Lo siento, pero éste no va a ser el clásico artículo con trucos o técnicas de posicionamiento web, y no por ello significa que no sea igual de importante (o más). Hoy quiero que te tomes un descanso y reflexiones sobre tu propia autoestima, fundamental para los que trabajamos desde casa. Y por eso ha venido un crack como Juan Díaz, para darte 9 consejos que deberías aplicarte ya mismo…
¡Te dejo con Juan!
- 👆 Cómo subir la autoestima si vas a trabajar desde casa
- 🎯 Cómo mejorar la autoestima. Objetivos
- 1. Marcarse metas que estén al alcance de nuestras posibilidades
- 2. Plantea objetivos a corto plazo
- 3. Confía en ti
- 4. Que cada paso que des en tu proyecto, tenga un sentido
- 5. Trabaja duro y sin excusas
- 6. Trabaja por objetivos no por los premios que la gente te dé
- 7. Hay vida cuando sales a la calle. Busca tu tribu
- 8. La autoestima no sube de la noche a la mañana
- 9. Controla el estrés y la ansiedad
- 📚 Recapitulemos
👆 Cómo subir la autoestima si vas a trabajar desde casa
A menudo, cuando las personas tienen trabajos donde existe un jefe, o unos compañeros o incluso un cliente que les puede decir o recompensar por un trabajo bien hecho, les resulta fácil recibir halagos o respuestas gratificantes, de manera que su autoestima puede verse aumentada en mayor o menor medida.
Pero si eres una persona que todo el día estás en casa, trabajas en tu oficina, en tu ordenador, y dependes de ti mismo para recibir gratificaciones por el trabajo realizado, ¿cómo puedes hacer para que tu autoestima suba?
Porque no me vayas a decir que no tienes días donde las cosas no salen como esperas, porque Google Analytics no te da los resultados que esperabas, tu tasa de rebote no para de crecer y no sabes cómo pararla, o porque has tenido un ataque a tu blog.
Bueno, en primer lugar, si tienes el problema del rebote que acabo de comentar, no te vendría mal leer este post de miposicionamientoweb donde te explica de forma sensacional cómo parar esto de la tasa de rebote.
Pero no lo hagas ahora, espera que te siga contando, que el post de Rubén no se va a mover de ahí y tu autoestima sigue esperando su momento.
🎯 Cómo mejorar la autoestima. Objetivos
A continuación te voy a dejar una serie de objetivos que deberías mirar muy atentamente para conseguir que tu trabajo y tu baja autoestima vayan creciendo de la manita.
Cada objetivo te puede dar para meditar un rato, si lo necesitas y, te recomiendo que lo hagas. Párate un poquito, y después sigues leyendo.
1. Marcarse metas que estén al alcance de nuestras posibilidades
Lo primero que tenemos que hacer para subir la autoestima es no bajarla. Si eres de los que tienen ya de partida la autoestima baja, no te plantees unas expectativas en tu trabajo, en tu blog, o en la actividad que desarrolles, demasiado exigentes o de una magnitud importante; pongamos por caso:
Expectativa 1: recibir cien mil visitas en un mes con un blog de menos de un año de antigüedad. Hombre, pasar puede pasar, pero lo normal es que no pase, y claro si te pones este objetivo y no se cumple pues… batacazo que te das.
⬆ “Para subir la autoestima lo primero es no bajar la que tienes”
2. Plantea objetivos a corto plazo
Este punto es clave para subir la autoestima. Le podemos llamar también las pequeñas victorias, mini recompensas para llegar a la meta.
Si tengo un proyecto que es enorme y, sólo me voy a felicitar cuando esté acabado, o cuando llegue a las cien mil visitas que decíamos antes, pues difícilmente voy a conseguir que mi autoestima mejore.
Te voy a poner un ejemplo del deporte:
Ejemplo: Habitualmente los atletas de grandes distancias, de pruebas ultras, se plantean objetivos a corto plazo.
Para ellos llegar al primer avituallamiento ya es un primer logro, una pequeña victoria, y cuando salen de ahí se plantean, y a su cabeza le dicen: “vamos a por el segundo avituallamiento”. Esto está tomado de uno de los mejores atletas de ultra fondo que existen, Josef Ajram. Fue su respuesta cuando le preguntaron que cómo conseguía que su cabeza le dejara tranquilo y no venirse abajo ante retos tan enormes.
🏆 “Ve de objetivo en objetivo consiguiendo pequeñas victorias”
Josef Ajram
3. Confía en ti
Si tú no confías en ti nadie lo hará. Debes creer que tu proyecto llegará donde quieres que llegue. Si transmites esa ilusión y haces las cosas pasito a pasito, verás que al final llegan.
No conozco ningún proyecto que haya ido de la mano de la ilusión y haya fracasado. Si crees en ti, la gente creerá en ti y así tu baja autoestima subirá y subirá.
Si cuando inicias un proyecto no te ilusiona, tienes dudas, o crees que no te va a salir, déjalo, no lo hagas, porque ya estas matándolo tú mismo. Pero si crees que saldrá adelante, sólo debes hacer un poquito cada día, aunque sea 10 minutos y verás cómo, al final, llega hasta donde habías soñado.
Recuerda aquello de:
“Si deseas algo el universo conspira para que lo consigas”
(El Alquimista)
4. Que cada paso que des en tu proyecto, tenga un sentido
Es importante, cuando se inicia un proyecto, que tenga un rumbo, un sentido, pero un sentido que no sea material. Este punto es muy importante para aprender cómo mejorar la autoestima. Si tus planteamientos iniciales están basados en fines monetarios, amigo, mal camino llevas.
Los objetivos de tu proyecto deben llevar una connotación espiritual, que aporte valor a tu lector, a las personas que, día tras día te van a seguir. Debes conectar con la gente, darle la posibilidad de entrar a compartir tus objetivos, y te digo que si lo planteas así, la autoestima va a subir, porque solo recibirás feedback positivos de la gente, agradeciéndote lo mucho que le aportas, aunque sea ahorrarle tiempo con algún plugin o alguna aplicación.
Esto es fácil medirlo, lo verás en los comentarios; la gente comenta cuando se siente conectada, si siente que le aportas algo y le ayudas en su vida diaria.
Pero si llegas y le dices, hola me llamo Juan y quiero ofrecerte este libro que he escrito, que es buenísimo, pues te aseguro que tu página batirá el record de permanencia en el sitio, pero por abajo no por arriba. 🙂
Así es que si quieres subir tu autoestima, ayuda a otros y verás lo rápido que te llega el feedback.
💬 ‘La gente comenta en un post cuando se siente conectada a ti’
5. Trabaja duro y sin excusas
Sólo los que trabajan duro cada día obtienen resultados y les llega el éxito. La mayoría de la gente abandona en el primer mes o a los pocos meses de empezar un proyecto.
Si no trabajas duro, no tendrás excusa para seguir con la autoestima baja. El proyecto no ha fracasado porque sea malo, sino porque no has dedicado el tiempo que necesitaba y ante esto no puedes venirte bajo, debes reconocer que no lo has hecho del todo bien.
Sólo tendrás éxito si le dedicas horas a tu trabajo. Incluso te aconsejo que madrugues mucho, mientras los demás duermen; cuando el mundo empiece a despertar tú ya tendrás lo importante hecho. Y esto no es difícil, la ciencia dice que se necesitan tres semanas, para hacer que un acto se convierta en un hábito. ¿No te parece que es poco esfuerzo comparado con un proyecto de éxito y que la autoestima suba y suba?
💪 “Trabaja duro en tu proyecto; es tu vida, disfruta lo que haces”
6. Trabaja por objetivos no por los premios que la gente te dé
Me explico, cada día debes hacer lo que tenías programado, cumplir con los objetivos que te has marcado.
Por ejemplo: todos los días voy a publicar en Facebook un mensaje o un pensamiento a las siete de la mañana.
Y ése es tu trofeo, que todos los días a las siete de la mañana has publicado en Facebook o en Google Plus o en la red social que hayas elegido. Esa es tu misión y tu recompensa, que al final de la semana hayas cumplido con todo aquello que te habías propuesto hacer.
Hombre, si por el camino la gente te va regalando likes y va compartiendo, pues para tu autoestima es como gasolina. Si tus seguidores comentan cosas sobre tu post, pues eso que te alegra el día, pero te repito que este no es tu logro; tu logro, que debe servirte para subir la autoestima, es cumplir con el trabajo que te habías propuesto.
Esta forma de actuar, a la larga, te traerá sus frutos porque habitualmente la gente va leyendo cada día y poco a poco. Se van acostumbrando a que escribas todos los días y, de vez en cuando, te dicen que cada mañana se levantan esperando tu reflexión. Y como se suele decir, el hombre es un animal de costumbres y si todos los días estás ahí, vas acostumbrando a tu audiencia a tus comentarios y a que, poco a poco, vaya calando el mensaje y necesiten tu entrada del día.
Aunque tengas pocos likes y pocas interacciones, te aseguro que están ahí. Solo que todos por costumbre tendemos a leer e irnos. Debes confiar y poner tus cinco sentidos en hacer bueno lo que escribes, porque ahí están.
🎯 “Trabaja cada día por objetivos, no por reconocimiento de la gente”
7. Hay vida cuando sales a la calle. Busca tu tribu
Cuando estás mucho tiempo enfrascado en un proyecto, en un artículo, en un trabajo, en lo que sea, es frecuente aislarse y dedicarse full time en ello. Sin duda, así el proyecto avanzará al ritmo de tu depresión, y te digo que no es la mejor forma de mejorar la autoestima.
👥 “Somos seres sociales y si nos aislamos estamos abonando el terreno de la baja autoestima”
Pensarás que esto es incompatible con lo que te decía antes de trabaja duro. Pues no, debes trabajar duro pero organizado, que el tiempo que emplees en trabajar sea productivo; si no sabes cómo, te recomiendo que leas algún libro sobre productividad de los muchos que hay, pero no le quites tiempo a sociabilizarte.
Nos guste o no, desde que el hombre es hombre nos hemos sociabilizado. ¿Te suenan las tribus indígenas? Sí, ahí empezó todo y, si te fijas, hay tribus por todos sitios: la tribu del fútbol, de los blogger y hasta de las mujeres que se juntan para hacer bolillos.
A que no habías reparado en que todos pertenecemos a un grupo. Y quizás digas, hay gente que no le gusta esto o lo otro, pues ellos también, pertenecen al grupo de los que no les gusta esto o lo otro. Es algo innato, es un instinto de defensa; está en los genes.
🗣 “Si quieres subir tu autoestima, sociabilízate”
Te sentirás mejor formando parte del grupo, además podrás contarles tu proyecto, ilusionar a otros, motivarlos y que te motiven y, de paso, quién sabe si unos buenos suscriptores.
8. La autoestima no sube de la noche a la mañana
Esto parece obvio pero a menudo entramos en los movimientos sociales, donde todo es prisa, todos queremos correr y correr y, si hoy no estoy bien quiero estar bien ya, al momento.
👪 “La autoestima se empieza a forjar desde la niñez”
Sí, en aquellos actos que hacías en el día a día y te eran reprendidos, porque tus padres pensaban que estaban mal, no porque lo estuvieran, sino porque socialmente no eran aceptados y no entendías por qué ocurría esto.
Y así creciste tú y yo, y el otro, y todos nos hicimos mayores creyendo que nuestros actos estaban mal, y que nos equivocábamos cuando actuábamos desde el interior, haciendo lo que creíamos, y que estaba bien.
Y quizás algunas cosas eran así pero no las entendíamos, y fuimos creciendo con esa desconfianza, que ya de adultos, se transformó en una baja autoestima. Y así el patrón se cerró, y ahora necesitamos del exterior para ratificar que lo que hacemos es correcto.
Pues bien, esto lo puedes cambiar. Debes ponerte a pensar qué es lo que te gusta, lo que te hace feliz, pero desde dentro, desde lo que sientes; no puedes pensarlo, porque en tu cabeza está el patrón que aprendiste.
Una vez que lo hayas encontrado, actúa. O mejor dicho, la primera fase sería ver qué es lo que te gusta, la segunda fase es aceptarlo en tu universo mental, para que no entre en demasiado conflicto con el patrón psíquico aprendido, y en tercer lugar debes actuar.
Levántate y haz un acto, un acto que te lleve a sentirte bien y te haga subir la autoestima. Que es hacer un blog y empezar a trabajar desde casa, pues hazlo, pero recuerda todos los puntos anteriores.
No olvides que la autoestima va a estar basada en aspectos mentales aprendidos en la niñez, y por esto, como decía Emilio Duró, consultor de cientos de empresas internacionales, “si haces lo de siempre te pasará lo de siempre”, “si comes zanahorias, no esperes encontrar en tus excrementos otra cosa que zanahorias”.
Al final del post te dejo un vídeo para que escuches la gran conferencia de este genio y te aseguro que, cuando termines de verlo, la autoestima te subirá.
🔁 “Si actúas como siempre, los resultados serán los de siempre”
Por lo tanto, haz algo diferente a lo de todos los días, sal de tu zona de confort en la que te has atrincherado y que es un caldo de cultivo para la autoestima baja. No esperes salir del hoyo en el que te has metido si no haces algo diferente en tu vida, las cosas cambian y cambian cuando las personas hacen algo por su vida.
Y, ¿qué es lo que debes hacer para subir la autoestima?, pues… sólo aquello que te gustaría hacer. 🙂
🏗 “Construye tu yo interior y entonces podrás hacer crecer tu autoestima”
9. Controla el estrés y la ansiedad
Estos dos términos son dos factores importantísimos de cara a controlar tu autoestima. Te lo cuento en términos sencillos.
Se ha visto y demostrado que cuando sube nuestro estrés, secretamos una sustancia que se llama cortisol, que a largo plazo, y tras pasar por una fase de euforia nos hará caer en un estado de desánimo.
Como cuando un halcón se lanza a por su presa, sólo que nuestra presa es un agotamiento crónico, que nos llevará a estar decaído durante mucho tiempo y sin ganas de nada, por lo que entraremos en autoestima baja, debido a que el propio cuerpo se defiende, dejándonos aletargados y mandando mensajes de no sirves para nada, no te muevas.
Y no es que no te muevas porque no vales, es que no te puedes mover porque has entrado en un problema de salud que se llama fatiga adrenal, que no es más que un agotamiento crónico.
🛌 “Hazte un favor y descansa, olvídate del estrés”
Recuerda que trabajar desde casa es motivo para controlar tu horario, no para estar más estresado y con ansiedad todo el día.
📚 Recapitulemos
Aquí te he dejado nueve objetivos que deberías marcarte o ponerte manos a la obra con ellos si quieres mejorar la autoestima. Para que te sea más fácil recordarlos, te dejo aquí abajo una infografía con los nueve puntos.
Y ya está, aquí tienes mi propuesta para que, trabajando desde casa, consigas subir tu autoestima. Recuerda que nada es más importante que tú y que la salud es lo primero, así es que si quieres estar bien, empieza por estar sano.
Después, haz caso de mis recomendaciones y verás cómo tu autoestima sube como la espuma. No te digo rápidamente, porque las prisas ya se sabe que para nada son buenas consejeras.
Si quieres contarme cómo te has sentido o tienes cualquier duda, u otra cosa que quieras comentar, escribe en los comentarios; estaré encantado de responderte.
Ahora está en tu mano ayudar a otros a mejorar su vida, compartiendo este post. Seguro que estarás ayudando a gente que lo necesite.
Aquí te dejo una parte de la conferencia de Emilio Duró, disfrútalo:
Nada funciona si tu interior no funciona, ánimo y sé feliz
Nos vemos por los comentarios.
Un abrazo,
Juan
Muy interesante este artículo. Desde luego todo va de la mano, y generar confianza en uno mismo es el primer paso para transmitir confianza en los propios proyectos.
“Como es adentro es afuera”
Agradezco muchísimo la visión y los consejos de otros que ya han pasado por el camino, aunque creo que el camino nunca se deja de transitar …
Un abrazo!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Juan. Me ha gustado mucho tu post, gracias por compartirlo!! Y respecto al vídeo que has dejado al final… Emilio Duró me gusta muchísimo, es un referente en mi vida.
Me tomo la libertad de dejaros el enlace de un vídeo que me fascina (creedme que me lo pongo cuando estoy de bajón):
Para todos aquellos que dicen “No puedo”: https://www.youtube.com/watch?v=Fshit6CPoos
Gracias por un post como éste!!
Ana
Gracias Ana por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado y seguro que alguna cosilla te será de mucha utilidad en el día a día.
Como bien dices Emilio maneja la palabra y el escenario como pocos, llega muy adentro.
Un abrazo
Genial las reflexiones!
Yo me siento muy identificado con lo de salir a la calle. No es que no salga, pero muchas veces salgo con la mentalidad de que estoy perdiendo el tiempo cuando debería estar haciendo cosas en casa.
Estoy trabajando en esa mentalidad. Ahora lo que hago es planificarme los días que he quedado o que voy a salir casi como si fuesen una tarea. No en el sentido de que es una obligación, sino en el sentido de que ese tiempo está bloqueado para hacer una cosa y no puedo hacer otras cosas a la vez.
Y parece que está funcionando jejeje.
Pero bueno, siempre hay días de más estrés en los que no llegas a todo y que hasta irte a dormir parece una pérdida de tiempo jaja.
Un fuerte abrazo Rubén y Juan! 🙂
Gracias Borja por tu aportación
Es fundamental desconectar, fíjate que es como cargar las pilas y, cuando vuelves a la tarea lo haces con la mente más despejada, conclusión: rindes mucho más en menos tiempo.
Además al despejar la cabeza , más oxigenada, verás que descansas mejor y, los días posteriores parece que las ideas fluyen con más intensidad.
Todo lo que haces para ganar salud no es una pérdida de tiempo, a largo plazo te hace rendir mucho más.
Un abrazo
Juan
Fantástico post, y muy buenos consejos para todo el que trabaja en casa. Sólo me gustaría hacer una puntualización sobre lo que dices de madrugar: creo que eso es muy relativo. Hay personas que rinden fantásticamente bien a primera hora de la mañana, mientras que otras tienen más energía por la tarde (o incluso por la noche) y pueden encontrar ahí sus horas más productivas.
Para mí la clave es encontrar el ritmo que se adapte a tu propia naturaleza. Si eres una alondra, madruga más que nadie… pero si eres un búho, quizás sea mejor que trabajes en otro momento del día 🙂
Hola Franpu
La clave está en ser productivos manteniendo la salud lo mejor posible. Me explico, el cuerpo puede funcionar y realizar sus funciones fisiológicas gracias al sistema hormonal que nos regula. Sin este sistema hormonal funcionando a pleno rendimiento tendríamos un problema para vivir.
Y dirás, a qué viene esto? pues esto viene, a que este sistema hormonal está regulado por la luz, lo que se llama el ritmo circadiano del organismo, un reloj biológico vamos. Y éste funciona siempre con las horas de claridad y oscuridad, se ve muy bien en los animales.
Para no extenderme si no vas con este ritmo solar, el cuerpo enferma, está demostrado en numerosas publicaciones que si te acuestas más tarde de las 12 el sistema inmunológico disminuye.
Es cierto que hay quien rinde más por a tarde o, por la noche, pero esto es porque ha alterado su reloj biológico a lo largo de los años, y este aumento de productividad lo paga con la salud.
Por lo tanto hay que ser productivo, sí, pero estando sanos siempre, y esto sólo ocurre si madrugas y te acuestas temprano, es el ritmo de la naturaleza, del universo y de la vida.
Gracias por comentar y leerme. Siento la extensión pero era importante una mínima explicación.
Saludos
Juan
Hola Juan
Siento discrepar contigo. Es cierto que existe un ritmo circadiano sobre el cual la luz del día tiene una gran influencia, pero el tema es que ese ritmo no es el mismo para cada persona. En muchas ocasiones es cierto que el reloj biológico puede haber sido alterado por la fuerza de los hábitos, pero hay varios cronotipos diferentes que, de manera natural, marcan en gran medida dicho reloj biológico.
Algunas personas (cronotipo “alondra”) son capaces de madrugar y activarse con mucha facilidad, es lo que les pide el cuerpo, con el coste de que, cuando atardece, su energía baja muchos enteros. A otras (cronotipo “búho”), sin embargo, les cuesta un mundo levantarse pronto, y tardan mucho más en alcanzar un buen pico de energía… pero mantienen esa energía hasta horas más tardías. Como a las alondras, eso les ocurre de manera natural. Y, por último, está el cronotipo más común (los “colibríes”), que son los que están en un punto intermedio.
Si un búho se levanta a las 6 de la mañana, irá como un zombie todo el día y no será todo lo productivo que podría ser. Y seguramente, aunque se levante a las 6 de la mañana a diario, no podrá evitar irse a dormir tarde… es algo que está en su naturaleza. En cambio, si a un alondra le pides que aguante despierto a diario hasta las 3 de la madrugada… en fin, ya te imaginas lo que pasará 😉
A lo que iba en mi comentario (que yo también me enrollo como una persiana, jeje) es a que es importante identificar cuál es tu cronotipo y tratar de sacar lo mejor de él. Yo, por ejemplo, soy un búho, y he gastado muchísima energía tratando de “corregir” mis horarios, madrugar más, ser productivo a primeras horas, etc… cuando mi propia naturaleza me dice otra cosa y puedo aprovecharla mejor si no mantengo esa lucha constante. Mi opinión es que tienes que escuchar tu propia naturaleza (que en cada uno es distinta) y hacerle caso.
¡Un placer leerte! 🙂
Gracias Franpu por esta descripción de los cronotipos.
Tu punto de vista me parece muy interesante, el mío está basado en la medicina china, la cual nos habla hasta de 8 tipos de personas diferentes. En mi blog tengo dos post escritos sobre esto y los temperamentos de base.
Siento no poder estar de acuerdo contigo, pero creo que es mejor volver al origen y, durante un tiempo sincronizarse con el medio aunque nos cueste tres semanas de nuestro tiempo.
Además de madrugar y acostarse temprano, hay que mirar también, nutrición, deporte, estrés, hábitos saludables…..
Sin duda, después de 20 años tratando pacientes, la gente sincronizada con el medio y la naturaleza están más sanos.
Si bien, una vez estamos desacatados, hay que utilizar una máxima, y es hacer lo menos dañino para el organismo.
Pero yo me plantearía dejar de un lado durante un tiempo la productividad, sincronizarse con el medio y después volver a la productividad.
Un placer leer tus puntos de vista, de verdad
Saludos
Juan
Un placer leerte a ti también 🙂
¿Me podrías indicar dónde puedo encontrar los artículos a los que te refieres sobre los 8 tipos de personas diferentes? Me gustaría leerlos.
Un saludo,
Fran
Pues mira te pego aquí la url de la primera parte del post. Son dos partes por la extensión del contenido. Desde la primera parte puedes acceder a la segunda.
Saludos
Qué artículo tan bueno, sinceramente. Coincido con lo difícil que puede llegar a ser el trabajar desde casa, por no estar con nadie ni tener necesidad de salir de casa, por lo que no cuidas tanto tu imagen personal. Gracias por todos los consejos, con tu permiso lo comparto en mi blog Abogados GPV .
¡Un saludo!
Gracias G.P.V
Es lo que ocurre, que estando en casa, es más complicado tener siempre los canales de autoestima abiertos y preparados para disfrutar. Por eso hay que estar siempre alerta y tener en cuenta todas las claves del post.
Saludos
Juan
Cuanta verdad, cuando trabajaba desde casa, parecía un oso en su cueva, llegando a sufrir el síndrome del pijama…aprender a motivarse a uno mismo es esencial para ser productivo y tener la mente fresca y animada. 🙂
Hola Alejandro
Es muy curioso eso que dices sobre el síndrome del pijama, efectivamente si no sales, no te renuevas, no vives. En realidad el trabajo se vuelve una pesadilla y no un disfrute.
Trabajar desde casa es un lujo, y como tal hay que disfrutarlo, no sufrirlo.
La mejor forma de ser productivo es ser felices con lo que se hace. Hay claves para ser felices y, así al mismo tiempo ser productivo.
Mañana precisamente publico un post sobre claves para ser feliz.
Sin felicidad no hay nada.
Saludos
Juan
Exacto! Has dado en el clavo 😉 jaja si es que la vida y el cerebro humano es tan pro, mola mil 🙂 La felicidad es el eje sobre lo que se mueve todo en una vida.
Hola Juan y Ruben
Se me hacía monótono salir de casa y acudir a la oficina, volver a comer y volver a salir hasta la oficina, día tras día. Me quede a trabajar a casa (cuando no estoy con clientes) pero también me canse.
Al final he encontrado un mix que me gusta, trabajo en casa normalmente y algunas horas del día o mañanas o tardes acudo a un coworking.
Trabajar junto a otras personas es cierto que te abre la perspectiva cuando estas bloqueado por alguna circunstancia, es mi “tribu” laboral, aparte de otras sociales, claro.
Enhorabuena por el punto de vista del trabajo en casa, buen trabajo.
Un abrazo, Quique
Buenos días Quique
La fórmula que comentas puede ser interesante para tener un poco de todo, trabajo en casa y trabajo fuera. Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo importante para cada uno es encontrar el sitio donde mejor se encuentra, tanto a nivel profesional como a nivel personal.
Suerte que encontraste tu tribu para el trabajo en la que te sientes bien y tribu para fuera del trabajo. Enhorabuena, seguro que así lo has deseado y te ha llegado por eso.
Gracias por pasarte y dejarnos tu punto de vista y tu experiencia.
Saludos
Juan
Demasiado bueno, excelente post, siempre vienen a bien estos consejos porque muchas veces uno es testarudo y al final viene la factura a la salud
Gracias Elizabeth por tu comentario. Es importante cuidar nuestra salud física y mental, si no lo hacemos lo acabamos pagando muy caro.
Saludos
Juan
Bufff me he sentido muy identificado con gran parte de los puntos tratados en el post!!
Trabajo en casa desde 2009 y debo decir que me ha reportado muy buenos momentos, otros tensos y otros que han sido épicos y todos juntos me han llevado a pensar que lo que hago es fascinante por muchas razones:
– Lo hago en un espacio de confort, mi casa.
– Gano lo suficiente para mantener la familia y el status quo.
– Me permite compatibilizar casa y familia con mucho sincronismo.
– Ver los hijos crecer sin perderme nada.
No obstante ahora estoy en una fase de bloqueo, que principalmente está afectándome en la productividad y en las publicaciones del Blog. Se que es una fase, pero leer post como este me sirve para entender que no soy el centro del universo, que los problemas van y vienen y que son como el culo… y que solo con perspectiva o foco se consiguen superar estos baches.
Trabajar en casa es lo más! 😉 ….lo recomiendo.
Gracias por este gratificante y deshabitual post!
Aaaaamén a eso @gnumax:disqus!! 🙂
En mi caso llevo teletrabajando desde casa desde el 2010, primero por cuenta ajena y ahora por mi cuenta ¡y no lo cambio por nada!
Y ahora que puedo disfrutar de mi peque mucho menos, jeje.
Así que posts como éste de @Fisioterapiaesvida:disqus son todo una “ventilación mental” 🙂
Un saludo y gracias por comentar!
Hola gnumax
Las fases de bloqueo son como las fases de ideas geniales en las que todo surge solo y va como la seda.
Es en estos momentos de bloqueo donde hay que volver al origen, resetear la cabeza y mirar desde el principio cuales son los objetivos principales, hacia donde quiero ir y qué camino voy a seguir.
Una vez reseteado el sistema mental, hay que irse a la calle y observar con plena atención a lo que nos rodea y, ahí te llegará la inspiración de nuevo.
Las ideas surgen del inconsciente, cuando el consciente no lo bloquea y la mejor forma de desconectar el mental es la concentración en lo que nos rodea.
Ánimo y gracias por tu comentario
Saludos
Juan
Que gusto da encontrar algo de aire fresco entre tanto contenido técnico.
Con este comentario no quiero menospreciar el contenido tecnico ni mucho menos.
Lo unico, que al final, toda estrategia, todo conocimiento tecnico se termina encontrando con una realidad emocional…. LA VIDA.
Si todos sabemos con más o menos acierto cuales son los pasos para tener éxito.
¿Por que unos lo consiguen y otros no?
Quizas no habría que mirar tanto fuera (estrategias) y mirar un poco más adentro para ver como nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro proyecto….
Felicidades a ambos.
Uno por escribir este post tan completo (Juan) y otro por abrirle la casa a un contenido más humano (Rubén).
😉
Gracias a ti @disqus_GI8FA2tfTg:disqus!
No puedo estar más de acuerdo contigo. Me gusta de vez en cuando “ventilar” el blog con posts como éste que ha hecho @Fisioterapiaesvida:disqus para recordar que somos personas y tenemos necesidades que satisfacer antes de poder ofrecer cosas realmente buenas.
Un abrazo crack!
Hombre Jorge que alegría verte por aquí comentando mi post. Hace mucho que te sigo y me encanta lo que escribes.
Como bien dices el éxito o fracaso, al final es lo que cada persona es, detrás de cada pc o cada post está un ser humano y detrás de esa persona hay una vida.
Yo tengo una frase que digo mucho “lo que es, es”
Por lo que cuanto más humano, cercano y feliz seas mejor será tu contenido porque sólo reflejará lo que eres.
Los aspectos técnicos son importantes, pero lo que más importa es el lado humano que hay detrás, es clave para el éxito.
Saludos
Juan
Genial post. Creo que es esencial también una buena gestión de horarios para no dejarte miles de horas pegado en el ordenador. Trabajar en casa significa ser el auténtico amo o ama del reloj, por lo que no estaría bien terminar siendo su esclavo. Yo os recomiendo también la práctica de la meditación.
Hola Juan Carlos
Mencionas dos cosas importantísimas, gestión de tiempo y meditación. Fíjate que es una de las cosas que menciono en el post. Madrugar para rendir más y aprovechar el día en otras cosas que nos relajen. Y sobre la meditación que decir, es la mejor herramienta para “resetear” la mente y empezar con las ideas claras. Así empiezo cada día, meditando una hora, y sientes como tu cabeza está despejada para empezar a vivir. Me alegro que hayas sacado estos dos temas, estamos preparando en nuestro blog, dos post sobre gestión de tiempo y sobre meditación. Gracias por tu comentario.
Un saludo
Juan
Magnífico artículo para una temática que, creo, se trata poco o muy superficialmente: las consecuencias de la soledad del teletrabajador freelance. Cuando se está en una empresa o formando parte de un equipo de trabajo, la mera presencia física de los compañeros supone un apoyo moral, pues pueden servirnos de válvula de escape en los peores momentos. Pero cuando estás en tu casa, rodeado por cuatro paredes, dependes de tu volundad para superarlos. El poder leer sobre esta problemática, de la mano de un experto, es toda una oportunidad para aprender a superarlos.
¡Gracias!
Hola Antonio,
Como bien dices cuando estás con compañeros puedes conseguir desconectar y entretener a la cabeza en su compañía, cuando estás solo en casa es otra cosa. El tema es muy amplio para escribir sobre él líneas y líneas. Si escucháramos a cada uno de los que están en su casa conoceríamos más de cerca lo que se vive trabajando en la soledad del escritorio. Por ello es importante cuidar cada uno de los detalles que menciono en el post, porque el día a día te va minando la conciencia poco a poco y, te va sumergiendo en la tristeza sin darte cuenta. Así es que mucho ánimo y a seguir los consejos que serán de gran ayuda. Gracias por tu comentario.
Saludos
Juan
Gran acierto, en el “Controla el estrés y la ansiedad” ya que en lo personal me enfrasco tanto en mi proyecto que me olvido de todos, comer y dormir, se que no esta bien y que necesito un descanso ya que como lo explicas terminamos sin animos para proseguir, gracias Juan Diaz por tus recomendaciones y las pondre en practica desde ya, exitos.
Gracias Vicente por tu comentario sobre el post. Pues así es , si no cuidamos nuestra maquinaria difícilmente podremos rendir en las cosas que hagamos. Debemos recordar que la vida es una carrera de fondo, no un sprint. Si agotamos las baterías en pocos años, en el futuro tendremos que ir a ralentí porque no rendiremos nada de nada. Saludos
Grande el vídeo de Emilio Duró, menudo crack! Me quedo con “Que cada paso que des en tu proyecto, tenga un sentido” y ” Hay vida cuando sales a la calle. Busca tu tribu”.
Aportaría algo que me vale mucho: “Tú puedes”. Repítelo, repítelo y repítelo.
Gracias Bruno por tu comentario. Efectivamente, Emilio es uno de los grandes. Es importante que cada acto que hagamos tenga un sentido. Y si en tu cabeza está continuamente repitiéndose mucho mejor, porque así es como se consiguen las cosas.
Saludos