El CPL o Coste Por Lead es el nombre que se le da al coste de generar un cliente potencial. Y podemos definir un cliente potencial como una persona interesada por un producto o servicio que por ejemplo rellena un formulario, se registra en una web, etc.
Pues que sepas que hay quien podría pagarte por cada usuario que acabe realizando alguna de estas acciones porque le considerará un cliente portencial o lead. Te explico cómo. 😊
¿Qué es el CPL y los Leads?
Primero dejemos claro lo que es cada cosita para no liarnos.
Lead
En términos de marketing se considera Lead a un cliente potencial que ha mostrado interés por algún producto o servicio. Más concretamente, en el marketing digital ese interés se ha podido reflejar al haber pedido información sobre el producto, al rellenar algún formulario dejando una información de contacto, registrándose en la web del producto, etc.
CPL
El CPL (Cost Per Lead) se trata del coste por la captación de cada lead (o cliente potencial). Dentro del marketing de afiliación podríamos decir que se trata del precio fijado por cada cliente potencial que conseguimos a una empresa, ya sea haciendo que se registre en su web, que rellene un formulario, etc.
👀 Ojo, que con esto no hemos descubierto la rueda y ahora te vas a hacer millonario de la noche a la mañana, NO. Siempre digo que por regla general huyas de todo lo que te promete riquezas sin esfuerzo porque apesta a estafa que tira pa’ tras.
Generar ingresos gracias al CPL requiere tiempo y esfuerzo.
¿Pero quién me ofrece un Coste Por Lead?
Pues más empresas de las que te puedes imaginar así de primeras. Lo que pasa es que muchas de ellas sólo se lo ofrecen a quien de verdad creen que les pueden conseguir esos clientes potenciales (lógico).
¡Y por eso es tan importante tener un blog o un canal con mucha repercusión! 😁
Directorios
Aun así, una de las mejores formas de encontrar este tipo de empresas es precisamente usando directorios de afiliados como el de Commission Junction, del que ya he hablado alguna vez. En su día la web no estaba en español y era algo más liosa, pero ahora ya está traducida a la lengua de Cervantes; cosa que agradecerá vuestra merced.
Una vez que te has registrado lo que puedes hacer es buscar todos aquellos anunciantes que ofrezcan este tipo de comisión para CPL, aunque en la web lo llaman directamente Cliente potencial.
Por lo visto han “escondido” un poco la opción para filtrar por el tipo de vínculo que quieres usar, no sé porqué la verdad. Así que tienes que irte a la pestaña Anunciantes, y ahí hacer clic en Pestaña anterior Obtener vínculos:
Aquí te recomiendo que te centres en buscar Links, que en todos los filtros elijas la opción All y que sólo filtres por la categoría que corresponda con la temática de tu web o blog; no tendría sentido buscar clientes potenciales de verdura si tu blog habla de carne, ¿verdad?
Una vez que hagas la búsqueda verás que te saldrá una tabla con los resultados. Pues bien, la gracia está en ordenar estos resultados de mayor a menor por Cliente potencial, y ahí verás las comisiones que puedes conseguir por Lead para cada resultado, si es que ofrece este tipo de comisión.
Para ver la forma de conseguir esa comisión por Lead tan sólo tienes que hacer clic encima del enlace que indica precisamente la comisión que te llevarías, y se abrirá una ventana con toda la información.
En mi caso por ejemplo, la gente de Searchmetrics tiene una herramienta buenísima de análisis SEO y me ofrecen 0,15$ por cada usuario que se registre en su web para probarla gratis.
¡A qué esperas! 😁
Empresas concretas
Al igual que pasaba con el Marketing de Afiliación, muchas veces es mejor tratar con alguna empresa o proveedor directamente y que le interese ofrecer comisiones por cada cliente potencial que le consigas.
Éste puede ser el caso de DRV Sistemas, que en su día por ejemplo buscaba bloggers profesionales para llevar a cabo colaboraciones de diferentes tipos como contratando contenidos, menciones en redes sociales o pagos por leads.
Pero lo interesante es que puedas investigar tú mismo que empresas o marcas de tu sector podrían estar interesadas en pagar por leads (ojo, de forma legal siempre) para llegar a un acuerdo con ellos. 👌
Conclusiones
La generación de Leads puede ser una buena forma para obtener ingresos después de crear un blog si la trabajas correctamente, con un buen producto/servicio que recomendar, ¡y que tenga un buen CPL claro!
Pero como siempre digo, lo mejor es tener varias formas de ingresos para no depender sólo de una.
¡Nos leemos!
¡Hola Ruben!
Muchas gracias por la información.
Tengo una pregunta. Tengo la opción de afiliarme con una empresa la cual actualmente no tienen programa de afiliación por lo que soy yo quien debo hacerles una propuesta. ¿Cómo puedo calcular el CPL que sea aceptable y así cerrar el trato? ¿Qué otros aspectos debo tomar en cuenta en la propuesta que les haré?
Muchas gracias por la información
Buenas Daniel!
Pues no hay una forma exacta de calcular el precio, pero puedes hacerles una propuesta en base a lo que crees que a ellos les puede salir rentable o no según lo que cobren por el producto/servicio que ellos vendan, si les es difícil conseguir clientes, etc. Aun así lo mejor es negociarlo con ellos directamente y listo, por ejemplo entre un 10-20% puede ser algo interesante seguramente.
Gracias ti.
Ya me contarás qué tal! 🙂
Buenas noches Rubén! disculpa el reflote, he llegado por tu Twitter 🙂
Me parece que tu post es muy interesante ya que actualmente estoy trabajando diferentes formas de monetización, pero realmente la última que he implementado es el enfocar el cpl a los servicios.
Es decir, algo así como las típicas web de cerrajeros barcelona/ madrid…que cobran una parte al cerrajero al que mandan el lead…no es nada nuevo.
¿Qué opinión tienes de ellas? ¿Las has probado?
Un saludo,
Pues me parece una idea estupenda, además de una forma muy chula de aunar ámbitos tan diferentes y sin embargo que se aportan mucho mutuamente. La verdad es que no la he probado pero me la apunto! jeje
Gracias por el aporte @trabajonmada:disqus!
Qué rápido! Pues si…aún la verdad es que estoy probando dos sectores diferentes pero ya voy viendo resultados muy poco a poco.
Muchas gracias Rubén! Un abrazo 🙂
Hola. redactorfreelancer.wordpress.com con más de 600 visitas diarias. Se puede hacer algo?
Buenas @ales_gutierres:disqus.
Si se puede hacer algo, ¿de qué? ¿De CPL? Claro que si. siempre se puede. Sólo tienes que encontrar el “proveedor” que más se ajuste a tu blog y enfocarlo bien.
Saludos.
Gran artículo Ruben!
Toda la razón, el gran “secreto” para ganar dinero en internet es como bien dices crear una lista de Leads, para después con tus embudos de ventas transformarlos en clientes para tu negocio.
Hay muchas personas que realmente no valoran el poder de una lista, y es que una lista de suscriptores, te pueden generar miles de euros!
Y no estamos hablando de listas de 100.000 suscriptores, sino que con 6.000 leads, puedes hacer muchísimo dinero si tienes embudos de marketing que convierten.
Nos ha encantado el artículo! Un abrazo grande!
Totalmente de acuerdo chicos! Como dicen por ahí: el dinero está en la lista. 🙂
Un abrazo y Feliz Año!!!
Como siempre contigo se aprende mucho. Un saludo.
Muchísimas gracias Collier!!
Saludos.
Y quién lleva el registro de los clientes potenciales? La misma empresa interesada? Y cómo sé yo si eso es verdad si no tengo acceso a esos registros?
Buena pregunta Patricia. En mi caso por ejemplo lo que hago en estos formularios es definir que me llegue a una copia del mensaje a mi correo, de esa forma sé exactamente qué mensaje le llegan a la empresa, porque son los mismos que recibo yo. 🙂
Un saludo!
Cuando se trata de monetizar un blog cualquier ayuda es poca.
Me parece muy interesante esto del CPL aunque estoy de acuerdo en que para que sea un método verdaderamente rentable hay que tener un blog con una buena autoridad para que las empresas te vean atractivo a la hora de ganar dinero a través tuyo.
De todas formas, creo que me voy a dar una vuelta por Commission Junction a ver que encuentro por ahí 😉
¡¡¡Aprovecho para desearte unas felices fiestas Rubén!!!
Un abrazo muy fuerte.
Así es Raúl, requiere tiempo y esfuerzo como ya imaginarás.
Felices fiestas a ti también!!
Un abrazo crack.