Hoy en día en un mercado laboral como el que tenemos (y no sé si irá a mejor…) el blog se ha convertido en el mejor currículum vitae que puedes tener. Un caso real de esto mismo es el de Miguel Ángel Toribio, que hoy va a explicarte cómo encontrar trabajo con un blog, tal y como lo ha conseguido él con el suyo. Toma nota porque no tiene desperdicio… 👌
¡Te dejo con Miguel Ángel!
Así encontré trabajo gracias al blog
Un día más. Delante del pc, siguiendo la misma rutina de lunes a viernes (e incluso el sábado) para intentar conseguir trabajo.
Entrar en un portal de empleo. Seleccionar oferta. Leer de un vistazo rápido. Enviar currículum.
Así día tras día. Con suerte alguna vez recibía el típico mail descartando tu candidatura. Una mierda para ti.
Llevaba tiempo dándole vueltas al tema del blogging, pillar un buen hosting y montar un blog. Siempre me han dicho que se me daba bien escribir, no sé, pero de ahí a encontrar trabajo gracias a un blog, lo veía difícil.
Pero estaba hasta los huevos. Todo el día esperando una llamada del responsable de recursos humanos, o un mail como éste:
📩 Asunto: Oferta de trabajo.
Por fin, un día recibí un mail que me abría una puerta hacia un nuevo empleo:
A continuación te voy a contar algunos consejos. Una serie de trucos para que emails así lleguen a tu bandeja de entrada y conseguir trabajo (o cambiar a uno mejor).
Es el momento de hacer las cosas distintas, de ser proactivo y que el trabajo te encuentre a ti (y no al revés).
Encontrar empleo con un blog
💼 Cómo conseguir trabajo con un blog
Crea tu propio blog YA. Mañana es tarde. Si quieres conseguir trabajo y no ser uno más del montón, tienes que crear tu propio blog. No lo pienses más.
Yo estaba en la misma situación que tú. Y fue la mejor decisión que tomé.
Escoge la plataforma que me más te guste. Puede ser WordPress, Blogger o cualquier otra.
Yo te recomiendo WordPress, porque es gratuita (con sus limitaciones, claro) y muy fácil de manejar.
La decisión es tuya. Prueba y quédate con la que más te guste.
Si quieres saber cómo crear un blog en WordPress, te recomiendo este post:
Convierte tu pasión en el tema principal de tu blog
Ya tenemos lo más difícil, que era crear el blog.
Ahora sólo nos falta saber de qué c*** voy a escribir.
No hay problema. Imagino que estás buscando trabajo en lo que de verdad te apasiona, te mola, a lo que te quieres dedicar para el resto de tu vida.
Si buscas trabajo como diseñador gráfico, lo normal es lanzar un blog relacionado con el diseño gráfico, ¿no?
No importa si tienes experiencia o no, si es tu primer trabajo o llevas años en esto.
Sólo tienes que sentarte delante del ordenador y escribir.
No te cortes. Escribe sobre lo que de verdad te mola. Cuenta tus experiencias, tus reflexiones, consejos y trucos. Seguro que sale algo cojonudo, ya verás.
Escribe con regularidad (al menos, una vez al mes)
No hay que ser Ken Follet para tener un blog y escribir. Sólo hacen falta ganas, y sacar un ratito todas las semanas.
Imagina que un tal “señor/a de RRHH” llega a tu blog por casualidad, y tu último artículo es de hace tres meses.
¿Qué va a pensar?
“Este tío tiene un blog porque está de moda” (por ejemplo).
Y la credibilidad que habías ganado en ese momento desaparece en un instante.
Si decides crear un blog para conseguir trabajo, publica una vez al mes, please. 🙂
No busques empleo en las páginas de siempre
¿Y si me llaman de Infojobs?
Lo veo complicado. Si te fijas, por cada oferta publicada hay una media de 100 inscritos, aunque lo más probable es encontrar bastantes más.
No te digo que sea imposible, pero es muy muy complicado, porque estás ante la página de empleo más conocida, la más demandada y con el mayor número de ofertas publicadas.
Por ejemplo, en mi caso logré varias entrevistas gracias a webs menos conocidas, como pueden ser:
- Domestika.org es una web de empleo enfocada para diseñadores web, programadores, comunity managers y profesionales del sector audiovisual.
- Studentjob.es ofrece trabajo para becarios y gente con poca experiencia.
De todos modos, hay multitud de webs similares donde encontrar trabajo e incluso teletrabajo.
Olvídate de entregar CVs en mano
Creo que esto es obvio, pero por si acaso conviene recordarlo. Si has lanzado tu blog para encontrar trabajo, no tiene mucho sentido que vayas puerta por puerta entregando currículums.
Es una pérdida de tiempo enorme, además la mayoría de empresas ya no aceptan CVs en papel.
Haz un listado de las empresas en las que te gustaría trabajar
No hay nada mejor que trabajar en lo que a uno le mola, y si encima es en una empresa a la que respetas y admiras, eso es ya la releche.
Para ello entra en Google y busca “empleo + <empresa>” u “oferta de trabajo + <empresa>”.
Antes de nada, me gusta hacer una búsqueda en Google para averiguar si las empresas en las que pretendo trabajar están contratando gente.
Volviendo al tema, en este caso Yoigo nos facilita un mail para enviar nuestro CV.
Eso no es suficiente. Queremos ir más allá, así que vamos a buscar a los responsables de RRHH de Yoigo.
1. Linkedin es tu arma secreta
Entra en tu perfil de Linkedin, y en la barra de búsqueda escribe Yoigo para que te muestre todos los resultados relacionados.
2. Instala Email Hunter
Email Hunter es una de las extensiones para Google Chrome que te permite averiguar el mail de muchos perfiles de LinkedIn.
Es cierto que no funciona al cien por cien, pero en la mayoría de los casos consigue su objetivo.
Una vez que ya lo tenemos instalado, entra en el perfil del responsable o la responsable de red, y encontrarás un botón nuevo justo al lado de “Conectar” que se llama Email Hunter.
Casi de forma mágica la extensión consigue el mail de tu contacto. 🙂
Si no te funciona puedes descargarte este Excel para generar decenas de combinaciones de email.
Cuando tengas unas tres o cuatro direcciones de mail puedes comprobar si existen o no a través de MailTester.
Una que me gustaba mucho era FindAnyEmail, pero ya no funciona. ☹️
Si es un nombre compuesto, puedes escribir el primer nombre en “Name” y el segundo en “Last Name”.
Por último introduce la web y pulsa Find email. En unos segundos te mostrará un listado de posibles direcciones.
Es cuestión de ir probando. Si el servidor no te devuelve el mail, bingo.
3. Escribiendo el mail casi perfecto
Siento decirte que el típico email súper cordial con el currículum adjunto sirve de muy poco.
Eso es lo que hace el 99,9999999999% de los candidatos, y si quieres resultados distintos tienes que hacer cosas distintas.
Un tipo de email que funciona muy bien en la mayoría de los casos, es seguir la siguiente estructura:
1- ¿Por qué le escribes?
Un por qué bien explicado, con razones de peso, significa multiplicar x2 las probabilidades de conseguir una entrevista.
2- Un cumplido
No me refiero a hacer la pelota al jefe de personal, sino recordarle algún aspecto de la empresa que te gusta (producto o servicio, equipo directivo, atención al cliente, garantía,) y el por qué.
3- Eres único
¿Por qué deben contratarte? ¿Qué puedes aportar? Es importante responder a este tipo de preguntas en el mail que envíes a la persona de RRHH.
4- Un poco de sentido del humor
Aquí puedes innovar, intenta ser creativo.
5- CTA (call to action)
Para terminar el mail, busca quedar un día para hablar por teléfono o una charla vía Skype.
6- Lee el mail en voz alta
Lo que no suena bien, bórralo y vuelve a escribirlo de otra manera.
7- Incluye un enlace a tu blog en la firma
Si quieres transmitir una imagen profesional, te recomiendo utilizar WiseStamp para firmar tus correos.
Ejemplo:
Hola [nombre de la persona]
Soy Miguel Ángel Toribio, un [profesión, experiencia].
Te cuento en 30 segundos:
Soy gran fan de [producto, servicio, blog, lo que sea: no olvides incluir razones de peso] en especial de [concreta todo lo que puedas, eso da credibilidad].
Te escribo porque [donde has visto la oferta de empleo] y ahora mismo me encuentro en un proceso de cambio, y podría aportar [menciona tus habilidades, destrezas, lo que mejor se te da] al equipo de [nombre de la empresa].
[Por qué deben contratarte]
Si te parece, podemos quedar para la semana que viene para una entrevista personal, o bien te dejo mi número de teléfono por si prefieres llamarme antes.
➤ Si no te convence y prefieres ser más “clásico”, aquí te deja Rubén también algunos ejemplos de correos electrónicos para enviar un currículum que podrían servirte de plantilla. 🙂
📝 ¿Por qué necesito un blog?
Te da caché
No necesitas tener 10 años de experiencia, ni un MBA en Stanford, ni ser el sobrino de Richard Branson.
Un blog te da automáticamente la experiencia y el prestigio que necesitas para conseguir empleo.
Es una manera de demostrar tus conocimientos, tu experiencia personal, una opinión de peso sobre un determinado sector.
Aprendes a ser escritor
No importa si escribes a diario o una vez al mes, tener un blog te permite mejorar tu escritura, la ortografía y además desarrollas tu lado creativo
Puedes llegar a ser un tipo influyente
Sólo con un par de post bien “curraos” con algunas reflexiones que lleguen al corazón de tu lectores y puedes convertirte en el nuevo Marthin Luther King (por poner un ejemplo).
Te posicionas como experto en tu sector
Todo el mundo puede tener un blog, pero en el momento en que comentas, “tengo un blog sobre tal o cual” parece como si la gente te empezara a respetar (e incluso te piden consejo).
Quizá lanzaste la web ayer mismo, pero no importa, porque “quien tiene una web tiene el respeto que necesita o merece”.
Te da acceso a un trabajo mejor
Según un estudio de Infoempleo, el 81% de los profesionales de RRHH consulta las redes sociales de un candidato antes de contratarlo. Quieren candidatos con una fuerte reputación online, y la mejor manera de conseguirlo es a través de un blog.
Conoces a gente encantadora
En el mundo del blogging te vas a cruzar con gente fantástica: bloggers, lectores. Con todos vas a aprender mucho.
Es una válvula de escape
Cuando tienes un día horrible, de esos que nada sale bien, tener un blog te ayuda a canalizar toda esa energía negativa, la frustración, y convertirla un artículo cojonudo. Es como el que escribe en un diario, pero más profesional.
💩 Cómo no cagarla con un blog
No spamees al personal de RRHH
Ahora que conoces algunas herramientas para averiguar el mail de casi cualquier persona, es muy fácil caer en la trampa de escribir a diestro y siniestro a todas las empresas en las que te gustaría trabajar.
No lo hagas
Selecciona un par de ellas o tres, prepara un buen mail, y al ataque.
Actualiza regularmente tu perfil en LinkedIn
Y si no tienes, es el momento de crearlo. LinkedIn es la red social para encontrar trabajo. El lugar perfecto donde se reúnen candidatos y reclutadores.
Quizá me atrevería a decir que es donde se publican las mejores ofertas de empleo.
Por eso es importante que tengas un perfil bien completo, con enlaces a tu blog, a los últimos post publicados, compartir información de otros, etc.
Si no vas a ser constante publicando en tu blog, mejor bórralo
Es lo más lógico. Si te has planteado publicar un post, para que vean que eres blogger, y después dejarlo ahí abandonado, mejor olvídalo.
Es muy normal en este mundo cruzarse con muchos blogs que empiezan con toda la ilusión del mundo, publican una vez, y fin de la historia.
No cometas ese error. Un blog requiere tiempo y esfuerzo. Si no vas a publicar como mínimo una vez al mes, no empieces en esto. El esfuerzo y el compromiso es una de las cualidades que más valoran los reclutadores.
Y un blog sin actualizar, transmite justo lo contrario. Piénsalo bien.
¿Y si no tengo Twitter?
Twitter es otra de las redes sociales más demandadas por los profesionales de RRHH. Si no tienes cuenta, créala. Es el lugar perfecto para compartir tus últimos post y publicar tus reflexiones.
Rechazar propuestas para escribir en otros blog
Si escribes buenos post, no sólo vas a poder encontrar trabajo antes que otros candidatos. También es normal que otros bloggers te inviten para que escribas en su blogs.
Y debes hacerlo.
¿Pero te pagan?
No lo hagas por dinero, porque el 99,99% no te van a dar ni un duro. Lo que sí vas a conseguir es llegar a una audiencia mucho mayor, desarrollar tu marca personal, conocer a otros bloggers, nuevas propuestas profesionales, etc.
Escribir e intentar ser culto y sofisticado
Lo peor que puedes hacer es intentar hacerte el intelectual a la hora de escribir.
Déjate de rollos, lo importante y el objetivo de tu blog es enseñar, educar a tu audiencia, y para ello te tienen que entender. Tienen que saber de qué estás hablando.
Por eso lo mejor es escribir tal y como hablas. Si tienes que usar tacos, úsalos. La gente de a pie lo hace todos los días (y nadie se escandaliza).
Siempre con mesura, claro.
Copiar otros artículos
Éste es un tema espinoso. A decir verdad, es muy difícil ser original a la hora de publicar contenido. Casi todo ya está dicho y escrito, pero sí es cierto que a la hora de escribir un artículo puedes darle un punto de vista diferente, contar tu propia experiencia.
Siempre puedes consultar los post de otros bloggers y referentes en el sector para inspirarte y anotar ideas, pero nunca, nunca copies el artículo.
Es la forma más fácil de arruinar tu carrera como blogger (incluso antes de empezarla).
⏰ Cómo sacar tiempo para escribir cuando ya tienes trabajo
Es la pregunta del millón. Cuando trabajas casi todo el día resulta muy complicado sacar tiempo para escribir.
Y el fin de semana quieres descansar, desconectar. Disfrutar del tiempo libre con tu familia, tus amigos, dedicar tiempo a los hobbies, a tu pareja. Lo que sea.
Pero hay una cosa que no te he comentado. Escribir un post no significa sentarse delante del PC una hora.
En absoluto. Por eso, te voy a dar una serie de consejos.
Escribe todos los días (15 min. es suficiente)
Ey, no te agobies. Lo importante es escribir. Aprovecha a tope esos 15 minutos. No borres, no edites, ni incluyas imágenes ni GIFs. Sólo escribe.
No hay tiempo para distracciones
Sabes a lo que me refiero. Nada de Facebook, ni de Whatsapp, ni Twitter, ni nada de nada.
El momento de escribir es casi sagrado.
Quita los datos de tu smartphone, y si es necesario apaga el router. No es cachondeo. Yo soy de los que tengo que tomar esas medidas extremas, porque me distraigo hasta con el ruido del frigorífico.
Busca el mejor momento para escribir
Puede que sea por la mañana, a última hora de la noche, o quizá después de comer.
No importa.
Lo importante es que establezcas una rutina para escribir, siempre a la misma hora, para acostumbrar al cerebro a ese hábito, y poco a poco te vuelves más creativo, y las palabras fluyen más rápido.
Por ejemplo, no sé si te pasa a ti, pero cuando estoy en la cama es mi momento de mayor inspiración.
¿Me pongo a escribir entonces?
Casi nunca. Lo que hago es utilizar la grabadora de voz del móvil, y guardo todas esas ideas en una nota de audio.
Y al día siguiente toca pasarlas a texto o convertir el audio a texto con alguna herramienta o app. 😊
Si no estás inspirado, vuelve en otro momento
Es lo más normal. Hay días en los que te sientas delante del PC y te puedes tirar media hora sin escribir una sola frase.
O peor aún.
Escribes y borras. Escribes y borras. Puff, nada te convence. Eso me pasa muy a menudo.
Vuelve en otro momento. Si necesitas inspiración, prueba a dar un paseo, es algo que funciona muy bien.
O prueba a hacer lo que más te gusta (y que no sea una actividad intelectual, como puede ser leer). Puede ser cocinar, salir a correr un rato, caminar por el parque, etc.
Deja que tu mente se distraiga, y cuando estés listo, vuelve al trabajo.
Utiliza la técnica Pomodoro para escribir
¿Y qué es eso?
Muy sencillo. La técnica Pomodoro se basa en dividir cualquier actividad en tramos de 25 minutos, con pausas de 5 minutos para descansar. En nuestro caso lo aplicamos a la hora de escribir.
Puedes instalar la extensión Marinara: Pomodoro Timer y que te avise cada 25 minutos.
Lo primero de todo es buscar un buen sitio para escribir, lejos de distracciones. Cuando tengas todo listo, activa la extensión y escribe como si no hubiera un mañana.
Que nada te detenga.
Y sí, hay días en los que no estás inspirado. No te preocupes si no te se ocurre nada decente que escribir. Es normal.
Cuando llevas un tiempo usando la técnica Pomodoro, las palabras salen solas, y puedes llegar a escribir más en menos tiempo.
No lo publiques todavía: revisa, revisa y revisa (y que alguien lea tu post antes)
Es muy tentador hacer clic en “publicar” cuando ya tienes el post terminado.
Revísalo una vez más. Busca alguna frase que no suene bien, pequeñas faltas de ortografía, tildes.
Siempre se escapa algo, sobre todo si es la primera o la segunda vez que lees el post por completo.
El último paso es leerlo en voz alta: es la prueba de fuego antes de publicar tu post. Aunque no lo creas, suena muy distinto un post cuando se lee en voz alta y cuando no.
Ahora ya está todo listo. Puedes publicar tu post sin miedo. 🙂
🎁 BONUS Cómo crear un currículum diferente para conseguir entrevistas (y encontrar trabajo)
Hace unos meses, hablando con un amigo que trabaja en una importante empresa de telefonía dentro del departamento de RRHH, me comentaba lo siguiente:
“Miguel, es que todos los currículums son iguales. Todo se resume al típico Word, una carta de recomendación y listo”.
Y es verdad… Somos muy previsibles. ¿Imaginas los cientos de CVs que recibe diariamente una empresa como Vodafone, HP o Inditex?
Hacer las cosas de manera distinta no te garantiza encontrar trabajo, pero sí destacar entre muchos otros.
Te voy a comentar lo que hice yo con mi currículum. No contraté ningún diseñador gráfico, ni tampoco hice un videocurrculum, ni nada de eso.
En mi caso, diseñé un sencillo currículum en Power Point, y tú puedes hacer lo mismo en menos de una hora.
El esquema es el siguiente:
Portada: una foto tuya formal, presentando el currículum.
Una vez que te has presentado, se trata de ir contando tu trayectoria académica y profesional, a través de imágenes. Además, es importante incluir un título y explicar un poco la foto.
No olvides incluir también una diapositiva con tus hobbies, aficiones o alguna anécdota simpática. Eso suma puntos.
Aquí tienes la presentación de mi currículum completo para que puedas usarla como plantilla.
🔹 Resumiendo…
Para terminar quiero hacer un mini resumen de todo el post, para que puedas aplicar todo lo que te he explicado desde ya:
- Crea un blog donde el tema principal sea tu profesión.
- Haz un listado de las empresas en las que te gustaría trabajar.
- Busca en LinkedIn a los responsables de RRHH y consigue su mail vía Emailhunter.
- Contacta con ellos, aplicando los principios del email perfecto.
- Repite los pasos 3 y 4.
Tu blog no es sólo tu carta de presentación, sino también una nueva fuente de oportunidades. Ser blogger no es una moda, no es postureo. Es pura actitud.
Si te lo propones, trabajas duro, y con un pelín de paciencia, puedes conseguir trabajo igual que yo.
Sólo necesitas un blog y aplicar esta serie de truquillos.
Y tú, ¿has conseguido trabajo gracias a tu blog? ¿Qué consejos le darías a los nuevos bloggers?
Por alusiones:
Como individua asidua a RRSS (creo perfiles que deben seguir por ahí); como bloguerucha de medio pelo que abandona y retoma, sin constancia ni coherencia, la rutina de escribir y, sobretodo, la temática…
He de decir que discrepo con todos, sí, con los comentarios que aún no he leído también.
Y os invito a acompañarme en esta triste historia de ofendidita.
Soy residente en Alcalá (la primera en la frente)
He ido empalmado trabajos de lo más variopinto (ninguno relacionado con mi campo).
Un par de ellos desde infojobs (me re-ofenfo).
En la mayoría de ellos era mala de narices, pero caía bien y me aguantaban.
Jamás he vinculado ningún perfil social (ni blog) a mi vida laboral.
Reniego de los CV online, se pierde la “chispa” de la primera impresión, el contacto visual, la sonrisa cómplice del apretón de manos…
Me pasa un poco igual con el póker online… ttsss, mola y tal, pero no es lo mismo.
Resumiendo:
Ojalá ningún jefe me encuentre por internet, fuera del perfil en linkedIn.
Cuando he buscado trabajo lo he encontrado siempre, el truco está en evolucionar cual Pokémon, adaptarte a las circunstancias (contorsismo emocional) y estar en el sitio adecuado en el momento preciso (eso sin salir de casa… pues no va a pasar por muchos correos que envíes.
Fin.
Jajajaja, pero tú no cuentas, tú “vales” para hacerlo así perfectamente, y seguro que si supieran cuál es tu perfil o blog, en algunos trabajos te pegaban por tenerte! 😆
Ya lo sé, es precisamente por mi integridad física que prefiero que no me relacionen.
😆
Fantastico @Miguel Angel Toribio. Me ha encantado tu articulo. De hecho, tengo un blog abandonado y tus aportes me han vuelto a motivar para activarlo (ahora más que nunca)!
A darle caña Angélica!! 👏💪
Totalmente de acuerdo con lo de no buscar trabajo en las paginas de siempre. en una web vas, encuentras la oferta que te interese, llamas y obtienes una respuesta en menos de 5 minutos. Muy buen articulo y muy currado! Saludos!
Muy buen articulo, personalmente encuentro mis modelos de cv favoritos en la pagina de ejemplos de curricuclum
EXCELENTE post de verdad contiene información muy buena me ayudo bastante todo lo que dice, un saludo a los moderadores…
Nosotros somos una empresa dedicada a informar sobre trabajo.
REPOSITOR
ROSARIO : EMPRESA BUSCA EMPLEADO/A COMO RESPOSITOR!
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
ATENCIÒN!!! Se busca chico o chica para trabajar como repositor.
Si conoces de alquien que esté buscando trabajo ETIQUETA y COMPARTE, así la gente puede saber de este empleo. #empleoderepositor. Si te interesa la oferta debes ingresar aquí y leér la propuesta 👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇https://goo.gl/1fuMRC
Hola Miguel, brutal tu artículo me ha encantado. En algo tienes mucha razón y es que un blog se convierte llevado bien, en una llave para abrirte puertas. Pues nada que sigas escribiendo igual de bien. Un saludo.
Hola Luis. Muchas gracias por tus palabras. Tener un blog es la mejor carta de presentación, sobretodo cuando quieres conseguir tu primer empleo. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
Un gran articulo como el de Miguel Florido todo este tipo de blogs sumado a la precariedad laboral y la competitividad están provocando una auge de la creatividad y del autoempleo pueden visitar mi web http://www.entrenadorfutbol.es
Efectivamente Miguel hoy en día encontrar trabajo no es igual que hace un par de años atrás y no es solo encontrar él cualquier trabajo también lo que buscamos todo es poder ejercer nuestra carrera al fin y een estos tiempo un blog es una herramienta que nos da un empujón de ah golpe.
Para mi punto de vista un blog es la mejor forma de hoy en día para seguir formándose y llegar a lugares que uno ni se lo imagina. Y en eso estoy trabajando ahora en lo que yo espero que sea una extensión de mi experiencia y personalidad en bloggeamos.com
1saludo
Hola Eduardo. Totalmente de acuerdo contigo. Los tiempos han cambiado, la gente cada vez se forma más, además ahora hay una tendencia a la hiperespecialización.
Tu blog es tu mejor carta de presentación, fortalece tu marca personal, y si te lo curras bien, puedes acceder a un puesto de trabajo que quizá de otra manera no conseguirías.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
Muy buenos consejos. Hoy día hay más demanda que ofertas y gente muy preparada de cara a un puesto de trabajo y es cierto que diferenciarse del resto es primordial. Yo he pasado desde ir con cv en papel en mano a encontrar en infojobs trabajo aunque suene raro, entre 450 personas, me cogieron y estuve un año trabajando en la empresa y me llamaron de 3 empresas distintas para el mismo puesto que lo llevaban, eran otros tiempos cuando podías elegir.
Ahora la cosa es diferente y tienes razón que hay que reciclarse. Yo me pasé de las ETTS al trabajo público y allí me pasé los últimos años. Ahora estoy otra vez como al principio y este artículo me viene de perlas para reciclarme y mejorar en muchos aspectos.
Además me has tranquilizado mucho con el tema de escribir, yo soy de las que borro más que escribo..jeje y pierdo mucho tiempo tontamente, tengo que mejorar mi forma de escribir, organizarme mejor y me ha encantado el apartado de la app para guardar ideas, yo no uso nada, lo que se me ocurre si estoy escribiendo, lo pongo, si no, adiós muy buenas..jeje así me va..enfins..pero poco a poco voy aprendiendo gracias a personas como vosotros que nos ayudáis mucho.
Muchas gracias a los dos (Rubén y Miguel) por este post que creo que va a ayudar a mucha gente como a mí.
Un Saludo 😉
Muy buenas Rocío. Desde luego que la cosa ha cambiado. Yo también trabajé mucho a través de ETT, con experiencias buenas y malas, como todo.
Y al igual que tu, emborrono más que escribo, me paso el día escribiendo y borrando, pero como todo, con la práctica van saliendo cosas decentes.
Ahora mismo, si tienes un blog están por delante del 99% de los candidatos con los que compites, sin duda. Lo importante, como digo en el post, es sentarse a escribir, y publicar.
Tarde o temprano las oportunidades llegan, el buen trabajo siempre tiene recompensa.
Muchas gracias por tus palabras!
Después de ver como se lo ha currado este muchacho en el post,cada vez me alegro mas de tener un trabajo fijo
Gracias Marco Antonio!
Ya echaba de menos comentar en buenos blogs, pero he tenido que estar un mes ausente. No problem, estoy aquí de nuevo jaja Me parece un post ideal porque ya es hora de que el mundo despierte, que un blog no es solo para emprendedores, que para encontrar trabajo de calidad y relacionado con lo que uno quiere un blog te abre las puertas y mucho. Mi pareja, cada vez que iba a una entrevista y veían que tenía un blog, le preguntaban media entrevista acerca de ello. El mundo ha cambiado y las empresas se empiezan a dar cuenta de ello. Como siempre genial Rubén con buenos posts de tus invitados. Un súper abrazo a ambos!
Hola Alejandro!
Gracias por tu comentario. Como bien dices, el mundo ha cambiado, y al igual que tener idiomas es un factor fundamental para encontrar trabajo, tener tu propio blog te da valor como profesional. Además, suma puntos frente a otros candidatos/as
Hola Miguel Ángel,
Un artículo estupendo con muy buenos consejos. Lo de las distracciones lo llevo fatal… de hecho este comentario es una distracción ajaja
La extensiones de pomodoro me la guardo que está de pm.
Un saludo!
jajajjaja a mi me pasa lo mismo, me distraigo hasta con el pitido de la cafetera. Si te pones a tope con la técnica Pomodoro, funciona bien.
Un abrazo!
Resumiendo:
hacerse oír por el camarero en la barra de un bar que está petado… o… al menos, llegar a la barra y tener la oportunidad de pedir una birra y un pincho de tortilla….
Me he sentido identificado leyendo estos consejos porque, por instinto, ya los estaba aplicando (con mis matices, claro) aunque hhay algunas conclusiones y acciones propias que aplico y que quiero comentar brevemente con vosotros:
– algo que tengo claro es que yo soy yo mismo. Esto me hace igual y diferente a todos los demás y, por tanto, lo que vale para mí no necesariamente vale para los demás y viceversa. Creo firmemente en el instinto, la humildad y sobre todo, en hacer las cosas encontrando un equilibrio entre lo que me gusta y lo que es conveniente. Y, si tengo que sacrificar entre gusto y conveniencia, será esta última la que salga perdiendo. Unos ejemplos de “Gusto VS conveniencia”:
1- Es conveniente estar presente en las redes sociales. Sí, lo es. Sin embargo, y a pesar de lo muy útil que son, se da la circunstancia de que twitter y linkedin NO me gustan. son feas como demonios, Twitter es un nido de mentira sistemático y linkedin impone un corset demasiado apretado para expresarse con libertad a la hora de contar la experiencia personal y profesional… A casi ningún seleccionador de RRHH le gusta ver que todos los CV se parecen (por ejemplo, CV europeo) y linkedin cae en lo mismo a base de desplegables para todo…. Por eso no los uso!!!. Vale, me resto posibilidades,sí. Pero mantengo la coherencia conmigo mismo. Uso Facebook simplemente porque me gusta el formato muy a pesar de las enormes limitaciones que tiene. Así que he encontrado un promedio entre lo conveniente y el gusto.”No me gustan, en principio, las redes sociales pero uso la que menos me disgusta y la uso a mi manera”.
2- Es conveniente tener un lugar (blog, por ejemplo) donde crear un espacio para comaprtir y darte a conocer. Sin embargo yo soy programador por lo que siento incómodo con los CMS y/o los espacios como blogger o wordpress porque tengo que ajustarme a sus modos y a sus formas…. Mi termino medio ha sido escribirme mi propio sitio en html, css,y php para que sea tal y como a mí se me ocurra que sea.(ahora podría echarle morro a la vida e insertar la url de mi sitio… Pero eso iría contra todos mis principios). En mi sitio también estoy escribiendo código para una especie de blog que estará integrado en una sección del sitio. Por supuesto solo hará el 0,01% de lo que puede hacer wordpress, pero será mío, a mi manera y dejará claro que soy programador y tengo paciencia para serlo.
Podría extenderme mas, pero para muestra valga un botón.
ah…. !!!, por último. Permitidme hacer una pequeña defensa de Infojobs. Es absolutamente cierto que Infojobs está petado de demandantes… Sin embargo hay que reconocer que Infojobs filtra mejor que nadie las ofertas para distinguir entre ofertas de trabajo y otro tipo de ofertas como formación, estafas multinivel, … Además, si se configuran bien las alertas ofrece un primer vistazo muy acertado de por donde anda la demanda… Mi forma de usarlo es ver que hay, inscribirme a lo que me interese y, automáticamente, buscar al oferente por otros medios e intentar un contacto mas directo. (a veces el oferente no se ve en la oferta, pero con imaginación y búsquedas en google se le puede encontrar….)
Juan Carlos tú puedes poner la URL de tu sitio sin problema!! 🙂
Un abrazo
¡¡¡Muchísimas Gracias!!!!
Aunque no me parece correcto poner mi url por dos motivos:
– No debo molestar a tu público. Si entre tu público observo que alguien puede interesarme ya buscaré el medio de contactar con la persona concreta sin molestar a los demás.
– Es un precedente peligroso. Ya sabes que hay gente que les das la mano y se toma el brazo. No es mi caso; creo que si de algo NO peco es de no saber agradecer lo que me dan… Pero si acepto tu generoso ofrecimiento tal vez algún listillo intente abusar de ti usándome como precedente.
Pero…¡caray…! te quedo realmente agradecido….
Un abrazo.
Te entiendo, da gusto contigo!! jeje
Un abrazo
Muy buenas Juan Carlos. En este caso, discrepo con casi todo contigo, jajajaj pero bueno, me gusta leer distintos puntos de vista.
Twitter es una herramienta potentísima para promocionar contenido (Facebook es demasiado banal, Linkendin quizá no tiene tanta repercusión como Twitter).
Por otro lado, no se si es tu caso, pero si tienes un buen blog, y no trabajas la difusión de ese contenido, es muy muy difícil que te encuentren. Y la mejor manera de “darle bombo” a tus post son las redes sociales.
¿Infojobs? Sí, tengo amigos que están bien colocados gracias a Infojobs, pero sigo pensando que es “como el que tiene un tío en Alcalá, que ni tiene tío, ni tiene na”.
Gracias por ese comentario tan sesudo, Juan Carlos.
Un abrazo!
¡¡te doy la razón!! en efecto twitter es el medio que mas contenido divulga con diferencia. Yo solo digo que NO me gusta y por eso no lo uso. Y no dejo de ser consciente de lo que me pierdo.
Y Facebook es, en efecto la banalidad expresada con vanidad. pero me permite un muy fuerte filtraje de contenidos y es la única red cuya estética me gusta. ¡¡es solo una cuestión de gustos!!.
Y… ¡mira!… también te doy la razón sobre infojobs… aunque el resto de portales de empleo aun son menos eficaces.También te digo que yo de infojobs he obtenido buenos resultados pero porque lo uso como termómetro de demandas y luego investigo otras viías para llegar a donde quiera…
Si… Me pierdo muchas cosas… pero solo de forma relativa: Yo no busco una gran difusión para mí, pero estoy por este (y otros mas) blog para aprender a como lograr esa gran difusión para terceros e informarles como han de hacerlo…
((Me encanta que discrepemos… así no me olvidarás… ))
Estoy absolutamente de acuerdo, el blog te anima un monton y te hace sentir de otra manera.
Saludos
Hola Luis. El blog te da alas, es tu columna personal donde reflejar quien realmente eres y hacerte valer. Curriculum tenemos todos, pero blogs que merezcan la pena, escasean.
Un abrazo y gracias por tu comentario!
Efectivamente primero hay que hacerse notar,aportando ideas,valores,llegando a mucha gente..Gracias por tu aporte de contenido de calidad que he tenido el placer de compartir en mi comunidad EMPRENDER CON EXITO COMO NETWORKER Un saludo cordial y mis mejores deseos de exito
Gracias a ti por tu comentario Juan.
Brutal. Lo de LinkedIn me ha parecido fantástico por su sencillez y efectividad. Pero sin duda, el blog, los contenidos y la actividad social me parecen fundamentales para hacer ruido y meter la cabeza.
Mucha suerte a todos en vuestros momentos de cambio! 😉
Gracias Bruno por tu feedback. Sobretodo, contenido, y darle ese puntito personal. Creo que las empresas están ya bastante quemadas del típico “Buenos días soy Fulanito, un cordial saludo”