aunque a altas horas de la madrugada ) al final te enganchas, cuando le vas viendo rendimiento.
Bss
Toñi
Gracias @toirodrigueznavas:disqus !!
La verdad es que es una pasada, lo llevo usando un montón de tiempo y los resultados son brutales, sobre todo la facilidad de gestionarlo a parte, y que luego le están haciendo mejoras muy chulas constantemente. En fin, un acierto sin duda. 🙂
Un beso grande Toñi y gracias por pasarte a comentar tu opinión!!
Por ahora he usado y conozco Revive Old Post, pero es muy limitado y no tiene tantas funciones como blogsterapp.com, que se ve es una pasada, voy a probar los 15 días. Saludos Ruben
Así es @albeirochoa:disqus, Revive se queda también bastante limitado, y cuando veas las opciones de BlogsterApp ya no haa vuelta atrás.. jeje. Ya me contarás!.
Un saludo.
Muy útil, habrá que probarlos.
Gracias Adela! Ya me dirás a ver qué tal.
Ruben, muy bueno tu post, te comento que ya estoy haciendo una prueba con BlogsterApp pero me surgieron dudas, si tengo mi sitio bajo wordpress pero no dentro de wprdpress ni de blogger, hay forma de sincronizar en contenido? Cuando cree la cuenta me tomó mi cuenta de twitter porque estaba logueado en esa, quiero cambiarlo a la cuenta de twitter de mi sitio, donde lo cambio?
Gracias!
Buenas @maurobrunetti:disqus !
Sorry, pero no he entendido lo de tener tu sitio bajo WordPress pero no dentro de WordPress…
Aun así te confirmo que el contenido se puede sincronizar con WordPress.com, WordPress.org y Blogger. 🙂
Respecto a lo de Twitter eso tendrás que comentarlo con el soporte técnico de la herramienta mejor. Aun así, prueba a estar logueado en Twitter con la cuenta de tu sitio y luego en Blogsterapp haz cliente en el difusor de Twitter encima del nombre de tu cuenta de Twitter, a ver si hay suerte y la cambia por la de tu sitio.
Un saludo!
Gracias @tabsfacil:disqus ! Un placer que te sean útiles todos estos consejos. 🙂
Yo la verdad es que cada vez soy más escéptico con las redes sociales. Cuando ya estás consolidado seguramente que funcionen muy bien pero cuando no me da la sensación que es como ir tirando botellas al océano.
No se, será que nunca me gustaron las redes sociales demasiado, pero últimamente lo único que veo es millones de personas compartiendo contenido sin que haya conversación.
Tengo la sensación que las grandes redes están saturadas y a medida que vayan siendo mejor las herramientas de automatización para convertir contenido menos eficaces se volverán.
Prefiero ,y me es más efectivo normalmente, colaborar en un grupo o foro pequeño muy enfocado a algo, y sumar a eso campañas de pago para algún contenido puntual.
No me entiendas mal Rubén, me ha gustado mucho el artículo 😀 y se que son técnicas que funcionan. Pero es que últimamente ando bastante cansado de redes sociales, incluso como usuario. Miro mi timeline y tengo 400 artículos diarios que nunca leeré, y nadie hablando con nadie en una concatenación infinita de monólogos. Para eso ya tengo Feedly en el que meto unos pocos blogs de mucha calidad (como el tuyo) y cuando tengo algo que decir escribo un comentario en el post. Me parece mucho más cercano y además ganamos todos.
Bueno Rubén, muchas gracias por el artículo:-).
Te entiendo perfectamente @KikoPavon:disqus , de hecho sobre esta infoxicación en general escribí no hace mucho (http://miposicionamientoweb.es/infoxicacion-marketing-digital) y efectivamente muchas redes sociales han perdido ese punto de “debate”. Por eso siempre me ha hecho más tilín al principio Google+ y sus comunidades, porque de verdad fue ahí donde conocí gente interesante donde comentábamos lo que estaba a la orden del día.
Creo que al final estas segmentaciones de las redes sociales en grupos, comunidades, listas, etc. son la “gracia” de las redes sociales para crear ese ambiente de debate.
En definitiva, grupos mucho más centrados en una temática siempre suelen generar mayor debate porque la gente se moja más en lo que sabe o quiere saber. 🙂
Gracias por comentar Kiko y por tenerme en esa lista de blogs de calidad! jeje.
Un abrazo.
Hola Rubén,
me dispuse a probar estos sistemas como te comenté en mi anterior correo, pero el BlogsterApp es solo de pago, aunque tiene un período incial gratis. Instale tweetily, pero a la hora de configurar la publicación de los posts (por cierto aparecen algunas opciones más de las que se ven en tu foto), no me convence demasiado el sistema de configuración que tiene.
Por ejemplo, no encuentro la manera de que vaya publicando por orden de más viejo a más nuevo, o que publique ciertos días de la semana y otros no, tampoco deja poner los hashtag de manera manual.
No obstante lo acabo d eponer en funcionamiento y ya te contaré si está funcionando correctamente y atrayendo tráfico.
Gracias,
Alberto Bachiller.-
Buenas @albertobachiller:disqus !
Blogsterapp también tiene una versión gratuita una vez terminada la versión PRO de prueba de 15 días. Si pulsas en el botón “Descubre todas las características” verás en la parte de abajo una tabla comparativa donde aparece lo que tiene esta versión “STARTERS” que es gratis.
En cuanto a Tweetily efectivamente tiene muchas más opciones de las que muestro, pero lógicamente no es perfecta. Por eso al final me he cambiado a Blogsterapp, jeje.
Los hashtags te permite añadirlos por las categorías o puedes meterlo de forma general el mismo para todos los posts como texto adicional, pero no para cada post… Tiene sus limitaciones sí.
Ya me dirás qué tal! 🙂
Bastante interesante, gracias por recomendar este tipo de herramientas.
Gracias a ti por comentar @noxiousanxious:disqus !
Un saludo.
Hola Ruben, yo utilizo BlogsterApp desde que empezaron y estoy muy contenta la verdad, estoy pensando en pasar a la versión pro, en cuanto a buffer a mi si me gusta, si ya estuviese en castellano sería la caña para mi, saludos
Buenas @maria_eugenia_sanz:disqus !
En mi caso que ya tengo la versión PRO la verdad es que estoy muy contento, y por lo visto ya tienen casi listo también un difusor para Pinterest y están trabajando con el de Google+. Vamos que puede ser brutal! 🙂
Buffer la he usado poco, pero mira aquí tienen precisamente una comparativa muy chula en la que sale Buffer también: https://blogsterapp.com/es/comparativa
Y gracias por contar tu experiencia!
Un abrazo.
Buenas tardes.Todos estos temas me tienen muy apasionada. Soy profesionalen mercadeo y publicidad,de la vieja guardia,jjjjj, aunque soy joven hasta ahora me e puesto a actualizarme,pero la verdad toda esta terminología a veces me da migraña, persisto en aprender porque se que estamos en la era de la tecnología digital y de las redes. Además me toca porque manualmente me e encargado de promocionar mi página en facebook y la verdad me a dado un resultado que ni me imaginé, ya tengo pequeñas empresas interesadas enmis servicios, perome resulta agotadorno saber tantocomo ustedes que ya manejan una cantidad de herramientas para optimizar el trabajo. Me a tocado cía a día meterme a aprender por internet y así ir combinando con mi trabajo, porque laverdadno pensé tener tanto éxito, Aunque estoy innovando en el marketing digital, creo que mi éxito también se debe a que e publicado notas interesantes, fáciles de entender y como se de publicidad pues mis anuncios sonmuy llamativos, pero eldesgastesigue en que almomento de aplicar se me está volviendo lento todo, porque no se que hacer. Termino mis días agotada mentalmente, y ya me están pidiendo cursos y asesorías. Y quiero poder ser lo más efectiva posible. No me gusta quedar mal enlos tiempos. Mi mercado objetivo son los negocios locales, mipymes, empresarios independientes , pequeños fabricantes. GRACIAS RUBÉN Y ESPERO TU ORIENTACIÓN.
Buenas @disqus_fhXtKzj6Du:disqus !
Qué bien que esté teniendo éxito tu proyecto, eso es muy bueno!!
Lo que te recomiendo es que no te agobies y que aunque leas muchas cosas, tú vayas paso a paso aprendiendo y disfrutando. Esto último es muy importante, porque el día que tu proyecto se convierta en una molestia dejarás de ofrecer un servicio tan bueno, y eso es lo que hay que evitar.
De verdad, tú ves poco a poco y usando lo que vayas necesitando, ni más ni menos. 🙂
Un saludo y mucha suerte!
Excelente artículo Rubén.
El único problema que le veo es que si tiene que estar sincronizando todo el rato el blog para revisar las entradas, también consumirá muchos recursos no? Es como si tuvieras un robot todo día rastreando tu web.
Por lo demás, parece fantástica. Un saludo crack.
Gracias @disqus_QgZGziglVb:disqus y muy buena observación!
Pues en principio creo que lo comprueba desde el feed del blog, igual que puede hacer tu herramienta de email marketing para mandar las newsletter comprobando nuevos artículos, por lo que apenas consume recursos, ya que el feed es un simple xml y su lectura es cosa de poco.
Aun así, voy a confirmarlo con el soporte técnico porque me parece interesante, y ya te contesto con lo que me digan!
Un saludo!
Gracias! 🙂
Buenas @disqus_QgZGziglVb:disqus !
Pues mira, me dicen que usan un servicio llamado SuperFeedR https://superfeedr.com/ que se encarga de que los feed de cada blog notifiquen a blogsterapp de los nuevos posts ahorrando tiempo y recursos. Para eso usan una tecnología de notificaciones llamada PubSubHubbub que al parecer es rapidísima y es lo mismo que usan en Feedly, Flipboard, Google, etc.
Espero que te haya aclarado algo! 🙂
Saludos
Me encatan estas herramientas y hasta he usado algunas.
El mensaje pricipal para mi es que todas herramientas deben apoyar tu promoción en redes sociales, pero siempre debes tener una parte de tu campaña manualmente.
Sin duda alguna @ricardodargence:disqus, fíjate que personalmente para los nuevos post siempre prefiero compartirlos manualmente. E incluso en las herramientas automáticas si me permite personalizar el mensaje de distinta forma, aún mejor. 🙂
Un saludo!
Muchas gracias Rubén por esta recomendación de estas dos herramientas. Voy a comenzar a probar la primera que es gratuita y, seguramente, pueda convencer a mis compañeros para hacer la segunda.
Genial @enriqueruizprieto:disqus !
Y la segunda también tiene versión gratuita! Puedes verlo en la página de planes que tiene, solo que la versión gratuita se queda muy corta para mi gusto y por eso la versión PRO (que es la que te dejan probar durante 15 días) es la idónea.
Ya me dirás qué tal!
Un saludo.
Pues probaré también la otra y si me da resultados paso al PRO. 🙂
Perfect, ya me darás tu opinión! 🙂
Hola Rubén,
Yo también había contemplado la posibilidad de instalar un plugin de wordpress pero como bien explicas hay herramientas que nos pueden ayudar con este tema y no es necesario añadir más código al WordPress.
La verdad que no conozco Blogsterapp, la probaré para ver qué resultado da.
Yo ahora estoy usando Botize para automatizar la republicación de posts en RRSS. Creo un recipiente, escribiendo los posts manualmente para darle el toque personal y los automatizo a los perfiles sociales que quiero y con la frecuencia que quiero. De momento estoy contento con el resultado.
Una vez más enhorabuena por el post.
Un saludo Crack! 🙂
Muchas gracias @miguelayuste:disqus !
Tiene buena pinta esa herramienta que comentas también! En este caso lo de poder modificar el título viene a ser un poco lo mismo para personalizar incluso de 5 formas distintas cada post y analizar cuál de las 5 recibió más clics por ejemplo. Eso está genial.
Ya me dirás qué tal!
Saludos.
Excelente aunque no veo que sea free la ultima herramienta solo esta disponible para 15 dias si no me equivoco no??
Sí @mundoplugin:disqus, en la página de “Planes” verás que hay un plan gratuito llamado Starters pero que lógicamente tiene menos cosas que la versión PRO que es la que te dejan usar durante 15 días 🙂
gracias por su respuesta fantastico su esfuerzo
Hola Rubén! Como siempre, genial tu post. Me queda la duda de ¿que limitaciones tengo con BlogsterApp en la cuenta gratuita? se gestiona desde su web ¿verdad? no se instala nada en wordpress.
Gracias 😉
Exacto, es todo desde su web (lo que te quitas de plugin y consumir recursos de tu blog). La versión gratuita que te dejan creo que es la cuenta PRO que tiene, pero vas a ver en las características que la PRO te permite hacer casi de todo. Lo siguiente es una cuenta más para tener varios blogs incluso.
Ëchale un ojo y me cuentas @albertobachiller:disqus !
Un saludo.
Ah! Pues el tema de los hashtag que me comentas me vale también. No me importa que sean los mismos para todos los posts, ¿como lo configuro eso? porque en las opciones solo me deja que se generen automáticamente a partir de las categorías o de los tags del post.
Sí, si te fijas en la imagen de las opciones de tweetily hay un campo que se llama “Additional Text” y ahí puedes añadir tú mismo los hashtags 🙂
Excelentes las intervenciones hasta ahora.
Coincido con Marco Antonio P en cuanto a Revive Old Post, pero veo que Rubén da una excelente opción aquí, habrá que probarla.
Gran abrazo!
Sí, como le comentaba a @marcoantonioperezjimenez:disqus a mí ese sí que me dio problemas y por eso busqué una alternativa, pero después de encontrar blogsterapp me ahorro un plugin menos, menos recursos a consumir en mi blog y la gestión a parte, más detallada y en más redes sociales. Vamos, no hay color. 🙂
Un abrazo @disqus_kjpPuEpiyT:disqus !
Ud. siempre dando valor y haciendo que uno vaya como la abeja al panal… jejeje… Saludos socio.
Jajajaj, gracias crack!
Gracias a tì, socio.
Que tal majo? Mira la de blogsterrap no la conocía así que la echare un vistazo. En cuanto a tweetily, la verdad, siempre he usado revive old post y nunca he tenido queja de ella.Lo de ser cansino con estos plugin pues va mas en el tipo de comunidad que tengas que en las veces que tuitees los mismos post.Hasta ahora he estado publicando cada 6 horas y no he tenido ninguna queja.
Ya casi tengo terminado un post sobre SEO que te mandaré por aquí para que veas que no te dejo mal ( El Iva te lo cobro aparte,jajajaja).Como siempre te ha salido un gran post
Buenas @marcoantonioperezjimenez:disqus !
En mi caso con Revive old sí que tuve problemas, a veces me publicado varios post seguidos, otras ninguno… Y eso que me gustaba porque te añadía la imagen del post por defecto. Pero por esos fallos me cambié a Tweetily y genial.
Jajaja, seguro que no me dejas mal 🙂
Saludos y gracias!
Gracias por la herramienta Ruben.
si to soy sincero, según he empezado a leer el post he pensado (otro plugin para wordpress)
y aunque en su día pequé de pluginitis aguda, a día de hoy huyo de ellos.
Por eso me ha encantado esa segunda opción, el hecho de no tener que instalar un nuevo plugin y tener que estar en mi panel consumiendo recursos lo veo imprescindible.
sí, ya sé que mucha gente prefiere aglutinar todo en un mismo saco, pero yo prefiero search console por un lado, analitics por otro, etc….. y el hosting que vaya fluido.
Gracias por la herramienta, la verdad que esa no la conocía y el siguiente paso es probarla.
Un saludo Crack!!
Opino como tú @gastre:disqus, y mira que tengo un pepino de hosting, pero todo lo que sea no cargar el servidor y el trabajo de wordpress bienvenido sea. De hecho ésta fue una de las razones principales por las que probé la herramienta y acabé haciéndome con ella y desinstalando un plugin que consumía recursos. 🙂
Un abrazo tio!
Gracias Estimado Ruben Alonso de nuevo por tu aporte de calidad,dando a conocer estas herramientas,de las cuales utilizo y me va bien,pero sin duda la que recomiendo para llegar a miles de suscriptores cualificados,utilizando la tercer red social mas fuerte del mundo #twitter que empleando la herramienta adecuada,te aseguro que te ira muy bien un fuerte abrazo y éxitos!!
Gracias @disqus_Yj5sk5yDX1:disqus ! Le echaré un ojo! 😉
Hola Rubén!! Estan muy bien esas herramientas. Yo también utilizo la aplicacion de BloggsterApp aunque de momento la versión gratuita. La verdad es que esta muy bien porque puedes cambiar los títulos y las imágenes de los post para ver cual funciona mejor.
Un saludo!
Exacto Sergio!
Yo también usé la versión de prueba y me convenció. 🙂
La verdad es que esta genial.
Espero que le vayan metiendo más caña!
Un abrazo
Muy bueno Rubén! La verdad es que da gusto cuando probamos cosillas diferentes medimos y sabemos si ha funcionado o no para poder seguir mejorando 😉 La verdad es que esta herramienta web no la conocía pero se ve interesante.
Yo utilizo mucho buffer, y ahora utilizaba también MassPlanner, muy potente pero al ser una aplicación de escritorio limita a que tengas que tener un pc siempre conectado…
Después está el genial Meet Edgar pero se sube de precio a mi parecer jeje
Tengo que revisar bien esta pero creo que puede merecer la pena 😉 Un abrazo!!
Gracias Alejandro!
A mi buffer nunca me llegó a hacer tilín la verdad, no sé.
Esta herramienta la verdad es que me ha sorprendido y encima hecha por una empresa española que se lo curra y te atiende genial. Y el precio anual no es caro.
Si acaban sacando el tema de Google+ ya sería la caña. 🙂
Ya me con contarás!
Un abrazo.