Intentar que los mejores bloggers enlacen a un artículo tuyo para mejorar tu SEO no es fácil, pero está claro que el que no llora no mama. Así que, si quieres conseguir un link building de calidad, échale morro: ¡pídelo!
Como el gatito de la foto…
¿Qué es el link building?
Pues como bien dice su traducción, no es otra cosa que la construcción de enlaces, es decir, conseguir que páginas externas a la tuya pongan algún enlace hacia tu web o blog, que también se llaman backlinks. Esto a Google le encanta, porque verá que tu blog tiene contenido interesante para otras webs o blogs.
Por ejemplo, antes si buscas teletrabajo en la wikipedia, verías un bonito enlace apuntando a mi blog personal www.rubenalonso.es (ahora ya no porque los revisores lo quitaron 🙁).
Una buena forma de ver los enlaces que recibes desde otras webs puede ser gracias a ahrefs, que te chivará quién te enlaza, desde hace cuanto, si el enlace es dofollow o nofollow, etc. Y por supuesto la famosa herramienta de Google Search Console también te darán datos interesantes de quién te enlaza, cuáles son tus páginas más enlazadas, etc.
Tipos de link building
1- El bueno
Este es el link building de “calidad” y el que más le gusta a Google; y poco a poco el único que le gustará… Se le llama link baiting (o enlace de cebo) y se trata de conseguir enlaces a tu blog de forma natural, es decir, que a los visitantes les guste tu artículo y simplemente quieran enlazarlo desde su blog o compartirlo en sus redes sociales.
Al fin y al cabo, no tienes que hacer nada que no hagas ya cuando escribes un buen artículo para que le guste a tus visitantes. ¿O a caso no lo haces ya?
2- El feo
Este es el tipo de link building que voy a usar más adelante en este artículo y se trata de pedir directamente que te enlacen desde otras páginas web. La gracia de esto está en que las web o blogs que te enlacen tengan un buen posicionamiento web o PageRank (valor del 1 al 10 que indica la “importancia” de una web en Internet).
Aquí tengo que hacer un matiz sobre el PageRank, porque es verdad que ya no se usa de forma “pública” pero Google lo sigue usando internamente. Aun así hay otras métricas que puedes usar a modo de guía (no son tampoco 100% verídicas) como por ejemplo el DA – Domain Authority y PA – Page Authority que las puedes comprobar con la barra de Moz.
Ojo: es importante que te enlacen desde sitios que tengan la misma temática que la tuya para que a Google le parezca más natural .
Digo que es el “feo” entre comillas por tener que pedirlo directamente, pero hay una cosa muy clara y que he aprendido de otros blogueros expertos: no dudéis en pedir las cosas (educadamente), echadle morro. Como decía mi madre: el NO ya lo tienes, así que busca el SÍ.
3- El malo
Malo porque seguramente es así como empiece a ver Google estas formas de link building:
- De pago: porque pagar para que te enlacen desde webs sin temática que sólo se dedican a ello no es muy “natural” la verdad :-).
- Intercambio de enlaces: este es uno de los más famosos usando los típicos blogrolls, que es una lista de enlaces a tus blogs favoritos. Al final en esta lista acabas metiendo de todo aunque no tenga nada que ver, y claro, a Google eso de enlazar sólo porque que te enlazan no le gusta. Así que ya sabes: ¡el intercambiar se va a acabar!
- Alta en directorios: aunque suelen ser gratuitos, pasa un poco como los de pago: son sitios web sin temática concreta. Así que Google últimamente pasa un poco de ellos porque no ve que sean enlaces “naturales”.
- etc, etc, etc…
En definitiva, cualquier enlazamiento que Google vea poco “natural” va a empezar por no tenerlo muy en cuenta ¡o incluso penalizarlo! De ahí esta nueva juventud de la que gozan los blogs, porque no hay nada más natural que enlazar desde un artículo donde la gente suele expresar sus opiniones, experiencias y sentimientos.
Y por cierto, una buena forma precisamente de buscar enlaces naturales y que además tengan sentido con tu sitio es usar herramientas como Link Affinity, con la que puedes gestionar fácilmente todo el proceso de buscar, analizar y conseguir enlaces de calidad.
¡Ahí es na’! 😁
A echarle morro
Este artículo habla del link building, tema muy masticado ya por lo que llamaré, mis link-victims. Así que de primeras cumplo con 2 premisas importantes para poder conseguir mi objetivo:
- Mis link-victims son blogueros expertos relacionados con la temática de este blog: posicionamiento web y marketing digital.
- Como este artículo está dentro de la temática que usan mis link-victims en sus blogs, no habrá problema para que puedan enlazarlo de forma natural. Además se trata de un artículo distinto a lo normal; es una especie de juego o prueba real sobre la eficacia del link building echándole morro :-).
Y aquí va mi lista de link-victims en base a su experiencia, el buen “rollo” que transmiten y por supuesto al posicionamiento de sus blogs; porque si no, este link building no tendría sentido .
Mis link-victims
Toda una eminencia en el mundo del marketing 2.0. Un genio que además ha escrito varios libros muy interesantes sobre el tema. Para mí, de los mejores sin duda.
Ángeles Gutiérrez – ¡HA ACEPTADO!
Como dice ella: una apasionada de las Redes Sociales. La sigo desde hace tiempo y se nota su pasión. ¡Además publica unas infografías buenísimas!
Es un ejemplo a seguir. Dolores conoce Internet como si lo hubiera creado ella misma, y creo que su secreto está en su continua formación en Internet. No te pierdas sus conferencias porque es una maravilla escucharla.
Carlos Bravo – ¡HA ACEPTADO!
Si no conoces a Carlos es que no has leído buenos blogs :-). Es un IronMan del marketing y del mundo del blog. Desde hace ya bastante tiempo escribe 1 artículo al día en su blog, y para mí leerlo se ha vuelto tan necesario como el café mañanero.
Álex Navarro – ¡HA ACEPTADO!
Álex junto con Carlos son los “profes” de Quondos.com. Escribe muy de vez en cuando en su blog, pero cuando escribe suelta líneas que valen oro. De hecho leer su blog fue lo que me animó a crear éste. ¡Gracias Álex!
María Tejero – ¡HA ACEPTADO!
Es una gurú de las redes sociales. Te aconsejo que leas los artículos de María porque son claros, sencillos y sobre todo muy útiles. Además tan pronto te enseña SEO como te da una clase magistral de marketing. Buenísima.
¡Pues estos son los elegidos! Si te fijas no enlazo directamente a sus blogs para que Google no lo entienda como un simple intercambio de enlaces, pero sí que he enlazado a sus perfiles en twitter. Desde ahí ya puedes llegar hasta sus blogs y disfrutar de sus contenidos, que son excepcionales.
Y el último paso es simplemente hacer la petición, echarle morro y preguntarles si quieren participar en este “experimento” sobre el link building. Probaré primero con un twitter para llamar su atención y ver quién responde a mi efecto llamada…
¿Me ayudas a pedírselo a mis link-victims nombrándolos al twittear este artículo?
¿Qué te parece? ¿Se animarán? Todo puede ser que no me hagan ni caso, pero quien sabe… ¡Hay que intentarlo! Desde ya aprovecho para dar las gracias a mis 6 link-victims !respondan o no!
No te pierdas el siguiente artículo donde analizaré los resultados del “experimento”
¡Nos leemos!
Hola Rubén.
Gracias por todos los tips que publicas. Llevo siguendote hace mucho tiempo. Siempre intento aplicar todos tus consejos en mi sitio web factoriadelfuturo .com .
Saludos
Muchísimas gracias @disqus_WRXdEnOfvI:disqus, y mucha suerte con tu sitio web! 🙂
Hola Rubén, me alegro de hablar contigo por aquí además de Twitter, veo que tiene un tiempo este post pero está de rabiosa actualidad. Esta claro que el enlazado externo está, pero no se si está para quedarse o para ir cogiendo la chaqueta e irse de la fiesta.
Si Google quiere calidad y satisfacción del usuario cuando le ofrece un resultado a su intención de búsqueda, y si sus algoritmos van cada vez más en esa dirección, ¿no debería ir dejando de lado como valoración, un método que esta absolutamente dopado y manipulado por los expertos SEO como es el enlazado externo?
Hoy día un enlace no se consigue así como así. Hay que pasar por taquilla. Hay un negocio millonario en torno a la compra de enlaces. Creo que los tiempos de la buena voluntad se fueron, por desgracia. Yo he dicho por activa y por pasiva que jamas pasaré por el aro de la compra de enlaces (filosofía muy Posonty), se que es pegarse con molinos de viento, pero de momento, no me ha ido mal. Que me puede ir mejor con un chute del enlaces? indudablemente pero de momento me quedo con la filosofía de este post, echarle morro, y sobre todo, hacer trabajo de calidad en las webs.
Buenas @disqus_WUciUhda1A:disqus !!
Pues ya lo ves, hay cosas que no cambian ni aun pasando tantos años jajaja.
Si te soy sincero, creo que el linkbuilding aún tiene muuucho recorrido, porque a nivel estructural, Google no tiene (por lo menos ahora mismo) una mejor forma de entender la autoridad, o por lo menos susas bases, sin el PageRank. Otra cosa es que con el tiempo sepa interpretar mejor los enlaces y cuáles son más o menos “valiosos”, eso está claro que cada vez le dedica más esfuerzos, jeje.
Pero vamos que efectivamente la compra de enlaces está muy “sodomizada”… Hay que hacerlo con mucho mimo porque lo malo de esto es que al final esa calidad se va a la mierda, y a veces los buenos enlaces se consiguen precisamente como lo haces tú, jeje.
En fin, ya veremos cómo se va sucediendo la cosa, veremos si este post sigue siendo o no “actual”, jaja.
Oye y gracias por pasarte a comentar y sobre todo a discutir sobre el tema porque eso es lo que mola!!!
Un abrazooo
Excelente artículo como siempre. A ver si voy aplicando estas estrategias.
Muchas gracias @jhonmonroyurrego:disqus ! ☺️
Buenos consejos
La verdad es que nunca he sido partidario del linkbuilding, pero quizás sea el momento de cambiar de estrategia y empezar a echarle morro y a aceptar propuestas en este sentido
Salu2
Gracias @pedromolleda:disqus!
La cosa es que el linkbuilding sigue siendo muy importante para el SEO, es la mejor forma que tiene Google de entender si un sitio tiene “autoridad”, y por eso en ciertos nichos es caso necesario para conseguir algo, al menos a corto/medio plazo…
Ya me contarás qué tal! 🙂
Increible y fantástico trabajo el vuestro.Muchas gracias por ayudarnos en esta dura tarea de mejorar nuestro posicionamiento y por ello es de valorar que nos compartas esta obra de arte.
Muchos éxitos en todos tus proyectos.
Muchísimas gracias Iván!! 🙂
Hola Ruben,parece que el enlace de Wikipedia ya no esta. ¿algun cambio de estrategia? Saludos
Cierto @disqus_KEx7Yycr8n:disqus, parece que se han cepillado el enlace, ahora en ese apartado muestran entradas propias de la wikipedia y los externos están abajo del todo, y no han mantenido el mío 🙁
Habrá que volverlo a intentar en un tiempo! 🙂
Buenas Rubén,
Ya sabes que llevo un tiempo siguiéndote, pero me costó hasta que me lancé a comentarte algo por primera vez. Lo que no sabes es la cantidad de información valiosa que he sacado de tus post. Te diría que incluso has hecho que crezca como profesional ya que mucho de lo léido lo he podido implementar en IdeandoAzul.com. Y como buen alumno que soy 🙂 no puedo dejar pasar este artículo sin hacer lo que dices, echarle morro…
¿Qué te parece si hablamos de un guestpost? Creo que podríamos abordar algún tema interesante desde el punto de vista del branding, el diseño o el desarrollo web.
¿Cómo lo ves?
Un abrazo,
Iago Domeka
Buenas @disqus_VrfxkeXsZI:disqus !!
Oye muchas gracias por comentar y por leer mis posts, de verdad!! 😊
La cosa es que llevo ya meses con el tema del guest posting “cerrado” porque me quiero centrar en contenido propio, que con jaleos de mudanza, los peques y temas personales llevo mucho sin dedicarle al blog lo que debería, y en los próximos meses quiero centrarme en él. Pero gracias de todas formas por el interés Iago!! 🙂
Un abrazo enorme!
Nada, gracias a ti Rubén. Había que intentarlo según decías. Supongo que esto entra dentro de la lección, pero se te ha olvidado escribirlo en el post :P. Si en algún momento lo reconsideras y te parece que te podemos ayudar a clarificar algún tema interesante en tu blog, aquí estamos.
Un abrazo
Iago
Cuenta con ellos @disqus_VrfxkeXsZI:disqus ! Gracias! 😊
Muchas gracias por la aportación. Yo estoy intentando aprender SEO para posicionar una web y veo que la mayoría de los que leo tenéis la misma opinión, pero todos aportáis algo nuevo para mi.
Gracias @disqus_dbNn6vAMCR:disqus ! Pues a darle caña entonces. 💪
Heya i’m for the first time here. I came across
this board and I in finding It truly useful & it helped me out much.
I hope to offer something again and aid others like you aided me.
Hola,
Intersante post.
Me surge una duda,
Verás, me queda claro eso que dices de que se pida y que el “no” ya lo tienes…pero si google penaliza el intercambio de enlaces entre dos blog ¿Cómo se puede hacer entonces? ¿Pidiendo un enlace a cambio de nada? es difícil que así te lo den ¿no?
Me encuentro es una situación difícil porque mi blog sobre entrenamiento personal online, es de nueva creación así que no tiene nada de autoridad y necesito enlaces pero no sé cómo pedirlos ya que aunque hay gente que me ha dicho que sí la cuestión es que esperan que sea algo recíproco…y si penaliza, entonces qué hago??
En fin, espero no darte mucho la lata con mi comentario, te agradecería que me dieras algún consejillo.
Muchas gracias!!!
José María Ruiz
Buenas José María!
Antes de nada darte las gracias por comentar y además por dejar una buena pregunta cómo esta.
Verás, Google efectivamente podría penalizarte si basas toda tu estrategia de linkbuilding en acciones como esta. La cosa es que sea lo más natural posible, por eso lo recomendable es siempre hacerlo desde sitios relevantes de tu mismo sector.
En cuanto a que sea algo reciproco, efectivamente la idea es que puedas aportar algo que les pueda interesar y a ser posible que no sea un enlace también porque eso a Google efectivamente le “olerá mal”. Hay quien a cambio te podría pedir un enlace desde un tercer sitio, si es que tienes otro sitio. También te podrían proponer un buen contenido para que publiques en su blog, que es una buena idea porque además del enlace esa audiencia podría conocerte mejor. Otros incluso podrían pedirte dinero a cambio, etc. En general para Google cualquier tipo de intercambio y en general el seo como tal (intentar “manipular” tu posicionamiento web) puede ser penalizada por el, pero como digo, al final se trata de usar el sentido común y que sea natural. ☺️
Queda claro que cada vez google se inclina más por la calidad que por la cantidad, pero siempre es interesante crear una estrategia de link building global, ya que la calidad en un principio es difícil de conseguir.
Buen post, saludos.
Gracias @disqus_izLDY7uS2e:disqus !
Efectivamente, al final tiene que ser una suma lógica de todo, porque esta calidad se apoya a su vez en un link building de calidad de sitios relevantes del sector, etc.
En fin, que hay que darle caña y ademas hacerlo con cabeza, jeje.
Un saludo!
“La gracia de esto está en que las web o blogs que te enlacen tengan un buen posicionamiento web o PageRank (valor del 1 al 10 que indica la “importancia” de una web en Internet)”
Hasta aquí he leído. Un artículo sobre SEO que diga estas cosas en el año 2017 no me lo puedo tomar en serio. Hace más de cuatro años que no se actualiza el PR “público” y ya entonces era una métrica desfasadísima.
Pues llevas toda la razón ‘La Vara’!!
Tengo el post bastante desactualizado como ves… El PageRank “público” efectivamente ya no se actualiza (aunque yo diría que Google ya no lo muestra 🙂 ). En sustitución al PR se podría usar hoy en día cualquier métrica que venga a indicar la autoridad o visibilidad de una página web como las de Moz (DA) o las de Ahrefs que también me gustan mucho.
En fin, que al César lo que es del César. A ver si saco un ratillo y actualizo el post. Siento el “desfase”! 🙂
Buenas La Vara!
He actualizado el post matizando lo del PageRank por lo que comentabas, que de forma “pública” ya no se usa aunque sí que Google lo sigue usando de forma interna. 🙂
Gracias por el aviso!
Un saludo.
Muy buen post, es un granito de arena en la consecucion del objetivo final. Posicionarnos en nuestros nichos de internet. Muchas gracias, me has aprotado alguno buno y nuevo hoy.
Muchas gracias Erich! 😀
Hola Rubén, me ha encantado tu post, con la naturalidad que te expresas. También quería aprovechar la ocasión para hacerte una consulta a ver que opinas. Tengo una web que tiene un PA 21 y un DA 16 y he iniciado una campaña de linkbuilding y he conseguido unos enlaces con los siguientes P’AS y D’AS: PA1 DA16, PA1 DA22, PA1 DA6 y el último con PA1 y un DA14.
Dicho todo esto, ahí va mi pregunta. Que te parece la calidad de estos enlaces, proviniendo de blogs?. Un abrazo
Buenas Jose!
Gracias a ti por leer el post y celebro que te guste, jeje.
La verdad es que esos DAs no son muy altos, pero tampoco viene mal conseguir enlaces con esos valores porque marcan una pauta de “naturalidad” (sería raro que ahora consiguieras un enlace desde un DA 50 por ejemplo).
En definitiva, se trata de ir poco a poco y que esos DA vayan aumentando con el tiempo, según vaya aumentando tu propia DA. Y a ser posible que sean DA’s mayores que los de tu blog. 🙂
Un saludo y suerte!
Gracias Rubén, por tu respuesta
No hay de qué! 🙂
Muy buen post !! Me ha servido de ayuda para el curso SEO, que estoy realizando en el centro de enseñanzas virtuales de la Universidad de Granada http://cevug.ugr.es/
Seguiré estas estrategias.
Genial Cristal!
Pues ya puestos a echarle morro por mi parte, un enlace desde ese curso a este post sería brutal! Jejeje.
Un saludo!
Genial artículo Rubén!
Muchísimas gracias @luciaroldan:disqus! 🙂
Muy buen articulo hermano, soy novato en esto del seo, y el linbuilding, y posicionamiento web , estoy creando un proyecto que creo que seria buena opción , porque al tiempo tendrá muchas visitas desde lo buscadores, me gustaria que lo verifique y me digas gracias
Gracias @rssloading:disqus!
Lo siento pero no puedo echarle un ojo a todos los proyectos que me piden porque si no no tengo tiempo! 🙂
Mucha suerte con esa idea y ánimo!
Un saludo.
ok entiendo no hay problema se que tienes mucho tiempo
Gran articulo
se puede decir que menos es mas respecto al linkbuilding? Ando de curioso, sorprendido y a veces confundido.
Se debe tener sumo cuidado con meter enlace en cualquier parte actualmente, bueno eso es lo ultimo de termino de SEO offpage, pero yo por ejemplo tengo competencia en una tematica cuyo blog sencillamente tiene miles de enlaces, desde practicamente cualquier sitio.
Sea de su tematica o no, pero el blog ese esta rankeado con miles de Keyword entre la primera y quinta posicion en el buscador de Google.
Pero yo ando con cuidado, solo estoy creando enlaces con blog de mucha autoridad y bien tematizado. Y enfocando mas mis esfuerzos en lo que es SEO onpage.
Saludos y exitos a todos
Buenas!
Pues ésa me parece la mejor estrategia sin duda. Hoy en día el linkbuilding debe ser de calidad, es decir, de sitios con autoridad. De ahí que sea mejor tener menos y mejores que muchos peores.
Un saludo y ánimo con ese blog!
Poco a poco se esta posicionando nuestra web. Tenemos entendido que es conveniente tener artículos de calidad, y creo que ya lo tenemos, pero hemos oido que sería bueno publicar contenido también de calidad en otros blogs del sector. Me pregunto si me podrían sugerir blogs del sector jurídico para publicar contenido. Nuestra web es http://www.juristas-laboralistas.es
Gracias de antemano.
Buenas @bufetejuristaslaboralistas:disqus!
Efectivamente ésa es una gran idea. La mejor forma de buscar blogs de vuestro sector puede ser algo tan sencillo como buscar en Google las palabras clave que os definen vosotros mismos. Los blogs que salgan en las primeras posiciones pueden ser buenos ejemplos. 🙂
Además te recomiendo usar la MozBar http://miposicionamientoweb.es/como-conseguir-enlaces-de-calidad/ (mañana mismo publico un artículo sobre esta herramienta) para conocer la autoridad de esos blogs (a mayor autoridad mejor).
Y otra buena herramienta que uso todos los días para conocer a nuestra competencia o sitios de autoridad es sin duda SemRush http://miposicionamientoweb.es/como-robar-posicionamiento-web-competencia/
¡Espero que te ayude!
Tu post tiene mas de dos años y sigue siendo de las primeras opciones en google, eso es suficiente para seguir leyendo tus post!!!
Gracias @posicionamientoseomx:disqus!
Eso es un ejemplo de que hoy en día todavía es útil para los lectores, jeje.
Un abrazo!
Seguro que lo consigues Rubén, tu formas parte de mi lista de Cracks y seguro que para muchos de ellos será igual jeje, ya te pediré el mismo favor. 😄
Jjeje, gracias @disqus_Vyd46pS52V:disqus!!
Un abrazo.
Donde esta la segunda parte del articulo???
No te pierdas el siguiente artículo donde analizaré los resultados del “experimento”
Aquí lo tienes Christian! 🙂
http://miposicionamientoweb.es/analisis-linkbuilding-echandole-morro/
Un articulo interesante, ¿como les pediste directamente el linkbuilding?, ¿seria algo así como pedirte a ti que me enlazases a mi blog? 😉
Saludos de @fersocialmedia
Algo así @fersocialmedia:disqus! 🙂
Aunque sobre todo lo hice por email. De todas formas si quieres escríbeme y podemos hablarlo para que puedas escribir un post como invitado, que suele ser la mejor forma de darse a conocer a otras audiencias de otros blogs, ¿qué te parece?
Ya me cuentas! Un saludo crack.
Muy buen post, lo voy a usar ahora mismo para mi próximo artículo para que los lectores puedan ver las mejores formas de hacer linkbuilding. ¡Gracias Rubén! PD: No te extrañe si pongo en práctica estos conceptos pidiéndote un enlace 🙂 jajajaja
jejeje gracias Jesús!!
Pues nada mejor que ganarte un buen enlace que escribiendo un buen artículo aquí directamente… 🙂
Un saludo!
Excelente puntos para obtener mejor ranking.
Gracias! 🙂
Yo ya tengo alguno pidiéndolo como el gatito de la foto…jijiji
Jajaja, la clave está en la mirada Carmen! 🙂 🙂
gracias por esta informacion tan buena
Para eso estamos! jeje
Fantastico aporte, ahora necesito llevarlo a la practica y procurar que lo aqui expuesto, llevado a cabo, haga el efecto esperado. Gracias por tu camino.
Gracias! 🙂
Ruben,
Me parece un post fantástico, hemos decido compartirlo con las personas que llegan a nosotros buscando precisamente como hacer visitas de calidad.
Muchas Gracias por tus aportaciones.
No, no, gracias a vosotros por compartirlo! Jeje. Me alegro de que os haya gustado y que lo podáis poner en práctica a ver si hay suerte :-).
Saludos
Ya te dije que me iba empapar de tu blog y esto del linkbuilding lo habia leido con anterioridad solo tenia una dudilla: estamos hablando de enlaces dofollow no? Porque alguien que te enlaza con un link nofollow supongo que sirve de poco no?
Encantado de verte por mi blog Diana! Además me alegro que preguntes tus dudas porque seguro que mucha gente también las tiene y así se aporta más valor al artículo.
Efectivamente el linkbuilding por regla general se hace con idea de que sea dofollow, y básicamente en este experimento más concretamente era lo que pedía. Pero ojo, no subestimes los enlaces nofollow, porque es una forma de que Google también vea “naturalidad” en que haya un porcentaje de enlaces que sean de este tipo. No es que exista un porcentaje concreto, simplemente que existan también.
Además un enlace nofollow también tiene su “valor” indirectamente; por ejemplo cualquier lector de este artículo puede visitar ahora tu blog si hace click en el nombre que aparece en tu comentario :-).
Saludos!
muy interesante el articulo javier yo conozco al gunos de ellos y son unos genios la verdad a otros no los conozco pero voy ha hecharles un vistazo muchas gracias y ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡
Gracias j.zagal!
Excelente artículo Sr. Rubén sobre todo que no es poner links en cualquier Web, sino aquellas que tengan correlación con actividades similares. Saludos
Gracias! Efectivamente, si el linkbuilding no se hace bien, puede ser contraproducente a la larga 🙂
Saludos!
Muy buena información, gracias por compartirla
poco a poco voy aprendiendo los trucos del posicionamiento ya que en eso estoy muy muy verde
Gracias Ángeles. Como ves al final el posicionamiento web acaba siendo una serie de pasos a seguir y que poco a poco acabas haciendo de memoria. Como digo no se nace con este conocimiento. No te preocupes que por ese aprendizaje pasamos todos, así que ¡mucho ánimo!
Un saludo!
Ruben tienes toda la razon con lo de echarle morro, de hecho es lo que intento hacer a diario para mis clientes, contactar con bloggers afines.
Casualmente hace un par de dias escribi en mi blog un post de “como hacer de los bloggers tus amigos”, explica un poco la tendencia de ahora y como conseguir links a traves de ellos.
Si tienes un momento y le quieres echar un vistazo. Estare encantada de saber lo que piensas 🙂
Saludos
pdt. Apuntada esta la lista que has hecho de link-victims! Muchas gracias!
Gracias Patricia!
Efectivamente es vital pedir las cosas, porque puede que no te conocieran hasta que no les hables tu, y porque si no se pide puede que nunca lo tengas, así que ¿por qué no?
Hay que tener cuidado que parece que ahora Matt Cutts comenta que hay que tener cuidado con el guest blogging para que no penalice, pero también dice que mientras no se haga con simple afán publicitario que no hay problema.
Muy bueno el artículo por cierto! 😉
Saludos
Lo prometido es deuda, disculpa la demora pero he tenido estos meses el blog en huelga 😉 Aprovecho para felicitarte por el artículo, fuera de la originalidad del échale morro, la primera parte es muy buena. Un abrazo!
Gracias María!!
Ya he visto el enlace! Eso se merece compartir el artículo a los 4 vientos :-).
Un abrazo!
Felicidades por tu prueba y por “echarle morro”. Al fin y al cabo todos estamos en lo mismo y nos encanta que nos mencionen.
Por cierto, para todo el que desee crear articulos y escribir como colaborador en temas de Marketing Online, Redes Sociales y Seo, he creado la web www . seo-online . es, donde cualquiera puede insertar sus articulos y poner sus propios enlaces hacia sus redes sociales y web/blog. Ademas gratis.
Es un proyecto personal, el cual me hace bastante ilusion, crear una web donde se cree una comunidad para poder hablar sobre los temas que nos interesan a todos mediante buenos articulos creados por varios colaboradores.
Por ultimo, ya que echamos morro tambien. Todo el dinero recaudado a traves de esta web mediante los “clicks” en la publicidad, ira destinado a una ONG.
Animo a todos los que quieran participar en ella a hacerlo.
Un saludo Ruben.
Gracias a ti! Muy buena iniciativa, y más si lo que recaudas es para una ONG!
Mucha suerte en tu proyecto!
De que tasa de respuestas que no de enlaces estamos hablando?
Buenas Ángel!
¿Exactamente a qué te refieres? Por ahora han aceptado… ¡4 de 6! 🙂
Gracias Rubén por compartir el artículo y tus experiencias. Muy interesante.
Saludos desde Colombia.
Gracias a ti Luis Carlos!
Muy interesante el artículo, muy bien explicado.
Es un rompecabezas esto de los links de calidad!
Interesante también la lista de link-victims.
Sigo a muchos de ellos vía Twitter y mismo en su blogs.
Gracias por compartir conocimiento!
Gracias a ti por el comentario JoMzz!
Rubén, es muy interesante lo que hiciste en este artículo. Te felicito por los resultados que conseguiste.
Ahora, que no linkees a las páginas de estos “link victims” porque pensás que Google va a pensar que es un intercambio de enlaces, es un error. No tiene nada de malo que linkees a sus páginas, y que ellos hagan lo mismo. Por ejemplo, si yo linkeo desde mi blog hacia el tuyo (porque quiero mencionar algo que escribiste), y después yo escribiera un artículo de invitado acá donde linkee a mi blog, no pasaría nada. Imaginate la cantidad de veces que esto pasa, y Google no penaliza a nadie. Es más, si yo te pusiera en mi lista de “Blogs Recomendados”, y vos hicieras lo mismo, tampoco pasaría nada. Y eso que el blogroll es lo más cercano a un intercambio de enlaces.
Saludos.
Gracias Iván!
Llevas mucha razón. En verdad Google no te penaliza sólo por eso, quizás fui muy tajante. Por ejemplo, en otros artículos sí que he enlazado a algunos de los blogs de mis link-victims que ahora me enlazaran a este otro, pero puede, (y digo puede porque Google empieza a tener muy en cuenta todo esto) que si desde este mismo artículo enlazo a 6 personas y justo esas 6 personas enlazan al mismo artículo que los enlazó, Google vería un reciprocidad que ya le haría pensar :-).
En verdad seguramente no “pase” nada y sea algo purista ya que como bien dices si no Google se podría hinchar a penalizar 🙂 Además en este caso como la temática del enlazado y los enlazadores es casi la misma no pasaría nada. Gracias por el apunte Iván!!
Saludos
Hola, Ruben
He estado leyendo mucho sobre Link Building y casi toda la información disponible está en inglés. El tuyo es de los pocos que he podido leer en español.
Yo escribí hace poco un post sobre CÓMO NO HACER LINK BUILDING.
Bueno, por último. Yo no soy ningún tipo de eminencia ni gurú, pero si llegas a necesitar un link, házmelo saber. No tengo problema con ello.
Te mando un saludo!
Gracias Daniel. Oye tu artículo es fabuloso, sí señor!! Pues mira, ya que estoy echándole morro, si me enlazas alguno de mis artículos en tu blog, por mí encantado! 🙂
Gracias de nuevo, un abrazo!
Hola Rubén,
La lista de influencers es muy buena. De hecho creo que los sigo a todos tanto en twitter como en sus blog.
Yo intercambio artículos con otros bloggers y la verdad es que es muy gratificante.
Un Saludo.
Efectivamente Rafa, los 6 son unos cracks. Y sí, el intercambio de artículos entre bloggers como “invitado” es muy buena opción. De hecho 2 de mis link-victims han aceptado con esta opción de escribir un artículo mío en sus blogs y que enlace al mío :-).
Saludos!
Gracias Rubén por este post, me ha encantado la frescura y la claridad con la que lo has explicado ! 🙂
Un saludo
Gracias a ti Xelo por el comentario!!
Enlace puesto. A ver si lo encuentras. 😉
Un abrazo, crack!
Ese Álex como mola, se merece una ola!! Jeje, muchas gracias Álex!! ya lo he encontrado en “Blogs especializados” 🙂
Me ha encantado. Ya estoy impaciente por ver el resultado. Voto porque te contestan positivamente 2 y solo por el peloteo (aunque por tu parte sea de corazón)
Un saludo.
Gracias! Así es, y aunque por ejemplo María Tejero me contestara que no es una gurú, ya confirmo yo que sí que lo es :-). No olvides que me puedes echar un cable twitteando el artículo y mencionando a alguna link-victim a ver si hay suerte y me contestan! 🙂
Saludos!