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Marketing de afiliación o afiliados

Qué es el marketing de afiliación o marketing de afiliados

Actualizado el 14 octubre, 2020 48 comentarios

Éste es uno de los temas clave si quieres saber cómo generar ingresos por Internet. ¿Te vas a hacer rico con el marketing de afiliación? Ni mucho menos, olvídate de ganar dinero rápidamente de esta forma, porque si fuera así, yo no estaría aquí escribiendo estas líneas; estaría tomando el sol en un yate anclado en aguas del caribe.

¿No te parece? 🙂

 

Pero sí que puede darte unos ingresos extras o incluso un sueldo mensual, eso sí, dependerá mucho de si te lo tomas en serio y lo haces bien. Si no le vas a dedicar tiempo y ganas, te soy sincero, ni te molestes en seguir leyendo.

 

  • 📣 ¿Qué es el marketing de afiliación?
  • 📣 ¿Qué promocionar?
    • 📃 Las condiciones de la afiliación
  • 📣 ¿Cómo promocionar?
    • 🔗 El enlace de afiliación
    • 💬 El canal de marketing
  • 📣 La clave de un buen marketing de afiliación
    • ✅ 4 recomendaciones para un buen marketing de afiliación
  • 🚩 Conclusión

 

📣 ¿Qué es el marketing de afiliación?

Vamos por partes, como dijo Jack el destripador. La Wikipedia define así el marketing de afiliación. Pero voy a definir a mi modo de ver (y con ayuda de Google) cada término, para entenderlo mejor:

 

📢 Marketing: conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto y generar ventas.

✅ Afiliación: inscripción o incorporación de alguien a una organización o grupo.

 

Marketing de afiliación

Promoción de productos de otras empresas o personas a cambio de una comisión por cada venta realizada a clientes remitidos por ti.

 

Es decir, que si promocionas el producto que vende otra persona o empresa y consigues que la gente compre ese producto, te llevas un dinerito por cada venta que se haya hecho gracias a ti.

 

Ciclo de funcionamiento del marketing de afiliados

Ciclo de funcionamiento del marketing de afiliados

 

Suena muy bonito, pero no es tan fácil conseguir ventas, por eso hay que dedicarle tiempo y ganas.

¡Vamos a empezar!

 

📣 ¿Qué promocionar?

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Pues lo mismo con tu web y lo que promocionas.

Si no tienes web o blog puedes crearlo tú mismo, pero el caso es que necesitas tenerlo. Y si ya tienes una web o blog, lo lógico es que promociones productos acorde con la temática del mismo.

 

Por ejemplo, si tienes un blog sobre comida vegetariana, puede ser interesante que promociones comida vegetariana. Si en ese blog promocionas costillas o chuletas de cerdo… ¡MAL! Hit with Brick

 

Hay varias formas para ser afiliado de los productos que quieras promocionar:

 

1. Redes de afiliación: sin rodeos, Commission Junction es una de las redes de afiliados más conocida de todas.

Aunque esté en español sigue siendo un poco «lioso», la verdad; pero también es cierto que algunas empresas sólo permiten afiliación por medio de este tipo de directorios, como por ejemplo Searchmetrics.com.

 

Aun así mi favorita a día de hoy es sin duda ShareASale (y como ves es, es un enlace de afiliado), porque la propia red de afiliados ya te da comisiones por cada registro (si te registras con mi enlace de afiliado, me llevaría 1$ de comisión).

Pero sobre todo porque tiene anunciantes muy buenos y de calidad. ¿Te suena el Genesis Framework y sus themes para WordPress? ¡Ahí es na’! 😉

 

2. Programas de afiliación del producto en cuestión: la más sencilla y directa de todas. Vas a la web del producto que deseas promocionar y si cuentan con un sistema o plataforma de afiliación, sólo tienes que registrarte en él.

Éste el caso por ejemplo de Webempresa.com; si buscas «afiliados» en su web, verás que en la parte inferior tienen un enlace donde te informan sobre su plataforma de afiliación.

 

3. Persona responsable del producto en cuestión: ésta puede ser la más difícil de conseguir, pero también por eso me parece la más «divertida», porque implica más habilidad por tu parte.

Se trata de contactar con el responsable del producto que quieres promocionar, ya sea la directora de una empresa, el responsable de marketing o un sencillo blogger. Explícale tu caso, la idea que tienes en mente y lo que puedes ofrecerle a cambio de llevarte una comisión por promocionar su producto. El «NO» ya lo tienes así que, ¿qué vas a perder?

Precisamente el gran Álex Navarro hizo esto para promocionar Searchmetrics sin usar Commission Junction, y ahora sacan su foto en la web. Big Smile

 

Álex Navarro Searchmetrics

 

📃 Las condiciones de la afiliación

Cuidado con este detalle porque es muy importante conocer todos los detalles de la afiliación antes de elegir el producto/servicio que quieres promocionar o incluso la persona/empresa de la que vas a ser afiliado.

 

¿De qué vale dedicar horas de esfuerzo en promocionar algo si luego la empresa no cumple con lo que dice?

 

Fíjate en lo que me pasó a mí hace unos meses con la empresa Twago España.

En su página de información para afiliados (https://www.twago.es/static/affiliate/) verás que pone textualmente “ganarás 1€ por cada colaborador que se registre con una suscripción gratuita”.

 

Condiciones de afiliación de Twago

Condiciones de afiliación de Twago

 

Así que contacté con ellos al email que indican en esa página para conocer mejor el programa de afiliación y empezar a promocionarlo.

Me contestaron que ellos mismos no tenían un sistema de afiliados, sino que lo hacían a través de la red de afiliados de TradeDoubler (aunque a día de hoy creo que usan la alemana AdCell).

 

Ok, no hay problema, me registro en TradeDoubler y santas pascuas.

Pero cuando busco la campaña para conseguir las comisiones por cada registro gratuito… ¡Resulta que no existe por ningún lado!

 

Volví a ponerme en contacto con ellos para ver qué pasaba, y ésta fue su respuesta:

 

Respuesta de Twago

Respuesta de Twago a sus condiciones de afiliado

 

Es decir, que para el mercado español no se cumple lo que pone en su página web en la versión española. De hecho les contesté que era mejor que modificaran ese texto para no confundir a más gente, pero después de varios meses parece que sigue igual…

 

En definitiva, que tienes que estar muy atento a las condiciones de afiliación y comprobar que son tal y como las explican, no te encuentres luego con situaciones como ésta.

 

📣 ¿Cómo promocionar?

Ahora que sabes qué es lo que quieres promocionar, necesitas el enlace de afiliación que deben usar los futuros clientes y un medio o canal de marketing donde promocionarlo, que por su puesto va a ser tu web o blog.

 

🔗 El enlace de afiliación

Supongamos el caso de marketing de afiliación más fácil de los 3 que te he descrito antes, es decir, que te registras en el sistema de afiliación de la web del producto que quieres promocionar.

 

Lo primero que te dan es una URL, que será la que tengan que usar tus lectores para que el vendedor sepa que «van de tu parte». Big Smile

 

Por ejemplo, la herramienta de email marketing ActiveCampaign me da el enlace https://www.activecampaign.com/?_r=M3V143VB. Como ves es un poco feo, la verdad. Por eso uso el plugin Pretty Link, que entre otras cosas, te permite cambiar el enlace a uno de tu dominio, organizar todos tus enlaces por grupos o mostrar estadísticas de los clicks que recibe el enlace.

 

De esta forma, el enlace tan feo que me daba ActiveCampaign ahora lo verás como https://miposicionamientoweb.es/visitar/ac.

¡Dónde va a parar!

 

Clics a ActiveCampaign en Pretty Link

Clics a ActiveCampaign en Pretty Link

 

💬 El canal de marketing

Ya tienes tu bonito enlace, ¿y ahora qué?

Si crees que basta con ponerlo en tu web o blog y esperar sentado a que te llueva el dinero, lo llevas claro. Arremángate porque ahora empieza el trabajo de verdad: el marketing

 

Para llevar a cabo nuestro trabajo de marketing hace falta un canal o medio donde colocar nuestro enlace, y para mí el mejor canal hoy en día es el blog. ¡Sin duda!

 

Existen otros canales como el email y las redes sociales, pero mi consejo es que te centres primero en contar tu propia experiencia en el blog como base de tu marketing.

 

Tus lectores lo que quieren saber es qué te ha parecido a ti el producto y si te ha merecido la pena. Luego, cuando hayas publicado tu artículo, entonces sí debes compartirlo a tu lista de suscriptores y por las redes sociales.

 

Si no tienes un blog...

 

📣 La clave de un buen marketing de afiliación

Cuando voy a comprar algo, me gusta mirar bien, analizarlo todo con tiempo, y sacar conclusiones por mí mismo antes de decidirme.

 

En algunas tiendas el vendedor te pregunta si necesitas ayuda, pero yo normalmente de forma educada digo que no; que si más adelante necesito algo, no dudaré en pedírselo. El problema viene cuando algunos vendedores pasan de ser atentos, a ser pesados:

 

Vendedor: ¿Está seguro? Le puedo aconsejar qué modelo es el mejor aunque sea más caro y le puedo enseñar una buena comparativa que le ayudará…

Yo: No de verdad, no hace falta, ya vengo «comparado» de casa, no se moleste.

Vendedor: Pero seguro que no ha visto la nueva oferta que tenemos hoy…

 

En la mayoría de esos casos, acabo saliendo de la tienda…

 

Lo que quiero decir es que el marketing de afiliación NO es vender cualquier producto y de cualquier forma sólo para ganar la comisión, porque acabarás convirtiéndote en ese vendedor pesado y acabarás ahuyentando a los lectores de tu blog.

 

Por eso voy a darte 4 recomendaciones que me parecen esenciales para realizar un buen marketing de afiliación.

 

Y para hacerlo más sencillo, voy a explicar cada recomendación sobre un ejemplo práctico como es mi propio artículo, en el que analizo y promociono el mejor hosting para WordPress:

 

✅ 4 recomendaciones para un buen marketing de afiliación

 

1. Prueba lo que promocionas: no promociones nada que no hayas probado tú mismo, por la sencilla razón de que entonces no sabes lo que realmente estás promocionando.

El vendedor te puede decir que el producto es maravilloso pero, ¿y si luego no lo es? No vendas tan barata la confianza que tanto te ha costado obtener de tus lectores. Ellos se fían de tu palabra, no de la del vendedor.

 

Ejemplo: antes de promocionar Webempresa pedí que me dejaran probar su hosting. Me ofrecieron unos días de prueba y así pude realizar una serie de tests. En el artículo verás que cuento esta experiencia y añado los resultados de las pruebas que hice.

 

2. Promociona calidad: esto suena muy bonito, pero es que es muy importante. Después de probar tú mismo el producto que promocionas, debes analizar si realmente es lo suficientemente bueno para recomendárselo a tus lectores.

Aunque otro producto te ofrezca más comisión, te recomiendo que promociones el de mejor calidad o ambos.

 

Ejemplo: en mi caso, Webempresa me gustó tanto que decidí cambiarme de hosting con ellos. Y como verás en el artículo, prefiero recomendar Webempresa antes que Hostgator o Arvixe aunque estos últimos me ofrezcan más comisión.

 

3. Honestidad: no basta con probar lo que promocionas. Debes mostrar al lector que efectivamente lo has probado, cómo los has probado y por qué finalmente te has decidido por ese producto.

Si el producto es bueno, es lógico que lo uses y quieras promocionarlo, ¿no crees? Así que sé honesto, no escondas que ganarás una comisión si compran el producto que promocionas; no tomes por tonto al lector porque no lo es.

 

Ejemplo: en el artículo además de añadir los resultados de las pruebas que hice, agregué las herramientas y las URLs que usé para hacerlas, así cualquiera puede comprobarlo por sí mismo. Y además de ofrecer un cupón de descuento, dejo bien claro que ganaré una comisión si se usa mi enlace de afiliación.

 

4. Humildad: esta puede ser una de las claves para diferenciarte de muchos otros. Nadie lo sabe todo y siempre puedes aprender de todos.

La gente se identifica con los que, de forma sincera y humilde, muestran su conocimiento y cómo lo han adquirido. De los que se las dan de «expertos» sin demostrar que lo son, se pierde la confianza rápidamente.

 

Ejemplo: siempre he dicho que no me considero «gurú» de nada. Soy informático y tengo mucha experiencia con aplicaciones software, páginas web, etc., pero todo lo que muestro en este blog intento enseñarlo de forma sencilla y habiéndolo probado antes, ¡porque yo también aprendo cómo se hace!
No lo olvides: nadie nace sabiendo.

 

🚩 Conclusión

Aunque el marketing de afiliación requiere tiempo y esfuerzo, es una de las mejores formas para empezar a generar ingresos con tu blog.

 

Si consigues generar contenido de calidad y un valor añadido a la promoción de tu producto, no sólo conseguirás monetizar tu blog sino que también ayudarás a tus lectores a elegir productos de calidad.
¡Simplemente comparte tu experiencia! Ha Ha

 

Ayuda a tus lectores a elegir bien y te recompensarán

 

¡Nos leemos!

 


 

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