No te cuento nada nuevo si te digo que las redes sociales son clave para cualquier blog y para muchos negocios digitales ¿verdad?
Lo que quizá no tengas tan claro es cómo narices puedes aumentar las visitas de tu blog desde las redes sociales, y mucho menos hacerlo de forma automática sin tener que pasarte horas compartiendo tus artículos…
Pues aquí te explico cómo lo hago yo. 😉
Antes de nada, y para que no quepa duda de que efectivamente el «tráfico social» es importante, voy a enseñarte una gráfica de Google Analytics desde que empecé este blog (en Agosto del 2013, ¡casi ná!):
Tráfico social del blog desde sus inicios
Como ves, en todo este tiempo casi un 12% de las visitas ha venido desde redes sociales.
No es ni mucho menos el punto fuerte de mi blog ya que la mayoría de las visitas que recibo vienen desde el buscador de Google (que para eso es un blog de SEO). Y aun así ese 12% es una perita en dulce nada despreciable…
Pero otros muchos blogs «importantes» tienen decenas de miles de seguidores en redes sociales, pueden llegar a tener un porcentaje de tráfico social bruuuuutal, incluso de más del 32%.
Ni que decir tiene que además las visitas desde las redes sociales suelen ser de personas interesadas en tu temática y que por lo tanto habrá más probabilidades de que pasen más tiempo en tu blog, comenten, visiten otros artículos, contraten tus servicios, etc.
En definitiva, lo que se llama tráfico cualificado. 👌
En mi caso uso 2 métodos que me están funcionan bastante bien, la verdad; tanto para potenciar mi perfil en Twitter (que es mi red social favorita) como para recibir visitas y suscripciones en mi canal de Telegram y en mi blog:
1. Publicación semi-automática
Esta es la que uso sobre todo para crear hilos en Twitter o publicar los posts nuevos del blog, porque así puedo darle un toque más personal y sobre todo que tenga sentido en el contexto de ese momento.
Lo hago principalmente con HypeFury, una aplicación que llevo usando desde hace unos meses y la verdad es que me ha encantado, las cosas como son (de ahí que te ponga mi enlace de afiliado, claro). 👌
No solo trae lo «típico» de poder programar tus tuits y todo eso, es que también puedes configurar hilos, crear tweets en base a otros que mejor rendimiento hayan tenido, hacer retuit automáticamente de un tuit que esté funcionando bien, etc.
Incluso tiene una función que puedes configurar para que automáticamente haga un «tweet-respuesta» cuando algún tweet esté funcionando bien, para promocionar tu perfil, tu web, tu canal de Telegram (como en mi caso)… ¡lo que sea!
En fin, esta herramienta ha sido una de las claves en el crecimiento de seguidores que he notado últimamente en Twitter, no me cabe duda. 😁
2. Publicación automática
Esta es la que uso sobre todo para compartir los posts más «viejos» (pero actualizados, claro), porque ya son unos cuantos, y como no los automatice me puedo volver loco…
Aquí uso BlogsterApp, otra aplicación web que, una vez configurada, solo es cuestión de revisarla de vez en cuando. De esta forma, las publicaciones irán captando visitas mientras tú te ahorras un montón de horas para dedicárselas, por ejemplo, a crear contenido de calidad. 😁
La herramienta mola mucho, y te explico por qué:
✅ No es un plugin (de WordPress), por lo que me ahorro consumo de recursos en mi blog
✅ Evito problemas de seguridad o compatibilidad (como PHP 7)
✅ Me deja publicar en Twitter, Facebook, Pinterest y LinkedIn
✅ Aunque no lo uso, también es compatible con Blogger y WordPress.com
✅ Puedo configurar hasta 5 títulos e imágenes distintas por cada publicación 👌
✅ Tiene estadísticas para ver los clics que recibe cada publicación
✅ Te comparte los artículos en las horas donde mejor rindan según tu caso
✅ Etc., etc.
Pero como mejor se ve es en acción.
Éste es un ejemplo de un tuit publicado con BlogsterApp:
☝️ No, este no es un tutorial más que solo te cuenta cómo sacar un listado cutre de palabras clave y lo llama keyword research…
Aquí muestro cómo hago yo TODO el proceso completo (creación y diseño del contenido incluido). Prepárate, hay que currar. https://t.co/9OWCusIaKi pic.twitter.com/TSdp9w0AS0
— Rubén Alonso 🤓 (@rubenalonsoes) January 14, 2022
Como ves, se comparte la imagen principal del post (aunque puedo configurar otra) ocupando todo el ancho del tweet, un enlace que redirige directamente al blog y el texto es uno de los que yo he configurado.
En definitiva, muy buena presentación y mucha libertad a la hora de compartir el post para que tenga más probabilidades de que se haga clic en él.
La herramienta tiene una versión gratuita, pero aquí te enseño el panel de control de mi blog en BlogsterApp con la versión PRO, donde muestra un resumen de la configuración que tengo para compartir los posts:
Panel de control de BlogsterApp
El funcionamiento es muy sencillo, la herramienta va siguiendo un orden en tus artículos para ir compartiéndolos según lo que hayas configurado:
📅 El post se compartirá si NO lo marcaste como caducado
Entradas relevantes y caducadas en blogsterapp
📰 Usará uno de los 5 titulares, imagen y hashtags que quieras
Títulos, imagen y hashtags de los artículos a compartir
🔁 Se compartirán según el orden de difusión elegido
Orden de difusión de los artículos
⏰ Lo hará en las redes y franjas horarias configuradas
Redes sociales y franjas horarias
Ya ves que lo puedes configurar a tu gusto, cómo y dónde quieras, para que tus «viejos» posts sigan generando más visitas en piloto automático.
La herramienta tiene una versión gratuita con la que sólo puedes compartir en Twitter, pero te recomiendo que primero te registres para probar 15 días la versión PRO gratis que es la que uso yo.
Lóooooogicamente el enlace que he puesto es de afiliado, con lo que si acabas contratando la versión PRO tú te llevarás un 20% de descuento y yo me llevaré una comisión.
No tengo ningún problema en decírtelo, porque si te recomiendo la herramienta es precisamente porque es muy buena. Si no lo fuera, yo tampoco habría pagado la versión PRO para usarla, así de sencillo. 🙂
🚩 Conclusión
Compartir de forma automatizada ahorra mucho tiempo, pero ojo, hay que hacerlo con cuidado.
Es importante no compartir aquellos artículos que, por las razones que sean, se hayan quedado desfasados o caducados; además no queda muy natural que digamos…
Ya puestos, puede ser interesante actualizar esos posts para tenerlos al día y aportar más información (lo que además puede mejorar su posicionamiento web).
En definitiva, la idea es darle una 2ª oportunidad a esos posts viejos (pero actuales) que aún sean interesantes para aumentar las visitas a tu blog desde las redes sociales, y de forma automática.
Pues nada, espero que te haya sido útil todo esto, y cualquier dudilla que tengas solo tienes que comentármela por aquí abajo en los comentarios. 😊