Si tienes un blog no puedes perderte este artículo sobre el infoproducto, uno de los productos digitales más potentes que puedes ofrecer a tu audiencia. Y más aún si los motivos por los que deberías crear un infoproducto te los da uno de los bloggers con más experiencia y que más ingresos genera con su blog: Franck Scipion.
Vamos, que lo raro es que no te pongas a crear uno para tu blog una vez que termines de leer este post, ya lo verás… 🙂
¡Te dejo con Franck!
El infoproducto: el mejor amigo del blogger
El infoproducto es el mejor amigo del blogger.
Da igual si tienes una marca consolidada o no.
No importa si tienes una red de contactos muy potente o si tu lista de correo es diminuta.
Y por supuesto es indiferente que trabajes en el sector del marketing, de la fotografía, de los servicios financieros o incluso de la jardinería.
Todos los mercados – o la gran mayoría – están disponibles para la venta de infoproductos y tú, querido blogger, estás desaprovechando la oportunidad.
Por eso hoy he venido aquí a hablarte de todo lo que necesitas saber para lanzarte con tu primer producto digital y a motivarte para que lo hagas ya mismo
Te explicaré qué es un infoproducto, cómo está el mercado y los 7 motivos por los que hoy debería ser el día en el que comiences a diseñar ese producto que te cambiará la vida.
¿Listo para convertir tu blog en un verdadero generador de ingresos?
- ❓ ¿Qué es un infoproducto?
- 📊 El auge de los infoproductos: estudio de mercado de los productos digitales
- 📝 Los 7 motivos por los que tienes que crear un infoproducto ahora mismo
- 1⃣ Hay una burbuja de infoproductos y debes subirte a la ola
- 2⃣ Vender infoproductos te liberará del 8*5*12 de dar servicios
- 3⃣ Tu audiencia quiere comprarte aunque no lo creas
- 4⃣ No te cuesta “nada”
- 5⃣ Son ingresos pasivos que recibes mientras duermes
- 6⃣ Te ayudará a montar un imperio alrededor de él
- 7⃣ Mejorará tu reputación y visibilidad
- ⚽ La pelota está en tu tejado
❓ ¿Qué es un infoproducto?
Empecemos por lo básico.
Un infoproducto no es más que un producto educativo basado en el conocimiento que tiene 2 características claves:
- Se distribuye de forma digital: es una guía, vídeo, curso… que se distribuye de forma automática a través de envíos por email o sitios de membresía. Nada de formación presencial o envíos a través de correos.
- Está basado en tu experiencia: los productos están basados en la experiencia del autor, que la plasma en un producto que soluciona el problema de su audiencia. Ni más ni menos.
Si la teoría no es lo tuyo, te pondré 5 ejemplos prácticos de infoproductos que podrías crear:
- Guía en PDF
- Ebook
- Webinar de pago
- Vídeo curso
- Curso de membresía
El orden no es azaroso: están ordenados por nivel de dificultad del 1 al 5.
Es evidente que crear y maquetar una guía en PDF es mucho más simple que hacer un curso de membresía, ¿verdad?
📊 El auge de los infoproductos: estudio de mercado de los productos digitales
Los infoproductos están de moda.
En el mercado yankee ya llevan años de moda y ahora estamos viendo como en el mercado hispanohablante va naciendo la furia de los productos digitales.
De hecho, según Forbes, en 2015 se estimó que el mercado de e-learning y enseñanza online ya había alcanzado los 107 mil millones de dólares.
Pero no hablaremos del mundo norteamericano, que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con el nuestro. Hablemos del aquí y ahora.
Te voy a poner ejemplos de personas que han lanzado infoproductos en los últimos años, en el mercado hispano, y sus resultados:
- Workshops de verano De Cero a Infoproducto y De Cero a Blog: este verano lancé 2 Workshops para mi audiencia, consiguiendo 150 alumnos y unos ingresos cercanos a los 70.000€.
- Imperio Freelance de Laura López: Laura López lanzó un curso para freelances llamado Imperio Freelance durante 2016, consiguiendo 28 alumnos a un precio por alumno de 997€ (haz las cuentas).
- Curso de WordPress con Genesis: Omar de la Fuente lleva años vendiendo su curso de WordPress (117€) y generando ingresos que le permiten vivir exclusivamente de su blog. Solo tienes que ver uno de sus reportes para comprobarlo.
- Cursos de Programación Siemens: Íñigo Gútiez de Programación Siemens ha lanzado cursos en un nicho tan pequeño como el de la programación para Siemens y pasó a generar 6.500€ en un solo mes, cuando antes no se acercaba a esa cifra ni en varios meses.
- Infoproductos de Rubén Alonso: el propio Rubén, autor de este blog, es un ejemplo de que se puede ganar dinero con infoproductos. Ya gana dinero con su blog directamente, pero además con sus cursos llegó a ingresar más de 700€ sin apenas promocionarlos.
- Método Rocket Blogger de Víctor Martín: Víctor Martín publicó un libro en 2013 y consiguió 800 reservas antes incluso de venderlo. Si el libro costaba 14,95€, haz las cuentas.
- Infoproductos de El Perro de Papel: Celia Espada de El Perro de Papel pasó a facturar más de 5.000€ en un solo mes gracias a la venta de ebooks en su blog.
Solo con estos ejemplos tenemos suficientes motivos para ver que este mercado está en auge y muy de moda.
Es casi imposible no encontrar ya bloggers conocidos o con cierta visibilidad que no estén vendiendo algún tipo de infoproducto. Y tú, amigo mío, deberías unirte al club antes de que sea tarde. 🙂
📝 Los 7 motivos por los que tienes que crear un infoproducto ahora mismo
Creo que ya he captado tu atención con las cifras anteriores.
Ahora me toca convencerte de que tú, seas el blogger que seas, tengas la audiencia que tengas y la lista de correo que sea, crees tu propio infoproducto.
Y para hacerlo te daré 7 motivos:
1⃣ Hay una burbuja de infoproductos y debes subirte a la ola
Lo has visto: hay una burbuja y todo el mundo se está subiendo al carro.
Pero, no solo porque esté de moda, sino porque estamos en un momento en el que la infoxicación en el marketing es total. Cada día hay más artículos, más vídeos, más guías gratuitas, más trainings y más información gratis desperdigada por Internet.
Pero esa información está incompleta y, para tener un camino completo para formarte, al final tienes que estar uniendo piezas durante meses.
La gente no quiere estar haciendo búsquedas en Google. Tu audiencia no quiere hacerlo: quiere que tú le des la solución a su problema de forma rápida y eficaz
Si tú coges toda esa información, la juntas en una guía PDF paso a paso y la vendes en tu blog ya estarás aportando valor.
2⃣ Vender infoproductos te liberará del 8*5*12 de dar servicios
Los servicios te obligan a trabajar 8 horas al día (como mínimo), 5 días a la semana (como mínimo) y 12 meses al año (quitando algunas semanas de vacaciones).
Si tienes, no sé, 35 años, te esperan otros 30-35 años haciendo esto día tras día.
A pesar de que estés en un sector que adores, no me parece el mejor panorama. Yo prefiero tener la libertad para irme 2 semanas de vacaciones en cualquier mes del año o de decir “hoy no voy a trabajar”.
Y eso sólo lo puedes conseguir si tu negocio funciona sin que estés tú (ni nadie) al frente. Y, como ya podrás ir adivinando, eso se consigue con los infoproductos.
No tienes que abandonar la prestación de servicios, ni mucho menos, pero sí puedes reducirla y conseguir más libertad horaria gracias a la venta de un infoproducto.
Imaginemos que vendes una guía en PDF y que, gracias a ella, generas 250€ al mes. Puede parecer una cifra muy pequeña, pero quizás en 3-4 meses te pague un viaje con “todo pagado” a donde quieras y puedas irte tranquilo sin tener que prestar ni un servicio.
Las pequeñas victorias son las más importantes.
3⃣ Tu audiencia quiere comprarte aunque no lo creas
Tu público quiere el infoproducto, tal y como te he dicho en el punto Nº 1.
Olvídate del “tengo miedo de espantar a mis lectores cuando me ponga a vender”. Porque tú no vas a vender para ganar dinero y no vas a hacer el infoproducto para llenar tu cartera de billetes.
Lo vas a crear para solucionar la necesidad Nº 1 de tu audiencia, ayudarles a encontrar todas las respuestas en un único lugar y de la mano de alguien en quien confían.
Está claro que parte de tus lectores no te comprarán. Y para este sector, que es adicto al Do It Yourself, ya está tu blog con sus artículos y las guías gratuitas que tengas. Que entren y que se sirvan.
Pero para aquellos que quieren ir más allá, ahí estará tu infoproducto. Y tú debes sentirte bien porque estás ayudando a tu audiencia, tanto a la que recibe contenido gratis como a la que lo compra.
4⃣ No te cuesta “nada”
Puede que al ver los ejemplos anteriores te hayas asustado porque he puesto varios cursos online.
Pensarás “cómo voy a montar yo una plataforma de membresía si apenas me apaño con el blog y los plugins”.
Tranquilo, no te hace falta nada de eso.
Te diré una cosa: la gente no compra el formato de un infoproducto, compra lo que puede aprender con él.
Es decir, que no necesitas crear un curso con vídeos, hojas de trabajo, masterclass y mil historias más. Solo necesitas abrir tu procesador de texto, escribir, maquetarlo de una forma decente y venderlo a través de un sistema automático como SendOwl.
Si has sido capaz de crear y gestionar tu blog, estoy seguro de que puedes hacer todo eso también. Y me atrevo a decir a que eres capaz de hacerlo en menos de 7 días.
Haz una encuesta a tu lista y contactos, encuentra el problema Nº 1 que les impide avanzar y crea una guía PDF de 50 páginas sobre ello.
Véndela a través de SendOwl y ya habrás dado un paso de gigante en tu carrera como infoproductor.
5⃣ Son ingresos pasivos que recibes mientras duermes
Un infoproducto suele tener un ciclo de venta parecido a este:
- Pre-venta: se vende de forma anticipada, incluso sin haber creado nada, a un precio reducido para validar que tu audiencia está dispuesta a comprar.
- Lanzamiento: se realiza un lanzamiento a lo grande con envíos a tu lista, artículos en el blog e incluso algunos afiliados.
- Ventas consistentes: se sigue vendiendo el producto, a un ritmo mucho menor, durante la vida útil que tenga.
El punto Nº 3 suele ser el más complicado, pero es el que más valor aporta. Hay una gran diferencia entre un infoproducto que vende durante 2 semanas y uno que vende durante 12 meses.
Para conseguir vender mientras duermes y generar esos ingresos pasivos deberás seguir este proceso:
- Crea un Lead Magnet irresistible: crea un gancho o recurso gratuito que genere altas a tu lista de correo de forma diaria. Y ten en cuenta que este recurso debe estar alineado con el infoproducto que vas a vender.
- Crea una página de ventas pública: no se puede vender algo que nadie sabe que vendes. Crea una página de ventas de tu infoproducto, haz un poco de magia con copywriting y ponla en un lugar destacado de tu blog.
- Cultiva la relación con tu lista: crea un autoresponder enviando tus mejores posts, contando tu historia, haciendo preguntas y generando interacción. Tras generar autoridad y confianza, podrás empezar a mandar algún mensaje de venta dirigido hacia tu infoproducto.
- Haz publicidad a las personas que visitan tu página de venta: utiliza Facebook Ads para hacer remarketing a las personas que han visitado la página y conseguir más ventas. Incluso, si tienes suficiente presupuesto, puedes utilizar Facebook Ads para generar nuevas altas con tu Lead Magnet y Squeeze Page.
Con este sistema y una Audiencia Mínima Viable (100 visitas/día) deberías estar capacitado para generar ingresos desde la playa, la cama, Tailandia o tu sofá.
6⃣ Te ayudará a montar un imperio alrededor de él
Cuando vas a McDonald’s, ¿qué pregunta te suelen hacer al principio?
“¿En qué tamaño quiere su menú? ¿Pequeño, mediano o grande?”
Todas son versiones del mismo infoproducto escaladas en el denominado tier pricing. Y todas están basadas en el mismo infoproducto.
Si tú consigues crear un producto digital, escalar a partir de él es muy fácil.
Por ejemplo, imaginemos que has creado una guía para ayudar a bajar de peso con dieta y ejercicio físico y que la vendes a 29€. Siguiendo el sistema de tier pricing, solo tendrías que crear algo superior para este producto.
Por ejemplo, puedes vender una Versión Premium de tu guía que incluya una dieta y tabla de ejercicios personalizada + 4 sesiones a través de Skype por 197€. O puedes vender la guía + entrenamientos en vídeo por 147€.
Simplemente tienes que ofrecer algo más, que suele darse a través de 2 opciones:
- Aumentar la interacción: aumentar el contacto entre tú y tu cliente con sesiones, auditorias, soporte, etc.
- Cambiar el formato: subir de formato de texto a vídeo, por ejemplo.
La idea es trabajar con un embudo de productos y servicios que cada vez permita hacer subir tus clientes en gama, que se gasten más.
Una vez tengas varias versiones del infoproducto, te lanzas a crear algo superior a una escala de precios distinta. Por ejemplo, si vendes esto a 29,99€, lo ideal es vender algo Premium a 499€ ya, por ejemplo.
Con solo 3 infoproductos el factor «escala» que puedes lograr con tu mini imperio digital es absolutamente brutal.
7⃣ Mejorará tu reputación y visibilidad
¿Cuántos bloggers escriben entradas o publican vídeos? No sé la cifra, pero me atrevo a decir que un 99%.
Sin embargo, ¿cuántos bloggers son capaces de tener un infoproducto y venderlo? Aquí la cifra quizás sea la inversa: 1%
Tener un infoproducto da una imagen más seria y profesional a tu audiencia. Ser capaz de crear un producto, venderlo y hacer que la gente disfrute consumiéndolo es la forma más fácil de ganarte el respeto de tu nicho.
Sí, habrá críticas y trolls diciéndote que eres un vende-humos, que lo que haces no sirve para nada y que tu audiencia te compra por comprar. Pero críticos y gente amargada hay en todas partes.
La gran mayoría te verá de otra forma. Quizás comiencen a llamarte para dar clases en algún curso online, empieces a recibir propuestas de afiliación de otros bloggers o te llamen incluso para montar un Máster, por qué no.
⚽ La pelota está en tu tejado
No puedo hacer mucho más por convencerte para que crees tu infoproducto.
Te he dado datos y motivos suficientes para que, tras leer este post, lances tu primer producto digital de una vez.
Sé que vas a buscar excusas, sé que vas a ver el lado malo de las cosas y que la mayoría acabará por no crear uno. Pero si con este post, alguno de los lectores se lanza a crear su primer infoproducto y comienza a vender, ¡me doy por más que satisfecho! 🙂
Y si tú eres una de esas personas que se va a lanzar a crear su primer producto, coméntame qué va a ser y cómo lo vas a lanzar. Estaré encantado de leerte.
Ayer compré el dominio infoproductos(.)es para volver a este tema. Últimamente he comprado algunos plugins y suscripción a una formación SEO, no sé si entrarían en esta categoría.
Buenas @lu_hern:disqus !
Qué bueno, pues ya contarás qué tal con lo que montes ahí, y todo lo que sea un producto de información pues bienvenido sea. 🙂
Excelente forma de ganar dinero con un blog, gracias por compartir la informacion, un abrazo de Ruben Aguirreche.
Así es! Muchas gracias tocayo por pasarte a comentar! 🙂
Hola! Yo quiero vender en mi blog, infografías con explicaciones de gramática + ejercicios para extranjeros que aprenden español. (Si de momento solo tengo 3 0 4 infografías) que pasarela de pago y descarga me recomiendas?
Buenas @disqus_E9uYE1McgP:disqus !
Pues para productos digitales puedes probar con algún plugin como Easy Digital Downloads, ahí puedes configurar por ejemplo PayPal, o alguna plataforma externa como Gumroad donde ellos ya se encargan del proceso del pago, etc.
Un saludo!
Muchas gracias
No hay de qué! ya me contarás. 🙂
Hola! No sé como puedo integrar la descarga creada en una página de mi blog. Lo he intentado pegando el html pero no funciona. ¿Sábes cómo puedo hacerlo?
Para integrarlo dónde exactamente @disqus_E9uYE1McgP:disqus ?
Es que es complicado sin verlo directamente en tu caso concreto. 🙁
Si quieres te puedo recomendar a alguien que te haga un presupuesto para una consultoría o asesoría.
Solo quiero crear un botón de compra y pegar el shortcode que me aparece para que pinchen directamente desde el artículo de mi blog. Creo que no necesito asesoría. Voy a investigar por mi cuenta. Gracias
Ok 👌
Hola Ruben la verdad es que me has despejado muchas dudas que tenia, pero veo que es un duro laburo pienso que un infoproducto se tendría que crear desde un estudio activo de la persona que lo busca y utiliza es mi opinión saludos
Estos días he estado pensando muy seriamente en crear un infoproducto, aunque creo que ahora me motive más, es hora de crear el mio… Un saludo Franck
Que sorpresa verte por aquí @franckscipion:disqus Frank, y la verdad es que el
inforproducto me ha ayudado de muchas maneras, entre las cuales destaco ayudar
a los demás y generar ingresos.
Con mi primer infoproducto y con solo una lista de 350
suscriptores logre generar más de 500€ que para mí es más de lo que esperaba.
A demás doy por hecho que los infoproductos es la vía más rápida
para comenzar a generar ingresos desde nuestro blog.
Ahora mi meta es crear mi primer curso online.
Un saludo. 🙂
Anduve un par de meses perdido de por aquí y tamaña sorpresa que me consigo: Nada más y nada menos que Franck Scipion haciendo guestposting en el blog de Rubén.
Jamás lo hubiese imaginado, no porque el blog de Rubén no lo merezca (Al contrario, el hombre ha despegado como cohete desde hace varios meses ya y alcanzado una visibilidad enorme), sino porque pensaría que Franck, con el camino andado, ya no hace este tipo de posts. Me equivoqué enormemente y aprendo la lección: Siempre, pero siempre, hará falta darse a conocer.
Enhorabuena, par de cracks, a ver si me motivo a terminar par de ebooks que dejé abandonados por allí. Bendito desenfoque.
Saludos.
Que bueno verte por aquí Franck 🙂 Tras el blog de Dean echaba en falta verte en otro blog y que mejor que en el de Rubén!
Al principio siempre nos cuesta sacar algo a la venta, ese miedo del vendedor jeje pero si algo he aprendido de ti campeón y que se me ha quedado grabado desde que te sigo es que si con tu infoproducto estás ayudando más a tu audiencia, y si tú no lo lanzas, se irán a la competencia.
Lo del tier pricing, es una estrategia muy buena 😉
Yo he trabajado con infoproductos en la revista digital de deportes, pero hasta justo esta semana no había realizado un lanzamiento de un infoproducto (por un valor que subiera de los 200€ y que era lo que más cague me daba en mi blog tan personal) y la verdad es que muy contento en como va yendo.
Un fuerte abrazo Franck y otro para ti Rubén!
Otro para ti @alejandronovs:disqus !
Un lujazo tener a un grande como @franckscipion:disqus en este blog, para mí sin duda significa mucho, así que muy contento, jeje.
Un saludo crack!
Exacto! Si no lanzas tu infoproducto, con el que no estás robando a nadie sino ayudando a tu audiencia, se irán a otro sitio.
Me alegro mucho de que tu lanzamiento haya ido bien, a por más éxitos!
1 fuerte abrazo @alejandronovs:disqus
Hola Frank. Yo también me he unido al club! He creado una mini guía gratis sobre claves de motivación para emprender la envío cuando se dan de alta en mi lista y también he creado un pop up con la integración de mailchimp regalando la guía.
Ahora estoy ya en mitad de mi proyecto que es un curso para lanzarse a emprender. Por ahora va a ser una guía en pdf y Amazon pero quiero transformarla en vídeos usando el theme good lms.
Es muy duro pero creo que puede tener buenos resultados.
Espero poder añadir algún servicio de consultoria.
Que te parece..crees que voy bien encaminada? Un saludo y gracias por tus consejos.
Hola Esther,
Estás bien encaminada porque has hecho lo que el 95% no hace: empezar a andar.
Lanza la guía en el formato más simple posible y véndela. Lo importante es el valor que transmitas, no el formato.
1 fuerte abrazo
Hola Frank, yo estoy en proceso de creación, estoy haciendo un pdf, pero me está llevando más de siete días… Me voy a tener que poner más a tope con el infoproducto y dejar un poco de lado otros temas, a ver si consigo acabarlo rápido.
Con esto espero generar mis primeros ingresos gracias a la web, ¡a ver qué tal!
¡Un saludo!
Hola Tina,
Si un infoproducto te lleva más de 7 días… mal! Un PDF debería estar listo en 7 días y venderlo de esa forma, aunque sea con una preventa a tus suscriptores más fieles.
Ponte hoy de plazo hasta dentro de 7 días, envía a tu lista un email diciendo que vas a lanzarlo en 7 días y ya verás como la presión te ayuda a terminar.
1 fuerte abrazo
Qué ganas tenía de leer a Frank por aquí 😉
No puedo estar más de acuerdo: casi 5000 euretes con mi primer infoproducto en 7 meses, y sumando sin hacer nada, a lo pasivo total ^^
Un abrazo a los dos!
Gracias Bruno!
Al escribir en el blog de Dean hace unos meses vi tu infoproducto y Dean me habló muy bien de él y de los resultados que has tenido. Enhorabuena, ahora a por el siguiente!
1 fuerte abrazo
Otro abrazo para ti @brunoramoslara:disqus ! Estaba claro que Franck tenía que pasarse por aquí sí o sí, jeje. Un placer tenerle sin duda.