Los enlaces de calidad no sólo se miden por su autoridad, sino también por su procedencia y el tráfico que te lleve. Por eso los que vienen desde periódicos son tan importantes para el SEO, y más concretamente en una estrategia de link building (o SEO off page) para tu web o blog, porque son webs que cuentan con tráfico y un grado mayor de confianza para Google.
Así es como he conseguido un enlace desde un periódico para mi blog.
Enlaces desde periódicos nacionales
Estos son los más chungos de conseguir, porque para ello hace falta que conozcas a alguien del periódico que te lo “añada” por algún lado o que hagas una nota de empresa con alguna noticia importante que quieras dar. Pero claro, para eso tu web o blog tiene que ser lo suficientemente importante como para que a los periódicos nacionales les interese publicarla.
Otra buena forma para que “te enlacen” es buscar en estos periódicos dominios que ya estén enlazados pero que no funcionen y que estén libres para que puedas hacerte con ellos. De esta forma, si encuentras algún dominio libre que esté enlazado desde la web del periódico, sólo tienes que comprar el dominio y redirigirlo a tu web o blog.
👀 Pero ojo, tienes que comprobar que ese dominio no esté penalizado por Google, porque sino puede ser contraproducente…
Enlaces desde periódicos locales
Esta otra opción es mucho más fácil de conseguir y además bastante más natural, porque al fin y al cabo es más probable que el periódico de tu pueblo o ciudad enlace a algún contenido de tu web o blog. Eso sí, esto es como todo, si no te conocen de poco servirá esperar a que lo hagan ellos mismo: tienes que pedirlo tú.
Te voy a contar mi propia experiencia para que luego pruebes a hacer lo mismo en tu caso particular, seas de donde seas.
Soy de Guadalajara y todos estos años he tenido la suerte de teletrabajar desde mi ciudad natal como informático.
Es lógico que aquí los intereses tecnológicos no tengan la misma repercusión que puedan tener en Madrid, ya sea por densidad de población, el tipo de trabajo que se desarrolla, etc. Pero eso tampoco quiere decir que no existan cada vez más “inquietudes digitales” en esta ciudad, y tengo la sensación de que muchas veces se hace necesario un punto de encuentro para que en Guadalajara también se hable de tecnología, Internet, empleo digital, etc.
¡Que me enrollo!
El caso es que empecé a buscar en varios periódicos locales y no llegaba a encontrar este “punto de encuentro” del que hablo, así que me decidí por escribir directamente a uno de ellos, en el que además escriben artículos de opinión muy interesantes.
Lo que les dije en el e-mail fue básicamente lo que te acabo de contar, que me gustaría crear un “espacio” por pequeño que fuera para escribir sobre estos temas tecnológicos y que además sirviese para enriquecer de alguna forma a mi ciudad.
¡Y la respuesta fue totalmente positiva!
Me alegró muchísimo saber que la idea les había gustado y que publicarían mi primer artículo (con un bonito link a mi blog) en una columna llamada “Crónicas tecnológicas” creada especialmente para ello. ¿Qué más se puede pedir?
Mucho más que enlaces de calidad
Efectivamente desde el artículo publicado he conseguido un enlace de calidad a mi blog, y aunque no tenga la misma autoridad que pueda tener uno desde un periódico nacional, por el simple hecho de tratarse de un medio de comunicación Google ya le otorga una “credibilidad” que muchas webs o blogs no tienen.
Pero hay algo que puede ser incluso más importante: el personal branding.
No hace falta un backlink para que Google, bloggers, periódicos o los lectores mismos se percaten de la autoría de un artículo. Tu propio nombre puede ser tu marca, y lo que hagas con tu marca (escribir artículos en periódicos, ayudar a la gente a crear su blog, etc.) desembocará en la imagen que tendrá el resto sobre ella, sobre ti.
Un enlace desde un periódico aumenta la autoridad de tu blog, pero sobre todo refuerza tu marca personal
¡Nos leemos!
👀
Es una gran idea Rubén, se ve que te dedicas en cuerpo y alma a aportar grandes ideas, bueno cuerpo… 🤣🤣
Jajajajaja, gracias @disqus_1q4uHM7pFt:disqus !! 🙂
Me imagino que si el diario borra el enlace perdimos una buena pasta dependiendo de si estaba libre o retenido para la venta
Sorry @disqus_KEx7Yycr8n:disqus, no te he entendido bien. ¿A qué te refieres con lo de que esté libre o retenido para la venta?
De cualquier forma efectivamente es una faena si te quitan luego el enlace sí… 🙂
Me refiero a que un dominio importante puede estar en venta a un alto precio y seria un riesgo comprarlo. Por otro lado me imagino que los diarios revisaran los enlaces que tienen y borrar los errores 404
Ahhh vale ya te entiendo. Claro, esos dominios que dependen de los periódicos y que estén libres siempre será un riesgo porque al final tú no tienes el control de quien te enlaza y podrían borrar esos enlaces en cualquier momento sí.
Por otro lado, es verdad que los periódicos no hacen mucho trabajo de control de 404, crean tanto contenido y se posicionan tan bien que muchas veces les da igual… Aunque los buenos SEOs que trabajan en periódicos sí es algo que suelan mirar, así que al final depende del periódico. 🙂
Hola Ruben, primero darte mis felicitaciones por el artículo y segundo te quería preguntar por una cosa, tengo un dominio expirado(A) que tiene enlaces desde periódicos, había pensado que para reforzarlos tengo un segundo dominio(B) de temática muy diferente y había pensando hacer una Landing Page y sacar enlaces dofollow hacia los artículos de los periódicos de A. Nose si se entiende bien jeje. La pregunta es, tendra resultado y dara fuerza? o posible penalizacion en un futuro?
Espero tu respuesta
Un saludo
Buenas Vicent!
Lo he entenido sí, jeje. Pues esto depende mucho de la temática, porque si dices que A y B son de temáticas diferentes, entiendo que los artículos de los periódicos también serán de distinto tema de B, ¿no? Si es así entonces yo no me la jugaría, porque no tendría sentido enlazar a esos periódicos. Si crees que tiene sentido entonces sí! 🙂
Por otro lado, cuida también de que ambos dominios no tengan el mismo titular por si acaso, que eso también “rechinaría un poco”. 🙂
No sé hasta qué punto te podría dar un empujón pero quién sabe, lo mismo es una buena forma de “traspasar” autoridad entre dominios de temática muy distinta haciendo ese “puente”, jeje.
Si lo acabas probando ya me comentarás por aquí qué tal eh??
Un saludo!
Han pasado 8 días desde el experimento, el resultado es que me he quedado igual jeje No han habido cambios en las SERPS, también es verdad que el dominio no tiene casi contenido y el poco que tiene es contenido que tenia el dominio expirado. Esperare al mes que viene para subirle contenido y ver si sube como un Misil Tomahawk XD.
Prueba también a generar contenido nuevo y “fresco” para saciar la sed de Google, a ver si así también le mola. Aún así siendo de temáticas muy distintas es posible que Google no lo tenga muy en cuenta… Pero mola el experimento para asegurarse!! 👌👌👌
Más info cuando pase el mes please! Jeje.
Gracias tío por comentar!
Efectivamente, los enlaces de calidad en prensa pueden ser de gran importancia para el link building de un proyecto digital. Personalmente, recomiendo los de https://dofollow.es 😉
Gracias @miguelngelv:disqus por la recomendación!
De hecho tenía pensado actualizar este post comentando algunos servicios que conozco y que están “de moda” como éste que comentas y he probado yo mismo (por ahora con buenos resultados, jeje).
Un saludo.
Buenos Rubén, que te parece Prensalink?.
Pues no lo he usado, así que no puedo decirte, sorry. 😞
Perdona Javier! Sí que use Prensalink! Es que fue hace mucho y como han cambiado la web me estaba confundiendo con otra.
La verdad es que en su día me sirvió bastante, aunque es verdad que por ejemplo de precio en este caso la de dofollow.es no tiene competencia, jejeje.
Un saludo!
Muchas gracias!!! La verdad es que tenemos servicios con muy buenos precios
Un cordial saludo crack!
Interesante, Rubén. Otros consejos pueden ser hacerse listas de periodistas/bloggers que cubran determinadas temáticas y proponerles temas que encajen, sin que estos sean un publirreportaje de tu producto o servicio claro está.
También aprovechar temas de actualidad para proponer reportajes que puedan colgarse de esas ‘perchas’, por ejemplo cuando hace poco estrenaron la nueva temporada de Narcos y se publicaron temas como http://www.levante-emv.com/economia/2017/08/31/startup-valenciana-lanza-nuevos-free/1610106.html
Y herramientas de PR que envían alertas de prensa como http://www.reportaro.com
Muchas gracias @fernandoballester:disqus !!
Estos tips son joyitas eh? Jejej. Muy chulo, sí señor. Gracias por el aporte!! 🙂
Un saludo.
Gracias Rubén, muy buen artículo. La verdad la opción que veo mas fácil para conseguir un enlace desde un periódico es, la de los periódicos locales. Voy probar a ver si hay suerte y os cuento.
Gracias a ti @laeradelcuento:disqus !
Sin duda lo de los periódicos locales por ahora es lo mejor y lo más “natural”. Al menos a mí me ha funcionado bastante bien. 🙂
Ya comentarás qué tal!!
Un saludo.
Gracias por compartir este artículo, Rubén, siempre es bueno reciclar las estrategias de cada uno para su mejora de la marca personal. Sin embargo, tengo una pregunta sobre el rendimiento de este tipo de backlinks. He podido ver que en el primer artículo si hay un enlace que apunta a tu pagina Web pero en los siguientes no hay ninguno.
¿Es debido a que no viste los resultados que esperabas o por presiones de la otra parte?
Buenas @disqus_iLvvrK2tGJ:disqus, gracias a ti por comentar!
Efectivamente el enlace está sólo en el primer artículo, pero por propia iniciativa. La idea es crear una relación de confianza con ese periódico, que no sólo sea conseguir enlaces a cualquier coste y en cualquier sitio (y menos si el tema no tiene nada que ver).
Además no queda “natural” a ojos de Google que de repente encuentre varios enlace a tu blog desde un periódico. Ya es raro conseguir 1, imagínate 4 :-).
Saludos!
Totalmente de acuerdo, sospechoso sería. Como también vi que no había más artículos preguntaba precisamente por si se había parado tu aportación por motivos de resultados o por su parte.
Me parece una genial acción dentro de la estrategia backlinks pero hay que saber muy bien con quién te estás aliando que hay por ahí cada “socio estratégico” que ni tu peor enemigo… 🙂
jajaja, efectivamente, hay que ir con mucho cuidado de por donde vamos dejando enlaces por ahí… 🙂
Se agradece leer un post como este, con esta información “diferente” a la par que interesante. En breve me pasaré a leer el de Nicolás para ver la fuente de inspiración. Un saludo y gracias por compartirlo
Lo que se agradece son comentarios como éste Milena! jeje.
Gracias, y espero que efectivamente te sirva.
Un saludo!
Fantastico aporte, ahora necesito llevarlo a la practica y procurar que lo aqui expuesto, llevado a cabo, haga el efecto esperado. Gracias por tu camino.
Gracias! 🙂
Muy interesante, está claro que sería maravilloso tener un enlace en un periodico. Habrá que insistir mucho…
A mi me entrevistaron una vez de Telemadrid… ¡pero fue en la tele así que no me aportó nada! jeje
Gracias Esther. Oye pues ese vídeo de la entrevista ponlo en tu blog aunque sea! Jeje Y en el vídeo un enlace a tu blog, por si lo encuentra la gente por Google o Youtube. Por cierto, muy chulas las fotos de Madrid, hace poco estuve por el templo de Debod; una pasada.
Saludos!
Lo subí a mi canal de youtube con enlace a la web. Pero ahora caigo que no lo subí a la web, que tonta, jajaja. Iré a ello.
Me alegro de que te gusten las fotos 🙂
Ciao!
Ahí ahí que se vea también desde la web! jeje.
Genial dia a dia te superas ,me gustaria haber si puedes poner algun plugins sobre firma electronica en contratos online incorporados en wp ,gracias de ante mano .
Gracias Ernesto! Pues la vedad es que no conozco ningún plugin de ese tipo, sorry!
Un saludo.
Muy Interesante Raúl, pues la verdad que no lo había pensado y lo más importante de todo como tú bien dices es posicionar tú marca propia. Así que veré que posibilidades tengo en mi localidad. Gracias
Mucha suerte Maribel, y si lo consigues avisa para ver ese periódico en el que te enlacen! 🙂 Por cierto, te habrás confundido al escribirlo pero soy Rubén, ¡no Raúl! jeje.
Un saludo.
Buen post Ruben!, cada día que pasa es mas difícil generar enlaces de calidad
Gracias! Así es, hay que buscarlos debajo de las pierdas ya, jeje.
Saludos.
Yo estoy pensando colaborar con el periódico de donde vivo, aunque primero tengo que ver sí voy a poder sacar tiempo que me estoy metiendo en muchas cosas! Besos!
Puedes proponerles alguna colaboración casual cada x semanas por ejemplo, y así tampoco hace falta que estés siempre pendiente de ellos, jeje. Ánimo! 🙂
Ya lo estuve intentando hace unos meses pero ya los periodico se lo huelen y se han puento puñetero con eso de publicar en varios periodicos sobre todo en los del grupo Vocento
Sí, por eso la propuesta tiene que ser convincente. En mi caso es verdad que en ese periódico no se trataban artículos sobre tecnología, por lo que podía aportar algo con lo que ellos no contaban, y eso me vino genial la verdad :-).
¡Hay que seguir intentándolo Alicia! jeje
Un saludo.
Tener un rincón en un gran periódico, la verdad es que, parece algo totalmente imposible para muchos, aunque mira, en uno local o por internet ya es más posible (incluso lo hemos conseguido nosotros, jejeje). ¡A por ello!
Sí señor!! Me ha gustado mucho este comentario de ánimo, todo es ponerse a ello!
Gracias 🙂
Impresionante, Rubén ¿cómo se dice?: “inasequible al desaliento”. ¡saludos!
Jaja, gracias Esther! Tenlo claro, y pienso ir a por más! jeje
Muy interesante Rubén, trataré de ponerlo en práctica a ver que tal 🙂
Un saludo.
Gracias Aitor, ya me contarás cómo te va entonces! jeje
Voy leer los artículos que enlazas, muy interesante lo de los dominios 😉
Gracias, jeje
Muy interesante, me pondré a leer los enlaces 😉
Gracias Rafa!
Una vez conseguí un enlace importante desde un periódico, y fue porque colocaron un video mío, y enlazaron a mi web 😀
Que chulo Luis! Oye pues seguro que con eso notaste algo de mejor de autoridad y quizá posicionamiento para tu web, ¿no? ¿Qué tal fue?
Hola,
Que envidia me das Ruben, yo me siento maniatada a veces con mi blog!
No tengo la agilidad ni la habilidad para posicionarlo.
Me gusta escribir para expresar mis reflexiones y compartir con la gente inquietudes sobre el lado humano. Mi intencion es la de animar y acompañar, pero nada chico, que no termino de manejar muy bien el blog!! Gracias por tu info, me animas a intentarlo! Saludos, Isabel
Gracias Isabel, ante todo que no falte lo de intentarlo, porque fíjate que si por ejemplo no hubiera intentado contactar con el periódico no habría conseguido tener ahora artículos escritos en él :-). A por ello Isabel! Jeje.
Un abrazo.
Valla, gracias por la informacion!
No hay de qué! 🙂
Oye, pues muy bien tener tan buenos resultados a la primera. Es que a veces se nos olvida aquello de querer es poder. 🙂
Enhorabuena por haber conseguido semejante enlaces de calidad.
Un abrazo
Gracias Juanan! La verdad es que a mi también me sorprendió, y eso me da que pensar que muchas veces como bien dices es sólo el “lanzarse” y probar.
Un abrazo!
Sin duda es algo muuuy beneficioso el saber moverse utilizando todas las posibilidades que existen para empujar nuestros blogs. Pero la esencia verdadera y compañerismo a veces se desvían de camino..
Buen post y enhorabuena!
Saludos:-)
Muchísimas gracias Gema!
Así es, pero a ser posible no hay que perder ese compañerismo como bien dices. 🙂
Saludos!
A mi me supera todo esto, pero la información que compartes es muy interesante para quien sepa o pueda sacarle provecho.
Como siempre muy clara y amena tu lectura.
Gracias Johann! Aun así, si quieres que te eche una mano con algo que no entiendas sólo coméntalo ok?
Saludos!
Hola Ruben!
Magnífico post. Llevaba tiempo dandole vueltas a esto y no sabía como empezar. Gracias por estos sabios consejos.
Gracias Jorge!
Pues ya me contarás qué tal sale la cosa 🙂
Saludos.
imagino que lo habrás conseguido a base de insistir y un trabajo detrás importante, aunque creo que lo que la gente busca cuando busca enlaces de calidad, es algo fácil, barato por no decir gratis, y que nos les lleve mucho tiempo, algo difícilmente posible y más si se trata de enlaces de calidad que es de lo que estamos hablando.
Lo de las notas de prensa es algo que también he pensado igual que los que comentan por aquí, ¿Merece le pena? son enlaces do follow o solo te dejan poner el enlace pero sin ser do follow?
También te pregunto, ¿Como se sabe si una web esta penalizada por google?
Jejeje, lo siento por tantas preguntas.
No te preocupes Laura que cuantas más preguntas más respuestas también para el resto de lectores también, jeje.
Efectivamente, si alguien promete enlaces de calidad y conseguirlos sin esfuerzo, así de primeras ya huele mal…
Las notas de prensa, como decía en los otros comentarios, no he tenido la oportunidad de probarlas. De todas formas a no ser que los que ofrezcan ese servicio sean muy buenos o tengas una muy buena noticia que dar, no tengo tan claro que sea muy efectivo; y habría que ver luego que difusión real tienen y en qué medios. Entiendo que serán enlaces dofollow… Si las pruebas, ¡luego coméntalo a ver qué tal van! 🙂
Hay varias formas para saber si una web está penalizada. Échale un ojo al punto 5 de este artículo que escribí: http://miposicionamientoweb.es/como-conseguir-dominios-de-calidad/. Resumiendo la mejor formas en con Google Webmaster Tools, y también peudes usar otras como SEMRush o Sistrix para ver si esa página está perdiendo visitas, porque esa suele ser la consecuencia directa.
Un saludo!
Gracias Rubén, voy a intentar ponerme en contacto también con revistas de historia a ver que tal resulta.
Saludos.
Genial, mucha suerte Juanjo. Y si lo consigues coméntalo por aquí! jeje
Saludos.
Hola Rubén. Me parece muy original tu propuesta, y desde luego la voy a compartir, ya que a muchos seguro que no se les ha ocurrido. Mañana tu post será protagonista en mi página de Facebook. ¡Gracias por compartir tus ideas!
Gracias a ti Mª Ángeles!
Todo un honor para mí aparecer en tu página de Facebook! Mañana lo comparto sin falta, que para eso está el Karma Digital, jeje.
Un abrazo.
Vaya estás hecho todo un fiera! Enhorabuena por que lograras un resultado tan positivo, intentaré hacer algo similar a ver si consigo que enlacen mi página también, un saludo
Gracias! Pues si lo consigues coméntalo aquí sin falta eh? jeje.
Un saludo!
Te Felicito Rubén. He realizado igual iniciativa (a principios de año) en los diarios de mi provincia natal, Tucumán-Argentina, pero sin suerte. Sin embargo, en DF-México, donde resido actualmente si he tenido la respuesta satisfactoria pero en una universidad. ¡Felicitaciones! Un abrazo. 🙂
Gracias Sergio!
Pues los enlaces desde universidades son tan buenos o más como los de los periódicos! jeje. Tendré que investigar también por ese lado… 🙂
Un abrazo!
Hola Rubén,
En el caso de conseguir enlaces desde periódicos nacionales, ¿crees que vale la pena contratar un servicio de envío de notas de prensa “Premium”?
La verdad es que no he usado ningún servicio Premium de este tipo, pero así a priori me huele que no debe ser tan fácil que la acepten o que funcione al 100%. ¡Si no lo harían muchos! :-).
Saludos!
Rubén, como sigas mencionando esto va a oler a rollito 🙂
Ya sabes que cuando te pases por Madrid estas invitado a unas cañas.
Jajaja. Oye, que si busco “funcionan las notas de prensa premium?” en Google y sales en la primera página el mérito es tuyo, ¡yo no puedo hacer nada! 🙂
Muy buenas Rubén!!!!
Me alegro que mi artículo te haya servido, veo que coincidimos en que hay que invertir más en un linkbuilding bueno y de calidad, que también afecte de forma positiva a la marca.
Es más costoso pero aporta mayor valor y beneficios al proyecto.
Nos seguimos leyendo. Abrazakos
Totalmente de acuerdo Nicolás, porque estos son los que al final perdurarán en el tiempo sin duda alguna. Gracias por tus artículos, que eres un crack! 🙂
Un abrazo.
Muy buena publicación y acabas de darme una estupenda idea, no había pensado en ello hasta ahora, pero creo que con ingenio y perseverancia lograré algo similar.
¡Muchas gracias! ¡Y también felicidades por la publicación de tu artículo en el diario!
Gracias Felipe. Oye pues cuando lleves a cabo esa idea espero que la comentes por aquí para ver si te ha funcionado! jeje.
Un saludo.
Genial post, escribir contenido que les interese a la prensa es venderte también cómo periodista a la vez que blogger, otra opción es generarle la noticia que quieren o necesitan, no digo inventarla sino adaptar una necesidad que tú tienes (la de crear un enlace) con una noticia forzada.
Sí, la verdad es que puede ser una idea interesante; habría que hacer una prueba sobre eso a ver si tiene posibilidades reales. Buena idea Rafa!
Un saludo.
Muy bueno Rubén,
Creo que es el primer artículo que leo con un título similar que no me defrauda.
…Y la verdad es que los leo más por curiosidad que porque crea que voy a encontrar en ellos algo milagroso, ya que sé que es algo que no va a pasar, jeje.
Lo que quería decir es que nos encontramos artículos de este tipo casi a diario. Con “de este tipo” quiero decir que el título sugiere a los lectores que tras leer ese artículo van poder conseguir enlaces de periódicos milagrosamente, Muchos de ellos de hecho incluyen enlaces a sitios de periódicos donde se supone que puedes colar tu enlace, hacerte una especie de mini blog, etc. pero que en realidad la mayoría de enlace ni siquiera funcionan…
Al menos tu artículo es realista y no vende la piel de oso antes de cazarlo. El que algo quiere algo le cuesta y si quieres un enlace de este tipo, tienes que currártelo un poquito 😉
Conocí tu blog por casualidad y la verdad es que vuelvo a menudo a leerte… ¿Por qué será?
Muchísimas gracias! Con comentarios así lo que da gusto es crear contenido para lectores como tú. 🙂
Tienes las puertas de este blog abiertas para que vuelvas siempre que quieras!
Un saludo.
Magnífico post una vez más!
Muchos conocemos el típico truco de abrir un blog (en 20 minutos o similar), escribir un artículo y
dejar un enlace. En el caso de hacer eso no estás aportando nada sino simplemente te estás aprovechando
de una situación favorable para lograr un enlace. Sin más.
Sin embargo, lo que tu expones va más allá porque no sólo es dejar el enlace a tu blog sino como bien
comentas al escribir en un periódico local estás creando una marca. Estás mostrando quién eres y que
sabes hacer. Esto es lo que me parece verdaderamente importante. Poder enseñar tu trabajo a los demás y
formar una pequeña comunidad de seguidores en tu ciudad que te permita crearte una reputación.
Además, ¿Quién te dice a tí que no acabes escribiendo para un medio nacional logrando aún mayor
repercusión? No me cabe la menor duda de que así será.
Un abrazo Rubén.
Muchas gracias Raúl!
Pienso igual que tú, que efectivamente la clave está en forjar esa reputación y marca enseñando lo que se sabe hacer, has dado con la clave. ¡No creo que acabe escribiendo en un medio nacional! Pero oye, nunca digas nunca, jamás! jejeje.
Un abrazo crack!
¡Muy buen post Rubén! De hecho llevo tiempo dándole vueltas a esa idea también con los medios de Castilla-La Mancha en los que he estado unos añitos como periodista… y creo que voy a retomarla tras leer tu post 🙂
Gracias Cristina! Oye pues no lo dudes, y si encima tienes posibilidad de conseguirlo con facilidad, pues mejor que mejor!! jeje.
Yo he conseguido sacar algún que otro enlace desde esos medios y la verdad que son Oro, ayudan a posicionar muchísimo! Y normalmente Google da autoridad a los enlaces desde periódicos.
Tooootalmente de acuerdo. Gracias por compartir tu experiencia! 🙂