La primera página de Google es el sueño de todos los que queremos posicionarnos en el buscador, pero ya sabrás que eso no es nada fácil. Pues tranquilo porque gracias a un crack como es Juan González Villa hoy vas a aprender cómo hacerlo, y cómo escalar posiciones en el Top10, sin tener en cuenta los famosos backlinks. No te lo pierdas.
¡Te dejo con Juan!
Dime la verdad, gran parte del tiempo que dedicas al SEO de tu web, se va en tratar de obtener un puñado de backlinks, ¿no es cierto?
Has buscado métodos y herramientas por todas partes, pero no encuentras nada que garantice resultados, sin quitarte horas y horas de trabajo. ¿Qué puedes hacer? 🤷♂️
Nada. Olvídate de los backlinks. Sé libre. Los dichosos backlinks no merecen ni dos horas de tu tiempo.
Hoy en día, la cantidad de backlinks es un factor secundario para determinar la posición de tu web en una búsqueda determinada.
😱 ¿Qué? ¿Cómo me atrevo a llevar la contraria al 90% de la red? Voy de farol, ¿no? ¿Puedo demostrarlo?
No, no voy de farol y sí, puedo demostrarlo.
La explicación está en la primera página de resultados para cualquier búsqueda. En este post te voy a explicar cuáles son los factores que más afectan a la posición de los 10 primeros resultados. Te prometo que, cuando lo hayas leído, nunca más volverás a agobiarte porque tu web tiene pocos enlaces entrantes.
Los resultados de Google se mueven
Para empezar, vamos a centrarnos en algo en lo que todos estaremos de acuerdo:
La primera página de resultados de una búsqueda determinada se mueve
Cualquier SEO o webmaster con un mínimo de curiosidad lo ha experimentado.
Tu página no siempre ocupa el mismo puesto en la página de resultados. Es de lo más común que un par de resultados “bailen” y permuten sus posiciones, a veces durante varios días.
¿Por qué ocurre esto? Porque el algoritmo de Google, sea el que sea, no deja los resultados de cada búsqueda escritos en piedra.
No. Google primero calcula y asigna una posición para cada resultado y luego juega y experimenta con ellos. Lo hace porque está tratando de colocar en lo más alto los mejores resultados para los usuarios. Y la experiencia le demuestra que las posiciones dictadas por el algoritmo no coinciden al 100% con lo que el usuario realmente busca.
Cómo funciona la primera página: versión “simplificada”
Google observa que en ocasiones los usuarios prefieren el resultado #2 al resultado #1. Es decir, el resultado #2 recibe más clics que el #1.
Como a Google lo que más le preocupa es quedar bien ante el usuario, hace una pequeña trampa de trilero y cambia el orden. Se olvida de su propio algoritmo para satisfacer a los usuarios.
Así que ya tenemos un caso, muy frecuente, en el que una página con pocos backlinks puede “adelantar” en Google a otra con mayor número de enlaces entrantes. Todo depende de que los usuarios voten por ella.
¿Y cómo votamos los usuarios en Google? Haciendo clic, por supuesto, igual que ocurre en Facebook, en Menéame, en Reddit y en cualquier sitio popular de la red.
Google es la web más popular de todas, y también puede que sea una de las más democráticas (o populistas). Aunque eso es algo que los gurús del SEO han ignorado durante demasiado tiempo.
Como explicaba en otros artículos, los SEOs vivimos obsesionados con lo que dice y hace Google, cuando en realidad deberíamos prestar atención a lo que dicen y hacen los usuarios de nuestra web.
Créeme, ahí es donde está el Santo Grial del SEO… 🙌
CTR y otras métricas de las que deberías preocuparte más
Supongo que sabes lo que es el CTR (Click Through Rate o “porcentaje de clic” en cristiano), pero por si acaso voy a hacer una breve introducción.
Supongamos que en una página hay un total de 3 enlaces.
El enlace A se lleva la mitad de los clics de los usuarios, mientras que los enlaces B y C se reparten la otra mitad. Entonces, el CTR del enlace A es 50%, el CTR del enlace B es 25% y el CTR del enlace C también es de un 25%.
Ahora veamos cómo funciona esto en Google.
La página de resultados de Google tiene 10 resultados orgánicos (es decir, no de pago).
Google ha estudiado miles de millones de páginas de resultados y sabe que lo normal es que el CTR de esos 10 resultados se comporte de la siguiente forma:
– El primer resultado se lleva un 31% de los clics
– El segundo resultado se lleva un 14%
– El tercer resultado, un 10%
– El cuarto, un 7%
– El quinto, un 5,5%
A partir de ahí, la cosa desciende mucho. Los cinco resultados siguientes, es decir, entre el sexto y el décimo resultado, se reparten un mísero 4% de los clics.
Nos queda un 28,5% de clics. ¿Qué pasa con ellos? 🤔
O bien se decantan por hacer clic en los resultados de pago (la publicidad de AdWords), o bien no están satisfechos con los 10 primeros resultados y quieren más. Pueden hacer clic para revelar una segunda página de resultados (sólo lo hacen el 5%) o pueden volver a la caja de búsqueda y teclear una nueva frase.
Volvamos a los datos de clics que sí se dirigen a los 10 primeros resultados orgánicos.
Imaginemos que en una búsqueda determinada, a lo largo de un período lo suficientemente largo como para extraer conclusiones (por ejemplo, una semana) el resultado número 4 tiene un CTR del 12% (por encima del 7%, que sería el CTR normal).
Ahí saltan las alarmas de Google. Algo raro está pasando. Los usuarios le están diciendo que ese resultado merece estar más arriba.
Así que Google experimenta, y lo coloca en tercera posición por un tiempo.
Digamos que pasa una semana en tercera posición, y ahora recibe el 18% de los clics (muy por encima del 10% normal). Google capta el mensaje: hay que seguir subiéndolo.
Así, una página podría ir ganado posiciones hasta hacerse incluso con el primer puesto, y todo ello sin que el número de backlinks afecte lo más mínimo a su ascenso.
Como sé que eres un hacha en esto del SEO, ya estás sacando tus conclusiones. Para mejorar el CTR, tienes dos poderosas armas en tu arsenal: la metaetiqueta title y la metaetiqueta description.
Pero quieto un momento. Antes de lanzarte de cabeza al arte de optimizar título y descripción (algo que todo el mundo debe hacer con las páginas de su web), hay algo más que debes saber.
El CTR es sólo uno de los factores de interacción (engagement) que hacen subir o bajar a los resultados en la primera página de Google.
Hay otros 3 factores que influyen poderosamente en esta ecuación. Los tres están relacionados; son la tasa de rebote, la duración de la sesión y el número de páginas vistas durante esa sesión.
Tasa de rebote
Google lo controla todo y no se contenta con vigilar donde hacen clic los usuarios. Si el usuario hace clic en un resultado de Google y luego vuelve “rebotado” a la página de búsqueda, en lugar de quedarse en la web referida, Google quiere saberlo. Y quiere tomar cartas en el asunto…
Moraleja
Si tienes un CTR alto, pero una tasa de rebote también alta, primero subirás levemente, y luego te hundirás sin remedio en el fondo de la página de resultados.
¿Por qué?
Porque para Google eres el equivalente a esos tipos que saben venderse muy bien, pero que luego no dan la talla. No eres lo que el usuario estaba buscando, y por tanto a Google ya no le interesas.
Los otros dos factores sirven para que Google pueda formarse mejor aún su opinión sobre tu web.
Duración de la sesión
Si los usuarios se quedan un rato largo en tu web, eso es bueno, no cabe duda. Lo contrario puede ser malo, o puede que no. Vamos a ver por qué.
Como saben muchos SEOs (nuestro amigo Rubén Alonso entre ellos), hay páginas con poco texto que están bien asentadas en lo más alto de los resultados.
Es el caso de páginas que se leen en apenas veinte segundos, pero que sin embargo dan toda la información que el usuario estaba buscando. Aquí Google espera a ver qué pasa luego.
Si los usuarios no vuelven a la página de resultados para hacer clic en otras páginas, eso quiere decir que se han quedado satisfechos con la información encontrada. Entonces, Google toma nota y te deja donde estás, o hasta puede que te suba a lo largo del tiempo.
Si ocurriese lo contrario (los usuarios vuelven a la página de resultado y hacen clics en otras webs), Google sabría que tu duración de visita es corta porque no ofreces lo que el usuario está buscando. Lee unos pocos segundos tu web y luego se da la vuelta. En ese caso sí que vas a bajar como un peso muerto.
Pero bueno, ¿Google sabe todas estas cosas? Sí, y más.
Sabe perfectamente cuánto texto hay en tu artículo, cuál es la duración media de lectura para un texto de esa cantidad de texto en cualquier web, cuál es la duración media para esa cantidad de texto dentro de tu web… Lo sabe todo.
Asusta, ¿no? (Y lo grave es que somos los usuarios los que le hemos cedido amablemente nuestros datos).
Y con todo lo que hemos visto hasta ahora, creo que ya puedo volver a tocar el tema de los enlaces entrantes. 🙂
¿Todavía crees que tener un tropel de backlinks es tan importante como tener buenos datos de interacción del usuario en tu web?
Ahí lo dejo, y sigo con lo mío…
Páginas vistas por sesión
Hay casos en los que una sola página da toda la información que el usuario está buscando, y hay otros casos en los que la página da cierta información y al mismo tiempo ofrece un buen punto de partida para seguir explorando el tema que nos interesa.
Este tipo de páginas a Google le gustan mucho. Un ejemplo típico sería la Wikipedia. Dentro de la categoría de e-commerce, una web estrella por su habilidad para conseguir que hagas “un clic más” sería Amazon.
Nota
En realidad todas las tiendas online acumulan más páginas por sesión que un blog o una web de información que se visita en busca de un dato concreto. La razón es que cuando te estás pensando comprar algo, lo normal es mirar y comparar con otros productos antes de decidirte por uno concreto.
Y luego todavía te quedan muchos clics por hacer: añadir al carrito, elegir método de envío…
Si llevas un tiempo con tu web, ya debes saber que no es fácil conseguir que los usuarios lean muchas páginas antes de marcharse.
Una web que pueda mostrarle a Google un buen dato de páginas por sesión es siempre una web potente. Cuesta mucho superar en los rankings a este tipo de sitios. Son webs que lo tienen “todo” para Google. Y por eso suelen aparecer en lo más alto de las búsquedas.
Estas páginas que lo tienen “todo”, normalmente también tienen muchos backlinks. Pero no los han conseguido a base de mandar miles de emails suplicando a los webmasters que les pongan un enlace.
Los han conseguido de forma natural, porque las páginas que ofrecen contenido útil, completo, dan referencias y, en definitiva, son el tipo de páginas que invitan a hacer clics y más clics, siempre acaban consiguiendo enlaces.
Es ley de vida en Internet. Es más sencillo enlazar a un contenido completo y de calidad, que estrujarse el cerebro tratando de crear contenido igual de bueno o mejor.
¿Quieres más argumentos contra los backlinks “no naturales”?
Antes he dicho que Google reconsidera sus resultados cuando encuentra datos que se salen de “lo normal”. Tener 3 millones de backlinks y, al mismo, unos datos pobrísimos de interacción del usuario también se sale de lo normal.
Es así como Google pilla a los sitios que hacen spam. Cruza datos, y si algo no le cuadra, te inspecciona de arriba abajo.
Y eso, por no señalar lo obvio.
De nada sirve ocupar la primera posición gracias a tus 3 millones de backlinks, si luego los usuarios salen huyendo de tu página. A lo largo de las semanas tus malos datos de interacción te van a ir hundiendo hasta lo más bajo de la primera página (y más allá).
Es lo que yo llamo “la prueba de la primera página de Google”.
Pregúntate esto: si una de tus páginas llegase a la primera página de Google para tu palabra clave más deseada (pongamos “experto SEO Madrid”), ¿crees que pasaría la prueba? ¿Subiría del 10 al 1, o bajaría hasta desaparecer?
¿Cómo escalar posiciones? Ponlo en práctica
Vale, hasta ahora muy bien la teoría. Pero, ¿qué ventajas concretas puedes sacar de lo que te estoy contando? ¿Puedes usar lo que te he dicho para escalar posiciones en Google?
Sí. Sin duda.
No sé si te has dado cuenta, pero en este post he compartido una información que vale su peso en oro.
Te he dado la clave para saber cuáles de tus páginas están bien a los ojos de Google, y cuáles necesitan mejorar.
¿Dónde he dicho eso?
Relee el post. Mira atentamente la tabla de CTRs “normales” para cada posición en Google. Esa es la clave.
Porque además de los CTRs normales para cada posición, sabemos también la posición en Google de nuestras páginas, y sabemos sus CTRs. Esa información nos la proporciona Google Search Console.
¿Te das cuenta ahora?
Un ejemplo
Si vamos a Search Console y vemos que una de nuestras páginas aparece de media en la cuarta posición para una búsqueda determinada, y tiene un CTR del 8% (lo normal es el 7%), ahí estamos bien. Puede que hasta subamos un poco. No es prioritario hacer nada para mejorar.
Pero si tenemos una página en cuarta posición, y con un CTR del 4%, ahí hay problemas. Tenemos que ponernos manos a la obra, y mejorar todo lo que podamos esa página: título, descripción y sobre todo el contenido.
Recuerda que no basta con título y descripción.
A la larga no mejoraremos, si no ofrecemos un contenido realmente bueno, de los que obligan al usuario a quedarse prendados de nuestra web, y volver una y otra vez (por cierto, que los usuarios te agreguen a sus marcadores, o que compartan tu página en redes sociales son también factores que te harán escalar posiciones dentro de la primera página).
¿Cómo saber si vas haciendo progresos, es decir, si estás mejorando tu contenido a ojos de los usuarios?
Google toma información, pero también la da. Usa Google Analytics, ahí están los datos que necesitas. Si mejoras en tiempo en la página, baja la tasa de rebote y en general los usuarios ven más páginas por sesión, no hay duda: estás aumentando la interacción, y por tanto subirás posiciones en Google.
Nota
Para que no pierdas mucho tiempo en Google Analytics, tengo tres plantillas de informes personalizados que te mostrarán de un vistazo los datos de interacción para tus principales páginas y fuentes de tráfico (y también por donde están abandonando la web tus usuarios).
Tanto si usas mis informes como si no, asegúrate de que tienes un ojo en las métricas que muestran la satisfacción del usuario con tu contenido, si no quieres exponerte a perder posiciones en los rankings de Google.
🚩 Conclusión
Al principio del artículo, prometía que ya nunca más te agobiarías por la dificultad de obtener enlaces entrantes para tu web. Si todavía no te he convencido, piensa lo siguiente:
Imagina que puedes dedicar un máximo de tres horas a la semana para hacer mejoras en tu web. Obviamente, te interesa mejorar en posicionamiento, así que decides dedicar las tres horas a tratar de obtener links (relevantes, no spam) por todos los métodos posibles.
Resultado: consigues mejorar ligeramente y de manera momentánea el posicionamiento para alguna de tus páginas. Pero como la interacción del usuario también forma parte del algoritmo (reconocido por Google en sus guidelines) y no has dedicado ninguna atención a este apartado, a la larga vuelves a caer en los rankings y te quedas como estabas.
Tras varios meses dedicando 3 horas semanales al SEO, el resultado es tiempo perdido. ☹
Aún más, si el tráfico de redes sociales es importante para tu web, tampoco ahí verás ninguna mejoría, porque no has hecho nada por impulsarlo.
Pero ¿y si dedicases esas 3 horas semanales a mejorar tu contenido y a aumentar la interacción del usuario?
Pasaría esto: tras unos meses, habrías escalado posiciones en Google, al mismo tiempo que habrías mejorado las métricas de interacción en tu web. ¿Por qué mejorar sólo el SEO, si puedes mejorar al mismo tiempo la experiencia del usuario? Pero además, habrías ganado enlaces de forma natural (no un millón de backlinks, pero sí unos pocos enlaces relevantes y ciertamente valiosos).
Y para completarlo todo, posiblemente tus artículos se estarían compartiendo más en redes sociales, porque el contenido excelente siempre funciona mejor que el contenido mediocre. 🙂
¿Necesito convencerte más? ¿A qué dedicarías tú esas 3 horas semanales?
PD: si queda algún «escéptico», hay una segunda parte de este artículo con tres casos prácticos de webs reales que han aumentado su tráfico de Google gracias a la interacción del usuario.
Referencias
- The Google Ranking Factors You Need To Increase Traffic (Matthew Woodward)
- SEO Ranking Factor #1 is Satisfaction (MOZ)
- Mejorando el CTR con enlaces internos (Blogger3cero)