Créeme, no todo tiene que ser posts para potenciar tu blog. Existen muchas acciones de contenido distintas para hacer despegar tu visibilidad o lanzar tu marca. Y esto mismo es lo que va a contarte Carmen Díaz con estas 7 acciones que te propone ella.
A mí me ha convencido y ya le he echado el ojo a una de estas acciones, a ver a ti cuál te gusta… 🙂
¡Te dejo con Carmen!
Acciones de contenido: sumérgete más allá de los posts
¿Has hecho submarinismo alguna vez? No es fácil.
Debes aprender a respirar a través de un tubo, controlar tus movimientos para sumergirte más rápido y supervisar la presión de las bombonas que te permiten estar bajo el agua.
Sin embargo, a medida que te sumerges encuentras más y más maravillas, y cada detalle bajo el agua se magnifica para dar lugar a un paisaje espectacular que no se puede comparar a nada que haya sobre la tierra.
Lo mismo sucede con los contenidos.
Son difíciles de trabajar, requieren la capacidad de estar pendiente de muchos detalles, pero a medida que profundizas en ellos, descubres nuevos paisajes que no sabías ni que existían.
Acompáñame en este viaje submarino hacia las profundidades de las acciones de contenidos que no son blog post (y que te descubrirán nuevos horizontes). 😊
📃 Por qué no deberías limitarte a las acciones de contenidos de siempre
Me gustaría contarte un caso reciente de un buen amigo.
Ernesto Calero es el blogger responsable de Nekojita Blog. Le conocí en sus comienzos cuando peleaba por hacerse un hueco en el competitivo mundo de los contenidos sobre Japón.
A pesar de que Ernesto publicaba de forma constante contenidos muy cuidados en su blog, el reconocimiento y el tráfico no llegaban.
Sólo después de un acertado cambio de formato (de texto a vídeo), y con las ganas que le caracterizan, Ernesto ha conseguido colocar su serie “Japón con Jamón” entre los contenidos más visitados sobre el tema.
Hoy, el canal de YouTube de Nekojita Blog cuenta casi con 3 millones de suscriptores, y lo mismo sucede con el resto de sus redes sociales como Twitter y Facebook.
Con este caso real y reciente, quiero hacerte ver que es fácil ofuscarse con un tipo de formato de contenidos que nos resulta cómodo, pero que puede que no esté sacando a la luz todo nuestro potencial.
‘No te empeñes en usar lo que no te funciona. Hay vida más allá de los posts’
En lugar de limitarte a escribir una entrada tras otra en tu blog, te animo a que te esfuerces en mirar hacia abajo y ver que hay vida más allá de los blog post.
💡 Qué acciones de contenidos elegir según tu tipo de negocio
La primera gran advertencia que debo hacerte al respecto es que el marketing de contenidos es amplio y existen diferentes técnicas en función de a quién pretendas vender.
No es lo mismo dirigirse al usuario final que a una empresa. Primero porque el público particular y el empresarial son muy distintos.
En lo que a consumidores finales se refiere (B2C), existen acciones que ofrecen más garantías. Es el caso de las redes sociales, que a pesar de ser canales de contenidos (más que acciones de contenidos en su sentido estricto) son muy populares entre los profesionales del marketing.
Según el último estudio de IAB Spain, el usuario español pasa una media de 55 minutos al día en redes sociales, lo que las hace ideales para generar expectación e imagen de marca.
Caso aparte merecen las empresas que se dirigen a otras empresas (B2B). Normalmente las decisiones de compra no se toman en momentos de ocio y no responden a un impulso que dependa sólo del capricho o la necesidad propia.
Para estas empresas, a no ser que sean microempresas, la decisión es más compleja y depende de un número superior de variables, como el precio, la situación geográfica y el resto de las ofertas que se les hayan presentado.
En este caso y como evidencia el estudio sobre formatos de contenidos más utilizados en Norteamérica durante 2015 elaborado por el Content Marketing Institute, las acciones de contenidos más utilizadas por este tipo de empresas también son las redes sociales, aunque seguidas de cerca por el email marketing.
1⃣ Tus entradas en un ebook
Con cada entrada que publicamos en el blog, aumentamos un tesoro de enorme valor que no siempre sabemos aprovechar.
Si en su momento realizaste un buen trabajo seleccionando las categorías adecuadas, ahora puedes seleccionar la que mejor identifique tu trabajo como blogger o marca, y elaborar un ebook.
Sé que no te estoy descubriendo nada nuevo, seguro que en algún momento te habrás planteado diseñar un ebook, pero quizás no sabes por dónde empezar.
Si quieres tener éxito en esta empresa, anota estas ideas:
- Cuida la estructura: a pesar de que las entradas ya están escritas, puedes aprovechar para darles un repaso u ordenarlas según una estructura lógica.
- Contrata un profesional: el diseño no es cosa de niños. Puedes escribir como los ángeles, pero sin duda un diseñador gráfico puede hacer que tu contenido brille más y mejor.
- Busca una portada que impacte: a pesar de que respete la identidad gráfica de tu marca, puedes permitirte el lujo de llamar la atención, especialmente si vas a promocionar el ebook en redes sociales.
- No olvides las fuentes: la bibliografía no debe faltar en cualquier publicación, tampoco la descuides en tu ebook.
- Aprovecha para promocionar tus servicios: ¡No te cortes! El contenido debe ayudar a propósitos altruistas, pero no hay ninguna ley que impida un poco de promoción. Explica qué haces y por qué la audiencia debería elegir tus servicios.
- Conecta tus redes sociales: después de diseñar el ebook, puedes editar el PDF resultante con Acrobat Reader y añadir los enlaces necesarios. No te olvides de enlazar a tus redes sociales y al blog de tu marca.
- Promoción, promoción, promoción: ¿Recuerdas cuando aquel niño que no pintaba tan bien como tú se llevaba todos los premios porque se daba muchos aires? Los seres humanos somos así, no sólo debemos ser buenos, también hay que comunicarlo para que otros lo crean. Promociona tu ebook en redes sociales (más de una vez) y recuérdalo a todo aquel con el que te cruces. Regálalo a personas influyentes y seguidores fieles, y pídeles un poco de promoción.
2⃣ La pregunta de la semana
Cuando comenzaba en esto de los contenidos, me llamaba la atención la gran participación que tiene este tipo de acciones cuando la desarrollan grandes marcas.
Después de poner varias en marcha, me he dado cuenta de que no es fácil y que sólo a Beyoncé le llueven las respuestas.
Eso no quita que sea un tipo de acción muy agradecida y de la que puedes esperar cosas grandes, siempre que la realices con algunas precauciones:
- Acompaña la pregunta de una imagen: ayudarás a que los lectores identifiquen la acción en fracciones de segundo y reforzarán la imagen de marca.
- Utiliza las redes sociales: desde hace poco tienes disponible en Twitter una herramienta que te ayudará: las encuestas. Utiliza esta “ayudita” para recabar respuestas.
- Intereses de la audiencia: lo mejor de la pregunta de la semana es que la información que recopilas es oro. ¡Oro! Porque así conocerás qué interesa a tu audiencia y podrás generar nuevas ideas para bloguear.
3⃣ Diccionario de términos
¿Estás cansado de bucear? Te esperan más tesoros, no creas.
La siguiente acción de contenidos es poner en marcha nuevas secciones en tu blog. No nuevas categorías, sino nuevas secciones.
Seguro que sabes que después de perder el interés por el contenido del blog o de la web, muchos usuarios cotillean un rato. Además, crear una nueva sección, enriquecerá todo el proyecto y te aportará reconocimiento en tu sector.
No te conformes con crear una entrada para cada letra basándote en lo que encuentres en Wikipedia. Aprovecha esta ocasión para mejorar lo que hay ahí fuera y aportar algo nuevo y distinto.
Seguro que entre tu plantilla hay un experto al que recurrir para redefinir a tu manera los términos que afectan a tu industria.
- Utiliza el SEO: puedes empezar por la A, o puedes empezar por la letra que mejor se ajuste a tus necesidades de SEO. ¡Tampoco olvides el sentido común! El término “infografía” seguro que se busca más que “engagement”, pero personalmente, me apetecería más ofrecer mi definición de este último término.
- Sé constante: puedes subir todos los términos de golpe, o ir añadiendo un término a la semana, por ejemplo. Elijas la opción que elijas, no te canses.
- Promoción: ofrece al mundo tu particular visión a través de este diccionario. Para ello, sírvete de la promoción en redes sociales, incluyéndolo en tu calendario semanal.
- Efecto colección: muchos lectores buscan el efecto “colección”. Si les impresionas con los primeros términos del diccionario, querrán tener el conjunto completo.
4⃣ Encuesta y estudio
Nadie es ajeno al poder de los datos.
Desde las encuestas electorales hasta el estudio general de medios, los datos nos acercan a algo que el ser humano anhela: una explicación racional del mundo que nos rodea.
Aprovecha esta sed de datos solicitando a tu audiencia una encuesta que posteriormente puedas publicar como estudio.
Para ello, utiliza las redes sociales como base para conseguir que la gente participe.
Si optas por profundizar algo más, puedes incluso crear un microsite o una sección específica en tu web con una landing page ad hoc.
- Ofrece un plazo amplio: no dejes que la encuesta languidezca por falta de tiempo para que los usuarios participen. Al menos dos meses si quieres recabar una muestra lo suficientemente amplia como para que el estudio sea relevante.
- Regala un resumen: puedes ofrecerlo gratis como gancho para nuevos suscriptores o una versión corta del mismo y monetizar la versión completa. Tú eliges.
- Infografía como reclamo: no me cansaré de ver las aplicaciones del diseño de infografías para resaltar el buen contenido. Puedes elaborar una con los datos más relevantes del estudio y así darlo a conocer en redes sociales.
5⃣ Branded Content, paga un poco y recoge beneficios
No es para todo el mundo, lo sé.
Muchos de los lectores de esta entrada ni siquiera se lo podrán permitir, pero para marcas de mediano tamaño es una acción de contenidos alternativa que reporta grandes beneficios.
Si no recuerdas qué significa el término, Branded Content significa contenido patrocinado, como el que encontrarás en muchos medios de comunicación de todo el mundo y que antaño se señalaba como “Publireportaje”.
En una era en la que la audiencia huye de la publicidad como de la peste (te lo dice una que se ha dedicado a ello) el contenido patrocinado se presenta como una alternativa elegante y centrada en los intereses del usuario.
El contenido patrocinado puede cobrar muchas formas, como vídeo, infografía, serie de imágenes, microsite o web.
Debes tener claro que lo importante es que no hable de tu marca, y que aporte interés a la audiencia.
Chipotle es una marca de comida rápida hecha con amor. Han apostado fuerte por el Branded Content, tanto en su web, como en las redes sociales.
Branded Content de Chipotle
Si no tienes tanto músculo financiero como esta marca, puedes recurrir a plataformas como Outbrain que te ofrece espacios en los principales medios de nuestro país.
No es exactamente branded content, pero se acerca.
6⃣ Crea un hashtag y comparte contenido alrededor
El mío es #martesdecontenidos y tiene escaso reconocimiento, no te voy a mentir.
Lo llevo utilizando cada martes desde hace dos años para compartir citas de contenidos en redes sociales.
No es fácil elegir uno entre tanto ruido, especialmente en Twitter, pero todavía es posible. Sigue estos tips para acertar:
- Corto, muy corto: al contrario que con el pelo de las mujeres, los hashtags cortos revelan ideas largas. Por legibilidad y por recuerdo de marca. Piensa bien qué te identifica y elige un hashtag que no haya seleccionado antes tu rival.
- En todas partes: no sólo en las imágenes o ilustraciones que acompañen el contenido que compartes, también en todo lo que lleve tu marca. Para que se recuerde, deberás machacar más de lo que hago yo. 🙂
Uso de hashtags en todas partes
7⃣ Vídeo, pero con una vuelta
Pensarás que no es nada original esta acción de contenidos, pero te propongo que le des una vuelta.
En lugar del vídeo de siempre, busca un enfoque que te ayude a que te recuerden.
Me encanta la empresa Qualcomm. Fabrican tecnología complicada para hacer cosas sencillas, como el reconocimiento facial o los sistemas de protección en automoción.
En su canal encontrarás vídeos corto con aplicaciones a la vida diaria de su compleja tecnología.
Aprende de ellos y céntrate en los beneficios para el consumidor final; no cuentes tus excelencias, porque, mon ami, a nadie le interesan.
Y si quieres ir más allá, puedes poner en marcha vídeos tipo “Paso a paso”. Son menos complejos y podrás contar cómo se fabrica tu producto o cómo realizas un servicio.
Aportará gran cercanía a tu empresa y tu marca parecerá más humana.
🎨 7 Acciones de contenido (Infografía)
7 acciones de contenidos que no son blog post
¿Me cuentas tus acciones de contenidos para alcanzar los grandes tesoros de las profundidades?
Apuesta por este caballo y no te arrepentirás, ¡palabra de buceador!