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La mejor herramienta de palabras clave para hacer un keyword research

La mejor herramienta de palabras clave para hacer un Keyword Research

Actualizado el 10 diciembre, 2020 170 comentarios

Voy a enseñarte cómo usar la mejor herramienta de palabras clave para SEO que conozco para buscar, estudiar y analizar keywords: Keyword Researcher Pro. Vas a ver cómo hacer un Keyword Research usando palabras clave long tail y lo sencillo que es con esta herramienta. 👌

¡Vamos al lío!

 

La mejor herramienta para el estudio de palabras clave

  • 🛠 ¿Qué es una herramienta de palabras clave?
    • 🔖 Tipos de keywords tools
    • 🆚 Planificador de Palabras Clave VS Keyword Researcher Pro
  • 📖 Cómo hacer un estudio de palabras clave
    • 👣 Paso 1: lista de palabras clave o keyword list
    • 👣 Paso 2: lista con palabras clave long tail y búsquedas relacionadas
    • 👣 Paso 3: contenido SEO optimizado con tus palabras clave
    • 🎁 Bonus Extra: más truquillos de la herramienta
  • 🤗 Y lo mejor de todo…
  • ℹ Infografía resumen


 

🛠 ¿Qué es una herramienta de palabras clave?

Cuando hablamos de herramientas de palabras clave nos referimos, de forma general, a las herramientas que te ayudan a realizar un keyword research o estudio de palabras clave.

 

Es decir, que con este tipo de herramientas puedes buscar palabras clave en Internet y estudiar cuáles son las mejores en tu caso para los artículos de un blog, los textos de una web, etc. Y siempre con el objetivo de definir una estrategia SEO que te ayude a conseguir el mejor posicionamiento web posible.

 

🔖 Tipos de keywords tools

Existen muchísimas herramientas de keywords, pero principalmente creo que se podrían clasificar en estos 4 tipos:

 

  • Keyword suggestion tool: son herramientas que te sugieren palabras clave relacionadas con las que te interesan y que podrías usar en tu contenido.
  • Competitor keyword research: sirven para estudiar a la competencia, analizar cómo usan las palabras clave, si sería difícil posicionarse en Google mejor que ellos, etc.
  • Keyword density tool: estas herramientas calculan la densidad que tienen las palabras clave dentro de un contenido (la relación entre el número de veces que se usa y el número total de palabras que tiene el texto).
  • Keyword research tool: éstas serían las herramientas con las que harías el estudio y el análisis de palabras clave propiamente dicho para elegir las que vas a usar (algunas herramientas de este tipo son más completas y tienen su propio buscador de palabras clave, te sugieren otras relacionadas, miden la densidad, etc.).

 

Pero sin duda la herramienta más famosa a la hora de buscar palabras clave es Google Keyword Planner o también llamada «Planificador de Palabras Clave de Google AdWords» (que ahora Google AdWords se llama Google Ads).

 

Su punto fuerte es que te muestra el volumen de búsquedas mensuales que tiene cada palabra clave. Pero ojo, solo te muestra datos exactos si pagas campañas de anuncios, si no, te muestra rangos de volúmenes y en conjunto de varias palabras clave relacionadas.

 

Esto la hace menos precisa por cada keyword de forma individual, pero también es muy útil para saber cómo relaciona Google las palabras clave entre sí, y en cierto modo aún puedes saber qué palabras clave tienen más «potencial».

 

👉 Guía completa del Planificador de Google AdWords👈

 

 

🆚 Planificador de Palabras Clave VS Keyword Researcher Pro

Aunque el Planificador de Palabras Clave sea la herramienta más conocida, la realidad es que tampoco es la más adecuada a la hora de buscar palabras clave de cola larga.

 

Si buscas una serie de palabras, la herramienta no muestra todas las posibilidades y mucho menos todas las combinaciones de frases o long tail asociadas a esas palabras. Incluso a veces te muestra recomendaciones que nada tiene que ver con lo que buscas…

 

Por si aún no lo sabes, aquí te explico qué son las palabras clave long tail y las ventajas que tiene definir una estrategia SEO basada en ellas.

 

Pero sin duda lo más engorroso es tener que trabajar luego con un montón de hojas de cálculo o ficheros Excel donde se exportan todos los datos…

 

Y Aquí es donde Keyword Researcher Pro le pega mil vueltas a la herramienta de palabras clave de Google. 💪🏼

 

Es una aplicación «todo en uno» para Windows que tiene toooodas las funcionalidades de los 4 tipos de keywords tool que te explicaba antes: buscar, generar y organizar palabras clave, analizar el uso de las keywords en el contenido e incluso estudiar a la competencia para ver cómo usa tus mismas palabras clave.

Y además puedes usarla para editar directamente los artículos de tu blog, haciendo más fácil el estudio SEO de cada post.

 

Aunque la herramienta sólo esté disponible para Windows, puedes usarla en Mac y Linux a través de una máquina virtual con Windows como esta gratuita de VirtualBox.

 

Éstas son para mí las 4 claves que hacen que esta herramienta para palabras clave sea realmente única:

Clave 1

 

Te ayuda a generar miles de combinaciones de palabras clave usando la función “autocompletar” de Google con cada letra del abecedario.

 

 

Clave 2

 

Puedes importar los ficheros Excel con todos los datos de búsquedas mensuales obtenidos del Planificador de Palabras Clave de Google.

 

 

Actualizado: la última versión de la herramienta está adaptada para importar los datos desde la nueva versión de Google AdWords llamada Google Ads, tal y como te enseño aquí:

 

 

Y también puedes importar los datos de otras herramientas gratuitas como Searchvolume.io o Ubersuggest (de Neil Patel), de las mejores para conseguir ideas de palabras clave gratis y que además te da los volúmenes de búsquedas exactos, mira:

 

 

Clave 3

 

Es muy sencillo organizar las palabras clave separando las «buenas» de las «malas» y creando grupos para cada artículo.

 

 

Clave 4

 

Puedes editar el texto directamente en la herramienta para optimizar el SEO al máximo usando las palabras clave que has encontrado.

 

 

Pero lo mejor es ir al grano y que la veas en acción por ti mismo haciendo un keyword research.

 

📖 Cómo hacer un estudio de palabras clave

Para mostrarte de lo que es capaz la herramienta, creo que puede ser interesante enseñarte cómo he hecho el estudio y la búsqueda de palabras clave de este post que estás leyendo ahora mismo.

 

Para ello he pensado que lo mejor es guiarte paso a paso con vídeos, para que puedas hacerlo tú mismo con tu web o blog de forma más sencilla. ¿Qué te parece? 🙂

 

Estos son los pasos a seguir:

  1. Hacer una lista de palabras clave o keyword list
  2. Reforzar la lista con palabras clave long tail y búsquedas relacionadas
  3. Crear el contenido SEO optimizado con tu lista de palabras clave

 

¡Empezamos!

 

Cómo hacer un estudio de palabras clave

 

Cambios en el menú de Keyword Researcher Pro

Cambios en el menú de Keyword Researcher Pro

Importante: con la nueva actualización de la herramienta verás que el menú de la pestaña «Find Keywords» ha cambiado y ahora es mucho más intuitivo.

Ahora muestra los logos para dejar bien claro qué hace cada apartado. Y el menú «Generate Seed Keywords» se ha dividido para buscar palabras clave en Amazon y YouTube.

 

👣 Paso 1: lista de palabras clave o keyword list

 

Resumen del vídeo

a)  Para empezar, tienes que escribir una lista inicial de palabras clave basándote en el contenido que quieres escribir. Aquí tienes que usar la lógica y pensar por qué palabras tiene sentido que te encuentre en Google.

 

Ésta es la lista inicial que he creado para el post con las palabras clave por las que tendría sentido (y me interesa) que la gente encuentre este post al buscarlas en Google:

  • herramienta palabras clave
  • herramientas palabras clave
  • la mejor herramienta de palabras clave
  • la mejor keyword tool
  • keyword tool
  • keyword research
  • buscar palabras clave
  • estudio palabras clave
  • analizar palabras clave

 

Nota: a la hora de buscar palabras clave es mejor que no uses tildes porque suelen tener menos búsquedas mensuales (la gente no suele usar las tildes al buscar en Google).

 

Y tampoco se suelen usar artículos ni preposiciones cuando se hacen búsquedas generales como «herramienta palabras clave», pero sí cuando buscas algo muy concreto como «la mejor herramienta de palabras clave» (esto sería una long tail: menos búsquedas mensuales pero mucho más concreta). 🙂

 

b)  Busca nuevas ideas de palabras clave a partir de tu lista inicial usando el keywords planner de Adwords (ahora Google Ads) y descarga el fichero CSV con los datos de todas las palabras clave que encuentre.

 

c)  Crea un nuevo proyecto en Keyword Researcher Pro, configura las opciones de la herramienta con el dominio de Google que más te interese (en mi caso Google.es) e importa el fichero CSV que te has descargado del keyword planner tool de Google.

 

d)  Ahora filtra y organiza todas las palabras clave en las 3 listas que tiene la herramienta según te puedan servir:

 

  • Lista blanca: aquí puedes añadir las palabras clave que tienes claro que te pueden servir en tu contenido.
  • Lista gris: en esta lista puedes dejar las palabras clave que aún no tienes claro si te pueden servir.
  • Lista negra: en esta lista añade las palabras claves que sabes de seguro que no te van a servir.

 

Lista de palabras clave inicial estudio de palabras clave

 

¡Ya tienes tu lista inicial de palabras clave! 🙂

 

👣 Paso 2: lista con palabras clave long tail y búsquedas relacionadas

 

Resumen del vídeo

a)  El siguiente paso se trata de encontrar todas las palabras clave long tail posibles que se te puedan ocurrir basándote en tu lista inicial de keywords. Para eso está la pestaña «Find Keywords» de la herramienta y el apartado «Generate Wildcard Keywords».

 

Ahí puedes escribir las palabras clave que quieras añadiendo un asterisco, y al ejecutar la herramienta verás que ese asterisco se va reemplazando por letras, obteniendo así las predicciones de búsqueda que da la función autocompletar de Google.

 

Generar palabras clave long tail gracias a la función autocompletar de Google

Generar palabras clave long tail gracias a la función autocompletar de Google

 

Nota: no subestimes el potencial de generar nuevas long tail aunque el Planificador de Google indique que tiene pocas o ninguna búsqueda mensual (ya sabes que tampoco es muy precisa…).

 

Piensa que existen millones de búsquedas New Tail Keywords, es decir, nuevas palabras clave long tail de las que ni se estima su volumen o que ni si quiera se han buscado en Google todavía… ¡Pero se buscarán! 🙂

 

b)  Lo siguiente es encontrar las búsquedas relacionadas con tus palabras clave, ya sean las de tu lista inicial o con las que más se ajustan al contenido que quieres escribir. Para eso verás que dentro de la misma pestaña «Find Keywords» está el apartado «Generate Related Keywords».

 

Aquí simplemente tienes que escribir una palabra clave por línea, y al ejecutar la herramienta verás que irá obteniendo las búsquedas relacionadas en Google para cada palabra clave.

 

Buscar palabras clave relacionadas gracias a las búsquedas relacionadas de Google

Buscar palabras clave relacionadas gracias a las búsquedas relacionadas de Google

 

c)  Ahora copia en la herramienta para palabras clave de Google la lista de nuevas palabras clave que has encontrado para obtener sus datos.

Verás que en Google Ads esto se hace desde el apartado Herramientas > Planificador de palabras clave > Obtener volumen de búsquedas y previsiones.

 

Obtener datos de búsquedas en Google Ads

Obtener datos de búsquedas en Google Ads

 

Una vez que hayas metido tu lista de palabras clave, ves a la pestaña Historial de métricas (1) y ahí haces clic en Descargar Palabras Clave (2).

 

Descargar el CSV con los datos de Google Ads

Descargar el CSV con los datos de Google Ads

 

Y ya solo te queda arrastrar el fichero CSV al Keyword Researcher Pro para actualizar tu lista con estos datos.

 

d)  Ya puedes filtrar y organizar las nuevas palabras clave en las listas blanca, gris y negra de la herramienta para luego añadirlas a tu lista definitiva de palabras clave.

 

👣 Paso 3: contenido SEO optimizado con tus palabras clave

 

Resumen del vídeo

Aquí empieza lo bueno… 🙂

 

a)  Primero te aconsejo que escribas tu contenido sin pensar en el SEO ni en palabras clave. La esencia de muchos posts que enganchan al lector casi siempre viene de las primeras emociones e ideas que surgen cuando los escribes por primera vez, sin pensar.

 

A veces es mejor escribir el primer borrador incluso antes de empezar el estudio de palabras clave, para no sugestionarse con las palabras clave que crees que deberías usar.

 

b)  Ahora selecciona en la herramienta todas las palabras clave de tu lista definitiva, haz clic en el botón derecho del ratón y selecciona «Create a new article with these X keywords inside…». Verás que se abre un apartado donde puedes organizar artículos por categorías, y que se ha creado un nuevo artículo asociado a las palabras clave que has elegido.

 

Justo al lado verás que se activa la pestaña «Write Content» con un editor de texto donde puedes copiar tu contenido, y al hacerlo se marcarán con colores las palabras clave asociadas al artículo:

 

  • palabra clave en verde: indica que esa frase/palabra clave al completo ya existe en el contenido tal y como está escrita, juntas y en el mismo orden.
  • palabra clave en naranja: indica que las palabras que forman la frase/palabra clave ya existen en el contenido pero NO tal y como está escrita, sino en distinto orden o repartidas por el contenido.
  • palabra clave en negro y naranja: indica que sólo las palabras en naranjas de esa frase/palabra clave ya existen en el contenido pero NO tal y como está escrita, sino en distinto orden o repartidas por el contenido. Las palabras en negro directamente NO existen en el contenido.
  • palabras clave en negro: indica que NINGUNA de las palabras que forman la frase/palabra clave existen en el contenido tal y como está escrita (cuidado, porque la herramienta diferencia las palabras con tilde y sin tilde, por lo que una palabra en negro sin tilde podría existir en el contenido con tilde).

 

También verás 3 indicadores con letras al lado de cada palabra clave que te señalarán si esa palabra está en el título (T), en el slug (S) o URL y en el contenido (C) según el color que tenga:

 

  • Indicador en verde: significa que la frase/palabra clave sí que está.
  • Indicador en naranja: significa que sólo están algunas palabras que forman la frase/palabra clave
  • Indicador en blanco: significa que no están ninguna de las palabras que forman la frase/palabra clave

 

Indicadores de que la palabra clave existe en el Título, el Slug y el Contenido

Indicadores de que la palabra clave existe en el Título, el Slug y el Contenido

 

c)  A partir de aquí se trata de usar la lógica y utilizar las palabras clave de tu keywords research en función de lo que quieras «contar» con tu contenido:

 

🔹 Trata de buscar keywords principales que definan concretamente el tema del contenido, porque son las que deberías usar en el título del artículo, en la meta descripción, en el slug, en los campos «alt» (texto alternativo) de algunas imágenes y por supuesto en el contenido (y quizá también en algún subtítulo h2, h3…).

 

🔹 No des más importancia a las palabras clave sólo porque tengan muchas búsquedas mensuales; piensa primero si de verdad tiene lógica usarla en tu contenido.

 

🔹 Si la herramienta te muestra palabras clave en naranja, busca dónde se están usando (haciendo clic en el icono del lápiz) e intenta escribir la frase exactamente igual, pero sólo si queda bien y tiene sentido al leerlo (quizá puedas añadirle algún artículo o preposición para hacerla más natural de cara al lector).

 

🔹 Si la herramienta te muestra palabras clave sin tilde en negrita, tú escríbelas bien con la tilde, aunque no se marquen en naranja o verde. Prima la experiencia de usuario por encima de la de Google.

 

🔹 De las palabras clave que te marca la herramienta en verde, comprueba si la usas varias veces para reemplazarla en algún caso por otra que signifique lo mismo (o algún sinónimo) y que aún no hayas usado en el contenido.

 

🔹 No abuses de la keyword density o densidad de la palabra clave, es decir, la cantidad de veces que aparece una palabra clave en relación al número de palabras en total que tiene el artículo. Pero tampoco te obsesiones con esto, al fin y al cabo se trata de ser natural escribiendo.

 

🔹 Aprovecha las palabras clave que aún no estés usando en el artículo como ideas para agregar nuevo contenido que esté relacionado. Así tu artículo será más relevante y mucho más completo.

 

d)  Por último, recuerda echar un ojo a tu lista gris de palabras clave por si puedes aprovechar alguna y agregarla al artículo ahora que lo tienes más avanzado.

 

¡Y ya tienes tu contenido SEO optimizado! 🚀

 

🎁 Bonus Extra: más truquillos de la herramienta

 

Resumen del vídeo

 Aprovecha la función «Generate Seed Keywords» que hay en la pestaña «Find Keywords» (encontrar palabras clave) de la herramienta para encontrar palabras clave en Amazon y en YouTube de la misma forma que usabas la función autocompletar de Google.

 

En el caso de Amazon por ejemplo, te puede venir genial si estás buscando palabras clave para un producto que quieras vender, porque así sabrás lo que busca la gente en Amazon.

Y en YouTube por ejemplo para buscar palabras clave para un tutorial, guías, etc. ¡Lo que quieras!

 

Buscar palabras clave con la función autocompletar de Amazon y YouTube

Buscar palabras clave con la función autocompletar de Amazon y YouTube

 

 Con la pestaña «Negative Keyword List» (lista de palabras clave negativas) puedes desechar todas aquellas palabras clave que contengan alguna de las palabras/frases de esta lista negativa.

 

Así si por ejemplo en mi lista negativa añado «research«, todas las palabras clave que lo contengan («keyword research«, «keyword research tool», «keyword research español»,  etc.) pasarán a la lista negra automáticamente, y lo mismo pasará con las nuevas keywords que encuentre o genere de ahí en adelante.

 

Esto te puede ahorrar muuucho tiempo a la hora de filtrar palabras clave que no te sirven, créeme.

 

 En la pestaña «Keyword Tags» (etiquetas de palabras clave) puedes etiquetar las keywords para relacionarlas como tú quieras y luego poder filtrar tu lista por esas etiquetas.

 

Por ejemplo, en mi lista puedo etiquetar como «herramientas SEO» todas las palabras clave relacionadas con nombres de herramientas para palabras clave: «keywordtool», «google trends», «adwords keyword tool», «ubbersuggest», «kw finder», «tinysuggest», «soovle», «wordtracker», «keyword eye», etc.

 

Y así luego puedo filtrar por esa etiqueta para ver todas las herramientas para buscar palabras clave que tengo en mi lista con un solo clic:

 

Etiquetar palabras clave relacionadas

Etiquetar palabras clave relacionadas

 

 Verás que hay una pestaña llamada «Analyze Webpage» (analizar página web) donde puedes meter el enlace de cualquier página web que quieras analizar con tu lista de palabras clave, tal y como puedes hacerlo con tu propio artículo en la pestaña «Write Content» (escribir contenido).

 

Esto es una pasada, porque así puedes comparar tu artículo con otros que estén ahora mismo bien posicionados en Google para tus mismas palabras clave y analizar si las usa en títulos, en la descripción, cuántas veces las usa, etc.

 

Analizar palabras clave en otras páginas web

Analizando palabras clave en el post de Luis M. Villanueva 😜

 

🤗 Y lo mejor de todo…

Pues ya lo ves, la herramienta es un puñetero todo-terreno del SEO.

La verdad es que la descubrí hace ya casi un año y desde entonces me ha ahorrado infinidad de tiempo para hacer el SEO de mis posts. Y estoy convencido de que si algunos de mis artículos más importantes están en el Top 3 de Google es gracias a esta maravilla.

 

Pero espera porque aún te falta ver lo mejor de todo: el precio.

Verás…

 

La herramienta cuesta 37$ (que ya es una ganga), pero puedes probarla gratis 30 días con 3 simples pasos:

Descargar gratis Keyword Researcher Pro1) Puedes usar mi enlace de afiliado para entrar a la página de Keyword Researcher Pro y hacer clic en el botón amarillo «Download Now»:

 

Email para descarga gratis de Keyword Researcher Pro2) Escribe tu email para registrarte gratis y haz clic en el botón verde que pone «Download»:

 

 

3) Te saldrá una ventana avisándote de que te han enviado un email. Y en ese email tendrás el enlace de la página donde puedes descargártelo gratis haciendo clic en el botón verde «Download»:

 

Descarga gratis la versión de prueba de Keyword Researcher Pro

 

¡Así de sencillo! 😁

 

Y lo bueno es que no hay suscripción mensual, anual ni nada: sólo pagas una vez y luego todas las actualizaciones del programa son gratis.

 

Pero aún queda lo mejor…

 

Resulta que hay un paquete especial por 47$ con una licencia para poder usar la aplicación en 3 ordenadores distintos a la vez. Es decir, que puedes usarla con más personas y serían unos 15,6$ por cada ordenador.

En mi caso por ejemplo ya tengo registrados 2 ordenadores de 3 posibles:

 

Registrados 2 de 3 ordenaores posibles

Registrados 2 de 3 ordenadores posibles

 

De esta forma la aplicación te saldría por unos 14,42€ y con todas las actualizaciones posteriores gratis.

Sinceramente, una herramienta de palabras clave de este tipo más barata me parece imposible…

 

Así que ya no tienes excusas para no hacer tus propios análisis de palabras clave. Además te animo a que la pruebes porque me interesa mucho saber tu opinión sobre la herramienta, a ver si te sorprende tanto como me sorprendió a mí… 🙂

 

¡Y cualquier duda que tengas no tienes más que dejar un comentario!

 

ℹ Infografía resumen

 

La mejor herramienta de palabras clave - Infografía

 

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