Amazon Afiliados está de moda como sistema de monetización online.
Y no es casualidad.
Podemos decir que Amazon Affiliates es uno de los sistemas de afiliación más rentables si sabes trabajarlo en tu web.
¿Por qué?
Pues porque el “Gigante” es de sobra conocido por los consumidores online, lo que implica conversión, compras y una comisión de afiliación para ti. 😏
En esta guía te cuento el paso a paso para comenzar a ganar dinero con Amazon Afiliados montando tu propia página web de nicho.
Con tu permiso, Rubén, ¡comenzamos!
- 🔹 ¿Qué es Amazon Afiliados?
- 🔹 ¿Cómo funciona Amazon Affiliates?
- 🔹 ¿Cómo ser afiliado de Amazon?
- 🔹 ¿Cómo usar Amazon Afiliados?
- ⚙️ ¿Cómo funcionan las comisiones de Amazon Afiliados?
- 🤑 ¿Cómo ganar dinero con Amazon Afiliados?
- 🚩 Ejemplos de webs de afiliados de Amazon
- 📅 ¿Cuándo paga Amazon a sus afiliados?
- ⚖️ ¿Hay que declarar los ingresos de Amazon afiliados?
🔹 ¿Qué es Amazon Afiliados?
Amazon Afiliados es la plataforma de afiliación de Amazon y se le conoce con el nombre de Programa de Amazon Afiliados.
Una plataforma de afiliación es un sistema que desarrolla una empresa para ofrecer la posibilidad de hacerte afiliado suyo y vender sus productos a cambio de ganar una comisión cuando se produce la compra del producto por parte del usuario.
Y, en este caso, esa empresa es Amazon.
¿Por qué elegir Amazon Afiliados como sistema de monetización para tu web estando Aliexpress, Ebay y otras tantas?
Pues, hombre, porque Amazon es la mayor empresa de comercio electrónico del mundo. Todos y todas compran ahí, así que conseguir ventas es bastante fácil. Hasta mis padres con 77 años han sacado la tarjeta a pasear para hacer compras en Amazon.
Bien.
Ya tenemos claro que si quieres iniciarte en el mundo del marketing de afiliados, empezar por Amazon Afiliados es una gran idea.
Seguimos.
🔹 ¿Cómo funciona Amazon Affiliates?
Long story short.
El marketing de afiliados consiste en promocionar los productos o servicios de la empresa a la que estás afiliado y, a cambio, llevarte una comisión por cada venta que consigues.
No tiene más misterio, pero vamos a ver algunas cosas importantes que debes saber antes de entrar a monetizar tu web con el Programa de Amazon Afiliados.
🔸 Las comisiones
En el caso de Amazon, la comisión que te llevas depende de la categoría del producto.
Luego hablamos un poco más de ello en la sección de la tabla de comisiones, pero quédate con que esta tabla de comisiones de Amazon va cambiando cada cierto tiempo, manteniéndonos en un vilo continuo a todos los nicheros que monetizamos con afiliados de Amazon. 🤗
Un punto importante que hay que comprender es que no es necesario que el usuario compre justo en el momento en el que lo envías a Amazon a través de tu enlace de afiliado. Lo que hace Amazon es ponerle una cookie asociada a tu cuenta de afiliado, y esa cookie dura 24 horas. Si en las siguientes 24 horas ese usuario compra algo, esa venta es “tuya” y te generará una comisión.
Además, tienes que tener en cuenta que Amazon está presente en multitud de países, y cada uno tiene su propio sistema de afiliados con sus propias comisiones (en la mayoría de los casos, mejores que en España —pero bueno, ahí no me voy a meter—).
🔸 Amazon en distintos países
Estar registrado en el programa de afiliados de un país no implica estarlo en el de otro país. Por ejemplo, con tu cuenta en Amazon Afiliados España no puedes ganar dinero vendiendo productos de Amazon Francia.
Pero no hay problema. Puedes registrarte en las plataformas de los diferentes países de forma fácil y después utilizar un plugin como AAWP con geolocalización para cada país (más abajo te hablo sobre este plugin que tantas alegrías monetarias me ha dado).
Salvo algunas excepciones como México que, si no tienes una cuenta bancaria en el país, no puedes registrarte, no tendrás problemas en el resto. Eso sí, te pedirán determinadas ventas en cada país para mantener tu cuenta de Amazon afiliados de ese país abierta.
De momento, simplemente, quédate con la idea de que, con un mismo enlace puedes mandar la visita al Amazon correspondiente del país desde el que esté llegando esa visita.
Los países donde existe afiliación de Amazon son los siguientes:
- Amazon España
- Amazon Estados Unidos
- Amazon Reino Unido
- Amazon Alemania
- Amazon Francia
- Amazon Japón
- Amazon Canadá
- Amazon China
- Amazon Italia
- Amazon India
- Amazon Brasil
- Amazon México
- Amazon Australia
- Amazon Emiratos Árabes
- Amazon Singapur
- Amazon Arabia Saudí
- Amazon Suecia
- Amazon Polonia
Resumiendo: si el usuario que visita tu web está en Francia, el enlace de afiliado que le saltará al hacer clic será el de Amazon Francia gracias a esta geolocalización de enlaces de afiliación que te comento.
🔸 Una API para afiliados
Por último, hay que comentar que, aunque no es necesario, tienes la posibilidad de utilizar la API de Amazon para trabajar de una forma mucho más profesional con su sistema de afiliados.
Básicamente, al hacer uso de su API, puedes coger automáticamente datos tales como los productos, sus imágenes, sus precios, sus descripciones y mucho más e incluirlo en tu web.
Esto es brutal, porque te permite hacer auténticas virguerías (con el añadido de que tienes plugins para WordPress con los que puedes aprovechar este potencial sin saber programar).
¿El problema?
Que necesitas tener tres ventas para que te dejen empezar a usar la API. Pero vaya, conseguir tres ventas está “chupao”, ya lo verás. Solo tienes que convencer a un par de amigos de que compren algo con un enlace de afiliado tuyo y ya está. 😁
¡Ah! Casi se me olvida: si no vendes nada en tres meses, te cierran la cuenta de afiliado. Así que conviene tener eso bajo control.
🔹 ¿Cómo ser afiliado de Amazon?
Para ser afiliado de Amazon no tienes que sortear demasiados obstáculos. Si tienes una web un poco decente, en unos minutos tendrás tu cuenta (que te la aprueben llevará unas horas e incluso unos días, pero nada del otro mundo).
👀 Ojo porque después podrás promocionar tu enlace de afiliado de Amazon sin web (en redes sociales, WhatsApp, Telegram, foros, etc.), pero para el registro sí necesitas especificar una URL de tu página web.
Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo:
1) Tener una web decente
Lo primero es lo primero: tienes que tener una web (o un blog).
No hace falta que sea una web espectacular, pero sí tiene que ser decente y tener un mínimo de contenido publicado.
Que parezca seria, vaya.
Y que el tema legal esté en orden (Política de Privacidad, Aviso Legal, Cookies y una página o apartado en el que dejes clara tu condición de afiliado de Amazon).
Para esto lo más rápido y sencillo es que le eches un ojo a los kits legales de Marina Brocca que tiene ya preparados precisamente para webs de afiliados. 😉
Una web con un diseño aceptable, diez o quince posts de contenido de calidad y las típicas páginas de contacto, sobre mí, etc. Esto último no es obligatorio, pero sí recomendable.
Que el revisor manual que la mire no crea que le vas a hacer una jugarreta nada más empezar, vaya.
En los contenidos que crees, deberías añadir enlaces a productos de Amazon (todavía sin que sea de afiliado, los cambiarás después), para que el revisor vea que tiene sentido que seas afiliado.
2) Registrarse en Amazon Afiliados
El siguiente paso es entrar en la página de Amazon Afiliados y registrarte.
- Si ya tienes una cuenta de Amazon, pues puedes pasar directamente a la configuración de Amazon Afiliados.
- Si no, primero tendrás que crearte una cuenta de Amazon. Para ello, haz clic en el botón “Regístrate” y a continuación haz clic en “Crear tu cuenta de Amazon”:
⚠️ ¡Atención!
Yo te recomiendo hacerte una cuenta diferente a tu cuenta de compras en Amazon porque, si eres una despistada como yo, seguramente estés logueada con tu cuenta de afiliado, tendrás tus propias cookies puestas, y acabarás comprándote cosas a ti mismo.
Y eso está prohibido, aunque también te digo que me ha pasado varias veces y de momento conservo mi cuenta, pero cuidadito. Si no quieres que Amazon te banee por ser un despistado, mejor tener las cuentas separadas con dos emails diferentes.
A continuación Amazon te pide un nombre, correo electrónico y contraseña. Introduce los datos y haz clic en el botón “Crea tu cuenta de Amazon”:
Después solo tendrás que confirmar que eres un ser humano introduciendo los caracteres que se ven en la foto y hacer clic en el botón “Continuar”.
En la siguiente pantalla tendrás que verificar tu dirección de correo electrónico. Para ello, te enviarán un correo con un código que deberás introducir en esta pantalla de la imagen y hacer clic en “Crea tu cuenta de Amazon”:
En la siguiente pantalla deberás rellenar tus datos personales en la sección de Información de cuenta.
Nombre, dirección, ciudad, provincia, código postal, país, teléfono y confirmación a efectos fiscales de si eres ciudadano estadounidense.
Con todo relleno, haz clic en Siguiente.
3) Añadir tu web
En la siguiente pantalla tendrás que indicar cuál es la web que vas a monetizar con Amazon Afiliados:
Ten en cuenta que, si te validan esta web y luego quieres empezar a monetizar otra, no te pedirán que repitas este proceso. Sin embargo, es conveniente que lo hagas, porque, técnicamente, estás obligado a hacerlo.
Es importante mencionar que no conozco a NADIE que haya tenido problemas por no registrar una nueva web en su panel de afiliado, pero yo te aviso porque lo pone en el contrato que “firmas” con Amazon. 😊
4) Crear tu ID de afiliado e indicar tu forma de pago
Por último, tienes que crear tu ID de afiliado (o IDs, si quieres empezar desde el principio promocionando productos de diferentes países —si no, esto lo puedes hacer más tarde—) e indicar cómo prefieres que te paguen.
En esta parte tendrás que agregar información sobre tu web, la categoría temática principal y secundaria y los tipos de productos que vas a promocionar.
También te pedirán información relacionada con la generación de tráfico, cómo usas tu página para generar ingresos, cómo vas a generar los enlaces, visitas únicas mensuales, tu razón principal para unirte al Programa de Amazon Afiliados y cómo les has conocido.
Aceptas los términos y condiciones y finalizas el registro.
5) Esperar a que te aprueben
Con todo lo anterior hecho, ya te habrás registrado. Ahora tendrás que esperar a que Amazon apruebe tu web.
No te preocupes, no son muy quisquillosos. Si tu web es decente, te la aprobarán. 👌
🔹 ¿Cómo usar Amazon Afiliados?
Usar Amazon Afiliados es tremendamente fácil e intuitivo. Vamos a echar un vistazo a los puntos más importantes a los que debes prestar atención para empezar a promocionar los productos del gigante del eCommerce.
🔸 Crear IDs de afiliado
Lo primero que tienes que hacer es crear IDs de afiliado. Estos IDs son los que identifican a tus diferentes “campañas” (generalmente, usamos un ID por sitio web).
De partida, tendrás un ID de afiliado, que es el que te otorgan para la web que registras inicialmente.
Después, puedes crear otros IDs de afiliado para cada web que quieras monetizar (incluso puedes crearlos sin añadir las webs a la plataforma de afiliado —aunque eso no es recomendable porque, aunque no conozco a nadie que haya sido baneado por ello, lo cierto es que va contra sus políticas—).
El caso es que puedes crearlos yendo al menú superior derecho, al lado de la campanita de notificaciones, haciendo clic en “Generación de IDs de seguimiento”.
Allí haces clic en el botón de “Crear ID de seguimiento”, eliges uno que sea identificativo, y listo. No tiene pérdida.
💡 Nuriconsejo: utiliza números en lugar de nombres porque mucha gente ya se sabe esto de los afiliados y por alguna extraña razón no quieren dejar comisiones a nadie, incluso aunque hayas escrito la mejor guía de compra de la historia. Con los números quedará una URL más natural.
🔸 Crear enlaces de afiliado
El siguiente paso es crear enlaces de afiliado. Aquí tienes varias opciones, pero la más sencilla es, estando logueado en tu cuenta de afiliado, acudir a la web de Amazon y buscar el producto que prefieras.
Como comprobarás, ahora te sale una barra superior nueva. Ahí puedes hacer clic en “Obtener enlace”, y se te generará un enlace de afiliado para la página de Amazon en la que estás (que puede ser la portada, la de un producto, la de una categoría…).
Además, puedes elegir entre un enlace de solo texto o de texto e imagen. Y, dentro del enlace de texto, puedes elegir entre el enlace más largo o el que usa el acortador de Amazon (es recomendable esto último porque son enlaces menos feos).
Como digo, no es la única forma de crear enlaces. También puedes crearlos desde la propia plataforma de Amazon Afiliados, pero es más incómodo, así que no vale la pena entrar a explicarlo.
También puedes crearlos a través de la API, pero eso lo explico al tratar el tema de AAWP.
¡Ah! Y estos enlaces puedes usarlos desde un anchor text determinado o puedes incluirlos como enlace de botón.
Otra opción es crear banners de Amazon Afiliados.
Los banners puedes utilizarlos como anuncios en tu web o como enlaces más atractivos visualmente.
No te voy a engañar: yo los uso más bien poco.
Los enlaces de texto funcionan mejor que los banners y AAWP funciona mejor que cualquiera de las dos cosas, así que los banners es lo que menos se usa (de hecho, conozco a muy poca gente que los use).
Pero vaya, si te apetece, puedes usarlos. Para crearlos, solo tienes que acceder a la plataforma de Amazon Afiliados y hacer clic en la opción del menú superior “Enlaces de Producto” > “Banners”.
Una vez ahí, podrás elegir entre diferentes banners temáticos y diferentes formatos, y por supuesto, después puedes hacerles pequeños arreglos vía código (de forma muy limitada, eso sí).
☝️ Insisto: prácticamente nadie usa los banners en nichos de Amazon Afiliados porque no dan tan buenos resultados como las otras opciones. ¡No me digas que no te avisé! 😉
🔸 Plugin AAWP
Por último, tienes la opción de utilizar el plugin de AAWP. Y, básicamente, esta es la mejor opción con diferencia. De hecho, en mi blog escribí una guía completa de AAWP con los shortcodes que mejor me convierten y con algunos consejos para nicheros.
Este plugin digamos que da SUPERPODERES a los que trabajamos con Amazon Afiliados. 🦸
Con AAWP podemos importar directamente listas de productos con tan solo introducir el nombre del producto, hacer tablas comparativas muy chulas, enviar a los potenciales compradores a la ficha de producto de su Amazon nacional (geolocalizando con su IP) y mucho más.
Además, todo eso se puede hacer con unos diseños muy chulos que son completamente personalizables.
Es un plugin enorme que no te lo acabas, así que no me voy a dedicar a explicarte aquí todos sus detalles. Simplemente, si quieres saber más de él (y deberías), puedes visitar mi guía-tutorial sobre AAWP (el enlace que te dejé arriba).
⚙️ ¿Cómo funcionan las comisiones de Amazon Afiliados?
Las comisiones de Amazon Afiliados son, al mismo tiempo, objeto de amor y de odio por parte de los SEOs. Es lo que nos hace ganar dinero, pero, al mismo tiempo, es lo que nos hace depender de Amazon.
Vamos a echar un vistazo a por qué esta relación de amor odio y, de paso, a cómo podemos saber cuánto dinero estamos ganando con el programa de afiliados de Amazon.
1. La tabla de comisiones
La tabla de comisiones del Programa de Amazon Afiliados es nuestro mayor aliado y nuestro mayor enemigo.
Es nuestro mayor aliado porque es la que nos permite ganar dinero, pero es nuestro mayor enemigo porque cambia cada poco tiempo y lo normal es que lo haga para mal. Vamos, que se van reduciendo las comisiones. 😔
En cualquier caso, lo que tienes que entender es que, en Amazon, las comisiones varían dependiendo de la categoría del producto que vendas.
Por ejemplo, si vendes productos de moda, como zapatos o ropa, ganarás entre un 10 y un 12 % de comisión. Si vendes productos de electrónica e informática, ganarás entre un 3 y un 4 %.
Ganar un 10 o un 12 %, o un 3 o un 4 %, dependerá del volumen de facturación que tengas. En la tabla tienes todos los volúmenes y las comisiones, pero, para entendernos, si facturas menos de 7.500€ al mes en moda, te pagan un 10% de comisión. Si facturas más, te pagan un 12%.
Es una forma de premiar a los mejores afiliados.
Y este es el funcionamiento básico de las comisiones de Amazon, aunque quedan por comentar un par de pequeños temas: las ventas directas e indirectas y las páginas de influencer.
2. Ventas directas e indirectas
Si te fijas, en la tabla de comisiones no hay una única columna indicando las comisiones, sino tres. Una de ellas es la de compras directas, otra la de compras indirectas y otra la de página de influencers (esta última te la explico luego).
Una compra directa es una compra en la que el comprador final compra un producto de la misma “gran categoría” a la que le has mandado con tu enlace de afiliado. Mientras que una compra indirecta es una compra fuera de la categoría a donde le has mandado.
Vamos a poner un par de ejemplos para verlo más fácil.
Digamos que creas una review de un sofá, y los usuarios que leen la review hacen clic en tu enlace y llegan a la página de producto de Amazon de dicho sofá.
Pues bien, si lo compran, la venta es directa. Si en vez de comprar un sofá compran un taladro eléctrico, también se considera venta directa y te llevas un 7% de comisión (porque está dentro de la “gran categoría” Hogar).
Sin embargo, si en vez de comprar un sofá compra una bufanda, eso ya es una venta indirecta porque pertenece a otra “gran categoría”. Por ello, en lugar de pagarte el 10% que en teoría pagan por las ventas de moda, cobrarás únicamente un 1,5 %.
Por suerte para ti, en general, cuando creas un nicho y vendes productos a base de reviews y comparativas, la gente suele hacer compras directas. Estas representan el mayor porcentaje sobre el total de ventas que consigue un SEO que se dedica al marketing de afiliados. 😉
El mayor problema de las compras indirectas llega con Black Friday y navidades, donde la gente compra a mansalva y, si les has puesto una cookie, obtienes muchas ventas. Estas ventas antes se pagaban a la comisión estándar, pero con el rollo este que metieron de las compras directas e indirectas, actualmente la mayoría de ellas caen en el saco de las ventas indirectas.
Pero bueno, aunque no mola, tampoco es un gran drama, pero sí una menor comisión para ti.
3. Programa Amazon Influencer
La columna de influencers hace referencia a las páginas de influencer que ofrece el propio Amazon.
Es un servicio en el que puedes registrarte y crear páginas de comparativas y recomendaciones dentro del propio Amazon, y, después, derivar tráfico a esa página desde tus redes sociales.
Funciona como un nicho de Amazon normal y corriente, pero en la propia web de Amazon.
Como es algo que todavía no se utiliza mucho y Amazon quiere hacer que crezca, pues lo de las ventas directas e indirectas no se aplica aquí y siempre te pagan una comisión fija.
La verdad es que yo no he usado mucho esto de Amazon Influencers, así que no puedo profundizar más en ello, pero puedes ampliar información aquí.
4. Cómo saber cuánto estás ganando
Para saber cuánto estás ganando lo único que tienes que hacer es acudir a la plataforma de Amazon Afiliados y entrar en tu panel.
Allí tendrás, primero, tu Dashboard general, donde podrás ver un resumen de las comisiones generadas los últimos 30 días y un resumen del mes en el que estás. Para echar un primer vistazo, está bastante bien:
En estos resúmenes se te muestran los datos más básicos: productos enviados, productos pedidos, ingresos totales, número de clics y porcentaje de conversión.
Si quieres datos más en profundidad, tienes que hacer clic en “Ver informe completo”, en la parte derecha de la imagen.
Una vez dentro, en la parte superior, podrás elegir el ID de seguimiento que quieres ver y el rango de fechas. Si bajas un poco, podrás ver información sobre los productos pedidos, los ingresos y los rendimientos por tipo de enlace.
- La información más relevante está en la pestaña Ingresos. Ahí podrás analizar cuáles son los productos que has vendido y qué comisiones has conseguido, además de indicarte cuáles han sido ventas directas y cuáles ventas indirectas.
- También puedes echar un vistazo a “Informes de resumen consolidado”, que es algo nuevo que han añadido hace relativamente poco y que, aunque no ofrece demasiada información actualmente, se prevé que vaya creciendo.
En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es, cuando ya tengas algunas ventas y la cosa esté funcionando, entrar y trastear un poco para entender bien la información que te muestra y saber utilizarla (tampoco es que sea Google Analytics, no hay muchísimo que aprender). 😋
🤑 ¿Cómo ganar dinero con Amazon Afiliados?
Ya sabemos cómo registrarse en Amazon Afiliados, cómo funciona y cuánto se gana. Ahora vamos a lo importante: ¿cómo gano dinero con ello?
👀 ¡Ojo! Te lo voy a explicar un poco por encima porque es un tema lo suficientemente profundo como para dedicarle 20 guías como esta. Tenlo en cuenta.
🔸 Posibles canales para monetizar con Amazon Afiliados
Lo primero que hay que decir es que, aunque yo te voy a explicar cómo crear una página nicho de Amazon Afiliados, lo cierto es que no es necesario hacerlo. Digo esto porque puedes monetizar otros canales, todo depende.
Algunos ejemplos son los siguientes:
- Blog
- Nicho de afiliados
- Página o grupo de Facebook
- Perfil en Twitter
- Canal de YouTube
- Cualquier otro sitio donde tengas comunidad
Es decir, aunque yo voy a explicarte cómo crear un nicho de Amazon Afiliados (porque es de lo que más sé), tienes que tener en cuenta que tienes muchas otras opciones a tu alcance.
🔸 ¿Cómo crear un nicho de afiliado?
Aclarado lo anterior, vamos a echar un vistazo rápido a cómo se crea un nicho de Amazon afiliados para que, a través de Google, nos lleguen visitas que acaben comprando los productos que recomendamos (y, en consecuencia, nos llevemos una buena comisión 😄).
1. Keyword Research y elección del nicho
Lo primero que tienes que hacer es elegir un nicho y hacer un keyword research. O hacer un keyword research y elegir un nicho. Depende. Los dos órdenes van bien.
La cuestión aquí es que elegir un buen nicho es clave para poder ganar dinero con Amazon Afiliados. Y el nicho puedes encontrarlo antes de hacer el keyword research o después.
Según mi experiencia, los requisitos que debe cumplir el producto o productos que pretendes vender en tu nicho son estos:
- Es un producto buscado (tiene buen volumen de búsquedas).
- No es estacional.
- No es una moda pasajera.
- No tiene mucha competencia en las SERPs (las páginas de resultados de Google).
- Su precio es superior a los 50€ (aunque esto puedes modularlo un poco en función del volumen de búsquedas).
- Tiene bastantes ventas en Amazon.
Te aviso: hoy en día hay nichos de prácticamente todo, así que no te va a ser fácil encontrar un buen nicho con poca competencia, salvo si se trata de un producto nuevo.
El keyword research, por su parte, debe contemplar todas las keywords relacionadas con el producto en cuestión y, sobre todo, sus long tails. También deberás buscar si ese producto (por ejemplo, cafeteras) tiene marcas y modelos que se buscan (por ejemplo, Senseo).
Con todo ello, podrás crear un buen nicho de comparativa de productos y reviews de productos específicos, centrándote en palabras clave de tipo comercial y transaccional. Por ejemplo: precio, comprar, opiniones, ofertas, comparativa, etc.
Incluso, si lo deseas, puedes crear contenidos informacionales, de forma que puedas posicionarte como un “experto” en el producto que estás vendiendo (algo que tanto usuarios como Google valorarán muy positivamente). Para ello, te recomiendo crear un blog como complemento a tus páginas de comparativas.
2. Creación de la web y de los contenidos
El siguiente paso es crear una web (basta con un WordPress, un theme decente del tipo Orbital o Wasabi Theme, y unos cuantos plugins).
Y, por supuesto, crear tus contenidos.
De hecho, la parte de los contenidos es la más importante porque tienes que conseguir no solo posicionar, sino también convencer al lector de que compre lo que estás recomendando. Solo así aumentarán tus compras directas y tu tasa de conversión.
En este punto, probablemente, los amantes de las páginas web automáticas se me tiren al cuello. Pero yo trabajo así, con buenos contenidos.
Y no me ha ido mal…
Lo que mejor funciona es hacer comparativas entre diferentes productos (por ejemplo, diferentes modelos de cafeteras, si tu web trata sobre cafeteras). Pero las reviews de modelos específicos también van muy bien.
Lo importante, como siempre, y por mucho que odiemos esta frase, es aportar valor al consumidor. 🌟
¡Ah! Y no crees contenidos de 300 palabras. Esto, definitivamente, ya no sirve.
En un nicho de Amazon Afiliados los contenidos deben ser extensos y abordar el tema de forma completa para abarcar todas las middle tails y long tails posibles. Recuerda que cualquier visita es una potencial venta, así que posicionar por muchas long tails es una buena estrategia.
Además, la competencia es tan bestia que, si no creas muy buenos contenidos, no vas a posicionar en la vida.
Vamos, que si no vas a escribir tú, necesitarás una inversión en contenidos considerable. 💰
3. Uso de AAWP
No voy a profundizar mucho aquí porque ya lo he comentado antes, pero te recomiendo utilizar AAWP. A pesar de ser un plugin caro, te va a facilitar la vida a la hora de montar y maquetar tu nicho y vas a mejorar las conversiones.
Si estás empezando, puedes crear tus webs sin utilizar este plugin, pero a poco que empieces a generar tus primeros ingresos, deberías invertir en AAWP. Te cambiará por completo la forma de trabajar. Lo hará todo más fácil y con mejores resultados.
Es un plugin casi OBLIGATORIO si quieres dedicarte al marketing de afiliados con Amazon. 👌
4. SEO
Por último, la idea es conseguir visitas desde el buscador de Google para que nos salga “gratis” conseguir ese tráfico y que las ganancias que obtengamos en Amazon sean netas.
Así que, tendrás que trabajar con fuerza tu SEO para optimizar tu web. A nivel SEO On Page debe ser excelente (buena velocidad de carga, fácil rastreabilidad e indexación, etc.) y tendrás que hacer un buen trabajo de link building para posicionar en la gran mayoría de los casos.
💡 Nuriconsejo: para el link building de tus nichos de afiliación no te centres exclusivamente en las keywords más grandes. Empieza por las más pequeñas.
Piensa que en Amazon Afiliados, incluso una keyword aparentemente pequeña, puede darte una rentabilidad muy alta si es transaccional y tu producto da buenas comisiones.
Resumiendo
Para triunfar y ganar dinero con Amazon Afiliados debes elegir muy bien el nicho y los productos, crear los mejores contenidos y hacer un SEO de 10. Vamos, que necesitarás algo de inversión, ¡es así! 🙂
🚩 Ejemplos de webs de afiliados de Amazon
Ahora, por si quieres hacerte una idea de cómo son las webs de afiliación de Amazon, te presento un par de ejemplos que te pueden servir de inspiración (espero no fastidiar a nadie).
➤ Top Ten Reviews
Top Ten Reviews no es una web que se dedique en exclusiva a Amazon, pero sí es una parte importante de su negocio.
Lo que hacen es crear contenidos del tipo “mejores lavadoras” y listar las mejores opciones de compra. Después, enlazan a Amazon en cada una de las opciones, y cobran su comisión cuando alguien hace una compra.
Fácil, ¿no?
También hacen reviews específicas de productos concretos, porque también hay gente que busca esos productos en específico y, si tienen una buena review, cuando el usuario termina de leerla y ve un botón de “comprar”, va de cabeza.
En realidad, no es un tipo de web especialmente original. Todas las que monetizan con Amazon son parecidas. Pero sí es una web muy bien hecha y gigantesca.
Te recomiendo echarle un vistazo y tomarla como referencia.
➤ BestReviews
BestReviews es una web muy similar a la anterior. La idea es la misma: hacer comparativas, listas de recomendaciones y análisis de productos.
En este caso, lo hacen de una forma un poco más “profesional”, o, al menos, eso tratan de aparentar.
Si quieres destacar un poco entre tanta web de Amazon afiliados, puedes fijarte en el diseño de esta y en cómo orientan sus reviews haciendo ver que llevan mucho trabajo y que son muy profesionales. 🙂
Cualquier pequeña diferenciación, hoy en día, hace mucho en el mercado del marketing de afiliados con Amazon.
📅 ¿Cuándo paga Amazon a sus afiliados?
Aquí hay poco que comentar: Amazon paga a finales del segundo mes a partir del cual generaste la comisión.
Dicho así puede sonar un poco complicado, pero es fácil: si generas 100€ en enero, cobrarás esos 100€ a finales de marzo. Si generas otros 100€ en febrero, los cobrarás a finales de abril. Y así sucesivamente.
Solo hay una excepción a esta norma y es: si no llegas al mínimo a partir del cual hacen pagos, se acumulará para el mes siguiente. Ese mínimo es de 25€ para las transferencias bancarias.
Así, imagina que en enero ganas 15€ y en febrero otros 15€. Pues a finales de marzo Amazon indicará que tienes 15€ pendientes de cobrar y, a finales de abril, al sumar los 15€ de febrero, cobrarás 30€. 🥳
⚖️ ¿Hay que declarar los ingresos de Amazon afiliados?
Obviamente, sí.
Por supuesto, esta es una respuesta para españoles porque no me conozco el sistema tributario de todo el mundo hispano.
Pero vamos, SÍ, tienes que declarar lo que ganas.
Esto es un poco problemático, tal y como pasa en Google AdSense porque igual estás ganando 200€ y si te das de alta como autónomo para poder facturar esas ganancias tienes que pagar una cuota que va de 50 a 300€.
No compensa. 😔
No te voy a decir que hagas triquiñuelas ni que cobres en negro y menos en un blog que no es el mío, pero ojo a esto para tus cuentas…
Amazon no te exige que le mandes tus facturas, pero tú tienes que crear tus propias facturas como si se las enviases (como si fuese un cliente más al que le facturas) y presentarlas al final del trimestre y al hacer la declaración de la renta.
La factura, por lo demás, no tiene mucha miga: tus datos, los de Amazon, indicar en el concepto algo así como “Cobro por comisiones de publicidad”, la cuantía, y lo pones sin IVA ni retención porque es una empresa extranjera.
➤ Puedes descargar un modelo de factura para los ingresos de Amazon aquí.
Y ya está.
Y hasta aquí llega esta guía de Amazon Afiliados.
Espero haberte resuelto todas las dudas que tuvieras sobre esta forma de monetización y que te animes a probar con tus propios nichos. ¡Te aseguro que vale la pena intentarlo! 🤑
Hola Nuria. Me ha gustado todo lo que nos ha contado. Te doy las gracias. Mi problema que tengo una web de afiliados con Amazon sobre electrónica e informática. Pero no consigo ni una venta. Se que se meten en mi web porque veo los clics en mi panel de Amazon. No tengo dinero para invertir en el negocio. Lo poco que tenía me lo gasté en el hosting.
Miré unos vídeos de YouTube donde dicen que es mejor usar Google ads pero no tengo dinero para campañas. Busco modos de hacer publicidad y anunciar mi web gratis pero siempre me sacan Google ads. Si abri redes sociales. Pero la gente no se mete.
Hay algo que he visto de tu publicación,que me ha llamado la atención, ¿Creés que es buena idea poner el precio en tu blog o web? La gente cuando ve el precio se asusta y no compra, aunque le guste el producto. Por ello no lo pongo, porque no quiero ahuyentar a nadie. Siempre miro las palabras clave para mejorar el seo pero no me funciona.
Seguiré intentándolo. Busco ideas para mejorar marketing de afiliación de amazon.
Hay algo que no se si es verdad, ¿Puedes colgar anuncios de tu web o blog en Amazon?.
Intenté poner reseñas de audio en mi web. Pero al final se me quitaron cuando actualicé wordpress.
Seguiré luchando. Es mejor no rendirse.
Gracias por la info, menudo currazo.
El caso es que tengo enlaces en mi web desde hace casi un año y nada, no hay compras ni siquiera clips.
La web es pequeña y no tiene muchas visitas, pero sé que existen clips en los productos porque muchos los hago yo (de prueba) pero el caso es que no se registran en mis informes ¿Es normal?
En mi caso soy de España, pero tengo el one link y la cuenta que me aceptaron es de Estados Unidos, ¿Es posible que no se registren los clips por eso?
Un saludo,
Gracias Esther, todo el mérito de Nuria, que es una crack y del tema sabe un montón.
Quizá no te esté registrando tus propios clics, puedes probar a hacerlos desde una ventana de incógnito quizá por probar.
La verdad es que yo en Amazon Afiliados ando muy pez, pero si quieres puedes contactar con Nuria por Twitter (https://twitter.com/Nuria_digital20) por si te puede aconsejar del tema.
Un saludo!
¡Hola, Esther! Gracias por tus palabras.
Efectivamente, si no estás aceptada en el programa de España no vas a poder ver/tener clics o conversiones de ahí.
Puedes probar lo del incógnito o usar alguna vpn gratis para comprobarlo y asegurarte, como dice Rubén 😉
Puedo promocionar un video de Amazon de un producto afiliado en mi cuenta de twitter o facebook ???
En principio juraría que no se puede, que va en contra de sus políticas. ☹️
Hola, cuándo estoy redactando el post (twitter) que contiene la información del texto e imagen suministrado por Amazon, adicionalmente le puedo agregar etiquetas o hashtag??? De antemano muchas gracias
Muy bueno el post pero me queda una duda (tal vez un poco tonta). Para registrarme en Amazon afiliados necesito tener una web, pero como voy a hacer mi web si no puedo ponerle los links a productos de Amazon? Entiendo que podria ser simplemente descriptiva, pero como voy a hacer mis 3 primeras ventas si no puedo registrarme en Amazon? podria poner un link al producto de Amazon pero como ellos se “enterarian” que vendieron “gracias a mi” si todavia no me peudo registrar?? Perdon si no soy claro. Muchas gracias
Buenas Nicolás!
No es ninguna pregunta tonta, al contrario, es una buena pregunta. Pues lo que se suele hacer de primeras es poner los enlaces de forma “manual” en la web. Creas primero la web con enlaces a productos de Amazon, registras la web como afiliado, y luego cambias los enlaces por tu enlace de afiliado “manualmente” con tu tag y cuando ya tengas las 3 primeras ventas podrás usar la API directamente.
Otra opción, es que te hagan una compra algún amigo o familiar usando tu enlaces. 😉
Un saludo!
Hola buenas! esas 3 primeras ventas, se sabe si pueden ser de eBooks? o tiene que ser obligatoriamente de productos físicos?
En principio en la documentación no indica nada del tipo de producto que deben ser https://afiliados.amazon.es/help/node/topic/G8TW5AE9XL2VX9VM
buenos días tengo un problema hay bastantes entradas en mi id de afiliados pero no consigo ninguna comision
Buenas Pablo!
Revisa los productos que se están “visitando”, a ver si no están conviertiendo pro alguna razón (que no haya stock, que sea muy caro, que no tenga una buen descripción, etc.). Si se está registrando la “visita” en principio no creo que sea por ningún problema técnico…
Hola! estoy comenzando como Seo y Nichera jeje, tengo una duda enorme y no logro resolverla. En el informe de amazon me dice que tengo 3 compras; sin embargo, no tengo acceso aun a la API y no entiendo por qué?, cómo puedo comprobar esto? Muchas gracias de antemano
Buenas Jessica!
Pues ahí no te sabría decir, ¿has usado quizá tu tag de afiliado de forma “manual” que no sea a través de la API?
Podria descargar fotos de Amazon para luego utilizarlas en mi web para afiliados de Amazon ?
Buenas Armando!
Pues por poder sí que puedes, lo que pasa es que de cara al SEO, parece que Google se está poniendo las pilas con este tipo de webs y quiere que las personas que hagan reseñas de productos añaden imágenes y vídeos propios personales mostrando el producto, que se vea que lo han usado y cosillas así.
Gracias por su explicacion, yo trabajo a través de las redes sociales ,no tengo página web, todo mi contenido lo hago en facebbok , fanpage etc y se redirige a mi WhatsApp, y mi pregunta es..se puede poner la URL de la fanpage de Facebook?como sitio web?
Buenas Laura!
No hay problema, de hecho si te fijas en el paso donde hay que meter la URl de la web, en el texto Amazon indica que puede ser por ejemplo una página de Facebook o incluso un perfil de Twitter. Eso sí, indica bien calro luego en la fanpage que son enlaces de afiliados de Amazon, etc.
Te dejo un par de enlaces de Amazon que te pueden ayudar a tenerlo más claro:
https://afiliados.amazon.es/help/node/topic/GPXFHVYZMTGPUMPE
https://amazon-affiliate.eu/es/para-compartir-enlaces-de-amazon-en-las-redes-sociales/
Hola,
El artículo me ha resuelto un par de dudas, pero me han surgido otras respecto a AAWP, ¿podríais recomendarme algún otro artículo para profundizar en ese tema?
Muchas gracias.
Buenas @disqus_N2A1sg0wVb:disqus !
Tienes este post de Nuria que precisamente profundiza más en el plugin, seguro que te ayuda: https://nuriacamaras.com/guia-aawp-plugin/ 👌
Excelente Ruben, votado.
Muchísimas gracias @EstherTuronPerez:disqus !! Todo el mérito de Nuria sin duda.
tengo una tienda e-commerce, se puede combinar con afilizados de amazon, es decir crear paginas de comparacion de productos de amazon, en mi propia pagina de mi comercio?
Hola, Sergio.
Claro, no hay problema con eso, aunque no sé si a nivel estrategia de negocio para tu e-commerce será positivo. Sin verlo es difícil opinar, pero por poder, puedes.
Un saludo.
Hoy me han dado una noticia que posiblemente afecte a mis futuros ingresos, y bueno, aunque no sepa cómo va a seguir la cosa, el otro día alguien me habló de los afiliados.
El caso es que me entró la curiosidad y hoy me ha dado por buscar llegando a esta web. Me ha parecido un post extremadamente útil para comprender conceptos para alguien que no tiene ni idea de este tipo de cosas.
Al mismo tiempo, me surgen un montón de dudas. He visto que Nuria se refiere a que tiene 20 webs, ¿quiere decir eso que cada una de ellas la dedicas a productos diferentes y para cada tipo de productos creas tus reviews, comparativas y demás?
¿Las reviews son de productos probados? ¿Los compráis, os los ceden? ¿Cómo decidís qué productos meter?
Igual son preguntas de primero, pero es que yo no llego ni tan siquiera eso, por eso os hago estas preguntas.
Gracias por todo!!!
¡Hola, Miguel Ángel!
Los productos no suelen probarse, salvo si tu web crece mucho y logras contactar con las marcas y tal. A mí personalmente nunca me han respondido, por si te sirve, jaja.
Los productos se deciden en base a un keyword research previo. Te recomiendo echar un vistazo a este post de Rubén donde lo explica de 10: https://miposicionamientoweb.es/keyword-research/
También te recomiendo echarle un ojo a los cursos gratis de SEO de Team Platino SEO Rookie o al canal de Nicheros Academy en Youtube.
Y gracias a ti por pasarte a comentar!
Hola buenas noches. De verdad quería felicitarte por ese excelente post, al igual que Miguel Ángel, yo también estoy empezando en el mundo de afiliados de Amazon. Tengo ya bastante tiempo chachareando con Worpress y todo eso hasta ahora que me decidí. Aunque me han surgido unas dudas muy grandes con respecto a la cuenta de Amazon Afiliados en sí. Yo la abrí ya hace un par de meses sin mucha información, es decir, lo hice antes de tener lista la web. En estos días para probar, coloque unos enlaces en la página que estaba construyendo y le pedí a un familiar que realizara una compra… al final la comisión me aparece en el informe mensual, pero veo que es una mala praxis. ¿Lo que quiero preguntar es que si definitivamente tengo que tener la web hecha para poder empezar a realizar ventas o puedo cumplir con las 3 ventas de la forma que lo hice anteriormente para poder activar la API? Otra cosa que veo, es que cuando consulto en el menú de la API me dice que tengo que tener la cuenta aprobada, que tengo que cumplir con el acuerdo operativo y tener las 3 ventas en menos de 180 días. Como es que uno puede cumplir con el acuerdo operativo?, eso es el proceso de verificación de la web?, en sí, mis dudas es por la cuenta de afiliados, no tanto por el contenido y lo relacionado con la página web. ¿Tengo dudas y no sé si lo mejor es crear una cuenta nueva de Amazon? Alguien me puede ayudar… Saludos
¡Buenas! Yo siempre recomiendo leerse el acuerdo operativo entero porque ahí están todas las respuestas a tus dudas: https://afiliados.amazon.es/help/operating/agreement
Hace un tiempo, y mucha gente sigue haciéndolo, las ventas se conseguían pasando enlaces por redes sociales a amigos y familiares y tal. Sigue funcionando, de hecho. Si estás en alguna comunidad puedes conseguir las dos ventas que te faltan de esta forma.
Yo no crearía otra cuenta nueva. Aprovecha esa en la que ya tienes una venta, pero asegúrate de que te la verifican. Lee el acuerdo operativo y prepara la web a nivel legal para que cumpla con el acuerdo y a generar comisiones 🙂
Buenas! Rubén y Nuria, buen artículo, siempre interesante la monetización In Blog, una pregunta fácil Nuria, si ya se monetiza una web con AdSense, ¿sería conveniente meter también afiliados de Amazon? Tiene pinta de q no, y tengo otra, ¿a partir de cuánto tráfico se puede empezar a monetizar razonablemente con Amazon? tengo otra web muy parada, para meterle caña y probar q tal con la afiliación de Amazon.
Gracias por el artículo. Saludos!
¡Hola, Manu!
Gracias a ti por tu comentario.
A ver, yo tengo un par de webs monetizadas con Adsense y en el blog le estamos metiendo posts monetizados con Amazon. Lo que sí hacemos es quitar Adsense en esas URLs para mejorar la conversión.
Respecto a tráfico, tengo nichos con menos de 100 visitas dando 100 € al mes. Es lo bueno de este tipo de monetización, así que dale caña 🙂
Un saludo!
Ok! Gracias vamos a darle caña. Cuántas webs tienes?!?
A monetizar 💪
Poquitas, menos de 20. Montando nuevas ahora 🙂
Todo bien, pero habrá algun plugn para trabajar amazon sin la api para Amazon Mexico.
Hola, Luis!
Gracias por comentar.
Para Amazon Mexico, me pillas. Con Wasabi theme me suena que puedes trabajar Amazon sin API.
En cualquier caso, si me entero de algo, te confirmo.
Hola Nuria, me parece muy interesante el contenido y de hecho, intentaré llevarlo a la práctica. ¿Sería posible poner enlace de alguno de tus sitios para entender de manera mas práctica el funcionamiento real en la red?. Gracias
Hola, Manuel. Ahora mismo no, ya van sobrados de ataques Ddos 😂, pero voy a montar un nichillo de Amazon nuevo desde cero y voy a grabarlo, así que pronto lo compartiré 😉
Hola Nuria, ante todo felicitarte por tu post, ya que ha sido el mejor que he encontrado, y a la vez preguntarte si impartes algún curso o clase para empezar en este mundo del marketing de
Afiliación desde cero.
Hola, Paolo! Muchas gracias por tu comentario. Por ahora no tengo ningún curso, pero si le quieres dar a los nichos de Amazon te recomiendo el curso de Nicheros. Tienen uno gratuito nivel iniciación en Youtube y uno de pago que próximamente abre puertas.
Más de esto es buenísimo
Gracias Adrián!!! Todo el mérito de Nuria sin duda, que como ves es una máquina del Amazon Afiliados, jeje. 👌
Muchas gracias, Adrián!
Genial, como siempre, tanto Rubén como Nuria, cuyo blog es áltamente recomendable también. Ojo a un detalle, cito: “En este punto, probablemente, los amantes de las páginas web automáticas se me tiren al cuello. Pero yo trabajo así, con buenos contenidos. Y no me ha ido mal…”….
Bien, para la cinta! Si lo raro es que les vaya bien a ellos. Que lo he visto, que he visto lo que se hace por ahí, y hay webs que no están hechas, están perpetradas. No puedo ser objetivo en este punto, soy diseñador web, no puedo ver bien ese tipo de esperpentos.
Bueno, pues yo entre otras cosas venia a dejar mi enlace, con descaro pero con cariño, como Rubén nos enseñó. Pero tiene un propósito, por si alguien quiere ver una web de afiliados de Amazon, (y alguna plataforma más) que ha empezado hace apenas un año y ya da algo de ganancias. Hecha con mimo, con diseño, con textos cuidados, documentándome, es decir, trabajando. Creo que cumple sino todas, si gran parte de las recomendaciones de Nuria en este artículo.
Los SEO son reacios a enseñar sus nichos, son su gran secreto, pero es que amigos, yo no soy SEO. electroexpertos.es es mi web, por si queréis hacer una visita y ver un blog nicho Amazon en condiciones.
Hola, Jaime!
Muchísimas gracias 🙂
Tienes toda la razón. Oye, y muy chulo ese nichillo. Lo he visto en móvil y tira de maravilla.
Un abrazo.
Muchas gracias por la parte que me toca @disqus_WUciUhda1A:disqus ! Y muy muy chulo ese nichito que te has sacado de la manga eh?? Sí, señor, se nota cuando se hacen las cosas con mimo. Grande! 👏
Hola amigos del forrarse en interné. Nuria el otro día vine a hablar de mi libro y de mi cariño a las webs automáticas y no dejé espacio para algo importante, comentar y debatir sobre la longitud de los contenidos.
Indicas que es necesario un contenido extenso en, por ejemplo, una review de un producto. ¿es absolutamente necesario para que posicione bien el post? un texto de 500 palabras en el que sabes que ya has dado toda la información relevante para la intención de búsqueda principal, posiciona mejor que uno de 1600 palabras?
Yo, como consumidor de información me he encontrado con artículos que ya los veo desde la óptica de nichero y digo, vaya diarrea de texto (chuiso dixit). Mas de 40 pasos de scroll de texto, de lo cual el 20% es útil y el resto morralla para meter palabras clave. ¿No va en detrimento de la experiencia del lector? ¿realmente la gente se lo lee todo?
Yo como redactor procuro dar la máxima información posible en el menor texto imprescindible, tal vez porque como lector busco lo mismo. Si busco, por ejemplo, una cinta de correr (caso real) que aguante X kilos (información secreta) y me encuentro un nicho en el que para empezar no me dan esa info pero en su lugar me hablan de las bondades del caucho de la cinta en un párrafo de 300 palabras, ¿me han ayudado? es cierto que para cuando me quiero dar cuenta del error de entrar en este articulo ya no hay rebote para el blog, pero tampoco se lleva el clic al enlace de Amazon.
No se si me explico. En definitiva, ¿Es imprescindible escribir artículos de 2000 palabras para que alcance top 9 en un nicho competido?
Abrazos amigos.
Hola de nuevo, Jaime.
No, evidentemente.
Buen contenido no es igual a contenido más extenso. Todo depende de la intención, de los textos de la competencia y de la información que quieras abordar (y de las keywords que quieras atacar, claro).
Los textos de las reviews suelen ser extensos cuando quieres brindar toda la información del producto. Si tienes una lista de 6 productos y tienes que analizarlos, compararlos y además añadir una guía de compra más informacional debajo para ayudarles a elegir, junto a una sección de preguntas frecuentes sobre ese tipo de producto, pues la cosa se va de madre a nivel de palabras.
Eso ya depende de la estrategia de cada uno. Yo, por ejemplo, no soy partidaria de que salgan de la página a buscar la información que les falta. Quiero dársela yo.
¿Se puede posicionar con menos texto?
Sí
¿Estás ayudando más con el texto de 500 palabras que con el de 3.000?
Depende. Habría que verlo.
¡Un saludo!
Para el tema de entrar en Afiliados Polonia hay algún plugin para trabajar? el aaww veo que no es compatible todavía
Hola. Sí que es compatible. Solo tienes que meter tu ID de afiliado en el panel inicial 🙂
muchas gracias por la respuesta, en el panel inicial no veo la opción de meter polonia, te adjunto captura a ver si hablamos de lo mismo
Hola.
¿Tienes la última versión del plugin? A mí sí me aparece. Adjunto pantallazo.
Ahí está el problema 🙂
Muchas gracias, peaso artículo.
Muchas gracias a ti por pasarte a comentar 😉