Seguro que ya has leído «alguna vez» cómo promocionar un blog y que para tener más visibilidad hay que dedicarle mucho más esfuerzo a la promoción de tus posts que a su creación, ¿verdad? Pues déjame que te diga una cosita: es la puñetera verdad.
Y voy a enseñártelo con un caso real, con los resultados obtenidos después de aplicar estas 7 tácticas para promocionar uno de los posts más importantes de este blog.
¡Al lío!
- 🎯 ¿Cómo promocionar un blog?
- 📢 La estrategia de promoción
- 🗣 7 tácticas para promocionar el contenido de un blog
- 1. Expectación antes de la publicación
- 2. Preparar contenidos para otros sitios
- 3. Compartir el post en redes sociales y agregadores de noticias
- 4. Compartir en grupos y comunidades de redes sociales
- 5. Promocionar los contenidos de los otros sitios
- 6. Enlaces internos desde los artículos tu blog
- 7. Promociona el contenido multimedia del post
- 🚩 Conclusiones
🎯 ¿Cómo promocionar un blog?
Lo primero que debes entender es que no tiene mucho sentido promocionar sólo la página de Inicio de tu blog. Lo que la gente quiere leer en un blog como el tuyo (y lo que normalmente se posiciona mejor en Google) son tus artículos.
Por ejemplo:
Si te fijas en el volumen de búsquedas, este blog apenas se busca en Google por «mi posicionamiento web»:
Pero sí que lo lee mucha gente buscando por ejemplo «como crear un blog» en Google:
¿Ves por dónde voy?
Es mucho más rentable dedicar todos tus esfuerzos en promocionar los artículos en vez de tu blog «en general».
Así que recuerda:
📢 Para promocionar un blog, céntrate en promocionar sus artículos
Porque publicar un buen artículo y no promocionarlo es como tener un Picasso escondido en el trastero de tu casa; si no lo miras, ni lo vendes, ni le dices a nadie que lo tienes, ¿de qué te sirve? 🙂
📢 La estrategia de promoción
Ok, ya sabes que la clave para promocionar tu blog es promocionar tus artículos pero…
¿Cómo promocionar los artículos de un blog?
Pues si quieres que tus artículos consigan mayor visibilidad y lleguen a muchas más personas debes planificar una buena estrategia de promoción. Y créeme cuando te digo que esta estrategia puede llegar a ser incluso más importante que el propio artículo…
Así que voy a enseñarte un caso de real de la estrategia de promoción que seguí con un artículo de mi blog, una guía que publiqué sobre cómo hacer un keyword research y las mejores herramientas para hacerlo.
Voy a empezar mostrándote los resultados y después te explico las 7 tácticas de promoción que hice con este post, ¿ok?
He marcado las visitas recibidas los lunes, porque son los días de la semana en los que publico un post nuevo. Y verás que el lunes que publiqué la guía (el 29 de Agosto) el blog llegó a las 3.000 visitas, superando las estadísticas de los lunes anteriores.
El post fue uno de los mejores de todo el 2016. A día de hoy lleva más de 118 comentarios, se ha compartido más de 1.500 veces en redes sociales, tiene la mejor valoración posible en votos y ha recibido más de 7.300 visitas en 7 meses.
Y como ves, el artículo está en el Top 6 de los resultados de Google.es para las palabras clave en las que me propuse aparecer (para eso mismo sirve un estudio de palabras). 🙂
Y eso que por ejemplo para la búsqueda «herramienta palabras clave» los 2 primeros resultados del Top 6 son de Google.
Y por último, quiero enseñarte los ingresos que me ha generado el post hasta hoy.
En total han sido algo más de 451$, o lo que es lo mismo, unos 425€ al cambio.
No, no me da para comprar un piso en New York (todavía…).
Pero ten en cuenta que se trata de un post que está en el Top 5 de una palabra clave que no recibe más de 390 búsquedas mensuales en Google, con mucha competencia y sobre una herramienta muy barata (poca comisión) que no conocía ni el Tato.
Y aun así, con un buen contenido y una buena promoción, he conseguido generar ingresos en 7 meses como para contratar el mejor hosting durante años.
Además de que la herramienta ya empieza a conocerse, e incluso un crack del SEO como es Chuiso la mencionó en su blog con enlace al post promocionado:
Resumiendo, lo que quiero que veas es que efectivamente funciona llevar a cabo una estrategia de promoción. Y de hecho debería forma parte de la tarea de un blogger, que no es “sólo” escribir posts, como puedes ver. 🙂
🗣 7 tácticas para promocionar el contenido de un blog
Ahora voy a explicarte cada una de las 7 tácticas que he llevado a cabo para conseguir estos resultados, y ojo porque el orden que he seguido no es aleatorio precisamente. Hay que tener en cuenta qué acciones tienen sentido antes, durante y después de la publicación del post.
Así que toma nota porque seguro que te servirán para que hagas lo mismo en tu blog. 😉
¡Vamos al grano!
1. Expectación antes de la publicación
Es una de las tácticas más importantes que he aprendido durante todos estos años con mi blog: la expectación.
Debes ir «calentando el ambiente» con lo que estés preparando para el post que vas a publicar. Y con esto me refiero sobre todo a compartir con tus lectores tus propias sensaciones, porque el lector empatizará contigo y habrá muchas más probabilidades de que se implique en ese post.
En mi caso, en el resumen mensual de Julio que publiqué semanas antes, ya anunciaba que estaba creando el post y que efectivamente tenía mucha ilusión porque quería hacerlo perfecto. Que tenían que leerlo sí o sí:
2. Preparar contenidos para otros sitios
Antes de publicar tu post, es importante que vayas preparando contenido relacionado con tu artículo para poder promocionarlo en otros sitios.
Puedes escribir guest posts para otros bloggers, publicar notas de prensa, escribir un tutorial en un foro… ¡Lo que se te ocurra!
En mi caso por ejemplo, aproveché para preparar contenidos como estos y promocionar mi blog indirectamente:
- Una publicación en LinkedIn (lo que antes era LinkedIn Pulse y ahora simplemente lo llaman «artículo») en la que hablo de por qué deberías hacer un estudio de palabras clave.
- Un post como invitado en el blog de la IEBSchool.
- Un guest post que tenía pendiente hace tiempo para Dean Romero en blogger3cero.com y que aproveché precisamente para mencionar mi post.
- Un artículo en marketing-xxi.com, un portal especializado en Marketing y SEO.
- Un artículo en todostartups.com, otro portal especializado en StartUps y Marketing entre otras cosas.
- Otro artículo de opinión en nuevaalcarria.com, un periódico local de mi ciudad (Guadalajara).
- Etc.
Si en estos contenidos puedes añadir un enlace a tu futuro post (tendrías que tener clara la URL que tendrá el post) o al menos una mención al mismo, mejor que mejor.
Eso sí, cuida que los anchor texts que vayas a usar sean lo más naturales posible y no uses siempre el mismo.
Lógicamente estos contenidos hay que publicarlos después de haber publicado tu post. Y si quieres que Google vea estos enlaces como algo “natural”, lo recomendable es esperar por lo menos una semana para publicar estos otros contenidos.
Sería muy raro conseguir enlaces desde otros sitios nada más publicar tu post, ¿no crees? 🙂
El día de la publicación de tu post es un día muy importante, y así debes reflejarlo también en todas las redes sociales donde lo compartas.
Una vez más, se trata de que el lector empatice contigo y con tus sentimientos o emociones, y para esto no hay nada mejor que ser totalmente sincero.
Ésta es para mí la clave de hacer lo que realmente te apasiona, que al final los demás lo notan.
En Twitter comparto los posts nuevos del blog de forma semi-automática (programando la publicación con tiempo) usando HypeFury, que me parece una herramienta brutal para potenciar un perfil de Twitter. 👌
Pero tan importante es compartir en redes sociales como mencionar a los influencers de tu sector o a cualquier otra persona que le pueda dar más visibilidad. Y si les mencionas dentro del post, con más razón todavía para ver si hay suerte y les “arrancas” un retuit. 🙂
Una buena idea es intentar contactar con ellos “en privado”, enviándoles algún email o por mensaje directo en Twitter, para ver qué les parece y que lo compartan si les gusta.
Pero tampoco debes olvidar añadir tu post en agregadores de noticias y otros portales para difundirlo. Al fin y al cabo, es otra buena forma de publicitar tu blog.
Por ejemplo, estos son los sitios donde agregué mi post el mismo día de su publicación:
- bitacoras.com
- mktfan.com
- marketertop.com
- scoop.it
- inbound.org
- flipboard.com
- etc.
👀 Ojo, ten en cuenta que estos sitios están relacionados con la temática de mi post.
Es importante que busques agregadores de noticias o portales que tengan una temática similar a la de tu post, porque si no, no tendrá sentido para los lectores.
A día de hoy, uno de los agregadores que más me gusta y que mejor resultado me da es sin duda Bloguers.net, porque además de ser una plataforma muy activa, está muy bien organizada y sobre todo se trabaja muy bien la promoción de los posts que publicas.
Además tiene un sistema de gamificación con el que puedes mejorar tu visibilidad cuanto más participas o si pagas directamente para que tus posts sean más visibles en la plataforma (y no es caro, la verdad). 👌
He querido separar esta acción de la anterior porque creo que bien merece una mención aparte.
Se trata básicamente de compartir el post en tus redes sociales pero en grupos y comunidades que tengan que ver con el post que has escrito, porque esta segmentación de los usuarios por temas concretos te va asegurar un engagement mucho mayor.
En mi caso cuando quiero dar la mayor visibilidad posible a un post (como en este caso) lo comparto en:
- Grupos de Telegram: estoy unido a varios grupos de Telegram relacionados con marketing, SEO, blogging, etc. donde compartimos nuestros contenidos y nos damos un «empujoncillo» para que se hagan más visibiles.
- Grupos de LinkedIn: estoy unido a unos 40 grupos también sobre blogging, SEO y marketing digital en general, y en este caso suelo compartir el post en 6 grupos al día (3 por la mañana y 3 por la tarde).
- Grupos de Facebook: en este caso “sólo” estoy unido a unos 10 grupos también sobre blogging, SEO y marketing digital en general, y suelo compartir el post en los 10 directamente.
Sí, todo esto es un currazo que te cagas, pero ya has visto que da sus frutos. 😁
Mi consejo es que te hagas una lista con todos los grupos que tienes en cada red social y vayas marcando en cuál lo has compartido ya, para no repetir y no hacer SPAM.
Y por supuesto no puedo olvidarme de mi propia comunidad suscrita a la lista de correo del blog y mi comunidad de Telegram.
En ambos canales, además de contar algunos consejos y dar noticias más “personales”, también se comparten automáticamente los posts que se publican en el blog.
5. Promocionar los contenidos de los otros sitios
Éste es un paso muy importante.
Según se vayan publicando todos esos contenidos que te indicaba en el 2º punto para ganar visibilidad, debes promocionarlos a su vez para expandir esa visibilidad.
Recuerda que la gracia de publicar en otros sitios es que llegas a una audiencia nueva a la que te das a conocer, y al promocionar estas publicaciones multiplicas las probabilidades de que esa audiencia sea mucho mayor.
También debes estar atento a los comentarios que pueda hacer esa audiencia nueva en cada uno de los contenidos publicados, ¡tienes que responderles!
Porque la imagen que des en esa publicación, tanto por el contenido como por tu disponibilidad a responder comentarios, es la mejor promoción que puedes para tu blog, tu post y a ti mismo.
Además, de esta forma (compartiendo el contenido y respondiendo a los comentarios), el dueño del blog o del sitio donde se haya publicado verá que te comprometes con lo que publicas, y eso puede significar que te vuelve a contactar en el futuro. 🙂
6. Enlaces internos desde los artículos tu blog
Está claro que a nivel de posicionamiento SEO, añadir enlaces internos a tu post usando como anchor text la palabra clave que más te convenga, es la mejor forma de indicar a Google para qué búsquedas quieres posicionarte.
Pero además sirve para promocionar tu post desde otros artículos de tu blog (sobre temas relacionados) que ya tienen una visibilidad importante y quizá un buen número de visitas diarias.
Esto es precisamente lo que hice en mi caso, añadí un enlace interno en el artículo que más visitas recibe de todo el blog: mi guía para crear un blog:
👀 Ojo, Si tu post habla del paro en España y lo promocionas desde otro post sobre el adiestramiento de perros… ¡No pega ni con cola!
Si lo lectores llegaron a ese post buscando algo sobre el adiestramiento de perros, pocos harán clic para leer otro post totalmente distinto, ¿no crees?
7. Promociona el contenido multimedia del post
Seguro que no te cuento nada nuevo si te digo que todo lo que sean imágenes o vídeos siempre multiplica las posibilidades de que el contenido se comparta, ¿verdad?
Pues ya sabes lo que tienes que hacer: añade imágenes y vídeos. Es la mejor forma para que sean los propios lectores los que promocionen tu blog.
Ésta es una de las claves en las que más hincapié hice a la hora de crear mi post, me centré en trabajar este contenido multimedia de 4 formas:
1) Diseñar la imagen principal
Hay que tener en cuenta que la primera impresión es fundamental, y en este caso esa primera impresión se da con la imagen destacada del post, porque será la que se comparta por defecto en redes sociales.
En mi caso quería que fuera sencilla y clara, que contara exactamente lo que el lector se va a encontrar en el artículo:
2) Crear GIFs animados ilustrativos
Con esto me refiero a que estos GIFs animados enseñan de un plumazo cómo se usa la aplicación. ¡Es casi imposible no mirarlos! 🙂
Para ello usé la aplicación gratuita Gif Screen Recorder, con la que puedes grabar lo que haces en la pantalla y convertirlo a GIF animado, quedando tan chulo como éste:
3) Grabar vídeos para YouTube
El vídeo es siempre un reclamo perfecto para que el usuario tenga una buena experiencia en tu post (lo que mejora el SEO), y más si se trata de tutoriales o guías que le puedan ser realmente útiles.
Pero además, puedes recibir muchas más visitas si acaban posicionándose bien en las búsquedas de YouTube.
Por eso también me centré en crear vídeos de calidad, usar palabras clave en títulos, etiquetas y descripciones, editar subtítulos manualmente (a esto le eché horas como un cabrón…), poner descripciones muy completas con enlaces a cada minuto del vídeo, añadir enlaces al post en cuestión, etc.:
4) Añadir una infografía
Es uno de los contenidos gráficos que más tirón tiene hoy en día (sobre todo en las redes sociales), así que tampoco podía faltar una que resumiera el contenido del post.
Tengo que reconocer que soy un poco patoso en esto del diseño de infografías; menos mal que siempre me ayuda una crack como es Mª del Carmen (o MC como le guste que le llamen), que hace unos diseños geniales:
Como ves, he puesto este punto el último de todos porque puedes ir promocionando todo este contenido multimedia semanas después de la publicación del post, lo que irá reforzando su visibilidad con el tiempo. 😎
🚩 Conclusiones
Ya sabes cómo promocionar tu blog. Y ahora me entiendes cuando digo que esto de ser blogger no es sólo escribir artículos, ¿verdad?
Pero todo este trabajo es precisamente la diferencia entre un buen post que acabará pasando desapercibido como “uno más”, y un buen post que “lo petará” y tendrá muchas más probabilidades de colocarse en las primeras posiciones de Google.
Te animo a que hagas la prueba, que prepares tu próximo post y lo promociones siguiendo estas 7 tácticas, y luego comenta aquí si realmente se ha hecho notar más que otros posts que hayas escrito antes. ¿Te parece bien?
Y por supuesto, también quiero saber qué te han parecido estas 7 tácticas y si conoces alguna otra para saber cómo promocionar, ¡porque quiero probarla! 🙂
Me ha encantado el post desprende mucha claridad, rigor y orden. Se nota el esfuerzo de pulir la técnica hasta conseguir estos resultados enhorabuena.
Estoy arrancando con mi blog por aquí por si quieres echar un vistazo
¿Crees que funcionan más los blogs a modo tutoriales?
Buenas @disqus_1zMqsGE90x:disqus !
Muchas gracias a ti por el comentario. 🙂
Te recomiendo que no dejes el enlace del blog en comentarios de otros blogs para que lo visiten porque se puede considerar spam y al final eso es contraproducente para lo que buscas. Lo mejor es que analices mejor cómo lo hace la «competencia» en Google, es decir, sitios o blogs que salen cuando buscas por las palabras o frases con las que te gustaría que encontrasen tu blog, y ver qué tipo de blog o plataforma usan, diseño, etc.
Sin duda los blogs más «útiles» suelen tener mejor tirón, porque resuelven una intención de búsqueda muy concreta, pero bueno, eso dependerá de tu tipo de blog, del tema que trates, etc. En definitiva, lo mejor es intentar resolver una búsqueda relacionada con tu tema, por eso es tan importante el SEO. 🙂
Ánimo Sara!
Buenos consejos, tambien me inicie en el mundo del blog, para dar una imagen o conocer lo que mi empresa hace, pueden echarle un vistazo! Me interesaron los temas para promocionarme, vine y encontre lo que buscaba, un capo Ruben
Muchas gracias Wilmar!!!
Por cierto, ojo con los blogs de Blogger porque con ese aviso de cookies que ponen no cumplen el RGPD, mira: https://miposicionamientoweb.es/rgpd/#-si-mi-blog-en-blogger-muestra-un-aviso-de-cookies
Personalmente para un negocio o servicio profesional, yo le daría caña mejor a un blog con WordPress (el de .org).
De cualquier forma, muchas gracias Wilmar! 🙂
Hola ruben que post tan oportuno precisamente me pregunta taba esto ¿como promociono página? Pero tu me has dado claridad en el concepto ahora lo entiendo mejor muchas gracias👍👍
No hay de qué @carlosrummeniggecamayo:disqus !! 🙂
Espero que te sea útil. Un saludo!
Me encanto te felicito tienes una buena forma de explicar algo fundamental en la técnica de posicionamiento y trafico web enserio me sirvió mucho te agradezco aquí trabajando duro desde Colombia
Muchísimas gracias @sergiiodiaz:disqus por tu comentario! jejeje
La verdad es que me mola contar la cosas bien claras, y si encima se anima la lectura, pues mejor. 🙂
Gracias, de verdad Sergio!
Hola, estuve viendo el articulo y me parecio muy chevere 🙂
Chequearias mi blog a ver que tal ya que lo acabo de crear
No sabia que habia tanto trabajo detras de la promocion para ser honesta
Buenas @lucysurez:disqus ! Pues ya ves, siempre hay mucho trabajo en un blog, jeje.
Si tengo un rato me paso por tu blog ¿ok? Mucho ánimo con él! 🙂
Hola🤝Te has convertido en mi ídolo en esto del posicionamiento, al principio pensaba que mi blog nunca se posicionaría pero se que si se puede 🙌🏻Gracias a Dios estamos en proceso. Me gustaría que me digas cómo haces para aparecer de primero con la palabra clave👌🏻 Si requiere tiempo o algo así. Muy buen posta gracias.
Buenas @dawilsytatianacasilla:disqus y gracias a ti por tu comentario!! 🙂
Pues el posicionamiento de un blog va a depender de varias cosas, como el sector o tema del que trata, la competencia que haya en esas búsquedas y por supuesto el estudio de palabras clave que hagas en los posts de tus contenidos.
Mira, échale un vistazo a este post que tengo sobre cómo hago los estudios de palabras clave, porque es muy importante: https://miposicionamientoweb.es/keyword-research/
Por supuesto el SEO es una estrategia a medio y largo plazo, así que requiere de tiempo.
Ya me contarás y ánimo!!
Yo utilizo el nombre de mi Wifi para hacer «spam» a mi alrededor. Tambien la firma de mis mails y el estado de whatsapp.
Jajaja, y el usuario de Disqus también! 😉
Lo del whastapp y Telegram también lo hago yo 🙂
Hay que aprovechar todos los lugares. Jaja. Igual me referia a otro proyecto que tengo que es una tienda online
😊
Excelente Post Ruben. Me quedó una duda: Cómo puedo hacer promoción paga de un contenido en Facebook, cómo se mira dentro de las analíticas como canal social o como canal pagado? Se que puede ser beneficioso pero no sé si puedes mostrar un caso de éxito
Buenas @ibelicetrinidadsilvaordosgo:disqus !
Pues de Facebook Ads apenas he tocado nada, y lo poco que he probado en mi caso ha sido simplemente para trastear un poco nada más. Para eso mejor echa un vistazo al blog de mi tocayo Rubén Mañez que de publicidad en redes sabe un buen rato: https://rubenmanez.com/publicidad-en-redes-sociales/
Ya me contarás qué te parece!
Hola a todos, soy antigua blogger pero nueva y retomando ,pues emigre y volvi.
El Articulo esta genial .
Me encanta vivir de esto (tengo profesión y oficio y ademas un emprendimento) pero es esto lo que me apasiona junto con mi moto.Si agudizan la vista …soy mujer.Viajo en moto y hago Arquitectura desde ella …por eso cree mi blog,»corazondeardilla»,en vista dinamica (por favor ,entren y comenten….necesito vuestra importante mirada critica).Felicitaciones al Administrador y quiero aprender de ustedes.Trabajare en esto.
Hola Motera, te dejo el mío que ha sido mayormente redactado con la moto parada al lado de la carpa.
despuesdelatormenta .com
Crónica salvaje de un viaje lento por Sudamérica
Buenas @cota_1000:disqus y bienvenida de vuelta al blogging! 😊
Gracias por tus palabras y por pasarte a comentar Cota. Ánimo con el blog!!
Muchas gracias Ruben, me guio en los primeros pasos de mi blog. Al igual que tu, he encontrado una actividad que disfruto y me enriquece. Escribir!! Ojala puedas echarle un vistazo, es muy nuevo. Pero siempre el feedback con tu gran experiencia sumaria mucho. Saludos
Gracias a ti @disqus_fTl6pMzY8f:disqus por tu comentario!!
Me será imposible verlo a fondo (si me dieran un euro por cada vez que me piden que eche un vistazo a su blog… jejeje) pero tranquilo que con el tiempo seguro que va cogiendo fuerza, ya lo verás.
Un saludo!
Hola Octavio,yo lo visitare …Quiero aprender mas.
Slds!
El mio es corazondeardilla .blogspot .com ,dime como lo vez?necesito opiniones y puedes comentar ahi mismo.De Antemano il gracias.
Pedazo artículo Rubén. Gracias por todo el valor que aportas.
Ahora mismo me voy a ver cuál es esa herramienta de Keyword Research de la que hablas.
Por cierto, a día de hoy estás tercero por «Herramienta de palabras clave».
¡Enhorabuena!
Gracias a ti @RecursosDeAutoayuda:disqus por leerlo y por el comentario! 🙂
Sí, la verdad es que la herramienta verás que es la caña, y encima hace poco se ha actualizado para poder importar datos de Ubersuggest, está genial. Ya me dirás qué te parece!
Un saludo y gracias! 😊
Buen artículo. Está claro que escribir un post es un trabajo y promocionarlo es otro , y sobretodo que el primero es directamente proporcional al éxito del segundo. Una pregunta,como se llama esa herramienta que utilizas en el ejemplo para ver los resultados de búsqueda de «mi posicionamiento web» o de la otra «como crear un blog» ? Gracias de antemano por tu respuesta 😉 Saludos
Muchas gracias @disqus_pCuJZzYoZo:disqus !
Efectivamente, lleva mucho más curro del que parece, pero haciendo las cosas bien es una buena inversión la verdad.
La herramienta a la que te refieres es esta https://ahrefs.com/ que es una pasada porque te da mucha información de palabras clave. Un poco cara, eso sí, pero brutal, jeje.
Un saludo y gracias a ti por comentar! 🙂
Excelente artículo como siempre. La verdad con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación es cuando se consigue lograr algo. Estoy bastante de acuerdo de que, si quieres promocionar tu artículo lo hagas en sitios de temática relacionada. Yo cuando tengo que promocionar algún artículo de mi blog, no sé si lo tengo tan fácil como tu. Aunque vaya enfocado al posicionamiento, también promociono empresas y servicios en general. Por eso me encanta encontrar artículos como el tuyo y aprender de los que más saben.
Muchas gracias Rubén 😉
Muchas gracias @directorioempresas:disqus !!
Efectivamente, el saber «segmentar» o definir dónde se promociona es fundamental, es preferible invertir tiempo en buscar bien dónde hacerlo que invertirlo en publicarlo por todos los lados. Y cuando se trata de temas mucho más específicos, es casi hasta más «fácil».
En fin, si te sirve encima, ya me quedo #másfelizqueunregaliz jejeje.
Un saludo y gracias a ti!
Muy buen aporte. Algo así estaba buscando hace un tiempo y cuándo había desistido lo encuentro.
Muchas gracias.
Muchísimas gracias!! Joer, da gusto recibir comentarios así! jejeje.
Gracias, de verdad! 🤗
Muy bien, y ya que estoy, voy a utilizar tus tácticas promocionando mi blog de poesia 🙂 [url del blog borrada] que lo disfruten!
Pues lo siento @disqus_r0i1yrrI8H:disqus pero precisamente así no es como se debería promocionar un blog, y menos en un blog que no tiene nada que ver con la poesía… 😞
Fíjate que lo que consigues con esto es precisamente lo contrario. Primero esto no es lo que yo explico en este post ni mucho menos. Segundo, lo que consigues es que no visite tu blog, y los lectores de este post si están interesados en blogging es probable que tampoco lo visiten, pero lo que es peor es que se llevarán una peor imagen.
En fin, normalmente este tipo de comentarios lo suelo eliminar por ser spam, pero en este caso lo mantendré precisamente como muestra de lo que no debería hacerse, jeje.
Un saludo y lo siento Wanheda!
Muy bien hecho.
Mi parte favorita fue la de promocionar el artículo.
Jajajajaja, gracias Javier! Entonces eso es casi todo el artículo? 😋
Hola, me ha gustado mucho tu artículo, la verdad es que es bien difícil esto de promocionar tu blog, me ha quedado la duda de como hacer para preparar contenido para otro sitio? Hay que buscar personas y ofrecerles escribir para ellos?? O ya hay páginas??
De antemano te agradezco la ayuda
Buenas Karen, y gracias por el comentario!
Pues lo mejor es intentar contactar con aquellos autores de blogs que tengan relación con la temática del tuyo y proponerles escribir en su blog sobre un tema concreto que no hayan escrito antes o apartando un valor que no tengan y tú puedas dárselo.
En definitiva, es que ambos ganéis con la colaboración. 🙂
Un saludo!
¡Hola Ruben!
Gran artículo. Me parece importantísimo lo que dices. No solo se trata de publicar contenido de calidad, si no de saber promocionarlo, pues es de algún modo la promoción en sí de nuestra marca personal (¿verdad que uno debería hacerse SEO a uno mismo? hahaha). Yo tengo un blog un tanto descuidado (digo, porque no publico hace rato), y lo quiero retomar. No empecé con el ánimo de vivir de él, lo empecé por hobby, pero tengo una entrada que se me salió de las manos (en el buen sentido de la palabra). Se desbordó completamente porque, aunque parezca mentira, el año que la escribí (2013) tuvo 192.858 visitas y em 2016 se volvió a reactivar el tema, por lo que la entrada alcanzó en todo el año 147.059 visitas. En lo que va corrido de este 2017, la entrada ha tenido 5.145 visitas (es que es un tema que ni yo me lo creo). Aún así no la tengo posicionada, pero me interesaría mucho hacerlo porque es un tema muy útil y tristemente una realidad que tocó a mi familia, toca a colombianos y toca a ciudadanos de todo el mundo con el tema de las pensiones y la jubilación. ¿Tengo que hacer algo urgente, verdad? Siento que estoy desaprovechando el tema. Claro, podría posicionarme «muy fácil», pero quiero ser referente por la utilidad que este tema conlleva. Me gustaría mostrarte esas estadísticas porque de verdad son MUY locas. Si quieres echar un vistazo a la entrada, es esta https://aliciacarrillogarcia.blog/2013/04/05/indignante-asi-roban-a-los-colombianos-con-el-tema-de-la-pension/
¡Saludos y gracias por tu aporte!
Buenas @aliciacarrillogarca:disqus !!
Efectivamente, la promoción al final es parte fundamental, y de eso luego saldrá muchas oportunidades precisamente para mejorar el SEO, que como bien dices, deberíamos hacerlo de nosotros mismo para nuestra marca personal, jejej.
Pues si tienes la suerte de tener una entrada con muchas visitas, efectivamente deberías aprovecharlo. Lo suyo es que si quieres retomar tu blog, primero compruebes en qué estado se encuentra tu blog, desde qué búsquedas de Google te llegan visitas, etc. Y luego en función de eso, hacer un estudio de palabras clave según los objetivos que quieras conseguir con ese post y tu blog en general.
Échale un vistazo a este post que seguro te ayuda: https://miposicionamientoweb.es/herramienta-palabras-clave-keyword-research/
Ánimo y suerte con ese blog!!!
Mil gracias por tu respuesta, Rubén!!! Por supuesto que le echaré un vistazo a ese y muchos otros posts 🙂
Genial artículo Rubén. La verdad es que te sigo desde hace tiempo y nunca me había atrevido a comentar. Para todo hay una primera vez. Cuanta razón en lo de la promoción de un blog. Me he encontrado con blogs geniales en la página 943283 de google. Vamos donde cristo perdió la zapatilla.
De lo que más me ha funcionado a mi. El networking. La típica charla del cafecito. Haces más negocios ahí que en todos los foros aburridos de empresarios.
Te felicito por el excelente trabajo que realizas! Un saludo!
Muchas gracias @danielfonterosa:disqus !! Oye y espero que comentes más a partir de ahora! Jejejeje.
Pues llevas toda la razón del mundo, esos cafés son una mina de oro, y no sólo eso, es que se crea un vínculo mayor con esa persona y se genera más confianza (bueno depende de la persona claro, jaja). Pero sí, de hecho hay eventos de marketing que sólo son de networking y tomar contacto con más gente del sector, y gustan mucho. 🙂
Lo dicho Daniel, mil gracias, de verdad.
Un abrazo!
Excelente, gran artículo mi buen Rubén.
Muchas cosas las he aplicado, pero a veces siento que es importante el empuje de otros para poder lograr posiciones mejores o al menos visualizaciones de otros lados.
Saludos
Gracias @carlosalbertojulinsnchez:disqus!
Sin duda alguna, al final es una suma de todo, por eso también «moverte» por el sector y entablar relaciones con otros bloggers de tu misma temática también es otro factor de promoción que a la larga puede ser muy positivo.
Al final es lo de siempre, constancia y trabajo! Jeje.
Ánimo y suerte!
Me ha encantado el post. Y muuuuuy útil para alguien que como yo no proviene de ningún sector relacionado con el mundo online, pero que tengo un blog para aprender y entretenerme sobre acuariofilia (https://www.tuaquario.es/) y estoy pensando en montar un proyecto serio online en unos meses sobre ecología y medio ambiente.
Genial @JuanMariaArenas:disqus !
Muchas gracias, oye y muy chulo ese proyecto! Pues a darle caña, y lo importante es que te sirvan estos consejos para extrapolarlo a tu blog.
Un saludo y suerte!
Hola, tremendo post. quiero recomendarte que mires el link de linkedin que esta en el plugin izquierdo de tu blog ya que esta generando error al momento de compartir. Saludos
Muchas gracias Stiven!
Le echaré un ojo al tema del plugin, gracias por avisar!
Un saludo.
Muchas gracias Rubén Alonso por todos los aportes a esta comunidad!!!.
Un placer @disqus_fGkogqjdZy:disqus !!
Gracias a ti por leerlos y por pasarte a comentar, jeje.
Un saludo.
Hola Ruben! Gran artículo lo primero de todo. Llevo un tiempo siguiéndote pero ahora me he decidido a ser comentarista activo. La verdad es que me encanta como explicas las cosas, ya que las desmenuzas hasta los límites. Un gran saludo
Muchísimas gracias @disqus_iUmonU9FII:disqus !!
De verdad, para mí significa mucho que guste esta forma que tengo de contar las cosas y sobre todo que se entienda bien (que es lo importante).
Un saludo y gracias por leerme! 🙂
La verdad es que se tarda más tiempo en la promoción que en la creación. Yo hago todo lo que expones en el post, aunque con menos grupos sociales. Antes compartía el post en grupos de Google plus, pero Google los detectó como spam y eso que procuro cambiar la presentación de los textos e imágenes en cada uno de ellos. Así que le he cogido miedo y ahora ni lo intento 😁 Como aportación te diría que en YouTube pongas el enlace al contenido al principio, antes de desarrollar la descripción, porque muchos ni la leen, pero las primeras líneas siempre se ven, por lo que si les gusta, hay más posibilidades de que entren. Felicidades por tan buen artículo, un saludo! 😉
Gracias @raquel_orta:disqus !!
Lo de que Google+ las marca como spam suele pasar también (además de cambiar el texto) porque quizá publiques la misma url en varios grupos seguidos en pocas horas de diferencia. Hace tiempo yo solía publicar en 2 grupos por la mañana y en otros 2 por la tarde, y así durante la semana. 🙂
Oye y muchas gracias pro el tip de YouTube!! Llevas toda la razón. Creo que lo voy a hacer en los vídeos que tengo publicados, jeje.
Un saludo!!
Hola Rubén, vaya pedazo de post… aunque a estas alturas ya no me debería sorprender.
Como sabes, hace poco tuve la suerte de redactar un artículo que ha llegado entre otros cracks a ti, y claro, uno se siente en ese momento como el rey del mundo!… pero después de leer tu articulaco tengo claro que ha sido un golpe de suerte (que también es necesaria a veces) porque desde luego no hago ni un 5% de lo que cuentas en tu artículo. Que le vamos a hacer, toca currar como un descosido 😉
También estoy de acuerdo con lo que he leído en algún comentario por aquí, una buena marca personal previa ayuda muchísimo a que tus contenidos se propaguen a la velocidad de la luz. Y ¿cómo llega esa marca personal?… pues currando (o al menos así debería ser siempre), así que termino el párrafo como el anterior: Que le vamos a hacer, toca currar como un descosido 😉
Lo dicho Rubén, gran artículo aunque nos haga tener sudores fríos a la mayoría…
Un abrazo!
Jajaja, gracias @disqus_P7lsg7MfRK:disqus!!
Pues a mí me ha encantado tu artículo (lo dejo aquí porque es cojonudo http://blog.ensalza.com/asesinos-marketing/ ), y tengo que decir que gracias a él he leído más de vuestro blog. Me cago en la leche, es que precisamente currárselo de esa forma es el mejor camino para promocionar un blog! Así que bravo por ello, de verdad.
Y sí, está claro que la marca siempre ayuda, pero como bien dices al final para crear esa marca se vuelve al mismo punto. 🙂
Gracias por pasarte a leerlo y comentar David!
Un abrazo.
Y cuando crees que un tío no puede ser más grande… va Rubén y hace esto.
Deja ya de ser tan majo, ¡abusoooón!
Muchísimas gracias de verdad 😉
Tienes más razón que un santo aunque me duela reconocerlo.
Espero que google vaya cambiando estas cosas, porque a mí, realmente me da pena que haya unos artículos *cojonudos* y que no aparezcan en las primeras posiciones de google mermados por otros artículos de calidad inferior pero que lo han movido por ciento un sitios.
Pero bueno al final es como la vida misma y voy con mis súper ejemplos gráficos para todos los públicos.
Tu ciudad, dos de la madrugada, discoteca más popular de la zona, dos hombres……uno el guapo, pero guapo guapo, que no lo cogen en HyM de lo gupao que es, y al lado el resultón, esa mezcla entre aguapado y divertido.
El Guapo está hablando con sus amigos, tomando una copa sin moverse de la barra, por otro lado el aguapado y divertido está dando vueltas por la discoteca, hablando con to quisqui, dejándose ver, moviéndose en la pista de baile.
Al final el GUAPOTE se va sólo a casa y el otro…..pues no hace falta que te lo diga jejee.
Así que sí, en el mundo blogging pasa exactamente lo mismo!
Un abrazo maestro!
Aaaamén a eso @gastre:disqus,
al final es eso, que hay que «luchar» por hacerse un hueco entre ese contenido de dudosa calidad, y lo bueno es que si alcanzamos un poco de visibilidad el lector verá que el nuestro realmente sí que es bueno: ahí está la clave para retenerlo.
Y para alcanzar esa visibilidad por poca que sea (irá en aumento si se trabaja con tiempo) hay que hacer algo que no hacen los que ya sólo se quedan en la barra tomando la copa y esperando que caiga sin hacer nada. 🙂
Me ha recodado esto al post que escribió Raúl González: https://miposicionamientoweb.es/posicionamiento-web-como-irse-de-fiesta/ 😃
Un abrazooooooo!!
Muy buen repaso Rubén,
Muchas veces el blogger publica, lo mueve en sus perfiles y se olvida, y así incluso habiendo afinado con el Keyword Research el post ¨no llega¨.
Tu estrategia es un 360º entre Social y SEO muy chula.
Eeeexacto @nativodelmundo:disqus!
Al final hay que entender que el blogger es una persona (al menos así es en mi caso) y tiene que llevar a cabo muuuchas tareas. Por eso en ese 360º es importante saber gestionar el tiempo y centrarse en lo que de verdad nos sirve y da resultados.
Me alegro de que te guste!! 🙂
Un saludo
Es realmente útil utilizar los agregadores de noticias? he visto que cada vez quedan menos, y los que quedan cada vez tienen menos tráfico.
Yo creo que es por que tienen mucho contenido replicado de los artículos originales, por lo que google los debe estar castigando.
Buenas @ricardodargence:disqus !
Pues efectivamente también he notado ese bajón de tráfico desde algunos agregadores de noticias. Aun así siempre suma, pero en esto se trata un poco de gestionar esfuerzos y sobre todo medir en cada caso si merece la pena o no.
De todas formas no creo que el problema sea por el contenido duplicado porque lo que comparten estos agregadores son sólo algunos párrafos y me supongo (eso espero!) que no indexarán este contenido. 🙂
Un saludo!
si, generalmente solo son uno o dos párrafos, pero si ves nada del contenido es original.
Yo propondría que si vas a utilizar agregadores de noticias se hiciera una introducción para cada uno de ellos.
Cooorrecto, por asegurar eso viene de perlas, sí. Buen tip @ricardodargence:disqus
De hecho normalmente es lo que hago, parto de la base de mi párrafo inicial y lo retoco personalizándolo más para ese agregador.
Hola @rubenalonsoes:disqus que tal te va.
Aun que son sean estrategias básicas las que mencionas, la mayoría
no le damos el uso adecuado para promocionar correctamente nuestros artículos.
A demás de estas tácticas, también juego un papel crucial la
marca personal al momento de velarizar y generar visibilidad.
Por ejemplo, un artículo escrito por un autor menos conocido,
tiene pocas posibilidad de que se compartido en las redes y eso es un golpe
duro en cuanto a visibilidad y posicionamiento.
Pero si el mismo artículo es escrito por un influyente como
Miguel Florido o Frank Scipion mas que seguro serán muchos quienes compartan el
contenido sin tan siquiera mirar el artículo, y todo eso gracia a la marca y
autoridad que ya tienen.
Aunque, aun así, por mucha marca y autoridad que se tanga
hay que currársela para crear contenido de alto valor.
Totalmente de acuerdo contigo en ese @disqus_whAeabka0k:disqus, que es justamente lo que comentaba @marcoantonioperezjimenez:disqus en su comentario, pero ojo, para llegar ahí hay que empezar también currando mucho haciendo precisamente esto. 🙂
Al final es aplicar tácticas en base a una estrategia y medir resultados. Y con eso currar, currar, currar… En fin, que no existe la estrategia mágica que te hara tener una marca personal de 0 a 100 en 3 días, eso es así como bien dices.
Y gracias por comentar y dar tu opinión crack!!!
Un abrazo.
Exactamente Ruben, no existe una barita mágica o estrategia
milagrosa que te hará ganar la autoridad y visibilidad por la cual hoy todos se
pelean jeje 😉
yeahhh 🙂
…….y ami que ni me conocen me estoy aferrando de mis dibujos publicados con mucho cariño en mi blog. Gracias Chicos! espero ser visitada en mi blog y que por fin alguien me comente …algo. Saludos y gracias!
¡¡ay…!!
Lo cuentas como si fuera la mar de fácil….
pero ¡¡menudo curro te has pegado….!!
Normalmente me encantan tus post, y este en concreto no desdice para nada la gran calidad habitual que te gastas a la hora de escribir y enseñar.
Sin embargo… esta vez me cae tu post en un mal momento y me ha deprimido un poco.. (dentro de un rato iré al bar de mi pueblo a echar un tute y tomar un chupito de licor café y se me pasa la depresión)
Me ha deprimido tu post porque, a mediados de abril, voy a estrenar mi propio blog y estoy tremendamente liado con los contenidos, y todo esto del posicionamiento me supera….
Ni de lejos voy a poder hacer para posicionarme, de momento, nada de lo que enseñas en todo tu blog… Espero que mas adelante me sirvan tus lecciones para avanzar en lo del posicionamiento.
De momento voy a tener que conformarme con redactar con cuidado los metas, llorarle a mis amigos para que me compartan en las redes sociales y confiar en el «boca a boca»….
ah…
se me olvidaba….
yo no voy a usar gifs ni videos en mi blog… herejía!!! herejía!!!!
bueno bueno, entre Ana Mata. Carlos Miñana, Gastre y yo eso te hacemos cambiar de opinión al mes… jajja.
No se yo… soy muuuy tozudo.
Jajaja, bueno ya te digo que yo cuando empecé @juanncarlosmartinezalvarez:disqus no sabía ni de lejos lo que era un keyword research, un guest post o ni si quiera mencionar a gente en las fotos de twitter (lo mismo ni se podía); vamos, que prisa ninguna. Además lo bueno es que el SEO está cambiando radical, y aunque suene muy bonito decirlo, cada vez más se centra en la experiencia de usuario y menos en «trucos de SEO» antiguos.
En fin, que ni te preocupes, tú a hacer ese contenido que viniendo de ti ya me imagino que va a ser brutal. Y cuenta con que aquí un menda lo va a compartir, jeje. Avísame cuando lo saques eh?! 🙂
Gracias, Rubén. Por supuesto que te haré llegar un link de mi sitio.
https://goo.gl/4X2NKr
Hola Ruben. Me pareció excelente este post. Las dos tácticas que yo he pasado desapercibidas principalmente son la #1 y la #7. La #1 que hace mención de preparar el camino para nuestra audiencia. Me parece una idea o táctica excelente. Muchas gracias por compartir tu conocimiento 🙂
Gracias a ti por leerlo y comentar @yocupiciomx:disqus!
Pues sobre todo la #7 viene muy pero que muy bien, así que si la acabas probando ya me dirás si te da buenos resultados, que también es importante medir si funciona o no! Jeje.
Un saludo.
Ciertamente, la promoción de tus artículos es tan o más importante que el propio artículo. Se lo he leído a los grandes. Tú sabes… Pat Flynn, Yaro Starak, Darren Rowse, Rubén Alonso…
¿Cómo te quedó el ojo? Jejeje…
Ya en serio, mis comentarios sobre cada táctica, no sin antes confesarte que realmente no promociono mis artículos como deberia. Tengo tarea.
Y al final de mis comentarios, te dejo un aporte de oro, basado en algo que me pareció interesante de tu newsletter.
Aquí vamos:
1) Crear expectación es necesario, pero fíjate qué tan interesante resulta al final. Cuando el blog forma parte de tu vida, este paso es casi que en autopiloto, me está pasando actualmente.
2) En modo #learning, ¿quieres decir que, adicionalmente, sería bueno colocar un enlace al siguiente post que vaya a escribir? No me quedó clara esa parte, ando medio lento.
3) Con razón has crecido tanto… si te lo curras mucho… Funciona de maravilla ya que es un win-win. Lo de «contactarlos en privado» lo he puesto en práctica con tu persona y con Berto de Ciudadano2cero.Com. Se nota en el tráfico. Cool.
4) «Menudo curro» el que te gastas… Se ven los resultados.
5) Consecuencia Lógica. Acá hay algo importante: No sólo el dueño del blog. También los lectores notamos la seriedad, la pasión y el esmero con los que el blogger invitado responde los comentarios. Uno se siente como en familia allí.
6) Lo he aplicado y funciona de maravilla.
7) El tip de los enlaces a cada minuto del video me lo quedo. También lo de los gifts y la infografía. Interesting. De nuevo, tengo tarea.
Finalmente, comentarte que se nota que has decidido «hablar» un poquito en el newsletter a manera de intro, lo cual humaniza más tu boletín y crea engagement, a diferencia de los envíos anteriores en los que sólamente decías: «A ver qué te parece ésto…»
Estoy seguro de que tus ratios de apertura del email mejorarán mucho en esta ocasión, crack. Te dejo esa perla como aporte personal. A mi me funciona.
Buenas @disqus_kjpPuEpiyT:disqus !!
Te has pasado al compararme con los grandes que son muy grandes! jejeje. Mil gracias.
Me ha encantado el comentario que has hecho punto por punto!!
Efectivamente sobre el punto 1) al final casi va en automático en blogs como los nuestros donde la parte personal casi va ligada con la profesional. Y eso a mi parecer es muy bueno.
En el punto 2) lo que me refería es que antes de publicar el post, vayas preparando contenido para otros sitios e intentar añadir ese enlace del post cuando lo publiques. Lo digo más que nada por tener clara la URL del post que promocionas antes de publicarlo, porque si luego pones un enlace en esos contenidos para otros sitios y cuando publicas tu post cambias la URL… No funcionará, jeje.
Mucha razón tienes en lo que comentas del punto 5) y así debe ser. Tu contenido en otros sitios es tuyo al fin y al cabo, y por lo tanto tenemos la misma responsabilidad sobre él para con los lectores que lo consumen.
Y del punto 7) dale caña porque verás que va de lujo también, jeje.
Jejeje, exacto Arnaldo, me he decidido por cuidar mucho también el email marketing, y ahora que no publico tanto al mes, creo que merece un esfuerzo el dedicar tiempo también a un email más «humano» que invite a leer el nuevo post. En fin, una vez más se trata de poner el foco en la calidad más que en la cantidad. 🙂
Mil gracias como siempre!!
Un abrazo
Jejeje… De los grandes a los muy grandes no hay mucha diferencia… pero no se lo digas a nadie, crack.
Ahora si me ha quedado claro el punto No. 2. Excelentísimo, como siempre.
Un abrazo.
Bueno, en este momento, haciendo la tarea «Promocionar mi Blog» siguiendo este post como guía. Luego te cuento cómo me fué…
yeahhhh 🙂 🙂
Muy buenas, majo
Si uno que proviene de la publicidad te dice que la promoción no es el 90% del producto es que te está contando una trola mas grande que la de los Reyes Magos,jajajja.Por tanto, ahí nada que decir.
Otra cosa es lo que pones en los comentarios sobre el currazo que lleva esto y que es enorme.Obviamente el intentar llevar ese trabajo a todos los post es prácticamente imposible en un blog unipersonal por falta de tiempo material.
Otra cosa es que consigas eso mismo en base al trabajo de marca personal que hayas hecho anteriormente y es ahí donde realmente empiezas a ahorrar tiempo de una manera descomunal.
Te podría citar artículos que son una puta mierda pero que en base a quien los escribe ( O dice escribirlos que esa es otra ) y a la legión de Followers ( LOs llamados Evangelizadores ) que los difunden sin orden ni concierto, alcanzan una visibilidad que ya la quisiésemos para nosotros el resto de los mortales ( Y si, el subnormal del Neil Patel es uno de ellos ).
Por tanto, a mi modo de ver ( Y donde creo que aun nos falta un poquito respecto al mercado anglo ) para conseguir automatizar mas los procesos que generan gran cantidad de trabajo lo importante es ayudarse de la marca personal de tal manera que se compartan todos los contenidos como si obras inéditas de Cervantes se tratase ( Aparte del chino, la secretaria, los 2 inmigrantes a jornada completa y una sección de ordenadores que ni la NASA )
El problema estriba en llegar a tener esa cuota de popularidad.Yo para ello me he fijado en el método Beyoncé ( Que canta muy bien y baila aun mejor ) pero como esta muy buena y sale medio en bolas pues todo el mundo se fija en ella ( Lo único que no veo es depilarme las piernas para lucirlas con la minifalda pero habrá que intentarlo )
Un abrazo tio
Hombreee, ya te esperaba por aquí, jeje.
Lo de la marca personal es tan cierto como que hoy hace frío. 🙂
En este blog lo he notado mucho (lo de la marca, no lo del frío, que aquí siempre dejo cerrado cuando no estoy) porque en los últimos años me ha sido más fácil promocionar los artículos gracias a la marca personal, ¡es clave! Pero ojo, que eso no quita que no haya que currarse una estrategia como ésta, por mucha visibilidad que tengas ya porque… ¿dónde está el límite?
Bueno quizá cuando tenga un palacete y un yate, quién sabe, pero de momento no tengo ninguno de esos juguetes… 🙂
Pero vamos que no puedes tener mas razón, hoy en día se escribe contenido de todo tipo, bueno y malo, y al final es lo que decimos: visibilidad. Llegar a una cuota que al menos te permita automatizar mucho más el proceso o al menos no sudar azufre para tener los mismos resultados.
Y te digo una cosa, hay de todo en la viña del señor, pero hasta detrás del contenido de mierda seguro que existe una estrategia para hacerlo así de mierda… 🙂
Oye cuando vayas a aplicarte el método Beyoncé avísame para no mirar que luego tengo pesadillas eh?
Un abrazo!!!
Al final esa ofensa sobre mis torneadas pantorrillas y mis redondas nalgas va a afear nuestra amistad.jajaja
jajajaj, sabes que no! 🙂
¡Cuánta razón tienes @rubenalonsoes:disqus!
Hay mucho contenido bueno, navegando por Internet, que por una mala táctica de promoción no los conoce ni el tato.
Personalmente, suelo hacer todas estas tácticas y dan sus frutos, ya lo creo. Al final, es una suma de todo, para conseguir los objetivos que perseguimos.
Un abrazoteeeeee
Gracias @carlosmiana:disqus!!
Así es, y por desgracia tener creado un contenido muy bueno de poco sirve si luego nadie lo conoce, así que tan importante o más es esta parte que la creación del contenido.
Tú lo has dicho, es una suma de todo, vamos mucho curro!! Jejeje. Pero hay que hacerlo para tener resultados.
Un abrazo!!!
excelente señor una verdadera pasada de articulo, sobresaliente, aplausos
Muchísimas gracias @disqus_KhK3awqCmd:disqus !! ☺
¡Vaya curro! Al final lleva casi más tiempo promocionar el artículo que escribirlo, pero es cierto que si no haces nada de eso es como escribirle a las paredes.
Veo que solo lo haces todo junto cuando escribes un artículo con el que quieres reventar las estadísticas, supongo que hacerlo con todos y cada uno de los posts te llevaría a la locura jejeje.
Pues nada, anotado queda, que falta me hace 😛
¡Un saludo!
Exacto @sergiogomezg:disqus !
Me molaría hacer una estrategia como ésta con todos los posts, pero al final el tiempo es limitado y por eso intento centrarme en aquellos posts que de verdad creo que lo van a petar o que al menos me interesa que lo hagan sí o sí, jeje. Al final son sólo unos pocos posts los que llevan casi todo el peso del tráfico o los que generan ingresos como en mi caso, y esos hay que mimarlos.
Gracias por leerlo y por comentar!!
Un saludo.
Principio de Pareto. Good.
Eeeeexacto. 🙂
Hola, me ha parecido estupendo, pero creo que tendré que empezar por las dichosas palabras clave, tengo para un fin de semana releermelo y masticarlo, es cierto que trbajamos sin saber empleando mucho tiempo que no genera en nada, la técnica de ir preparndo el post si la he hecho alguna vez, no sabía que iba por buen camino,, ahora lo se 🙂
Como siempre buenos consejos,,
un saludo
Gracias Pilar!
Así es, es importante centrarte en saber a quién te diriges para saber exactamente si resuelves sus dudas (por las que te buscaría en Google). Y por otro lado trabajar esta promoción, que al final es lo que hace que llegue a más personas y puedan descubrir tu contenido y por lo tanto tu blog.
Un saludo y ánimo!
Muy buen artículo Rubén! Un gran resumen de como hacer que tu contenido se viralice y adquiera relevancia en la red. A veces es complicado poder llevar a cabo todas y cada una de las técnicas que recomiendas, pero es lo ideal para conseguir interacción social, que ahora mismo es muy importante también para rankear en buscadores. Un placer leerte!
Muchas gracias @luisrevuelto:disqus !
Efectivamente se hace complicado llevar una estrategia como ésta en tooodos los post, al final el tiempo y la dedicación es limitada, jeje. Pero por lo menos en los post que queremos que «lo peten» hay que intentarlo para darle la mayor visibilidad posible, al menos es lo que suelo hacer, jeje.
El placer es mío de que me leas y encima comentes Luis, que siempre es un gustazo recibir feedback.
Un saludo.