El marketing de contenidos se está convirtiendo (si no lo es ya) en una de las piedras angulares del marketing digital y de muchos blogs hoy en día. Pero qué te voy a decir yo, que mi blog lo transpira y vive de él. 😊
Así que para explicártelo de forma sencilla y con ejemplos muy claros está Javier Ramos, que da gusto leerlo.
¡Aquí lo tienes!
🔹 ¿Qué es?
El marketing de contenidos es un enfoque estratégico del inbound marketing, centrado en la creación y distribución valiosa, relevante y consistente de contenido para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, a impulsar la acción del cliente económicamente rentable.
Pero, ¿qué significa esto?
Significa que las reglas de juego han cambiado. Que los consumidores estamos cansados de contenido comercial y cada vez le prestamos menos atención, por lo que cada vez es menos rentable.
Los usuarios buscamos información de valor, que nos resuelva un problema, nos oriente hacia lo que estamos buscando, nos dé una solución y podamos aprender.
🔹 ¿Para qué sirve?
A través del marketing de contenidos cualquiera que quiera desarrollar una marca, ya sea una empresa (grande, mediana o pequeña), autónomo o particular, tiene que comenzar, y cuanto antes mejor, a elaborar de una forma consistente contenido de valor que solucione problemas u ofrezca soluciones a las necesidades de sus clientes potenciales.
Así, de una manera natural, las personas interesadas en esos artículos y en esa temática comenzarán a tener una buena predisposición hacia quien les está proponiendo soluciones y dándoles información precisa sobre lo que les interesa.
Se trata de comunicarte con tus usuarios sin venderles nada.
Por que serán ellos los que se irán aproximando a tu marca de una forma progresiva. Te irás ganado su lealtad y respeto. Y eso se reflejará en una mejora de la interacción que se puede medir, como puedes ver en 10 Métricas del Marketing de Contenidos que Debemos Usar.
Porque les ayudas en algo que les interesa.
Porque les aportas valor.
Porque les proporcionas satisfacción.
🔹 ¿Cómo hacer marketing de contenidos?
Una estrategia de marketing de contenidos se debe basar en 3 pilares fundamentales:
🌟 Contenido de valor: sin duda, la base de todo. Sin un buen contenido y enfocado a las necesidades de tus usuarios, nada se puede hacer.
💻 SEO on-page y SEO off-page: es fundamental que el contenido que creemos se pueda encontrar, que aparezca cuando un usuario busca unas palabras clave determinadas. Si tenemos un contenido extraordinario, pero no aparece en los resultados de búsqueda bien posicionado (porque no lo hemos optimizado para buscadores y no tenemos referencias de otros sitios de calidad), lamentablemente pasará desapercibido.
📱 Redes Sociales: son una poderosa herramienta para difundir tu contenido y hacer crecer tu imagen de marca. Muchas redes sociales se basan en grupos que comparten unos intereses parecidos por lo que, además, tu contenido se propagará hacia unos posibles usuarios cualificados.
🔹 ¿Cómo se crea contenido de valor?
1- Determina tu audiencia
Es muy importante saber a quién te tienes que dirigir, quiénes son tus posibles usuarios y tus clientes potenciales.
La pregunta es:
¿Quién puede estar interesado en lo que yo ofrezco?
Y, sorprendentemente, la respuesta es muchas veces mejor de lo que pensamos en un principio. 🙂
Supongamos que, por ejemplo, tienes una tienda de bicis.
¿Quiénes pueden estar interesados en bicis?
Y la primera respuesta es que quienes se vayan a comprar una bici o estén pensando en comprar una, sin duda, pero hay un espectro más amplio interesado en ellas:
– A quienes les guste el deporte.
– A quienes les guste estar al aire libre.
– A quienes les gusta descubrir nuevos lugares (en el campo o en la ciudad).
– A quienes quieran alquilar una.
– A quienes estén pensando en reducir peso y estar más en forma.
Nos saldrían más personas o nichos si lo pensamos más detenidamente.
Lo que quiero señalar es que podemos atraer hacia nuestra marca a usuarios que, a priori, no estaban en nuestro campo de actuación. Porque la bici no es sólo un medio para desplazarse, sino algo que puede ayudar a los demás a satisfacer unas necesidades.
2- Generando contenido de valor
La lista de posibles usuarios que nos ha salido nos abre mucho el campo en cuanto a los temas a tratar.
A primera vista parecía que casi sólo se podía escribir sobre bicis pero la verdad es que hay cientos (quizás miles) de temas que a muchos interesan. Y fíjate que interesan también a quienes en un principio ni han pensado en tener una bici, pero que pueden ir acariciando esa idea.
A todos nos gustan los artículos y la información en forma de listas.
Es muy cómoda de leer y nos aporta muchos datos interesantes. Así que es una forma práctica y que funciona muy bien el generar este tipo de artículos.
Siempre piensa qué vas a solucionar con tu artículo. Qué ayuda les vas a proporcionar que están demandando, qué información útil para ellos les vas a ofrecer.
Es importante que seas constante en la publicación de tu contenido.
Si los artículos son buenos, te estarán esperando para el próximo e iras creando atracción (engagement) y fidelización.
Y habla con ellos tanto como puedas.
Anímales a que aporten comentarios con sus opiniones, valoraciones, etc. Contéstales. Estarás empezando a crear una comunidad en torno a tu marca.
3- ¿Qué contenido crear?
Hablábamos de que hay muchos temas diferentes que interesan y que gustan los artículos tipo listas, que aporten buena información.
Juntando lo anterior salen infinidad de temas muy interesantes:
– Los 10 mejores modelos de bicis en el 2015
– Las 20 rutas más interesantes en bici de……
– Pueblos con encanto a los que puedes ir en bici.
– ¿Cómo beneficia a la salud el montar en bici?
– Las 7 averías más comunes de la bici y cómo arreglarlas.
– ¿Qué dieta es la más adecuada para montar en bici?
– Ciudades donde se pueden alquilar bicis gratis.
– Bicis para niños: comparativa
Y muchísimos más.
Yo no monto en bici, pero de la lista hay por lo menos seis artículos que me interesan y, ¿quién sabe?, a lo mejor al final acabo comprándome una…
Más tarde o más temprano vas a tener que crear contenido de calidad, es la nueva ley del mercado, así que te dejo con una frase que me motiva mucho…
‘Porque dentro de un año, quizás te hubiera gustado haber empezado hoy’
Espero que te haya parecido útil. 🙂
¡Saludos!
Es cierto que el marketing de contenidos es brutal para atraer trafico, al menos cuando se trata de blogs. Pero cuando es marketing de contenidos para redes sociales es muy difícil de crear algo que sea tan efectivo como un articulo y mucho menos que sea evergreen. En ese caso como podríamos utilizar esta estrategia para esas plataformas ¿Alguna sugerencia?
Buenas @byron_vargas:disqus!
Pues precisamente porque las redes tienen otro “ciclo de vida” para los contenidos, habría que ser más constante, aprovechar tendencias, ser mucho más creativo, etc.
Te animo a que le eches un vistazo por ejemplo a la cuenta de Twitter de “La Tira del Marketing”, porque es un claro ejemplo de cómo generar contenidos en redes sociales para que atraigan. 👌
Gracias por la mención a Aula CM, Ruben, no la había visto. Gracias!
No hay que darlas @disqus_2DlJXLI2ju:disqus! Un placer 🙂
Buen artículo.
Totalmente de acuerdo con que el contenido es el Rey y que el uso de TODAS las Redes Sociales es algo imprescindible en estos momentos.
Saludos cordiales
Gracias por tu comentario Carlo!
Así es, el contenido is the king, jeje.
Un saludo.
Hola Carlos. Estoy contigo, contenido de valor es lo que nos va a distinguir de los demás.
En mi opinión hay tres pilares básicos: Marketing de contenidos, Redes Sociales y Posicionamiento SEO.
Hay que darle duro a los tres.
Gracias por tu comentario.
Saludos!
Buen artículo, por fortuna hoy Google es semántico lo cual te da la posibilidad de no poner mucho en riesgo la naturalidad dando la densidad necesaria a las palabras claves haciendo uso de similares. Por lo demás una estrategia de contenido es básica para una marketing de atracción, acompañas a tu posible cliente durante el proceso de compra (aida) digamos… Indudablemente es un plus que te da mayores oportunidades de generar conversiones. Me ha encantado la lectura!
Llevas mucha razón en eso Mª del Carmen, lo bueno es que Google empieza a ser más “natural” en su algoritmo y eso lo hace más fácil. Muy buen apunte!
Hola María del Carmen. Tienes toda la razón en cuanto a Google semántico. Y cada vez valora más la naturalidad la hora de escribir; cuanta más variación en sinónimos, frases con significado parecido, etc, mucho mejor.
Y con el marketing de contenidos podemos aumentar el “engagement” del usuario para despertar su atención, interés, deseo y acción, como muy bien señalas.
Excelente aporte!!
Saludos
Sin duda alguna el contenido es el rey. Estoy de acuerdo con el artículo, por eso hago bastante énfasis en mi blog, que no escatimes esfuerzos en crear contenido de valor, ya sea en vídeo, audio, artículos, podcast etc.
De esa manera si creamos un contenido de valor en bien de los demás, siempre vamos a ser bien remunerado; con qué? Con posicionamiento de marca.
Buen artículo Javier.
Saludos
Totalmente de acuerdo contigo Juan.
Y Javier un crack explicándolo tan clarito! 🙂
Saludos.
Hola Juan. Totalmente de acuerdo contigo. El contenido de valor no pasa desapercibido y es algo que siempre va a estar ahí. Un artículo bien escrito y documentado te mejora tu marca, como bien dices.
Además, con los buenos contenidos podemos volver a ellos de cuando en cuando para mejorarlos, incluir más información, optimizarlos, etc. No sólo los hacemos mejores, sino que a Google le gusta esto y lo premia con un mejor posicionamiento.
Muy buen comentario, Juan.
Saludos!
Mejor no se podría explicar, si me lo permites quisiera hacer un aporte.
Sabemos que hay determinadas prácticas como repetir palabras clave según la cantidad de contenido del articulo, o repetir esas palabras en el título, url, etc, pero, ¿no pensáis que en ocasiones se sacrifica un poco la forma natural de decir las cosas solo por cumplir determinadas prácticas para eso?. En mi opinión siempre será más importante escribir para el usuario que para SEO no?, saludos.
La verdad es que en mi opinión al final tiene que ser algo más prioritario el usuario que lo lee, pero si se puede hacer feliz al lector y a Google a la vez, mejor que mejor! 🙂
Hola Miguel. Acabo de subir un artículo de Seo on Page donde hablo precisamente de los que comentas.
En un mundo tan competitivo como es del posicionamiento, todo lo que nos ayude a estar “más arriba” lo debemos de conocer y aplicar. Porque lo que queremos es llegar a la primera página de Google para que nos encuentren de una manera orgánica, natural.
Pero para todos los que creemos en el marketing de contenidos (como mi amigo Rubén Alonso) sabemos que no hay atajos. Contenido de valor y, como tú dices, escribir para el usuario por encima de todo, pero con un ojito mirando al Seo ;-).
Muy buen aporte, Miguel y gracias por pasarte a comentar!.